viernes, 18 de julio de 2008

La psicóloga conquense Josefina García Lozano, nueva rectora de la UCAM gracias a Mendoza

MURCIA.- La Universidad Católica informó hoy, a través de un comunicado, del nombramiento de la psicóloga conquense Josefina García Lozano, aprobado el pasado miércoles por el patronato de la institución a propuesta de su presidente, José Luis Mendoza, como nueva rectora de la UCAM, tal como se adelantó en este blog hace casi un mes.

Natural de Cervera del Llano (Cuenca), Josefina García Lozano es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, doctora en Economía por la UCAM, y catedrática de Organización de Empresas y Recursos Humanos.

Además, fue la primera doctora por la Universidad Católica San Antonio, donde ha desarrollado distintos cargos académicos y toda su carrera docente e investigadora.

La nota de la UCAM destaca su labor como vicedecana en Administración y Dirección de Empresas y vicerrectora de Alumnado.

Josefina García ha colaborado con la Fundación San Antonio desde el año 1994, está casada con el aparejador conquense Jesús Alcañiz, también profesor en la UCAM, y tiene dos hijos. Es la persona de máxima confianza de Mendoza dentro del actual Claustro de la UCAM.

Vive en Murcia desde hace veinticinco años después de hacerlo durante unos meses en Alicante.

Entre sus obras, individuales o colectivas, cabe reseñar:

La acción tutorial en la universidad, Cultura juvenil y sentido de la vida, La medición del capital humano, Estudio de la eficiencia productiva de los IES de Murcia, Modelos migratorios: teoría del capital humano o Desigualdad de la mujer en el mercado laboral: doctrina de las acciones positivas.

La hormiguita busca la segunda oportunidad / F.J. Carrillo

Tiene 46 años, lleva más de 10 dedicado a la política y dice que le encanta su trabajo como profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Murcia. A Pedro Saura se le puede definir como un optimista compulsivo ya que tiene claro que las cosas siempre van a mejorar.

De hecho, apenas tiene dudas de que hoy volverá a ser elegido secretario general del PSRM y también está seguro de que al final su partido acabará echando el lazo a Valcárcel pese a los 30 puntos de diferencia con el PP.

En los últimos cuatro años ha abanderado la cruzada contra la masificación del ‘ladrillo’ y la corrupción en la vida política, pero no le ha servido para recortar terreno a los populares aunque él señala que su oposición es un trabajo a largo plazo, una perspectiva común con Ferraz.

Como Zapatero es también seguidor del F.C. Barcelona. La afición por el conjunto culé es sólo un detalle más de la buena sintonía entre el presidente del Gobierno y su hombre fuerte en la Región de Murcia. En él último Congreso Federal recibió un impulso indirecto al triplicar la cuota de poder de los socialistas murcianos en la dirección nacional y asumiendo sus tesis en defensa del Tajo-Segura.

En los últimos cuatro años ha disfrutado de una paz interna desconocida aunque las aguas se han revuelto tras las últimas citas electorales. Varias veces ha anunciado su intención de dar un cambio radical a la estructura del partido y si es reelegido le tocará afrontar una remodelación total.

Natural de Torre Pacheco donde fue concejal. Casado y con dos hijos gemelos. Fue Secretario de Organización con María Antonia Martínez. Como su rival, también se encargó de la Secretaria Económica del PSOE en la época de Ramón Ortiz y ocupó diversos altos cargos de este área en el último gobierno socialista de María Antonia Martínez. También comparte con Mármol el haber pasado por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y por la de Presupuestos, donde fue portavoz en la primera legislatura de Zapatero.

Sus compañeros le definen como un hombre tremendamente honesto, muy trabajador y muy luchador. “Nos mata a trabajar porque el se mata, no le importa echar 20 horas en el partido”, explica uno de sus colaboradores más cercanos. Siempre con un gesto amable, se quedo con la moraleja de la hormiguita para llevar hasta el límite sus objetivos que pasan por llegar a San Esteban en 2011 superada esta reválida.

www.elfaro.es

Mármol se retira por sorpresa la víspera del congreso del PSRM

MURCIA.- Javier Mármol ha tirado la toalla unas horas antes de que hoy se iniciase el Congreso regional de los socialistas murcianos. El líder de los críticos comunicó a Pedro Saura su decisión pasadas las diez y media de la noche de ayer. Fue una conversación escueta, en la que no le explicó los motivos de está decisión de última hora, según revela "El Faro".

“Es una decisión personal que respetamos totalmente, lo mismo que respetamos en su momento su decisión de presentar candidatura a la secretaría general. Es bueno que haya habido un debate precongresual y que se haya desarrollado con ese talante”, declaró un portavoz de la Ejecutiva del PSRM.

En su entorno ha pillado de sorpresa el cambio de opinión, ya que en los últimos días se han intensificado los contactos y las reuniones con militantes y delegados. “¿Quizás se haya sentido traicionado en algunos apoyos a última hora?”, apunta uno de sus compañeros de alternativa. Mármol (en la imagen) había obtenido cerca del 37% de los apoyos en el pasado congreso extraordinario para elegir delegados al congreso federal del PSOE. Con su decisión de última hora deja a Pedro Saura el camino libre hacia la reelección de lo que será su segundo mandato.

Despejada la incógnita de la Secretaría General, los 371 delegados deberán centrarse en el debater esta noche si renuevan la confianza en el actual secretario general, Pedro Saura, una vez que se oficialice la retirada del diputado nacional y hasta ahora responsable del área de Economía de la dirección regional, Javier Mármol.

A priori Saura partía como claro favorito, a tenor de los resultados del anterior Congreso Extraordinario para la elección de elegados para el último cónclave federal donde las fuerzas se dividieron en un 63,11% a su favor frente al 36,88% que obtuvo la lista del sector crítico. Los afines a Saura consideran que 50 de las 76 agrupaciones son leales a la actual dirección por lo que creen que la continuidad está asegurada.

La oposición a Saura ha girado en torno a una plataforma denominada ‘Nuevo Proyecto Socialista’ formada por cargos públicos al PSOE y militantes, junto a ellos se han alineado en una segunda fila históricos como Alfonso Navarro, Víctor Meseguer, Enrique Amat o Ramón Ortiz.

El principal bastión de los nuevos críticos se concentra en el municipio de Murcia donde algunas de las agrupaciones más fuertes se han alineado con ellos. Otras como, Cieza, Los Alcázares, La Unión, Cartagena Norte, Totana y Archena también apostaban por el cambio. El abandono de algunos delegados que consideraban afines a última hora de los que confiaban pudo haber desencadenado la retirada.

Los socialistas murcianos estarán arropados por dirigentes de la dirección federal del partido. A la inauguración acudirá la responsable del área de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, María del Mar Moreno, a la que algunos sectores sitúan como la futura sustituta de Manuel Chaves en Andalucía.

Para la clausura, fuentes del partido aseguraron que la nueva secretaria de Organización, Leire Pajín, acudirá a la Facultad de Económicas de la UMU para participar en el cierre del 13 Congreso Regional.

Lo que no todavía no está confirmado es la presencia del vicesecratario general José Blanco quien está tratando de cuadrar su agenda para llegar a la despedida porque por la mañana también acudirá al congreso del PSOE extremeño que se celebra el sábado en Badajoz. Si logra encontrar algún enlace podrá estar en Murcia.

La movida del PSRM: ocho secretarios generales en apenas treinta años de vida / Juan Redondo

En el otoño del 82 las elecciones generales llevaban a La Moncloa a un joven Felipe González. En Murcia los ciudadanos se volcaban con la candidatura que encabezaba José Manuel Garrido, convirtiendo a la Región en un granero de votos socialistas.

Entonces Javier Mármol no había hecho la primera comunión y Andrés Hernández Ros era el primer secretario general del PSRM. Ha crecido mucho la población regional, sin embargo los socialistas no han superado aquel tope histórico.

En estas tres décadas el mapa electoral ha cambiado radicalmente, los populares no parecen tener techo y los socialistas se alejan en cada convocatoria. En estos años el PSRM ha tenido ocho secretarios generales y tres presidentes de comunidad, varias familias y muchas peleas internas.

En los comienzos tras la Transición con apenas dos mil militantes el partido era una amalgama de veteranos militantes, jóvenes progresistas, sindicalistas y “burgueses de izquierdas”. Los “usos” fueron los primeros que intentaron poner un poco de orden. Procedían de la Unión Sindical Obrera, con la HOAC como fondo y los movimientos de Cristianos por el Socialismo como base ideológica.

Eran un partido dentro del partido. El yeclano Francisco Guillén era el líder político; Solano, estaba al frente de la UGT regional, Martínez Ovejero un trabajador incansable y unos cuadros de técnicos muy preparados. Orden interno, rigor y disciplina marcaban su actuación.

El resto de los militantes se agruparon con Hernández Ros frente a los “usos”. En el quinto congreso regional los “andresistas” ganaron por apenas un 60% y los “usos” pagaron las consecuencias de los vencidos. Se iniciaba una nueva historia del PSRM donde las “familias” marcarían la vida orgánica. Hernández Ros dimite en el 84. Collado es presidente de la Comunidad y Amat, uno de los líderes de la emergente familia“enana”, se hace cargo de la secretaría general.

Empieza a funcionar la “mesa camilla” y un sistema de reparto de poder basado en tres familias, “colladistas”, “enanos” y “jumistas” con acuerdos a dos bandas. La que queda en la oposición termina por agrupar al “sindicato de cabreados”. Y los enfados se producen bien a la hora de elaboración de las listas también a la hora de constituir los gobiernos tanto autonómicos como municipales. En torno a Carlos Collado se crea una nueva familia, “los colladistas”, que desplazan a los “enanos” de la dirección regional en acuerdo con los “jumistas”.

A Collado como secretario general le sucede Juan Manuel Cañizares. Y se produce en enfrentamiento entre la dirección regional del PSRM y el Gobierno de la Comunidad por aquello del nombramiento de los altos cargos. La batalla está abierta y el partido pasa a ser controlado por una ejecutiva de “jumienana” que termina por obligar a Collado a dimitir siendo sustituido por María Antonia Martínez.

La alianza entre las dos familias no dura mucho, María Antonia se hace con la secretaria general y renueva el Gobierno Regional cesando al vicepresidente Amat y a los consejeros “enanos”. Y los populares ganan mayoritariamente en las autonómicas y municipales. Un ascenso que se mantiene hasta ahora. La Región pasa de granero del PSOE a granero del PP.

www.elfaro.es

Martinsa-Fadesa debe más de 100 millones de euros a la CAM y 1,8 a Caja Murcia

MURCIA.- Tanto Caja Mediterráneo como Caja Murcia están dentro de la millonaria deuda de 6.200 millones de euros de Martinsa-Fadesa, según publica hoy "El Faro".

Caja Murcia admitió a "El Faro" que Martinsa-Fadesa tiene, tal y como publicaba ‘El País’ el pasado jueves, una deuda de 1,8 millones de euros con la caja murciana, en concepto de aval técnico que no se ha llegado a ejecutar ya que las actuaciones de la inmobiliaria en la Región no han pasado en la mayoría de casos del mero trámite o petición de suelo.

Por tanto, desde la entidad financiera recordaron que, esta cantidad en concepto de aval técnico no se va a ejecutar debido a la reciente situación de la entidad financiera Martinsa Fadesa.

De igual modo, "El Faro" se puso en contacto con la CAM, que confirmó que la deuda que Martinsa-Fadesa tiene con la CAM supera los 100 millones de euros pero no quiso confirmar si, tal y como publicaba ‘El País’, se trata de 137 millones de euros, que ahora debe provisionar como fallido en el Banco de España.

Los economistas murcianos auguran un futuro negro para las familias y empresas de la Región

MURCIA.-El estancamiento de los salarios, el crecimiento del gasto familiar por el aumento de precios y el endeudamiento hipotecario reducen cada vez más el escaso margen que tienen las familias para destinar al consumo.

Así queda reflejado en el cuarto barómetro elaborado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que fue presentado por su decano, Salvador Marín. Éste señaló que se prevé un empeoramiento de la situación económico-financiera de las familias durante el próximo semestre, algo que auguran ocho de cada diez economistas, según recoge "La Opinión".

Estas conclusiones sobre los hogares murcianos también se extrapolan en el mencionado estudio al caso de las empresas, donde los expertos esperan un empeoramiento de la situación en los próximos meses.

El responsable del Servicio de Estudios del Colegio, Francisco Javier Pardo, dijo que la muestra del barómetro ha valorado del 1 al 5 -siendo 1 muy mala y 5 muy buena- la situación de las economías familiares y destacó que el resultado medio ha sido de 2,71 puntos frente al anterior barómetro -diciembre de 2007- en el que la puntuación se encontraba entre el 3 y el 4.

Además de la situación actual, los economistas también han dado su opinión sobre el corto plazo y, en este caso, el 88,4% cree que la situación irá a peor en el ámbito familiar y el 80,9% que irá a peor en el mundo empresarial.

En el cuestionario, al que han respondido 250 colegiados murcianos, se ha planteado la pregunta de cuál será la senda que recorrerá la demanda de bienes y servicios de consumo y la compra de viviendas por parte de las familias murcianas.

En este caso, el 86,4% de los expertos encuestados considera que el consumo disminuirá, pero este dato aumenta hasta el 93% cuando se trata de un inmueble, ya que creen que la caída en la compra de viviendas será mayor.

El decano de los economistas explicó que "nuestro sistema de financiación no ha sido inmune a los movimientos internacionales, aunque es más fuerte que el americano", al tiempo que apostó por "generar un clima de confianza para lograr que el dinero vuelva a moverse".

Marín hizo hincapié en que "nos encontramos en una crisis muy compleja, ya que todo ha sido muy rápido" y señaló que "nuestro país depende mucho del petróleo, por ello hay que tener muy claro por qué tipo de energias se quiere apostar".

Además, más de un 80% augura que la situación de las empresas también irá a la baja.

En cuanto a la valoración de la situación en la actualidad, la mitad de los encuestados otorgan poco más de un dos y medio sobre diez a la situación económica tanto familiar como empresarial en Murcia, según "El Faro".

Los encuestados hablaron también sobre las previsiones de crecimiento económico durante los próximos diez meses para diez sectores, y sólo tres de ellos, los servicios sanitarios y atención social, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento han superado el aprobado.

En este sentido destaca el sector de la construcción y urbanismo como el que tendrá un menor crecimiento, que ha bajado de los seis puntos que recibió en 2007 al 1,7 de este año.

Por el motivo contrario destaca el sector de la agricultura, que ha subido más de el doble en este año, siendo además el único sector que ha subido de nota respecto al barómetro anterior.

Los economistas partipantes en la elaboración de este barómetro han valorado también, según su experiencia profesional, la facilidad o dificultad que existe en la actualidad para crear una nueva empresa o negocio en lo referente a los trámites administrativos y a la búsqueda de información.

En cuanto a las dificultades por las que atraviesa actualmente el sistema financiero internacional, más del 30% de los entrevistados prevé que se pueda superar en un plazo de entre un año y medio y dos años; el 27% cree que se necesita un periodo de un año a año y medio, y poco más de un 27% opina que son necesarios más de dos años para superarla.

Un 86% considera que la demanda de consumo por parte de las familias continuará sufriendo una desacelración en el próximo semestre, y un 92% emite la misma opinión en relación a la compra de nuevas viviendas en la comunidad autónoma.

El barómetro del Colegio de Economistas ha valorado además las principales fortalezas y dificultades de la situación económica actual.

Entre las fortalezas los encuestados sitúan en primer lugar con más de un 60 por ciento de apoyo, la existencia de unas condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energias renovables.

En segundo y tercer lugar colocan la existencia de un adecuado clima económico, social y político, y de una cultura tradicional del agua qu propicia su ahorro y ficiencia, con un 42 y un 36 por ciento de votos rspectivamente.

Por el contrario las mayores debilidades son la insuficiencia de recursos hídricos, la ausencia de un gasto suficiente por parte de las empresas en investigación y desarrollo, y el déficil de las infraestructuras y las comunicaciones en toda la Región.

El decano del Colegio de Economistas, Salvador Marín (en la imagen), declara a "El Faro" que entre las posibles soluciones a la crisis actual “hay que generar confianza, potenciar una estabilidad presupuestaria y buscar que vuelva la liquidez al sistema financiero liberalizando algunos sectores y realizando un seguimiento más concreto de los sectores qu se vean más afectados.”

En lo referente a la coyuntura por la que está pasando la Región, Marín aclaró que “ el sector de la construcción es el que se encuentra más retraido y las expectativas no son optimistas a corto plazo. Hay que procurar que el empleo se resienta lo menos posible pero tampoco hay que escandalizar porque no estamos estancados.”

En términos positivos Marín explicó que “España cuenta con un potente sistema financiero pero se necesita que entre capital exterior, para lo que es imprescindible que exista confianza.”

Por último declaró que para que se aprecie un aumento del empleo “hay que buscar y apoyarse en medidas estructurales, sobre todo por parte de los empresarios.”

Habrá nuevas deserciones en el "Masd" de Águilas en las próximas semanas


ÁGUILAS.- Tras el abandono hace una semana del concejal del MASd, el panadero Clemente García Pérez, y su pase al nuevo Grupo Mixto municipal, ahora parece que habrá nuevas deserciones tras las amenazas nada veladas de Pedro Gil a sus propios concejales quienes, en su día, firmaron ante notario su renuncia al acta de edil si abandonaban la disciplina de este partido político local y, de alguna manera, escisión, por expulsión, del PSOE.

La reiterada negativa del PSOE local a pactar una coalición de gobierno con sus antiguos compañeros e IU tras denunciar el secretario de la agrupación local socialista, Ramón Román, a Pedro Gil ante la Fiscalía del TSJ por un presunto intento de soborno en relación con las recalificaciones urbanísticas de La Zerrichera a favor del especulador Trinitario Casanova, tiene su base en la desconfianza sobre la cohesión de un grupo político forjado en torno a intereses locales inconfesables desde 2007.

Ahora que el MASd (Movimiento Aguileño Socialdemócrata) comienza a saltar en pedazos a favor del sospechoso PP aguileño, ante el aumento de posibilidades de que Gil sea finalmente procesado desde su actual condición de imputado, la gobernabilidad del Ayuntamiento con la doctora Catalina Lorenzo Gabarrón como futura nueva alcaldesa y la jubilación del también alcalde imputado, Juan Ramírez, por edad y riesgo de ser igualmente procesado en el mismo sumario, abren un nuevo horizonte en esta villa marinera donde el desempleo se ha disparado y los proyectos urbanísticos, imaginarios y faraónicos, comienzan a desvanecerse para toparse con la realidad internacional.

Es presumible y muy de esperar que, en las próximas semanas, alguien más del MASd, como Catalina Piñero Martínez, se pase al nuevo Grupo Mixto ante el debilitamiento político y judicial de un Pedro Gil, políticamente acabado y por libre, claro exponente del fundamentalismo ladrillero local junto al promotor y notario, Sebastián Fernández, primo de la consejera regional de Economía, la también aguileña Inmaculada García. Seguir próxima a un barril de pólvora a punto de estallar en nada beneficia a quien ya tiene, como Piñero, ciertas aspiraciones de seguir en la gestión pública pero a un paso de quedarse sin partido.

El pasado día 7, Clemente García, ex militante del PP, formalizó su baja en el MASd alegando "motivos personales" como la mejor forma de salir corriendo del avispero en que se ha convertido el entorno de Gil.

Pero según el acta notarial que firmó el 29 de mayo de 2007, se comprometía a seguir las directrices del MASd, a no entablar conversaciones con ningún otro partido político, ni emprender movimientos tácticos con objeto de formar el Grupo Mixto y a presentar su dimisión ante los órganos del partido en caso de inclumplimiento.

El MASd dice ahora que, al no cumplir con lo firmado en su día, se han emprendido acciones legales y se le ha presentado un requerimiento notarial para la entrega de su acta de concejal en un plazo máximo de 48 horas.

Hasta el momento Clemente García ha seguido al milímetro su estrategia de alejamiento rápido y calculado del barril de pólvora en que se ha convertido Pedro Gil.

Con sus palabras de búsqueda de estabilidad política para atraer inversores, lo ha dicho todo sobre sus intenciones y ambiciones. Porque no se está refiriendo a un tripartito con PSOE e IU, en total con ocho concejales. Pero sí al pacto oculto Gíl-Ramírez, bajo chantaje político permanente, y donde él era una simple marioneta en el engorde de intereses de su líder. Ahora se pone en valor para esa estabilidad como persona más fiable para el PP y deja en minoría a la jaula de grillos en que se había convertido un tripartito no nato.

El MASd fue creado en enero de 2007 por Pedro Gil, ex secretario local del PSOE en Águilas, tras ser expulsado por indicios racionales de presunta corrupción.El Ayuntamiento de Águilas está gobernado en minoría por el PP con diez concejales, frente a los once de los partidos en la Oposición: seis del PSOE, dos del MASd, dos de IU, y ahora uno del Grupo Mixto, que devuelve "de facto" la mayoría a un PP local, que ha sabido mover muy bien sus peones desde el otoño.

(Piñero y Gil durante una reciente rueda de prensa; abajo, Clemente García)

El almirante alicantino Manuel Rebollo, nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada

MADRID.- El Gobierno de la Nación ha renovado la cúpula del Ejército. Tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Defensa han presentado esta mañana en La Moncloa al teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, que ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y a los generales Fulgencio Coll y José Jiménez y el almirante Manuel Rebollo, que se han convertido en jefes de los Ejércitos de Tierra y de Aire y de la Armada. Rebollo (imagen inferior derecha) es nacido en Pilar de la Horadada.

Al frente de la Marina, el Ejecutivo decidió situar al vicealmirante Manuel Rebollo, segundo jefe del Estado Mayor de la Armada desde octubre de 2006. El nuevo almirante Rebollo sucederá en el mando al almirante general Sebastián Zaragoza Soto, su superior directo durante los últimos dos años.

Fuentes militares explicaron que es la primera ocasión en que el Gobierno opta por situar a un vicealmirante como jefe de la Armada, toda vez que lo habitual es que el oficial general que es promovido a este alto mando sea un almirante.

Las mismas fuentes destacaron la experiencia profesional del ya almirante Rebollo, uno de los pocos marinos que ha conseguido ascender por promoción interna del menor rango, el de marinero, hasta la escala de oficiales y, en ella, hasta su máximo escalón, el de almirante general.

El vicealmirante Rebollo era ascendido hoy, en el mismo Consejo de Ministros, a almirante y almirante general para proceder antes de su nombramiento como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

Elevado al empleo de contraalmirante el 24 de enero de 2004, Rebollo García fue jefe del Estado Mayor del Mando Operativo Naval desde 2004 hasta octubre de 2006, fecha en que es promovido al rango de vicealmirante y nombrado segundo jefe de Estado Mayor de la Armada.

Rodríguez Fernández, quien desde mayo de 2006 ha ocupado el cargo de director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, tiene 60 años y es considerado un experto en nuevas tecnologías e inteligencia y logística militares.

El nuevo JEMAD contará con "nuevas funciones e instrumentos" encaminados a consolidar el mando integral de las Fuerzas Armadas (FAS), uno de los objetivos marcados por la titular de Defensa.

El nuevo JEMAD, quien ha sido piloto de caza y ha desempeñado varios cargos en el seno del Ministerio de Defensa, cuenta con una alta preparación técnica y una notable experiencia en estudios internacionales.

Este perfil se ajusta al que Chacón quiere implantar en el mando máximo de los tres Ejércitos y que ya avanzó en su primera comparecencia en el Congreso el pasado 30 de junio, cuando anunció el relevo de la cúpula militar.

En aquella ocasión, la ministra anticipó que el nuevo JEMAD contaría con instrumentos y facultades precisos para garantizar "el mayor nivel de seguridad y de eficacia en el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas de modo integral".

Chacón también subrayó la necesidad de reforzar la capacidad del JEMAD para supervisar y evaluar la preparación de las distintas unidades y velar por su disponibilidad.

El Gobierno ha decidido cumplir la regla no escrita pero defendida por cada ejército de que cada arma se suceda en la jefatura operativa de las Fuerzas Armadas. De este modo, un general del Ejército del Aire, el general José Julio Rodríguez, sucederá como jefe de Estado Mayor de la Defensa al general de Ejército Félix Sanz Roldán, quien, a su vez, relevó en 2004 al almirante general Antonio Moreno Barberá.

El nombramiento del Jefe del Estado Mayor del Ejército viene acompañado del de los otros miembros de la cúpula militar. Los generales Fulgencio Coll y José Jiménez y el almirante Manuel Rebollo han sido nombrados como jefes de los Ejércitos de Tierra y de Aire y de la Armada.

El general José Julio Rodríguez, nuevo jefe de la cúpula militar era hasta el día de hoy director general de Armamento y Material y sucede en el más alto mando operativo de la Fuerzas Armadas al general de Ejército Félix Sanz; mientras que el general Fulgencio Coll era el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, la nueva unidad creada por el Gobierno en noviembre de 2005 para hacer frente a las catástrofes, y releva en el cargo al general de Ejército Carlos Villar Turrau.

El almirante Rebollo ha sido durante los últimos cuatro años el segundo jefe de Estado Mayor de la Armada, número dos de la Marina, dirigida hasta ahora por el almirante Sebastián Zaragoza Soto.

Por su parte, el general José Jiménez es el más moderno de todos los tenientes generales que conforman la cúpula de la Fuerza Aérea y sucederá en el mando del Estado Mayor del Ejército del Aire al general del Aire Francisco José García de la Vega.

Biografía de Rebollo

El hasta ahora Vicealmirante Manuel Rebollo García es natural de Pilar de la Horadada (Alicante).

Ingresó en la Armada como Marinero Profesional a la edad de 17 años. Posteriormente, en 1969, ingresó en la Escuela Naval en donde recibió su despacho de Alférez de Navío, cinco años más tarde. Ascendió a Teniente de Navío en 1977, Capitán de Corbeta en 1988, Capitán de Fragata en 1994, Capitán de Navío en 2000, a Contralmirante en enero de 2004 y a Vicealmirante en octubre de 2006

Ha estado embarcado como Oficial en el Destructor Almirante Ferrándiz, en el Dragaminas Guadalmedina, en el Buque-Anfibio Galicia y en el Buque- Escuela Juan Sebastián de Elcano. Ha sido Jefe de Órdenes de la 31 Escuadrilla de Fragatas, Segundo Comandante del Patrullero Princesa y Segundo Comandante del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano.

En tierra ha estado destinado en la Escuela Naval como Profesor de Táctica, en el Estado Mayor de la Armada (Sección de Comunicaciones), en el Estado Mayor Conjunto y, por segunda vez, en el Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos. Estuvo en el Ministerio de Defensa como Asesor del Subsecretario. Como Contralmirante ha sido Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Actualmente es el Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Ha sido Comandante del Patrullero Tabarca, del Transporte Contramaestre Casado, de la Fragata Santa María y del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano. Como curiosidad, de los seis viajes que el VA. Rebollo ha realizado en este último buque, tres de ellos fueron vueltas al mundo.

Es Especialista en Comunicaciones y Diplomado en Guerra Naval y Estados Mayores Conjuntos y está en posesión de seis Cruces del Mérito Naval, Cruz, Placa y Encomienda de San Hermenegildo y otras condecoraciones civiles.

Está casado con Rosa Mosquera y tienen dos hijas, Teresa, Belén y un hijo, Manuel.