sábado, 31 de mayo de 2008

El Obispo con José Luis Mendoza ha topado / Juan Redondo

La Universidad Católica de San Antonio es una institución de la Iglesia Católica, pero la titularidad, las facultades de gobierno, gestión y administración corresponden a perpetuidad a la Fundación San Antonio, es decir a José Luis Mendoza. Si el Obispo de la Diócesis de Cartagena no está de acuerdo puede presentar un recurso contencioso administrativo o llevar el tema en el interno de la Iglesia, viene a decir más o menos la resolución del Consejo de Gobierno.

La situación es cuando menos peculiar, si la titularidad es de La Fundación San Antonio y no de Iglesia, según los estatutos la UCAM es de un particular, algo que dicen no está recogido en la legislación española. Por otro lado, siendo José Luis Mendoza, un católico, apostólico y romano confeso, ¿qué incoveniente puede tener en que la titularidad pertenezca a la Diócesis de Cartagena?. En la polémica entre el Obispado y Mendoza, el Gobierno Regional ha optado por la salida más comoda y, como comenta un jurista, se ha lavado las manos.

Ahora habrá que esperar a ver como reacciona Reig Plá, que ha abierto el tema, aunque de momento se ha encontrado en Mendoza un duro rival. No en vano el presidente de la Fundación San Antonio mantiene muy buenas relaciones tanto con la cúpula del episcopado español, incluido el presidente de la Conferencia Episcopal, al igual que con el Vaticano. Es de suponer que el titular de la Diócesis de Cartagena no se ha de quedar de brazos cruzados, porque en la web del Obispado siguen defendiendo la titularidad.

También los socialistas ya han anunciado que tras la decisión del Ejecutivo Regional llevarán el tema a los tribunales, porque no están de acuerdo con el galimatías montado en torno a la titularidad. Insisten en que lo lógico fuera que la gestión, las facultades de gobierno y la administración correspondan a la Fundación San Antonio, pero la titularidad de la Universidad no puede estár en manos de un particular.

El tema de origen está, según el informe jurídico del Gobierno Regional, en el Decreto de Erección de 1996, por el que el obispo Javier Azagra encomendaba la titularidad y la gestión a la Fundación San Antonio. Posteriormente, monseñor Ureña no entro en el tema pero fue con la llegada del actual titular, el obispo Reig Plá, cuando se produjo el enfrentamiento con los estatutos.

El titular de la Diócesis considera incluso que los estatutos son nulos ya que no contaron con él, como Gran Canciller, para su aprobación. La resolución del Gobierno Regional parece que no ha resuelto el problema y no es dífícil que sigan los pleitos.

La crispación no gusta a los ciudadanos

Comentaba un histórico popular murciano con cierta pena por el expectáculo precongresual de su partido: “A este paso tenemos Gobierno Zapatero para ocho años”. La crispación interna en el PP a nivel nacional ya se ha reflejado en los sondeos del CIS, con los socialistas abriendo brecha. Y eso que las encuentas entre los ciudadanos se realizaron antes de que la crisis alcanzará puntos más álgidos como la salida de María San Gil o el desmarque de Elorriaga, entre otros.

De momento en la Región las cosas sólo se ven con preocupación, porque ahí el bloque popular es monolítico y los 117 avales de la Comunidad van para Mariano Rajoy. Los dirigentes regionales rezan para que tras el cónclave de Valencia del próximo mes se cierren las heridas.

Pilar Barreiro: "La nueva provincia de Cartagena debe tener el respaldo de toda la Región"

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, ha recordado que ella fue la primera en promover hace unos años una ronda de consultas entre los alcaldes de la comarca para preguntarles sobre su posición respecto a la creación de la provincia. "Todos me dijeron que no".

La primera edil señala en "La Opinión" que la reivindicación de la provincia es muy vieja, aunque reconoció que el debate está actualmente abierto en la sociedad. No obstante, precisó que se trata de una decisión que no compete únicamente a los cartageneros y que se ha de escuchar a los ciudadanos de toda la Comunidad.

"Algo tendrán que decir en el Altiplano, el Noroeste o en el centro de la Región", resaltó Barreiro, quien añadió que cualquier reforma en este sentido deber ser consensuada por todos los murcianos, ya sea para contar con dos o más provincias.

Pese a ello, la alcaldesa insistió en que los proyectos que se desarrollan en Cartagena no pueden frenarse ni estar condicionados por este debate y dijo que la ciudad debe seguir creciendo para no estancarse y que se repitan situaciones como la que atravesó a mediados de los años noventa.

Aún así, sí quiso destacar que Cartagena tiene la hegemonía de la comarca, ya que su situación económica es la más favorable en la Región y es la ciudad que tiene menos paro. Barreiro instó a todos los ciudadanos a trabajar unidos para continuar con esta tendencia y reclamó que se actúe con cautela ante cualquier reestructuración territorial que se pretenda llevar a cabo.

La alcaldesa hizo estas declaraciones tras una reunión con el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien comentó a este respecto que respeta las iniciativas que defienden la creación de la provincia de Cartagena, aunque coincide con Barreiro es que debe ser una decisión consensuada.

Consejos vendo que para mí no tengo / Begoña García Retegui *

Del refranero popular y, desde luego, aplicable a la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, es el refrán que dice: "Consejos vendo que para mí no tengo". García pasa los días criticando y aconsejando a los demás sobre lo que deben hacer, en lugar de reflexionar sobre sus propias acciones y gestionar adecuadamente sus responsabilidades.

Metida en harina y con el único objetivo de atacar al Gobierno de Zapatero por tierra, mar y aire, acaba contradiciéndose a sí misma y negando a quienes, incluso ella misma, ha considerado sus aliados naturales.

Cuando se mofa de 'los sólidos fundamentos' con los que afortunadamente cuenta nuestro país para hacer frente a la actual situación económica, Inmaculada García se olvida de que esa realidad es compartida por sindicatos, cúpula empresarial, cámaras de comercio, instituciones como Funcas, universidades, e incluso, por el propio presidente del Banco de Santander, señor Botín.

Cualquier persona razonable sabe que en España no se podía seguir construyendo al ritmo que se venía haciendo; que eso era un disparate lo han dicho por activa y pasiva organismos e instituciones nacionales e internacionales, que han venido anunciando sus consecuencias. Sin ir más lejos, el señor Rato en sus tiempos de presidente del Fondo Monetario Internacional.

Dice la consejera que el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha ocultado las previsiones sobre la economía. Nadie ha ocultado nada. Parece mentira que una responsable económica del Gobierno regional no se haya leído las previsiones de entidades como la Comisión Europea, el Fondo Monetario, el BBVA o Funcas, que han venido, como el Gobierno de España, modificando sus previsiones en función de los datos económicos que se han ido produciendo.

Lo que hubiera sido irresponsable por parte del Ministerio de Economía es hacer lo que sí hizo la propia consejera: vincular el devenir económico al resultado electoral y achacar, en período electoral, la crisis económica a la gestión socialista, para una vez perdidos los comicios generales por el Partido Popular, cambiar el discurso y reconocer que el origen de la desaceleración fue la crisis de las hipotecas basuras, fundamentalmente, y que una gran parte de sus consecuencias están relacionadas con el modelo de desarrollismo, que no de desarrollo, que ella ha venido avalando y apoyando.

Critica también la consejera el plan de estímulo económico aprobado por el Consejo de Ministros y avalado por el Parlamento español. Critica el que el Estado adelante el IVA a las empresas desconociendo quizás que, en un momento de crisis crediticia, la liquidez de las empresas es uno de los elementos centrales en el mantenimiento de la actividad y, lo que es más importante, en el empleo de miles de ciudadanos.

Critica la medida de ayudas a las hipotecas por abstracta e inexistente. Dice de ella que es un brindis al sol. Pues bien, no había pasado una semana desde la aprobación y la medida era una realidad gracias al acuerdo firmado con bancos, cajas y registradores. Ver para creer.

Se cuestiona la señora García Martínez la necesidad de acudir a la financiación exterior. Parece que no se hubiera enterado de las reglas del juego y que precisamente esa financiación exterior nos ha permitido aumentar considerablemente la inversión y capitalizar.

Dice que Zapatero vende humo y planes, pero la realidad es bien distinta porque crecen las licitaciones del Estado, la inversión en viviendas de protección oficial y se negocia con empresarios y sindicatos medidas urgentes y efectivas para la recolocación de trabajadores desempleados.

* Diputada del PSRM en la Asamblea Regional

Querellas y fanfarrias / Juan José Cánovas

La amenaza de querella o la misma presentación en el Juzgado, suele ser un recurso para tapar la boca a quién manifiesta razones incómodas para los poderosos. Si el Régimen Político fuese otro, las “ofensas” contra los personajes de “honor”, serían otras. La dirección del PP en Murcia, anuncia una querella contra mi si no rectifico en unas declaraciones, realizadas por este humilde concejal, el pasado jueves en Murcia.

Desconozco si la querella será penal o Civil. Si es penal, interpretan los prebostes del PP, que he cometido un delito. Si es civil, que he atentado, con mis palabras, contra el honor de alguien. No lo dicen, pero imagino que el querellante será el señor presidente de la Comunidad; Ramón Luís Valcárcel Siso. Nada más y nada menos.

Es muy curioso, que precisamente haya sido Ruiz Vivo, el que la anuncie, en nombre de la dirección regional del PP. Digo curioso, porque cuando una persona, me dijo allá por el año 2006, que iba a comunicar los desmanes de Morales a la jefatura del Partido, le pregunté si la persona a la que iba a comunicar para que se lo hiciese llegar al Presidente, era Ruiz Vivo. “No, es a otro. Ruiz Vivo ya ha caído en desgracia en el Gobierno y tiene los días contados…”, me comentó entre diatriba y diatriba.

Da que pensar que el PP y Valcárcel a la cabeza, sea tan raudos y diligentes para presentar una querella contra mí y no lo sean tanto, para proceder contra los acusados por la Justicia de corrupción y saqueo a las arcas del Ayuntamiento de Totana. Una panda de personajes, que están desprestigiando el nombre de Murcia, de Totana y del mismo Partido Popular, que hasta hace poco presentaban en sus filas y los presentaban como “tíos honraos”.

Si piensa Valcárcel y su séquito que me van a asustar, van dados. El Presidente del PP es, en última instancia, el que nombra los candidatos a alcaldes y diputados. Él nombró a un corrupto, cuyas andanzas se conocían media Totana y media Murcia y lo ubicó en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Ahí es nada. La encargada de descalificar la finca por la que su “honesta y pulcra” señora, había firmado un contrato de 5 millones de euros, en concepto de comisión (o cohecho, que tanto da), para realizar esa gestión.

Lo de Reina es punto y aparte. “Prepara un pelotazo para UCOM, como el que dio Mariper…”, le ordenó Martínez Andreo, ante su silencio. El señor Valverde, se intenta lucir en los plenos, buscando el aplauso cerrado del pesebre, acusándome de ser amigo del fiscal. Menuda ofensa, ser amigo del fiscal. Que, por cierto, no lo soy. Pero puesto a elegir amigos, prefiero serlo del fiscal a serlo de unos “chorizos” que subieron a Vigo, a bajarse 3.600.000 euros, en bolsas de plástico, para repartir como buitres se reparten la carroña.

Los mismos que se bajaron en bolsas 260 millones de pesetas, para pagar a los dueños de los terrenos del Raiguero y se quedaron con lo que sobró. Reina es amigo de los que cobran cohechos en dinero sucio. Dinero que proviene del tráfico de drogas, la prostitución o la trata de blancas. Esos son los amigos de Reina. Ya se lo dijo Morales; “El que da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”. Asco me dan algunos personajes siniestros.

Lo de la señora es de película. Aquí dejo algunas perlas cultivadas sobre la parte que solicitaba en el saqueo:

“Preguntado sobre si su mujer se ha dedicado a hacer gestiones urbanísticas manifiesta que no sabe que si su mujer se dedica a esas gestiones.

Preguntado si recuerda la conversación dice que sí, preguntado acerca de que a que se refiere su mujer cuando dice “ que ella no tiene ni monaguillos ni monjas de clausura” , dice que piensa que su ex mujer se refiere a que el declarante era diputado regional y después de 16 años en la política y de 6 de alcalde tenía muy buenas relaciones con el Presidente del Gobierno Regional y consejeros, y que a eso se refería su ex mujer que pretendía le echara una mano en unas oposiciones , utilizando sus relaciones.

Preguntado a que se refería su ex mujer cuando se refería a “lo que él tiene ya hablado hecho y escrito eso sale para adelante, lo que hay escrito, todo lo que tengo yo, eso está por escrito, a lo que contesta el declarante que él no ha podido hacer nada a su nombre por suerte o por desgracia, porque si lo hubiese hecho correría un grave peligro”, dice que se refería al tema de la separación matrimonial y que no tenía nada a su nombre porque las dos casas de Totana estaban a nombre de ella.

Preguntado a que se refiere cuando dice que si no se saca el Plan Urbano no van a poder cobrar ni ellos , dice que se refiere al 50% que han de pagar los convenios una vez que se apruebe el plan.

Preguntado a que se refiere cuando dice a su mujer que “a todos les va mucho y está muy adelantado”, dice que habla de todos los concejales del Ayuntamiento que por las expectativas del plan sería un gran éxito para todos…”

Es muy recomendable que Valcárcel se informara sobre el sumario. También el portavoz del Gobierno Regional y pensaran a quien deben poner la querella. Si a mí, por defender la honestidad de los cargos públicos y a mi pueblo, o a su amigo diputado, Morales y a la señora, que le besa tan cariñosamente en la Santa, en mayo de 2007.

Malestar de la Permanente del Consejo Presbiterial con monseñor Reig Pla

MURCIA.- Los miembros de la Permanente del Consejo Presbiterial de la Diócesis de Cartagena han expresado su malestar por la forma en la que ha actuado el obispo Reig Pla, ya que critican que haya dado a conocer públicamente documentos internos a través de la página web de la Diócesis, según revela hoy "La Verdad".

Estos miembros han presentado un escrito de queja ante el Obispado con fecha del pasado día 28. Creen que el obispo debía regirse por el secreto que se debe guardar en las reuniones presbiteriales y creen que los documentos exhibidos podrían invitar a la confusión, en el sentido de que reflejen la posición de toda la Diócesis en el conflicto sobre la titularidad.

El gobierno regional confirmó ayer la decisión de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de levantar la suspensión cautelar sobre los estatutos de la Universidad Católica, ya que entienden que «no son contrarios a derecho».

Entiende el gobierno regional que no es su misión dirimir la pugna abierta dentro del seno de la propia Iglesia Católica sobre de quién es la UCAM.

El consejero-portavoz señaló que «la aparente contradicción» en los dos primeros artículos de los estatutos no es tal. «No varía lo establecido en el decreto por el que se creó la universidad en 1996, que ya reflejaba que la titularidad era de la Diócesis y que ésta encomendaba la gestión a la Fundación San Antonio de Murcia».

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, destacó sin embargo «la contradicción del Gobierno regional. Deja claro que la titularidad es de la Iglesia Católica y de la Diócesis de Cartagena, y por otro lado rechaza el recurso que presentó el obispo. No se entiende en absoluto».

Jara explicó que el PSRM-PSOE estaba estudiando el informe del Ejecutivo autonómico y que el próximo lunes se pondrá en contacto con el Ministerio de Educación para aclararlo.

«Creemos que el Gobierno regional viene a darle la razón a la Diócesis de Cartagena. Me imagino que el obispo interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia y creo que el Ministerio de Educación, como parte afectada, también podría hacer lo mismo», concluyó Jara.

Ahora Reig Pla tiene la posibilidad de acudir a los tribunales civiles, además de continuar su particular batalla en los discasterios (tribunales) del Vaticano.

El obispo Reig Plá estaba estudiando ayer la posibilidad de recurrir la decisión del Gobierno murciano por la vía civil, en este caso ante el Tribunal Superior de Justicia. Si lo hace, se daría la circunstancia de que tendría un recurso planteado ante la Santa Sede y otro ante los tribunales civiles.

Algunos miembros del clero le han aconsejado que no haga esto último, ya que pondría en juego su cargo al frente de la Diócesis. El obispo dijo la semana pasada, en un comunicado, que pensaba llegar hasta el final para reclamar la titularidad, ya que considera que existen documentos que le dan la razón.

En la web de la Diócesis de Cartagena, hay expuestos varios documentos al efecto, en uno de los cuales, de julio de 1998, monseñor Antonio Cañizares, a la sazón administrador apostólico de la Diócesis y arzobispo de Granada, hacía constar que la titularidad de la UCAM correspondía «a la Iglesia Católica de Murcia».

El propio José Luis Mendoza, presidente de la Fundación, reconoció ayer que «formaba parte de un expediente del año 1998 para pedir la implantación de títulos.

"El entonces consejero de Educación, Fernando de la Cierva, nos dijo que no homologaba los títulos si no se hacía referencia al dictamen del Consejo de Estado. De lo contrario, no tramitaba la petición, ya que él no reconocía que la UCAM se creara a través de artículo 3.3 de Ex Corde Ecclesiae, que otorga la iniciativa a un fiel laico. Nos dijo que había que aplicarle a la UCAM el mismo dictamen que hizo el Consejo de Estado para la Universidad Católica de Ávila. No aceptaba que las dos universidades de la Iglesia se hubieran creado de forma distinta".

Una resolución del Consejo de Estado de 1999 como el informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de ese mismo año coinciden en señalar que la titularidad de una universidad creada bajo el amparo del acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede no puede ser ni de una fundación ni de cualquiera otra personalidad jurídica. A estos y otros documentos posteriores, que corregirían el Decreto de Erección, es a los que se acoge el obispo Reig Pla para defender los intereses de la Diócesis.

A partir de este dictamen, que de alguna manera vendría a corregir lo escrito en el decreto de Erección, todos los documentos, tanto los elaborados por la Comunidad Autónoma para la aprobación de titulaciones en la UCAM, como las cartas y documentos que en los últimos días se han dado a conocer y que estaban firmados por los sucesivos obispos e incluso por el propio Mendoza, aseguran que la titularidad es de la Iglesia Católica de Murcia y que la Fundación es la responsable de la gestión.

Para argumentar su resolución de ayer, el Gobierno afirma que tras el dictamen del Consejo de Estado la Universidad debe ser de la Iglesia y así se refleja en el artículo 1º de los estatutos

Algunas fuentes dicen saber que tanto monseñor Reig Pla como el arzobispo de Granada, Francisco Martínez, van a ser llamados a Roma en los próximos días para explicar sendas posturas respecto a este tema. El arzobispo apoya absolutamente al obispo en todas sus decisiones tomadas para defender la titularidad de la UCAM para la Diócesis de Cartagena.

(Balcón principal del Palacio Episcopal de la Diócesis, en Murcia)

El PP se querella contra IU por decir que Valcárcel sabía de las ilegalidades del ex alcalde

CARTAGENA.- El portavoz adjunto de Grupo Parlamentario del Partido Popular, José Antonio Ruiz Vivo, señaló que el Comité de Dirección del PP en la Región de Murcia ha decidido emprender acciones legales contra el concejal de IU en el Ayuntamiento de Totana, Juan José Cánovas, por las declaraciones que realizó «acerca de la situación del municipio».

Ruiz Vivo señaló que «nos encontramos de nuevo ante un caso de injuria con unas declaraciones falsas, sin rigor y sin fundamento que no pueden salir gratis».

Por tanto, añadió que «o el señor Cánovas rectifica sus calumniosas declaraciones o tendrá que responder de ellas en los tribunales de Justicia».

El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida de la Región y edil en el Consistorio, Juan José Cánovas, aseguró que «tenemos constancia de que hubo personas del municipio que informaron directamente al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, o a parte de su entorno, sobre lo que estaba pasando en el municipio».

Cánovas se refirió así a las presuntas irregularidades que el ex alcalde, Juan Morales, pudo realizar durante su mandato, y explicó que «nos consta que pusieron de manifiesto esta información meses antes de las elecciones a Valcárcel», al tiempo que señaló que esas personas «son del PP».

Así, manifestó su extrañeza de que el jefe del Ejecutivo «conociendo los desmanes de Morales y de sus cómplices, tanto por acción como por omisión, no tomase medidas».

El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha recomendado al Partido Popular que "en lugar de poner querellas a los que critican y se muestran en contra de la corrupción, la ataje en su propia casa".

Y en referencia a las declaraciones del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, de que "media Región" conocía los rumores de que Juan Morales pedía comisiones por los convenios urbanísticos, se pregunta "en qué lado" está el presidente Valcárcel.

"Si está dentro de esa media región que conocía este asunto, Valcárcel se convierte en cómplice, pero si no lo está, es un presidente que deja mucho que desear porque no sabe lo que está pasando", apostilló.

Pujante calificó de "vergonzoso" mantener a Martínez Andreo en el cargo de alcalde, por lo que solicitó a los ediles del PP en Totana que cambien "de una vez por todas" de regidor, ya que, a su juicio, "el PP se está convirtiendo en un cómplice de la corrupción en la Región de Murcia".

Por otra parte, ahora se ha sabido que el diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales, alternaba su trabajo político con otros ya que uno de los documentos aportados por la investigación es una nómina como director comercial de la firma Maryper, que él explica como «justificante del arrendamiento» de un piso en Murcia.

Caja Murcia dice ser la cuarta caja de ahorros de España en rentabilidad y la primera en eficiencia

MURCIA.- La Caja de Ahorros de Murcia dice ser líder en eficiencia y alcanzar el puesto cuarto en rentabilidad del total de las 45 cajas de ahorros españolas a la conclusión del primer trimestre del año, según los datos esgrimidos por el propio director general de la entidad, Carlos Egea, en la última reunión del consejo de administración de la caja.

Carlos Egea resaltó en dicha sesión cómo los 91 millones de euros de resultados antes de impuestos alcanzados en el trimestre suponen «un dato favorable en el actual contexto económico y financiero». El beneficio neto supera los 70 millones de euros, un 12% por encima del acumulado en el mismo período del año anterior.

El director general de Caja Murcia destacó la posición competitiva «conseguida mediante un crecimiento equilibrado, que le permite afrontar el ejercicio con unos índices de rentabilidad, solvencia y eficiencia muy favorables, así como la calidad de sus riesgos y su posición de liquidez».

Caja Murcia, según Egea, dice situarse en rentabilidad en el puesto cuarto entre las 45 cajas españolas, con un 1,76% de beneficio bruto sobre balance medio, mientras que en eficiencia de recurrente, con un 38,9%, se mantiene como la primera caja del país en los últimos ocho años.

En el apartado de solvencia, la Caja dice mantener una elevada calidad de sus activos, "como lo atestigua un ratio de morosidad del 0,73% sobre el total de riesgos y un índice de cobertura de los activos dudosos superior al 265%".

La posición de solvencia se ve apoyada por un coeficiente de recursos propios del 12,3%, que supera en más de un 50% al exigido por la normativa, siempre según la versión de la entidad.

Con estos resultados, según el director general, «la Caja fortalece su posición ante el nuevo entorno económico y financiero, de forma que aprovecharemos la situación actual de los mercados para reforzar la ya favorable posición competitiva de la entidad».

Carlos Egea, manifestó que "la situación económica es complicada, pero no puede paralizarnos el miedo".

(Oficina de Caja Murcia en Madrid)

Valcárcel aprovecha el congreso del PSRM / Juan Redondo

Por si Pedro Saura tuviera poca ocupación de cara al congreso regional del 18 de julio, Ramón Luis Valcárcel se ha encargado de echarle una mano, poniendo más deberes. El Debate sobre el Estado de la Región se ha marcado para los días 11 y 12 de julio, una semana antes del cónclave de los socialistas murcianos, al que se han anunciado ya dos candidaturas, la de los ‘sauristas’ y la de los ‘marmolistas’.

Las peticiones del principal partido de la oposición regional de buscar otras fechas no han encontrado eco en el Gobierno Regional, ya que según San Esteban no existen otras fechas en una agenda muy intensa. “Parece que Valcárcel intenta echar una mano a los alternativos del PSRM”, ironiza un veterano militante socialista.

En principio, parece que el primer debate sobre la Región tras las pasadas elecciones autonómicas, que lógicamente se centrará en la actual situación económica, se podría presentar un poco descafeinado, ya que los socialistas estarán en plena batalla interna intentando fidelizar delegados, con Pedro Saura al melón y a las tajadas y movimientos en los pasillos por los dos sectores.

Tampoco el presidente de la Comunidad se da mucho tiempo para su preparación, ya que es presidente del comité organizador del Congreso Nacional del PP en Valencia y eso también requiere dedicación. Además, como ‘barón periférico’ de los populares no puede quedarse al margen del duro y agrio debate interno que se está produciendo en las filas de su partido, porque el patio en Génova está cada día más revuelto y el encuentro de Valencia no se avista precisamente como una balsa de aceite.

Pero, en su caso, puede deslindar los dos trabajos, descargando la preparación y elaboración del balance de su primera gestión en los consejeros y colaboradores, bajo su coordinación personal. Y además, en el debate como tal, está respaldado por una apabullante mayoría parlamentaria leal. Mientras que Saura tiene ‘críticos’ en su filas. Puede ser una oportunidad de lucimiento para Pujante, el diputado de Izquierda Unida, apunta un observador parlamentario.

Con el debate y los congresos se cerrará la primera etapa de esta legislatura. En el aire está la posible remodelación del Gobierno Regional.

El tiempo desapacible casi desactiva la protesta de "Murcia No Se Vende" contra la urbanización de Marina de Cope y Puntas de Calnegre

MURCIA.- La coordinadora "Murcia No Se Vende" apenas logró congregar en su convocatoria de este año, en forma de concentración, contra el obsoleto proyecto turístico de Marina de Cope y la urbanización de Puntas de Calnegre, a unas 1.000 personas de toda la Región por culpa de la lluvia y el tiempo tan desapacible, amenazante e inestable en la ciudad de Murcia. La plataforma optó por mantener hoy la cita, y no posponerla al próximo sábado, aún a riesgo de un relativo fracaso.

A su término unos primeros treinta activistas se encadenaron a la puerta de la Consejería de Turismo y Consumo, en la plaza de Romea, entre ellos un concejal de IU en Lorca, en un «acto simbólico y de advertencia», según lo calificó el profesor de EGB y portavoz ocasional de la plataforma, Francisco Cutillas, contra la construcción de 9.000 viviendas, 20.000 plazas hoteleras, 2.000 puntos de amarre distribuidos en varias marinas deportivas y cinco campos de golf para empezar. Este proyecto se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PSRM.

En defensa del patrimonio natural y cultural, por la creación de empleo sostenible, y contra la corrupción urbanística eran los lemas generales de esta convocatoria, amenizada con bandas de música, en apoyo de ese encadenamiento de protesta simbólica contra la política depredadora de los sucesivos gobiernos "reaccionarios e ignorantes de Valcárcel", a juicio de algún cualificado participante.

Pero el lema central de este año era «Ante la especulación urbanística, SOS Cope y Calnegre, por un desarrollo sostenible». Todo un grito de ansiedad y socorro de muchos de los agricultores, ganaderos y pescadores de la zona, que ven así seriamente amenazados su medio de vida y su cultura autóctona, y solicitan la ayuda del resto de los ciudadanos de la Región para evitar su destrucción por intereses ajenos a los generales.

El mal tiempo deslució bastante el programa previsto de música, danzas, juegos, poesía y proyecciones para comenzar de esa forma lúdica una particular Semana del Medio Ambiente, aunque bastantes transeúntes se fueron uniendo sobre la marcha a esta concentración de apoyo de los afectados en primera instancia y de concienciación del resto de la ciudadanía ante el intento de expolio de la última gran zona virgen de la costa murciana y del Mediterráneo español.

Precisamente la plataforma estudiará en esa semana emprender acciones legales contra el gobierno regional por la desprotección de ZEPAS y LICs en aquel paraje litoral además de intentar sumar un centenar de personas encadenadas a las puertas de la Consejería de Turismo y Consumo "para mayor vergüenza del incompetente consejero Ruiz Abellán", decía un viejo luchador por el progreso social, tan asiduo de este tipo de actos de protesta como conocedor del personaje en cuestión.

"Murcia No Se Vende" propone en este caso un «desarrollo sostenible» para la franja litoral entre Cabo Cope, en Águilas, y Puntas de Calnegre, en Lorca, «ya que este tipo de proyectos faraónicos y desfasados no hacen más que ahondar en la crisis del ladrillo, urge cambiar el modelo turístico».

Antes de la concentración, Cutillas aseguró que «favoreciendo una agricultura, ganadería y pesca sostenibles, se puede desarrollar un turismo rural que perdure y que aproveche las peculiaridades naturales y únicas de la zona».

El portavoz ocasional de la coordinadora aseguró que al consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, «habría que jubilarlo, puesto que sus ideas son muy arcaicas».

Cutillas calificó finalmente el proyecto de «perullo» y dijo que ese turismo de "resort" está pasado de moda, «nadie querrá ir, pasará como en Marina d'Or, que ya ha despedido a mil trabajadores porque este tipo de proyectos son pan para ayer, y hambre para hoy».

Otros miembros de la plataforma señalaban el fracaso de un proyecto turístico muy parecido más al sur, "Almerimar", junto a El Ejido, y que "hoy se está cayendo a pedazos, como se puede ir y perfectamente comprobar, aparte de generar nulos puestos de trabajo estable para los almerienses".

Y alguien recordó la crisis por la que también atraviesa La Manga Club, "que tiene en marcha un redimensionamiento a la baja y el despido de 250 trabajadores, justo la mitad de la plantilla".

Tiempo de reflexión para la izquierda murciana / Mario López Areu

Llega tiempo de congresos políticos y para los que han sacado menos votos tiempos de reflexión. El PSRM-PSOE se encuentra entre esos partidos que deben acometer dicha reflexión. Y además en su caso dicha reflexión debe incluir también una evaluación detallada de su estrategia política, más allá de la actual disputa por quien deba liderar el partido a partir del Congreso de julio. En estos momentos la estrategia política es uno de los hándicaps fundamentales del socialismo murciano.

En Murcia existe un socialismo resignado. Un socialismo basado en una premisa central, Murcia es una región conservadora y por tanto nosotros nos atenemos a defender la causa progresista pero no en comunicarla porque nada va a cambiar. Si analizamos más de cerca, el socialismo murciano se encuentra resignado a causa de un período anterior de frustración. Se trabaja más y aún así nada cambia. La razón es muy simple, porque el problema esta en el fondo y no en las ganas.

En este artículo me gustaría analizar las razones subyacentes de la situación actual en nuestra región. Para ello me gustaría hablar de dos ideas principales, la naturaleza del comportamiento electoral murciano y la problemática del issue voting (el voto unido directamente a posiciones políticas específicas, en concreto en Murcia al agua).

Ronald Inglehart, sociólogo estadounidense, en su libro ‘La revolución silenciosa’ defiende la existencia de dos tipos de votantes en sociedades desarrolladas, el votante materialista y el post-materialista. El primero basa su juicio político en una evaluación utilitaria de la realidad política, riqueza personal, ayudas sociales, etc. El segundo, más acomodado, basa su juicio en intereses más allá de los materiales, sean el cuidado al medio ambiente o la protección de los derechos humanos entre otros.

Por otro lado, existe el modelo direccional del issue voting o como hemos dicho, en el caso específico de Murcia, el voto-agua. Este modelo se diseña creando una línea continua que representa las distintas posiciones políticas existentes sobre el tema en cuestión. En esa línea se colocan, de acuerdo a sus posiciones políticas, la opinión pública y los distintos partidos políticos. El modelo arguye que el partido político cuya posición sea la más cercana a la de los votantes recibirá su apoyo electoral. Este modelo obviamente es dependiente en que el tema en cuestión sea decisivo para el voto final y no existan otros temas de mayor peso en la agenda electoral.

Bien, veamos como se puede aplicar primero la teoría de Inglehart a la realidad electoral murciana. Desde un punto de vista objetivo sin entrar en valoraciones personales, en los últimos años en Murcia la economía ha crecido, el paro ha bajado, se venden más coches de lujo que nunca y el murciano ha aumentado su poder adquisitivo. Pero a su vez, se ha degradado seriamente el medio ambiente, los inmigrantes encuentran dificultades para integrarse en la sociedad y la corrupción institucional se ha disparado.

El electorado murciano, habiendo sopesado esta situación, ha decidido dar su voto mayoritariamente al gobernante Partido Popular sobre la alternativa del Partido Socialista. Si miramos a los temas de campaña que el PSOE ha presentado en la región en los últimos años, modelo de desarrollo, corrupción y medio ambiente y con los que se ha presentado el PP, agua y mantenimiento del modelo de crecimiento actual, uno solo puede deducir de esta realidad que el electorado murciano es mayoritariamente materialista.

Por ello, la campaña basada en valores post-materialistas del PSRM no ha encontrado el apoyo esperado en nuestra región. El votante murciano prioriza sus intereses materiales sobre el fortalecimiento de las raíces cívicas de la sociedad murciana y exactamente eso es lo que ofrece el Gobierno Regional del Sr. Valcárcel.

Ahora analicemos nuestro segundo punto, el voto-agua, y esto es aún más simple de comprender. La efectiva campaña institucional del ‘Agua para todos’ y la inefectividad argumentativa del PSRM en los últimos años han puesto a la gran mayoría del electorado murciano, y esto me parece no sorprenderá a nadie, del lado de los argumentos del PP.

Utilizando el concepto, acuñado por los compañeros del Foro Ciudadano, del nacionalismo hidráulico como identidad regional, el agua es el exponente máximo de esa lógica electoral que el modelo direccional del que hablamos defiende. Por dos razones, porque el agua se convierte en el tema central de cualquier campaña electoral en Murcia y por otro lado porque la labor de propaganda del PP ha atraído al electorado hacia sus posiciones políticas en una perfecta comunión electoral.

Bien, habiendo analizado las razones de la derrota, miremos a cuales pueden ser las soluciones para la izquierda murciana en un futuro. Independientemente de los cambios estructurales u organizativos que puedan ocurrir o no en julio, como he dicho al comienzo, la estrategia política si necesita una revisión profunda con la inclusión de nuevas ideas. Pero aquí solamente quiero presentar dos ideas generales muy claras y relacionadas con nuestro análisis.

Primeramente, la necesidad en el PSRM de entablar un diálogo constante con la sociedad presentando propuestas sobre los temas que interesan al electorado. Se pueden hacer cuantas ruedas de prensa al día se quieran, pero si cada una de ellas versa sobre un tema diferente y encima esos temas no interesan en demasía a la sociedad murciana, el impacto político será mínimo. De ahí la frustración del trabajar más y aún así perder votos de la que hablaba al principio.

Y por otro lado, el PSRM debe dejar de hacerle el juego del agua al PP. Que yo sepa en Murcia no ha habido ni un solo corte de suministro desde 2003, cuando por cierto gobernaba el Sr. Aznar en Madrid; el Tajo-Segura y el Plan AGUA se han encargado de que no ocurra. Sin embargo, la sanidad y educación públicas en Murcia están colapsadas y el modelo económico ya nota los pies de barro. En otras palabras, que ya es hora de hablar de otros temas más importantes que la ficticia falta de agua en nuestra región que tanto preocupa al Sr. Valcárcel.

El PSRM ya lideró esta región en el pasado y lo volverá a hacer en el futuro. La cuestión es cuanto tiempo debe pasar hasta que esto ocurra y ello depende de realizar cambios radicales en la estrategia política del partido. El electorado murciano no es de ideología conservadora, simplemente que la voz del PP ha sido la única que se ha escuchado en nuestra región desde hace ya demasiado tiempo debido a las deficiencias comunicativas del PSRM. Nada que no pueda solucionarse con la necesaria voluntad política.

Reig Plá esgrime razones jurídico-documentales para no dejarse arrebatar la UCAM por Mendoza

MURCIA.- El Obispo de Cartagena ha explicado personalmente a sus presbíteros que en el tema de la titularidad de la UCAM él está actuando en perfecta comunión con todo lo que en su momento actuaron y certificaron por escrito sus predecesores; les ha comentado y mostrado más de 30 documentos de época, de los muchos que custodia la Diócesis sobre el tema.

Muchos de estos documentos evidencian que el Ministerio de Educación y Cultura, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y todos sus predecesores asumieron por escrito el Dictamen del Consejo Estado de fecha 16/10/1997 (Nº 3452/1997).

Otros documentos dejan constancia de que todas las instituciones y organismos implicados asumieron que la Fundación Universitaria San Antonio solamente vino en “apoyo” de la Universidad y que la titularidad de la Universidad Católica San Antonio corresponde a la “Iglesia Católica”.

También les ha mostrado la documentación firmada por el representante de la Fundación Universitaria San Antonio, la cual fue presentada a la Administración Civil en los orígenes de la Universidad, en la que se aclara explícitamente que la expresión “Iglesia Católica” se refiere a la “Diócesis de Cartagena”, en concreto se afirma: “La Iglesia Católica (…) está representada en este caso a través de la Diócesis de Cartagena”.

Además, el Sr. Obispo dio lectura a algunas de las actas conservadas en el Obispado referidas a reuniones -de los tres pontificados anteriores- del Consejo Episcopal, del Consejo del Presbiterio, del Colegio de Consultores, del Consejo de Asuntos Económicos y del Colegio de Arciprestes de la Diócesis; en dichas actas se afirma explícitamente que el ente creado es una Universidad del tipo 3,1 y no del punto 3,3 de la Ex corde Ecclesiae, y también que la titularidad de la Universidad la tiene la Diócesis, pero encarga de su gestión a la Fundación San Antonio.

Algunos presentes en el consejo presbiterial le plantearon dudas sobre la cuestión aparecida en la prensa respecto a unos ‘avales’. En este sentido el Sr. Obispo explicó, mostrando documentación, que, sin ser ‘avales’ bancarios ni meros ‘avales’ morales, se trata de un “compromiso” y “garantías financieras” que la Diócesis de Cartagena -en calidad de entidad titular de la Universidad- tuvo que presentar en su momento a la Administración Civil para dar satisfacción a los requisitos exigidos por el artículo 11, apartados b y d, del R.D. 557/1991 de 12 de abril (B.O.E. nº 95), y todo en orden a la efectiva puesta en funcionamiento de la Universidad.

El Sr. Obispo ante otras dudas planteadas les ha explicado, asimismo, que a tenor del ordenamiento jurídico y de la seguridad jurídica, ninguna de las partes ahora implicadas en el problema puede contravenir legítimamente, de hecho o de derecho, sus actos propios.

Por tanto, los documentos -actas notariales, informes, etc.- últimamente aparecidos en los que se reinterpreta el pasado no pueden alterar la realidad jurídica configurada en su momento, a juicio de Reig Plá.