lunes, 21 de julio de 2008

La CAM fija en 5,84 euros el precio definitivo de salida a Bolsa y cotizará desde el miércoles

ALICANTE.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha fijado hoy el precio definitivo de la oferta pública de suscripción (OPS) de cuotas participativas en 5,84 euros por cuota participativa, con el que debutará en el parqué el próximo miércoles, informó hoy entidad.

La caja señaló que a cierre de hoy la demanda registrada en el tramo minorista asciende a 2,2 veces el número de cuotas participativas inicialmente asignadas a este tramo, teniendo en cuenta el precio máximo minorista fijado en 5,95 euros el pasado 15 de julio.

En relación con el tramo de empleados, se ha realizado una asignación gratuita a los beneficiarios de dicho tramo de 1,707 millones de cuotas participativas, teniendo en cuenta el precio minorista.

Por su parte, la demanda en el tramo para inversores cualificados ha superado en 1,3 veces el número de cuotas participativas asignadas a dicho tramo, teniendo en cuenta el precio del tramo para inversores cualificados de 5,84 euros fijado hoy, y en 1,2 veces el número de cuotas participativas asignadas a este tramo, teniendo en cuenta el punto medio de la banda de precios indicativa y no vinculante de 6,57 euros.

La CAM destacó que el precio definitivo fijado resulta "atractivo y asequible" a un amplio segmento de inversores, por lo que, subrayó, "ha cumplido ampliamente sus objetivos" al haber sido cubierta con "holgura" en los dos tramos de la oferta pública de suscripción de cuotas participativas, teniendo en cuenta, además, las especiales circunstancias y la difícil situación del mercado financiero español e internacional.

Por su parte, la asignación a los distintos tramos de la oferta es: tramo minorista con 32.792.916 cuotas participativas; en el tramo de empleados con 1.707.084 cuotas participativas y en el tramo para inversores cualificados con 15.500.000 cuotas participativas.

Asimismo, la entidad subrayó que el reparto de la prima de emisión ascendió a 292 millones de euros, el valor nominal fue de 100 millones de euros y la prima de emisión quedó fijada en 192 millones de euros. Además, el fondo de reserva de los cuotapartícipes es de 78,175 millones de euros y las reservas generales CAM ascendieron a 113,824 millones de euros.

Caja Mediterráneo emitirá inicialmente 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por un importe nominal total de 100 millones de euros. Esto representará el 7,5% del patrimonio de CAM tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

Ninguna universidad murciana está en los ránking de excelencia del Mundo y Europa

MURCIA.- La universidad china de Shangai elabora desde 2003 una lista con las 500 universidades mejor valoradas del Mundo. La Universidad de Barcelona es, por segundo año consecutivo, la única universidad del ámbito español considerada como una de las doscientas mejor valoradas a nivel mundial. Además, está entre las cien mejores de Europa.

Las tres murcianas (UMU, UPCT y UCAM) no aparecen en ninguno de estos dos ránking de excelencia y garantía de calidad 2008, lo que induce a pensar que los contribuyentes estamos tirando el dinero por no dedicar el presupuesto a becar a nuestros universitarios para que estudien en alguna de esas mejores universidades; lo que, además, nos resultaría mucho más económico y más rentable socialmente a medio plazo.

Lo más grave es que sólo la UMU está dentro de las 500 primeras universidades de Europa, en la posición mundial 344, según la clasificación avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, mientras la UPCT y UCAM quedan en una categoría virtualmente fuera ya de la emergente Sociedad del Conocimiento y, por supuesto, marginadas por la Globalización, ante lo que aquí causa hilaridad hablar siquiera de proyectos como el Parque Tecnológico o el Parque Científico por lo que de impostura significa hacerlo en este plano con este panorama.

Mientras la cercana Universidad de Alicante ocupa en Europa la posición 113 y la Universidad de Murcia la 144, por delante de las universidades de las Islas Baleares, Autónoma, Oviedo, Jaume I y Pompeu Fabra; entre las mejores 300 de Europa están también, de mejor a peor posición, las de Navarra, Santiago, Valladolid, Vigo, Carlos III, Salamanca, Málaga, La Coruña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Las Palmas; entre las 400, La Laguna, Oberta de Catalunya, La Rioja, Gerona, Córdoba, Cantabria, Lérida, Alcalá, Elche y Rey Juan Carlos. Y entre las 500, León, Cádiz, Deusto y Almería en el puesto 475.

Ya fuera de esta lista, y sin clasificar, estarían la UPCT (en la imagen) y UCAM, por lo que, en el primer caso, habría que revisar sus presupuestos, capacidad e idoneidad de su profesorado, y evaluar con sumo rigor sus titulaciones para conseguir que los alumnos y sus padres, que no ya el mercado de trabajo de calidad, no las consideren un enorme fraude cuyos efectos no tardarán en notarse en un entorno de competitividad global como el que está a punto de imponerse con la crisis.

Al menos los rectores Cobacho y Faura, UMU y UPCT, deberían dar explicaciones, dentro ya de un inaplazable debate público regional, de esta más que preocupante situación antes de seguir pidiendo dinero público a la Comunidad Autónoma en tiempos de restricciones presupuestarias por una menor recaudación fiscal y tener la honestidad de redimensionar unos centros que, como queda demostrado, se mueven casi en la marginalidad de la Sociedad de Conocimiento con el dinero de todos.

El Academic Ranking of World Universities está encabezado por Harvard. Dentro de las europeas, la más valorada es la Universidad de Cambridge, que ocupa la cuarta posición.

En relación con las universidades españolas, la Universidad de Barcelona es la primera en figurar en el rango 151-202 de la lista mundial, y en el 57-80 dentro del ámbito europeo. Sin embargo, la Universidad de Barcelona no es la única.

La Autónoma de Barcelona, la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia y la Politécnica de Valencia se encuentran entre las posiciones 203-304. Las universidades de Granada, Sevilla y Zaragoza se sitúan en la última franja, entre la posición 403-510, de este ránking mundial.

La universidad de Shangai elabora este ranking a partir de la evaluación de factores como el número de premios relevantes, como el Nobel o el Field, obtenidos por el alumnado o los profesores de las universidades; el número de investigadores más citados, el número de artículos publicados en Nature y Science entre 2002 y 2006, el número de artículos citados al Science Citation Index Expanded (SCIE) y al Social Science Citation Index (SSCI) durante el año 2006.

Establece además un indicador que resulta de un balance de los cinco anteriores en función del personal académico de que dispone la universidad.


La Universidad de Barcelona ha aumentado su producción científica respecto al informe de 2005. Según la universidad china, si únicamente se tuviera en cuenta el número de artículos indexados al SCIE, la universidad catalana ocuparía el 92º lugar del mundo y el 21º de Europa.

Las tres universidades murcianas tampoco aparecen entre las 200 del Modelo Mundial de la ONU, de la Universidad de Harvard, donde sí están, por ejemplo, hasta universidades del Tercer Mundo como la Universidad Central de Venezuela y la de Lahore, en Pakistán. El WorldMUN es el Modelo de mayor prestigio, realismo y nivel de exigencia a nivel mundial.

Finalmente, ni la UMU ni la UPCT ni la UCAM, se mencionan en la publicación The Times Higher Education Supplement (Suplemento de Educación Superior del Times) donde aparece el estudio World University Rankings (Clasificación Mundial de Universidades), dentro del rotativo británico The Times, editado en Londres.

En la publicación The Times Higher Education Supplement (Suplemento de Educación Superior del Times) figura el estudio World University Rankings (Clasificación Mundial de Universidades), que divide en subgrupos a las 200 mejores universidades del mundo. En el primero figuran las instituciones de Europa y Estados Unidos, que dominan ampliamente los primeros lugares del Mundo.

Aunque esta clasificación utiliza parámetros diferentes a los del estudio presentado por la Universidad de Shanghai, sus conclusiones resultan coincidentes en lo esencial.

De acuerdo con el análisis de The Times, cuatro instituciones estadounidenses encabezan la lista: las universidades de Harvard y Berkeley, y los Institutos Tecnológicos de Massachussets y de California, en riguroso orden.

En la quinta y la sexta posición aparecen las universidades inglesas de Oxford y Cambridge, en tanto que las siguientes tres vuelven a ser de Estados Unidos: Stanford, Yale y Princeton.

RANKING

POSITION

EUROPE WORLD UNIVERSITY COUNTRY SIZE VISIB. RICH FILES SCHOLAR









































































































RANKING

POSITION

EUROPE WORLD UNIVERSITY COUNTRY SIZE VISIB. RICH FILES SCHOLAR