jueves, 3 de julio de 2008

La crisis de la vivienda pasa factura a las constructoras británicas, que anuncian 2.500 despidos en dos días

LONDRES.- La crisis de la vivienda en Reino Unido se ceba con las constructoras y promotoras británicas que en apenas dos días han anunciado la supresión de casi 2.500 puestos de trabajo ante la caída de las ventas y la necesidad de reducir costes.

En este sentido, la constructora Barratt Developements anunció su intención de suprimir unos 1.000 puestos de trabajo, alrededor del 15% de su plantilla, mediante el cierre de dos de sus 32 divisiones y la fusión de ocho de ellas en cuatro unidades, según informa el diario 'The Financial Times'.

Por su parte, 'The Times' indica que el grupo constructor Galliford Try confirmó hoy la eliminación de 256 empleos en su división de construcción ante la debilidad del mercado inmobiliario, mientras la promotora Ballymore planea recortar 50 empleos, un 10% de su plantilla.

Estos recortes de plantilla se suman a los 900 puestos de trabajo que la constructora Taylor Wimpey, la mayor de Reino Unido, anunció ayer que iba a suprimir para ajustar su plantilla a las necesidades del mercado, así como a los 250 que eliminará la promotora Bellway.

Mendoza interpondrá un recurso contencioso-administrativo por la titulaciones negadas por Medina a la UCAM

MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica (UCAM), José Luis Mendoza, anunció que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, ante la decisión tomada por el Consejo Interuniversitario reunido ayer de no dar luz verde a las titulaciones de Arquitectura, Psicología e Ingeniería de Sistemas de Comunicación, segun publica "El Faro".

Mendoza alegará que se trata de una vulneración de los derechos de los padres e hijos de poder elegir una universidad, además de ir en contra de la libertad de enseñanza “dictada en la Constitución”.

El presidente de la Universidad Católica, que hizo alusión a los informes positivos por parte de la Agencia Nacional de Evaluación para la Calidad y Acreditación (Aneca) y del Consejo de Universidades, indicó que el consejero tomó esta decisión “de antemano” y la consideró injustificada ya que Medina Precioso “no ha pronunciado ningún argumento jurídico al respecto” y añadió que “sólo lo ha hecho en función del poder que le otorga el cargo”.

Mendoza señaló que “no se puede romper el equilibrio de las universidades de la Región” y recordó la situación vivida con las carreras de Derecho hace ya unos años, “en la cual nos dieron la razón”, apuntó Mendoza.

El presidente de esta institución privada indicó que “no se puede lesionar el derecho a la implantación de titulaciones que está previsto por ley” y se refirió también a la lentitud en la aprobación del decreto que regulará estos títulos.

En cuanto a los cerca de 80 alumnos interesados en impartir este título de Arquitectura en la Católica el próximo curso y que ya han formalizado su preinscripción, Mendoza señaló que la decisión del Consejo Interuniversitario afecta, sobre todo, a los padres de estos chicos, además de a los profesores que iban a impartir la carrera.

Mendoza consideró esta decisión como una “lesión grave a la universidad”, de ahí que se esté estudiando interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería, y cree también que la implantación de esta carrera todavía no está cerrada del todo.

(Reunión del Consejo Interuniversitario)

Y Morales se quedará mudo el martes / Juan Redondo

A Juan Morales, considerado como el principal protagonista de la Operación Totem le toca declarar el martes. Sin embargo toda la expectación despertada por la nueva comparecencia del diputado regional ante el TSJ puede resultar un pequeño fiasco, ya que a día de hoy todo apunta que el imputado se acogerá a su derecho a no declarar.

Puede parecer una contradición. Hace meses el diputado se quejaba de encontrarse en una situación atípica, ya que socialmente parecía estar acusado como cerebro de la “Operación Totem”, mientras que el resto de los imputados aparecían como segundones de un entramado de supuestos delitos y corruptelas.

Sin embargo por su condición de aforado no podía ser llamado a declarar por la jueza instructora de la investigación. Juan Morales, que afirmaba ser inocente en todo el escándalo, pedía que el TSJ atrayera el expediente judicial, para que se le pudiera tomar declaración, colaborar con la Justicia y poder dejar clara su inocencia.

Tras comparecer ante el TSJ, salió en libertad previo deposito de una fianza de 200.000 euros. Ahora en esta segunda fase de diligencias aclaratorias por parte del magistrado Pérez Templado, Morales, a través de su letrado ha presentado un recurso en el que se cuestionan la legitimidad de algunas conversaciones telefónicas intervenidas por la investigación.

El recurso es largo, contudente y ajustado a derecho, según señalan sus asesores. No se trata, según fuentes jurídicas, de una medida “a la catalana”, como califican este tipo de recursos en los despachos penalistas murcianos.

El recurso presentado por José María Caballero tendrá que se informado por la fiscalía, que dicen que por lógica no será favorable, y también será trasladado a las partes, y al final será el magistrado quién se pronuncie al respecto, un pronunciamiento que no parece que se produzca antes del martes, día que le toca comparecer al ex alcalde de Totana y diputado regional.

“Por coherencia, el imputado podrá acoger al derecho a no declarar hasta que no se resuelva el recurso”, insisten sus asesores. “En temas procesales si unas pruebas no se han obtenido correctamente pueden ser declaradas nulas y existen precedentes”, señalan los juristas. El diputado Morales sigue a verlas venir.

José Blanco vendrá en persona a apoyar a Saura

El congreso federal del PSOE que se celebra este fin de semana no distrae la pugna interna entre “sauristas” y “marmolistas” de cara al conclave del PSRM que se iniciará el 18 de julio. El actual líder regional presidirá la primera comisión federal de este fin de semana, la de economía y política, un detalle que marca la confianza del aparato de Ferraz en Saura.

Los oficialistas murcianos no se duermen en los laureles, al encuentro de Murcia con más de 80 compromisarios, se sumará otro en Cartagena, la próxima semana, donde cerca de sesenta delegados apoyarán al actual líder. El respaldo de Madrid quedará claro con la visita de Blanco antes del congreso respaldando a Saura.

Los “marmolistas”, dicen que ya sólo confían en los milagros.

www.elfaro.es

"Cespa" emprenderá acciones legales contra el supuesto ecologista Joaquín Pastor, del PSRM

ULEA.- La compañía "Cespa", concesionaria del servicio de recogida de basuras en el término municipal de Murcia, va a llevar ante los tribunales al supuesto ecologista Joaquín Pastor, concejal del PSRM-PSOE en Ulea, por varios presuntos delitos, según han confirmado fuentes de "Cespa", que no descartan finalmente acciones por la vía civil para que responda de los excesos verbales con su propio patrimonio.

Grupos ecologistas controlados por Pastor (en la imagen) vienen acusando a "Cespa", perteneciente al grupo "Ferrovial Servicios", de falta de tratamiento y reciclado de las basuras en la planta de "Cespa" en Ulea, "sin aportar mayores pruebas admisibles como tales por un juzgado".

Frente a ello, "Cespa" argumenta que en la planta de reciclaje de Ulea se lleva a cabo el tratamiento de envases y compostaje, "y que de ella sale, con destino al vertedero municipal de Murcia, en Cañada Hermosa, todo aquello que no se puede reciclar".

La citada empresa reta públicamente a Joaquín Pastor, miembro de la Plataforma en Defensa del Valle de Ricote, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Ulea y ex capataz de "Iberdrola", "a un debate cara a cara, donde quiera y cuando quiera", ante los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

La empresa sostiene que desde hace tres años viene siendo objeto de "una campaña de manipulación y difamación" por parte de "supuestos ecologistas", a la que hasta ahora no había respondido. Comenzó en 2005 con una denuncia ante la Fiscalía de Medio de Ambiente del TSJ, que fue archivada, y siguió con otras dos posteriores presentadas en los juzgados de Cieza, "que han corrido la misma suerte".

Según la versión de la empresa, los supuestos ecologistas nunca se han dirigido a "Cespa" para visitar las instalaciones y siempre se han limitado a grabar desde el exterior.

En relación con un reportaje televisivo, emitido semanas atrás por una cadena privada, acerca del funcionamiento de la planta de reciclaje de Ulea y el vertedero de Cañada Hermosa, "las imágenes aparecen manipuladas", según sostiene "Cespa".

Como prueba de que todo se trata de una gran manipulación, "Cespa" aporta el incremento anual de la cantidad de envases que se recupera en Murcia y de los consiguientes beneficios para el medio ambiente.

Saura acusa a Valcárcel de desaparecer y no hacer frente a la situación de crisis económica

MURCIA.- El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, criticó hoy que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "no haya dudado, en épocas de bonanza, en colgarse todas las medallas para alabar su propia gestión en el crecimiento económico y ahora, que es cuando tiene que hacer frente a la situación ante la crisis económica regional y explicarle a los ciudadanos qué va a hacer, está desaparecido".

En este sentido, Saura reprobó, en un comunicado, "la negativa del Partido Popular a celebrar un Pleno extraordinario en la Cámara", ya que "la mayoría del PP en la Asamblea impidió hoy con sus votos, en la Diputación Permanente de la Cámara, que Valcárcel acuda a la Asamblea a explicar, tal y como había solicitado Saura, cómo piensa atajar la crisis económica en la Región, donde es más preocupante que en otras comunidades y donde será más larga e intensa".

Es por ello por lo que exigió al presidente que "no se esconda y que dé la cara ante los ciudadanos y tome la iniciativa, tal y como hizo ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados".

Lamentó, igualmente, que "las razones esgrimidas por el PP para no comparecer en la Asamblea se basen en la reciente celebración del Debate sobre el Estado de la Región, así como en que Valcárcel no tiene competencias en materia económica".

Y es que, consideró, "los ciudadanos quieren escuchar a su presidente para saber qué medidas piensa poner en marcha, y quieren la confianza de un Gobierno que toma la iniciativa y hace frente a los problemas".

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia desestimó hoy la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista de convocar a la Cámara, en sesión extraordinaria, para la tramitación de la sesión informativa en Pleno del presidente del Consejo de Gobierno, Ramón Luis Valcárcel, sobre la 'Situación económica de la Región y la política económica del Gobierno murciano'.

La reunión se celebró hoy con este punto único en el Orden del Día, y el órgano que asume las funciones de la Asamblea, en período intercesiones, desestimó dicha solicitud, según informó la Cámara en un comunicado.

La fragilidad de la economía murciana ante la crisis global se pone de manifiesto con el aumento del paro, sin comparación en el resto de España.

La agitación de los mercados bursátiles, unida al encarecimiento de los alimentos y la energía, la explosión de la burbuja inmobiliaria y un sinfín de factores, han llevado a las colas del INEM a 2.788 personas, un 4,25% más que el mes pasado y un 48,37% por encima de la cifra del año pasado.

Estos datos sitúan la Región de Murcia como la comunidad autónoma en la que más sube el desempleo.

Con estas cifras, el número total de desempleados en la Región se sitúa en 64.512 trabajadores. En términos interanuales, la cifra aumentó en 21.031 personas, la más alta del país y más del doble que la media nacional.

IU+Los Verdes considera más que grave el actual estado de tesorería del Ayuntamiento de Totana

TOTANA.- El concejal de IU + Los Verdes en Totana, Juan José Cánovas, ha manifestado hoy que la situación de las finanzas municipales en Totana es de extrema gravedad, pudiendo dejar incluso de pagarse las nóminas por la ruinosa situación a la que ha llevado Martínez Andreo y el PP al municipio.

“Empresas que paralizan las obras por falta de pago, proveedores que exigen el cobro de servicios por adelantado y una deuda cuyo alcance no conoce ni el mismo alcalde, es el fruto de la gestión, desde el año 2003, que ofrece el equipo de desgobierno, en plena crisis económica..:”, manifiesta el edil.

Cánovas se reafirma en las denuncias sobre el impago a empresas, como la constructora de aulas en el colegio Tierno Galván o el Centro Social de Lébor, y considera los ataques del PP hacía su persona, como falacias y excusas de mal pagador.

"En conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, en el marco de la Operación Tótem, el anterior alcalde Juan Morales, afirmaba que “habían multiplicado el personal y la deuda, desconociendo el montante real de los débitos del Ayuntamiento de Totana y calificando de imbéciles a los miembros del Gobierno Municipal de PP”.

Para IU es muy grave la situación de degradación social, política y económica a la que ha llevado Martínez Andreo a la Institución y "debe asumir unas responsabilidades que ya se las requiere hasta Valcárcel".

El concejal de izquierdas, manifestó que en 2003 la deuda acumulada del Ayuntamiento de Totana (de todas las legislaturas anteriores) alcanzaba los 8 millones de euros. "Ahora, cinco años después y de forma oficial, el alcalde reconoce una deuda de 48 millones (30 millones a los bancos y 18 a proveedores). Todo ello sin tener en cuenta deuda que no contabilizan, como los confirming, la deuda con la anterior concesionaria de recogida de basura o la acumulada con "La Generala".

“Esta situación contrasta con el derroche de gastos suntuarios, la falta de inversiones productivas, que generen empleo, el no ingreso por convenios urbanísticos, la reducción en licencias de obras y el incremento de intereses que ahoga mucho más unas finanzas maltrechas y sin capacidad de respuesta de un Gobierno agotado, sumido en la espiral de escándalos y sin ideas…”, apostilló el edil de IU en Totana, Juan José Cánovas.