viernes, 20 de junio de 2008

La designación de la Cospedal deja a Valcárcel fuera de juego político en el nuevo PP de Rajoy

VALENCIA.- La abogada del Estado María Dolores de Cospedal, 42 años y madre soltera por inseminación artificial, estrenó su designación como próxima secretaria general del PP arremetiendo contra el trasvase Tajo-Segura, fiel a la posición que ha mantenido en los últimos años desde su puesto como presidenta del PP de Castilla-La Mancha y su defensa de la caducidad del acueducto.

Su ascenso deja claramente a Ramón Luis Valcárcel fuera de juego político en el PP de Mariano Rajoy y lo echa en brazos del Gobierno socialista de Zapatero, del que tanto ha despotricado, para las soluciones hídricas a la Región de Murcia. Con el 61% de los votos emitidos en las últimas elecciones, tendrá que acatar lo que diga quien perdió las elecciones ante los socialistas castellano-manchegos pero quien pasa por ser la musa de uno de los pesos pesados del PP: el ex ministro andaluz Javier Arenas.

Cospedal insistió en su rechazo al trasvase Tajo-Segura, pero apuntó que se trata de una discusión distinta a la que se recoge en la ponencia económica y, como tal, «tiene que plantearse en un marco completamente distinto».

Por ello, anunció que el PP manchego no enmendará el apartado que defiende los trasvases en la ponencia económica que se debatirá en el Congreso Nacional de su partido este fin de semana, pues, según Cospedal, sería «un completo disparate» decir un «no tajante» a los trasvases.

Sin embargo, precisó que su partido sí defiende que el trasvase Tajo-Segura, «tal y como hoy lo conocemos», tiene que desaparecer, pues es un trasvase que no utiliza el agua sobrante, sino el agua que de la cabecera del Tajo .

Además, el agua que se deriva al Segura, «va a enriquecer a otras regiones y nunca permite enriquecer a Castilla-La Mancha».

En rueda de prensa posterior en Albacete, matizó sus declaraciones, pero siguiendo en sus trece.

Respecto a la petición de caducidad del Tajo-Segura, se mostró convencida de que en su partido «las reivindicaciones del PP de Castilla-La Mancha siempre han sido muy bien atendidas y estoy convencida de que van a seguir siendolo, igual que van a serlo las del PP de otras regiones de España, como puedan ser las de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia o Murcia, porque nosotros somos un partido nacional».

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, expresó su confianza en que Cospedal cambie su actitud cuando sea secretaria general del PP, porque de lo contrario los tendrá enfrente.

Lamentó las declaraciones de Cospedal en las que reitera su oposición al Tajo-Segura, ya que «en su nuevo cargo deberá tener una visión más nacional de la política hidráulica y dejar a un lado la postura antitrasvasista».

«Mal comienzo ha tenido», afirmó Del Amor.

El presidente regional de la organización agraria COAG, Pedro Lencina, no se mostró tan preocupado por las declaraciones de Cospedal.

«No sólo depende de ella -dijo-. Lo importante es que Rajoy se comprometa y lo tenga claro, que es el que manda».

Tomando nota

María Dolores de Cospedal nació el 13 de diciembre de 1965, en Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es abogada del Estado desde 1991, siendo su primer destino el País Vasco.

En 1992 ingresa en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

En 1994 fue nombrada jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales y, entre otros cometidos, fue asistente legal del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y del organismo de tutela de las fundaciones para fines sociales, puesto en el que estuvo hasta 1996.

Hasta 1997 forma parte del Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Un año después es nombrada Consejera Laboral y de Asuntos Sociales en la Embajada de España en Washington y en 1999, Secretaria General Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En mayo del 2000, fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas. En este ministerio se mantuvo hasta julio de 2002 cuando fue nombrada subsecretaria del Ministerio del Interior.

En abril de 2004 es nombrada abogada del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, hasta diciembre de ese mismo para ocupar el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

De Cospedal formó parte del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha hasta el X Congreso Popular Regional celebrado en noviembre de 2004. Ese año fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo Nacional por designación directa del Presidente Nacional, Mariano Rajoy.

El 29 de mayo de 2006 es designada oficialmente candidata a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

El 3 de junio de 2006, el Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha eligió por unanimidad a María Dolores de Cospedal como presidenta del partido en la región.

En septiembre de 2006 es designada Senadora Autonómica por Castilla La Mancha.

Desde el comienzo de su carrera política, es una clara protegida de Javier Arenas.

Mosqueo del personal con lo de De Cospedal / Juan Redondo

Rajoy ya ha encontrado el relevo a Acebés para la nueva etapa del PP. María Dolores de Cospedal, compaginará su cargo de número dos del partido con la presidencia del PP en Castilla-La Mancha. Valcárcel, desde Valencia, se muestra tan contento por el nombramiento; se supone que el presidente de los populares murcianos, como se encarga de organizar este conclave nacional, tendrá motivos sobrados para expresar su satisfación.

Aquí en la Región sin embargo el personal anda mosqueado con el ascenso de De Cospedal y a bote pronto más que una sonrisa de oreja a oreja ha puesto cara de póker.

Y no sólo están recelosos los socialistas, que al fin y al cabo como oposición no tienen ente sus cometidos aplaudir las decisiones de Rajoy, sino también los empresarios, los agentes sociales y los regantes.

Y no es para menos. Ahora que el tema del agua parece que había encontrado camino, podría aparecer el palo entre los radios. El relevo de Narbona por Espinosa ha abierto un nuevo clima en las relaciones con el Gobierno Regional. La nueva ministra mantiene una posición más abierta y también Valcárcel ha dado pasos importantes en pro de un consenso.

El presidente de la Comunidad dejó claro en el Debate sobre el Estado de la Región, que el Ebro no era un tema prioritario para lograr el consenso, pero que el Tajo era fundamental e intocable. El mantenimiento de los envios de caudales de la cabecera, complentado con trasvases complementarios del Tajo Medio, junto con la puesta en marcha de las desaladoras algunas en marcha y otras en construcción como la Águilas, sería una solución a medio plazo.

De Cospedal, como presidente del PP en Castilla-La Mancha, ha sido contundente respecto al blindaje de los caudales del Tajo. Apoyó decididamente la reforma del estatuto y siempre se ha pronunciado a favor de establecer una fecha de caducidad muy próxima del acueducto Tajo-Segura.

Y no es lo mismo defender esos planteamientos desde la presidencia del partido en una comunidad, que mantenerlo desde la secretaría general del PP, cargo que manda romana. Valcárcel esta satisfecho por el nombramiento, pero aquí el personal tiene sus motivos para estar de momento con la mosca tras la oreja.

“A ver si colocamos alguno entre los veintidós”

Los grandes barones del PP ya han ido colocando sus piezas. Camps ha colocado como vicesecretario y portavos del PP a González Pons. Arenas vuelve al aparato fuerte de Génova, junto con Ana Mato. La esposa de Jesús Sepulveda, el que fuera senador por Murcia, siempre ha mantenido una presencia importante en la dirección. De Cospedal dicen los analistas nacionales que se mueve más en la órbita de Esperanza Aguirre.

Murcia, la región que electoralmente mantiene el techo más alto del PP, de momento se ha conformado con la organización del evento. “A ver si colocamos a alguno de los nuestros entre los veintidós, hemos venido entre compromisarios e invitados más de trescientos”, bromeaba un dirigente regional.

La solución, el domingo.

www.elfaro.es

El PP de San Javier rompe las negociaciones con la concejal independiente Arantxa Espeso

SAN JAVIER.- El Partido Popular continuará de momento en la oposición municipal de San Javier, tras el fracaso de las negociaciones que mantenían con la Candidatura Independiente de San Javier (CISJ) para presentar una moción de censura y desalojar a la alcaldesa, la socialista Pepa García, según "La Opinión".

A través de un comunicado público, el presidente local del PP, Juan Martínez Pastor, informó de que se ha decidido suspender las negociaciones con el partido liderado por Arantxa Espeso, tras haberse celebrado varias reuniones en las que no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo entre las dos formaciones políticas para formar un gobierno de coalición.

"El Partido Popular ya advirtió de las dificultades que presentaba la negociación con un Grupo Independiente que realizó una fuerte oposición al Partido Popular en la anterior legislatura", señala la nota de prensa de los populares.

"Las conversaciones mantenidas han evidenciado las grandes diferencias existentes con la líder del Grupo Independiente Arantxa Espeso por lo que la Ejecutiva Local del PP respalda la decisión de suspender las negociaciones", concluye el comunicado.

Descartada de momento la opción de una moción de censura, el panorama político en San Javier parece propicio para un acercamiento entre los dos grandes partidos, PSOE y PP.

En el comunicado de prensa en el que se informaba de la ruptura de negociaciones con los independientes, el PP expresaba su intención de iniciar contactos con el equipo de Gobierno del PSOE "para intentar buscar soluciones a la gobernabilidad del municipio".

Desde el PSOE recogieron el guante y se mostraron dispuestos a alcanzar acuerdos con los populares en asuntos de vital importancia para el municipio, tales como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el presupuesto municipal.

Hay que recordar que el Consistorio funciona actualmente con presupuestos prorrogados tras el rechazo del pleno, precisamente con los votos del PP y el partido independiente de Espeso, a las cuentas que presentó la alcaldesa.

La corporación municipal de San Javier está formada por nueve concejales del PP, siete del PSOE, ocho del CDL y cuatro de la Candidatura Independiente. Este último partido inició la legislatura gobernando con el PSOE, pero el acuerdo se rompió en diciembre de 2007 y los socialistas están en minoría.

La Fiscalía Anticorrupción señala que estudia ahora la documentación sobre la UCAM

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción se encuentra estudiando la documentación sobre la Universidad Católica de Murcia, según informó a "La Verdad" un portavoz oficial de la Fiscalía General del Estado. La nota enviada al periódico señala literalmente: «La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha remitido hace diez días a la Fiscalía Anticorrupción una documentación referida a la Universidad Católica de Murcia y se encuentra estudiando los referidos documentos, sin que aún se haya tomado ninguna decisión al respecto».

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, remitió a Anticorrupción la documentación que acompañaba a la denuncia de un particular de Murcia sobre las empresas que asisten a la UCAM, y en particular sobre la venta de unos terrenos de Defensa en Cartagena. Olayo González señaló que los hechos podían ser «indiciariamente, al menos, constitutivos de ilícitos penales» y decía que Anticorrupción aún no había decidido si seguía adelante o archivaba.

El presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, ha destacado que el Tribunal de Cuentas no ha encontrado ninguna responsabilidad contable en la Fundación. En lo que respecta a la Fiscalía Anticorrupción, añade que no se han abierto diligencias, por lo que a su juicio no existe ninguna investigación sobre la UCAM.

Considera que si se investiga a alguien, sería al Ministerio de Defensa y al militar que estaba encargado de la enajenación de inmuebles. Cree que si hay indicios de delito, serían en contra de Defensa, y no de la Fundación. Mendoza insiste en que la compra de terrenos se hizo respetando escrupulosamente la legalidad.

Director de "Huevos Maryper": «Morales iba a cobrar la tercera parte de la comisión»

TOTANA.- En el caso de Juan Morales, ex alcalde de Totana, diputado regional y uno de los principales imputados en la Operación Tótem, el golpe más duro se lo ha asestado su mejor amigo, su hombre de confianza y su supuesto cómplice en la negociación de una multimillonaria comisión por una recalificación de terrenos: Gabriel Martínez, empresario, director ejecutivo de Huevos Maryper y también imputado en esas diligencias judiciales, según revela "La Verdad".

En la declaración prestada ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fueron quienes lo detuvieron, Martínez confesó que el 25 de octubre viajó a Vigo, junto con Morales y el intermediario José Antonio Alcántara, con el fin de entrevistarse con el promotor gallego Manuel Núñez Arias.

Éste, dueño de Inmonuar S.L., estaba pendiente de la recalificación de 2,2 millones de metros cuadrados en Totana, donde pensaba levantar más de 5.000 viviendas, y presuntamente se había comprometido a pagar una comisión de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas) si el proyecto llegaba a buen fin.

Gabriel Martínez, que presuntamente ejercía en este negocio como hombre de confianza de Morales, explicó a los guardias civiles que el ex alcalde había viajado a Vigo porque tenía noticias de que alguien le había estado suplantando ante Núñez Arias.

Aunque en un principio estaba previsto que la comisión se repartiese entre cuatro personas -Morales, Martínez, Alcántara y un socio de éste, Carmona-, en los últimos tiempos habían surgido problemas con el último de los cuatro, ya que al parecer se había quedado con 200 millones de pesetas que Núñez Arias había adelantado. Razón por la cual el citado Carmona había sido apartado del negocio y había sido necesario retomar la negociación al margen de éste.

En el viaje a Vigo, que fue controlado en todo momento por la Guardia Civil, Morales, Martínez y Alcántara tenían previsto pedir tres millones de euros, que se repartirían a partes iguales, «para retribuir las gestiones que habían realizado en la captación y compra de terrenos para el convenio urbanístico de Inmonuar».

Sin embargo, los responsables de la promotora inmobiliaria no estaban dispuestos a darles más de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) y se emplazaron para seguir negociando la cantidad final a percibir.

Martínez añadió que, antes de llegar a Vigo, el ex alcalde totanero le pidió que, como portavoz, «pidiera la máxima cantidad posible». Y confesó que llegó a pensar «que no colaborar con su alcalde en el asunto de las comisiones podría perjudicarle, pero que él no tenía conciencia de estar haciendo nada malo al reclamar el pago de unos trabajos, en cuanto a las gestiones de Alcántara y él mismo».

«Y que reconocía -añadió Martínez- que Juan (Morales), por su cargo, podría estar incurriendo en alguna responsabilidad».

No se equivocaba: presunto cohecho, se llama a esa figura delictiva. Y es una de las muchas por las que ahora está imputado su amigo Juan Morales.

La Policía quedó impresionada por el enorme lujo con que vivía el arquitecto Mariano Ayuso

LOS ALCÁZARES.- Mariano Ayuso, arquitecto municipal de Los Alcázares desde el año 1991 y principal imputado en la Operación Ninette contra la corrupción en Los Alcázares, nunca amasó por amasar. Vivía con lujo propio de un marajá y así pudieron constatarlo los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Unidad de Blanqueo de Dinero (UDEV-BLA), que lo detuvieron y que inmediatamente después iniciaron el registro de sus viviendas, según "La Verdad".

Desde que en marzo del 2006 penetraron en la finca La Loma de Juan Antonio Roca, ubicada en término de Los Alcázares, los policías no habían vuelto a ver algo similar.

A las siete de la madrugada del pasado 16 de enero, un grupo de ocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía establecen un discreto dispositivo de vigilancia en la calle Acisclo Díaz de Murcia, en torno a la vivienda donde reside Mariano Ayuso. Tres cuartos de hora más tarde, le ven abandonar a pie el domicilio y dirigirse a un cercano garaje. Nada más subir a su Toyota se le da el alto, se le muestran unas placas, se le leen sus derechos y unos grilletes pasan a abrazar sus muñecas.

A las nueve de la mañana comienza el registro de ese domicilio y, una vez concluido, hacia las diez y media, es trasladado hasta un impresionante chalé de Punta Prima, también de su propiedad.

En una diligencia dirigida al Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, que fue redactada ese mismo día, los agentes hacen constar que en ambos registros «se observó un gran lujo en el mobiliario, los electrodomésticos, los materiales de construcción y la decoración, siendo productos de gran calidad y alto precio. El contenido de cada domicilio constituye una enorme cantidad de dinero en especie».

Y prosiguen: «El domicilio de la Urbanización Punta Prima de Orihuela es especialmente reseñable por la impresionante dotación del mismo. Compuesto por varias viviendas con extensa parcela, con piscina, con jacuzzi doble, sauna, hidromasaje en cada uno de los múltiples cuartos de baño, cabina vertical con rayos UVA, mesa de billar, futbolín, un gimnasio de grandes dimensiones con máquinas y aparatos de musculación, diferentes instrumentos musicales (una batería completa, saxofón, teclado marca Roland, una gitarra eléctrica, amplificadores...).

Existían dos garajes en la vivienda con capacidad para ocho vehículos: en el segundo tenía cuatro quads. (...) Cabe destacar el vehículo marca Mercedes Benz ML 190, con 50 años de antigüedad, impecable en su estado y difícil de valorar, pudiendo tener consideración de pieza de coleccionista».

Por si eso era poco, en tres coches tenía «inusuales cantidades de dinero»: mil euros en cada uno de ellos, que eran, a saber, el citado Mercedes, otro Mercedes CL 500 y un Cadillac Escalade. También había una moto Harley Davidson.

Otros hechos que causaron sorpresa entre los agentes, aunque por razones bien distintas, fueron las extraordinarias medidas de seguridad y la alta tecnología implantada en la casa (cámaras de seguridad, sensores lumínicos, apertura de multitud de puertas con mando a distancia, hilo musical en todas las habitaciones...); el lote de jamones de pata negra 5 Jotas, que sin duda hicieron salivar a los agentes; la magnífica bodega, con licores de primeras marcas, y una abundante documentación, entre la que se encontraban diligencias de la Operación Malaya que le vinculaban con Juan Antonio Roca.

Los agentes se llevaron la impresión de que Ayuso podría haber sido alertado de que se preparaba una intervención policial, ya que sus dos cajas fuertes estaban vacías, como también gran número de cajones y armarios, y se encontraron multitud de cajas vacías de joyas, bolígrafos y relojes de primeras marcas (Breitling, Mont Blanc...) cuyo contenido no fue hallado.

En una habitación de otro piso, éste ubicado en la avenida Jaime I el Conquistador, los policías encontraron en un armario una máquina de contar billetes. Teniendo en cuenta lo ahora mencionado, y lo ya desvelado por "La Verdad" de que acumuló un patrimonio de 40 viviendas y fincas, por valor de 30 millones de euros, parece evidente que la citada maquinita debía de constituir para Ayuso un objeto de primera necesidad.

La mujer de Escudero

¿Había sido alertado el ex alcalde Juan Escudero de que la Operación Ninette se iba a poner en marcha? En opinión de los agentes que llevaron a cabo la investigación, la respuesta es evidente: sí. Pese a que su detención se produjo a primerísima hora de la mañana, los policías se encontraron un domicilio completamente arreglado, con las camas hechas, los cacharros del desayuno lavados, los cuartos de baño impolutos...

Además, ni su mujer, Aurora, ni sus hijos, como tampoco los padres y la hermana de Aurora, que llegaron poco después, mostraron la menor sorpresa por encontrarse la casa tomada por los agentes. Si a ello se le suma que la mujer de Escudero le dijo a una policía: «Os estábamos esperando... No sabíamos si iba a ser hoy o mañana, o dentro de un año», pues se les despejaron las pocas dudas que podía tener.

Acerca del orden que imperaba en la vivienda, Aurora explicó que se debía a que había educado a sus hijos para que todo lo recogiesen en el acto.

Pero, por si faltaba algo, los policías hallaron 15 cajas de joyas vacías, sin que nadie pudiese explicar a qué se debía ese hecho, y ni un solo euro en metálico. Algo muy extraño en una casa donde se hacían mútiples pagos en efectivo.

La nefasta memoria de la principal testaferro

La sospechosa de ser la principal testaferro de la Operación Ninette, Inmaculada Camacho Escudero, es cuñada de Mariano Ayuso y primera en sexto grado del ex alcalde Escudero. Esta mujer, que figuraba al frente de varias sociedades -Dorma Golf, Ilka Baley Dekema Bull...-, que hicieron millonarios negocios con solares municipales en Los Alcázares y con compraventas de terrenos a firmas controladas por Juan Antonio Roca, realizó una declaración ante la Policía que llama al bochorno ajeno.

Salvo lo que se refiere a si sabe leer y escribir, si ha sido detenido previamente, su lugar de domicilio, su profesión y su estado civil, al resto de las preguntas, que fueron cerca de cuarenta, contestó siempre lo mismo: «No recuerdo», «no lo sé».

No recordaba si había sido administradora de alguna sociedad, ni los nombres de éstas, ni si había comprado parcelas, ni si las había vendido, ni dónde se firmaron las escrituras, ni el nombre del notario, ni lo que se pagó o cobró por los terrenos, ni siquiera si ella tiene nómina, ni lo que gana su marido, ni los gastos que tiene su casa, ni..., ni..., ni..., ni....

En un esfuerzo en apariencia sobrehumano, y después de varias preguntas y repreguntas por parte de los policías, la imputada -cuyo rostro se publica hoy por primera vez en un medio de comunicación- sí recordó en un momento dado que figuraba como administradora de las tres sociedades antes citadas, aunque aclaró que «lo único que hacía era firmar lo que me decía mi marido».

Su esposo, Juan Ignacio Ayuso, es el hermano del arquitecto municipal Mariano Ayuso y otro presunto testaferro de éste. Juan Ignacio puso a su nombre todas las sociedades en el 2006, cuando "La Verdad" comenzó a desvelar la trama de corrupción en Los Alcázares, liberando así de tal responsabilidad a su mujer: Inmaculada, la de la frágil memoria.

Juan Antonio Gisbert se perfila como el nuevo director general de Ruralcaja

VALENCIA.- Juan Antonio Gisbert, director de Caja Mediterráneo (CAM) hasta diciembre de 2000, se perfila como sustituto de Juan José Arrieta en la dirección general de Ruralcaja, según fuentes solventes consultadas por "El Mundo".

Gisbert dejaría así el puesto como director de Inversiones y Financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que preside el valenciano Aurelio Martínez, y regresaría al mercado en el que marcó una época durante la década de los 90.

Ruralcaja confirmó las especulaciones y anunció en una escueta nota que "el director general de Ruralcaja, Juan José Arrieta, ha presentado al Consejo Rector de la entidad su renuncia al cargo por 'motivos personales y compromisos familiares'". Esa decisión de abandonar el cargo no se habría tomado ahora, sino a principios de año.

"El Consejo Rector ha aceptado su renuncia, entendiendo los motivos de su decisión, que se hará efectiva el próximo 30 de junio", añadió la nota. Como es habitual en estos casos, "el Consejo Rector manifiesta su más profundo agradecimiento por la labor que ha desempeñado al frente de la entidad".

La posibilidad de que sea Juan Antonio Gisbert el sustituto de Arrieta como director general podría confirmar la presunta existencia de vínculos entre la definitiva salida del director general y la inspección del Banco de España. Dicha actuación inspectora no tiene nada de extraordinario, como explicó y subrayaron fuentes de Ruralcaja, pero podría haber aportado alguna información clave al Banco de España.

Lo que nadie que conozca a Luis Juares puede dudar es que Juan Antonio Gisbert no reúne el perfil del tipo de profesional que le gusta tener cerca al presidente de Ruralcaja. El ex director general de la CAM es un hombre de acción, acostumbrado a tomar decisiones y a asumir el mando de la organización. No es una persona que vaya a estar dispuesta a permanecer a la sombra de un liderazgo como el que tradicionalmente, durante varias décadas, ha cincelado Juares.

Analizados los perfiles de presidente y futuro director general, fuentes próximas a Juares especulaban con que podría haberse producido una intervención del Banco de España en la elección del sustituto de Arrieta, aunque se trata de meras conjeturas, que no se han podido confirmar.

Otro hecho cierto es que el Banco de España ha mirado con atención los vaivenes en el equipo directivo que rodea a Juares. En apenas año y medio, una vez se consume la marcha de Arrieta, Ruralcaja habrá cambiado dos veces de director general.

Ese es un balance poco aconsejable para cualquer entidad financiera (habrá pocos casos similares seguramente) en un momento de turbulencias como el actual, en el que el acceso a los mercados internacionales del dinero se ha complicado enormemente para los bancos y las cajas españoles, y en el que es necesario actuar con determinación ante la aparición de crisis empresariales que pueden arrastrar a una entidad financiera.

El contexto del negocio financiero en estos momentos es el idóneo para un ejecutivo de las características de Gisbert, un negociador duro y un jefe firme.

Su pasado en la CAM, de la que salió con una jubilación anticipada de seis millones de euros, marcará inevitablemente su desembarco en la Comunidad Valenciana, con una Generalitat con la que no tuvo unas relaciones demasiado buenas y unos compañeros de viaje, Bancaja y CAM, que seguramente se quedarán estupefactos cuando sepan que es él, precisamente él, el nuevo director de Ruralcaja.

Juan Antonio Gisbert García es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Alicante.

Su trayectoria profesional está ligada a la Caja de Ahorro del Mediterráneo donde ingresó en 1972 y ocupó diversos puestos, hasta ser nombrado Director General en 1992, cargo que desempeñó durante 9 años, hasta enero de 2001.

Previamente fue Director General de Economía de la Generalitat Valenciana durante cuatro años. Asimismo ha sido vicepresidente del Instituto Valenciano de Estadística y Vicepresidente del Consejo de Administración de Ahorro Corporación Financiera S.A.

Como Director General de Inversiones y Financiación del ICO dirige la actuación de las unidades orgánicas encargadas de diseñar, instrumentar, formalizar, gestionar y administrar cualesquiera instrumentos financieros relacionados con las operaciones financieras de activo que lleve a cabo el Instituto de Crédito Oficial para el cumplimiento de sus fines.