domingo, 8 de junio de 2008

Los comerciantes reconocen sufrir la peor crisis en años y temen que siga en verano

MURCIA.- La crisis económica en la que está inmerso el país, el adelanto de la Semana Santa a marzo, y el tiempo inestable del mes de mayo no han sido las mejores bazas para conseguir unos buenos resultados de la temporada primavera-verano. De hecho, los comerciantes califican este periodo como uno de los peores de los últimos años, según "El Faro".

En concreto, el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de la Región y también presidente de la Asociación de Comerciantes Murcia-Centro, Antonio González, afirmó que este año se ha producido un descenso en las ventas del 28% y calificó el 2008 de “atípico” debido al adelanto de la Semana Santa, que coincidió con la festividad de San José y el mal tiempo del mes de mayo.

González reconoció que a pesar de que estos productos que no se han vendido no se recuperarán los comerciantes están adelantando sus ofertas antes de las rebajas para así “intentar salvar la campaña”, apuntó el presidente de este grupo empresarial.

Aún así, González se mostró optimista para el periodo de rebajas que comenzarán en julio y que podrían ser el motivo por el cual los comerciantes puedan recuperar lo que no han ganado.

El comerciante de la tienda Coral, Miguela Moreno, afirmó que “nosotros somos el único sector que no ha subido los precios, ya que la gente prefiere mantener los precios a subirlos y no vender”.

A pesar de todo, los grandes centros comerciales de la ciudad también tienen parte de culpa en este descenso de las ventas, al menos eso es lo que opinó Manuel Pérez, de Xai, que recordó que un sábado por la mañana antes estaba siempre lleno de gente, mientras que ahora la gente prefiere ir a las grandes superficies.

Por su parte, Diego García Peñalver, de la tienda de ropa October en Murcia, informó de que “la gente ha dejado de comprar por impulso, de forma irreflexiva, como se hacía antes”.

Los comerciantes esperan con optimismo la llegada de las rebajas, pues muchos murcianos están esperando a que comience para hacer sus compras de temporada.

El presidente de los comerciantes del centro de Murcia aseguró que la próxima semana se reunirá con los responsables del Ayuntamiento para hablar sobre los efectos de esta crisis y estudiar y analizar el tema.

Cientos de propietarios de La Manga quieren demandar a Greenpeace

CARTAGENA.- Un despacho de abogados de Madrid tiene la intención de presentar una demanda multitudinaria contra Greenpeace por considerar que el fotomontaje que la ONG realizó de La Manga del Mar Menor -mostrándola inundada dentro de 50 años- ha perjudicado a los propietarios de inmuebles en esta zona costera al hacer que sus viviendas se devalúen, según "La Opinión".

"Todos los propietarios de La Manga son demandantes en potencia, son perjudicados que pueden reclamar un daño", asegura José Ángel Abad, del bufete J. Abad & F. Pérez -especialistas en derecho de daños-, quien asegura que ya se han puesto en contacto con "cientos de perjudicados" que han mostrado interés por participar en esta iniciativa.

"Hay que tener en cuenta que hablamos de comunidades de vecinos, que en muchos casos cuentan con más de un centenar de propietarios", explica el abogado.

"Me lo consultaron y vi que había posibilidades de ganar", dice José Ángel Abad, quien cuenta que la iniciativa partió de "un grupo de propietarios enfadados" por la imagen que difundió Greenpeace de La Manga inundada en un futuro no muy lejano si no se reducían las emisiones de CO2.

Con el libro 'Photoclima', la ONG quería llamar la atención sobre los devastadores efectos que el cambio climático podría tener en España, basándose, según informaron, en las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).

Precisamente serán los datos del IPCC en los que se basarán los demandantes para desmontar los augurios más pesimistas de la organización ecologista. Así, José Ángel Abad sostiene que "no es cierto" que los efectos del cambio climáticos en La Manga que muestra Greenpeace en su fotomontaje estén basados en predicciones de este grupo de expertos premiado con el Nobel de la Paz.

Para avalar sus argumentos están en contacto con científicos y no descartan recurrir a alguna universidad, aunque son conscientes de que "no todo el mundo está dispuesto a declarar contra Greenpeace, porque representan el 'stablishment'.

La demanda por daños que se presentará por la vía civil busca, ante todo, según el abogado madrileño, que "Greenpeace rectifique y reconozca que no son ciertos los datos en los que basó el fotomontaje, lo que resarciría en buena parte a los perjudicados".

No obstante, añade que también se reclamará una indemnización en función del informe pericial que se realice de los daños económicos sufridos, así como de los morales.

"Se trataría de mucho dinero -reconoce José Ángel Abad-, pero no es lo más importante, lo más importante es que reconozcan que lo han hecho mal".

Aunque el bufete de abogados no quiere dar a conocer su estrategia, considera que podrían presentar un primera demanda con un grupo pequeño de afectados y si este pleito se gana presentar una demanda más multitudinaria.

"Tenemos experiencia en demandas por daños a empresas importantes", asegura José Ángel Abad, quien añade que "solemos ganar".

Los abogados del bufete de abogados J. Abad & F. Pérez animan, por otra parte, a los perjudicados a enviar un burofax a la ONG reclamando el daño causado, "lo que se conoce como una reclamación extrajudicial", con el fin de que no expire el plazo de un año que existe para presentar una demanda desde el momento en que se realizó la presentación de las imágenes.

El periódico consultó sobre esta futura demanda a Greenpeace España, de la que ya tenía noticias, aunque se limitó a decir que "está en manos de nuestros abogados" y que la organización no realiza declaraciones sobre temas judiciales.

La desaceleración económica se ceba con la población joven murciana

MURCIA.- La incipiente crisis económica que está sufriendo el país ha comenzado a pasar factura a la población joven del municipio de Murcia, según se desprende de los datos de desempleo hechos públicos de octubre a abril por el Gobierno central y recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y de la información de que dispone la concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento, según "La Opinión".

En los últimos siete meses, 609 jóvenes de entre 16 y 24 años han pasado a engrosar las filas del paro al perder su empleo. Así, en octubre de 2007 se encontraban sin trabajo en el municipio de Murcia 431 menores de 20 años y 1.000 personas de entre 20 y 24 años, que suman 1.431 desempleados en ese tramo de la población.

Mientras, en abril de 2007 esas cantidades se han elevado hasta alcanzar los 573 parados menores de 20 años y 1.467 parados de entre 20 y 24 años. En total, 2.040 personas menores de 24 años estaban en el paro el mes pasado, lo que supone un incremento de seiscientas nueve. En la Región, la cifra de jóvenes menores de 24 años que ha perdido su empleo se eleva hasta los 1.909.

La concejala de Juventud y Empleo, Lola Sánchez Alarcón, reconoce que los datos son preocupantes y achaca esos nuevos parados a la desaceleración que sufre el sector de la construcción.

Además, adelanta otro argumento que también refleja la incipiente crisis y explica que antes el 80% de los jóvenes que participaban en el programa de Inserción laboral del ayuntamiento de se colocaban en las empresas en las que hacían las prácticas tras acabar su periodo municipal de formación.

Ahora, eso ha cambiado y la administración local se ve obligada a contratarlos para sus servicios públicos y que así tengan experiencia.

"Tenemos nosotros que darles trabajo", se lamenta la edil Sánchez Alarcón, quien añade que "estas empresas, por la crisis que hay en la actualidad, no los quieren ni de becarios".

Por su parte, la secretaria de Juventud y Empleo de CC OO, Dolores Flores Rubio, indica que en época de crisis las personas más afectadas son los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres. Añade que los jóvenes tiene también un mayor fracaso escolar, acceden a trabajos precarios con bajos sueldos por su falta de formación y acaban en la economía sumergida.

"La población joven de la Región tiene una tasa de paro superior a la media y es más proclive a la temporalidad", sentenció.

Esta representante sindical abogó por que los jóvenes mejoren su formación para no ser tan vulnerables y pidió al SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación) que haga a estas personas itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo y para que los derive a la formación ocupacional.

La crisis económica dejará vacías cientos de viviendas en la costa murciana este verano

CARTAGENA.- La crisis económica por la que pasan más de la mitad de las familias españolas tendrá consecuencias negativas para le negocio turístico de Cartagena. Si escasea el dinero, las vacaciones son mucho más sencillas para quienes aún se las puedan permitir. Los primeros en notarlo serán los propietarios de las casas de la costa destinadas al alquiler que han tenido que reducir hasta la mitad los precios para poder colocarlas. A pesar de esto, no están consiguiendo ocupar las casas y este verano centenares de pisos de La Manga se quedarán vacíos, a juicio de "La Verdad".

Este verano la tendencia ha cambiado. El inquilino es el que ahora pone el precio y al dueño no le queda más remedio que aceptarlo si quiere alquilar la casa. También ha cambiado la forma de pasar las vacaciones familiares. Ahora, muy pocos pueden permitirse las habituales quincenas y este verano se opta por los arrendamientos por semanas.

«Ya no hay familias que alquilen un mes entero. Es ha cambiado y ahora notamos que se busca un alquiler de una semana o diez días, como mucho. Llevábamos notando un pequeño bajón en los últimos años pero este verano lo notaremos mucho», explicó el gerente de la empresa de alojamientos turísticos Inmomar, Alfonso Hernández.

El año pasado, el precio de un alquiler de un piso de dos habitaciones en La Manga rondaba los mil quinientos euros en julio y los tres mil euros durante el mes de agosto (mil quinientos por quincena). Este año muchos propietarios han decidido bajarlos hasta la mitad para sacar rendimiento a una vivienda que permanece cerrada durante todo el año.

«Puse el cartel el año pasado y no me ha llamado nadie. Yo pedía mil euros por quince días en julio y mil cuatrocientos euros por quincena de agosto. Se interesó una persona y estuvimos regateando pero al final no lo quiere porque dice que es caro. Me doy cuente de que tendré que rebajar el precio aunque me temo que se quedará vacío», explicó la dueña de un apartamento en la zona de El Estacio, María Torres.

Las inmobiliarias consultadas aseguran que este año los alquileres entre particulares sufrirán un bajón «importante», aunque esperan que la situación sea menos mala de lo que todo el mundo vaticina. No obstante, aseguran que centenares de carteles con las palabras Se alquila seguirán colgados en los balcones de muchos pisos todo el verano.

(Cabo Palos, Cartagena)

La Audiencia Nacional recibe querellas por presunta estafa, de clientes de Nicolás Mateos

MURCIA.- Lagoa do Coelho Resort. Éste es el nombre de uno de los complejos de lujo que el Grupo Nicolás Mateos planeó construir cerca de la ciudad brasileña de Natal. El presidente de la promotora, Luis Nicolás Mateos, ya reconoció, hace dos meses a "La Verdad", que la urbanización estaba siendo objeto de «serios retrasos».

Los clientes, en cambio, creen que se trata de algo mucho más grave. Casi un centenar de ellos han interpuesto ya, ante la Audiencia Nacional, y también ante varios juzgados murcianos, las primeras denuncias por presunta estafa y apropiación indebida.

Han sido muchos, casi seiscientos, los clientes que se lanzaron a la compra de uno o varios de los apartamentos de este resort «de altísima calidad y con unas elevadas expectativas de rentabilidad...», según rezaba el folleto publicitario. Para ello, éstos firmaron contratos de reserva y de compraventa, entregando en ambos casos dinero a cuenta. En todos estos documentos queda reflejada la actuación del grupo murciano como representante de la entidad brasileña, Lagoa do Coelho Desprendimientos Turísticos Ltda, donde Nicolás Mateos figura también como administrador.

Los clientes de esta urbanización brasileña, que empezaron a adquirir sus viviendas a inicio del 2006, solían otorgar unos 4.500 euros por apartamento, en concepto de reserva. En el momento de la firma del contrato de compraventa, la empresa recibía, aproximadamente, un 15% del valor del inmueble. Otro 25% del montante se ceñía, normalmente, a un pagaré avalado bancariamente.

«De este modo, el querellado recibía, aproximadamente, el 40% del valor del inmueble», dicta una de las querellas; «por lo que la magnitud de la defraudación podría alcanzar una cifra cercana a los 20 millones de euros»

La mayoría de los clientes de Lagoa do Resort realizaron su compra con la promesa de que en este mes de junio podrían disponer de sus apartamentos. Viendo cómo se les venía encima la fecha de entrega de las viviendas, sin que de éstas se haya colocado ni un sólo ladrillo, la preocupación y los rumores empezaron a abrirse camino a sus anchas. Los afectados aseguran que, desde Nicolás Mateo, la información ha sido «práctica nula».

Ante esta situación, casi un centenar de clientes están tratando, no sólo de recuperar el dinero que entregaron a cuenta por la reserva de su dinero, sino también de paralizar, mediante orden judicial, el cobro de los pagarés que, si nadie lo impide, les serán descontados de sus cuentas a finales de este mismo mes.

Al tratar de recuperar su dinero, muchos de estos clientes se han encontrado con la desagradable sorpresa de que la mayoría de los avales presentados por Nicolás Mateos no tienen validez alguna. Éstos están expeditados por la sociedad italiana, Albatros Invest, en su mayoría, y también por la entidad Minos Spa. Ninguna de las dos tiene autorización, ni del Banco de España, ni de la Dirección General de Seguros, para operar en este país, según exige la ley desde 1968. Algunos de los compradores de apartamentos en Lagoa do Resort no tienen ni tan siquiera aval.

Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, los afectados aseguran haber optado por aplicar un sabio dicho popular: «La unión hace la fuerza».

Así está el proyecto

Lagoa do Resort: Grupo Nicolás Mateos prevé la construcción de 2.641 viviendas en un paraje cerca de la ciudad de Natal, en el estado de Río Grande del Norte (Brasil). Pese a que las fechas de inicio de obras han ido variando, lo cierto es que por el momento, no se ha colocado ni un ladrillo en la zona. Los últimos comunicados de la empresa retrasan a octubre el comienzo de la construcción.

¿Cuántos afectados?: Se calcula que unas 600 personas habrían adquirido alguno, o varios, de los apartamentos de la urbanización brasileña. Casi un centenar de ellos han interpuesto ya denuncias por estafa y apropiación indebida contra el Grupo Nicolás Mateos. La mayoría de ellos, han decidido iniciar las acciones legales de manera conjunta..

Entregas a cuenta: La mayoría de los clientes entregaron una primera suma por la reserva y un 15% del importe del inmueble en el momento de la firma del contrato de compraventa. Otro 25% de este montante quedó ceñido a un pagaré a efectuar en la fecha de vencimiento, en muchos de los casos, a finales de este mes de junio.

Avales: Los pagos a cuenta han sido avalados por dos entidades no autorizadas para emitir tales avales: Albatros Invest y Minos Spa.

Lo que dice la ley 57/1968

Artículo 1: Las personas físicas o jurídicas que promuevan la construcción de viviendas que no sean de protección oficial (...) y que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de iniciar la construcción, o durante la misma, deberán cumplir las condiciones siguientes:

1. Garantizar la devolución de las cantidades entregadas, más el 6% de interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con la Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.

Morales: «Cuando me jubile me iré a vivir a las cataratas del Iguazú»

MURCIA.- Juan Morales tenía varias amigas brasileñas. A todas las trataba muy bien: a su novia actual, Vaneite -también imputada en la Operación Tótem- le dejaba vivir en un apartamento recién construido que había adquirido en la avenida Juan Carlos I de Murcia, le mandaba dinero a su familia en Brasil, trataba de gestionarle los papeles de residencia en España y hasta tenía planes para casarse con ella algún día, según "La Verdad".

A otras, como a Claudia -a quien conoció en Madrid, aunque dice no recordar cómo- y a una amiga de ésta, llegó a facilitarle un documento expedido por el Ayuntamiento de Totana, referido a unas supuestas jornadas de intercambio cultural con Brasil, que se inventó cuando todavía era alcalde para que las chicas no tuvieran problemas en el aeropuerto de Barajas.

Una conversación mantenida por Morales y su amiga Claudia, el 1 de octubre del 2007, aportó datos de interés a los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que tenían su teléfono intervenido. Entre otras cuestiones, les ofreció datos sobre las propiedades de Juan Morales -algunas no estaban a su nombre, como el apartamento de Juan Carlos I- y otras en Brasil, así como sobre su voluntad de acabar marchándose al Iguazú.

-Claudia: ¿Y tu corazón cómo está?

-Morales: Bien. Estoy saliendo con una chica que es de Brasil.

-Claudia: ¿De dónde?

-Morales: De la zona del Paraná, de Iguazú. (:::)

-Claudia: ¿Y ahora ella estar aquí en Brasil y tú?

-Morales: Pues nos turnamos. Vamos turnándonos. Hay veces que cuando tengo yo menos trabajo, ella se viene aquí, está aquí algún tiempo, aquí conmigo. Compré un piso ahí, cerca de la zona de Murcia y estamos... ahora está aquí. Se viene aquí. Pasa aquí unas temporadas, y luego, cuando tiene que estar allí con su familia y eso, porque hemos construido allí un local, y estamos a ver si lo alquilamos.

-Claudia: Así.

-Morales: Un local para alquilar, para eso, hemos puesto allí. Estuvimos hablando, yo allí, con una gente, una inmobiliaria de estas, para alquilar por unos 2.000 reales o por ahí, un local nuevo que está muy bien, para...

-Claudia: ¿Cuál ciudad? ¿Paraná?

-Morales: No, en Foz, en Foz de Iguazú.

-Claudia: Ahh, en Foz de Iguazú.

-Morales: (...) Pues yo, cuando me jubile, cuando sea aposentado, como dicen allí, me iré a vivir a las Cataratas del Iguazú.

-Claudia: Ahhh, muy bien.

-Morales: Me aposentaré allí tranquilito. Jejeje.

-Claudia: Jejeje.

El día de la otra Región / Javier Ortega Cañavate

El otro día estuve hablando con una antigua amiga, con la que compartí en Cartagena unos cuantos años de ilusiones, luchas y utopías (que me consta que le gustan a mi amigo Antonio). Después de la conversación, y como uno empieza a llegar ya al tiempo de la añoranza y de la indignación, si no por edad, al menos por desilusiones, me puse a recodar aquellos tiempos en los que éramos jóvenes y esperábamos muchas cosas de la vida.

Y esta esperanza, siempre laica, era de las de órdago: de solidaridad, progreso e igualdad, y no del tipo que preconizan algunos políticos de ámbito regional y nacional cuando se refieren con prepotencia bursátil, a "lo que verdaderamente importa a los españoles": nuestro bolsillo, nuestra casa y nuestra boina.


No nos engañemos, la economía nos preocupa. Y también nuestra casa, nuestro trabajo y, mucho más, nuestra felicidad. Pero también (y esto lo digo con mucho orgullo y levantando la voz) nos preocupa la Educación, la Sanidad, la Justicia, la Igualdad, la Solidaridad, los Derechos Humanos, el Medioambiente, la Cultura,… Somos ciudadanos por derecho y por deber, y no debemos consentirle a ningún politicastro de antiguo cuño, que nos tome por súbditos y nos reduzca a puro esperpento egoísta, corrupto y analfabeto.

Y en el ejercicio de mi ciudadanía, quiero llamarles la atención sobre un hecho incuestionable: vivimos en una de las regiones más "pobre" y con menos futuro de toda España ¿Por qué? Porque ha basado todo su desarrollo político, económico, cultural y social en el ladrillo, el beneficio a corto plazo de unos pocos y la corrupción.

¿Qué es lo que ha sucedido en Murcia en los últimos años? El panorama es desolador, patético e indignante. Nuestra Comunidad Autónoma hace hoyos por todas partes, y tiene tantos agujeros que aunque se trasvasase todo el río Ebro, además del Tajo, del que ya gozamos desde hace más de veinte años, perderíamos toda el agua transformada en millonarias sumas para unos pocos y futuras miserias para todos los demás.

Somos una entidad política pequeña y manejable, con muchos recursos sociales en espera de ser utilizados: ¿por qué el futuro de nuestros jóvenes tiene que ser el exilio, o trabajar por un sueldo miserable en alguna de las famosas urbanizaciones?

Somos una comunidad con bastantes recursos medioambientales que hay que cuidar y desarrollar, dentro de los límites de sus propias condiciones naturales de supervivencia: ¿por qué los queremos dilapidar hasta que sean irrecuperables?

¿De verdad, es este el futuro que estamos construyendo para nuestros hijos?

Y lo mejor de todo es que creen que es una exageración. Porque claro, yo no tengo credibilidad alguna, cosa de la que gozan nuestros más prestigiosos gobernantes (porque aquí la oposición brilla/mate por su ausencia).

Pues bien, pídanle a nuestro presidente Ramón Luís Valcárcel que en su discurso por el día de la Región, nos explique por qué tenemos la proporción de población más analfabeta o sin estudios de España. Por qué estamos a la cola en lo que se refiere al progreso de la sociedad en el ámbito educativo (incluyendo estudios universitarios).

Por qué el paro femenino en Murcia es bastante mayor que la media de España, y por qué la diferencia entre el paro femenino y el masculino es mayor.

Por qué la esperanza de vida es menor que la media de España. Por qué la tasa de mortalidad infantil es mayor. Por qué tenemos la mayor tasa de mortalidad evitable. Por qué tenemos la menor proporción de médicos y de personal de enfermería. Por qué hemos perdido el doble de quirófanos que la media española. E incluso, ¡abanderados de la familia!, los neonatos murcianos han perdido el doble de incubadoras que la media nacional.

Por qué hay menos de plazas en centros residenciales que la media española.

Por qué tenemos el peor porcentaje de afiliados al régimen especial de autónomos con respecto a trabajadores extranjeros afiliados.

Por qué producimos menos libros, tenemos menos cines y menos bibliotecas que la media de España. Incluso somos los últimos en licencias federativas deportivas.

Por qué tenemos menos hectáreas de espacios naturales, y seguimos desprotegiendo.

Por qué cada murciano dispone de más litros (de agua trasvasada) por habitante y día que Cataluña. Por qué Murcia pierde más agua en la distribución que la media nacional.

Por qué el porcentaje de la vivienda de protección oficial es muy inferior a la media nacional.

Por qué tenemos menos crecimiento económico y menos poder adquisitivo que la media (dinero blanco).

Por qué somos los primeros (o segundos) en juego, alcoholismo y drogadicción (es enorme el crecimiento que se ha producido en Murcia)…

Resumiendo: estamos menos preparados, tenemos peor servicio sanitario y menor calidad de vida. Tenemos menos desarrollo cultural y medioambiental. Tenemos más alcohólicos, drogadictos y analfabetos.

(Todos son datos del INE)

En esta Región ser mujer es un drama y ser inmigrante una tragedia. La familia está cada vez más desprotegida y el futuro de nuestros hijos es cada año peor.

Señoras y señores del PP, llevan muchos años gobernando en esta Región para mirar a otro lado y echar las culpas a los demás: ¡Ustedes son los responsables!

Señoras y señores de la oposición, no hay palabras que reflejen su ineptitud.

Señoras y señores ciudadanos, llevamos muchos años consintiendo este engaño miserable: ¡Todos somos cómplices por nuestros silencios y nuestros votos!

Llegará el día, en un futuro no muy lejano, que nos miraremos en un espejo y Ramón Luís nos devolverá la mirada. En ese momento todo estará perdido.

¿Hasta cuándo piensan seguir así?