sábado, 26 de julio de 2008

Entre la sorpresa y la incredibilidad del mundo universitario / Juan Redondo

Aún no termina de creerselo. El buen hombre es un conocido arquitecto que ejerce en Murcia y tuvo entre sus profesores a Moneo. Estudió en la pública en Madrid a primeros de los ochenta, aunque reconoce que la privada del “Opus en Navarra” era cara pero la gente salía bien formada. Una carrera técnica superior considerada como muy dura para los estudiantes y que requiere gran preparación, con un profesorado muy cualificado y unas instalaciones bien dotadas.

No sale de su asombro al enterarse que el Gobierno Regional ha autorizado la implantación de esta disciplina universitaria en la UCAM en pleno mes de julio, cuando hace tres semanas el Consejo Interunivesitario de la Región la rechazó porque el proyecto apenas pasaba de un borrador con escasos respaldos de las intituciones, incluido el propio organismo colegiado de los arquitectos. “Es como si mañana se autoriza montar un aeropuerto internacional en un ático en la Gran Vía o una universidad de Medicina en Cobatillas”.

La aprobación de la implantación de Arquitectura en la UCAM se ha llevado a cabo en pleno verano, con los profesores y los estudiantes de vacaciones. Dicen que ha sido una decisión personal del presidente de la Comunidad y que el consejero de Educación, Medina Precioso se ha quedado en una situación delicada. “Valcárcel ha corregido la injusticia del consejero”, insiste José Luis Mendoza titular de la Fundación San Antonio.

¿A qué se debe el cambio del Gobierno Regional en dos semanas?. Esa es la pregunta que se hace el personal. Valcárcel se escuda en la aprobación del Consejo de Universidades de los nuevos proyectos de la UCAM. Medina Precioso, a que la UPCT ya había logrado cubrir el cupo de alumnos. Las opiniones pertinentes de los organos consultivos en esta ocasión parece que no han existido. Al Colegio de Arquitectos le enviaron el proyecto hace unos días para que contestara poco menos que el día siguiente. El Consejo Interuniversitario de la Región no se ha reunido para pronunciarse de nuevo.

Hace tres semanas era José Luis Mendoza el que anunciaba recurrir en defensa de los derechos de los padres de los alumnos. Ahora son otras instituciones colegiadas como los arquitectos los que anuncian que irán en contra de lo que cosideran una aprobación interesada. La UMU, La UPCT se han quedado a cuadros. En la competencia de implantación de las nuevas disciplinas universitarias las Comunidades Autónomas tienen una palabra importante. Valcárcel dice que es una decisión obligada Otros en cambio dicen que Mendoza manda romana.

Arquitectos expertos en urbanismo de profesores

Entre los planes y proyectos presentados por la UCAM para la dar Arquitectura a partir del próximo año se incluye los titulares de algunas de las principales disciplinas. “Son personas de larga trayectoria profesional, aunque en algunos casos sin experiencia docente”, señalan fuentes próximas al Colegio de Arquitectos.

Entre los docentes de Proyectos Urbanísticos se encuentran el ex decano del colegio Mariano de la Villa y el conocido arquitecto Pedro Pina, coordinador del proyecto del plan general de Totana, iniciado por el ex alcalde Juan Morales y continuado por Martínez Andreo, que está pendiente de aprobación. En el proyecto de la UCAM, según estás fuentes, se incluyen más de sesenta créditos de los trescientos de la carrera, en temas relacionados con la Teología.

www.elfaro.es

Llevan al juzgado a un ex edil del MASd por incumplir el acta antitransfuguismo

ÁGUILAS.- El Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd), a través de su líder, Pedro Gil, ha denunciado ante el juzgado al concejal Clemente García Pérez por abandonar la formación independiente y pasarse al Grupo Mixto, incumpliendo así el acta antitransfuguismo que García firmó ante notario dos días después de las elecciones municipales, según "La Opinión"
.
"Hemos decidido denunciar a Clemente García por no respetar del acta firmada ante notario, en la que el político se comprometía a no abandonar el partido para formar parte del Grupo Mixto o irse a otra denominación política", explicaba Pedro Gil a través de un comunicado.

En el documento que firmó García (en la imagen) también se especificaba que, en caso de decidir abandonar el MASd, debería entregar previamente su acta de concejal y dar paso al siguiente de la lista.

Según considera Pedro Gil, que fundó el MASd tras ser destituido como secretario de los socialistas aguileños, Clemente García "ha sido reclutado por el Partido Popular", una actitud que les hace sentirse -a él y a la otra edil que integra el partido, Caty Piñero-, "decepcionados y traicionados, pero no sorprendidos, ya que García venía preguntando desde el pasado mes de noviembre qué gestiones había que realizar para pasarse al Grupo Mixto", indicó.

Según manifestó Gil, "el MASd está dispuesto a llegar a donde haga falta para defender los estatutos del partido y demostrar a todos los votantes de la formación que han depositado su confianza en personas de palabra".

El acta antitransfuguismo que Clemente García firmó ante notario el 29 de mayo de 2007 incluye las siguientes cláusulas:

"Que se comprometen (los concejales del MASd), a cumplir fielmente con la disciplina de voto, observando en cada supuesto aquello que le sea indicado por los órganos directivos de su partido".

"Que se comprometen a no entablar, individual o colectivamente, sin el conocimiento y el consentimiento del presidente del MASd, negociaciones encaminadas a la formación de ningún grupo político que pueda derivar en la constitución de un Grupo Mixto o en la integración de los comparecientes en otro partido".

"Que finalmente se comprometen, en el supuesto de incumplir las cláusulas anteriores, a presentar su dimisión a los órganos competentes de su partido y a entregar su actas de concejales".

Por otra parte, el Movimiento Aguileño Social Demócrata (Masd) solicitará en el pleno municipal del Ayuntamiento de Águilas que se declare tránsfuga al concejal de esta formación Clemente García, que en la sesión plenaria abandonó su grupo municipal para pasar a formar parte del grupo mixto como único componente.

El presidente del Masd, Pedro Gil, recordó que todos los grupos políticos en el consistorio son firmantes del Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo suscrito en 1998 y renovado en el 2000 y el 2006. En el caso de que el pleno apruebe la calificación de tránsfuga, Gil propondrá que el resto de grupos se comprometan a no admitir al edil García en calidad de concejal.

Fernando García, nuevo segundo jefe del Estado Mayor de la Armada

CARTAGENA.- El contralmirante Fernando García Sánchez, que durante los dos últimos años ha sido jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), con sede en Cartagena, ha sido ascendido a vicealmirante por el Gobierno y destinado como segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.

García Sánchez ha sido el principal colaborador del almirante Muñoz-Delgado, ahora jefe de la Flota, para terminar de implantar la Fuerza de Acción Marítima.

Su puesto en el Estado Mayor de la FAM lo ocupará Enrique González Écija, hasta ahora capitán de navío jefe de la Sección de Operaciones de la FAM, que ha ascendido a contralmirante.

Los estudiantes de la UPCT arremeten contra Valcárcel y hablan de "rancio caciquismo"

CARTAGENA.- El Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (CEUPCT) subraya, en una nota hecha pública, que "no es tolerable la falta de planificación del Gobierno regional en cuanto a política universitaria se refiere", en clara referencia a la aprobación política de los estudios de Arquitectura en la UCAM en el último Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Recuerda esa nota que hace escasamente un mes se alcanzó un acuerdo contrario en el Consejo Interuniversitario "entre rectores, gobierno regional y partidos políticos".

Los representantes estudiantiles entienden que ese acuerdo ha sido pasado por alto, "dando una muestra del caciquismo más rancio".

Indican en la misma nota que el presidente Valcárcel "parece la marioneta de una universidad privada de titularidad incierta" y añaden que "no se merece la confianza" que en las pasadas elecciones le otorgaron muchos estudiantes que, a su juicio, "ahora se sienten traicionados".

Dicen que Valcarcel ha "humillado a los estudiantes de la universidad pública y favorecido a la única universidad privada que hay en la Región".

La nota finaliza diciendo que "los estudiantes de la UPCT y de la Universidad de Murcia han realizado la selectividad, se han esforzado para obtener altas calificaciones y poder estudiar lo que deseaban en la Región".

Y concluye que, en su opinión, "la implantación de títulos, que ya están autorizados en la universidades públicas, por parte de la privada, viene a romper la igualdad y los criterios de mérito y capacidad".

También para los profesores de Arquitectura y Arquitectura Técnica de la UPCT, la aprobación a la UCAM «transmite a la sociedad de la Región de Murcia un mensaje de desprecio por la universidad pública al incumplir compromisos firmes y difundidos con argumentos próximos a la burla».

El Movimiento Ciudadano de Cartagena muestra su rechazo a que Arquitectura se imparta en Murcia. «La Universidad Politécnica de Cartagena es suficiente para atender la demanda de estudiantes en la Región para esta carrera, y sobre todo cuando en Cartagena comienza a impartirse dicha disciplina».

La Federación de Enseñanza de UGT denuncia el «trato de favor» que la Administración regional da a la UCAM frente a la universidad pública. «Es un ataque a la enseñanza pública universitaria. Queda demostrado que el apoyo incondicional a la UCAM, tanto en su creación como en su trayectoria, prestado por el Gobierno de Valcárcel, ha superado todos los límites, favoreciendo al sector privado sobre los intereses de la mayoría de la ciudadanía».

El portavoz del PSRM, José Ramón Jara, dice que el presidente Valcárcel, miente cuando afirma que está obligado a aprobar Arquitectura en la UCAM.

Jara insiste en que las competencias en materia universitaria las tiene la Comunidad Autónoma y que la ANECA y el Consejo de Universidades se limitan a informar «técnicamente» sobre la viabilidad o no de un plan de estudios que se le presenta para su evaluación. Valcárcel vuelve a tomarle el pelo a la opinión pública regional cuando afirma estar obligado a tomar una decisión, que es discrecional».

Nota del Consejo de Dirección de la UPCT

El Consejo de Dirección de la UPCT aprobó un documento en el que señala que la autorización contradice las reiteradas declaraciones públicas del consejero y del presidente, y «distorsiona gravemente el sistema universitario regional».

Además, denuncia, que «el Consejo de Gobierno contradice y desautoriza, por primera vez, los acuerdos del Consejo Interuniversitario de la Región, que el 2 de julio rechazó la solicitud de la UCAM».

La Politécnica quiso dejar constancia de su «perplejidad y seria preocupación ante las explicaciones de que la decisión de no autorizar una titulación verificada por el Consejo de Universidades puede constituir prevaricación», y puso de relieve «la falta de dirección, planificación y coordinación del sistema universitario regional y de una política de universidades más atenta a consideraciones ajenas que a criterios de racionalidad».

Satisfacción en la UCAM

El presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, mostró ayer su «enorme satisfacción» por la autorización del Gobierno regional para que la UCAM imparta Arquitectura y
adelantó que «podríamos empezar con hasta dos grupos de 40 alumnos cada uno».

La UCAM anunció que el plazo de matrícula para la titulación de Arquitectura estará abierto desde el día 28 de julio, lunes, hasta el 14 de agosto, jueves. El 20 de agosto, miércoles, se publicará la lista de admitidos.

(Rectorado de la UPCT)

Las cuotas participativas de la CAM no terminan de remontar en Bolsa tras su primera semana

MADRID.- La segunda sesión en Bolsa de las cuotas participativas de la CAM se cerró con un retroceso del 0,68%, que se traduce en cuatro céntimos de euro menos que su valor de salida. Ayer viernes, los números rojos volvieron a las cuotas porque la CAM retrocedió el 1,72% o diez céntimos de euro.

Los títulos oscilaron entre 5,70 y 5,82. En esa banda máxima y mínima se movió la CAM con velocidad de vértigo. La falta de alegría compradora impidió que en la tercera sesión en Bolsa la CAM no cotizara siempre por debajo de su precio de colocación, 5,84 euros. Sólo ha logrado superar esa barrera en una ocasión en tres días.

Fue pocos minutos después del estreno histórico, en el primer cambio, gracias a la intervención de un operador, MB Capital Markets, que trabaja para la empresa directora de la colocación de la Caja en Bolsa, Lheman Brothers. La sesión de estreno se cerró en tablas, a 5,84 euros, tras estar en números rojos prácticamente desde que sonó la campanada inicial, a las doce del mediodía.

Las cuotas participativas de la CAM cerraban ayer, pues, sus tres días de cotización cediendo un 1,72% al bajar su precio a los 5,70 euros, según reflejaba el panel virtual del parqué madrileño. La consolidación o, al menos, la estabilidad del de salida -5,84 euros por título- durante los próximos días es uno de los objetivos de la entidad para no perder valor.