jueves, 24 de julio de 2008

Ecologistas de varios grupos alertan de los peligros que acechan al medioambiente regional

ÁGUILAS.- Los grupos de Adena en Murcia y Alicante unieron sus esfuerzos para analizar los hábitats de interés europeo de Marina de Cope y exigir al Gobierno regional que aproveche su conservación y la correcta gestión del Parque, con el fin de garantizar un modelo económico sostenible en tiempos de crisis, según la organización.

Una treintena de miembros de los grupos de Murcia y Alicante realizaron estos días unas jornadas de trabajo en el Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre para evaluar in situ las especies de interés prioritario para la Comunidad Europea que alberga.

Los grupos de Adena trabajaron junto con diversas organizaciones nacionales y universidades para dar a conocer los tesoros que encierran estas aguas y que suponen un extenso vivero de fauna y flora, que incluye, entre otras, las famosas praderas de Posidonia oceanica, la Pinna nobilis, conocida como nácar o mejillón gigante del Mediterráneo, y los menos conocidos arrecifes de vermétidos, que funcionan como auténticas depuradoras y nos permiten disfrutar de una de las franjas costeras de mayor calidad del litoral.

Los portavoces de ambos grupos afirmaron que «la temida crisis puso en evidencia que el modelo económico basado en la construcción indiscriminada de urbanizaciones ha entrado en una recesión imparable, y en su lugar resurge el modelo de la buena gestión y protección de los espacios naturales».

Proyectos como la construcción de la macrourbanización en Cabo Cope con 11.000 viviendas, 24 hoteles, cinco campos de golf y una marina deportiva, así como el puerto de El Gorguel, en La Unión, son inviables y deben ser abandonados, según la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

Por su parte, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Greenpeace exigen la creación urgente de una Red de Reservas Marinas en aguas murcianas, en la que se recoja siete áreas, consideradas de especial protección, para salvaguardar su productividad, riqueza marina y ecosistema. El objetivo que se marcan los ecologistas es evitar su degradación por la acción del hombre.

El mapa de espacios protegidos englobaría la bahía de Águilas; el parque regional marítimo terrestre de Calnegre, Cabo Cope e Isla del Fraile; Isla Cueva de Lobos (Mazarrón); el parque regional marítimo Cabo Tiñoso-La Muela y Roldán (incluido Isla Plana); Calblanque y Cabo de Palos; Isla Grosa y por último el Cañón submarino de La Azohía y la bahía de Mazarrón.

La superficie total propuesta es de más de 27.000 hectáreas, y con esta reserva los ecologistas quieren evitar su degradación, igual que la que sufren otras zonas de la Región, como la bahía de Portmán colmatada de residuos mineros.

También critican el deterioro de La Manga como consecuencia de la urbanización en primera línea de playa, o la contaminación de las aguas generadas por los vertidos procedentes de la industria química en la bahía de Escombreras, en Cartagena.

Los ecologistas proponen estas siete zonas por la existencia de praderas de posidonia oceánica en sus fondo, con un alto grado de conservación; por la presencia frecuente de Delfín mular y por las comunidades de moluscos, en la bahía de Águilas y el parque regional terrestre de Calnegre-Cabo Cope e Isla del Fraile.

También por ser la Isla Cueva de Lobos una zona de reproducción de aves marinas, o por tener en Cabo Tiñoso-La Muela una de las superficies más extensas de la Península sin urbanizar.

Los ecologistas argumentan que el parque marítimo terrestre de Calblanque-Cabo de Palos es una costa rica en sustratos geológicos y geomorfológicos, y que Isla Grosa es una zona volcánica de enorme valor medioambiental.

La principal amenaza de la bahía de Águilas es la acuicultura de dorada y lubina, que ha destruido ya la mayor parte de hábitat de posidonia oceánica. El parque regional marítimo de Calnegre-Cabo Cope e Isla del Fraile peligra por la construcción de una macrourbanización un gran puerto deportivo, según indican los ecologistas.

Por su parte, la principal amenaza de la Isla Cueva de Lobos es la presión del turismo, la sobrepesca en la zona y la futura construcción de un puerto de abrigo. El parque regional marítimo terrestre de Cabo Tiñoso-La Muela y Roldán peligra por los proyecto de los puertos deportivos de La Azohía e Isla Plana, y Calblanque-Cabo de Palos por la excesiva presión turística y los proyectos de extracción de arenas para la regeneración artificial de las playas.

Por último Isla Grosa peligra por la excesiva presencia de embarcaciones de recreo, y el cañón submarino de La Azohía, por la presión pesquera.

Pescado de Cartagena con mercurio y zinc

El mercurio y el zinc de los peces contaminados por el puerto industrial de Escombreras van directos a nuestro organismos", advierte Pilar Marcos, de Greenpeace.

Los pescados se alimentan de los vertidos procedentes de las industrias instaladas en el valle de Escombreras y se comercializan, según denuncia. "Las aguas próximas al valle están consideradas como una de las zonas más contaminadas de Europa por Naciones Unidas y por la Agencia Europea de Medio Ambiente", señala Marcos.

Greenpeace y Anse, en colaboración con la Universidad de Murcia, están filmando imágenes del fondo marino a través de un robot teledirigido y de una cámara integrada en el barco 'Artic Sunrise', donde se puede apreciar la existencia de una tubería que lleva vertiendo metales pesados al mar, según sostienen los ecologistas.

El director de la campaña Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, avisa del alarmante descenso de ejemplares de atún rojo en el litoral y habla de la necesidad de crear una reserva natural donde puedan procrear, ya que "la mayoría de las capturas se realizan cuando el atún sube a la superficie, justo cuando lo van a desovar".

"La población de este depredador, imprescindible para los ecosistemas del Mediterráneo, ha disminuido ya un noventa por ciento por culpa de la sobrepesca", señala.

(Isla del Fraile, Águilas)

CAM mejora su resultado atribuido un 7,03% en el primer semestre

ALICANTE.- Caja de Ahorros del Mediterráneo ha mejorado su resultado atribuido correspondiente al primer semestre un 7,03 por ciento a 187,08 millones de euros, frente al mismo período del año pasado, dijo una nota de la caja de ahorros.

El margen de explotación de la entidad en el primer semestre ascendió a 463,137 millones de euros, un crecimiento del 4,21 por ciento, mientras que el margen de interés subió un 9,97 por ciento a 538,616 millones.

Por su parte, CAM anunció un margen ordinario de 775,131 millones de euros contra 755,848 millones de los seis primeros meses del año pasado, una variación del 2,55 por ciento.

La caja de ahorros añadió que en este período la morosidad se situó en el 1,69 por ciento.

Los gastos de explotación se cifraron en 311,994 millones de euros, un 0,19 por ciento más.

Credit Suisse, socio de Polaris World, redujo en un 61,9% su beneficio en el segundo trimestre

ZURICH.- El banco Suizo Credit Suisse, socio de Polaris World, ha vuelto a registrar beneficios en este trimestre, con un resultado neto de 1.215 millones de francos suizos (747 millones de euros) frente a las pérdidas de 2.148 millones de francos suizos (1.330 millones de euros) del primer trimestre, pero con un descenso del 61,9% respecto al mismo periodo de 2007.

Los ingresos trimestrales alcanzaron los 7.830 millones de francos (4.813 millones de euros), un 33% menos que en el segundo trimestre de 2007.

La entidad apuntó que el sector de Private Banking, que comprende los negocios de Wealth Management y Corporate & Retail Banking, registró unos beneficios antes de impuestos de 1.220 millones de francos suizos (750 millones de euros) en el segundo trimestre de 2008, lo que supone un descenso del 12% frente al mismo periodo de 2007.

El banco apuntó que han tenido una reducción significativa en la exposición a negocios con riesgo, con una disminución del 31% en "leveraged finance" y un 22% en hipotecas comerciales desde finales del primer trimestre de 2008, y un 76% y 58% desde finales del tercer trimestre de 2007, respectivamente.

"En el segundo trimestre hemos visto un fuerte impulso en nuestro negocio de Wealth Management y un sólido rendimiento de explotación en Investment Banking. Hemos seguido reduciendo nuestras posiciones de riesgo, tal y como hemos venido haciéndolo desde el inicio de la crisis del crédito", dijo el director ejecutivo, Brady W. Dougan.

Un solo operador compra el 93% de las cuotas de la CAM en el estreno en Bolsa

MADRID.- El estreno de las cuotas participativas, similares a las acciones sin voto, no fue espectacular, pese a que el Ibex 35 subió un 2,80% en la sesión de ayer. De hecho, los títulos que puso en el mercado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cotizaron casi toda la sesión por debajo del precio de salida y llegaron a caer un 5,6%, aunque terminaron cerrando al precio inicial, gracias sobre todo a las operaciones del banco contratado por la caja para estabilizar el valor, según revela hoy "El País".

Según los datos de compras netas (compras menos ventas del mismo operador) desglosados por intermediarios, el 93% de las adquisiciones las protagonizó MB Capital Markets. Este intermediario bursátil es con el que trabaja el banco estabilizador de la emisión, Lehman Brothers.

Durante 30 días, su misión es absorber el flujo extraordinario de ventas y apoyar el precio de mercado de las cuotas. Lehman podrá acumular un máximo del 5% de la emisión y no podrá comprar a más de 5,84 euros. Luego, podrá venderle a la CAM las cuotas compradas al precio de coste.

La mayoría de las ventas las realizó Gesamed, gestora de la CAM, entre cuyos clientes ha colocado la mayoría de los títulos. En total, se movió sólo el 3% de la emisión, que consta de 50 millones de cuotas.

El director general, Roberto López afirmó a Bloomberg Televisión que la entidad estaría dispuesta a vender su participación del 5% en Unión Fenosa "si la oportunidad de mercado existe". También se mostró partidario de vender otras participaciones, como el 1,7% de Abertis.

María Dolores Amorós, directora general adjunta de CAM, informó de que ningún inversor institucional había adquirido más del 3% de la emisión y que habían comprado cuotas las principales cajas españolas.

Bancaja ha reconocido que estudia sacar cuotas.

Los analistas señalan los riesgos añadidos de la CAM para sus cuotas participativas cotizadas

MADRID.- La cuarta caja de ahorros española ha visto la luz en Bolsa, aunque no ha logrado sumarse a las alegrías del resto del mercado y ha cerrado al mismo precio de colocación, 5,84 euros. Las positivas previsiones se han quedado en el tintero. Valorada en 3.893 millones de euros, la CAM ha debutado en el parqué a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de 50 millones de cuotas participativas con un valor nominal de dos euros cada una, según "Cinco Días".

La operación llevada a cabo por la CAM, cuyo coordinador global es Lehman Brothers, cuenta, además, con el interés de otras cajas como Bancaja, Caja Murcia, o Caixa Galicia, que tienen la intención de seguir sus pasos y colocar parte de su capital en Bolsa como un mecanismo para financiar sus proyectos de expansión.

La directora general adjunta de Caja del Mediterráneo, María Dolores Amorós, reconoció que un buen número de cajas de ahorros españolas han acompañado a la CAM en este estreno como cuotapartícipes. Amorós insistió en que no se trata de una emisión destinada a generar liquidez.

Ninguno de los obstáculos con los que se ha encontrado la CAM por el camino han arrebatado sus ganas de salir al parqué. En un momento delicado para el sector bancario, la CAM ofrece riesgos añadidos.

Así, las cuotas participativas son un instrumento de renta variable cuya rentabilidad depende de los resultados de la caja, la forma que tenga la misma de distribuirlos y la variación del precio de éstas en el mercado, y los ‘cuotapartícipes’ no tienen representación ni derecho de asistencia en la asamblea de la caja.

Pese a que las cuotas pueden venderse y comprarse de la misma manera que las acciones, si no se desarrolla un mercado activo el inversor podría encontrar problemas para la venta de las mismas, lo que afectaría al precio.

Asimismo, la caja alicantina se ha estrenado en el parqué con un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 9,33 veces, un ratio superior al de resto del sector bancario español, por lo que los analistas consideran caro su rango de valoración, a pesar de situarse en la parte más baja.

Sin embargo, el principal riesgo de la CAM está vinculado a su actividad crediticia y a la exposición al mercado inmobiliario, como queda reflejado a través de la cartera de participadas de la caja en este sector. Su escasa diversificación geográfica también supone un riesgo a tener en cuenta, ya que su evolución futura se podrá ver afectada por la de la economía española.

El desempleo sube en la Región de Murcia en 14.100 personas de marzo a junio

MURCIA.- El paro aumentó en el segundo trimestre del año 2008 en la Región de Murcia en 14.100 personas, lo que supone un aumento del 20,99 por ciento, en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 81.500, lo que representa una tasa de paro del 11,33 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 36.500 personas (+81,22 por ciento), el más alto del país; mientras que el número de ocupados descendió en 1.400 personas, lo que supone un descenso porcentual del 0,22 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De abril a junio la cifra de ocupados descendió en 3.100 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,48 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 637.600 personas.

Por su parte, el número de activos aumentó en 11.000 personas en el segundo trimestre de 2008, el 1,56 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 719.100 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 35.100 personas, lo que representa un incremento del 5,13 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 10,54 por ciento en el segundo trimestre de 2008 en la Región de Murcia, casi un punto y medio más que la media nacional entre los hombres (9,07 por ciento). Por contra, el paro entre las mujeres murcianas (12,46 por ciento), es prácticamente igual que la media nacional (12,28 por ciento).

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 61,98 por ciento, 2,22 puntos por encima de la media nacional, que es del 59,76 por ciento.

La Región tuvo en el segundo trimestre de 2008 la séptima tasa de paro mayor del país, con un 11,33 por ciento, encabezando el ranking Melilla (19,04 por ciento), Ceuta (18,76), Andalucía (16,27), Canarias (16), Extremadura (13,86) y Comunidad Valenciana (11,59).

Respecto a la tasa de actividad, ocupó el cuarto puesto, por detrás de Baleares (65,62), Madrid (64,69) y Cataluña (63,25).

El rector de la UPCT medita su dimisión si se aprueba que la UCAM imparta Arquitectura

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma puede aprobar mañana, por decisión personal del presidente Valcárcel, que la UCAM imparta el próximo curso la carrera de Arquitectura. La decisión, de ser finalmente efectiva, puede acarrear la dimisión del recién reelegido rector de la UPCT, Félix Faura, al sentirse personalmente burlado. En la UMU, ese malestar todavía no se ha traducido en acciones de protesta pero su rector, José Antonio Cobacho dijo sentirse sorprendido por el cambio de postura del Gobierno Regional.

La UCAM había solicitado impartir Arquitectura ya el pasado febrero y remitió su correspondiente plan de estudio a la ANECA para evaluación aunque no obtuvo el placet del Consejo de Universidades de mayo pasado por problemas que ahora parece ser se han resuelto.

Pero la ruptura del compromiso alcanzado con las universidades públicas en el seno del Consejo Interuniversitario se puede saldar con una serie de dimisiones en cadena y con denuncias ante la Fiscalía y los juzgados por parte de organizaciones en defensa de la calidad universitaria en la Región de Murcia, que afectarían gravemente a la imagen de la UCAM como centro universitario.

De momento, el rector de la UPCT, Félix Faura, medita dimitir si Valcárcel no cumple sus compromisos y además se aprueba mañana que la UCAM también pueda impartir Ingeniería de Sistemas de Comunicación para el próximo curso, y dejar así de defender la prioridad real de la UPCT para ofrecer esta titulación.

El Consejero de Educación y ex rector de la UPCT, Juan Ramón Medina Precioso, ha venido defendiendo que las universidades públicas tendrían al menos un curso de ventaja respecto a cualquier título que quisiera impartir la privada. Pero la decisión personal de Valcárcel es lo que ahora puede provocar una crisis, que redundará en la gestión de las dos universidades públicas de la Región.

El Consejo Social de la UMU se ha pronunciado hoy y desea que se le explique por qué el cambio de criterio. Y va pedir que se agilice la aprobación del decreto que regulará la implantación de titulaciones y los criterios de calidad que deberán seguirse.

Desde otras instancias universitarias se piensa que Valcárcel juega a la confusión argumentando puerilmente desde Cartagena una falsa obligación legal para enmascarar lo que no es sin una decisión política.

Desde la UPCT, se piensa que se ha burlado al Consejo Interuniversitario que, con sus votos, decidió lo contrario de lo que ahora dicen que obliga la ley con argumentos inconsistentes.

"Es la primera vez que no se respetan los acuerdos adoptados de forma unánime por el Consejo Interuniversitario de la Región", dijo su rector.

El rector Faura ha convocado para mañana al Consejo de Dirección de la Politécnica y el lunes un Consejo de Gobierno Extraordinario.

Así, Pedro Saura, líder del PSRM, sostiene que la política universitaria en la Región de Murcia se dicta por José Luis Mendoza desde la UCAM y que Valcárcel ha engañado a todos en este tema de las titulaciones, en defensa de puros intereses privados.

Valcárcel anunció en su debate de investidura en la Asamblea Regional que daría prioridad a las universidades públicas frente a las privadas.

Finalmente, el coordinador regional de IU y diputado regional, José Antonio Pujante, instó a dar marcha atrás en esta decisión, y no conceder a la UCAM unos títulos que supondrán un evidente perjuicio para las universidades públicas de la Región.

Indicó que las universidades públicas de la Región están "hartas de las decisiones de Valcárcel a la mayor gloria de Mendoza y su oscuro chiringuito universitario"

Acusó a Valcárcel de claudicar ante Mendoza, al que califica de "pretendido santurrón metido a empresario de matrículas universitarias, protegido por las jerarquías más ultras de la iglesia católica y del poder político murciano".

"Nada mejor para los intereses del dueño de la UCAM que adoptar esta decisión tan perjudicial para las universidades públicas de la Región en pleno verano --afirmó Pujante-- donde la capacidad de respuesta de los órganos de gobierno y las comunidades universitarias de la UPCT y la UMU es mínima".

Pujante anunció que a la vuelta del curso político, el coordinador general de IU y Portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pedirá la comparecencia de la ministra de Ciencia e Innovación para ver si desde esa instancia política se pudiera realizar lo que los votos del PP en el parlamento murciano rechazaron: una comisión de investigación sobre los negocios de Mendoza al frente de la UCAM.

(En la imagen, Félix Faura, rector de la UPCT)