miércoles, 30 de julio de 2008

Diego de Ramón pide a la Fiscalía Anticorrupción y Criminalidad Organizada que se investigue a Valcárcel y al alcalde de Campos del Río (PSOE)


MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha pedido en un escrito dirigido hace unos días a la Fiscalía Anticorrupción y Criminalidad Organizada, en nombre de un cliente madrileño con intereses inmobiliarios en Campos del Río, que se investigue la actuación político-administrativa del presidente Valcárcel en este municipio y también la del alcalde socialista de la localidad, Miguel Navarro Romero, al parecer actualmente de vacaciones en el extranjero, según ha confirmado el propio letrado.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción y Criminalidad Organizada han confirmado, por otra parte que, una vez conocido el escrito presentado y considerado su contenido, hasta puede actuar de oficio con independencia de la solicitud del letrado en nombre de su cliente y puesto que tiene destacadas en la Región de Murcia unidades de policía judicial investigando "ex profeso" diversos temas relacionados con el urbanismo y la implicación en presuntos delitos de varios políticos de diversos municipios.

De Ramón no ha querido ser más explícito pero ha admitido la necesidad de que la Fiscalía Anticorrupción y Criminalidad Organizada clarifique cuál ha sido la actuación concreta de Valcárcel y su Consejo de Gobierno en todo el procedimiento administrativo seguido en Campos del Río, amén de los 40 millones de m2 recalificados a una sola empresa promotora urbanística en distintos municipios de la Región, y qué tipo de relación viene manteniendo el alcalde campero con estas cuestiones urbanísticas, antes y después de llegar al cargo.

(El alcalde socialista, Miguel Navarro Romero)

La Kutxa obtuvo un resultado consolidado de 67 millones en el primer semestre

SAN SEBASTIÁN.- La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa alcanzó, en el primer semestre de 2008, un beneficio neto en términos consolidados de 67 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,68 por ciento sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior. Hasta junio, el resultado recurrente de Kutxa matriz registró un incremento del 10,13 por ciento respecto al primer semestre de 2007.

Según informó la entidad financiera guipuzcoana en un comunicado, en los seis primeros meses del año, los recursos administrados por la red de sucursales de Kutxa crecieron hasta alcanzar los 19.630 millones, por lo que en términos interanuales la tasa de crecimiento se eleva al 4,4 por ciento.

En esa línea, detalló que Kutxa sigue presentando una "elevada liquidez, posición desde la que puede continuar atendiendo, como hasta ahora, la demanda de crédito de la sociedad, sea ésta en el ámbito particular como en el de la empresa".

En el periodo junio 07-junio 08 el crecimiento de la inversión crediticia fue de un 11,7 por ciento, hasta los 15.600 millones. Prácticamente en la misma proporción, un 11,4 por ciento, crecieron los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda.

La caja guipuzcoana señaló que ha proseguido el repunte de los activos dudosos, que sitúa el índice de morosidad en el 1,08 por ciento en el primer semestre de este año. Aún así, es "significativamente inferior al del conjunto de las Cajas de Ahorros que era, a junio pasado, del 1,78 por ciento". La cobertura sobre los activos dudosos en Kutxa era a junio del 214 por ciento. Para el conjunto de las Cajas el índice de cobertura era en mayo del 119 por ciento.

El margen ordinario del Grupo Kutxa, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevaba en junio a 307,7 millones, un 8,13 por ciento superior al de un año antes. El margen de negocio financiero acumulado hasta junio de 2008 ha sido de 198,3 millones de euros, mientras el margen de explotación fue de 164,9 millones, lo que representan unos crecimientos relativos del 2,81 por ciento y del 7,12 por ciento, respectivamente.

Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaban los 2.427,6 millones de euros en diciembre de 2007, un 5,8 por ciento más que el año anterior, lo que representa un coeficiente de solvencia del 17,36 por ciento, notablemente superior al del ejercicio anterior, y muy por encima del doble del 8 por ciento exigido como mínimo legal, lo que le mantiene "a la cabeza del sistema financiero".

Las operaciones que los clientes de Kutxa realizan a través de Internet representan ya el 55,2 por ciento del total. El número de cajeros automáticos instalados se incrementó en un 13,2 por ciento hasta alcanzar los 721 a 30 de junio. En cuanto a la plantilla de la entidad, por primera vez el número de mujeres que trabajan en la entidad (1.553) ha superado al de hombres (1.494). Asimismo, en este periodo Kutxa ha inaugurado 15 nuevas oficinas en seis comunidades autónomas.

Los denominados "productos verdes" protagonizaron las principales novedades del semestre de la caja guipuzcoana con un "crédito verde" para premiar la adquisición de coches eco-eficientes, al que siguió la hipoteca que subvenciona con 1.000 euros la compra o construcción de viviendas calificadas como energéticamente eficientes.

En el primer semestre, Kutxa destinó 27,89 millones de euros a su Obra Social, en la que llevó a cabo 1.858 actividades, con 514.368 beneficiarios.

Standard & Poor's advierte de un "largo y doloroso" ajuste inmobiliario en España y bajadas de precio

NUEVA YORK.- Standard & Poor's (S&P) advirtió hoy de que el ajuste del sector inmobiliario en España será "largo y doloroso", y que el deterioro económico, la subida de los tipos de interés y el aumento del paro apuntan a un "prolongado descenso" de los precios de la vivienda.

A su parecer, los últimos datos sobre licencias de construcción desde mediados del pasado año y sobre demanda de cemento, que ha caído a su nivel más bajo en once años, sugieren que la actividad inmobiliaria se contraerá "de forma más dramática" en los próximos doce meses.

Este ajuste del sector de la construcción en España irá acompañado por los efectos derivados de la crisis financiera internacional, que ha puesto punto final a la financiación "barata y abundante" que determinó el modelo de crecimiento nacional basado en el ladrillo.

La firma de calificación crediticia y análisis insiste además en que la economía española es "especialmente vulnerable" a las restricciones de crédito teniendo en cuenta su elevada dependencia de la financiación externa, tal y como demuestra su elevado déficit por cuenta corriente, que supone el 10% del PIB.

S&P explica que las perspectivas inmobiliarias en España se han empeorado significativamente por el hecho de que durante los últimos ocho años las construcciones de vivienda han excedido los niveles requeridos por la evolución demográfica, lo que ha dado lugar a un importante stock de casas sin vender.

S&P calcula que existen cerca de un millón de viviendas sin vender en España, de las que la mitad son de nueva construcción, desequilibrio al que se suma la cada vez menor demanda de segunda vivienda por parte de extranjeros, circunstancia que se ve agravada por el deterioro del cambio de la libra esterlina respecto al euro.

Ante este escenario, y que teniendo en cuenta que el sector de la construcción supone el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y daba empleo a más de 2,7 millones de trabajadores en el ejercicio 2007, los efectos de la ralentización serán "extremos".

La firma resalta también que la subida del desempleo, que alcanzó el 10,4% en el segundo trimestre, se ha producido en la "fase inicial" de la desaceleración de la actividad de la construcción, y recuerda que los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 30% según el Banco de España.

El ex consejero científico del Gobierno británico censura la tercera pista de Heathrow y aboga por el transporte terrestre

LONDRES.- El hasta el pasado año máximo consejero científico del Gobierno británico, David King, cuestionó el sentido de la construcción de la tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow en la que tanto BAA (propiedad del grupo español Ferrovial) como el Ejecutivo han puesto notables expectativas, cuando la apuesta para reducir las emisiones de dióxido de carbono debería encaminarse a estimular el transporte terrestre.

En una entrevista con 'The Ecologist Film Unit', King, quien centró en el cambio climático sus principales aportaciones durante sus siete años de trayectoria en la Administración de Reino Unido, consideró "miopes" las aspiraciones de acometer un proyecto que, en su opinión, acabará convertido en un "elefante blanco", dadas las claves de la lucha contra el calentamiento global.

Así, explicó que un análisis económico prueba la necesidad de estimular el transporte por tierra, ya que al "aplicar impuestos al CO2 y gravar los hidrocarburos, la gente tenderá a viajar por tierra" y, en consecuencia, llevará a que las actuaciones para materializar nuevas pistas acaben convertidas en "otros tantos elefantes blancos".

Una opinión que contrasta con la expresada por el primer ministro, Gordon Brown, en su última sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que volvió a reivindicar la tercera pista de Heathrow como una oportunidad que no sólo redundará en la rentabilidad del aeropuerto londinense, sino en la efectividad de la economía británica en su conjunto.

Asimismo, un informe realizado para la Autoridad de la City financiera de la capital británica corrobora los beneficios del proyecto para hacer frente a la saturación actual del Heathrow y los reiterados problemas de congestión y tráfico, frente al rechazo que su materialización genera en los principales partidos de la oposición del Parlamento, así como en el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, y numerosas organizaciones ecologistas y asociaciones de vecinos.

La CAM pierde un 6,8% en su primera semana en Bolsa

MADRID.- Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) terminaron hoy la sesión en 5,45 euros, con lo que acumulan una pérdida del 6,8% en su primera semana en Bolsa.

Las cuotas debutaron en el parqué a 5,85 euros, prácticamente al mismo precio de salida que marcaba la Oferta Pública de Suscripción (5,84 euros), y el primer día acabaron en tablas, al igual que hoy, mientras que cerraron en negativo el resto de jornadas.

Los expertos resaltaron que el comportamiento descrito en la plaza por las cuotas participativas era de prever, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los mercados en todo el mundo y la escasa valoración que los inversores dan ahora a las entidades financieras.

Natalia Aguirre, de Renta 4, incidió en que la CAM se ha de comparar con pesos pesados de la banca, que están presentando buenos resultados semestrales en la actual coyuntura de dificultades, y que aún así están siendo penalizados por el mercado.

Además incidió en que los grandes bancos cuentan con importantes niveles de liquidez para afrontar la crisis financiera y están diversificados, lo que les dota de una menor exposición al sector inmobiliario español que las cajas de ahorro en general.

"Esto explica que la CAM baje en bolsa y que los inversores vean con mejores ojos a otras entidades de peso", dijo la experta, para quien la caja alicantina "ha elegido, sin duda alguna, un muy mal momento" para dar el salto a los mercados.

La caja que dirige Roberto López Abad se ha convertido en la primera entidad de la historia en emitir este tipo de instrumentos financieros, similares a acciones, pero sin derechos políticos, y en someterse a la valoración del mercado.

Durante el tradicional toque de campana que marca el inicio de contratación, López Abad resaltó hace una semana que la decisión de la caja de salir al mercado es "tremendamente acertada", a pesar de ser un momento difícil, y alegó que los momentos de crisis pueden ser también de grandes oportunidades, tal y como reza el dicho oriental.

La salida a bolsa de la CAM es la primera del año en el parqué español, que el pasado ejercicio acogió a once nuevas compañías: Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4, Rovi y Vértice 360, filial de Avanzit.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

"Somos capaces de buscar financiación y conseguirla, estamos en condiciones de exhibirnos" sostuvo López a principios de julio al presentar una operación que persigue dotar a la CAM de una imagen de marca potente y de suficiente liquidez para garantizar su crecimiento.

Diego de Ramón desiste como letrado del grupo "Trampolín" por diferencias sobre estrategia

MURCIA.- El abogado Diego De Ramón ha dejado, con fecha 24 de Julio, la defensa de los intereses de la empresa promotora "Trampolín Hills Golf Resort SL" tras "sustanciales diferencias respecto de la estrategia jurídica a seguir en el contencioso que mantiene con el Ayuntamiento de Campos del Río", según informa en una nota de prensa.

Al margen de esta divergencia, el letrado "sigue manteniendo unas relaciones cordiales con este cliente, y entiende perfectamente su derecho a orientar la cuestión como ahora considere más conveniente".

Un total de 38.480 personas han visitado la exposición de la CAM sobre Saavedra Fajardo

MURCIA.- La muestra ‘Saavedra Fajardo: soñar la paz, soñar Europa’, clausurada ayer, ha atraído a 38.480 personas, que han acudido al Palacio Almudí y la Sala CAM El Martillo para conocer y descubrir al que fuera “el personaje español más importante del siglo XVII”, tal y como lo ha definido el comisario de la muestra, Isidro G. Bango en una nota de la propia CAM.

Esta exposición es el eje central del programa de actividades del ‘Año Saavedra Fajardo’, que se está celebrando con el patrocinio de Caja Mediterráneo, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

La muestra ‘Saavedra Fajardo. Soñar la paz, soñar Europa’, con la que la Región brinda un homenaje al insigne pensador y diplomático murciano, recorría las distintas facetas de la vida del autor y su época, el siglo XVII, a través de la exposición de obras de arte, objetos y documentos, y del uso de las nuevas tecnologías.

Esta exposición se ha montado con el fin de “sacar del olvido a este gran personaje, determinante para llevar la paz a Europa en el siglo XVII y una persona adelantada a su tiempo”, explicaba el presidente del Consejo Territorial de CAM en Murcia, Ángel Martínez.

No en vano le encargaron las negociaciones de Münster, que servirían para poner fin cinco años después a la Guerra de los Treinta Años, entre otras muchas e importantes misiones diplomáticas.

El comisario de la muestra, Isidro Bango, asegura que Saavedra Fajardo a pesar de ser el “español más importante del siglo XVII” es “prácticamente un desconocido en España, salvo, casi exclusivamente, por las élites”.

Hombre polifacético y muy complejo, hay un gran desconocimiento sobre las vivencias personales de Saavedra Fajardo, figura que se ha ido cargando de tópicos.

A subsanar esta falta de reconocimiento -de Saavedra Fajardo sólo hay un monumento en Algezares- por parte de sus paisanos y a difundir sus logros, tanto como diplomático como escritor y agitador político, se dedicó esta exposición, que vertebra unas series de actividades que se están llevando a cabo este año con un presupuesto global de 2,5 millones de euros.

El visitante ha podido contemplar cerca de un centenar de obras, documentos y objetos de gran valor artístico e histórico, procedentes de las más importantes instituciones públicas y privadas del país.

Entre ellas, se encontraban cuadros de Antón Van Dick, Peeter Sanayers, Gaspar de Crayer o Zurbarán, cedidas para la exposición por el Museo del Prado, Museo Nacional de Escultura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Instituto Valencia de Don Juan y Fundación Duques de Medinaceli.

Obras excepcionales como la armadura de Felipe IV de la Real Armería (Patrimonio Nacional), armamento, maquetas y cuadros del Museo Naval y del Museo del Ejército también han podido verse en la muestra.

Estas piezas estaban complementadas por la partida de bautismo y el testamento de Saavedra Fajardo, muebles, medallas, monedas, libros, tratados y diversos objetos prestados por organismos públicos y coleccionistas particulares.

La Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, la Academia Alfonso X el Sabio, el Archivo General de Protocolos, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Duque de Lerma, son otras de las instituciones que han cedido obras para esta conmemoración.

Para complementar esta exposición, se ha editado un libro que recopila el catálogo de la exposición, junto a seis artículos de especialistas europeos en la figura de Diego Saavedra Fajardo (1636-1646) y su época.

Hefame adelanta las elecciones con la fusión de transfondo / Juan Redondo

La crisis económica está dando mucho juego este verano. Unos días después de que Valcárcel anunciara un reajuste de su gobierno en septiembre, la Hermandad Farmacética del Mediterráneo (Hefame) una de las primeras empresas de la Región en facturación, cuyo director general es Francisco Marqués, adelanta a ese mes las elecciones previstas para noviembre.

La comunicación oficial llegó a los tres mil cooperativistas el pasado día de Santiago, algo que ha cogido de sorpresa a los boticarios y boticarias, porque en muchos casos tenían las maletas hechas y los bañadores y bikinis preparados. Dicen que el cambio de fechas puede facilitar la reelección del actual presidente Antonio Abril y sobre todo reimpulsar la fusión de la cooperativa con Cofares.

Un proyecto que en su día firmó y defendió Abril con el presidente de la otra gran distribuidora farmacéutica y que creó cierta alarma social en la Región de Murcia y que fue rechazado por la mayoría de los boticarios agrupados en la plataforma “Salvar Hefame”.

Las anteriores elecciones a la Hermandad, las primeras tras la salida del histórico ex presidente de la CROEM, Francisco José Vicente Ortega, fueron muy disputadas con tres candidaturas, precedidas de algunas denuncias en los tribunales. El rechazo posterior de la “fusión-absorción” dejó en situación precaria a Abril, aunque siguió en la presidencia.

Las actuaciones de julio siempre se han considerado entre oportunas y oportunistas, “Coges al personal despistado y con poca capacidad de movilización”, según un sociólogo, que pone empleos varios como la toma de la Bastilla, el golpe franquista de 1936, o la decisión de Valcárcel sobre la implantación de Arquitectura en la UCAM.

Abril ha elegido la fecha que más le conviene. Ha cerrado en positivo el balance de 2007 con la venta de unos terrenos en Madrid, los boticarios/as estarán entre la playas de agosto y la Feria de septiembre. En esta situación organizar una corriente alternativa conlleva mucho más esfuerzo. Lo de la crisis económica es un buen recurso y además la culpa es de Zapatero.

De alcalde imputado a electricista arrepentido

Las reflexiones del alcalde de Totana Martínez Andreo deberían incluirse en los nuevos manuales de FP del Gobierno Regional. Reconoce que que única desgracia es “no seguir trabajando de electrista”, todo un reconocimiento a esta especialidad. La “desgracia” le supone estar imputado por graves delitos, entre ellos el cohecho, pasarse unos meses en la cárcel, tener que depositar una importante fianza y visitar los tribunales de Justicia con cierta frecuencia.

Una “desgracia” que llena cientos de folios y no precisamente elogiosos, sobre sus actuaciones públicas. A estas alturas de la película el hombre quizás se le mezclen términos, porque: los enchufes, los contactos, las conexiones, las redes, los plomos, la toma de tierra, en la rama de la electricidad tienen un sentido profesional distinto al sumarial. La reflexión del alcalde totanero coincide con el anuncio del Gobierno Central de regalar millones de bombillas para que el personal estemos mejor iluminados.

www.elfaro.es

El Segura ha pagado más de 300 millones de euros por el agua recibida del Tajo desde 1986

ALICANTE.- En los últimos diez años (1986-2007), los regantes y resto de usuarios de la cuenca del Segura en Murcia, Almería y Alicante han pagado a las regiones de la cuenca del Tajo (La Mancha, Extremadura y Madrid) más de 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) por los caudales excedentes cedidos a través del trasvase, según un informe conjunto de la Universidad de Alicante y la patronal alicantina COEPA.

Hasta 1985, el 4% de las cantidades abonadas por los usuarios se recaudaba por el Estado para amortizar la obra hidraúlica del Tajo-Segura. Pero ahora teóricamente el total se invierte por las comunidades autónomas beneficiadas en obras de saneamiento y mejora de la distribución hídrica en sus respectivos territorios.

La llegada de menores caudales de los previstos desde 1979 supone también una menor recaudación. De los 600 Hm3 anuales que se esperaban desde esa fecha, ahora a duras penas se llega a los 350 Hm3 anuales por la sequía estructural que sufre la cuenca cedente.

Estudiar Arquitectura en la UCAM cuesta cinco veces más que en la pública

MURCIA.- Los estudios de Arquitectura en la Universidad Católica San Antonio de Murcia cuesta hasta cinco veces más que en la Universidad Politécnica de Cartagena. Y es que según los datos publicados por la institución privada en su página web, el título de grado en Arquitectura, que fue aprobada el viernes pasado por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, rondan los 4.920 euros el primer año, ya que los estudiantes se tienen que matricular del primer curso al completo, mientras que los siguientes podrán inscribirse en los créditos que quieran, según "El Faro".

En cambio, en la universidad pública el precio oscila entre los 840 euros el primer curso. Según fuentes de la Politécnica este precio puede variar en función de la decisión de la Comunidad Autónoma y que aumentará según el IPC. En cualquier caso, rondará este valor para los 75 alumnos que se están matriculando en este periodo.

Los alumnos de la UCAM deberán pagar, además del precio por el primer año de matrícula, 105 euros de preinscripción, sumados a los 58 euros de seguro escolar y unos 145 euros para la apertura del expediente.

En cuanto a la UCAM, en tan sólo un día y medio la cifra de preinscripciones ya supera el centenar, aunque todavía no se conoce el número de plazas que ofertarán, ya que según fuentes de la Católica dependerá de la demanda que tenga.

Además, la UCAM comienza hoy las pruebas de acceso a los alumnos que quieren estudiar esta titulación. El próximo 20 de agosto se publicará la primera lista de admitidos por parte de la Católica.

Por otra parte, la Asamblea Regional decidirá hoy si el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, debe comparecer para hablar sobre las razones de la autorización de Arquitectura a la UCAM. Se decidirá sobre las solicitudes de convocatoria de sesión extraordinaria realizadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (CEUPCT) exigió al Gobierno regional que financie a esta institución las plazas de Arquitectura de los 360 estudiantes que se quedaron fuera en el periodo de preinscripción. Según el CEUPCT, de esta forma se dará la posibilidad a futuros estudiantes de que elijan si quieren estudiar en una universidad privada y gastarse unos 30.000 euros en cinco años de carrera, o estudiar en una pública y pagar unos 4.200 euros.

Según los estudiantes cartageneros, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, “dio dos excusas de mal pagador” para justificar la decisión de autorizar la titulación de Arquitectura a la UCAM, “que fueron no hacer prevaricación y la alta demanda que había tenido la titulación en la UPCT”.

Señalaron también que la autorización de implantación de una carrera en una universidad la realiza la Comunidad desde 1982, año en que estas competencias se transfirieron a las distintas comunidades en base a sus líneas de acción política, que según estos estudiantes, el Gobierno regional no ha desarrollado ni explicado a nadie.

El Consejo de Gobierno de la UMU pidió la reunión urgente del Consejo Interuniversitario para que en la misma se presente la documentación acreditativa de los títulos aprobados por el Ejecutivo regional y comprobar así el cumplimiento de los requisitos legales. El rector, José Antonio Cobacho, consideró que esta situación puede repetirse en un futuro y apoyó a Faura, rector de la UPCT, en sus reivindicaciones.

Ya el lunes, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena calificó de «arbitraria» la decisión del Ejecutivo autonómico de aprobar la titulación de Arquitectura en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y exigió una «explicación justa, razonable y coherente» en una nota la institución docente, que «ni comparte ni considera justificada la forma en que procedió» el pasado viernes para otorgar esa autorización.

Además, lamentó la «falta de una verdadera política regional en materia de universidades» y resaltó la «incapacidad» de la administración autonómica para hacer efectiva la ley de Universidades aprobada por el parlamento murciano.

La UPCT habló también de «falta de liderazgo de la acción política, ausencia de planificación e inexistencia de voluntad para coordinar el sistema universitario regional».

En este sentido, y por medio de un comunicado, la UPCT indicó que el Consejo Interuniversitario de la Región ha sido desautorizado, por lo que considera «preocupante» la actuación de su presidente, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, que se había comprometido a que el Gobierno aprobara sólo las titulaciones que decidiera ese organismo asesor.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC. OO. en Murcia dice en un comunicado que el presidente Ramón Luis Valcárcel, ha desdicho al consejero de Educación y autorizado «por su cuenta» esos estudios para la UCAM ,«dejando en evidencia» al consejero de Educación.

Asimismo, el sindicato aseguró que el Gobierno «desprecia» las opiniones de los órganos consultivos y de los sectores profesionales directamente implicados en la decisión, como el colegio oficial de Arquitectos. CC. OO. mostró su preocupación por la calidad de las enseñanzas en esta materia que puedan impartirse en una entidad «tan académicamente endeble como es la UCAM».

«Los efectos de estas decisiones los pagan todos los murcianos, y en especial las clases trabajadoras y los alumnos con menos recursos económicos, que ven cómo los de mejor situación socio-económica pueden acceder con facilidad a la universidad privada a titulaciones de difícil acceso en la pública.

El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia se reunirá en los próximos días para tratar estas cuestiones.

El Instituto de Medicina Legal de Murcia prevé un aumento de suicidios por la crisis económica


MURCIA.- “Los suicidios son contagiosos: cuanto menos se aireen, mejor”, concluyó el director del Instituto de Medicina Legal de la Región, Emilio Pérez Pujol, durante la presentación a los medio de comunicación de la memoria de 2007 sobre la institución que dirige.

Al parecer, existen claras evidencias de que los tres últimos suicidas de la Región (los acontecidos en 2008) fueron inducidos a la desesperación por las deudas económicas que acarreaban. Aparte de la nota de suicidio del parricida de Yecla, en la que quedan claro los motivos de su crimen, los otros dos suicidas fueron encontrados con cartas en números rojos de dos importantes entidades bancarias.

La crisis económica parece haber rebasado ya las fronteras de las estadísticas, los números y los índices macroeconómicos para cobrarse sus primeras deudas en forma de vidas humanas. En lo que va de año, tres. Pérez Pujol aseguró que se trata de las primeras muertes relacionadas de forma directa con problemas económicos que se ha encontrado a lo largo de su carrera profesional de veinte años. Explicó que ya se han registrado estos tres casos de suicidios relacionados con la mala situación económica.

En una carta dejada por el parricida de Yecla -al que Pérez Pujol definió como un hombre "desesperado"-, éste hacía referencia a los supuestos problemas económicos que atravesaba. En otro de los casos, uno de los suicidas llevaba en un bolsillo una carta de una empresa dedicada a la concesión de créditos rápidos (Cofidís). En el tercer caso, los forenses encontraron en el domicilio del suicida una carta del banco (Banesto) en el que se le requería de forma urgente para el pago de unas deudas.

El crimen de Yecla fue recordado por Pérez Pujol a la hora de hacer balance de los suicidios por motivos económicos que se habían producido en el transcurso de este año. Juan Pérez Valera decidió acabar con la vida de su mujer, de sus hijos y con la suya propia a raíz de las deudas que arrastraba. De este modo, lo expresa en la carta que dejó tras su suicidio y que iba dirigida al juez. Estas muertes, advirtió el experto, «podrían ir a más»

En total, 785 personas perdieron la vida en la Región durante el 2007, de las cuáles, el 57% fueron por muertes violentas, lo que en cifras reales equivale a 317 vidas. De entre estas, 163 murieron en accidentes de tráfico, 16 por accidentes laborales, las caídas se cobraron 36 vidas, y las drogas, 37.

Algunos de los datos más curiosos encontrados en la Memoria del Instituto de Medicina Legal de la Región, tales como que ocho de cada diez personas que fallecieron en 2007 fueron hombres, que el segundo país que perdió a más súbditos en la Región de Murcia durante el año 2007 fue Inglaterra, y no ninguna otra nacionalidad con mayor presencia en la Región; o que el 89% de los suicidas eran de nacionalidad española; las drogas mataron a más personas que el trabajo, pero cinco veces menos que los vehículos.

El otoño del patriarca / Juan Redondo

El congreso del partido puede marcar la línea sucesoria en los populares y un “reajuste” del Gobierno Regional en tiempos austeros marcan la agenda de Ramón Luis Valcárcel para el próximo otoño. El veterano presidente, como los estudiantes repetidores, hace tiempo que lleva dejando asignaturas pendientes para las próximas convocatorias. La “familia popular” está empezando a mosquearse con su hermetismo , el ”dejádme que estoy pensando”, con sus enigmas y parábolas.

“Esta pasando del cesarismo al mesianismo”, comenta un veterano dirigente de los populares murcianos. “Antes consultaba, luego tardaba una semana en tomar la decisión y todos le seguíamos desde los centuriones hasta el último legionario. Ahora cada vez consulta menos, marca los plazos más largos y nos tiene más desconcertados que entretenidos”.

El melón de la sucesión lo abrió personalmente Valcárcel hace tiempo y lo acentuó al final de campaña autonómica al anunciar que sería su último mandato. Dejó en el aire cuando sería su despedida, ahora apunta que agotará la legislatura e incluso ya han empezado a surgir voces autorizadas pidiendo que continúe un nuevo mandato.

Cuando salió elegido por primera vez aseguró sin que nadie le obligara que sólo estaría ocho años. Luego cambio de opinión por una conversación con Aznar en la que se garantizaba la construcción del aeropuerto internacional. Para algunos populares este supuesto “chantaje” en favor de la Región de Murcia forma parte de una de las muchas leyendas urbanas.

Ahora en otoño cambia o reajusta el Gobierno según el mismo reconoce. Los analistas dicen que es uno de los peores momentos del año para hacer una crisis voluntaria, porque el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio está entrando en la Asamblea Regional para su debate y aprobación, un proyecto que tendrán que defender en la Cámara los recién llegados, proyecto que ellos no han realizado; y que luego tendrán que ejecutar en el próximo año.

El ajuste de Gobierno según los analistas hubiera tenido más sentido tras las elecciones generales, porque no era lo mismo a nivel de reacciones institucionales que ganara Zapatero o que ganara Rajoy. Con el triunfo socialista apostó públicamente por una política de cohabitación o diálogo, en contra del enfrentamiento y el victimismo practicado en los años anteriores. No hubo reajuste, a pesar de que el líder popular estuvo pensándolo en Semana Santa.

También volvió a plantearse el reajuste tras el debate sobre el Estado de la Región aunque luego lo descartó hasta pasado el congreso regional del PP. Acontecimientos de última hora le han llevado a marcar la fecha con meses de antelación. Las decisiones personales sólo las conoce el César, dicen sus allegados, “y ya sabemos que le gusta adelantar los hechos sin dar pistas para ver como reacciona el personal” insisten los “pretorianos” cada vez más desconcertados. El patriarca de los populares murcianos tiene un otoño caliente y entretenido.

Un gobierno que nació con sorpresas de última hora
Cuando hace poco más de un año Valcárcel hizo público su nuevo Gobierno Regional saltaron sorpresas de última hora, porque le costó encajar piezas. Aún se recuerda la salida llorosa de Fernando de la Cierva camino de una empresa privada. Había sido su mano derecha en el Debate de Investidura, lo que apuntaba a la continuidad. Dicen que De la Cierva echó un pulso y pidió ser vicepresidente. Valcárcel no admite los pulsos y tampoco quiere vicepresidentes.

María Teresa Herranz salió de Sanidad llorando y arropada por el personal. El relevo por María Angeles Palacios se justificó por un problema de gestión para evitar el agujero sanitario. Un año después el SMS dicen que está al borde de la quiebra. El ex rector de la UMU, Ballesta, uno de los grandes fichajes de Valcárcel, terminó en Obras Públicas. Lo De Heras a Presidencia rompió todas las quinielas. Sobre el actual portavoz del Gobierno, desde entonces para bien y para mal permanece la sombra del Ruiz Vivo, ahora en la Asamblea Regional.

A verlas venir, en un sinvivir

Cambios de estructura administrativa y cambio de personas dicen que son la anotaciones que tiene Valcárcel en su agenda azul para su nuevo ejecutivo. La salida de Medina Preciso con destino al Parque Científico figura en todas las quinielas, más tras la desautorización de Valcárcel con la polémica y sorprendente concesión de Arquitectura a la UCAM para satisfacción de José Luis Mendoza.

De los actuales consejeros tan sólo Jose Pablo Ruiz Abellán acompaña a Valcárcel desde su primer Gobierno. Juan Antonio de Heras, María Pedro Reverte, Constantino Sotoca, José Ballesta, Pedro Alberto Cruz y María Angeles Palacios, son los novatos que apenas acaban de cumplir un año.

Entre la clase media, en tiempo y por orden de escalafón, se mueven Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana, Inmaculada García, Juan Ramón Medina Precioso y Benito Mercader. En los trece años de gobierno de Valcárcel, el titular del Ejecutivo Regional, ha dado juego y movido mucho banquillo.

Para esta remodelación otoñal en las quinielas las apuestas por los salientes empiezan a estar claras. Entrante hay uno seguro, el diputado regional Manuel Campos, que se hará cargo de la Consejería de Interior y Justicia.

www.elfaro.es

Murcia sigue liderando en España la venta de viviendas

MADRID.- Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de mayo expusieron con toda claridad y no menos crudeza la crisis que vive el sector inmobiliario, aunque la Región de Murcia, al menos, puede llorar por un ojo. A lo largo del mes se vendieron apenas 51.000 casas, lo que supone un desplome interanual del 34,3%. Un retroceso que, aunque generalizado, se cebó con el mercado de la segunda vivienda, la que queda en manos de los particulares.

En la Región de Murcia, la situación ofrece claroscuros, ya que el número de hipotecas suscritas cayó en mayo un 32,35% -más incluso que la media nacional- y el importe medio de las mismas disminuyó un 23,15% -también mucho más drástico que el 5,63% de descenso medio en España-, lo cual no impide que el número de hipotecas suscritas por cada 100.000 habitantes siga siendo el más alto del país, con 433 hipotecas, y que el número de compraventa de viviendas por 100.000 habitantes, con 200 operaciones, fuera el segundo mayor del país en mayo, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la actual coyuntura de claro retroceso del mercado inmobiliario, la hipoteca media para la adquisición de pisos cerró el mes en 140.861 euros, un 6,6% más barata que en mayo de 2007. Las cajas de ahorro mantienen el liderato del negocio hipotecario a pesar de ofrecer contratos más caros que los bancos.

Fincas rústicas, fincas urbanas, viviendas. Lo mismo da. No se vende casi nada. Ese es el resumen del trabajo estadístico presentado por el INE, que desvela que las 50.161 casas compradas en mayo suponen un 10% menos que las comercializadas en abril. Suma y sigue. Y es que en los cinco primeros meses del año, la caída interanual acumulada (contra enero-mayo de 2007) alcanza ya el 27%.

Los expertos, las entidades financieras, los promotores y las inmobiliarias auguran peores registros para los meses venideros. Un mercado a la baja, lastrado por la falta de liquidez (el acceso a un préstamo se ha convertido en una quimera), precios aún muy altos y, sobre todo, un intenso efecto psicológico que hace que los eventuales compradores prefieran esperar.

Las familias, o más exactamente los particulares, son el segmento más afectado por el parón inmobiliario. Algo lógico, pues aunque los hogares tienen menos capacidad de aguante que las empresas a la hora de soportar créditos derivados del ladrillo, aún se resisten a bajar los precios. Algo que, en mayor o menor medida sí pueden hacer las inmobiliarias.

Este fenómeno se refleja en el enorme descenso de las ventas de pisos usados, que cayó un 43,6% interanual en mayo y un 36,6% en los cinco primeros meses de 2008, frente a los retrocesos del 21,1% y del 13,6% experimentados en los mismos periodos de tiempo en el ámbito de los pisos nuevos.

El frenazo no respeta a nadie, como refleja el hecho de que tanto en mayo como en términos acumulados el descenso de la comercialización es casi idéntico en el mercado de pisos libres y en el de protegidos. De hecho, en la VPO es algo mayor (38,9% en el mes y 29% hasta mayo), ya que a la dificultad general en el acceso se suma que en los últimos meses el Ministerio y las comunidades autónomas han elevado los precios de las casas en un intento de atraer al segmento a los promotores privados.

El deterioro del mercado se aprecia también en lo que respecta al negocio hipotecario. En mayo, se hipotecaron 74.423 viviendas, lo que supone un descenso interanual del 36,15% (y del 28% en los cinco primeros meses). Operaciones para las que se prestaron casi 10.500 millones de euros que son, a su vez, un 40,3% menos que el dinero movilizado para el mismo fin en mayo del 2007.

Cuatro jornadas de números rojos para la CAM, que se aleja de su precio de colocación en Bolsa

MADRID.- La CAM retrocede desde el pasado miércoles un 7,53% y sus cuotas se cambian ya a 5,45 euros, según "Cinco Días".

Está claro que todo se demuestra con hechos. Caja Mediterráneo cumple mañana (por hoy) una semana en Bolsa y, desde entonces, su trayectoria no ha sido demasiado positiva. La caja tocó los números verdes tan sólo una vez, escasos minutos después del tradicional toque de campana que daba paso a su salto al parqué y, a partir de ahí, la senda bajista ha sido su bandera.

Con un precio de colocación de 5,84 euros, las cuotas de la entidad (instrumentos financieros similares a las acciones pero sin derechos políticos) se cambian hoy a 5,45, retrocediendo un 6,67% en sus cinco jornadas de cotización.

Así, la declaración que hacía Roberto López, director general de CAM a finales de junio, que señalaba que “un momento de crisis es también un momento de oportunidad” no consigue hacerse realidad. La crisis parece estar asegurada, pero la oportunidad, al menos por el momento, brilla por su ausencia.

Valorada en 3.893 millones de euros, la CAM debutó a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de 50 millones de cuotas participativas con un valor nominal de dos euros cada una.

El volumen de la emisión representa un 7,5% de su patrimonio y está dividida en tres tramos. Un 65,5% es el que se destinó a los inversores minoritarios, mientras que un 31% era para institucionales y otro 3,5% para los empleados.

La demanda de cuotas participativas del tramo minorista superó en 2,2 veces la oferta mientras que la del tramo de inversores cualificados lo hizo en 1,3 veces. En el tramo destinado a los empleados se ha realizado una asignación gratuita a los beneficiarios del mismo de 1.707.084 cuotas participativas.

La operación llevada a cabo por la CAM, cuyo coordinador global es Lehman Brothers, ha contado, además, con el interés de otras cajas como Bancaja, Caja Murcia, o Caixa Galicia, que tienen la intención de seguir sus pasos y colocar parte de su capital en Bolsa como un mecanismo para financiar sus proyectos de expansión.

Las cuotas participativas de Caja Mediterráneo, que se estrenó en el parqué español el pasado miércoles con un resultado más que discreto, cedieron el lunes un 3,51% en el mercado continuo en el inicio de la segunda semana en Bolsa de la Caja alicantina.

Apenas seis de los 142 valores que cotizan el la Bolsa española (a excepción del selectivo Ibex 35) redujeron su valor más que la CAM, entre ellas las compañías inmobiliarias Colonial y Sacyr-Vallehermoso.

Según la evolución digital de la Bolsa de Madrid, realizó el lunes su primer cambio a 5,50 euros, tras el cierre del viernes en 5,70 euros. La última transacción fue a 5,50 euros, una centésima por debajo del que fue su mínimo en el día del debú.

Las cuotas perdieron 20 céntimos de euro. En las cuatro sesiones, los títulos de CAM valen un tercio de euro menos.