jueves, 12 de junio de 2008

Saura acusa a Valcárcel de exprimir la burbuja inmobiliaria "sin pensar en el futuro"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, acusó hoy a Valcárcel de exprimir la burbuja inmobiliaria "sin pensar en el futuro".

Saura hizo estas declaraciones durante su turno de réplica al discurso con el que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inaugurara ayer el Debate sobre el Estado de la Región 2008, un encuentro en el que hoy los grupos de la oposición abordan la actuación política del Consejo de Gobierno.

Pedro Saura criticó a Ramón Luis Valcárcel por haber dedicado sólo cinco minutos de su discurso a hablar de la situación económica actual en Murcia, una región que calificó como "campeona en salarios bajos, en precariedad laboral, en escasa productividad" y que se enfrenta a un panorama "más complicado que en otros lugares".

A su juicio, Valcárcel "no ha sabido mirar al futuro aprendiendo del pasado, y lo que es peor, no es capaz de hacer un diagnóstico preciso de lo que está ocurriendo en las empresas con los trabajadores en el presente", por lo que le acusó de estar "en una nube" y de "falta de liderazgo para poner en marcha medidas eficaces".

Así, explicó que el Gobierno regional se dedicó a "seguir la moda de creer que de estar a la cola en todo, Murcia podría en muy poco tiempo estar a la cabeza del desarrollo y el bienestar".

"Exprimieron la burbuja inmobiliaria sin pensar en el futuro", señaló, aunque en ese punto hizo un inciso para matizar que "algunos sí estaban pensando en su futuro, como el diputado Juan Morales y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que siguen en sus puestos para vergüenza de toda la clase política".

"Ellos deberían defenderse en la calle, pero no representando a la institución, porque está dando una mala imagen para la Región y para su pueblo", apostilló.

Saura sugirió hoy al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que dimita de su cargo al considerarlo responsable de la "deuda histórica" de 1.400 millones de euros derivados de un modelo de financiación autonómica que no considera la variable de población desde 1999 y que no ha contado con el incremento de 260.000 personas en la Región desde ese año.

Según señaló, "el PSOE coincide en la actualización de la población en el modelo de financiación autonómica, pues es injusto tener la población fija de 1999, y yo podría estar de acuerdo con usted en la cantidad de 1.400 millones de euros de 'deuda histórica' de la que hablaba ayer en su discurso".

No obstante, acusó a Valcárcel de ser él quien firmó los acuerdos de financiación autonómica anteriores, por lo que le pidió responsabilidades en nombre de los murcianos y preguntó a la Cámara "¿quién va a dimitir por haber firmado unos acuerdos que nos han llevado a una deuda histórica de 1.400 millones de euros?"

Asimismo, añadió que en el último acuerdo de financiación autonómica, Valcárcel "no solamente firmó mantener la población fija de 1999, sino que además no había un horizonte temporal, es decir, que no terminaba a un año".

Un catálogo de las consejerías hilvanado con cuatro citas / Juan Redondo

El Gabinete de Prensa de San Esteban adornó el discurso de Ramón Luis Valcárcel en el Debate sobre el Estado de la Región con varias fotos, dicen que fue para dar una nota de color a un texto excesivamente gris. En la forma no se puede decir que la intervención del Presidente ante la Asamblea Regional pase a los anales de la brillante oratoria parlamentaria. Fue más bien un catálogo de planes y realizaciones de las distintas consejerías hilvanados con cuatro citas de conocidos pensadores un poco cogidas por los pelos.

Comenta un diputado de la oposición que el presidente últimamente está un poco ausente, como su tuviera la cabeza en otras cosas, quizás pese la responsabilidad de organizar el congreso nacional del PP. También es cierto que estamos en una etapa de sosiego político prácticamente iniciando la legislatura y las próximas convocatorias electorales quedan lejanas en el tiempo.

Y esto siempre influye y destensa el ambiente. De ahí que Valcárcel imprimiera un tono conciliador a su intervención. “Nada más deseable, que procurar grandes espacios de consenso en los que, por encima de consideraciones partidistas deberíamos ser capaces de situar los intereses generales de la Región”, afirmó

La crisis económica, como no podía ser de otra manera, centró el fondo de la cuestión. Al catálogo de realizaciones y proyectos de las consejerías se unió un diagnóstico de la situación y una oferta para acuerdos concretos en cuatro aspectos importantes: el agua, las infraestructuras, la seguridad ciudadana y la financiación autonómica.

En el diagnóstico de la crisis no faltaron sus puyitas al Gobierno Central. “Parece que todo lo bueno de la Región se debe a San Esteban y todo lo negativo es culpa de Madrid”, señalaba un veterano sindicalista. Para los empresarios era acertado el diagnóstico, “pero él, como jefe del Ejecutivo es al que le compete ejecutar las actuaciones, no basta con quedarse en el diagnóstico”.

No hizo Valcárcel referencia a un posible cambio en el modelo económico regional. Parece satisfecho con él, y que con unos refuerzos se pueda paliar la crisis.

Con la oferta de pactos, el Presidente hizo una llamada a la responsabilidad y lealtad de la Cámara para hacer un frente común ante Madrid. El agua está pendiente de un gran Pacto de Estado y los populares murcianos insisten en el Ebro como condición innegociable.

En infraestructuras, Madrid lo ha dejado claro. En seguridad ciudadana están pendientes la negociación de las transferencias de Justicia. En financiación autonómica coincide Saura en que se actualice el censo murciano sobre los datos de 1999. El notable incremento poblacional habría originado una deuda histórica con la que se financiarían importantes medidas para paliar la crisis.

“En la deuda habría que buscar otras responsabilidades”, señaló González Tovar. El nuevo delegado del Gobierno está rápido al quite en defensa del Ejecutivo Central. El censo de 1999 no se tuvo en cuenta a efectos de financiación autonómica con el último gobierno de Aznar cuando se negociaron las transferencias de Sanidad y Educación.

El debate como tal empieza con la intervención de los grupos políticos. Es la hora de Saura y de Pujante. Valcárcel se crece en el cuerpo a cuerpo, cuando sale a la tribuna sólo con notas. Y a esperar las conclusiones.

Los consejeros bien apretados

Ves a los consejeros prietos las filas, apiñados en sus bancos, sentados en sillas sin apoyabrazos para evitar caer en la tentación de una cabezadilla y te das cuenta de que el hemiciclo se ha quedado pequeño. Como Valcárcel terminará con esta legislatura. La reforma del Estatuto de Autonomía prevé aumentar el número de diputados como mínimo a 55. Actualmente el número de representantes regionales es inferior al de concejales de Madrid. Y la Asamblea demandará un nuevo salón de plenos mucho más amplio y funcional.

www.elfaro.es

La cartera hipotecaria de la CAM calificada de solvente

ALICANTE.- La agencia internacional de rating, Moody’s Investor Service, ha otorgado a Caja Mediterráneo la calificación "Aaa" para la emisión de cédulas hipotecarias, según informa la propia entidad.

La agencia de rating, siempre según la CAM, ha valorado el tamaño y calidad de la cartera hipotecaria de Caja Mediterráneo, que asciende a 27.514 millones de euros y tiene un LTV medio de 60,1%, índice que relaciona la deuda con el valor de tasación de los inmuebles.

En su informe, Moody’s considera la fortaleza del marco legal español para la emisión de cédulas hipotecarias, añade el comunicado.

Las cédulas hipotecarias son un producto emitido por las instituciones financieras españolas, que está garantizado por la totalidad de la cartera hipotecaria de la entidad y regulado por la Ley del Mercado Hipotecario y la Ley de Insolvencia, puntualiza finalmente la nota de la propia CAM.

La Audiencia Provincial de Murcia condena a la empresa del promotor José López Rejas

MURCIA.- La sección primera de la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a la empresa promotora-constructora, José López Rejas, a indemnizar con 7.820 euros a la Comunidad de Propietarios del edificio Abeto por daños estructurales inherentes a la construcción de dicho edificio en el noroeste de la ciudad de Murcia, según fuentes de los propios vecinos del inmueble, sito en la calle Palma de Mallorca número cuatro.

La sentencia de la Sala confirma la resolución dictada en enero de 2007 por un juzgado de primera instancia de la capital porque, según criterio de sus tres magistrados, «han quedado acreditados los daños aparecidos en las viviendas y cuyo origen se encuentra en los defectos constructivos, que deben ser resarcidos por el promotor y vendedor de las mismas».

La empresa López Rejas no ha conseguido probar que esos daños hayan sido provocados posteriormente por los propios afectados, que lo han demandado ante los tribunales, ni que el indebido asentamiento de la construcción se deba al cambio de algunos tabiques en el interior de las viviendas .

Igualmente la Sala obliga con esta sentencia confirmatoria contra la empresa José López Rejas a que corra con los gastos de reparación de unas filtraciones aparecidas en el aparcamiento del supermercado existente en los bajos del citado edificio de propiedad horizontal y que consta de tres fases.

Pujante pregunta a Valcárcel si "mantendrá el modelo económico criminal copia del siciliano"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Mixto y único diputado de IU, José Antonio Pujante, reprochó hoy al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que siga manteniendo la vigencia de "un modelo económico criminal, una copia del siciliano, que ha llevado directamente a la reproducción de prácticas corruptas".

Y que ha demostrado ahora su agotamiento en lugar de optar por un sistema basado en la "competitividad y la productividad a partir de la calidad del empleo" que es el que propugna la formación de izquierdas.

Para Pujante, Valcárcel ha desaprovechado la ocasión para desvincularse de ese modelo. Sin embargo, le pidió hoy mismo que defina su actuación al respecto en el futuro y diga si el PP mantendrá al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, "o le conferirá la condición de apestado del diputado Juan Morales".

Le recordó que ya dijo de este último "el 1 de diciembre de 2006 que era un excelente alcalde, un buen diputado, del que no iba a prescindir". Además, que ha llevado, por ejemplo, a" que hoy haya sólo 44 diputados aquí, y que el número 45 siga cobrando del erario público", pese a la investigación que sobre él se está realizando en el caso Totem de Totana.

Para Pujante, todo parte de la Ley del Suelo Estatal y su homóloga regional "normas neoliberales hechas para beneficiar a gente como José Martínez Andreo, el alcalde de Totana, y que han generado un urbanismo corrupto".

El representante de IU en la Asamblea desgranó datos económicos que demuestran que "la situación de crisis es evidente y va a más" como indica la previsión de las cajas de ahorros de un crecimiento regional del 1,5 por ciento para este año.

Hizo especial hincapié en el aumento del número neto de parados hasta llegar a más de 60.000 parados en la Región, por primera vez, con un aumento del 43 por ciento en el total de parados, "más del doble de la media española en el último año, que fue de menos del 20 por ciento".

A su juicio, estos índices y el del "descenso de la afiliación a la seguridad social en más de 3.000 personas", llevan a pensar que "en la próxima Encuesta de Población Activa veremos como se empieza a destruir empleo".

También consideró que el modelo económico "basado en la precariedad laboral" no aguanta la crisis actual, genera desempleo y lleva a la caída del consumo.

A la vista de todo esto, Pujante dijo no entender como Valcárcel "sigue apostando por un modelo socioeconómico con los pies de barro, de economía especulativa y del pelotazo" y que se mantendrá con proyectos como el de Marina de Cope, los convenios urbanísticos con ayuntamientos.

Pujante pidió al Gobierno regional que "en lugar de tomar medidas cosméticas, crear observatorios y permitir que el sector inmobiliario siga creciendo por encima de los demás, impulse un crecimiento cualitativo de la economía".

También manifestó sus dudas sobre que la rebaja de impuestos "permita por sí sola reactivar la economía", cuando "lo que debería hacerse es disponer de ese dinero para invertir en políticas públicas, en mejora de la calidad del empleo y de la productividad".

Pujante estuvo de acuerdo en un pacto del agua que se limite a la defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, aceptó la propuesta respecto a un tren de altas prestaciones pero no la de un proyecto de dársena portuaria en El Gorguel y coincidió que es necesario "contar con más policías y guardias civiles en la Región".

Asimismo, recordó que IU "ha reclamando sistemáticamente la existencia de una deuda histórica" y subrayó por ello que "en esa petición habrá un encuentro".

En el turno de réplica, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, consideró "una lástima" que durante el Debate sobre el Estado de la Región "se haya dedicado tanto tiempo al tema de la corrupción urbanística cuando estamos en un debate sobre política general", tras lo cual añadió que "se trata, además, de algo que tampoco está en relación con la realidad de la Región".

A su juicio, "decir que ésta es una región corrupta es quizá algo que más que dañar a esos supuestos 'receptores' Grupo Popular o del Gobierno, daña precisamente a quien hace esa valoración con tal contundencia, porque ésta no es, ni mucho menos, una región corrupta, ni la corrupción es generalizada".

El obispo deja al Vaticano la solución jurídica al conflicto sobre la titularidad de la UCAM

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Reig Pla, y el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, han decidido establecer una tregua sobre la titularidad de la Universidad Católica.

El obispo no tiene previsto recurrir la decisión del Gobierno regional, que aprobó los estatutos hace dos semanas, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, que señalan que el conflicto podría haber entrado en una fase de pacificación, según "La Verdad".

Las dos partes , sobre todo el Obispado, han decidido esperar a conocer la decisión oficial del Vaticano, dado que Reig Pla recurrió a la Signatura Apostólica, por considerar insuficiente la carta del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Bertone.

Después de que el Gobierno de Valcárcel decidiera aprobar los estatutos, que dicen que la UCAM es de la Iglesia Católica y que la titularidad se encomienda a la Fundación, las dos partes han interpretado que se les ha dado la razón.

La página web del Obispado ha retirado el comunicado del obispo y ha dejado colgados cuatro documentos que considera favorables a su postura.

El sector hortofrutícola advierte de que los almacenes siguen saturados y los mercados desabastecidos

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex) advirtió hoy de que la situación generada por el paro de los transportistas no se ha normalizado, ya que los almacenes siguen estando saturados y los mercados desabastecidos.

"El bloqueo de las carreteras por los transportistas ha provocado una situación dramática para el sector de frutas y hortalizas, que grava los daños ya soportados por la mala climatología", denunció la asociación, que cifró en 24 millones de euros diarios las pérdias en el sector mientras que dure el paro motivado por el alza del precio del gasóleo.

Según Fepex, el sector está sufriendo la pérdida de todo el trabajo y la imposibilidad de recuperar los gastos realizados a lo largo de toda la campaña en gasóleo, fitosanitarios, abonos y agua en las producciones que están en fase de recolección.

Concretamente, el sector comercializa 1,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas en junio, de las que 650.000 toneladas se dirigen a la exportación a otros mercados, en los que otros países competidores están ocupando la posición de España, lo que provoca, según Fepex, un daño comercial, cuya recuperación será "costosa y difícil".

Ante esta situación, productores y comercializadores de frutas y hortalizas de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura están poniendo en marcha convoyes de camiones, escoltados por las Fuerzas de Seguridad, con el fin de que las frutas y hortalizas llegue a los mercados, tanto interior como exterior, y evitar los piquetes de la huelga de transportistas, que todavía siguen impidiendo la libre circulación.

Según explicó Fepex, anoche un piquete de transportistas impidió que un convoy de camiones cargados con frutas y hortalizas procedentes de Murcia, escoltado por la Guardia Civil, pudiera llegar a Madrid. También la pasada noche furgonetas que transportaban fruta procedente de Extremadura pudieron llegaron a Mercamadrid, pero en el regreso fueron agredidas.

"El miedo existente entre los transportistas que no secundan la huelga por la falta de garantía sobre su seguridad y la impunidad con la que todavía están actuando algunos piquetes, hace prácticamente imposible disponer de los camiones necesarios para normalizar la situación", señaló Fepex, que consideró "absolutamente prioritario" recuperar el flujo normal de los envíos a los diferentes mercados.

Por ello, la asociación reiteró al Ministerio del Interior y las delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas que garanticen de forma "real y efectiva" el derecho al trabajo y a la libre circulación.

El Pozo detiene la actividad de su matadero, aunque su procesado opera con normalidad

ALHAMA.- El Pozo Alimentación tiene paralizada la actividad de su matadero por falta de materia prima como consecuencia del paro de los transportistas, aunque los sistemas de procesado de sus plantas industriales siguen operando "con normalidad", según informaron fuentes del grupo.

La compañía tomó precauciones la semana previa al inicio de la protesta y, tras ponerse en contacto con sus clientes, duplicó la entrega de pedidos.

Según precisaron las fuentes, el último camión salió con destino a Polonia el sábado por la noche, dos días antes de que comenzara el paro indefinido, puesto que la empresa no ha querido poner en peligro ni a sus trabajadores ni su flota, compuesta por 100 trailers y 230 camiones de reparto.

El Pozo sigue trabajando con normalidad, elaborando y almacenando los 300 productos que componen su cartera. De hecho, desde el grupo se afirma que ya dispone de trailers preparados para salir cuando la situación se normalice.