sábado, 19 de julio de 2008

Pedro Saura es reelegido secretario general del PSRM-PSOE con un 72,13% de los votos

MURCIA.- Pedro Saura fue reelegido secretario general del PSRM-PSOE con un 72,13 por ciento de los votos. De los 367 votos, 366 fueron válidos y uno nulo. Al final, 264 fueron favorables a la candidatura de Saura y 102, un 27,86 por ciento en blanco, según informaron fuentes del PSRM en un comunicado de prensa.

Tras su proclamación, el secretario general del PSRM dijo que "es un orgullo liderar a tanto capital humano y encabezar el proyecto del PSOE en la Región de Murcia, cuyo objetivo es ganar las elecciones de 2011".

Saura dedicó parte de su discurso a Javier Mármol, que encabezaba la otra candidatura del 13º congreso del PSRM y fue retirada horas antes de que diera comienzo.

A Mármol le dijo que estaban en la misma casa, en la sede del PSRM, en la calle Princesa, y en casa en la Facultad de Economía ya que los dos son licenciados en Económicas.

Asimismo, le agradeció que haya tenido el coraje y la generosidad de retirarse "por el bien y la unidad del PSRM" y dejó claro que todo lo que ha escrito y pensado durante estos días se tendrá en cuenta durante el debate de las comisiones en el congreso.

"Contaré siempre contigo", añadió Saura.

Saura terminó su discurso de proclamación como secretario general del PSRM animando a los militantes a los que dijo que "es la hora de los progresistas, la hora de los socialistas".

Leire Pajín clausura el XIII Congreso del PSRM-PSOE

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín señaló hoy en la clausura del 13º Congreso del Partido Socialista de la Región de Murcia que "no vamos a escatimar desde la Ejecutiva federal ni esfuerzos, ni recursos para estar al lado de las federaciones, donde hoy estamos en la oposición pero mañana seguro estaremos, sin lugar, a dudas en el gobierno", señaló Pajín.

Al mismo tiempo, la dirigente socialista dijo que "llegar a los ciudadanos no siempre es fácil, pero las ideas socialistas son mucho más fuertes y por lo tanto seremos capaces de salvar esas dificultades".

También, Pajín manifestó que "hoy finaliza el Congreso del PSRM y comienza un nuevo tiempo, un nuevo proyecto para los murcianos y murcianas, porque en los congresos de los socialistas, quien gana siempre son los ciudadanos. Nuestros congresos tienen que ser útiles a los ciudadanos".

"Estoy convencida que con la militancia de este partido, pero, sobre todo, con el calor y la ilusión no va a haber quién nos pare. A partir de hoy, habéis sentado los mejores mimbres para una nueva etapa en esta región. Empieza la cuenta atrás hacia lo que puede ser un gobierno de progreso, que sea capaz de estar a la altura de los ciudadanos de esta gran región, que merecen un gobierno mejor", afirmó Pajín.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE insistió en que "la Región de Murcia necesita un impulso político ambicioso y un nuevo proyecto para que esté a la altura del proyecto que hoy encabeza en España José Luis Rodríguez Zapatero".

"Es responsabilidad de cada uno de los militantes de este partido recorrer pueblos y ciudades, cada una de las calles y explicar cada una de las iniciativas que nuestro gobierno desarrolla", enfatizó Pajín.

En sus palabras hizo mención a que "José Luis Rodríguez Zapatero es el primero que en el 37º Congreso se comprometió y nos ha pedido a todos una especial atención a algunos territorios, a todos los militantes del partido, pero especialmente a los compañeros y compañeras de Valencia, de Murcia y de Madrid".

Pajín quiso decir en su discurso "que desde ya, contáis con toda la Ejecutiva federal".

Además, en su discurso de cierre del Congreso socialista la secretaria de Organización del PSOE hizo referencia al asunto del agua afirmando que "hemos trabajado para garantizar el agua a los regantes, a los ciudadanos y a los sectores económicos de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Pajín prosiguió diciendo que "los ciudadanos de esta tierra saben bien que lo que menos les beneficia es que se utilice un tema tan fundamental para nosotros, el agua, como arma arrojadiza. A los ciudadanos lo que les sirve es que haya una política integral y útil, que garantice el agua de forma autónoma para siempre. Que seamos capaces de optimizar nuestros recursos, modernizar nuestros regadíos y obtener más agua de la que teníamos".

En este sentido, Pajín apuntó a "poner en marcha las nuevas tecnologías para desalar el mar y que no dependamos nunca más de nadie para tener agua en el futuro y también necesitamos utilizar las estructuras y los trasvases que este país tiene para dar agua a cuencas que lo necesitan".

"El Gobierno socialista ha garantizado agua a través del trasvase Tajo-Segura y con medidas urgentes, y en esta región no ha faltado ni una sola gota de agua en la peor sequía de nuestra historia".

Clausura

El Congreso se clausuró con la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Regional con un 70,34% de apoyos, un 28,2% de votos en blanco y un 1,5% nulos. La abstención fue del 7,3% de los 371 delegados.

Al frente de la Secretaría de Organización la novedad es la diputada regional aguileña, la bioquímica María del Carmen Moreno, de 31 años, casada y con un hijo. También Rosa Peñalver como nueva presidenta del PSRM a cuya Ejecutiva Regional se incorpora el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, como secretario de Política Institucional y Autonómica.

Otra de las figuras que cobran importancia en la nueva dirección del PSRM es la jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, la también aguileña Francisca Baraza, quien abandona la secretaría de Política del Agua -que asume el edil lorquino Diego Ferra- para ocupar Ciudades y Política Municipal.

La diputada nacional, la cartagenera Sara García, llevará secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías. Y continúan en su puesto los secretarios de Infraestructuras, el ingeniero Cecilio Hernández Rubira, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Charo Quesada.

El concejal de Bullas, Raúl Guirado se hará cargo de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, mientras Lola Hernández sustituye a la diputada regional Teresa Rosique en Bienestar Social.

Raimundo Benzal se ocupará de Educación y Cultura; Antonio Villaescusa, de Política Económica y Empleo, y Antonio Francisco Gómez, de Ideas y Programas.

Otros miembros son Alfonso Martínez Baños, José María López López, Julián Paredes Martínez, Juan Pedro López Juárez, Carmen Porras y Joaquín López Pagán.

Al Comité Federal irán ahora por el PSRM, Juan Durán, María Antonia Martínez, Begoña García Retegui y Pedro Marín.

José Ramón Jara ocupa la vicesecretaría general, de nueva creación, mientras Francisco Oñate sigue como número tres al ocupar la recién creada secretaría de Coordinación Electoral.

Al nuevo órgano ha dejado de pertenecer Javier Mármol.

Opiniones desde la Oposición

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, dijo hoy que "Saura sigue siendo un político desacreditado, que no habla de lo que interesa a los murcianos y que tiene un proyecto político de puertas adentro".

Según Sánchez, "el PSRM apuesta por un servilismo a Madrid que no sirve de nada a la Región de Murcia porque creemos que Saura ha sido torpe y miope políticamente cuando en asuntos tan importantes, como la cuestión económica no afronta la realidad ni las dificultades que tenemos".

El citado portavoz consideró que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda "le ha aguado el Congreso al secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Pedro Saura, con el permiso y la complicidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Sánchez señaló que "la decisión del envío de un trasvase, que es claramente ridículo e insuficiente de agua para el regadío murciano, ha vuelto a demostrar que Barreda le ha hecho un flaco favor a Saura dejándolo en ridículo".

En este sentido, el portavoz popular manifestó que "esto significa que ni siquiera a Saura lo respetan sus jefes de Madrid en las vísperas de un Congreso donde se supone que apoyaban su continuidad como secretario general del PSRM, porque en un asunto tan importante para los murcianos, como es el agua, ni siquiera respetar este evento político".

"Esto hace que Saura tenga que llegar a un Congreso muy debilitado porque demuestra que su proyecto político es de puertas adentro, es decir de consumo interno. La Región no cuenta para él porque en este Congreso no es capaz de presentar nuevas propuestas, ideas o reivindicaciones que interesen y sean positivas para la Región de Murcia", concluyó Sánchez.