sábado, 12 de julio de 2008

La de una caja de ahorros, segunda mayor quiebra financiera en la historia de EEUU

LOS ÁNGELES.- El Banco IndyMac fue intervenido la víspera por los reguladores federales y declarado en quiebra debido a una combinación de restricciones crediticias, persistente crisis en el mercado de la vivienda y el aumento de los embargos hipotecarios.

Es la mayor quiebra bancaria de una caja de ahorros regulada y la segunda de una institución financiera en la historia comercial de Estados Unidos, dijeron los reguladores.

La Oficina Supervisora de las Cajas de Ahorros (OTS por sus siglas en inglés) anunció haber transferido las operaciones de IndyMac a la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (en inglés Federal Deposit Insurance Corporation) al considerar que la entidad no podía hacer frente a las demandas de los depositantes.

Los clientes de IndyMac con fondos depositados en el banco se vieron limitados a retirar pequeñas cantidades solamente vía cajeros automáticos durante el fin de semana, mediante tarjetas de débito o cheques, agregaron los reguladores.

Otros servicios bancarios, como las operaciones a través de la internet y por teléfono quedarán disponibles el lunes.

"Esta institución quebró hoy debido a una crisis de liquidez", dijo el director de la OTS John Reich.

La quiebra ocurrió el mismo día en que los mercados de valores experimentaron un abultado retroceso ante la posibilidad de que el gobierno tenga explícita la garantía implícita de que gozan las dos instituciones hipotecarias privadas más importantes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac.

Las acciones de Fannie y Freddie cayeron a su peor cotización en 17 años antes de que se recuperaran un tanto. Wall Street está cada vez más convencida que el gobierno tendrá que rescatar a ambas, ya que su quiebra supondría un golpe de consecuencias imponderables para la economía de Estados Unidos y la global.

La FDIC estimó que su intervención de IndyMac costará al erario entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

La quiebra de IndyMac es la segunda más importante tras la del banco comercial Continental Illinois National Bank, que tenía casi 40.000 millones de dólares en bienes cuando quebró en 1984, según la FDIC.

España se opone al aumento de tarifas de peaje propuesto por la UE

BRUSELAS.- España no ha recibido con agrado la propuesta presentada esta semana por la Comisión Europea de aumentar hasta 5 céntimos de euro el precio de los peajes en el transporte por carretera para vehículos de más de 3,5 toneladas.

"Nuestra característica geográfica es la de un país periférico y, por tanto, aceptando y compartiendo al 100% la intención de la Comisión de reducir la emisión de gases contaminantes, se ha de tener en cuenta que una remodelación de la euroviñeta de este tipo perjudica a España más que al resto de nuestros socios", confirmaron fuentes del Ejecutivo español.

"Y nos perjudica a nosotros más que a otros no sólo por ser geográficamente periféricos, sino también por las características de la mayor parte de nuestras exportaciones por carretera, que son hortofrutícolas, que necesitan de un transporte más rápido y que cuenta con unos márgenes menores para hacer frente a costes adicionales", añadieron.

Otra de las razones invocadas por las autoridades españolas para oponerse a la remodelación de la euroviñeta es el impacto que podría tener sobre la inflación, que en junio llegó a 5,1%, la mayor de la zona euro.

"El problema no es sólo que se aumente el precio de los peajes, el verdadero problema es que los transportistas españoles serán los que más lo tengan que pagar, y esto conlleva el peligro de que se repercuta en el precio final de los alimentos, lo que aumentará más la inflación", insistieron.

Las asociaciones ecologistas, sin embargo, no comparten la opinión del Gobierno español y señalan que tan periférica es España como Finlandia o Alemania.

"Hablar en estos términos es practicar una doble moral: por un lado se apuesta por las energías renovables y verdes y en cuanto llega el momento de aplicar el principio de que quien contamina, paga, enseguida se recula", señalan desde Greenpeace.

Con la remodelación de la directiva euroviñeta', Bruselas busca disminuir la contaminación acústica y ambiental, reducir la congestión de las carreteras y "conseguir a la larga la utilización de vehículos más eficientes", manifestó esta semana el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

El rechazo es más duro en los sectores más directamente afectados, los transportistas profesionales españoles.

"Los camioneros españoles somos los que peor lo vamos a pasar con una medida como ésta, que no hace sino seguir la línea marcada por las últimas modificaciones legislativas, que sólo han introducido elementos de rigidez en nuestra actividad y la hacen cada día más difícil", señaló Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

A la busca y captura de los delegados “emboscados” e “indecisos” / Juan Redondo

Están Saura y Mármol recorriendo la Región en busca del apoyo de los delegados socialistas para el congreso regional del PSRM. Apenas les queda una semana a los dos aspirantes para someterse al vaticinio de las urnas. Las cifras de referencia las marcó el pasado congreso extraordinario con una diferencia en torno a los 25 puntos en favor de los “sauristas”.

Aparentemente los éxitos murcianos en el congreso federal del PSOE ampliarían esta diferencia en favor del actual secretario general, por aquello que los indecisos y los oportunistas terminan apostando a “caballo ganador”. También es cierto que en el congreso extraodinario todos los compromisarios eran “zapateristas” y ahora el debate es regional y lo que se cuestiona es el liderazgo de Pedro Saura.

El calendario de ambos contendientes es similar. Saura ha celebrado reuniones en Murcia, Cartagena, Lorca y comarca del Gualalentín y Vega Media. Le queda Noroeste, Altiplano y Mar Menor. Los “marmolistas” harán las mismas etapas en su captación. Dicen que los “emboscados” o los “consensos” de última hora pueden influir en la balanza por aquello de que el voto es secreto.

Curioso sistema de democracia interna el que aplican los partidos políticos mayoritarios en el que el delegado puede decicir personalmente en nombre de los representados. Se supone que las “primarias” son las asambleas de las agrupaciones locales, y que la campaña electoral ante los militantes termina en estas votaciones y que los delegados, como su nombre indica, tienen un mandato imperativo, de ahí que no tiene sentido el voto secreto, según comenta un veterano analista político.

El amigo, sociólogo de profesión, compara este intento de captación de delegados a última hora antes del congreso, como si en las municipales se abriera un plazo para convencer a los concejales de los distintas formaciones políticas para votar al alcalde, dejando al margen las siglas, los programas y la campaña electoral. “Entraríamos en un trapicheo de oferta y demanda, éticamente repudiable”, insiste el amigo.

En este contexto, si las agrupaciones locales socialistas, como pueden ser las populares en su proceso, han elegido los representantes, no se entiene mucho los esfuerzos de último hora de intentar “captar o cambiar opiniones”, como no se entendería las presiones de Madrid.

Otra cosa es que los militantes tuvieran que volver a expresar su voluntad personal y reabrir el proceso, algo que no es el caso. Sin embargo tanto los “sauristas” como los “marmolistas” echan kilómetros y horas en captar a los emboscados o indecisos.

Oñate no continuaría en Organización

Si Padro Saura sale reelegido como secretario general del PSRM, tal y como desea la dirección federal y apuntan los pronósticos, se produjeran varios cambios en la cúpula de la dirección regional. José Ramón Jara seguirá de número dos y portavoz de la ejecutiva, reforzando su papel como vicesecretario general.

En Organización, unas de las áreas con mayor carga de trabajo en los próximos años, la continuidad de Oñate parece descartada, ya que el propio dirigente socialista ha expresado en varias ocasiones su intención de dejar el cargo, siguiendo en la ejecutiva en otro cometido.

Para el “número tres”, Saura dicen que ha pensado en una mujer, una sorpresa similar a Leire Pajín a nivel nacional. Emigración será reforzada con alguna sorpresa.

www.elfaro.es

IU denuncia la aparición en la basura de documentos originales de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El grupo de Izquierda Unida+Los Verdes de Murcia denunció hoy públicamente, a través de un comunicado, la aparición en la basura de varios documentos originales de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; documentos que obran en el poder de la concejal de esta coalición, Esther Herguedas.

Se trata, en su mayoría, de "notificaciones a promotores y particulares, que aparecen con su nombre, apellidos, razón social y dirección, emitidas por la Sección Administrativa de Planeamiento y que van firmados por la jefa de Sección, sellados y llevan también el sello del Registro de salida con distintas fechas de mayo y junio de este año".

"Incluso hay un par de documentos firmados por el propio concejal de Urbanismo, Fernando Berberena; uno de ellos, un informe dirigido al Defensor del Pueblo en relación con la queja de un ciudadano", aseguró la coalición en un comunicado.

IU+LV consideró estos hechos "graves", ya que "son documentos oficiales que es posible que no hayan llegado a su destino, impidiendo así a sus destinatarios el ejercicio de los derechos que les corresponden y porque contienen datos personales que no han sido tratados con las correspondientes precauciones".

Es por ello por lo que el grupo de IU+Los Verdes ha procedido a poner en conocimiento de estos hechos al concejal de Urbanismo, al que ha solicitado que "realice las oportunas comprobaciones para determinar las responsabilidades y arbitre las medidas oportunas para que no se vuelvan a producir incidentes similares".

Por último, solicitó que "de confirmarse que estos documentos no han llegado a sus destinatarios, se garanticen los derechos de los mismos".

La crisis económica se ceba con la comarca del Guadalentín por un modelo económico desfasado

LORCA.- La comarca del valle del Guadalentín es ya la más castigada por la crisis económica global en la Región de Murcia. En todos sus municipios (Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo) es ahora donde más aumenta el paro y donde más empleo se destruye. La estructura productiva (agricultura, artesanía y poco más) es la misma desde hace 50 años mientras la incertidumbre se apodera de los empresarios ante la falta de financiación para nuevos proyectos.

Mientras en la Región de Murcia el paro ha aumentado de media en mayo de 2008, respecto a junio de 2007, un 48,36%, en Lorca ha crecido un 47,37%, en Águilas un 52,45%, en Totana un 50,11%, en Puerto Lumbreras un 64,96% y en Aledo un 42%.

Por otra parte, el incremento del paro en España en junio respecto a mayo de este año ha sido del 1,57, en la Región del 4,51 y en todos los municipios de la comarca se superan estas cifras con un 6,9 para Lorca, 5,53 para Águilas, 8,61 para Totana, 5,89 para Puerto Lumbreras y un 20,51 para Aledo.

Agricultura obsoleta por poco productiva y una industria sin el más mínimo valor añadido, nada competitivas ambas en los exigentes mercados internacionales, han obligado a fiar todo futuro al ladrillo y a unos servicios subsidiarios, que destruyen empleo ante la más mínima adversidad, y todo, ante un panorama de endurecimiento extremo de la banca frente a proyectos empresariales considerados poco o nada viables ante la catarsis mundial.

Javier Mármol apoya la creación de nuevos municipios en la Región y Cartagena, provincia

CARTAGENA.- El diputado nacional Javier Mármol, candidato a la secretaría general del PSRM-PSOE en el próximo congreso regional que se celebrará a finales de la semana entrante, va a proponer en una enmienda defender la creación de más Ayuntamientos y la inclusión de la provincia de Cartagena en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Javier Mármol planteará en el citado Congreso la creación de ayuntamientos en El Algar, El Palmar, Beniaján, Cabezo de Torres y El Raal, «ya que tienen entidad suficiente como para organizarse solos y ver satisfechas su legítimas reivindicaciones de constituirse como municipios».

Además, asegura que pondrá encima de la mesa la biprovincialidad como «una demanda social de Cartagena».

Cree Mármol que «es el momento político perfecto, dada la inminente y necesaria reforma del Estatuto de Autonomía» y «como sociedad lo tenemos que defender». A su juicio, «hay que intentar tener el mismo peso que otras comunidades a la hora de diseñar la política nacional».

UGT de Caja Murcia cuestiona la política de recursos humanos seguida por Carlos Egea

MURCIA.- El secretario general de UGT en Caja Murcia, Sebastián Vázquez, se queja, en declaraciones a la agencia internacional de noticias "Europa Press", que a pesar de los datos económicos que presenta la Caja, ésta tenga "el dudoso honor de estar entre las últimas en medias salariales y de empleados por oficinas".

En su intervención en la Asamblea General de la Caja, celebrada el 17 de junio y que Europa Press ha podido conocer, señala que los datos positivos de la cuenta de resultados, los buenos ratios de eficiencia, productividad y rentabilidad de Caja Murcia "se sustentan, en gran medida, en dos aspectos fundamentales que afectan a la plantilla: las bajas condiciones salariales de gran parte de los trabajadores y la falta de personal en las oficinas".

"Los sindicatos han ido evaluando año tras año la política laboral de la entidad y la ha suspendido en distintas ocasiones, porque una buena parte de la eficiencia de la Caja no es otra que un débito a sus trabajadores", reiteró Vázquez.

Según UGT, Caja Murcia "sigue teniendo graves problemas en la gestión, que hace de los recursos humanos, fundamentalmente por la insuficiente dotación de personal en la red de sucursales, por la imposición de objetivos a las oficinas, casi imposibles de alcanzar, y por la inexistencia de carrera profesional en servicios centrales".

Por ello, en la Asamblea General ya le advirtieron al recién nombrado presidente ejecutivo y ex director general, Carlos Egea, su esperanza de que "en un plazo razonable" se pueda ir solucionando por la vía del diálogo y la negociación, pero si esto no fuera así "UGT de Caja Murcia utilizará todos los medios a su alcance para hacerle cambiar su peculiar 'chip' en lo que respecta a los temas laborales".

Vázquez explicó que Caja Murcia, teniendo en cuenta que es una caja media en cuanto a volumen de negocio dentro de las 45 existente (en el número 20, más o menos), "está normalmente en los primeros puestos en eficiencia (la primera o la segunda)", esto es a los ingresos se le restan los gastos en términos relativos, lo que antes se llamaba rentabilidad. Pero esto se consigue con "un débito" a sus trabajadores, insistió.

El secretario general de UGT en Caja Murcia argumentó que hay que tener en cuenta que "los ingresos no son extraordinarios" en Caja Murcia, sino "los normales", por lo que los gastos tienen que ser "bajos, tanto los generales como los de personal".

A su juicio, "es una caja bien gestionada económicamente", pero "en los temas laborales no anda tan fina".

"Esta caja hace algunos años tenía exceso de contratación temporal y gracias a los sindicatos se consiguió" corregir esa tendencia, indicó Vázquez.

"Dentro del sector somos de los últimos en condiciones salariales y sociales" y eso es ahorro para la Caja: "bajos salarios, de los más bajos del sector, y poco personal en las oficinas, por debajo de la media", defendió Vázquez.

A esto hay que añadir, que se "imponen objetivos muy difíciles de conseguir" y que "en servicios centrales no hay carrera profesional".

Para trabajar en la Caja se tiene que tener una titulación (diplomatura o licenciatura) y conocimiento de un idioma, fundamentalmente inglés, pero cuando finalmente se entra a trabajar en la entidad se "encuentran con salarios muy bajos".

Vázquez quiso aclarar que en sucursales sí hay carrera profesional. Primero se es cajero, luego gestor comercial y puedes llegar a ser director e interventor.

Pero en servicios centrales "hay 'dedocracia', no hay una base para llegar a un determinado nivel de responsabilidad, salvo que sea por designación de la dirección de la empresa".

(Carlos Egea, presidente ejecutivo de "Caja Murcia")