sábado, 21 de junio de 2008

Los vaivenes municipales de San Javier / Juan Redondo

Se cumple un año de la constitución de las corporaciones locales tras las últimas municipales. En general la política municipal está funcionando sin grandes convulsiones, salvo los episodios puntuales de escandalos urbanísticos con intervención de la Justicia, como son los casos de Totana, en menor medida Torre Pacheco y Los Alcázares.

En este último municipio la actual corporación ha quedado al margen de la “Operación Ninette”, con la desvinculación del Ayuntamiento de Juan Escudero, Martínez Meca y Alfredo Blanco. Campos de Río también está inmerso en cierta paralización con el enfrentamiento entre socialistas y populares por la urbanización del Grupo Trampolín, aunque se apunta a un posible acuerdo para desbloquear el tema.

Mientras en Totana la solución del actual problema y la estabilidad está en manos de los populares, con mayoría absoluta, y en la decisión de Martínez Andreo de abandonar la alcaldía, el caso de San Javier es totalmente distinto. La corporación resultante de las pasadas municipales no ha encontrado su estabilidad en un año, pasando por distintos vaivenes políticos, con los presupuestos de 2007 sin aprobar y el Plan General en compás de espera.

La llave de la gobernabilidad de la corporación ha estado en manos de los independientes que lidera Arancha Espeso. “Es una persona muy constante y muy trabajadora a la que la va bien ejercer la oposición pero no vale para estar en el gobierno”, comenta un dirigente regional socialista, opinión compartida desde las filas populares.

Empezó formando gobierno en el tripartido con socialistas y centrista. Por diferencias personales con la alcaldesa del PSOE rompió el acuerdo. Posteriormente se produjo un acercamiento entre populares e independientes, llegando prácticamente a cerrar el acuerdo, sólo pendiente de concretarse ante notario, para presentar la moción de censura y hacerse con el gobierno municipal.

Pero al final este no se ha producido y ahora se han iniciado conversaciones entre socialistas y populares para intentar llegar a acuerdos puntuales entre los que se incluirían aprobar los presupuestos del pasado año y el Plan General. Dicen que hay predisposición por ambas partes para desbloquear la vida municipal y salir de una situación actual que en nada beneficia a los vecinos.

En Alhama y en Ceutí, ya se produjeron el pasado año acuerdos entre populares y socialistas estableciendo un tiempo para cada uno de ellos al frente de la alcaldía. Fueron dos ejemplos de anteponer los intereses generales a los partidistas. San Javier se encuentra en lista de espera.

La Unión, Ceutí y Alhama, gobiernos estables

Tras las municipales del pasado año había ayuntamientos que parecían predestinados a tener cuatro años de inestabilidad. Alhama había llegado a los comicios con un duro enfrentamiento interno entre los populares con excisión incluida.

El posible avispero sin embargo se solventó con un pacto entre populares y socialistas que esta funcionando y garantizando la gobernabilidad municipal. Algo parecido sucedió en Ceutí, tras las graves turbulencias con la alcaldía de IU sustentada al principio por el PSOE. La estabilidad y la tranquilidad volvió con el pacto PP-PSOE. En La Unión Bernabé, del PP, gobierna en minoría con “mano izquierda”, ya el entendimiento en temas puntuales con José Haro funciona, para malestar de los concejales socialistas.

www.elfaro.es

Nueve de cada diez murcianos creen que lo que más les identifica es el habla

MURCIA.- La autoestima de los murcianos crece por años y, con ella, la imagen que tienen sobre su Comunidad. Un estudio de la Universidad de Murcia (UMU) afirma que los ciudadanos de la Región tienen conciencia explícita de ser murcianos y la mayoría se sienten de la tierra, ya que tienen aquí sus raíces, aunque este sentimiento varía dependiendo del municipio donde se ha nacido, según cuenta hoy "La Opinión".

El estudio, elaborado por el grupo de investigación I+C, defiende que los murcianos se ven iguales al resto de los españoles y consideran que la Región es, en la actualidad, una sociedad desarrollada y moderna.

Además, el 90% de los encuestados apunta que el aspecto que más identifica al murciano es su habla, mientras que el 41,2% se decanta por la cultura pasada.

El estudio 'Identidad y Conciencia Regional en Murcia (I+C)', elaborado por profesores de la UMU, también ofrece aspectos sobre cómo se ven los murcianos, y Álvarez explicó que los primeros resultados señalan que se ven como una sociedad desarrollada y moderna y se identifican con la fiesta, la alegría, por lo que creen ser "abiertos y acogedores".

Un dato curioso que se desprende de este informe son las impresiones de los hombres y las mujeres sobre el sexo opuesto. Ambos coinciden en que la mujer murciana es "respetuosa frente al hombre, muy participativa en la familia y extrovertida en sus actitudes sociales".

Sin embargo, en cuanto a las actitudes de los hombres hay diferencias, ya que la mitad de los varones declara que los hombres murcianos son respetuosos frente a las mujeres, mientras que sólo una cuarta parte de las mujeres comparte esa valoración e incluso los tachan de "machistas" en muchos casos.

Por otro lado, en el terreno profesional las personas entrevistadas (una muestra de 1.388 ciudadanos nacidos en la Región de Murcia), perciben el trabajo, mayoritariamente, como fuente de ingresos y no como un factor de prestigio ni realización personal.

Asimismo, se sienten muy identificados con España (66,1%), con sus municipios (51,9%) y con la Región (51,8%), mientras que mucho menos con Europa (27,8%).

El estudio también analiza la identidad territorial y paisajística y según señaló ayer en la presentación el profesor Juan Ortín, los encuestados de más edad se identifican más con rasgos tradicionales como el río Segura y el paisaje agrario.

Este informe también refleja que el crecimiento de población registrado en los últimos años en la Región ha sido identificado por los encuestados como factor de modernización social y económica y ha contribuido a mejorar su autoestima, tal y como comentaron algunos de los profesores participantes en este proyecto.

Los profesores anunciaron que dentro del estudio también se ha analizado lo que los murcianos opinan de los inmigrantes, unos datos que se completarán con lo que piensan los inmigrantes sobre los ciudadanos de la Región.

Según la versión de "La Verdad", los murcianos destacan como instituciones importantes «la familia», y el trabajo lo ven como medio de vida y no como forma de alcanzar prestigio ni de realización personal.

Con respecto a la cultura, lo que los ciudadanos creen que más les identifica como murcianos es el habla (mucho, 88,8%) y el pasado pasado histórico (mucho, 41%). También consideran que las manifestaciones de la cultura en que más destacamos es en todo aquello relacionado con la agricultura(mucho, 71%), quedando muy atrás la artesanía (mucho, 16%), la música y la danza (mucho 8,9%).

Según el estudio, los murcianos se reconocen muy poco a través de elementos simbólicos como la bandera y el himno (mucho, 26,9%); televisión autonómica (mucho, 14,5%) o deportivos, como tener un equipo de fútbol en primera división (mucho, 9,9%).

Por otro lado, los ciudadanos de la Región tienen bastante claro lo que no son: consideran mayoritariamente que no son nada nacionalistas (nada, 56,3%). Por otro lado, los ciudadanos de las comarcas de Cartagena y del Bajo Guadalentín son los que menos murcianos se sienten.

Emilio Oliva deja la delegación de la Agencia EFE en la Región de Murcia, año y medio después

MURCIA.- La periodista murciana Celia Cantero Gonzálvez, nacida en Molina de Segura hace 35 años, asumirá desde el próximo 1 de julio la dirección de la delegación de la Agencia EFE en Murcia.

Cantero se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, en 1996, año en el que se incorporó a la delegación de EFE en Murcia, donde hasta ahora trabajaba como redactora.

Después de Marta Martínez, es la segunda mujer en desempeñar este cargo desde que en 1984 se abrió la delegación de esta agencia de noticias en la capital murciana.

Celia Cantero sustituye a Emilio Oliva Ordóñez, también murciano, quien después de año y medio como delegado en Murcia, regresa a la sede central de EFE en Madrid. Graduado en la Escuela Oficial de Periodismo, de Madrid, estudio el Bachillerato en el colegio de los Capuchinos, en Murcia, y veranea con su familia desde niño en la playa de La Azohía, dada su ascendencia cartagenera.

Ya próximo a su jubilación, Emilio Oliva, de 59 años, recorrió durante una década diversas delegaciones de la agencia EFE, después de asumir responsabilidades en las áreas de Política, Casa Real y Nacional.

Por otra parte, esta mañana se ha celebrado en la iglesia parroquial de Beniaján la misa de "corpore in sepulto" por don Manuel Serrano Martínez, fallecido ayer a los 80 años, ex director de distintas oficinas de Caja Mediterráneo en Murcia y Beniaján, y padre del periodista Chema Serrano, asesor ejecutivo de Comunicación de la nueva presidencia de Caja Murcia.