viernes, 25 de julio de 2008

El SMS convoca 4.200 nuevas plazas pese a la crisis fiscal y el déficit presupuestario previsto

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofertará un total de 4.260 plazas de empleo público en virtud del acuerdo suscrito en la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 30 de mayo, aprobado ayer por el Gobierno regional. El SMS se encuentra en quiebra técnica desde comienzos de este año.

El acuerdo firmado por el SMS y las organizaciones sindicales CC OO y UGT recoge la oferta que se realizará mediante la convocatoria de 1.923 plazas por consolidación, 625 por promoción interna y 1.712 por el turno libre, lo que no termina de entender con la crisis fiscal que se acusa y la previsión de un déficit superior a los 1.000 millones de euros a final del presente ejercicio presupuestario.

En la oferta de consolidación se incluirán todas las plazas de las distintas categorías que estén ocupadas por personal interino y temporal con anterioridad al 1 de enero de 2005, según prevé el Estatuto Básico del Empleado Público, y se ofertarán como plazas libres las vacantes posteriores a la citada fecha.

Respecto a las características del proceso de selección en ambos casos será por concurso-oposición.

Precisamente el portavoz de Sanidad del grupo socialista, el yeclano Domingo Carpena, ha presentado en la Asamblea Regional varias iniciativas para "conocer la dimensión del problema de falta de liquidez del Servicio Murciano de Salud, que está afectando a sus empresas proveedoras", según una nota.

Carpena recaba en su iniciativa información sobre las causas de este retraso, la cantidad total que se adeuda a los proveedores, la cuantía del gasto mensual que supone para las arcas regionales, los intereses de demora a pagar, el número de empresas afectadas por este retraso y el tiempo de demora media que el SMS tarda en pagar a sus proveedores.

Reclama a la consejera de Sanidad que haga "una valoración política" sobre lo que este retraso puede suponer, tanto para la estabilidad económica de las empresas afectadas, como para la estabilidad en el empleo de sus trabajadores.

Carpena critica finalmente "la falta de capacidad política, y de eficacia, de los responsables del Gobierno regional en el control del gasto farmacéutico por receta".

"La UCAM es la verdadera apuesta universitaria de Valcárcel", según el Foro Ciudadano

MURCIA.- "La decisión del gobierno murciano de autorizar nuevas titulaciones para la Universidad Católica de Murcia es la última y más evidente prueba de que el apoyo a esta institución privada es la verdadera apuesta diferenciada en materia de política universitaria del ejecutivo del PP", dice una nota emitida hoy por el Foro Ciudadano.

"Este negocio privado se revela como una operación político-ideológica con apoyo incondicional del gobierno que preside Valcarcel, que ha ignorado deliberadamente las dudas razonables sobre la titularidad y las vías de financiación que pesan sobre la UCAM, al tiempo que ha despreciado sus propios compromisos públicos, los acuerdos del Consejo Interuniversitario, la opinión de la UPCT, del Colegio de Arquitectos, y ha tomado una decisión que a ellos sólo compete intentando engañar una vez más a la opinión publica sobre su verdaderas causas, y adoptándola además en vísperas del comienzo de las vacaciones de agosto para limitar la capacidad de respuesta y de rechazo de amplios sectores opuestos a ella", continúa diciendo la nota.

"El Foro Ciudadano de la Región de Murcia rechaza el fondo y la forma de esta decisión que sólo va a servir para debilizar nuevamente nuestra enseñanza pública y favorecer el negocio privado ý fuertemente ideológizado que representan Mendoza y la UCAM, y que se añade a otras que ya venimos sufriendo en este mismo sentido y cuyos resultados son el mantenimiento de altísimas tasas de fracaso escolar, la reproducción educativa de las desigualdes sociales, la segregación y concentación de los estudiantes provenientes de la inmigración, el abandono de educación preescolar, etc", añade.

"El Foro Ciudadano, al tiempo que expresa su apoyo y solidaridad con la UPCT y su rector, pide la inmediata dimisión del Consejero Medina Precioso, que ha quedado descalificado como responsable educativo despues de engañar reiteradamente a la opinión pública, además de considerarlo directo responsable del fiasco de los resultados de nuestro sistema educativo por depender de su departamento las competencias sobre el mismo", prosigue más adelante.

"Llamamos a la socidad murciana, a sus instituciones educativas, a las organizaciones políticas y sindicales, a las asociaciones de padres y al resto de asociaciones a mostrar un firme rechazo a esta política y a sus consecuencias sobre nuestra educación, de la que es responsable el gobierno del PP", concluye.

(Sede de la UCAM en Guadalupe)

Las pérdidas por deterioro de activos en la CAM suben el 67% por la crisis inmobiliaria

VALENCIA.- La excesiva exposición al riesgo que sufre la CAM en el mercado inmobiliario, tras su fuerte apuesta por este sector en los últimos años, comienza a pasar factura, al igual que al resto de entidades financieras, tal como revelan los datos, según dice "Las Provincias".

En la cuenta de resultados consolidada al cierre del pasado 30 de junio, las pérdidas por deterioro de activos se han incrementado en más de 109,72 millones de euros en la caja -un 67,09%-, frente al volumen registrado en el mismo periodo del pasado año.

En concreto, el saldo acumulado en el apartado de pérdidas por deterioro de activos de la entidad de ahorros asciende a 273,27 millones de euros al cierre del primer semestre, frente a los 163,54 millones de 2007.

Y es que el desplome brusco del sector de la construcción se ha convertido en una losa tanto para la Caja Mediterráneo, como para otros bancos y cajas.

El efecto negativo sobre los activos, tal como lo define el Banco de España, se extrae de la evidencia objetiva de deterioro en los instrumentos de deuda, entendidos como los créditos y valores representativos, cuando se den circunstancias que suponga un impacto negativo en sus flujos de efectivo futuros.

Por ejemplo, el retraso de pagos o el nivel de endeudamiento de los prestatarios; modificaciones en las condiciones económicas que se correlacionan con impagos, tales como incremento en la tasa de desempleo de la zona geográfica; y descenso en el valor de los activos recibidos en garantía, entre otros.

Precisamente, en cuanto a la calidad de activos, el índice de mora en la CAM se ha incrementado hasta alcanzar el 1,69%, y con tendencia de ir subiendo, aunque se mantiene inferior al registrado por el conjunto de las cajas de ahorro españolas.

El sector aéreo mundial suprimirá 100.000 empleos antes de diciembre

SIDNEY.- El consejero delegado de Qantas Airways, Geoff Dixon, estimó que el sector aéreo mundial se verá obligado a prescindir de 100.000 empleos antes de Navidad y a realizar una reducción "sin precedentes" de la capacidad ante la coyuntura económica actual y el precio del combustible.

Dixon, en una conferencia en Australia, recordó que en los seis primeros meses del año un total de 24 aerolíneas tuvieron que cerrar y apuntó que las principales compañías estadounidenses están estudiando dejar en tierra un total de 465 aviones, "que es más de dos veces el tamaño de la flota de Qantas".

Dixon señaló que el sector no sólo atraviesa un "bache", sino que sufre "una transformación permanente" ante los altos precios alcanzados por el combustible, que se verá acelerada por la globalización.

Para Dixon, esta situación implicará un "nuevo orden" en el sector basado en la existencia de aerolíneas "más fuertes y eficientes" que puedan seguir comprando combustible y controlando un segmento del mercado como los viajes de largo recorrido.

"Con el tiempo, la consolidación del mercado transformará la industria, produciendo unas cuantas compañías muy grandes y sumamente eficientes", explicó Dixon, quien puso como ejemplo el grupo Air France-KLM.

A este grupo de compañías, Dixon añadió a aquellas aerolíneas "poderosas" que son apoyadas por sus respectivos gobiernos, que ven en el sector aéreo "un instrumento" de desarrollo nacional. En este sentido, hizo referencia a las recientes adquisiciones "multimillonarias" por parte de la aerolínea de bandera de Emiratos Árabes, Etihad Airways, que firmó con Airbus un pedido de 55 aviones por 10.407 millones de dólares (6.540 millones de euros) y con Boeing la adquisición de 45 aviones por un monto de 9.400 millones de dólares (5.912 millones de euros).

Por otro lado, Dixon indicó que el récord alcanzado por el precio del combustible ha provocado un incremento de los costes de la aviación que recorta sus márgenes y consideró que la tendencia "emergente" para el sector "no es otra que la globalización".

No obstante, señaló que existen ciertas "distorsiones" que inhiben a las aerolíneas de intervenir en un mercado globalizado. Así, criticó el hecho de que las compañías se vean obligadas a "obtener la mayoría del capital en sus mercados nacionales", ya que "auque encuentren una oportunidad atractiva en un mercado de ultramar no siempre pueden operar allí" y apuntó las dificultades a la hora de establecer acuerdos con otras aerolíneas para aprovechar su red.

"Los gobiernos permanecen vinculados a la aviación a través de las aerolíneas de bandera nacionales e irracionalmente tienden a apoyar a estas compañías por defecto", criticó. Para Dixon esto ha provocado un "exceso de provisión a largo plazo de la capacidad", lo que apuntó suele ser bueno para los usuarios pero "no tanto para los inversores".

Por otra parte, Dixon estimó que en los últimos 60 años, el sector ha logrado unos ingresos aproximados de 11 billones de dólares (casi 7 billones de euros), aunque los beneficios netos fueron sólo de 32.000 millones de dólares (20.310 millones de euros), lo que corrobora que el margen de beneficio para las aerolíneas fue "sólo del 0,3%".

Por ello, Dixon consideró que la subida del precio del combustible servirá de "catalizador" para impulsar la globalización en la industria aérea, en el que el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos que entró en vigor en el mes de marzo será "clave".

Asimismo, Dixon apuntó que la Unión Europea está presionando para la abolición de la restricción por parte de Estados Unidos a la inversión extranjera, que actualmente limita al 25% de total de las acciones con derecho a voto, pero hay signos que indican que podría aceptar la entrada de capital europeo basándose más en el establecimiento del negocio en el mercado que en la propiedad de las compañías".

De producirse esta "liberalización" se abriría el camino para que las líneas aéreas puedan realizar inversiones significativas fronterizas que permitirían un desarrollo "innovador" del sector. "Ocurrirá más tarde o más temprano", concluyó Dixon.

La congelación de los sueldos o el “chocolate del loro” / Juan Redondo

Los alcaldes populares de la Región han acordado reducir los gastos corrientes para afrontar la crisis económica. El partido político ha decidido también a nivel nacional congelar los sueldos de los ediles y altos cargos como medida ejemplarizante. Estas cosas resultan habituales en campaña electorales, porque en el fondo tienen mucho de actos de cara a la galería o como dice el vecino no supone más que quitar el chocolate al loro.

En el caso de la congelación de los sueldos, no estaría de más recordar lo que cobrar anualmente los ediles, empezando por el de Mazarrón y terminando por el de Villanueva, cantidades muy alejadas de los jornales medios de la mayoría de los murcianos por no señalar los 1.500 euros que se lleva de propina la alcaldesa de Cartagena cada vez que preside un pleno.

Congelar sueldos de cien mil, de ochenta mil, de sesenta mil o de cincuenta mil euros anuales como gesto de austeridad merece un reconocimiento público en forma de medalla, calle o plaza principal.

Posiblemente al gesto se sumen los diputados regionales, que cobran por encima de 3.000 euros mensuales, una actividad que permite a la viceportadora del PP estudiar Arquitectura. Quizás en estas “calenturas veraniegas” con el siroco calentando las perolas hasta a Morales se le ocurra congelar su sueldo de diputado regional o donar una parte del mismo a una ONG.

En el otro capítulo del decálogo de los populares está reducción del gasto corriente. Se supone que si algo se reduce es porque puede reducirse, que diría Perogrullo. Lo que visto de otra manera es porque está engordado, porque existe un generosos derroche.

Así que los gastos corrientes de la gran mayoría de los municipios de la Región, según se desprende del conclave cartagenero de ayer, están sobredimensionados y los responsables municipales se están gastando un dinero alegremente en partidas ajenas al gasto social o la inversión.

En estas medidas, apunta un vecino, a modo se sugerencia que no estaría demás que también se congelaran los sueldos altos ejecutivos, dirigentes sindicales y empresariale, etc, etc...

Arquitectura a la UCAM, autorización polémica

La decisión del Gobierno Regional de autorizar la implantación de Arquitectura por parte de la Universidad Católica de San Antonio, apenas un mes después de que el Consejo Interuniversitario de la Región denegara la petición, además de polémica resultada poco comprensible.

Dice Valcárcel que la culpa es de Madrid, como no podía ser de otra manera. Para la oposición sin embargo la decisión del Gobierno Regional, refleja el poder que tiene aquí Mendoza. Los rectores de las dos públicas se encuentran entre desorientados y desprotegidos, especialmente el titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La UPCT con la privada impartiendo “telecos” y arquitectura ve cada vez más necesarios instalar un campus en Murcia para absorber a un alumnado potencial. Mendoza, hace un mes tan cabreado, está vez mantiene un prudente silencio y no habla de decisiones antidemocráticas.

www.elfaro.es

Los ayuntamientos murcianos pierden un 40% de sus ingresos por la crisis económica

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, confirmó que la crisis económica que sufre el país está afectado de forma directa a los ingresos de los ayuntamientos de toda la Región de Murcia, según informa "El Faro".

El jefe del Ejecutivo regional cifró la reducción entre un 35% y un 40% de media en la mayoría de administraciones públicas. En este sentido, comentó que “hacemos frente a un momento económico que ha provocado un descenso preocupante en los ingresos de los ayuntamientos”, en comparación con el pasado ejercicio.

Valcárcel, aboga por una reducción del gasto en las administraciones públicas de la Región pero estima que el Estado debe a Murcia 1.400 millones de euros en concepto de aumento de población multiplicado por los años de vigencia del actual sistema de financiación de las CC. AA.

Dentro de las actuaciones principales para la contención del gasto, que quedarán establecidas en un decálogo para el próximo mes de septiembre, el presidente de la Comunidad Autónoma destaca “la congelación de sueldos a políticos y trabajadores de cualquier otro estamento que dependa de las administraciones públicas”.

Asimismo, habla de un plan de ahorro energético y reducción del gasto corriente.

Otras medidas para “apretarse el cinturón”, según Valcárcel, será la no renovación del material informático y mobiliario “o de las mil cosas del devenir cotidiano que puede ser objeto de revisión, sin tocar el gasto social, cuya competencia es de los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma”.

El presidente del Gobierno regional confirmó, en este decálogo para la contención del gasto no se incluirá una subida de los impuestos, ya que, en estos momentos de crisis es lo último que “se debe hacer”.

Por su parte, el líder de la Oposición, el socialista Pedro Saura, solicita a Valcárcel crear un plan de ajuste, mediante el que se reduzca el número de consejerías y de altos cargos, y se contenga el gasto de protocolo para abordar la situación económica de la Comunidad.

A su juicio, el "agujero" de la Comunidad Autónoma de Murcia a 31 de diciembre será de más de 1.000 millones de euros sumados el déficit de 600 que arrastra el Servicio Murciano de Salud y los más de 400 que se van a dejar de ingresar vía impuestos cedidos por el Estado.

La CAM cede en Bolsa pese al truco de utilizar a MB Capital Markets para sostener su cotización

MADRID.- Caja Mediterráneo no evitó las pérdidas en su segundo día de cotización en la Bolsa al ceder, al final de la sesión, el 0,68%, lo que representa cuatro céntimos de euro por cuota participativa.

Por segunda jornada, los inversores respondieron de forma cauta y fría. La difusión de los resultados del primer semestre, en el que grupo CAM dice crecer un 7%, pese a la crisis económica, no evitó la falta de alegría compradora.

La primera caja de España y de Europa en salir a Bolsa no logró sumar posiciones. Tras despedir su debut con un comportamiento plano, la CAM cerró ayer a 5,80 euros, un 0,68% por debajo de los 5,84 euros con los que dio el salto al parqué.

En su primera jornada, el valor llegó a caer cinco puntos al poco de pisar el mercado continuo español, si bien en la última hora de la sesión se recuperó de forma sorpresiva para cerrar en tablas e impedir las pérdidas en una jornada en la que repuntó de forma notable, un 2,8%, el selectivo grupo de cotizadas del Ibex 35.

CAM no corrió ayer la misma suerte y no pudo impedir los números rojos. La Caja, que llegó a caer un 1,54% a media sesión, logró recuperarse en parte como anteayer, en el último tramo de la jornada de Bolsa, hasta cerrar con un recorte del 0,68% y cambiarse a 5,80 euros, alejándose así de los 5,84 euros en los que se fijó su precio de colocación, que sólo ha logrado repuntar un céntimo.

La cotización mínima de las cuotas participativas llegó a 5,75 en su segunda jornada, una depreciación mucho menor que el 5,51 euros al que se cambió el valor al poco de saltar al parqué el pasado miércoles. Como el primer día, CAM cotizó toda la sesión del jueves por debajo del precio de salida y el primer intercambio se formalizó a 5,80, frente a 5,84 euros de la jornada anterior.

Se supo que CAM evitó a última hora del día de su debut un estreno con pérdidas gracias a la intervención de un operador bursátil. Según informaron el diario El País y el económico Expansión, se trata MB Capital Markets. Con este intermediario bursátil trabaja el banco estabilizador de la emisión, Lehman Brothers, según confirmó una fuente oficial de CAM.

Durante un mes, su misión será absorber el flujo extraordinario de ventas y apoyar el precio de mercado de las cuotas.

Lehman podrá acumular un máximo del 5% de la emisión y no podrá comprar a más de 5,84 euros. Luego, podrá venderle a la CAM las cuotas compradas al precio de coste. La mayoría de las ventas las realizó el primer día Gesamed, gestora de la CAM.

Según El País, ese operador cerró en el primer día el 93% de las adquisiciones. Sólo se movió el 3% de la emisión de 50 millones de cuotas por valor de casi 300 millones de euros.

Según Expansión, la sociedad MB Capital Market compró en la denominada subasta de volatilidad cuotas por valor de 3,64 millones de euros, lo que permitió que el cierre en su debut no fuera negativo.

La CAM explica que el 60% de la emisión la ha vendido a través de su gestora Gesamed, que es la que analiza en tiempo real la evolución bursátil con el operador estabilizador, MB Capital Markets, que a su vez sirve a Lehman Brothers, director de la colocación en Bolsa de la CAM.

«No se ha manipulado nada, esto es normal», indica esa fuente autorizada de la CAM.

El consejo de administración de la CAM, reunido ayer, analizó el salto al parqué.

Moral, derecho y sentencias / Juan José Cánovas *

En mis 50 años de vida y 22 de cargo público, he pasado por muchas vicisitudes, como casi todo el mundo. Pero el que te increpen e insulten en plena calle era algo que nunca me había sucedido hasta el pasado miércoles. Reconozco mi sorpresa ante los insultos; máxime cuando el insultador es un Ilustre Notario del Colegio de Albacete, ejerciente en Totana y muy amigo de sus amigos.

Don Patricio Chamorro y Gómez, que así se llama el insigne personaje. Al parecer, está muy ofendido conmigo por manifestar mis opiniones, relatar unos hechos verídicos, defender el patrimonio público o luchar contra la especulación y el choriceo. Pensará el caballero que disfruta de una impunidad e inmunidad que no le reconozco ni al Borbón.

Recuerdo en mis tiempos de estudiante de Derecho, una lección del Profesor del Derecho Natural, Antonio Torres del Moral. Afirmaba, sobre la moral, que podrían existir tantas morales (Ojo, no confundir con el amigo de don Patricio) como personas. Queda claro que la moral del señor Chamorro y la de este modesto concejal, son muy diferentes a la hora de actuar o valorar el interés público. Que él sea un Ilustre Notario y yo, hijo de la María “La Pernala”, no es un obstáculo para que éste humilde pecador discrepe y lo manifieste libremente, dando la cara y utilizando los mecanismos del Estado de Derecho.

Cuando alguien no tiene argumentos, utiliza el insulto como defensa. “mentiroso”, “demagogo”, “sin vergüenza” o “caradura”, fueron algunos de los epítetos que, en plena calle y día del mercado semanal, me regalaba el señor Notario, colocándose al nivel de las verduleras o la gentuza orillera, con todo mi respeto hacía éstas. Entre insulto e insulto, me amenazaba con “escribir” y “denunciarme”. Siempre será medidas de persona civilizada y educada, antes que recurrir a la ofensa, vulgar y zafia.

Queda claro que el concepto moral del Notario y el mío, son muy diferentes. Para él, son “honestos” y ciudadanos ejemplares los que están acusados por la Justicia y en libertad bajo fianza. Y sinvergüenzas, los que podemos ir con la cabeza alta por la calle, defendemos el interés público y no aceptamos la corrupción, a riesgo de que nos sucedan estas y otras situaciones, nada agradables. Afirma, el señor Notario, que el culpable de los presuntos delitos investigados por la Justicia, soy yo. Porqué firmé las escrituras con Kappa y Ofrisa.

Digo; parece muy extraño que el responsable sea yo y él (Patricio Chamorro) sea llamado como imputado ante el Tribunal o sus amigos del alma estén acusados o hayan sido detenidos en el marco de la Operación Tótem. Según parece, el señor Notario, solo fue al TSJ a darle una lección magnifica sobre Derecho a fiscales y Magistrado, al que imagino dejaría sin respiración, ante sus “exquisitos razonamientos jurídicos”.

Tengo suerte de que el Gobierno no haya unificado el cuerpo de Notarios con el de Magistrados, como hizo con los Corredores de Comercio. Imagino a don Patricio impartiendo la Ley en este caso. Sus medidas serían “limpiar” la imagen de Morales, Gabriel o al empalagoso del testaferro, dictar una fuerte indemnización para esos honorables ciudadanos y mandar encarcelarme, de inmediato, a mi. Me queda el consuelo de que su condena sería más leve y llevadera que la contratación de un sicario para que me corte el cuello, como pensaba hacer su amigo del alma, Gabriel, en las conversaciones del imputado, Valverde Reina, que constan en el sumario.

Pero lo mejor se lo reservó don Patricio para el final. “sé que tú pedías dinero para permitir retranqueos de fachadas…”, me espeta el Notario. Cuando le animo a denunciarme, me dice que está buscando pruebas. “Estoy trabajando en ello. Yo… y todo el pueblo…”, afirma, el honorable, sin que se le caiga la cara de vergüenza.

Para ayudarle a buscar, le apunto una formula. Que inserte un anuncio en el Línea Local y medios afines al Régimen, con el siguiente tenor literal: “SE PRECISA URGENTE, PERSONA DISPUESTA A TESTIFICAR SOBRE EXIGENCIA DE DINERO, VALIENDOSE DE SU CARGO, POR PARTE DEL CONCEJAL DE IU, JUAN JOSÉ CÁNOVAS. INTERESADOS, PASARSE POR LA NOTARÍA DE DON PATRICIO CHAMORRO GÓMEZ, EN LA CALLE PILAR, DONDE ÉL LE ATENDERÁ, PERSONALMENTE”.

Como recompensa, puede ofrecer desde una comida, en un conocido restaurante de Alhama, acompañados de sus amigos; hasta unas vacaciones de 15 días, en las Cataratas del Iguazú, en el brasileño estado de Paraná.

* Coordinador de IU en el Bajo Guadalentín

El almirante cartagenero Muñoz-Delgado pasa a comandar la Flota desde la base en Rota

CARTAGENA.- El almirante cartagenero Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, hasta ahora jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en la Capitanía General de Cartagena, ha sido nombrado por el Gobierno almirante de la Flota, con sede en la base aeronaval de Rota, en Cádiz.

El cambio de destino fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, al tiempo que designó su sustituto al almirante Emilio José Nieto Manso, jefe de Personal de la Armada y natural de El Ferrol.

A la Flota pertenecen todos los buques y unidades navales capacitadas para realizar operaciones de guerra, entre otras, la escuadrilla de fragatas y la flotilla de submarinos. Su buque insignia es el portaaviones Príncipe de Asturias.

El almirante Muñoz-Delgado nació el 27 de enero de 1947 en Cartagena en una familia de marinos. Ingresó en la Armada en agosto de 1965 y luego ha sido comandante del Patrullero Alsero, corbeta Descubierta, petrolero Marqués de la Ensenada, buque escuela Juan Sebastián de Elcano y desempeñado la jefatura del Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Armada y sido Secretario Permanente del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

En julio de 2006 tomó posesión como almirante de Acción Marítima y en tan solo dos años, la ha situado en la vanguardia de la Armada, a juicio de sus propios subordinados, para extender y desarrollar los mecanismos de protección de los intereses de España en la mar.

Por su parte, el almirante Emilio José Nieto Manso tomará posesión la próxima semana. Nació el 28 de mayo de 1947 en El Ferrol e ingresó en la Armada en 1965. Entre otros destinos, ha sido comandante del patrullero Javier Quiroga, de la corbeta Vencedora, de la fragata Reina Sofía y del portaaviones Príncipe de Asturias. También ha sido director del Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y almirante director de Enseñanza Naval.

En 2003 fue nombrado subdirector general de Planificación y Costes y en febrero de 2005 era almirante jefe del Mando Naval de Canarias. Desde diciembre de 2007 era almirante jefe de Personal.

La Fuerza de Acción Marítima está desplegada por todo el territorio nacional y tiene mandos delegados en Canarias, Baleares, Cádiz y Ferrol. De ella dependen los buques patrulleros, de instrucción, oceanográficos y algunos auxiliares.

Pero también es la encargada de activar los planes de protección y seguridad marítima en coordinación con las fuerzas de seguridad y organismos civiles.

Toma de posesión

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García presidirá, el lunes, a las 11.30 horas en la sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena, el acto de toma de posesión del nuevo Almirante de Acción Marítima (Almart) Emilio José Nieto, según informaron fuentes de la Armada.

Durante el acto, le hará entrega del mando al Almirante Nieto Manso, el Almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado, Almirante de Acción Marítima desde julio de 2006, que fue nombrado, por el Consejo de Ministros del día de ayer, Almirante de la Flota.

Acompañarán al Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada las autoridades civiles locales y regionales. Previamente a la toma de posesión en el Salón del Trono de Capitanía tendrá lugar una parada militar.

El Almirante Emilio José Nieto Manso, de 61 años de edad, ostentará, además del mando de la Fuerza de Acción Marítima, la representación institucional de las Fuerzas Armadas en la Región de Murcia.

El Almirante de Acción Marítima es el responsable de garantizar el ejercicio de la soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales, así como de coordinar las actividades de colaboración de la Armada con todos aquellos órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.