lunes, 14 de julio de 2008

Detenido el presidente de una región italiana por corrupción

ROMA.- El presidente de la región italiana de Abruzo, Ottaviano del Turco, de 63 años, ha sido arrestado acusado de corrupción, tras una investigación sobre la gestión de la sanidad regional. En la operación de la Guardia de Finanzas han sido detenidas también otras diez personas, entre ellas el consejero de Sanidad y el secretario general de la presidencia regional.

Además de los arrestados, otras 35 personas están siendo investigadas, entre ellos un empresario del sector sanitario que posee varias clínicas en la región.

Del Turco está acusado de asociación de malhechores, corrupción y concusión (cobro de comisión de un funcionario público para uso propio) para la gestión privada de la sanidad.

Según los fiscales, junto a los otros implicados se habría embolsado comisiones ilegales por más de seis millones de euros. En total se pagaron 12,8 millones de euros en comisiones ilegales, en una región con una de las mayores deudas en la sanidad.

Cae la popularidad de Zapatero por la crisis económica

MADRID.- La popularidad del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cayó tras su victoria en las legislativas de marzo, según un sondeo publicado este lunes por El País, que añade que el retroceso se debe a una mala gestión de la crisis económica.

La popularidad de Rodríguez Zapatero se situó en los 4,8 puntos en una escala de diez, frente al 5,7 previo a las elecciones de marzo. Pero este retroceso no beneficia a su principal opositor, el líder de la derecha, Mariano Rajoy, que se mantiene en 4,3 puntos.

Según la encuesta, realizada entre el 9 y el 10 de julio pasado ente 703 personas, un 37% de los consultados consideran que el nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero es peor que el anterior, mientras que el 21% lo consideró mejor.

Una mayoría (63%) cree que el gobierno no hace frente a la crisis económica, mientras que el 75% considera que la situación económica del país es mala o muy mala.

Las malas noticias económicas se han multiplicado desde la reelección de los socialistas en marzo, con una desaceleración brutal del crecimiento, un aumento de la desocupación y una escalada inflacionaria.

Un sondeo publicado a inicios de julio por la radio privada Cadena Ser colocaba, por primera vez desde el 2004, a Rajoy por delante de Rodríguez Zapatero en cuanto a opiniones favorables (43% para Rajoy y 41% para Rodríguez Zapatero).

La aprobación de un trasvase hecha a medida / Juan Redondo

Parece claro que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el travase de más de setenta hectómetros cúbicos de caudales de la cabecera del Tajo, una parte para riegos y otra para consumo humano. Dicen los populares que será el gran regalo del Gobierno Central a Saura en su congreso regional que se inaugurará unas horas más tarde.

El acuerdo podría haberse tomado una semana, pero tal y como explicó la vicepresidenta Fernández de la Vega no era un tema urgente, además la fecha coincidía con la apertura del congreso federal de los socialistas y no era cuestión de aumentar las tensiones entre comunidades enfrentadas.

Este viernes pasado los socialistas castellano-manchegos, liderados por Barrera y partidarios del establecer fecha de caducidad al acueducto Tajo-Segura, tenían su conclave regional y tampoco era el momento más oportuno.

Este fin de semana parece que toca como antesala del congreso del PSRM. Saura ya ha dicho que será histórico porque se garantizará el blindaje del Tajo-Segura. Los socialistas murcianos ya consiguieron colocar una enmienda sobre los trasvases o “transferencias de agua” que provocó en enfado de los castellanos-manchegos.

El Gobierno Regional está molesto con esta aparente utilización política del agua en los debates internos de los socialistas. Quizás, como dice un analista,“porque hasta ahora agua para todos es su patrimonio exclusivo”.

El retraso de la aprobación, según fuentes socialistas, no ha perjudicado en absoluto a los murcianos, ya sean regantes o consumidores, porque el canal viene lleno a tope con el máximo caudal legalmente permitido. En el último mes se están trasvasando aguas del Canal de las Aves para la Comunidad de Regantes y de Estremera para la Mancomundad de Canales del Taibilla.

Según algunos expertos un retraso de quince días en la aprobación del trasvase de la cabecera del Tajo no tiene en estos momentos una especial incidencia en la economía murciana ya que tendría que ponerse a la cola a la hora de ocupar las cañerías o quitar el turno a las aguas de Estremera o del Canal de las Aves.

“Y lo saben tanto el presidente de los regantes como el Gobierno Regional. El retraso socialista obedece a intereses políticos y las protestas del portavoz y consejero de Presidencia también forman parte del guión”.

Parece que en eso estamos en este torrido julio, con Saura y Mármol en capilla, con un acuerdo-marco de los agentes económicos y sociales murcianos para un Pacto de Estado del Agua, respaldado por los grupos políticos de la Asamblea Regional.

Y la Mesa de la Asamblea de visita oficial a Panamá

El respaldo entre los tres grupos parlamentarios respecto al acuerdo de los agentes económicos y sociales sobre el futuro pacto del Estado sobre el agua está pendiente de ser respaldado en la Asamblea Regional. La reunión de la Mesa marcará la fecha, pero sus componentes han estado de viaje oficial a Panamá.

El periodo de sesiones terminó practicamente con el Debate sobre el Estado de la Región hace un mes. En el primer año de esta legislatura no ha habido excesiva actividad parlamentaria, ya que con las generales se produjo un paréntesis.

La comisión especial para la Reforma del Estatuto, sólo se reunió con motivo de sus constitución, y algunas como Educación o Sanidad, tampoco se han prodigado. Entre los viajes institucionales más recientes están Marruecos y Panamá.

www.elfaro.es

La aerolínea Iberia reduce su coeficiente de ocupación en junio hasta el 79,6%

MADRID.- La aerolínea Iberia redujo la ocupación de sus vuelos de enero a junio en 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,6%, con un descenso de 1,6 puntos en las rutas domésticas hasta situarla en el 71,2%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La ocupación descendió especialmente en las rutas domésticas hasta el 71,2%, 1,6 puntos porcentuales menos con respecto a los seis primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 1,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 71,5%.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados en junio, registró ese mes un descenso de la ocupación de 2,7 puntos hasta situarse en el 81,1% frente al mismo mes de 2007.

Por otra parte, la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA) mostró hoy su malestar por la intención de la Unión Europea de incluir al sector aéreo en el comercio de emisiones, ya que "no tiene en cuenta la realidad económica cambiante en la que las compañías aéreas deben operar".

La asociación recalcó en un comunicado que esta propuesta imposibilita trabajar y "daña" tanto a la industria como a la economía europea y aseguró que ha retirado su apoyo a este nuevo esquema de comercio de emisiones. Asimismo, instó a los países europeos "replantearse" la propuesta.

La ELFAA agregó que la propuesta votada ahora por el Parlamento Europeo supone un nivel de subasta cinco veces más alto que el propuesto por la Comisión Europea, "pese a que el precio del petróleo se ha triplicado en este periodo".

"Pese a estos cambios significativos, no ha habido ninguna revisión del cálculo del impacto", recalcaron las compañías de bajo coste,

El secretario general de la ELFAA, John Hanlon, aseguró que la asociación ha apoyado el esquema de comercio de emisiones pero recordó que en la actualidad el sector aéreo está en crisis, teniendo en cuenta la desaceleración económica mundial y los altos precios del petróleo, que se han "triplicado" desde el inicio del diseño de la propuesta, en 2006.

"La propuesta del Parlamento Europeo no tiene en cuenta la cambiante realidad económica y convierte la sensible propuesta de la Comisión en un instrumento para penalizar al sector aéreo. El comercio de emisiones debe incentivar las inversiones en las tecnologías más limpias y no simplemente penalizar al sector", recalcó Hanlon.

La asociación aseguró que está a disposición de las autoridades europeas para encontrar una solución sin que se produzcan retrasos.

La ELFAA incluye a las aerolíneas de bajo coste Clickair, easyJet, Flybe, Jet2.com, Myair.com, Norwegian, Ryanair, Sky Europe, Sterling, Sverige Flyg, Transavia.com y Wizz Air. Entre todas, abarcan el 35% del tráfico europeo.

Finalmente, la aerolínea estadounidense Midwest Airlines anunció hoy que reducirá su plantilla y el de su filial Skyway en un 40%, lo que afectará a cerca de 1.200 empelados, como consecuencia de su decisión de retirar de servicio 12 aviones MD-80 en otoño, junto a otros ajustes de su actividad todavía por anunciar, relacionados con el impacto de los precios de los combustibles.

"Para conseguir una reestructuración exitosa, no hay forma de evitar profundas y dolorosas reducciones de nuestra plantilla", explicó en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Timothy E. Hoeksema, quien aseguró que la compañía realizará esta tarea "con compasión y dignidad".

Midwest explicó que podría empezar a notificar su situación a los empleados afectados por el recorte hoy mismo. Las reducciones afectaran a toda los departamentos de la compañía y la fecha de su puesta en práctica variará en función de los puestos, si bien tendrán lugar en su mayoría antes de mediados de septiembre.

Asimismo, la compañía señaló que esta semana mantendrá las conversaciones con las organizaciones que representan a los pilotos y asistentes de vuelo, para alcanzar "acuerdos necesarios" para reducir los costes estructurales de la compañía.

El 12,2% de las empresas murcianas incurrirá en algún impago este año

MURCIA.- El 12,2% de las empresas murcianas incumplirán sus compromisos de pago en los próximos meses, según contempla el 'Rating de morosidad de las empresas españolas' que ha elaborado Iberinform (empresa de información comercial y financiera del Grupo Crédito y Caución), según "La Opinión".

La Región está en el séptimo lugar dentro de la llamada 'bolsa de máximo riesgo', sólo detrás de Baleares (27,3%), Asturias (16,2%), Andalucía (15,1%), Canarias (15%), la Comunidad Valenciana (14,4%) y Galicia (13,3%).

En esta bolsa de máximo riesgo se incluye el porcentaje de empresas que, de hecho, ya están incumpliendo sus obligaciones de pago, al que se le suma el de aquellas que tienen una probabilidad superior al 70% de comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales a lo largo de los próximos doce meses.

Así, en este estudio se señala que un 11,1% de las empresas murcianas ya están incumpliendo sus obligaciones de pago -siendo la tercera comunidad con un mayor porcentaje-, mientras que un 1,1% aún no ha generado impagos a sus proveedores, pero corre el máximo riesgo de hacerlo durante este año.

Estas últimas son "empresas muy vulnerables a variaciones negativas de su entorno económico, lo que las hace más propensas al incumplimiento", señala Iberinform.

El estudio también contempla que el 65,9% de las empresas murcianas tienen un riesgo intermedio de morosidad (entre el 31 y el 49%), el riesgo es moderado (11-30%) en el 12,3% de las empresas y excelente (menos del 10%) en el 9,7% de los casos.

La Región se encuentra por encima de la media nacional en este 'Rating de morosidad', ya que según el estudio una de cada diez empresas españolas, el 10,3% del total, incurrirá en un impago (el 7,8% ya lo está haciendo y el 2,5% es muy probable que lo haga en los próximos doce meses).

El mayor grado de morosidad esperada se concentra en Baleares, donde un 27,3% de las empresas se encuentran dentro de la bolsa de máximo riesgo.

Esta bolsa de riesgo está compuesta por el 8,3% de las empresas de las islas que vienen incumpliendo sus obligaciones de pago (inferior al porcentaje de Murcia, que es del 11,1%), y un significativo 19% de máximo riesgo, lo que amplifica los posibles efectos de su caída en mora.

Los niveles más bajos de morosidad se registran en Madrid (7%), La Rioja (5,9%), Navarra (5,6%) y el País Vasco (5,5%).

Se duplican en un año los robos en las joyerías murcianas

MURCIA.-Los empresarios de las joyerías de la Región de Murcia se están convirtiendo en un blanco fácil para las bandas organizadas que actúan en toda la zona del Levante español. Durante los seis primeros meses del año, casi un 20% de los establecimientos han sufrido atraco o robo con técnicas como el alunizaje en la Región, según "La Opinión".

Los empresarios del sector están preocupados por el aumento de asaltos que ya se han registrado durante la primera mitad del año. Según el Gremio de Joyeros de la Región de Murcia, de enero a junio los cacos se han hecho con el botín de más de 30 joyerías. Este dato es alarmante, ya que durante todo el año 2007 se contabilizaron un total de 25 asaltos en los establecimientos.

El presidente del Gremio de Joyeros de la Región de Murcia, José Joaquín del Campo, reconoce que el sector ha sufrido un gran aumento de robos en el primer semestre de este año.

"Durante los seis primeros meses se han producido ya los mismos robos que se contabilizaron en el 2007. Esto supone el aumento de más de un 100 por cien de los asaltos al sector.

La situación se está complicando y es alarmante", explica del Campo. En la asociación no están inscritos todos los establecimientos que comercializan plata y oro de la Región, pero, casi el 90 por ciento de ellos si pertenecen a ella.

Según fuentes policiales, este aumento de la actividad delictiva en el sector no se debe a algo concreto. Es posible que varias bandas organizadas hayan sido las manos ejecutoras de más de 60 por ciento de los robos en las joyerías de la Región y que el otro cuarenta sean ladrones comunes.

Según las mismas fuentes, el balance de la delictividad en un sector concreto tiene relevancia cuando se hace de todo el año, pero las cifras ya dejan claro que el incremento es muy fuerte.

El presidente del Gremio de Joyeros también reconoce que los empresarios han notado un aumento del hurto o robo al descuido. Los ladrones entran en las joyerías y juegan al despiste con el dependiente y se hacen con su botín, sin que se den cuenta en un primer momento.

"El hurto es una práctica habitual en las joyerías. Muchas veces se puede identificar al autor mediante las cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos. En el sector no tenemos una explicación clara a por qué también han aumentando los hurtos en las joyerías. Es posible que la desaceleración económica tenga algo que ver, pero no lo podemos achacar a eso", explica del Campo.

El Gremio de Joyeros está constantemente en relación con las Fuerzas de Seguridad, ya que es uno de los sectores más vulnerables. El aumento de los atracos y los robos ha propiciado que el Gremio solicite una reunión con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, para poder establecer medidas preventivas y que el sector no se vea tan afectado como hasta ahora.

Unos 100.000 trabajadores no tienen convenio colectivo en la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO de la Región de Murcia, José Cánovas, aseguró hoy que unos 100.000 trabajadores de la Región de Murcia no tienen convenio colectivo. Estas declaraciones las realizó Cánovas en rueda de prensa donde expuso un balance de la negociación colectiva en la Región durante el primer semestre de 2008.

En este sentido, Cánovas señaló que "se han negociado 45 convenios que afectan a 188.000 trabajadores, el total de convenios negociados y revisados por tener vigencia superior a un año".

"De los convenios que había que negociar hay un avance importante en relación al 2007, ya que el año pasado en estas fechas estaban negociados el 50 por ciento de los convenios, lo que supuso un gran estancamiento, pero hoy estamos por encima del 75 por ciento de los convenios que había que negociar", indicó Cánovas.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO dijo que hay un incremento salarial de 3,3 por ciento. En concreto, "en una población con la subida del precio de la cesta de la compra, a 30 de junio, del 2,6 por ciento y una tasa interanual del 4,5 por ciento, tenemos un incremento salarial del 3,3 por ciento".

Al mismo tiempo, Cánovas afirmó que "en los convenios que se ha revisado la tabla de revisión salarial hay un mayor incremento que la media, en concreto el 3,4 por ciento. En cambio, en los convenios de nueva negociación el incremento salarial, es inferior, es de 3,22 por ciento. Esto lo que quiere decir es que la Patronal está frenando los incrementos a los convenios de nueva negociación".

Por otro lado, Cánovas destacó los incrementos salariales en los convenios de nueva negociación de Empresas y de Sector ya que son 2,98 por ciento y 3,27 por ciento, respectivamente.

"Esto quiere decir, que en la medida que se debilita el convenio regional y se va al convenio de empresa, la parte trabajadora es mucho más débil y tiene menor capacidad de reacción a la hora de avanzar en el convenio colectivo", enfatizó Cánovas.

También manifestó que "hay demasiada atomización en la negociación colectiva, la Región sigue estando entre convenio de empresas y sectoriales por encima de 120 y esto en una región uniprovincial es un disparate".

De los 13 nuevos convenios que se negociaron, (los 32 restantes eran revisión de tablas salariales), hay una cuestión que empieza a preocupar a CC.OO, que es la cláusula de revisión salarial. Y es que Cánovas dijo que "en una situación como la que tiene la inflación, los trabajadores tienen que garantizar como mínimo la cesta de la compra, y eso se hace garantizando la aplicación de la clausula de revisión salarial".

"En lo que va de año, estamos en el 46 por ciento de la introducción de la clausula de revisión salarial, mientras que en 2007 estábamos en un 70 por ciento", un dató preocupante según Cánovas.

Pero a pesar de esta situación, mejoraron otras cuestiones importantes como la prevención de riesgos laborales. José Cánovas afirmó que "hemos avanzado en prevención de riesgos laborales ya que todos los convenios nuevos que se han negociado en el año 2008 tienen esta clausula".

En otro asunto en el que se ha avanzado es la problemática del acoso laboral y sexual en el puesto de trabajo ya que "está mejorando la situación de forma importante, aunque no al ritmo que nosotros desearíamos", matizó Cánovas.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO de la Región de Murcia, subrayó que "nos quedan 18 convenios, que deberían estar negociados ya, que afectan a unos 12.000 trabajadores".

Además, los más importantes que están sin negociar y los que más preocupan a CC.OO. son el convenio de agrios, el de manipulado y envasado del tomate, el de transporte urbano y el de centros tecnológicos.

Al respecto, Cánovas señaló que "el agrio en 2008 en la Región de Murcia, está teniendo muy buenos precios, la patronal está ganado dinero, pero están estancados en la negociación del convenio, con convenios que no llegan al IPC y que se niegan a incluir la cláusula de revisión salarial. Por lo tanto, en septiembre habrá que movilizar a los trabajadores para arreglar esta situación, además de que no está en crisis el sector".

Según Cánovas, "igual ocurre con el manipulado y envasado del tomate, que afecta a 1.000 trabajadores. Tienen propuestas en torno a la inflación prevista, sin entrar a hablar de la inflación real, ni de cláusula de revisión salarial".

También, Cánovas afirmó que el convenio de transporte urbano está "atrancado" sobre todo en cuanto a temas económicos y a la clausula de revisión salarial.

Asimismo, los convenios de centros tecnológicos, que son los que diseñó el Instituto de Fomento, Cánovas manifestó que lo que le impresionó, incluso a nivel personal, es que el Instituto "no quiere saber nada de las relaciones laborales, ni de los salarios de los trabajadores de esos centros".

"Hay una Región de Murcia, en torno a 100.000 trabajadores que están sin convenio colectivo, fundamentalmente jóvenes y mujeres que están con el salario mínimo interprofesional, con contrato de tiempo parcial y trabajando jornadas desorbitadas", resaltó Cánovas.

Por último, Cánovas terminó diciendo que "queremos negociar para la Región de Murcia un acuerdo de cobertura de vacío para esos 100.000 trabajadores que no tienen convenio colectivo y no aceptaremos que la crisis la paguen los trabajadores, mientras que determinados sectores empresariales sigan obteniendo grandes beneficios".

El PSRM pide al Gobierno Valcárcel el impulso necesario para que la Región de Murcia salga del furgón de cola

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, pidió hoy al Ejecutivo regional que "recapacite y ejerza el impulso y el liderazgo que la Región necesita para salir del furgón de cola en que está situada", según informaron fuentes de la organización política en un comunicado.

García Retegui indicó que a pesar de que el Gobierno regional "nos vende la moto con sucesivos planes, los datos nos sitúan frente a la realidad y las nefastas consecuencias del modelo de crecimiento desarrollado por Valcárcel son cada vez más evidentes".

Según un estudio publicado por la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, sobre la penetración regional de la denominada 'Nueva Economía', "no es suficiente el esfuerzo realizado por la Región de Murcia y eso se traduce en la falta de convergencia", señaló García Retegui.

La mismo tiempo, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista aseguró que "la Región sigue situada a la cola y su crecimiento sigue estando por debajo del crecimiento de la mayoría de las comunidades autónomas y, además no ha conseguido modificar esa situación en los últimos años, pese a todos los planes anunciados y vendidos por el Gobierno regional como la solución al problema".

El informe sobre la penetración regional de la 'Nueva Economía' es un estudio que se elabora anualmente desde 2001, y al que se puede acceder a través de la web 'www.n-economia.com'.

Además, García Retegui manifestó que "la Región de Murcia no consigue salir del furgón de cola en ningún parámetro. La tasa de crecimiento entre 2005-2008 no permite acercarnos a la media española.

En estas condiciones se hace muy difícil la convergencia en desarrollo tecnológico y científico y, también que la Región de Murcia varíe su modelo de crecimiento", al tiempo que aseguró que "los datos demuestran que la Región de Murcia sigue lastrada por el modelo de desarrollo de Valcárcel".

En gasto en I+D+I, en número de patentes, en empresas con banda ancha o que utilizan comercio exterior, o en el mercado del sector de tecnologías de la información, la Comunidad sigue también muy por debajo de lo que le correspondería por población, según anunció la diputada socialista.

García Retegui concluyó que "estas son las consecuencias del modelo de desarrollo llevado a cabo por el Partido Popular y por el Gobierno de Valcárcel en los últimos años, modelo que a todas luces ha resultado muy poco beneficioso para nuestro progreso y que contribuirá a que la crisis económica sea aún más grave en la Región".

La diputada regional suena como nueva secretaria de Organización del PSRM en el equipo a renovar por Pedro Saura de ganar el congreso regional del próximo fín de semana, alcanzando su reelección como secretario general.

García Retegui, vasca de nacimiento, ejerce en Murcia como médico de familia y vive en Santo Ángel.

Inspectores veterinarios chinos visitan 'El Pozo' para homologar la exportación de sus productos al país asiático

ALHAMA.- Las instalaciones de 'El Pozo Alimentación' en Alhama de Murcia han sido inspeccionadas hoy por una comisión de inspectores veterinarios chinos con el objetivo de determinar los requisitos para exportar su amplia gama de productos al país asiático, según informó la empresa en un comunicado de prensa.

Tras un dilatado periodo de negociación entre los gobiernos chino y español, finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino remitió al gigante asiático un listado con 85 empresas cárnicas, de las más de 200 empresas españolas interesadas en comercializar sus productos en este país, y que presentaron toda la documentación requerida por las autoridades chinas, siendo la única empresa murciana que participa en este programa impulsado por el gobierno.

En un primer momento, el departamento de acreditación chino estuvo visitando a un reducido grupo de empresas, que a su juicio cumplen las exigencias en cuanto a la calidad de la documentación aportada, la vocación exportadora, valorada por el número de países a los que la empresa candidata exporte, y su volumen de producción/capacidad de exportación.

Para 'El Pozo Alimentación', y tras esta inspección, sería el último paso para homologarse como proveedor cárnico para China, sin que se haya determinado, de momento, cuáles serán los productos que podrá exportar, y cuándo se podrá iniciar esta actividad.

China es un mercado de 1.300 millones de habitantes, y en el que se calcula que hay unos 30 millones de personas con un alto nivel adquisitivo.

Actualmente 'El Pozo Alimentación' está presente en 50 países y sus soluciones de alimentación llegan a mil millones de consumidores potenciales.

La producción industrial de la Región sufre un fuerte descenso

MURCIA.- La industria, llamada a ser el pilar del desarrollo futuro de la Región, según el plan elaborado hace unos meses, no está atravesando su mejor momento. Según los datos del INE del mes de mayo (estadística más reciente), el índice de producción cayó el 12,7% en relación con el mismo mes del año anterior (muy por encima de la media nacional) y la atonía desde principios de año es evidente, revela hoy "La Verdad".

Los descensos en mayo fueron importantes en bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos, bienes de equipo e intermedios. Sólo la producción de energía eléctrica, gas y agua experimentó un fuerte crecimiento en su actividad respecto a un año antes.

Según datos de la Consejería de Economía, las mayores bajadas se produjeron en la extracción de minerales no metálicos, en la fabricación de productos con estos minerales, industrias textil y de confección, la del mueble, químicas, caucho, etc. Incluso la industria de productos alimenticios y bebidas registró un descenso del 3,7%.

El último informe de la CROEM, publicado en mayo, hace hincapié en la desaceleración y en la menor utilización de la capacidad productiva (63,6%). El indicador de clima industrial recoge desde noviembre un cierto deterioro de la situación, especialmente perceptible en los niveles de cartera de pedidos.

Los empresarios indican que los datos no hacen más que reafirmar la delicada coyuntura de la industria tanto regional como nacional. «La rápida aplicación de las medidas contempladas en el Plan Industrial deben servir para impulsar en el corto plazo la actividad en el sector».

El Plan Industrial, que pretende elevar el peso del sector hasta el 20% del PIB regional contará con un presupuesto de 770 millones de euros.

Prestará especial atención al fomento de la Innovación, incrementará la competitividad industrial, priorizará el sector de la energía, medio ambiente, tecnologías de la información y la comunicación, recursos hídricos y del mar, nanotecnología, biotecnología.

También está previsto que se ocupe de la formación de mano de obra y de la promoción industrial en mercados exteriores.

(P.I. "La Estrella", en Molina de Segura)

Las exportaciones murcianas se estancan mientras que el petróleo dispara las importaciones

MURCIA.- Las ventas de productos murcianos en el exterior se encuentran estancadas, al menos durante el primer cuatrimestre del año, debido a las grandes dificultades de las empresas para poder competir en igualdad de condiciones fuera de nuestros mercados. La alta inflación que arrastra la Región año tras año, unido a las deficiencias tecnológicas y productivas convierten la tarea exportadora poco menos que en una heroicidad, según "La Verdad".

Según los últimos datos del ministerio de Comercio, y pese al buen mes de abril en compras de mercancías made in Murcia, hemos perdido un 3,2% de mercado respecto al año anterior.

Expresado el balance en términos monetarios equivale a cincuenta millones de euros menos. coyuntura es aún más sangrantes si se tiene en cuenta que el precio del petróleo ha disparado las importaciones hasta límites escandalosos (el valor de las importaciones energéticas equivale al 74% de todo lo adquirido por la Región) y supone haber gastado en el periodo enero-abril la misma cantidad en euros que durante todo el año 2003, por ejemplo.

El saldo comercial eleva a más de 2.200 millones de euros el déficit y la tasa de cobertura baja hasta el 40%.

La insuficiente aportación industrial al PIB de la Región, con capitalización empresarial insuficiente (más del 90% son pymes), con una tecnología muy mejorable e internacionalización escasa, queda de manifiesto en la insistente repetición de los productos estrella de las exportaciones.

Frutas y hortalizas son con mucha diferencia las mercancías que más ingresos producen, (todavía representan un 40% de los envíos), seguidas de la industria alimentaria, química, material eléctrico, etc.

En cuanto al destino de los productos murcianos, dos tercios del volumen total va a los paises de la eurozona, mientras que la presencia en otros continentes es muy escasa, cuando no simbólica.

Ese es uno de los aspectos que debe ser corregido con más urgencia, en el que están de acuerdo todos los expertos y en el que trabajan la administración autonómica y las organizaciones empresariales, aún con resultados inciertos.

Por ejemplo, mientras las importaciones procedentes de América se han duplicado desde el 2000, las exportaciones han caído -en un goteo constante- hasta situarse en diciembre pasado por debajo de los niveles logrados siete años antes.

Probablemente las causas de este desajuste estén relacionadas con la depreciación del dólar y con motivos arancelarios. En cuanto a Asia, han aumentado el número y la intensidad de los productos murcianos exportados, aunque el volumen de ventas de marzo y abril hacia esta zona fue menor que el de doce meses antes. El saldo en contra con el continente es de un euro a cuatro, debido especialmente a las importaciones de crudo de la OPEP.

La consejera de Economía, el Info y también algunas empresas de distintos sectores (alimentario, mueble, piedra natural, transformados agrícolas, energías renovables, agua y materias primas) intentar conquistar los países emergentes con resultado diverso.

Los dientes de sierra mensuales en las exportaciones y la escasa relevancia vendedora en euros ponen de manifiesto que son necesarios nuevos impulsos de las administraciones, cambios de estrategia empresariales, profundizar en la calidad y mayor innovación para competir con el resto de empresas internacionales.

Competitividad. La débil progresión exportadora murciana está relacionada con los niveles de inflación regional y nacional, superiores al europeo, zona a la que va más del 70% de los productos. También frenan la salida de productos la revalorización del euro para las exportaciones ajenas a la UE, y la fuerte competencia internacional. Importaciones. Durante los cuatro primeros meses del año, Murcia fue la sexta región en volumen de compras exteriores, mientras que en exportaciones se mantuvo en novena posición.

Estructura. La mayor tasa de ventas regionales al exterior se produce en productos alimenticios de origen vegetal, frescos o transformados, y pocas presencia de otros sectores industriales.

Comercio. El ministro Miguel Sebastián pretende que las exportaciones sean el motor de la «recuperación económica en los próximos trimestres», en un momento en el que la economía española se encuentra en dificultades. El ministerio propone fomentar las ventas de las pymes hacia mercados de fuerte crecimiento económico como China, India o los países del Golfo Pérsico y aumentar la base exportadora en esta legislatura a 5.000 empresas más.

Marruecos, pese a moverse en unos volumenes económicos modestos en transacciones comerciales, es un de los países que más ha progresado en su relación con Murcia hasta convertirse este año en el décimo comprador (por detrás de EE UU) con 32,9 millones de euros durante el periodo enero-abril, y el vigésimo séptimo vendedor (por detrás de Portugal), con 24,7 millones de euros en el mismo periodo.

Ventas exteriores inferiores a la media

El Consejo Económico y Social (CES), en su informe sobre la situación socioeconómica de la Región, señala que las exportaciones registraron una ligera aceleración durante el 2007, aunque suponen un crecimiento discreto, inferior a la venta media de España en el exterior.

La salida de mercancías representó un montante de 4.393 millones de euros, con un incremento nominal del 5,6% sobre el 2006 .

«Equivale a un alza moderada, rebasa en 1,3 puntos la tasa conseguida un año antes y es superior a la inflación media anual de 2007 en algo más de dos puntos».

Indica el Consejo Económico y Social que las producciones tradicionalmente más representativas, los vegetales en fresco y los productos alimenticios han mostrado un débil avance, en línea con su trayectoria anterior como evidencia que en todo el quinquenio del 2002 al 2007 su incremento se sitúa en el entorno del 10%.

Por lo que respecta a los vegetales frescos se han vendido al exterior 1.657 millones de euros, lo que implica crecer el 4,2% y un punto porcentual menos que un año antes.

Una de las consideraciones del CES, presidido por Antonio Reverte, es que la presencia de la empresas murcianas en los mercados exteriores ha de ser bastante mayor para promover un crecimiento económico más intenso y acelerado.

La evolución de las exportaciones durante los últimos años es débil, concentrada en los productos tradicionales y en los mercados más habituales.

Es conveniente acrecentar -añade el informe - los esfuerzos para internacionalizar más la empresa murciana.

«Las propias compañías, que han de concienciarse de las ventajas que aporta la apertura de nuevos mercados aunque el trabajo de incrementar la calidad de sus productos, diversificar la cartera de éstos y aumentar la competitividad sea considerable, pero también la Administración ha de reforzar las actuaciones de promoción exterior, los incentivos para favorecer la salida al exterior y las actuaciones de formación en comercio exterior».

(Puerto de Cartagena)

El barco de la CAM se va a pique tras un golpe de mar que reventó el tensor del mástil

VALENCIA.- Un golpe de mar en aguas de Valencia, con fuerte viento del noreste, reventó el 'stay' (cable de acero que tensa el mástil y va sujeto a proa) y echó ayer a pique al barco de la CAM (RCR), comandado por el ex olímpico Luis Doreste, como un mal presagio simbólico en tiempos de crecientes dificultades para la entidad de ahorro murciano-alicantina que lo patrocina desde el año pasado.

Una importante vía de agua en la proa, probablemente por fatiga del material, cuando participaba en la jornada final del Trofeo de S.M. la Reina, lo mandó al fondo de la playa de El Saler en cuestión de minutos.

Un viento de 16 nudos con olas de dos metros fueron suficientes para sacarlo de la regata, cuando iba amurado a babor, al abrir la rotura en dos la proa, llenar rápidamente de agua su casco y hacer inservibles las bombas de achique por la velocidad de tal caudal de entrada.

Ahora se intentará su reflotación desde una profundidad de 25-28 metros, donde se clavó boca arriba en un banco de arena, dentro del campo de regatas de la Copa América, tras lograr atarle al mástil, ahora con un metro al aire, una primera baliza de señalización. El lugar también quedó marcado en un GPS por si el mar de fondo lo desplazase.

El barco, de la clase Transpac 52 y de fibra de carbono, tiene una eslora de 15,85 metros, una manga de 4,30 y un calado 3,20. Está construido en los astilleros de "Goetz Marine Technology", en Bristol, Rhode Island, Estados Unidos, y desplaza una carga de 10 toneladas.

Diseño de los arquitectos Marcelino Botín y Shauwn Carkeek, fue botado en 2007 y está valorado en un millón de euros. El boquete abierto era del tamaño de una persona y nada pudieron hacer los 16 tripulantes para evitar el naufragio.

(El barco siniestrado, en la MedCup de 2007)

Canarias, Andalucía, y Murcia, las comunidades españolas con mayor porcentaje de efectos comerciales impagados

MADRID.- Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de mayo fueron Canarias (8,5 por ciento), Andalucía (6,8 por ciento) y Murcia (5,9 por ciento), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en la Región de Murcia, el número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 20.405 en este mismo periodo, por un valor de 84 millones de euros euros.

En el conjunto del país, el número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 581.610, un 25,5 por ciento más en relación con el mismo mes de 2007, por un valor de 1.732 millones de euros, lo que representa un incremento del 85 por ciento.

Por cuarto mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de los efectos impagados se situó en 2.978 euros, un 47,4 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el de los vencidos ascendió a 2.743 euros, un 2,6 por ciento más.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados aumentó seis décimas respecto al registrado en abril, hasta alcanzar el 4,8 por ciento del total de efectos vencidos.

En mayo, el número de efectos de comercio impagados aumentó un 56 por ciento en las cooperativas de crédito, un 47,3 por ciento en las cajas de ahorro, y un 15,6 por ciento en los bancos.

En el quinto mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados en las cooperativas de crédito fue de 3.815 euros, mientras que en las cajas ascendió a 3.616 euros y en los bancos, a 2.610 euros.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cajas de ahorro un 51,1 por ciento y en las cooperativas de crédito un 45,8 por ciento, mientras que en los bancos repuntó un 24,9 por ciento.

El 78,6 por ciento de los efectos que vencieron en mayo eran efectos en cartera, mientras que el 21,4 por ciento restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5,1 por ciento) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,5 por ciento).

También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (3.212 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.727 euros), siendo las cooperativas de ahorro las entidades con mayor importe medio en cartera (4.012 euros) y las cajas las que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (1.787 euros).

En mayo, las cajas de ahorro fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5,7 por ciento) y también en gestión de cobro de clientes (3,8 por ciento).
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (8,5 por ciento), Andalucía (6,8 por ciento) y Murcia (5,9 por ciento).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, con un 2,9 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Andalucía y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio, con 4.933 euros y 4.831 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 2.129 euros, y Cataluña, con 1.956 euros, registraron los menores importes medios.