martes, 22 de julio de 2008

El Gobierno permitirá a las CC.AA. incurrir en déficit en 2009

MADRID.- El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas incurrir en déficit en 2009 sin la necesidad de elaborar planes de reequilibrio, ante la previsión de que la economía crezca por debajo del 2% el próximo año, tal y como quedará fijado en el cuadro macroeconómico que el Ejecutivo prevé aprobar antes de fin de mes.

Así lo anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se aprobó el objetivo individualizado de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas entre 2009 y 2011.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el déficit en el que podrían incurrir las comunidades en este caso no podrá sobrepasar el 1% (un 0,75% inicial al que habría que sumar un 0,25 adicional por inversiones productivas).

Si bien, la idea del Gobierno no es que las administraciones autonómicas lleguen a estos máximos, ya que "la actual situación económica demanda austeridad presupuestaria".

Según la misma Ley, las comunidades autónomas deben cerrar sus cuentas en positivo cuando la economía crece por encima del 3% y alcanzar la estabilidad presupuestaria en el caso de esta tasa se sitúe entre 2% y el 3%. En los casos de un crecimiento económico por debajo de un 2% la Ley permite incurrir en déficit.

Así, el objetivo anterior habría sido fijado en equilibrio a tenor de las previsiones de crecimiento del Gobierno del mes de mayo del 2,3%, unas previsiones "más optimistas que las que tenemos ahora", según el Ejecutivo.

Según Solbes, "esta flexibilidad no debe interpretarse como un abandono de las reglas de estabilidad presupuestaria, sino como una utilización responsable del déficit publico en una situación absolutamente excepcional".

En este sentido, aseguró que la intención del Gobierno es dotar de "mayor flexibilidad de las comunidades autónomas para que puedan gestionar la situación de menor crecimiento".

Por último, Solbes señaló que "habrá que reflexionar" sobre la "dificultades practicas" que, a su juicio, plantean los actuales mecanismos de definición de los objetivos presupuestarios en el actual contexto económico en el que se suceden "cambios relativamente significativos" en el panorama económico.

En este contexto, apuntó que "puede que las decisiones que tome el Gobierno de forma obligatoria no sean las más adecuadas".

Sacyr aplaza un año el crédito de 560 millones de la compra de Europistas

MADRID.- Sacyr Vallehermoso ha acordado renovar por un año el crédito sindicado de 560 millones de euros que 27 entidades financieras le otorgaron para comprar la concesionaria Europistas, y que inicialmente vencía el próximo 23 de noviembre, informó hoy la compañía. Sacyr es el socio contructor de "Aeropuertos de Murcia S.A.", sociedad concesionaria del aeródromo de Corvera.

Tras el acuerdo con los bancos, el grupo que preside el murciano Luis del Rivero extiende hasta el 29 de noviembre de 2009 la amortización de este crédito.

Los 560 millones de euros de la compra de Europistas constituía el grueso de deuda a que Sacyr tenía que hacer frente este ejercicio. La compañía pensaba sufragarlo con los ingresos que obtuviera de la oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS) de su filial de concesiones Itínere.

Sacyr puso en marcha esta doble colocación de acciones de Itínere el pasado mes de abril, si bien finalmente decidió no llevarla a cabo por las dificultades de colocar los títulos a los precios fijados.

Sacyr Vallehermoso abordó a finales de 2006 la compra de Europistas al 50% con las tres entidades financieras vascas, la BBK, la Kutxa y Caja Vital. Posteriormente, fusionó la empresa con Itínere, su negocio de concesiones.

La actual Itínere gestiona 43 concesiones de infraestructuras repartidas en siete países. De esta cartera de activos, 35 corresponden a autopistas y el resto a una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicios y dos intercambiadores de transporte.

La compañía de construcción y servicios enmarcó la operación a otras realizadas en los últimos meses, como la refinanciación de Avasacyr, la filial a través de la que participa en Avasa, y la atribuyó a la "solidez" de los activos del grupo y su capacidad para generar 'cash flow'.

En la actualidad, Sacyr Vallehermoso soporta un endeudamiento financiero neto de unos 18.300 millones de euros, dado que de los 20.215 millones con que cerró el primer trimestre del año es preciso restar el importe correspondiente a la toma del 33% de la constructora gala Eiffage (unos 1.800 millones de euros), puesto que vendió esta participación el pasado mes de abril.

Dos guardias civiles destinados en Águilas son detenidos por presunta relación con el narcotráfico

ÁGUILAS.- Dos agentes de la Guardia Civil, destinados en el puesto de Águilas, han sido detenidos en su domicilio por sus propios compañeros ante su presunta vinculación con el tráfico de drogas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno al difundir una nota de la Comandancia de la Benemérita en Murcia.

Las detenciones está directamente vinculadas con la incautación, en el mes de mayo, de 7.000 kilos de hachís en las provincias de Almería y Murcia. La citada operación antidroga, conocida como Fénix, fue efectuada por agentes de la Guardia Civil, que en ese momento ya recibieron alguna información que apuntaba a que algún componente del Cuerpo podía estar vinculado a la organización delictiva que introducía alijos en España a través de las costas del sureste español.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil inició entonces una investigación reservada, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, para tratar de determinar si estos hechos eran o no ciertos. Ahora se ha procedido a la detención de los dos guardias civiles como presuntos autores de un delito contra la salud pública, cohecho, omisión del deber de perseguir delitos y violación de secretos.

Los dos agentes de la Guardia Civil son veteranos en el cuartel de Águilas, ya que uno de ellos lleva más de ocho años en el puesto y el otro alrededor de cuatro o cinco.

Ambos guardias son sospechosos de haber otorgado cobertura a las actividades ilícitas de la banda de traficantes, revelando información sobre las zonas que podían estar siendo vigiladas cada noche y sobre otros servicios reservados.

Por esas gestiones habrían cobrado diversas cantidades de dinero, que todavía están por determinar. Por eso han sido interrogados por miembros de Asuntos Internos. Y el jueves pasarán a disposición del juzgado de Primera Instancia Instrucción nº 2 de Lorca, en funciones de guardia, junto con las diligencias y efectos intervenidos.

También se detuvo a otras dos personas más, supuestamente relacionadas con la organización criminal, por su presunta vinculación con un delito relacionado con el tráfico de drogas. Como resultado de los cuatro registros efectuados en domicilios se intervino diversa documentación y material informático, que está siendo analizado.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia informó por su parte de que estas actuaciones, que han sido declaradas secretas, están dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Almería.

(Cuartel de la Guardia Civil, en Águilas)

Toma posesión el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Jiménez Ruíz

MADRID.- En el Cuartel General del Ejército del Aire ha tomado posesión el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), General del Aire, José Jiménez Ruiz.

El acto ha sido presidido por la Ministra de Defensa, Carme Chacón y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez Fernández.

Después de ser recibida la Ministra de Defensa por el JEMAD y el JEMA, Carme Chacón ha pasado revista a las tropas para a continuación dirigirse al Salón de Honor.

Allí, después del discurso del JEMA saliente Francisco José García de la Vega y del entrante, José Jiménez Ruiz, la Ministra de Defensa ha dedicado unas palabras de agradecimiento a ambos.

El nuevo JEMA, José Jiménez Ruiz, de 1979 a 1983 estuvo destinado en el 401 Escuadrón hasta su ascenso a comandante en que pasó a la Subsecretaría de Defensa y posteriormente al Estado Mayor del Aire.

En diciembre de 1986 pasa destinado a la Dirección General de Política de Defensa, lugar en el que permanece hasta noviembre de 1987 en que se incorpora al 45 Grupo Fuerzas Aéreas, y asciende a teniente coronel en diciembre de 1989.

En febrero de 1995 pasa destinado a OTAN-SACLANT Misión Militar España Norfolk (EE.UU.), donde asciende a coronel en julio de 1997.

En agosto de 1998 es destinado al Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

En junio de 1999 es nombrado Jefe del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, cargo que ocupa hasta su ascenso a General de Brigada en junio de 2001, cuando es destinado al Estado Mayor Conjunto.

En febrero de 2005 es promovido al empleo de General de División y nombrado Director de Personal del Ejército del Aire.

En septiembre de 2006 es nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias.

En junio de 2008 cesa como Jefe del Mando Aéreo de Canarias.

El 1 de julio de 2008 es nombrado asesor en el Gabinete de la Ministra de Defensa.

El día 18 de julio de 2008 es promovido al empelo de General del Aire y nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

La ministra de Defensa da posesión como Jefe de Estado Mayor de la Armada al almirante Rebollo

MADRID.- La ministra de Defensa, Carmen Chacón Piqueras, ha presidido la toma de posesión del almirante general, el alicantino Manuel Rebollo García, como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema) celebrada en el salón de honor del Cuartel General de la Armada.

Releva en el mando al almirante general, el murciano Sebastián Zaragoza Soto, que venía ejerciéndolo desde 2004.

El almirante general Rebollo nació en Pilar de la Horadada (Alicante) en 1945. Ingresó en la Armada en 1969 y obtiene el despacho de alférez de navío en 1974.

Hasta su nombramiento como Ajema desempeñaba el cargo de 2º Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Entre “predicar y dar trigo” o los retrasos en los compromisos electorales / Juan Redondo

Con cierto retraso sobre la fecha prevista la Mesa Sectorial de Administración y Servicios cerró el pasado 18 de julio el acuerdo sobre la homologación de los salarios de los funcionarios públicos de la Administración Regional con los del Servicio Murciano de Salud.

La aplicación del acuerdo queda pendiente de la aprobación del Consejo de Gobierno, aparentemente una simple cuestión de trámite y la fecha de la ejecución de subida depende en gran medida de la situación de las arcas regionales, que no van precisamente sobradas en disponibilidad crediticia.

La homologación afecta a más de doce mil personas y tendrá que aplicarse a lo largo de este año y el siguiente.

En las categorías más altas las diferencias correctoras llegan a los nueve mil euros anuales (millón y medio de pesetas) y en las medias-bajas superan los tres mil euros. El cuarenta por ciento se pagará a lo largo de este ejercicio y el 60% restante a primeros del próximo año. El primer ingreso de la homologación, que muchos funcionarios esperaban en julio, dicen que se producirá en noviembre o diciembre, juntándoseles practicamente con la homologación de enero.

El acuerdo entre el Ejecutivo Regional y las centrales sindicales CC.OO., UGT y CSI-CSIF se firmó el tres de marzo, unos días antes de las elecciones generales y se hizo con “luz y taquígrafos”, por el despliegue informativo llevado a cabo, con fotos de los firmantes y comunicados tanto del Gobierno Regional como de las centrales sindicales.

La reunión de la Mesa Sectorial para la cuantificación del 18 de julio en cambio ha pasado de forma casi clandestina, coincidiendo con el congreso de los socialistas murcianos y sin fotos ni comunicados. “Suele pasar con los compromisos electorales o electoralistas”, comenta un veterano sindicalista.

Y el retraso en los plazos y en la ejecución obedece, según este analista, a la conocida diferencia entre predicar y dar trigo. “El Gobierno Regional ha sido muy receptivo a las demandas de los funcionarios tanto a través de los sindicatos tradicionales como los gremiales, evitando protestas en etapas preelectorales, sin tener en cuenta a veces las previsiones presupuestarias”.

Ahora la “patata caliente” dicen que la tiene la consejera de Hacienda, ya que tiene que cumplir los compromisos y que con la crisis inmobiliaria ha reducido las previsiones de ingresos. “Patata caliente” que le rebotará al vicepresidente Solbes, ya que está en juego la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica con la aplicación del criterio poblacional como punto destacado.

Saura mantuvo su listón como el más votado

En los congresos socialistas con críticos sin candidatura, en las votaciones para la Ejecutiva y sobre todo para los representantes a los órganos institucionales del partido se mantienen e incluso se superan los resultados obtenidos por el secretario general. Ello se debe a que la oposición en muchos casos está focalizada en la persona del candidato.

El congreso del PSRM ha roto las normas, porque a tenor de las intervenciones del último Comité Regional, Saura era el problema y luego resultó que estableció el listón del más votado. La Ejecutiva perdió cinco puntos y el Comité Federal apenas superó el 63%.

En ambos casos las decisiones en su composición fueron de Saura. Parece que el líder perdía apoyos a medida que avanzaba el conclave. “Menos mal que esta vez el congreso sólo duro dos días”, ironizaba un histórico militante.

www.elfaro.es

Democracia insana / Santiago Delgado

En una democracia sana, se juzga lo que han hecho los políticos salientes. Y se determina el voto según lo acaecido. Y, por eso, se cambia de gobierno. Hay alternativa. España es una democracia insana.

No se vota por esto que acabo de decir, sino por lo que te pide esa esclavitud de fidelidad que, otrora, llevara a las banderías y facciones de una y otra índole. Y de ellas, al monte, con el trabuco. Muy pocos españoles piensan y votan según la coyuntura, que no es según la contingencia o circunstancia.

En una democracia, si no hay alternancia de poder, no hay buena democracia. El poder corrompe. Y el que es reincidéntemente votado se cree un dios, al que todos deben obedecer. Y al que nadie dice nada contrario a sus designios. El que es votado siempre no escucha nada a su alrededor que le contraríe. Nada. Sólo escucha adulación. Es muy difícil renovarse si no se pierde el poder.

De ahí que lo más sano en democracia sea esa alternancia irregular de que hablo. Votamos en este país por herencia, casi. Con los míos, a muerte. Nadie analiza, ni nadie compara. Y se repiten votaciones legislatura tras legislatura. Y, por eso, políticas que requieren de continuidad ocho o más años, se olvidan. Somos esclavos de las elecciones.

En el resto de Europa, esto se salva por los pactos de Estado, pero en España, el partido en el gobierno llama pactos de estado a la realización de sus propias políticas, sustentadas por la mayoría precaria, absoluta con apoyos, pero precaria.

Una mayoría, que, en el caso actual, cree que es derecho suyo poner a su política como de Estado. Y, claro, no es eso. Pactar con visión de Estado en otra cosa.

www.elfaro.es

En la Región de Murcia, eran extranjeros 99.483 cotizantes a la Seguridad Social a 30 de junio

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con 99.483 cotizantes extranjeros en la Seguridad Social a 30 de junio, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, de los 99.483 cotizantes extranjeros, 15.021 pertenecen a países de la Unión Europea y el 84.462 a países que no son de la Unión Europea.

La distribución por regímenes se sitúa en 51,41 por ciento el régimen general, el agrario 38,38 por ciento, autónomos 5,83 por ciento, hogar 4,23 por ciento y régimen de mar 0,16 por ciento.

El sector que más extranjeros recoge es el sector de la construcción con 30,81 por ciento en régimen general y régimen de autónomo el sector de comercio;reparación de vehículos de motor con un 26,07 por ciento.

En cuanto a la procedencia de los extranjeros, los más numerosos en la Región de Murcia de países de la Unión Europea son rumanos (3.755) y de países que no pertenecen a la Unión Europea son marroquíes.

El SMS sólo paga un mes de los nueve que debe a los proveedores de la sanidad pública murciana

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), tal y como se comprometió cuando salió a la luz el problema a finales de junio, ha comenzado a pagar la deuda que mantiene con sus proveedores, pero sólo ha abonado un mes de los nueve que les debía. Y lo que es peor, el organismo que gestiona la sanidad pública en la Región ignora cuándo podrá pagar más, según revela hoy "La Verdad".

El director general de Régimen Económico y Prestaciones del SMS, Andrés Carrillo, ofreció ayer declaraciones contradictorias al ser interpelado por el estado de la deuda con los proveedores. En primer lugar afirmó que, tras «los problemas de liquidez de julio», «las cosas han vuelto a su cauce y esperamos que el pago vuelva a ser rutinario».

Sin embargo, posteriormente respondió que «no es seguro que vayan a cobrar en agosto, aunque estamos haciendo todo lo posible», cuando se le preguntó si los pagos continuarían el mes próximo.

El SMS abonó a mediados de este mes a sus proveedores la factura del mes de octubre del pasado año, lo que representa aproximadamente el 10% de la deuda total, y aún le resta por pagar desde noviembre hasta junio, es decir, ocho meses más.

La Consejería de Hacienda ha transferido a Sanidad un total de 184 millones de euros extras en las últimas semanas, según fuentes del PSOE, para hacer frente a la anemia financiera del Servicio Murciano de Salud, que no sólo debe atender la deuda creciente con los proveedores, sino también la factura farmacéutica, los conciertos con centros privados, los gastos de personal...

Murcia fue en junio la segunda comunidad, tras Valencia, donde más creció el gasto farmacéutico, con un 9,29%, casi el doble que la media nacional, que fue del 5%.

El director general de Régimen Económico asegura que el servicio de salud de la Región «es el que mejor paga de todos los de las regiones del arco mediterráneo», lo cual puede ser un consuelo para la Consejería, pero no para los proveedores a los que adeudan ocho meses.

Con el fin de dar una solución definitiva y estable al problema, la Consejería estudia una fórmula que ya se aplica en otras comunidades autónomas con la misma falta de liquidez. Consiste en firmar un convenio con las entidades bancarias para que éstas adelanten parte del dinero a los proveedores, cuyos costes financieros son asumidos por la Administración regional.

(Hospital Virgen de la Arrixaca, del Servicio Murciano de Salud)