jueves, 10 de julio de 2008

La incompetencia como excelencia / Santiago Delegado

Para la izquierda, estar preparado, formado, tener experiencia… todo eso, ya saben a lo que me refiero, es un peso muerto para ser político. Tales datos del currículo no son sino barreras entre la ideología, verdadero mérito para gobernar, y el cargo.

La idea ya la inició Felipe González con aquella dama: Rosa Conde, ¿recuerdan? Pero, bueno, quien ha hecho primor del asunto es Zapatero. Y podemos empezar por él mismo, político toda su vida; o el noventa y nueve por ciento de su vida. El partido es su vida.

Los nombres de Carmen Calvo, Leire Pajín y Bibiana Aído demuestran esto que digo. Pero en el caso de los hombres es lo mismo: ahí está Pepiño Blanco, indocto absoluto. La izquierda hace gala de esto: Es un decirle a la derecha y a la sociedad que la excelencia basada en el mérito de estudios y trabajos o experiencia es clasista. No es el verdadero valor que vale para gobernar.

Hay una suerte de padres, que ponen al vástago a entrenar al tenis ocho horas diarias, con la esperanza de hacer de él un Nadal… Pero, desde ahora, lo que van a hacer es sacarle un carnet del partido, y ponerlo delante de los ojos de los barandas izquierdosos. Va a ser mejor futuro. ¿Estudiar, pa qué? Se llega a ministro antes, y cuesta menos.

Ser feminista cuenta mucho. Hay frailas y miembras muy distinguidas. En cierto modo es la finalidad última de la logse: destruir la excelencia. La exaltación de la mediocridad; eso sí, mediocridad vestida por Dolce y Gabana, Dior o Luccimo y Visconti o quienes sean. Alzar el puño, izquierdosamente, y mostrar en la muñeca un reloj que vale dos o tres sueldos de trabajadores.

Jesús Abandonado no da abasto a causa de la crisis

MURCIA.- La crisis se está notando en Jesús Abandonado, donde este año se han acercado dos mil personas más que en 2007 en busca de ayuda. De un total de 200 camas disponibles en las instalaciones de la fundación, según "La Opinión" casi un 86% están ocupadas (los españoles ocupan un 80% de las 52 camas calificadas como 'de residentes' y un 20% de las 148 llamadas 'de transeúntes').

También los comedores son testigos de la difícil situación económica, tanto que la cifra de 120.000 servicios entre comidas y cenas que se sirven al año en Jesús Abandonado podría verse disparada por la gran afluencia de nuevos solicitantes. Entre estos se encuentran por primera vez inmigrantes 'con papeles' y parados de la construcción-.

Daniel López Fernández y José Fernández López, director y presidente de Jesús Abandonado, han presentado su campaña 'Cambiando realidades', que pretende fomentar la solidaridad durante el verano.

Esta iniciativa tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, hacer ver a los murcianos el 'poder' que cada uno tiene para cambiar las cosas y echar una mano; y por otro, conseguir que las personas den el paso al voluntariado activo. Además, es la primera vez que se lanza una campaña del voluntariado en la fundación.

Los responsables de Jesús Abandonado aseguran que la asociación necesita, ahora más que nunca, las contribuciones de siempre (ayuntamientos, particulares, empresas y organismos públicos) y la de aquellos que quieran unirse por primera vez a esta labor social.

Según el presidente y director de la fundación "para dar 350 comidas al día hay que moverse". Pero no sólo comidas, sino que hay que mantener las instalaciones en perfecto estado y 'dar cama limpia'.

En la organización trabajan un total de 37 personas dispuestas a continuar esta labor.

Dos mil hogares murcianos pasan a engrosar las listas de morosos

MURCIA.-Los murcianos dedican cerca del 70 % de su sueldo al pago de préstamos hipotecarios, según datos ofrecidos por la Asociación de Inversores Financieros (AIF) y recogidos por "La Opinión".

Este hecho, unido al encarecimiento de los productos y servicios básicos, ha situado en más de 2.000 el número de familias que se encuentran en situación de morosidad a día de hoy en la Región. Además, cada vez son más las personas que ante un exceso de deudas deciden declarase en quiebra. De hecho, sólo en el mes de junio 19 familias optaron por esta posibilidad.

Concretamente, las declaraciones concursales crecieron en Murcia un 25% en el último trimestre respecto al mismo periodo de 2007.

Estas perspectivas económicas han llevado a los bancos a restringir la concesión de créditos en un 70%. Asimismo, se estima por parte de la AIF que las hipotecas firmadas entre 1998 y 2007 podrían aumentar su cuota anual hasta en 2.500 euros, si el euríbor sigue la evolución prevista.

Datos como estos han propiciado que la confianza de los consumidores haya descendido hasta casi la mitad en relación a las cifras de año pasado, según informó el ICO.

Con el fin de ayudar a aquellas economías familiares que atraviesan apuros, UCE (Unión de Consumidores), en colaboración con AIF, prestará asesoramiento económico gratuito a aquellos que se encuentren en una situación financiera limite.

Para Antonio García, delegado de AIF en Murcia, "es fundamental que el consumidor pida ayuda en su banco antes de que sea demasiado tarde".

Esto se debe en gran medida a la subida de las hipotecas, que desde 1998 hasta el pasado 2007 han aumentado unos 2500 euros al año. De la misma manera la concesión de créditos se ha restringido en un 70% y se han elevado de forma alarmante los tipos de interés, según "El Faro".

El dato más preocupante cifra en un 62% los embargos de sociedades mercantiles en el último cuatrimestre a nivel nacional, lo que supone que la ejecución de embargos en la Región de Murcia ha aumentado en un 5%.

Con un panorama financiero como éste no es de extrañar que las familias se encuentren en una situación de sobreendeudamiento que, a juicio de Antonio García, se mantendrá como mínimo dos años más “nadie puede predecir el final de la crisis, pero podemos adelantar que para finales de 2009 es probable que las entidades financieras recuperen la confianza, y así la situación mejore para 2010.”

Por otra parte Trinidad Almagro se refirió a un trabajo que la Asociación de Consumidores realizado junto con COAG. El proyecto se denomina Índice de Precios de Origen y Consumo (IPOD) y tiene como finalidad “desenmascarar los precios reales de los productos”.

Desde los dos colectivos se insistió además en que la actual Ley Concursal, que se encarga de resolver las insolvencias y que apuesta por la continuidad de las empresas en crisis mediante una fórmula de reestructuración y reflotamiento, "no está preparada para paliar los efectos de la recesión en ambientes domésticos". Motivo por el que propusieron “la creación de una ley de Sobreendeudamiento similar a la que ya existe en Alemania y Francia”.

Pujante solicita a Sanidad que revise las circunstancias que motivaron la baja por enfermedad del diputado Juan Morales

CARTAGENA.- El coordinador regional de IU (IURM), José Antonio Pujante, solicitó hoy a la Consejería de Sanidad que "revise" las circunstancias que motivaron la baja por depresión del diputado y ex alcalde de Totana, Juan Morales, "que pasó del grupo parlamentario Popular al Mixto por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística" en este municipio.

Pujante señaló, en un comunicado, que "las fotografías publicadas en prensa en las que aparece Morales en una playa junto a su novia, Vaneide Freita, evidencian claramente que su situación actual no se corresponde a la de una depresión".

Es por ello por lo que exigió al PP que "se mueva y no permita que un corrupto sinvergüenza como Morales esté disfrutando de unos plácidos días con una remuneración pagada por todos los murcianos, mientras que los ciudadanos trabajan y sufren las consecuencias de la crisis de una forma cada vez más intensa".

"Morales se está riendo de todos los murcianos", concluyó Pujante.

"Cespa" logra para Cañada Hermosa el octavo certificado ISO de gestión medioambiental

MURCIA.- La Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Urbanos de Cañada Hermosa, gestionada por Cespa, superó, a finales de junio, su auditoría externa anual conforme a los requisitos de la norma UNE -EN-ISO 14001:2004, según informó la propia empresa en comunicado.

Este es el octavo año consecutivo que el centro recibe el certificado ISO de gestión medioambiental.

La UNE-EN-ISO 14001:2004 es una norma internacional de carácter voluntario que permite certificar que una organización cuenta con un sistema de gestión medioambiental que asegura su compromiso con el medio ambiente, el cumplimiento de la legislación ambiental, la prevención de la contaminación y la mejora continua de sus procesos.

Esta auditoría cubre todas las actividades que se llevan a cabo en el centro, es decir, la Planta de Selección de Envases y Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la Planta de Compostaje y la gestión del Depósito Controlado.

El equipo auditor de la entidad certificadora, SGS ICS Ibérica, destacó en su informe que "la organización ha aportado evidencias de su compromiso hacia el cumplimiento de requisitos legales, la mejora continua y la prevención de la contaminación".

Cespa cuenta con certificaciones en prácticamente todas las actividades que realiza en la Región de Murcia, tanto relativas a servicios urbanos (recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, mantenimiento de jardines y las obras de jardinería), como a la gestión del Centro de Tratamiento y Selección de Residuos Sólidos Urbanos de Ulea y de las Estaciones de Transferencia de Calasparra, Mazarrón y Los Alcázares.

Estas últimas son propiedad del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de la Región de Murcia y obtuvieron la certificación durante el año 2007.

Esta certificación, unida a otras como la disponible para los Sistemas de Gestión de Calidad (Uneeniso 9001) para las mismas instalaciones y actividades, son una muestra más del compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y con la satisfacción de sus clientes.

El PSOE dice elaborar planes de acción para volver a ganar las elecciones en Murcia

MADRID.- El PSOE creará comisiones de trabajo conjuntas entre la dirección federal y las direcciones regionales de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia para preparar planes de acción con los que ganar en las comunidades autónomas en las próximas elecciones, según informaron diversas fuentes socialistas.

Según explicó la nueva integrante de la ejecutiva federal y portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, esta comisión de trabajo estará integrada por una representación de la Comisión Ejecutiva Federal y por otra de la Comisión Ejecutiva Regional.

Por este motivo, y dado que las ejecutivas regionales se renovarán en los congresos regionales, las comisiones de trabajo no se pondrán en marcha hasta la celebración de estos cónclaves en cada una de las autonomías afectadas. El congreso de Murcia será el primero en celebrarse, los días 18 y 19 de julio, tras el que seguirá el de Madrid, a primeros de septiembre y el de Valencia, que tendrá lugar a finales de ese mes.

La orden para crear estas comisiones de trabajo se dio el pasado lunes en la ejecutiva federal, en la que el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en la necesidad de crear una dinámica específica en estas comunidades. Recalcaba así la petición que realizó ante el 37º Congreso Federal, en el que emplazó a sus compañeros a centrarse en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia.

El veraneo del diputado / Juan José Cánovas*

Al pobre Juan Morales, no lo dejan tranquilo ni cuando el hombre descansa y se solaza del ingente trabajo realizado en el curso político recién concluido, sus paseos en bici y la ayuda en la recuperación de los buenos estudiantes.

A la depresión, ocasionada por la Guardia Civil, la Juez y el Fiscal, hay que añadir su próxima actividad tan agobiante, como es tomar el sol en La Manga, posando en plan cutre, emulando a la Duquesa de Alba y demás protagonistas del papel couché. De aquí a nada, me veo al Morales en algún programa rosa de Telecinco, posando en tanga para la Revista “Man” o formando parte en una remesa de parásitos en la Isla de Los Famosos.

Que esté justificando su ausencia del Parlamento, mediante baja médica y cobrando más de 3.000 netos al mes ha de ser un estímulo para los que no llegamos a los 1.000 o somos unos políticos del tres al cuarto, por no haber sabido “aprovechar” el tiempo y ser amigo del Valcárcel, con la Iglesia y el Obispo a nuestros pies. Sin duda, Juan, es un ejemplo para los futuros políticos de las Nuevas Generaciones del PP, al igual que lo es para su amigo y camarada, Valverde Reina.

El politólogo, que hace de ordenanza, podría preparar un Máster, basado en la ejemplar carrera política de Morales, en vez de la sandez, con delirios de grandeza, llamada “Totana crece 2013”.Mientras “su Pepico”, Carrión, Roque o Pagán, miran para otro lado y el Amo del Calabozo, prepara la ofensiva mediática, cuyo precio será muy elevado, sin licitación pública, como es natural y constitucional.

“Ahora + Pepe Martínez Andreo, costeado por el sufrido pueblo de Totana”, debería llamarse el “libelo goebbelsinao”, repartido estos días y diseñado para alimentar el ego del que “solo” ha hecho favores al pueblo y no conoce de nada a su maestro, Morales. Los medios de comunicación locales, callan, quizás esperando el reparto de subvenciones y convenios, que tanto de sí han dado en el municipio de Totana, para mayor gloria de tan “independientes periodistas”.

Tengo que reconocer el mérito que le corresponde a Juan Morales. Ha tenido a sus pies a la inmensa mayoría del pueblo, a la Iglesia, al Obispo, a Valcárcel, Notario, Fraile y hasta el Cabildo Superior de Procesiones. O sea, las fuerzas vivas de Totana, acompañadas por los especuladores que solo crean riqueza para ellos o dinero “b”. Ese mismo proceso me recuerda mucho las maneras del actual alcalde, que cada día le parece más en los gestos, el discurso vacío y el totanerismo barato y chabacano que ni el mismo se cree. Pero -en honor a la verdad- he de reconocer que Morales guardaba y guarda las formas mucho mejor que su sucesor en el cargo.

*Coordinador de IU en el Bajo Guadalentín