lunes, 30 de junio de 2008

Caja Murcia y la CAM deben pagar a corto plazo 200 y 715 millones de euros respectivamente

MADRID.- Un total de seis bancos afronta vencimientos de deuda por 26.435 millones de euros, frente a los 18.292 millones de cuarenta cajas. La dificultad para emitir bonos desde que estalló la crisis somete a presión a las entidades, según publica "Expansión".

Los vencimientos de deuda apremian y el mercado mayorista está lejos de volver a la normalidad. En los últimos años, la banca española ha disfrutado del acceso a la liquidez sin dificultades y a un bajo precio, con unos tipos de interés en mínimos históricos, principalmente desde medidados de 2003 a finales de 2005.

Sin embargo, la crisis y el giro en la política monetaria han modificado el panorama. Los tipos ya no están al 2%, sino al 4% y, si se cumplen los pronósticos de los analistas, estarán 25 puntos básicos por encima el próximo jueves.

En este nuevo escenario, los bancos y las cajas afrontan en lo queda de año vencimientos de deuda (bonos senior, cédulas y titulización de cédulas multicedentes) por importe de 44.727 millones de euros. Pero la etapa de bonanza ha terminado y los costes de financiación se han disparado por la mayor aversión al riesgo de los inversores, que demandan una rentabilidad más alta.

Un grupo de seis bancos (Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto) acumula 26.435 millones, frente a los 18.292 millones de cuarenta cajas, según cálculos de este diario.

El aviso lanzado por el Banco de España a las entidades para que hagan un esfuerzo por reabrir los mercados es una muestra de que se trata de una vía de financiación indispensable para la banca española. Desde abril, bancos y cajas han colocado cédulas y deuda senior por importe de 20.258 millones, pero todavía queda mucho por hacer.

Entre los más grandes, Santander, al que le vencen 14.330 millones (incluido filiales, excepto Banesto), ha captado unos 6.800 millones; La Caixa, con compromisos de 3.489 millones, ha emitido 2.338 millones; Caja Madrid, que tiene que pagar deuda por 5.351 millones, ha lanzado bonos por 2.850 millones; y Bancaja o CAM, con vencimientos de 2.212 y 715 millones, respectivamente, han emitido 1.000 millones cada una.

“No es que existan dificultades para refinanciar la deuda de este año, es una cuestión de precio y, si esto se alarga, el impacto en las cuentas será mayor”, indica Daniel Manzano, socio director de AFI. Michael Geoghegan, consejero delegado de HSBC, reconoció en una entrevista con "Expansión" que todavía quedan 15 ó 18 meses para que amaine la tormenta.

Además de los altos precios, la mayoría de las emisiones realizadas desde abril se han lanzado a un plazo de dos años, por lo que se está engrosando el volumen de vencimientos en el corto plazo. Estos alcanzan los 75.557 millones para 2009 y los 70.998 millones para 2010, es decir, el 29,36% de los 498.997 millones de la deuda total emitida.

“Si la crisis perdura, los vencimientos que se acumulan para 2009 y 2010 son considerables, aunque es cierto que se prevé una desaceleración del negocio y, por lo tanto, se reducirán las necesidades de financiación”, añade Alejandro Sánchez Pedreño, director de ventas y trading de renta fija de Ahorro Corporación Financiera.

Según los expertos, en estos momentos el tamaño sí importa. “Los inversores miran el ráting y los activos, y con ello fijan un precio”, añade el director de mercados de capitales de un banco francés. Por ello, las cajas, principalmente las más pequeñas, están pagando un precio más alto que los bancos.

Un conjunto de cajas con activos por debajo de 20.000 millones tiene vencimientos por importe de más de 3.000 millones. “Está claro que las cajas tienen más complicado acceder al mercado, principalmente las más pequeñas”, señalan fuentes de un banco colocador.

En el último mes, Caja Duero, que tiene vencimientos por 150 millones, emitió bonos por 220 millones y un diferencial de 135 puntos básicos; Caja Murcia, que tiene que repagar 200 millones, captó 300 millones a 125 puntos básicos.

Para evitar problemas, la banca lleva meses poniendo a tope la máquina para captar depósitos, que suponen el 80% de la financiación del crecimiento del crédito en algunos casos; ha incrementando la demanda de préstamos al BCE; y continúa el vigor de las emisiones de pagarés. “Muchas de las alternativas son a corto plazo”, añade Manzano.

(Sede central de Caja Murcia)

Casanova posee el 2,098% en el Banco Popular tras vender acciones el banco acreedor

MADRID.- El presidente y consejero delegado del Grupo Hispania, Trinitario Casanova, dispone de una participación del 2,098% en el Banco Popular, después de que el banco acreedor de sus títulos realizara una venta parcial de éstos, informó hoy el empresario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado viernes, Casanova ya indicó al organismo supervisor de los mercados que no disponía de una participación significativa en la entidad que preside Ángel Ron (superior al 3%), sin especificar hasta qué porcentaje se había reducido.

"Como consecuencia de la enajenación de acciones del Popular, titularidad del grupo inversor Hispania, y conforme a la información comunicada por el acreedor pignoraticio, Titánica, filial de Hispania, dispone de una participación a la apertura del mercado del día de hoy del 2,098%", precisa.

Según se desprende de estos datos, la entidad pignoraticia de los títulos de Casanova, que cuenta con una garantía de crédito avalada por dichas acciones, se ha desprendido de una participación del 1,4% en el Banco Popular.

Cada vez surgen más dudas sobre las verdaderas intenciones de la sociedad Blueprime, que ha declarado su interés de hacerse con una participación del 20% en la entidad antes del próximo 30 de julio, sin que se conozcan datos sobre ésta, más allá de que está representada legalmente por el bufete Hassans.

El organismo supervisor de los mercados ha solicitado más información a Blueprime para conocer "quien está detrás" de la sociedad, que asegura mantener negociaciones con otros accionistas del banco además de Casanova para alcanzar ese porcentaje en el capital del Popular.

Entre las posibilidades de Blueprime para llegar a este porcentaje se encuentra Ramchand Bhavnani, que posee el 4,99%, y Américo Amorín (7,5%), aunque ambos han manifestado su intención de permanecer en el capital. Asimismo, podría negociar con Allianz (9,56%), Dresdner Holding (5,931%), Nicolás Osuna (3,905%), y la sindicatura de accionistas (14,469%).

Los trabajadores del Banco Popular han expresado a la dirección de la entidad su inquietud por las repercusiones que podría tener en la estabilidad laboral del banco el interés del grupo mexicano Blueprime de comprar el 20% de la entidad.

Representantes sindicales se reunieron con el presidente del Popular, Ángel Ron, y miembros de la dirección del banco, quienes les informaron de que desconocen la identidad de los inversores a quienes representa la sociedad Blueprime.

Las acciones del Popular cotizaban a 8,80 euros en la Bolsa de Madrid a las 12.00 horas, lo que supone un descenso del 2,44%. Este precio de mercado eleva la prima de Blueprime por los títulos de Casanova al 61%, ya que el grupo mexicano ofrece 14,2 euros por acción.

La UCAM, sin rector ni candidato, en plena acefalia académica y crisis de tesorería

MURCIA.- La crisis por la que atraviesa la UCAM, en busca de su auténtico y verdadero propietario, se ve agravada, además, por su acefalia académica ya que desde hace semanas, y por primera vez en diez años, se encuentra sin rector ni candidato visible para ocupar la vacante dejada tras la dimisión de Antonio Montoro.

El malestar interno también es patente por los retrasos en la paga de haberes al personal, una vez finalizado el curso y sensiblemente disminuido el flujo de caja hasta el pago de matrícula en septiembre. Y hasta las perspectivas que se abren para sus titulaciones con las nuevas exigencias de Bolonia no son nada halagüeñas pese a las complicidades de que goza en San Esteban y la laxitud del consejero de Educación, Medina Precioso, a la hora de las exigencias de calidad.

En este momento, la UCAM es la única universidad española sin máxima autoridad académica al frente y que no puede asistir al Consejo de Rectores, mientras la Agencia Tributaria examina con lupa las declaraciones fiscales de la Fundación "San Antonio" correspondientes a los últimos cuatro ejercicios y la Fiscalía Anticorrupción investiga la naturaleza de sus relaciones mercantiles con la cúpula de Defensa, en la etapa de Federico Trillo como ministro, por estar casi toda hoy bajo sospecha.

Pero eso no es todo ya que los tribunales vaticanos, la Signatura Apostólica, admiten ahora los argumentos jurídicos del obispo Reig Pla (muy próximo al Camino Neocatecumenal) acerca de la titularidad de la Diócesis sobre la UCAM y lo improcedente de la carta de un despistado secretario de Estado, Bertone, a José Luis Mendoza, coincidiendo en el tiempo con la aprobación del Estatuto "sui géneris" del Camino Neocatecumenal sin el menor concurso suyo. Eso quiere decir que en el nombramiento de nuevo rector mucho tiene que decir aún el gran canciller, y verdadero dueño, llegado su momento.

Precisamente en una entrevista publicada ayer por el diario "El País" con su líder, Kiko Argüello (en la imagen), no hay la más mínima alusión a la UCAM como una supuesta obra para la revangelización por parte del Camino Neocatecumenal ni este se refiere a Murcia y al bachiller Mendoza absolutamente para nada.

Las relaciones del cartagenero con Carmen Hernández, la cofundadora de este movimiento espiritual, no son nada buenas y condicionan decisivamente la velada pretensión de Mendoza de sustituir a Argüello a la muerte de este con la aquiescencia de determinadas jerarquías vaticanas.

“Viajes morrocotudos” por lo largo y ancho del Planeta / Juan Redondo

Hace unas semanas el portavoz del Gobierno Regional, Juan Antonio de Heras, decía que se estaba haciendo un gran esfuerzo por parte del Ejecutivo para que en España se conozca la auténtica realidad regional, porque Murcia hasta hace poco era una Región desconocida, “a la que se sumo un impacto notable de determinados casos negativos en su imagen extrerior”.

En China no sucede lo mismo, a juzgar por las declaraciones de la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, que anda de visita por aquellas lejanas tierras donde llegó Marco Polo.

“Más de sesenta empresas chinas se han interesado por la oportunidad de negocios que ofrece la Región de Murcia”, dice la consejera García. Y a mi vecino le soprende que un país de más de mil millones de habitantes tengan unos conocimientos tan puntuales por una pequeña comunidad de menos de un millón y medio de ciudadanos, en el cono sur de vieja Europa.

No se recoge en los comunicados de la misión murciana, si los chinos se han interesado por la continuidad en el Gobierno Regional de Inmaculada García, por los nuevos fichajes del Real Murcia, por la situación del alcalde de Totana, o por los pleitos entre el Obispo de la Diócesis de Cartagena y el presidente de la Fundación de San Antonio. Porque en estos “viajes morrocotudos” todo es posible.

Los gobiernos regionales murcianos van bien viajados en los últimos veinte años. Carlos Collado ya realizo sus periplos por el planeta, pero en los trece años de Valcárcel, pocos lugares habrán quedado sin visitar por gobernantes murcianos.

El continente americano le han recorrido de abajo arriba, desde Argentina y Chile, donde se promocionaron las alcaparras, a Estados Unidos, con varios viajes a Nueva York, pasando por centroaemerica, Puerto Rico y México.

En la última vista a este país se dijo que Murcia iba a ser la gran puerta de los productos mexicanos en su entrada a Europa. Japón también ha sido destino obligado y en Europa, tanto el centro como el este ha sido destino de varias misiones comerciales. Londres ha sido destino del presidente de la Comunidad dos veces en el último año.

Están bien los viajes, y nadie niega el esfuerzo de los promotores de negocios vinculados al INFO en estos paises, pero a corto y medio plazo el resultado de los viajes no se acaba de concretar. Muchas esperanzas antes del inicio, muchas notas de prensa en el desarrollo, “magníficas expectativas” para intercambios económicos. Pero luego no se concreta el seguimiento, ni se hace un balance claro años después, de estos apasionantes “viajes morrocotudos”.

La homologación salarial de los funcionarios

“Antes del 30 de junio de 2008, la Mesa Sectorial de Administración y Servicios formalizará el acuerdo por el que se estrablezcan las correspondencias de todo el personal, tanto funcionario como laboral, incluido en la citada Mesa, con el Servicio Murciano de Salud”.

Este texto se recoge en el acuerdo que firmó el Gobierno Regional con las centrales sindicales una semana antes de las generales del pasado mes de marzo. El acuerdo de homologación salarial de estos funcionarios afecta a alrededor de trece mil personas. La fecha prevista se cumple procisamante hoy y la Mesa Sectorial ha aplazado sus reuniones, aunque señala que el acuerdo está ultimado a falta de algunos flecos.

El incumplimiento de los plazos empieza a provocar malestar entre los funcionarios.

www.elfaro.es

Los Principes de Asturias presiden la entrega de despachos en la Academia General del Aire

SAN JAVIER.- Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron esta mañana en la Academia General del Aire al tradicional acto de entrega de despachos al centenar largo de nuevos tenientes y alféreces del Ejército del Aire, que componen la última promoción recién licenciada en sus respectivos grados.

Como siempre, las entregas tuvieron lugar en el patio de armas, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos al llegar los Príncipes, así como los invitados, entre autoridades, familiares y amigos de los alumnos de la Academia, antes de un acto de acción de gracias y del relevo de abanderados; en este curso, por primera vez una mujer, la alférez Lurdes Losa Calvo, es la número uno en la especialidad de caza y combate.

El Príncipe vestía uniforme de gala de comandante del Ejército del Aire, mientras que doña Letizia llevaba un vestido beige en tonos lisos, con cinturón, bolso y zapatos en tonos grises y plata.

Este año se ha hecho la entrega a 47 tenientes de la 59ª promoción, entre ellos el número uno Marcos Vaquero Pardo, igualmente acreedor de la medalla al mérito aeronáutico. Con ellos, son ya unos seis mil los alumnos que han pasado por San Javier, entre ellos un centenar de mujeres.

Después de sonar el himno del Ejército del Aire, tuvo lugar un desfile aéreo sobre la AGA mientras en la avenida central tenía lugar otro del escuadrón de alumnos, previo a depositar una corona de laurel ante el monumento a los fallecidos en acto de servicio con el toque de oración y música fúnebre de fondo.

Don Felipe y doña Letizia saludaron luego personalmente a los alumnos de la promoción saliente, ya nuevos oficiales, y a sus familias, antes de regresar a Madrid en un avión del Ejército del Aire.

De entre los oficiales que recibieron sus despachos, 92 eran hombres y el resto, nueve, mujeres. Del total, 47 recibieron su despacho de tenientes y pertenecen a la LIX Promoción del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales.

Igualmente, cinco tomaron su despacho de tenientes y pertenecen a la LIX Promoción del Cuerpo de Intendencia de la Escala Superior de Oficiales; y tres recibieron su despacho de tenientes y pertenecen a la XVI Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la escala Superior de Oficiales.

También tomaron sus despachos de alféreces y tenientes 16 oficiales, 12 y 4 respectivamente, pertenecientes a la XVII Promoción del Cuerpo General Escala de Oficiales; 18 recibieron sus despachos de alféreces y tenientes, 13 y 5 respectivamente, de la XVII Promoción del Cuerpo de Especialistas de la Escala de Oficiales; y 12 tomaron sus despachos de alféreces y tenientes, 2 y 10 respectivamente, de la XIII Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la escala Técnica de Oficiales.

Asistieron a la entrega de despachos algunas autoridades militares entre las que se encontraba el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega; el jefe general del Mando Aéreo, Carlos Gómez; y el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz.

Tras pasar revista al escuadrón de alumnos, el Príncipe saludó a las autoridades civiles y militares asistentes y, posteriormente, el ordinario castrense de España, Ángel Cordero, celebró un acto de acción de gracias.

Inmediatamente después, tuvo lugar el relevo de abanderados, tras el cual don Felipe entregó los Reales Despachos a los tenientes y alféreces número 1 de los diferentes cuerpos y escalas, e impuso las correspondientes condecoraciones; mientras que los demás alumnos recibieron sus despachos de manos del resto de las autoridades militares y civiles presentes.

Para el nuevo curso académico, la abanderada será la alférez Lourdes Losa, que recibió de manos del alférez Jesús Fernández la bandera de la AGA.

Tras sonar el himno del Ejército del Aire, el Príncipe dio la orden de romper filas a los nuevos oficiales, quienes lanzaron al aire sus gorras para celebrar su graduación.

SS.AA.RR presenciaron posteriormente un desfile aéreo y terrestre, durante el cual una formación de tamices E-25 de la escuela de la Patrulla Águila además de una avioneta 'dornierwall' y una formación de los 'cazas' 101 E-26 sobrevolaron la avenida principal de la Academia General del Aire, y que concluyó con un desfile del escuadrón de alumnos.

Asimismo, en la misma avenida tuvo lugar un homenaje a los que perdieron su vida por España, depositándose una corona de laurel ante el monumento a los caídos, y a continuación la banda de la Academia General del Aire interpretó 'La muerte no es el final' y el 'Toque de Oración'.

Finalmente, el acto concluyó con un vino español en el Club Social de Alumnos de la Academia General del Aire de San Javier, al que asistieron tanto los Príncipes como las autoridades asistentes al acto.

Próximo relevo del almirante general Zaragoza Soto, oriundo de Águilas, al frente de la Armada

MADRID.- En los próximos días cesará en su actual cargo el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el Almirante General, oriundo de Águilas, Sebastián Zaragoza Soto, de 63 años, tras haber batido todo un récord en este cargo durante los últimos 25 años. A lo largo de su vida militar ha tenido varios destinos en la base naval de Cartagena, donde todavía viven dos de sus hijos, uno de ellos economista en "Navantia".

Suena como su sucesor, entre otros, el antiguo vicealmirante del Arsenal de Cartagena, Terán Elices, hoy destinado en el Estado Mayor Conjunto (EMACON).

Nacido en San Fernando, en 1945, donde su padre, aguileño, se encontraba destinado, también como marino, Zaragoza Soto se formó en la Escuela Naval Militar, de Marín, Pontevedra. Finalizó su carrera en 1967 como Alférez de Navío, estando diplomado en Guerra Naval y siendo especialista en comunicaciones navales.

Fue ascendido a Almirante en enero de 2004, y en abril del mismo año a Almirante General, siendo nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Ha ocupado distintos destinos en navíos de guerra durante siete años: en el Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano, en el estado Mayor de Combate del portaaviones Dédalo y ha sido enlace con las Fuerzas Aliadas en Europa Meridional y Segundo Comandante de las Fuerzas Navales Aliadas en Europa Meridional, dentro de la OTAN.

También estuvo destinado en distintos puestos en la administración de la Armada desde que ingresó en la Escuela Naval de Marín en 1962.

Como oficial estuvo destinado siete años en destructores, dos años en el Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano” y dos años en el Estado Mayor del Grupo de Combate, a bordo del portaviones “Dédalo”.

Ha sido Comandante del dragaminas “Tajo”, del Buque de Investigación y Salvamento “Poseidón”, de la fragata “Baleares” y del Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, con el que realizó una travesía alrededor del mundo en 1996-1997.

De sus destinos en tierra cabe destacar su puesto como primer oficial español destinado en la Oficina de Enlace del Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas en Europa Meridional (AFSOUTH), en Nápoles, durante tres años.

También ejerció como Jefe de Planes del Estado Mayor de la Defensa, Jefe de Gabinete del Director General de Política de Defensa, Presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano y Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

En Enero de 2004 ascendió a Almirante y fue nombrado Segundo Comandante de las Fuerzas Navales Aliadas en Europa Meridional (NAVSOUTH).

El 30 de abril de 2004 fue ascendido al empleo de Almirante General y nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Está en posesión de la medalla OTAN, la medalla UEO y varias condecoraciones así como de medallas militares y civiles, tanto nacionales como extranjeras.

El Almirante General está casado con la lorquina de Almendricos, Micaela Ruiz Navarro, y tiene seis hijos, uno de ellos marino como su padre y teniente de navío; otro comandante de Infantería y un tercero aspirante a guardiamarina en la Escuela Naval Militar. El otro no vinculado a la milicia es ingeniero de caminos y ejerce en Madrid.

Zaragoza Soto tiene su domicilio familiar en Madrid desde hace ya algunos años pero también posee otra casa en Águilas, adonde acude a descansar durante sus vacaciones y cuando sus obligaciones militares se lo permiten.