lunes, 16 de junio de 2008

La UE regulará el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- La Unión Europea regulará por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron el pasado mes de agosto, según anunció hoy el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy. Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

McCreevy aseguró que el código de conducta por el que se rige el sector no ha servido para resolver los conflictos de interés, y dijo que las medidas voluntarias anunciadas por las principales agencias para mejorar la situación "son insuficientes".

"Creo que ahora es necesario adoptar medidas regulatorias importantes pero bien dirigidas para las agencias de calificación de riesgos que operan en los mercados de crédito en Europa, incluyendo el registro, la supervisión externa y un gobierno interno mucho mejor", dijo el comisario de Mercado Interior durante un discurso pronunciado en Dublín cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario presentará "en los próximos meses" sus propuestas legislativas, que deberán obtener el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara. En primer lugar, McCreevy quiere crear un sistema de registro de las agencias de 'rating' a nivel europeo, una medida que ya ha sido defendida por la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde.

El comisario de Mercado Interior defendió además que las agencias de calificación de riesgos se sometan a supervisión externa. Los supervisores no deberán ocuparse de revisar las calificaciones otorgadas a los diferentes productos financieros, sino que se encargarán de controlar el funcionamiento interno de estos órganos, los modelos estadísticos que se utilizan o las estructuras de remuneración de los analistas.

En tercer lugar, McCreevy propondrá establecer "cortafuegos fuertes y robustos" entre los comerciales responsables de vender los servicios de las agencias y los analistas que trabajan en la elaboración de las calificaciones. El objetivo de esta medida es evitar cualquier posible conflicto de interés.

"La remuneración y los paquetes de incentivos para los analistas también deben adaptarse para sostener la confianza a largo plazo en las calificaciones que diseminan", dijo el comisario de Mercado Interior.

La agencia Fitch otorga la máxima calificación a la emisión de cédulas hipotecarias de Cajamar

ALMERÍA.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha otorgado a Cajamar la máxima calificación --'AAA' a largo plazo-- a la emisión de cédulas hipotécarias que la caja almeriense tiene previsto llevar a cabo en próximo días, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Fitch destaca en su informe la "fortaleza financiera" de la primera caja rural española, así como una gestión de activos que califica de "buena" y un sistema de control interno garante.

A favor ha jugado también que la mayor parte de la cartera hipotecaria esté destinada a la financiación de primera vivienda y la "solidez" del marco legal español para la deuda respaldada con hipotecas.

El Banco de España sustituye al responsable de supervisión de las cajas de ahorros

MADRID.- El Banco de España ha acometido una reorganización en el seno de la dirección general de supervisión, en la que ha nombrado responsable de supervisión de las cajas de ahorros a Jerónimo Martínez, en sustitución de Julián Atienza, que se ha jubilado, informaron hoy fuentes financieras.

Martínez, responsable hasta ahora de la supervisión de los bancos, será sustituido a su vez por el antiguo coordinador del departamento de banca, Ramón Quintana. Estos cambios se inscriben en el normal funcionamiento del Banco de España tras la jubilación de uno de sus profesionales.

Fuentes del mercado descartaron que, tal y como se ha especulado en diversos medios de comunicación, estos cambios en el seno del instituto emisor estén relacionados con una hipotética crisis en el sector de las cajas de ahorro.

A este respecto, fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) subrayaron que las cajas no atraviesan una situación delicada más allá de la que afecta al conjunto del sector.

La dirección general de supervisión del Banco de España tiene como director general a Francisco Javier Aríztegui, que cuenta con Fernando Vargas como director general adjunto, del que dependen tres departamentos de inspección, uno de bancos, otro de cajas y otro de banca extranjera, tasadoras y otras entidades.

La Región de Murcia "da la nota" en la Expo 2008, de Zaragoza, con un vídeo insultante

ZARAGOZA.- La Región de Murcia piensa retirar, después de "dar la nota", un video exhibido en su pabellón de la Expo 2008, en Zaragoza, que defiende el trasvase del Ebro y descalifica a sus opositores, de forma insultante. La decisión se ha tomado después del profundo malestar generado entre los aragoneses pese a no darse públicamente por aludidos.

El comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández-Castaño, ha afirmado que, hasta ahora, las instituciones de Aragón han tenido un comportamiento 'muy respetable' al respecto.

Especialmente se ha referido el comisario a la controversia surgida por la inclusión en este vídeo de una cita del ministro republicano, el socialista Indalecio Prieto, quien en 1933 tachó de 'miserables traidores a España' a los opositores a los trasvases.

Por su parte, el presidente de la sociedad estatal Expo Agua, Roque Gistau, ha dicho que le consta que hay quien ha calificado de 'impropio' este vídeo pero que como representante de los anfitriones prefiere no decir lo que piensa al respecto.

En las últimas horas, el Gobierno regional de Murcia no ha parado de afirmar que la Unión Europea avala ahora los trasvases a través del Consejo Económico y Social Europeo, un organismo consultivo.

Efectivamente, el pasado mes de abril este organismo hizo público en Murcia un dictamen, que contempla las transferencias de cuencas excedentarias hasta otras deficitarias, y que sobre los trasvases dice «pueden resultar convenientes» para la autosuficiencia agrícola siempre que «los usos dados en la cuenca receptora sean eficaces y de bajo consumo».

En la muestra internacional participan más 100 naciones. Será "una Expo en la que nadie se sentirá extranjero", en palabras de Fernández-Castaño. La primera Expo internacional temática, dedicada al agua y el desarrollo sostenible, pretende ser "un sueño de 93 días", según reza uno de los lemas acuñados para la ocasión.

La Expo se encuentra desde el sábado lista para recibir a los seis millones y medio de personas que, hasta el próximo 14 de septiembre, se espera que visiten la capital aragonesa tras las crónicas de los 700 periodistas acreditados para su inauguración.

(Pabellón de Murcia en la "Expo 2008" de Zaragoza)

La encrucijada de Pedro Saura / Juan Redondo

Afronta Pedro Saura su reelección como secretario general del PSRM como gran favorito por el respaldo de una mayoría de los delegados y con el apoyo de Madrid, pero cuestionado por casí un 40% de su partido. Hace cuatro años, cuando la Dirección Federal del PSOE consideró que era el líder idoneo para recuperar el electorado murciano y cohesionar el PSRM, salió elegido con un 98%. En cuatro años ha habido dos convocatorias electorales en la Región y los populares han ido incrementado las distancias con los socialistas, dejando a estos en unas cuotas mínimas impensables hace años.

Y ahora se encuentra con una Plataforma integrada por militantes de procedencias dispares, que prácticamente sólo tienen en común la necesidad de un cambio al frente de la dirección regional, con otro líder que le ayude a hacer la travesía del desierto y encontrar la tierra de promisión. Los “marmolistas”, sin apoyos madrileños, más bien todo lo contrario, en unos meses han conseguido aglutinar un notable respaldo interno hasta el punto de poder plantar cara dignamente en el próximo congreso regional con Javier Mármol, hasta ahora poco conocido.

En estos cuatro años Saura no ha sabido encontrar el discurso adecuado, ni la estrategia idonea para encontrar un mayor eco en la sociedad murciana, en estos momentos muy volcada con el PP. Los críticos dicen que no ha sido capaz de hacer partido, de ilusionar y movilizar a los militantes y simpatizantes y que con él al fente es difícil recuperar electorado.

“Es una buena persona y muy trabajador, pero le falta talla política”, reconocen los críticos, como decían de aquel torero: “Es un padre de familia ejemplar y de comunión diaría, pero no se arrima ni con la Guardía Civil”. Dicen que ahora debería dar un paso al frente y dejar la Secretaría General, algo que no entra en los proyectos políticos de Saura.

En el PP, pasada página sobre la etapa bronca previa a las elecciones autonómicas, reconocen que Saura resulta un político cómodo. A pesar de los esfuerzos del dirigente socialista por encontrar camino, como sucedió en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, Valcárcel le tiene cogido el tranquillo y le busca las vueltas con facilidad en el cuerpo a cuerpo. Incluso el Día de la Región, el presidente regional del PP le deseó suerte para el congreso del PSRM.

Parece claro que ganará el congreso. Otra cosa es como quedará el partido, si se cerrarán filas o se mantendrán las discrepancias. A medio plazo ya se empiezan a surgir comentarios entre los socialistas sobre la conveniencia de ir pensando en otra persona para encabezar la candidatura en las próximas autonómicas.

Saura se encuentra pues en una encrucijada: vencer en el congreso, recuperar la cohesión interna y convencer e ilusionar a los militantes socialistas de que es el líder adecuado para estos momentos. Una tarea no se le presenta aparentemente nada fácil.

El aperitivo del Día de la Región en Ceutí

El Día de la Región se celebró en Ceutí en alguna medida en reconocimiento a una corporación municipal, presidida por Pascual Lorente, en la que populares y socialistas anteponen los intereses generales a los partidistas. Tras la brillantez del acto institucional en el Centro Cultural tuvo lugar un vino de honor. Para el acto se escogió ocasionalmente un antiguo salón de celebraciones en las próximidades del lugar, posiblemente por comodidad para las autoridades, galardonados y familiares e invitados.

Un local privado sin cartel, que carece de licencia de apertura y al que dicen que los operarios municipales le hicieron un pequeño lavado de cara para el evento. No se puede decir que fuera un comportamiento ejemplar por parte del alcalde. Habida cuenta que en la localidad existen salones de celebraciones con sus correspondientes papeles en regla y que pagan puntualmente sus impuestos.

Afortunadamente no se produjo ningún percance durante el convite, algo que podría haber colocado al Ayuntamiento en una situación delicada. Lo curioso es que al vino estuvieron presentes tanto el alcalde como los concejales. No parece que la ocurrencia fuera muy afortunada.

www.elfaro.es

Carlos Egea será elegido mañana presidente ejecutivo de Cajamurcia, según "La Opinión"

MURCIA.- Carlos Egea, actual director general de Cajamurcia, será elegido mañana presidente ejecutivo de la entidad, en la asamblea general en la que debe renovarse la mitad de los miembros del consejo de administración, según afirma hoy "La Opinión".

Egea sustituirá en el puesto a Juan Roca, que ha agotado su mandato como miembro del consejo de administración.

Carlos Egea se convertirá así en el primer presidente ejecutivo de Cajamurcia, un puesto que hasta ahora sólo tenía un carácter representativo, dado que las riendas de la entidad estaban en manos del director general. La representación política pasará a la vicepresidencia, que no había tenido mayor relevancia.

Con la renovación del consejo de administración, se incorporarán al máximo órgano de dirección de Cajamurcia el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo; el presidente de la CROEM, Miguel del Toro; la ex senadora socialista María Antonia Martínez; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; y el decano de los economistas, Salvador Marín.

También se incorporarán a la asamblea general el ex consejero de Sanidad y eurodiputado, Juan Antonio Gil Melgarejo; la presidenta de la OMEP, Ángeles Ruiz; el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño.

En sustitución de Luis Gestoso, director general de Protección Civil, entrará a la asamblea Juan Albaladejo.

También será relevada la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Al ser diputada, no puede seguir como consejera.

Entre los nuevos miembros de la asamblea general estarán igualmente el profesor de Psicología Antonio García Rodríguez; Juan Martínez Pastor, Francisco Marín Bernabé; Antonio Eugenio Gómez, Teresa Caballero, Pedro Coll, Juan Dólera y Ginés Padilla.

Estos nombres han sido propuetos por el Gobierno y la Asamblea, pero también entrarán en otros consejeros propuestos por los impositores y por los empleados.

Fitch coloca en perspectiva "negativa" al fondo de titulización de la CAM para empresas

MADRID.- La agencia internacional de calificación Fitch ha colocado en perspectiva "negativa" a un total de 14 clases de 11 titulizaciones —conversión de créditos en bonos para obtener financiación— de préstamos concedidos por bancos y cajas españoles a pequeñas y medianas empresas (pymes), según "La Gaceta de los Negocios".

Esta perspectiva negativa refleja, según Fitch, "incrementos muy rápidos de la morosidad superior a 90 días, exacerbados por las dudas en cuanto a la calidad de la cartera de créditos y la concentración de éstos en el sector inmobiliario y en los relacionados".

Y advierte Fitch: "Los niveles corrientes de apoyo de crédito a las clases de las titulizaciones afectadas por la perspectiva negativa comparan desfavorablemente en cuanto a la tendencia de crecimiento de la morosidad superior a los 90 días durante los próximos 24 meses".

Por si no fuera suficientemente claro, la decisión de Fitch se fundamenta "además, en que la concentración del crédito en el sector inmobiliario, construcción y empresas de materiales relacionados con ésta supone una preocupación a largo plazo".

Entidades afectadas

Fondos de titulización de Caixa Penedés, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banesto, Santander —en cuatro clases—, Bancaja —en otras cuatro—, Caixa Sabadell, Cajamar, Banco de Valencia y Caja Rural se ven afectados por la perspectiva negativa de Fitch.

No obstante, la agencia internacional de calificación reitera que este empeoramiento de perspectiva no supone bajadas de rating para las titulizaciones afectadas.

Bancaja sufre hasta un 65,2% de exposición

La clase B del fondo de titulización de activos Pyme Bancaja 5 tiene una exposición del 65,2% al sector inmobiliario y actividades relacionadas, con una morosidad superior a 90 días, lo que afecta al 2% de la cartera a fecha 30 de abril.

Las clases A!, A2 y B de FTPYME Bancaja 6 tiene un nivel de concentración en el ladrillo del 61,8%, con una morosidad a 90 días que llega al 1,9% de la cartera total de créditos.

La misma exposición al sector inmobiliario tiene la clase D de PYME Valencia 1, fondo de titulización del Banco de Valencia, participado por Bancaja.

(Sede territorial de la CAM en Valencia)