miércoles, 16 de julio de 2008

Muere en Cartagena Rosa Juaneda, ex concejala y ex diputada nacional del PSRM-PSOE

CARTAGENA.- La ex diputada nacional y ex concejala del PSRM-PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena, María Rosario Juaneda Zaragoza, falleció esta mañana en el Hospital Naval tras una larga enfermedad asociada a una neoplasia. Padecía un cáncer de útero. Pero durante los ocho años que estuvo en el Congreso siguió trabajando a pesar de la quimioterapia, la radioterapia y las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse.

Tenía 56 años, estaba casada y era madre de tres hijos. En los últimos años compaginó la política con una intensa labor cultural cimentada como profesora de ciencias sociales en el colegio Carmelitas. Algún joven compañero la calificó hoy como "gran luchadora por los intereses de quienes menos tienen".

Aunque inició su trayectoria política en el CDS, Juaneda fue concejal del PSOE durante dos mandatos, entre 1995 y 2002. Ese último año renunció al cargo para ocupar en Madrid el escaño que dejó vacante en el Congreso Juan Manuel Eguiagaray. Fue diputada hasta el pasado mes de marzo ya que no se presentó a las elecciones generales últimas.

Su empeño y el tesón con que defendía los intereses de su ciudad, la llevaron a conseguir que el Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) fuese transferido a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Rosario Juaneda había nacido en 1952 en Guardamar del Segura (Alicante), aunque casi toda su vida ha estado ligada, desde pequeña, a Cartagena. Estaba especializada en ciencias sociales e historia antigua de la ciudad. Entre 1988 y 1989 había sido secretaria general del CDS en la comarca.

También fue directora del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) entre 1989 y 1990, participando activamente en la creación de las fiestas de Carthagineses y Romanos, de las que era miembro fundador y cronista oficial.

También era conocida su faceta literaria, tanto como escritora, guionista y poetisa, como tertuliana y su especial afán por la defensa de los temas relacionados con la conservación del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.

El sepelio tendrá lugar mañana jueves, día 17 de julio, a las 12 horas, en la Iglesia de Santa María de Gracia, a donde llegarán sus restos desde el tanatorio Estavesa del paseo de Alfonso XIII, donde ha quedado instalada su capilla ardiente, y donde posteriormente serán incinerados.