sábado, 14 de junio de 2008

Las arenas movedizas del PP en Totana / Juan Redondo

Estan los populares preocupados, con Valcárcel a la cabeza, por encontrar una rápida salida a Martínez Andreo en Totana. Han estado un semestre dando coba y defendiendo al alcalde y ahora temen que las lanzas se puedan volver contra ellos.

Al principio de la Operación Totem”, a finales del pasado año, el cierre de filas en tono al alcalde fue total e incluso se llegó a cuestionar el trabajo de la fiscalía y de la investigación, insinuando que era una maniobra del entonces cabeza de lista al Congreso por el PSOE, el ministro Bermejo.

También alientaron las plataformas de apoyo y mantuvieron en la alcaldía a Martínez Andreo a pesar de haberse dado de baja cuatelarmente del partido.

Ahora, con los datos del sumario, empiezan a recular y evaluar los posibles costes de seguir apostando incondicionalmente por el alcalde. “Usted se habra sentido dolido y y traicionado por el caso de Los Alcazares, como yo me siento dolido y traicionado por lo ocurrido en Totana”, decía Valcárcel a Saura en el recien celebrado Debate sobre el Estado de la Región.

Aunque los episdios de corrupción en los dos municipios son escandalosos y repudiables. Las actuaciones políticas de populares y socialistas han sido bastante distintas. El PSOE fue contudente, obligando a dimitir al alcalde Juan Escudero, hasta entonces uno de los barones regionales, alineado en el sector crítico a Saura. Cortaron la posibilidad de que Martínez Meca encabezara la candidatura municipal y exigieron el acta de concejal a Alfredo Blanco cuando se vio implicado en “Ninette”.

Los populares fueron contundentes como Morales, pero muy contemporizadores con Martínez Andreo. Se fueron metiendo poco a poco en las arenas movedizas de la ‘Operación Totem’ y cuando se ha complicado la cosa, se encuentan que no es facil salir precisamente de las arenas movedizas. Ahora están un poco a merced de la buena disposición y de las condiciones de Martínez Andreo.

En el peor de los casos si el alcalde se enrocara en la soposición de inocencia, para hacerle salir de la alcaldía tendría que recurrir a una moción de censura, algo que pueden hacer al contar con una holgada mayoría absoluta. Extremo al que no quieren llegar de ninguna de las maneras.

Valcárcel se lo ha dejado bien claro al “reflexivo” alcalde. Por el bien del pueblo de Totana, y por el bien del PP es conveniente que Martínez Andreo no siga al frente de la alcaldía. Sucede que los populares lo dicen seis meses despues de que se iniciaran las actuaciones judiciales y de que el alcalde fuera imputado. Dicen que nunca es tarde para rectificar.

La hora de los “emboscados”

La elección de esta mañana de los compromisarios socialistas murcianos para el congreso federal del PSOE se convertira en unas primarias de cara al conclave regional que se iniciará el 18 de julio. La lista encabezada por Pedro Saura, sufrirá el pimer pulso de los partidarios de Javier Mármol, ya que no ha habido posibilidad de candidatura de consenso.

Oficialmente los “sauristas” cuantan como más apoyos de las agrupaciones locales y parten como grandes favoritos. Los “marmolistas” mantiene su confianza en el voto secreto y en los “emboscados” que en las asambleas locales pudieron pronunciarse por Pedro Saura.

Una diferencia de más de 20 puntos entre una candidatura y otra dejaría despejadas las dudas sobre el próximo secretario general del PSRM.

www.elfaro.es

Pilar Barreiro cobrará 1.500 euros por cada pleno municipal que presida en Cartagena más 57.000 euros anuales como diputada nacional

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, cobrará a partir de ahora 1.500 euros por cada pleno municipal al que asista en calidad de presidenta y en concepto de indemnización, al margen de la crisis económica que lacera ya a muchos cartageneros de a pié que, incluso, le votaron.

La primera edil, licenciada en Derecho y nacida en Lugo de padres gallegos, no percibirá los 86.000 euros brutos que venía cobrando hasta ahora por su cargo como alcaldesa, ya que ha tenido que renunciar a esta nómina porque la ley electoral no le permite cobrar dos salarios de la Administración.

"La normativa le obliga a elegir dado que es incompatible cobrar los dos sueldos", explicó el concejal de Hacienda, tras la reunión de la comisión informativa municipal de Hacienda.

De este modo, cobrará además de la indemnización por presidir los plenos su sueldo como diputada que ronda los 57.000 euros anuales. El sueldo de Barreiro como alcaldesa es equiparable al de un consejero de la Comunidad, ya que hasta ahora la alcaldesa era la que más cobraba en comparación con los sueldos del resto de alcaldes de la Región.

La propuesta, que fue aprobada con las abstenciones del Movimiento Ciudadano (MC) y el PSOE, tiene carácter retroactivo, lo que significa que se aplica desde el momento en que Barreiro tomó posesión como diputada.

En 2007 hubo 14 plenos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena, y en 2006, 16.

Renfe suprime el Talgo directo Cartagena-Montpellier por falta de viajeros

CARTAGENA.- El Talgo que cubre la línea directa Cartagena-Montpellier desde hace diez años ya no saldrá mañana domingo desde Cartagena. Renfe mantendrá la línea directa en el sentido inverso, pero para hacer el trayecto los viajeros que salgan de Cartagena ahora tendrán que hacer transbordo en Murcia o Barcelona. A partir de mañana, el Talgo desde la Región a Montpellier saldrá desde la estación de Lorca.

Se trata de una decisión con la que Renfe adapta sus horarios para cubrir la mayor demanda existente, según dijo a "La Verdad" un portavoz de la compañía. Éste aseguró que Cartagena no pierde ni frecuencia ni trenes, porque el convoy hasta Francia se sustituye por otro hasta Barcelona a las 13 horas.

El tren Lorca-Barcelona-Montpellier saldrá a las 8.20 horas. Como pasará por Murcia a las 9.45 horas, los viajeros de Cartagena que quieran tomarlo tendrán que ir o bien en Altaria a Barcelona o bien primero a Murcia en uno de estos tres convoyes: el Altaria a Madrid que sale a las 5.30 horas; el regional a Murcia de las 7.35 o el Altaria que va a Madrid, que parte a las 8.55.

El problema de este último transbordo es que los viajeros tendrán sólo cinco minutos en la estación de Murcia. Si hay retrasos, podrían quedarse en tierra.

Renfe dice que algunos días sólo cogía el tren a Montpellier una persona, y que casi la totalidad de lo viajeros se bajan en las provincias de Valencia, Tarragona y Barcelona.

Abderramán II ya tiene una estatua en la ciudad que fundó en el año 831

MURCIA.- Murcia ha querido honrar por fin a su fundador, Abderramán II, y de esta pretensión surgió la iniciativa de promover la creación de un monumento en su honor. La deuda se ha saldado, por fín, en un acto celebrado en la Plaza de la Cruz Roja sin la más mínima asistencia académica o universitaria. Ausencia imperdonable, por omisión del protocolo, la del catedrático y arabista murciano, Juan Torres Fontes.

La fecha de su inauguración no es casual puesto que Murcia fue fundada un domingo 25 de junio junto al río Segura, en la hoy avenida del teniente Flomesta, frente al actual Ayuntamiento.

Muy cerca se exhibe ya la escultura, de tres metros de altura, obra de José Carrilero Gil, cuya fundición en bronce se ha llevado a cabo en la empresa “Con sumo arte”.

Abderramán II fundó la ciudad de Mursiya en el año 831 sobre un pequeño poblado de origen romano junto al río Segura.

En la edad de oro de la dinastía Omeya, coincidiendo con el reinado de Abderramán II, se llevó a efecto en los alrededores la construcción de importantes obras públicas, y especialmente la de acueductos y canales de riego.

Luego la convirtió en residencia de gobernadores y generales, que la engrandecerían hasta hacerla capital de una región de fuerte personalidad propia, el antiguo Reino de Murcia.

Con el devenir del tiempo, Murcia habría de convertirse en una de las tres ciudades más importantes de Al Andalus, tras Córdoba y Almería, el gran puerto del Califato.

Su fundador, Abderramán II, que ya contaba con una calle y una plaza en la ciudad, como buen árabe era un mujeriego empedernido, según cuentan las crónicas más apócrifas.

El tributo que Abderramán II exigía a los pueblos cristianos a cambio de no ser atacados era de cien doncellas.

El emir Abderramán era tan perdidamente mujeriego, que nunca tomaba a ninguna que no fuese virgen aunque superase en hermosura y excelencia a las mujeres de su época, siendo excesivos su gusto, inclinación y entrega a ellas, así como el número en que las tuvo y la pasión de que las hizo objeto.

Tenía varias favoritas entre sus concubinas, las cuales dominaron su corazón y conquistaron su pasión. De entre todas ellas, fue a parar su amor a la llamada Tarub, madre de su hijo Abdallah.

Para tenerlas contentas, les hizo espléndidos regalos. A su concubina al-Shifá (Salud) le regaló un valiosísimo collar de perlas llamado el Dragón, antaño propiedad de Zobeida, la esposa de Harún al-Rashid, que había comprado por diez mil dinares, cosa que pareció excesiva a uno de sus visires más allegados.

La casi proverbial capacidad amatoria de Abderramán II tuvo como resultado una amplia prole, que las fuentes históricas cifran ¡con admiración! en la extraordinaria cantidad de 87 hijos, 45 de ellos varones.

Documentación

Abderramán II (Toledo, octubre-noviembre de 792- Córdoba, 22 de septiembre de 852), hijo y sucesor de Alhakén I, cuarto emir omeya de Córdoba, reinó desde el 25 de mayo de 822 hasta su muerte.

Tenía treinta años de edad cuando accedió al trono, y como su padre y su abuelo tuvo que reprimir las pretensiones al trono de su tío Abd Allah. Se entregó a la tarea de reorganizar administrativamente Al-Andalus. Intentó presentar una imagen de moderación ante los mozárabes y los musulmanes sometidos a la férula de la aristocracia árabe.

Consciente del poder e influencia de los alfaquíes, ordenó derribar el mercado de vinos de Secunda, cerca de la capital cordobesa, contrario a los preceptos del Corán. Luego, como concesión al populacho, crucificó al responsable de la política fiscal de su padre, un cristiano que las fuentes llaman Rabí.

Recién estrenado su emirato estalló una guerra en la Cora de Tudmir, en el sureste peninsular, entre los clanes de yemeníes y muraditas, tribus árabes enfrentadas. La chispa saltó en Lorca, donde tuvo lugar el célebre combate de al-Musara. La cora fue pacificada por el general Unmayya ibm Mu’awiya ibn Hisan, y se habla de 3.000 rebeldes muertos, incluido su comandante el yemení Abu Samaj.

Las tropas de Abderraman destruyeron entonces la ciudad-refugio de los rebeldes, Eio, y el Emir decidió trasladar la capital de la cora desde Orihuela a una ciudad de nueva planta, Madina Mursiya, fundada el el domingo 25 de junio de 825).

Murcia se elevaba sobre una pequeña elevación a orillas del río Segura, al objeto de pacificar el territorio, potenciar el desarrollo y afianzar la autoridad emiral. El general Chabir fue el primer gobernador de Murcia.

Para poder mantener el lujoso tren de vida de su corte y reprimir el descontento provocado por el régimen despótico, el emir mantuvo la política militarista de su padre, aumentando el número de cuerpos armados extranjeros, leales tan sólo a su persona, que no se mezclaban con la población. Asimismo se llevó a cabo una hábil labor de construcción de fortalezas (ribat) que darían origen a poblaciones como Calatrava (Qala'at ar-Ríbat).

Casi cada año tuvieron lugar aceifas contra los cristianos e incluso en alguno llegaron a desencadenarse tres. La mayoría se dirigió contra Álava y, especialmente, Galicia, que era la región del Reino de Asturias más vulnerable. Pese a ello, no faltaron tampoco los ataques contra Ausona (Vich), Barcelona, Gerona e incluso Narbona en las expediciones de los años 828, 840 y 850.

En mayo de 843, Musa ibn Musa, jefe de la familia de los Banu Qasi encabezó una insurrección en su contra, siendo ayudado en la misma por García I Íñiguez, rey de Navarra, con el que estaba emparentado. Aplastada la sublevación, atacó las tierras de Pamplona, venciendo a García Íñiguez y Musa.

El 11 de noviembre de 844 preparó un contingente para enfrentarse a los vikingos que conquistaron y saquearon Sevilla un mes antes. La batalla campal tuvo lugar en los terrenos de Tablada, con resultado catastrófico para los invasores, que sufrieron mil bajas. Otros cuatrocientos fueron hechos prisioneros y ejecutados y unas treinta naves fueron destruidas, siendo los rehenes liberados.

Con el tiempo, el reducido número de supervivientes se convirtió al islamismo instalándose como granjeros en la zona de Coria del Río, Carmona y Morón de la Frontera. Se dieron nuevas incursiones normandas en los años 859, 966 y 971, siendo este último frustrado y la flota vikinga totalmente aniquilada.

Abderramán II fomentó las ciencias, las artes, la agricultura y la industria. Durante su reinado se introdujo en al-Andalus el sistema de numeración indo-árabe, llamada de posición, con base decimal. Inició, desde antes de ser proclamado emir, una biblioteca que llegó a ser numerosísima, para lo cuál encargó a personas de alta cualificación que le trajeran de Oriente los ejemplares más interesantes y de mayor aportación al saber, comenzando de esta forma una buena colección de libros.

Atrajo a Córdoba a los más ilustres sabios de su época y cultivó personalmente la poesía. Su brillante corte estuvo dominada por las figuras del músico Ziryab, el alfaquí Yahya (un sacerdote intolerante y ambicoso), la concubina Tarub (mujer intrigante y avariciosa que deseaba conseguir el trono para su hijo Abdalá), y el eunuco Nasr (un español cristiano que abandonó su fe y su hombría para medrar en la administración emiral).

Don Ramón Menéndez Pidal dice de él: "Este príncipe, si exceptuamos a su descendiente al-Hakam II, fue desde luego el más culto de todos los emires hispano-omeyas. Fue muy dado a la literatura, a la filosofía, a las ciencias, a la música y, sobre todo, a la poesía, pues tenía gran facilidad para componer versos. Sentía interés por las ciencias ocultas, la astrología y la interpretación de sueños. Escribió un libro titulado Anales de al-Andalus".

Después de consolidar su poder, se dedicó a sus placeres sin freno alguno.

San Esteban cesa al funcionario experto Ginés Cánovas por discrepancias con Bascuñana

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cesó en su reunión de ayer a Ginés Cánovas Sánchez como director de la Oficina para la Dependencia, al que le agradece "los servicios prestados en la Comunidad Autónoma de Murcia hasta la fecha en dicho puesto".

Esta decisión se produce a propuesta del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, según informó la Comunidad Autónoma en un escueto comunicado de prensa.

Según apuntaron, no obstante, fuentes socialistas, el cese se debe a las desavenencias con el consejero Joaquín Bascuñana en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia.

Sin embargo, el propio Cánovas matiza que "dicho cese se produjo a petición propia" y explica en mediante un comunicado políticamente correcto que "yo había presentado mi dimisión el pasado 4 de junio en un escrito que remití al consejero de Política Social".

El funcionario murciano había sido uno de los principales autores, sino el más importante, del texto del proyecto de Ley de Dependencia impulsada personalmente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su día estuvo vinculado a la UCD y al Partido Reformista aunque nunca a Alianza Popular ni al PSOE.

Sus viajes a Madrid han sido constantes durante la elaboración del proyecto para aportar, además, sus matices jurídicos y apreciaciones técnicas al borrador, en su calidad de experto en la materia, antes de que éste pasase a las Cortes para ser debatido, dotado y aprobado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y funcionario de las antiguas Mutualidades Laborales en calidad de letrado, Ginés Cánovas, de 60 años y oriundo de El Esparragal, fue transferido en su día a la Comunidad Autónoma desde la Administración de la Seguridad Social.

Abogado colegiado en ejercicio y copropietario del restaurante "La Gran Taberna", Ginés Cánovas había sido anteriormente Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

El cese se produce horas antes de que los secretarios y directores generales de siete comunidades autónomas se reúnan a partir del próximo lunes en Murcia para debatir aspectos básicos del desarrollo de la Ley de Dependencia, donde Cánovas ya no podrá exponer sus puntos de vista.

Han confirmado su asistencia representantes de Madrid, Valencia, Castilla y León, Canarias, La Rioja y Navarra, todos del PP, y será la continuación de la que se celebró en León el pasado 19 de mayo, en la que participaron consejeros y directores generales de estas autonomías.

En las sesiones de Murcia se abordarán la determinación de la capacidad económica de los beneficiarios, así como la participación de los beneficiarios en la financiación. Por la tarde el programa continuará con el Régimen de Incompatibilidades.

El martes, los participantes tienen previsto tratar sobre la calidad en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Precisamente la murciana Rosa Peñalver, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, destacó ayer los logros de la política desarrollada por su partido desde el Gobierno central durante la pasada legislatura, entre los que citó «multiplicar los derechos sociales y de la ciudadanía, lo que ha hecho de España un país más fuerte, más sólido y, por tanto, también más libre».

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ya ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, para que explique los motivos del cese del responsable de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia.

El PSOE indicó que, al parecer, «este cese podría deberse a las discrepancias entre la Consejería y el responsable de aplicación de esta ley».

La diputada regional, Teresa Rosique, recordó que el PSOE «viene denunciando el atasco que el Gobierno regional está produciendo en la tramitación de las solicitudes de más de 22.000 ciudadanos que tienen derecho a acogerse a esta ley y que no pueden hacerlo porque la Comunidad Autónoma no la está tramitando adecuadamente».

(Cánovas, primero a la izquierda, con Morente y Miralles)

Roca confiesa ante la juez que negociaba sus proyectos en el despacho del socialista Escudero

TORRE PACHECO.- La Operación Malaya no sólo convirtió a Juan Antonio Roca en algo así como el enemigo público número 1. Además, hizo de él un apestado. Hasta el extremo de que en una región como Murcia, donde el ex asesor de urbanismo de Marbella se había movido durante largos años como pez en el agua, ya nadie fue capaz de reconocer que había comido con él, que había estado en una de sus espectaculares fiestas, que había tenido intereses comunes en algún negocio o, incluso, que lo conociese, desvela hoy "La Verdad".

Tal fue la postura que Juan Escudero, ex alcalde de Los Alcázares, mantuvo durante largo tiempo.

Primero, negando que conociese a Roca; después, forzado por las evidencias, admitió que lo conocía como un vecino más de Los Alcázares; más tarde, cuando ya diversas informaciones apuntaban un poco más allá, reconoció que había viajado a Marbella, acompañado por varios de sus concejales y por el arquitecto municipal Mariano Ayuso, para visitar algún edificio público marbellí.

«Fue en el año 1996, cuando Marbella era un modelo de urbanismo, y fuimos invitados por un familiar de Roca».

Pero hasta ahí llegaba su relación con el cartagenero. Nunca más allá de eso.

Juan Antonio Roca, según la particular versión de Escudero, nunca había estado en su despacho. Más aún: nunca sospechó que detrás de algunos grandes proyectos urbanísticos en Los Alcázares estuviese el presunto cerebro de la trama Malaya.

Hasta ahí podíamos llegar.

Que la cosa no era exactamente como la narraba el que fue alcalde alcazareño durante 16 años empezó a quedar más claro el pasado 11 de febrero, cuando el ex edil de Urbanismo Alfredo Blanco Puras prestó declaración ante la juez de Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, en calidad de imputado en la Operación Ninette.

En tal escenario, refirió que era Juan Escudero quien conocía bien a Roca y que por esa razón visitaron Marbella, no en el año 1996 -o no sólo entonces-, sino en fechas mucho más recientes: en el 2005, cuando ya Marbella era ejemplo de corrupción y el ex asesor municipal estaba cercado por procesos sobre presunta corrupción.

Una memoria selectiva la de Escudero -consistente en recordar un viaje ocurrido hace una década, y no el que parece mucho más próximo- que ahora parece volver a quedar en evidencia. El entonces alcalde de Los Alcázares no sólo recibió en diversas ocasiones a Roca en su despacho oficial, sino que presuntamente estaba bien al corriente de las inversiones y negocios de éste en el municipio y, más todavía, alguno de ellos lo hizo a propuesta del propio Escudero.

La declaración que como imputado prestó Roca el pasado 25 de febrero del 2008, en presencia de la juez Algar, y a la que este periódico ha tenido acceso íntegramente, desvela todas estas circunstancias reseñadas. Éste es un extracto de su extensa comparecencia, que está recogida en 11 folios de las diligencias previas 787/2005, que reúnen todo lo investigado con motivo de la Operación Ninette:

Roca: «Que conoce a Juan Escudero Sánchez, que lo conocía antes de ser alcalde, porque veranea en Los Alcázares. Que conoce a Alfredo Blanco Puras. Que con posterioridad a salir como alcalde Juan Escudero, alguien le llamó de parte de ellos porque querían ir a Marbella a ver urbanizaciones, algún edificio institucional..., que fue a través de un familiar del declarante. Se organizó una visita de dos días y el declarante les enseñó el Palacio de Congresos y edificios institucionales. Que no recuerda la fecha exacta, pero fue al poco de salir alcalde Juan Escudero y vivía Jesús Gil. Que fueron a Marbella Mariano Ayuso, el alcalde, un concejal -al parecer, Sergio Gil Garre- y Alfredo Blanco. En esa fecha el declarante estaba en la empresa municipal. (...) Que los atendió personalmente en su despacho y llamó a concejales para que los acompañaran. Que cenó con ellos».

Sin embargo, y pese a las declaraciones de Blanco en el sentido de que volvieron en el 2005, Roca asegura que «no realizaron ninguna visita más».

Lo más sabroso de la declaración de Roca llega cuando asegura que «ha ido de visita al despacho de Juan Escudero para verlo. Que conoce a Mariano Ayuso cuando fue a Marbella y después con el tema del hotel, cuando se reunió con el alcalde Juan Escudero y éste mandó llamar a Mariano Ayuso. Que ha tenido una o dos visitas más con Juan Escudero para hablar del tema del hotel y otra para traerle el proyecto de Nueva Ribera (una urbanización de chalés de lujo)».

Especialmente significativo es el relato que hace sobre cómo surgió el proyecto de construcción de un hotel de cuatro estrellas. «Juan Escudero -relata Roca- tenía dificultades para entenderse con Tomás Olivo (empresario cartagenero), y Juan Escudero le propuso que convenciese a Olivo para la construcción de un hotel, y en la segunda reunión le manifestó a Escudero que había llegado a un acuerdo con Olivo para la construcción de un hotel. Un año más tarde fue cuando le trajo a Juan Escudero la modificación del plan parcial Nueva Ribera».

El hotel de cuatro estrellas y 100 habitaciones fue construido por la firma Condeor S.L., a cuyo frente figuraba Monserrat Corulla, mientras que la urbanización Nueva Ribera la desarrolló a través de Sociedad Inmobiliaria Masdevallía S.L. Aunque ambas mercantiles, puestas a nombre de testaferros, eran en realidad de Roca, Escudero siempre se parapetó en ese hecho para asegurar que desconocía que el ex asesor de urbanismo estuviera detrás de ambos proyectos inmobiliarios.

La declaración prestada por Roca no sólo parece probar que Escudero conocía que el primero era el impulsor de ambos proyectos, sino que uno de ellos -el del hotel- le fue propuesto por el propio alcalde.

Este testimonio tiene especial importancia, sobre todo teniendo en cuenta que ambos proyectos contaron con un supuesto trato de favor por parte del Ayuntamiento. Así, el hotel de cuatro estrellas, proyectado con un máximo de cinco plantas, tiene en realidad seis, al haberse construido un bajotejado de gran altura.

Y lo mismo con la urbanización Nueva Ribera, en la que se construyeron «unos torreones de escalera, con una sala de acceso a determinadas terrazas, con una superficie media de unos 20 metros cuadrados». Como se contabilizan 27 de estos torreones, ello suma «una superficie construida sobre la autorizada de 540 metros», según el informe realizado por el arquitecto técnico municipal Mariano Capel Pelegrín. Este profesional estuvo unos años apartado del Ayuntamiento, en el tiempo en que al frente del departamento estaba Mariano Ayuso.

Sólo cuando, después de que se hubiesen hecho públicos numerosos indicios de supuestas actividades ilícitas desarrolladas por Ayuso, éste fue expedientado y trasladado a otro servicio, Capel regresó y elaboró el citado informe sobre Nueva Ribera.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Unidad de Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA) consideran que Ayuso era «el eslabón de conexión» entre Roca y la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Los Alcázares.

Según sus sospechas, el arquitecto cobraba importantes cantidades de dinero del cerebro de la trama Malaya por los servicios que le prestaba -se han comprobado pagos de hasta ocho millones de euros-, y más tarde se encargaría de hacer el reparto entre funcionarios del Consistorio y concejales, que los agentes no especifican.

En su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción de San Javier, Roca aportó algunos datos interesantes sobre su relación con el arquitecto, como cuando señaló que «cada vez que podía y venía (a Murcia) se reunía con Mariano Ayuso por temas profesionales». Además, indicó que el alto funcionario ejerció en algunas ocasiones como intermediario entre Roca y propietarios de parcelas que interesaban al cerebro de la Malaya.

También desveló que Ayuso «ha hablado por boca de Gyps Fulvus S.L., con Montse (Corulla) para el cobro de honorarios de arquitectura». Este hecho es significativo, ya que la Policía sostiene que ese despacho de arquitectura, Gyps Fulvus, pertenecía al arquitecto municipal y que a él desviaba los proyectos de personas interesadas en actuaciones urbanísticas en Los Alcázares. La sociedad estaba a nombre de su hermano, Juan Ignacio.

Cestas de Navidad

Juan Antonio Roca no hizo ni ademán de ocultarlo. Admitió ante la juez Eva María Algar que entre los funcionarios a los que en Navidad mandaba cestas o arcones de regalo figuraban el alcalde Juan Escudero, el arquitecto municipal Mariano Ayuso, el secretario municipal Diego Sánchez Gómez, el edil de Urbanismo Alfredo Blanco...

«Se han mandado esas cestas por decisión del declarante», señala, en concreto, al ser preguntado al respecto. Además, explicó que las indicaciones que se hacían junto al listado de beneficarios, en el sentido de si era una cesta del número 6 o del 8, ello indicaba el valor de las mismas. «La 6 era más cara que la 8».

Igualmente, señaló que solía mandarles cajas de naranjas y limones de su espectacular finca agrícola La Loma.

La CNMV no ve asegurada la emisión de cuotas participativas de la CAM como para permitirla

VALENCIA.- La CAM tenía programada su ´salida a bolsa´ el pasado 5 de junio. Sin embargo, la CNMV todavía no le ha dado el visto bueno y continúa analizando al detalle todos los epígrafes del folleto de emisión de las cuotas participativas. Mientras tanto, la coyuntura bursátil y financiera sigue sin acompañar, según publica el semanario económico "El Boletín".

El gozo en un pozo. Cuando todo estaba previsto para que Caja Mediterráneo (CAM) recibiera el pasado jueves 5 de junio el visto bueno al folleto informativo de su ´salida a bolsa´, tal y como lo tenía programado la entidad alicantina, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue sin dar luz verde a tan histórica operación.

Desde el propio organismo regulador han confirmado a este semanario que continúan estudiando el folleto, pero sin dar más pistas al respecto y mucho menos sin manifestar cuándo será verificado.

Normalmente dichos procesos se suelen aprobar los martes y jueves por la tarde, aunque desde la propia CNMV han manifestado que "el folleto puede aprobarse cualquier día de la semana". Lo cierto es que de las once salidas que se llevaron a cabo el pasado año, salvo la de Realia que se aprobó un viernes y la de Solaria (un martes), el resto, coincidencias de la vida o no, recibieron el visto bueno un jueves.

Según ha podido saber este semanario, uno de los aspectos sobre los que más está incidiendo la CNMV es el correspondiente al de los factores de riesgo. Y uno de ellos es, sin duda, el hecho de que la emisión no vaya asegurada por ninguna entidad, al contrario de lo que suele ser norma habitual en cualquier salida a bolsa que se precie.

Claro que la CAM cuenta a su favor con una amplia red comercial, que a priori no debería tener problemas para absorber el tramo minorista, que contempla dos tercios de los 300 millones de euros de la emisión.

"El Boletín" ha preguntado a la caja alicantina si la CNMV les ha puesto muchas objeciones a su OPS, entendiendo por objeciones los factores de riesgo que debe incluir todo folleto informativo, a lo que fuentes de la CAM han comentado que "de momento no tenemos conocimientos de ello".

Lo que sí ha podido constatar este semanario es que diversas cajas de ahorros se han puesto en contacto con la entidad presidida por Vicente Sala para seguir sus pasos. Las mismas fuentes de la CAM han reconocido que "varias cajas se han interesado por nuestra operación".

Como también se ha interesado, a decir de la propia caja, mucha gente preguntando por la ´salida a bolsa´, pero "sin llegar a más formalismos dado que primero tiene que dar el visto bueno la CNMV".

De momento tampoco ha trascendido el código que va a utilizar la CAM en bolsa. Fuentes de Sociedad de Bolsas, la sociedad encargada de la gestión y funcionamiento del Mercado Continuo, reconocieron a este semanario el viernes 6 que "todavía no tiene asignado código alguno".

Largo epitafio / Juan José Cánovas*

Son varios meses de agonía política a los que está sometido Martínez Andreo, arrastrando el nombre de Totana y sus Instituciones. Lo que venimos afirmando algunos, arriesgándonos a ser amenazados por querellas o descalificaciones del “pesebre”, lo sentenció el presidente del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel: “Martínez Andreo está perjudicando la imagen de Totana”.

Ahí es nada. Mientras, los paniaguados callan y el todavía alcalde se toma el enésimo periodo de reflexión, para consultar con la familia, Carrión, Valverde, Naus y Delgado (Los cuatro comparten el honor de estar en el sumario, de una forma u otra), asimilan el tirón de orejas de Cámara y Juan Carlos Ruíz, la tarde del miércoles en Murcia, cuando le comunicaron la “mala” nueva de que Valcárcel no aguantaba más y había que sacrificar a Pepe.

Entiendo que es muy complicada la situación para Pepe y no me gustaría estar en su pellejo. Pero no es de recibo aguantar ni un minuto más aferrándose a un cargo que debería haber abandonado la mañana que fue detenido por la Guardia Civil.

Hace casi un año que, por razones de edad y protocolo, le entregué el bastón de mando en un pleno apoteósico para él, celebrado en el Cine Velasco. Todo a su favor, con un discurso en el que, incluso, nombró a San Agustín. “Si necesitas una mano, recuerda que yo tengo dos…”, leyó ante el enfervorizado público.

Ni por un momento se le pasó por la imaginación que, a veces, la gloria es muy breve y para gobernar de acuerdo con la Ley y la Justicia, hace falta más que votos, por mucho valor que éstos tengan en democracia. No podrá decir, que en mis conversaciones con él, no se lo he comentado, como el que clama en el desierto.

Casi un año después, Pepe, es un hombre derrumbado, ante una tesitura muy complicada, personal y políticamente. No se si tiene conciencia de la realidad que vive o se escuda en argumentos y excusas que no se sostienen en pie, por muchas vueltas que le den.

Con independencia de responsabilidades penales, las torpezas políticas y la grave situación a la que ha llevado al Ayuntamiento de Totana, requieren su abandono de la política de forma inmediata, sin dilación. Su proyecto político era algo vacío de contenido y solo una continuación del maestro, Morales. Como los tambores: mucho ruido y nada en el interior.

Argumentan en su defensa que nadie ha tenido el apoyo popular que tuvo él, hace un año. Tampoco es menos cierto que nadie se ha atrevido nunca a utilizar los resortes del poder, repartiendo prebendas a diestro y siniestro, como lo ha hecho.

Nunca nadie, ha dispuesto de ingentes cantidades de dinero, de procedencia nada clara, para financiar la campaña electoral con apoyos de intereses económicos en busca de un beneficio privado, en muchos casos bastardo, a costa de arruinar las arcas municipales para muchos lustros.

Desde el 2003, Totana ha estado en manos de personajes mafiosos o testaferros de los que realmente han tenido el poder, desvirtuando la noble función de la política. La honestidad, el compromiso, la planificación y la gestión, han recibido la bofetada en las urnas de un pueblo que ha creído en el mensaje fácil, populachero y chabacano, con la complicidad de estamentos e instituciones que han preferido mirar para otro lado, ante la ilógica de la depredación, el desprecio a la historia o el espíritu de la cigarra.

Quizás en las próximas semanas, podamos entrar en una dinámica de futuro, con muchas dificultades, pasando por la catarsis y asunción de responsabilidades que no deben tardar, si realmente importa el futuro de Totana.

Si quiere a Totana, como pregona a los cuatro vientos, el mejor favor que puede hacer Martínez Andreo a este pueblo, es presentar la dimisión y asumir los graves errores cometidos, por duro y triste que suene. Estoy convencido que también es lo mejor para él y su familia.

*Coordinador de IU en el Bajo Guadalentín