jueves, 31 de julio de 2008

Los delirios del genio que nos preside / Apunte de Argárico

El presidente de esta periférica región europea que nos ha tocado en suerte, comienza a dar síntomas de peligro. Quienes lo auparon y lo sostuvieron para sus intereses han comenzado a plantearse el tipo de criatura que políticamente han engordado y ahora se les escapa. Cree que todo lo puede y domina. Hace tiempo que trabaja sólo para él y la pequeña colla que le acompaña. ¿Antonio, Carlos? Y si no hay reparto, aparecen las delaciones, desafectos y conspiraciones.

Aquel licenciado incapaz de aprobar una oposición chupada, aquel hermano de Isabel enchufado luego por Calero en Alianza Popular, aquel desleal que luego apuñaló a su mentor y garante, en definitiva, aquel docente socialmente marginal y no siempre al corriente de pago en su comunidad de propietarios, ahora aspira con pretensiones a convertirse en el gran capo de Murcia. Se lo ha creído. O se lo han hecho creer sus aduladores, y beneficiados, como Mendoza.

Hay, cada vez mas, consejeros que lo detestan y te cuentan y no paran de lo disparatado del personaje. Y consejeras también, claro. Desprecia a la mayoría del Consejo de Gobierno, se cree por encima de todos, y su resabiada intención es utilizarlos para mantener la ficción de ejecutivo y, a la más minima desafección, cese. Recuerda demasiado a aquellos emperadores romanos - con todo el respeto que merece la historia de Roma - que veían ineptos y traidores por todas partes. Yo soy el mejor, el único que sabe, se decían en voz baja. Terminan incendiándolo todo.

En esa fase está ya Valcárcel. Lo que no se entiende muy bien es cómo inspectoras de Hacienda, ilustres catedráticos de universidad, altos funcionarios o periodistas titulados aunque sea con minúscula, soportan la prepotencia, los desprecios y la humillación por parte de semejante mindundi de luego oficio dudoso. Me consta que hay gente honrada y con dignidad, deseando abandonar el gobierno regional ante tal soberbia y autosuficiencia política de semejante incapaz e incompetente desde su salida de la Universidad, donde veía "rojos y maricones" por todos lados. ¿Es ésta la renovación del PP de González Pons, Soraya Saénz de Santamaría o Ana Mato?

Pues bien, visto que la nueva capitoste del PP, Lolita de Cospedal, no cuenta con este inmoral político para nada fuera de Murcia (y cuando pueda, dentro tampoco), el personaje aspira a perpetuarse en sillones de ciclo largo no sometidos a escrutinio, aprovechando el tirón de San Esteban, sabedor de que políticamente está más que amortizado y que ya es muy tarde como para seguir perdiendo el tiempo.

¿La presidencia de Caja Murcia? ¿El Rectorado de la UCAM? Por aquí parecen ir los tiros de sus delirios y, si puede ser, antes de que acabe la legislatura para dejar al megalómano de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, de figurante en palacio y él seguir mandando desde atrás. La salpicada corrupción en sus filas, que lo delata ante la Justicia, lo va a obligar a la retirada con cierta garantía de impunidad, ojo, desde la Oposición socialista de pega que tenemos. Hoy por mi, mañana por tí aunque el verdadero PP de Murcia está reducido ya a no más de diez personas.

Pero no hace mucho el pariente murciano de un alto cargo de La Moncloa entregó un amplio informe sobre los desmanes de este chico para contrastar con los elaborados por el CNI y otros cuerpos de élite del Estado. Todo lo de Valcárcel hace tiempo que no es un secreto en las alturas, ni siquiera lo de algunas transferencias familiares a cuentas bancarias privadas. Todo se sabe donde se tiene que saber y se utilizará, como se crea conveniente, en el momento oportuno al menos que ... el letrado Diego de Ramón, ese aparente francotirador, pase alguna documentación en su poder a medios de gran difusión nacional donde conserva buenos contactos. Entonces será el acabose por precipitación de acontecimientos.

Tiene ya acumulados varios "talones de Aquiles" este antiguo miembro de los Coros y Danzas - donde conoció al ínclito Sánchez Carrillo -, desde la Yenny a la recalificción de los terrenos de Zincsa, sin olvidar el INFO (aquí están las claves para su caída), Corvera (el negocio está en las recalificaciones urbanísticas a su alrededor y de ahí tanta insistencia y persistencia), sus forzados favores a la UCAM, la " buena suerte" de Pronamur y la actual situación de "Caja Murcia" y, en parte, también de la CAM por obligarles a ciertos créditos a cambio de garantías más que dudosas. Hay actuaciones que, en contra de lo que Valcárcel pueda creer, no prescriben.

La pirámide de corrupción, o trama organizada ya muy clara para la Guardia Civil y la Policía Nacional, se localiza en Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Javier, Aledo, Totana, Librilla, Mazarrón, Águilas y Cartagena. Los diputados Martínez Pujalte y García Legaz cuentan, y no acaban, en Génova 13 y FAES, sobre lo que oyen y ven cuando vienen a Murcia pese al 61% de votos. Perciben que en torno a Valcárcel ya no hay nada y que todo es una estructura hueca insuflada por Juan Carlos Ruíz, Pedro Antonio Sánchez, Ruiz Vivo, Ascensión Carreño, Alberto Garre y Antonio Cerdá bajo la dirección en lontananza del flamante vicepresidente de Caja Murcia, Antonio Sánchez Carrillo.

Mientras alguno de nuestros capos clásicos rumia como deshacerse rápido de esta bomba andante, hasta viajar recientemente a Sicilia en busca de "know how", la Fiscalía Anticorrupción y Criminalidad Organizada hace tiempo que maneja información valiosa, objetiva y contrastada sin necesidad de esperar a que apareciese Diego de Ramón alertando de la que se está montando ahora en esta región con el suelo residencial, industrial y terciario. Otros se le han adelantado en el camino hacia la Castellana o Padre Huidobro (sólo para iniciados).

El tema de las universidades ha desatado una dinámica de la que muy dificilmente Valcárcel se va a poder evadir sin costurones políticos. El tic de autócrata lo ha descubierto y hasta en Génova 13 ha comenzado un proceso para la búsqueda sin pausa de un líder con otro perfil. ¿Ballesta, Cruz, Reverte? El sucesor ya está en escena y hasta podría ser Federico Trillo si su condición de cartagenero militante y agitador contra Murcia no se lo pusiese tan difícil. La "Tótem" (una operación que comenzó en Galicia investigando un tema de drogas) parece cosa de la Divina Providencia, eso sí, más excitada por De Ramón con sus meditaciones franciscanas que por el laico de Pujante desde Lorca con sus diatribas parlamentarias.

Prometheus solicita concurso de acreedores para seis filiales del grupo

MADRID.- El grupo Prometheus Electronic, que surgió tras la fusión de Idea Electrodomésticos y parte de la red de Master Cadena, presentó hoy en el juzgado la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), para sus filiales Condigesa, GN Electrodomésticos, Inversiones Condigesa, Prometheus Cataluña, Prometheus Electronic 1 y Radio Castilla, informó la compañía.

Esta medida es una continuación de la decisión adoptada el pasado 23 de julio por la empresa, al solicitar ante un juzgado de lo Mercantil de Madrid la misma medida para la cabecera del grupo, que arrastra una deuda externa de unos 190 millones de euros.

El grupo aprobó el pasado mes de mayo un plan de reestructuración que incluía, entre otros aspectos, una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera de la compañía "de cara a garantizar la viabilidad del negocio a futuro".

Como parte de este plan, Prometheus Electronic ya anunció el pasado mes de junio un expediente de regulación de empleo (ERE) ante las "adversas condiciones" que el sector de la distribución de electrodomésticos ha registrado en los últimos seis meses.

Concretamente, el mercado de electrodomésticos de línea blanca cerró el primer semestre del año con una caída de las ventas del 16,28% en valor, mientras que en unidades el descenso fue del 13,84% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal Anfel.

"En las últimas semanas el grupo ha intentado, de forma infructuosa, llevar a cabo una solución negociada con las distintas partes implicadas", explicó la empresa, que subrayó que, con el concurso de acreedores de sus filiales, persigue garantizar la continuidad de su estrategia empresarial y reorganizar el grupo mediante los instrumentos que facilita la Ley Concursal.

Prometheus, con las insignias Master Cadena e Idea, cuenta en la actualidad con más de 1.500 puntos de venta en toda España.

Una de las filiales del grupo, Radio Castilla, negocia con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 111 trabajadores de Master Cadena en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares y Almería, lo que representa el 23% de una plantilla total de 468 empleados, informaron fuentes sindicales.

Según las fuentes, la empresa está comenzando a cerrar establecimientos y, mientras se desarrollan las negociaciones, los trabajadores afectados por el ERE están con permiso retribuido.

Para Idea Electrodomésticos, el grupo ya cerró un acuerdo con los sindicatos que conllevó el cierre de dos tiendas en Valencia y afectó a una veintena de trabajadores.

El presidente de "Trampolín" acusa de xenófobo al consejero Ballesta por no querer recibirlo

MURCIA.- El presidente del Grupo "Trampolín", Antonio Martínez González, acusa en un escrito, pasado el 21 de julio por Registro en la Secretaría General, de xenófobo al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta Germán, según los términos utilizados en dicha nota de queja por no querer recibirlo desde hace siete meses.

El promotor y empresario murciano, de etnia gitana, dice en esa queja haber llamado "27 veces" al consejero, por medio de su secretaría, solicitando una audiencia desde hace ya siete meses y sin ser atendido.

"Hace ya 7 meses que viene suplicándolo (Antonio Martínez), no le han atendido por racismo, por ser de etnia gitana".

En consecuencia, denuncia en su queja "una actitud xenófoba", que él es empresario y necesita hablarle.

Antonio Martínez, de 38 años, es un vecino de la pedanía murciana de Gea y Truyols con varios proyectos urbanísticos en marcha y con problemas, de cierto calado, en algunos municipios de la Región, especialmente el de Campos del Río.

Este joven empresario, nacido en Javalí Nuevo en 1970, inició su andadura empresarial en el sector agrícola y compra-venta de maquinaria de obras públicas, pasando once años después, al mundo de la promoción, construcción y venta de grandes residenciales con campos de golf.

Con ocho grandes proyectos en ejecución y cinco nuevos de próxima salida al mercado, el grupo "Trampolín" va a disponer de una cartera de más de 15.000 viviendas, según reza su página web.

Se ultima el 'Plan de Empleo y Formación para la ampliación de la refinería de Repsol'

CARTAGENA.- El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, acompañado por el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, se reunió esta mañana con los alcaldes de Cartagena y La Unión, Pilar Barreiro y Francisco Martín, así como con los presidentes de la Cámara de Comercio de Cartagena y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Mariano Rosique y Diego Illán, respectivamente, para abordar los cauces de colaboración con dichas instituciones para ejecutar el 'Plan de empleo y formación de la ampliación de la refinería Repsol en el Valle de Escombreras'.

En este encuentro, en el que también estuvo el director de Repsol en Cartagena, José Francisco Vázquez, el consejero subrayó que su departamento quiere hacer a estas entidades copartícipes, a través de sus servicios de orientación (conectados en red con el Servicio Regional de Empleo y Formación), de los procesos de incorporación de los trabajadores que participarán en la construcción de las nuevas instalaciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Sotoca explicó que "el plan atenderá las necesidades de recursos humanos y de formación que implicará la construcción y posterior puesta en marcha de la ampliación de las instalaciones de la petrolera".

En este sentido, recordó que su departamento lleva meses trabajando en la elaboración de este Plan, con el fin de determinar las necesidades de trabajadores cualificados y articular los mecanismos de captación y formación de trabajadores que atiendan las necesidades de personal de las empresas subcontratistas que han de acometer las obras.

Fruto de estos trabajos, la Consejería ha diseñado una previsión formativa inicial hasta el próximo mes de marzo con 35 cursos, que formarán a 525 desempleados en nueve ocupaciones que Sotoca calificó como "deficitarias de mano de obra cualificada", tales como montadores, ayudantes de montaje, tuberos, soldadores e instrumentistas.

Una previsión inicial que, en palabras del consejero "estará sujeta a las variaciones que determine el proceso de ejecución de la fase de construcción de las nuevas instalaciones".

En cuanto a la selección de los candidatos, el consejero de Empleo ha asegurado que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ya está realizando los primeros sondeos para determinar qué demandantes de empleo tienen disponibilidad para trabajar en el proyecto.

Tras estos sondeos, se empezarán a realizar entrevistas, a través de los servicios de tutorías, que determinarán qué desempleados están cualificados para asumir las tareas que demandará la ampliación de la factoría, como paso previo a su incorporación a una bolsa de trabajo que estará a disposición de las empresas subcontratistas de Repsol.

Según los datos facilitados por el consejero de Empleo y Formación, los estudios realizados hasta la fecha por su departamento sobre las necesidades de empleo en la ampliación de la refinería de Repsol, revelan que de los 6.000 trabajadores que participarán en la construcción en periodos punta, serán necesarios más de 4.000 trabajadores cualificados en ocupaciones como tubero, montador de estructuras metálicas y equipos, soldador de tubería de acero al carbono, soldador de tubería de acero aleado inoxidable, instrumentista o conexionista eléctrico.

Los huecos de mercado que queden sin cubrir por falta de trabajadores cualificados determinarán en qué ocupaciones deben realizarse cursos de formación por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Alsa ofrece más de dos millones de plazas con motivo de la operación salida de agosto

MADRID.- La compañía de transporte de viajeros en autobús Alsa ofrece más de dos millones de plazas hasta el próximo 15 de septiembre con motivo del inicio de la operación salida de agosto, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Esta cifra supone un incremento del 30% con respecto al número de plazas ofertadas de manera habitual, y se centrará en los servicios de largo recorrido con destino las costas, tanto las del Mediterráneo (Alicante, Murcia y Cataluña), como las de la cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y de Andalucía.

Los incrementos más destacados se producirán en los días que está previsto un mayor número de desplazamientos, a principios de mes, en los inicios de las quincenas y durante el primer fin de semana de septiembre.

Aunque se reforzarán con carácter general todos los servicios, Alsa incrementará especialmente su oferta habitual de plazas para los destinos más demandados en esta época, como son los que comunican Madrid con las costas de Alicante, Murcia y Almería, Zaragoza y Barcelona; Granada; y los tradicionales destinos del norte hacia Galicia, Asturias y Castilla y León.

Asimismo, desde Barcelona destacan como destinos más demandados las conexiones con el País Vasco, Asturias, Galicia, Castilla y León y Andalucía.

Alsa recuerda además que este verano ha lanzado un nuevo billete, denominado "Kilométrico", que permite, a precios reducidos, viajar con un solo billete por toda su red de servicios regulares durante el periodo de tiempo que se desee, de una a cuatro semanas.

Endesa firma un acuerdo de suministro de electricidad con la Federación de Regantes

MADRID.- Endesa ha suscrito un acuerdo de suministro de electricidad con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) para usos de regadío en media y alta tensión, anunció la compañía en un comunicado.

El acuerdo de suministro responde a la reciente desaparición de las tarifas reguladas para los grandes consumidores de electricidad, que obliga a este grupo a firmar contratos individuales con las compañías eléctricas.

Fenacore agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterráneo. En la actualidad, cuenta con más de 300 entidades federadas, que aglutinan a 700.000 regantes de cerca de dos millones de hectáreas, lo que equivale a más del 50% del regadío nacional.

Este acuerdo permitirá que los regantes adscritos a la federación puedan contratar su suministro a precios fijos y al mismo tiempo puedan optimizar el coste de la factura desplazando el consumo a las horas valle.

Además, abre líneas de colaboración en materia de eficiencia energética con el objeto de reducir tanto el consumo como la factura energética de los regantes.

Tras la desaparición de las tarifas, Endesa se ha consolidado como el primer operador en la comercialización de electricidad en el mercado liberalizado, que ya representa el 47,6% del total del mercado nacional. En concreto, la compañía dispone de una cuota superior al 41%.

La promotora Polaris World logra un crédito de 241 millones en pleno parón inmobiliario

MADRID.- En plena época de crisis del sector inmobiliario y cuando hasta las más grandes tienen problemas para refinanciar su deuda, Polaris World ha firmado un préstamo de 241 millones para seguir construyendo casas en sus complejos de Murcia, según "Cinco Días".

Financiación en plena crisis inmobiliaria. La promotora Polaris World ha conseguido firmar un préstamo de 241 millones de euros para continuar con las obras de la segunda fase del complejo Mar Menor Golf Resort que construye en la localidad de Torre Pacheco (Murcia). El grupo que preside José Luis Hernández ha recibido esta inyección económica de un sindicato de entidades financieras formado por Bancaja, Banco de Valencia, que también es accionista del grupo promotor, Caja Mediterráneo (CAM) , Banco Popular y Cajamurcia.

La operación es un préstamo al promotor que posteriormente se trasladará a los compradores de las viviendas que ahora se construyen y que se espera entregar a principios de 2009, según informó ayer la compañía. En concreto se trata de 1.501 apartamentos, 296 adosados y 73 locales comerciales. Del total de viviendas Polaris World tiene vendidas en torno al 60%.

La construcción ya está iniciada y va por el 30%, según fuentes de la compañía. En este complejo ya se han entregado 742 viviendas unifamiliares, al margen de un hotel de lujo y el campo de golf que ahora también va a ser ampliado.

Aunque desde la empresa se limitaron al apuntar al comunicado sin dar más detalles sobre su situación financiera, fuentes próximas apuntaron que el apalancamiento de la sociedad no es excesivo y que no tiene los problemas de liquidez que están afectando a otras firmas del sector.

Según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil referentes a Polaris World Development, la cabecera del grupo, la deuda con entidades financieras ascendía a finales de 2006 a 32,5 millones de euros. La deuda vencía mayoritariamente en 2007, y a lo largo de los años siguientes las amortizaciones apenas superaban el medio millón de euros por ejercicio. La empresa no consolida resultados, con lo que es presumible que la deuda mayor se la apunten las filiales en sus cuentas.

En ese mismo ejercicio, Polaris World Development se apunta unos ingresos de 120 millones de euros. La mayor parte de esta cifra de negocio procede de los dividendos que le proporcionan sus principales filiales, algo más de 74 millones de euros procedentes de los beneficios de las participadas que desarrollan y venden cada una de las cuatro urbanizaciones que están en marcha y con viviendas entregadas.

Las ventas globales rondarían los 500 millones de euros a finales de 2007, según las previsiones de la propia compañía hechas públicas antes del cierre del ejercicio. Esta cifra suponía ya un descenso sobre lo apuntado anteriormente, que preveían alcanzar unos ingresos de 800 millones en 2007, se vieron frustradas por el cambio de ciclo registrado en agosto de ese año y que se han agravado en el actual para todo el sector inmobiliario, más en el terreno de segunda residencia.

Las fuentes consultadas apuntan a que las previsiones para este año tampoco se están cumpliendo, pero afirman que la empresa sigue vendiendo casas en sus cuatro complejos de golf.

Una empresa con polémica de fondo

La promoción para la que se destina este préstamo está bajo sospecha. La Fiscalía Anticorrupción de Murcia tiene abierta una investigación que tuvo como hecho más relevante la detención del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del Partido Popular, el pasado mes de abril por un supuesto delito urbanístico.

Por el juzgado han pasado a declarar tanto el actual presidente de la compañía, José Luis Hernández, como el anterior máximo accionista, Facundo Armero. La permuta por parte de Polaris World de un suelo con el ayuntamiento de esta localidad se habría realizado de forma fraudulenta, según las investigaciones judiciales, provocando un perjuicio a las arcas municipales de unos seis millones de euros.

La polémica y las dudas sobre la actuación de esta promotora acabaron provocando la salida del accionariado de Armero. La entrada de Credit Suisse, a través de uno de sus fondos de inversión, y del Banco de Valencia, busca darle mejor cartel a la empresa.

Hacienda garantiza a la FEMP que ningún municipio verá mermados sus recursos con la nueva financiación

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el documento de bases para la reforma de la financiación de las entidades locales, en el que asegura que ninguna entidad local verá mermados sus recursos sobre el modelo actual por la reforma.

El departamento de Pedro Solbes, que recuerda que la negociación para la reforma del sistema de financiación de las entidades locales se inició el pasado 23 de mayo de forma paralela a la negociación de la nueva financiación de las comunidades autónomas, establece también otros principios básicos a partir de los cuales se seguirá trabajando en el mes de septiembre.

Además de garantizar que ninguna comunidad perderá con el nuevo modelo, la propuesta de Hacienda defiende otros principios, como la "suficiencia financiera" de las entidades locales y del sistema tributario local y la "autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal", fomentando la transparencia y la autonomía y ampliando la capacidad normativa y la participación y colaboración tributarias, en el marco de una "mayor coordinación interadministrativa", sin que ello signifique un aumento de la presión fiscal en los tributos locales.

Igualmente, el texto del Ministerio establece los "fondos de financiación incondicionada" y, para ello, indica que se adecuarán los modelos de participación en los tributos estatales y de financiación "incondicionada", en el marco de la política presupuestaria del Estado y teniendo en cuenta los servicios públicos prestados por los distintos municipios.

La "lealtad institucional" es otro de los principios que recoge el documento base de Hacienda. Según el mismo, se estudiarán fórmulas que permitan concretar y garantizar las modificaciones legislativas que afecten a los ingresos y gastos de las entidades locales.

Por último, Hacienda defiende la mejora de la gestión tributaria mediante medidas que perfeccionen los mecanismos de cálculo de las entregas a cuenta, así como de la gestión tributaria y recaudatoria de los tributos locales, y apuesta también por impulsar medidas de transparencia y buenas prácticas en relación con los presupuestos de las entidades locales.

Con la remisión de este documento, el Gobierno constata su voluntad de mejorar el sistema de financiación de las entidades locales y de seguir trabajando por una reforma "consensuada" con la FEMP.

(Ayuntamiento de Lorca)

Itínere, concesionaria de Corvera, reduce un 86,6% su beneficio neto semestral

MADRID.- Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso y concesionaria de la construcción y explotación de proyecto del aeródromo de Corvera, obtuvo un beneficio neto atribuible de 3,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 86,6% en comparación con el dato proforma de la compañía en 2007, cuanto estaba en trámites de fusión con Europistas.

La cifra de negocio creció un 17,2% entre enero y junio, hasta sumar 297,7 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 8,6%, hasta 210,8 millones.

Itínere explicó que excluyendo el efecto que tuvo en el Ebitda los gastos extraordinarios generados por el proceso de colocación de acciones de la compañía en bolsa, su resultado operativo arrojaría un crecimiento del 14,3%.

La filial del grupo que preside Luis del Rivero atribuyó el descenso del resultado neto a los mayores gastos financieros principalmente derivados del aumento de deuda asociada a la financiación de proyectos en curso y a "nuevas operaciones de financiación acordes a la política de expansión del grupo".

Además, indicó que las empresas asociadas contribuyen en este semestre negativamente al consolidado, frente a una aportación positiva del mismo periodo del año anterior por reconocimiento de plusvalías.

La rama de concesiones de Sacyr Vallehermoso destacó el aumento del 3,8% registrado por el tráfico medio diario de su red de autopistas "a pesar de la adversa evolución económica".

Las vías que explota en España elevaron los tráficos un 1,9% (un 2,5% en caso de excluir el efecto negativo del paro del transporte de junio), y las que gestiona en el exterior los elevaron un 6,2%.

Entre enero y junio Itínere ejecutó inversiones por 233,2 millones de euros destinadas al desarrollo de los proyectos actualmente en construcción. De su lado, la deuda financiera se situó a cierre de la primera mitad del año en 4.799 millones de euros, un 1% superior a la de la conclusión de 2007.

La UPCT cumplió el domingo diez años

CARTAGENA.- Aquella tarde los aplausos fueron unánimes en el pleno de la Asamblea Regional. Cartagena, por fin, cortaba el cordón umbilical con la Universidad de Murcia y, a pesar de las reticencias, muchas reticencias, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, con su consejera de Educación, Cristina Gutiérrez-Cortines al frente, sacaba adelante el decreto de constitución de la Universidad Politécnica de Cartagena, según recuerda hoy "El Faro".

Diez años después, lo que debería ser un cumpleaños festivo, se ha ensombrecido por la polémica suscitada entre la UPCT y el mismo Gobierno que la creó. Hoy esas diferencias vienen dadas por el trato dado a la Universidad Católica y el respaldo a nuevas carreras como Arquitectura. Un cumpleaños marcado por la beligerancia. Después de un breve tiempo de paz, la Politécnica teme, otra vez, por su futuro.

En los países democráticos, las Universidades se configuran como lugares de encuentro de personas interesadas primordialmente en el libre ejercicio del pensamiento creador, de la reflexión crítica y del diálogo encaminado a profundizar en los saberes. En el espíritu de acrecentar dichos ámbitos de libertad educativa e investigadora, la Comunidad Autónoma acaba con el desierto universitario de Cartagena y decidía crear la Universidad Politécnica.

El presidente Ramón Luis Valcárcel dejó escrito en las primeras líneas de esta Ley, antes de su preámbulo: “Sea notorio a todos los ciudadanos de la Región de Murcia que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley 5/1998, de 3 de agosto, de Creación de la Universidad Politécnica de Cartagena”.

Desde aquél 3 de agosto ha llovido mucho. Han pasado diez años por una senda tortuosa. Un camino plagado de rosas y ortigas, dónde no todo han sido alegrías.

Este cumpleaños llega, además, empañado por las malas relaciones entre la propia universidad, su rectorado y alumnos y ese mismo Gobierno regional que la creó. Un divorcio que ha tenido su última disputa por la aprobación de la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica (UCAM). Una decisión de Valcárcel, amparada por el Consejo de Universidades de España y sin el beneplácito del Consejo Interuniversitario de la Región. Una decisión que ha dejado a los pies de los caballos al actual consejero, Juan Ramón Medina Precioso, el que fuera, paradojas de la vida, el primer rector de la Politécnica.

La UPCT y la Universidad de Murcia (UMU) se han aliado ahora para defender la educación pública frente a la privada. Se han hecho una muesca de sangre, un pacto de hermanos, para evitar que José Luis Méndoza convierta su Universidad, cosa que cada día parece más claro, en un tenderete de títulos.

(Primer Rectorado de la UPCT, en la Avda. Alfonso XIII)

"MC Mutual" ingresa en Murcia 17,5 millones de euros en 2007

MURCIA.- MC Mutual', Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales ingresó en Murcia 17,5 millones de euros en 2007 procedentes de las cuotas de la Seguridad Social, un 4,84 por ciento más que en el ejercicio anterior, según informó hoy en un comunicado de prensa la entidad.

La mutua protegió a 32.269 trabajadores y prestó servicio a 3.699 empresas en Murcia, un 6,94 por ciento más que el 2006. Cabe destacar el incremento del número de trabajadores por cuenta propia que confiaron en 'MC Mutual' para cuidar de su salud laboral. En el ejercicio 2007 'MC Mutual' contaba con 3.617 trabajadores autónomos protegidos en Murcia, un 16,12 por ciento más que en 2006.

En Murcia, 'MC Mutual' cuenta con un centro propio, emplazado en Princesa, 3-5.

La CAM ganará 444 millones en plusvalías con la venta de su 5,15% de Unión Fenosa

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) convertirá su inversión en Unión Fenosa en la operación más rentable de toda su historia. Después de cinco años en la compañía eléctrica de origen gallego, si se confirma la opa de Gas Natural, tras el acuerdo para la venta con el máximo accionista, ACS, la caja alicantina obtendría unas plusvalías superiores a los 444,1 millones de euros, que es lo que le correspondería por la compra de su 5,15% del capital, según reconocen fuentes de la entidad, según publica hoy "Las Provincias".

Un negocio redondo para la caja de ahorros que dirige Roberto López Abad, que en mayo de 2003 realizó su primera toma de participación en Unión Fenosa, con un 3%, para sumar posteriormente otro 2,15% tras sucesivas ampliaciones. La inversión comprometida por la CAM alcanza un coste medio de 306,19 millones de euros, que ahora en virtud de la revalorización cosechada en Bolsa con la nueva operación de compraventa dispararía sus ganancias hacia una plusvalía latente de un total de 444.104.143,89 euros.

Y es que la decisión de ACS, holding constructor y de servicios controlado por Florentino Pérez, ex presidente del Real Madrid, de vender su paquete del 45,3% en Unión Fenosa, para centrar su negocio en Iberdrola, ha relanzado la cotización de Unión Fenosa en las últimas dos semanas hasta un nivel impensable. Primero, se apuntó a una negociación de venta con el grupo francés EDF; sin embargo, desde el pasado viernes el nombre que ya ha emergido claramente es el de la compañía Gas Natural, controlada por La Caixa (Criteria) y Repsol.

Aparte de la CAM, el resto de entidades que salen beneficiadas con la opa las encabezan las gallegas Caixanova (5,02%), Caixa Galicia (3,5%) y Banco Pastor (1,86%).

Pero no todo es positivo para la CAM. La emisión de sus cuotas participativas ha cerrado su primera semana en Bolsa a un precio de 5,45 euros, lo que supone un descenso del 6,8% desde su debut. Durante la sesión de ayer, las cuotas acabaron al mismo precio que en la jornada anterior, en 5,45 euros, después de que los inversores intercambiaron 131.274 títulos por un valor de 703.237 euros. Los títulos comenzaron a cotizar en el mercado bursátil el miércoles anterior a 5,84 euros, el mismo precio de salida que marcaba la Oferta Pública de Suscripción (OPS), por lo que se acabó en tablas, al igual que ocurrió ayer, mientras que cerraron en negativo el resto de días.

Expertos consultados por Europa Press resaltan que el comportamiento descrito era de prever, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan los mercado. Natalia Aguirre, de Renta 4, incide en que la CAM se ha de comparar con pesos pesados de la banca, que están presentando buenos resultados semestrales y que aún así están siendo penalizados por el mercado.

La situación económica regional se refleja en un 43,7% más de suspensiones de pago este año

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, sostiene que "determinadas incidencias sobrevenidas, provocadas fundamentalmente por la situación socio-económica regional, puede llevar a considerar prioritario un nuevo juzgado de lo Mercantil y un nuevo juzgado de lo Social en Murcia".

De hecho, sólo en mayo de esta año el citado Juzgado de lo mercantil había tramitado once concursos de acreedores, es decir, antiguas suspensiones de pago.

Además, hasta el 30 de junio de este ejercicio, los despidos judicializados en el partido de Murcia superaban el millar, frente a las 546 que se habían presentado en las mismas fechas en 2007.

El presidente llama la atención sobre el incremento de un 43,7 por ciento de los concursos de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil, pasando de 35, en 2006, a 61 en 2007.

Martínez Moya (en la imagen) insiste en que son necesarias al menos diez nuevas unidades judiciales en la Región para adecuar la planta judicial a la litigiosidad real de la sociedad murciana, haciendo especial énfasis en el impacto de la crisis como factor de corrección para la creación de determinados órganos.

Mendoza llama "tonto" y "disparatado" al lider socialista, Pedro Saura, en Radio Cartagena

CARTAGENA.- El presidente de la Fundación "San Antonio", que gestiona la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el cartagenero José Luis Mendoza", ha calificado hoy de "tonto" y "disparatado" al líder regional socialista, Pedro Saura, ante los micrófonos de Radio Cartagena, de la Cadena SER.

En relación a la última polémica sobre la implantación de los estudios de Arquitectura en la UCAM, Mendoza ha dicho de Saura que "sólo dice tonterías y disparates (...) Se descalifica a si mismo (...) No me extraña que no prosperen (...) Es la propia sociedad la que rechaza sus sin razones (...) Porque es el Gobierno de España el que nos ha aprobado todos los títulos".

A su juicio, la pelea entre universidades no es el mejor camino y resulta injusto el trato recibido por Valcárcel a raíz de esta polémica.

"La Constitución respalda el derecho de las universidades privadas a la implantación de nuevas titulaciones y es el Estado el que aprueba luego los títulos".

Saura, dias atrás, se mostró preocupado porque, a su juicio, Valcárcel "está convirtiendo al Gobierno regional en una sucursal del Vaticano", para después añadir que "parece que quien manda aquí es el responsable de la UCAM , José Luis Mendoza".

"No sabemos qué razones ocultas e inconfesables hacen que Valcárcel se pliegue permanentemente a estos intereses privados", concluyó, "pero vamos a pedir explicaciones y nos vamos a enterar".

Le acusó luego de "incumplir los compromisos que hizo en la Cámara" y "cometer un serio agravio con las universidades públicas de la Región".

El líder socialista calificó de "muy grave" esta situación, y opinó que la decisión del presidente regional supone "un torpedo a la línea de flotación de la universidad pública en general y de la Politécnica en particular".

Según explicó, la UPCT está "vinculada a la modernización y al cambio de modelo productivo de la Región, ya que está apostando por la innovación, por la Sociedad del Conocimiento y por sectores de futuro".

La jugada de Valcárcel / Ángel Montiel

La sangre no llegará al río. Los rectores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena se reunieron ayer en el restaurante Paco Pepe, en la capital, y decidieron, al parecer, hacer un ejercicio de responsabilidad ante los hechos consumados.

La decisión del presidente Valcárcel de conceder Arquitectura a la universidad privada, la Católica, aun contra sus propias palabras en la Asamblea Regional -"la Comunidad Autónoma no autoriza la implantación de enseñanzas universitarias oficiales en la universidad privada que no estén con anterioridad implantadas en las universidades públicas" (Diario de Sesiones del 24 de octubre de 2007)- y de los acuerdos del Consejo Interuniversitario, que no ha sido convocado para derogarlos, ha causado sorpresa y estupefacción en la sociedad murciana en general, pero entre los rectores públicos muy en particular.

En el rector de la UPCT, en un primer momento, motivó incluso un asomo de dimisión de su cargo, pues se consideró engañado, tanto más cuando el presidente ni siquiera tuvo el detalle de advertirle que se iba a plegar a las presiones del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Pero alguien tiene que mantener las responsabilidad. Los rectores de las públicas, tras las sucesivas reuniones de sus consejos de dirección, los pasados lunes y martes, han decidido bajar la tensión sobre el asunto. Seguirán su camino, en la seguridad de que lo de la UCAM es 'otra cosa', inescrutable de momento en lo que supone el padrinazgo indisimulado del Gobierno regional.

Los rectores concluyeron su reunión de ayer con un encuentro, en el bar El Parlamento, con el todavía consejero de Educación, Medina Precioso, obligado a mantener ante ellos la posición oficial de Valcárcel, que no es la suya, a la vista de que él mismo también se vio sorprendido por el giro en la política presidencial, hasta el punto de tener que defenderla con argumentos ridículos, como que la frase del jefe del Gobierno en la Asamblea es coherente, pues la aprobación de Arquitectura para la UCAM se produjo días después de que le fuera aprobada a la UPCT. ¡Estaba implantada en la pública con anterioridad! Una anterioridad de pocos días.

Aunque parezca que hablamos de educación, en realidad lo hacemos de política. Y ahí, Valcárcel sigue siendo más listo que nadie: a los resultados nos remitimos. Hay quienes se preguntan: ¿qué necesidad tiene el presidente de asumir un 'desgaste' como el que supuestamente le proporciona evidenciar su disposición a privilegiar a la Católica -esto en el mejor de los casos-, o a mostrar su vulnerabilidad ante las presiones de Mendoza -en el más creíble de los razonamientos-? No hay desgaste más allá de la impresión momentánea.

Veamos: una parte de la sociedad cartagenera se indigna porque Valcárcel facilite a la UCAM -en Murcia capital- la carrera de Arquitectura en competencia con la UPCT. Pero a la vez, el Gobierno ha firmado -clandestinamente, eso sí- un convenio con Mendoza para poner al servicio de los futuros alumnos de Medicina en la privada los hospitales públicos de la comarca cartagenera. Y esto a ese mismo sector de la sociedad local le parece de perlas. Los mismos que protestan porque 'los murcianos' compitan con Cartagena en Arquitectura, protestarán el año próximo porque desde Murcia -pongamos el rector de la UMU, ahora solidario con la UPCT- proteste a su vez por la implantación de Medicina en la ciudad marítima. Lo comido por lo servido desde el punto de vista político.

Y no busquemos coherencia en estos gestos. Ha dicho Valcárcel que aprueba Arquitectura para la privada porque en caso contrario incurriría en prevaricación, una vez que el órgano consultivo del ministerio de Universidades, la Aneca, dio el visto bueno al proyecto de la UCAM. Veamos el caso de Medicina para Cartagena: la Aneca exige la existencia de un hospital clínico para prácticas. Pues bien, el Gobierno regional empieza por facilitárselo a la UCAM. Después vendrá la Aneca y aprobará Medicina por cumplir esa condición, y Valcárcel dirá que la concede para no prevaricar: ¡pero la Aneca concederá el título porque él ha puesto las condiciones para que lo haga! Es un juego fabuloso, repleto de trampas simples, pero muy efectistas.

A todo esto, el PSOE, a la vista de que el obispo se ha rendido a las presiones de la jerarquía eclesiástica, en la que Mendoza manda romana, ha decidido plantear en su lugar un recurso de interposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia para intentar clarificar la titularidad de la Universidad Católica, que el Gobierno regional atribuye a la Iglesia, pero en la práctica concede a Mendoza, presidente de una fundación privada encargada inicialmente de la gestión.

www.laopiniondemurcia.es

Un Consejo de Gobierno muy particular / Juan Redondo

El de mañana en teoría debería ser el Consejo de Gobierno de fin de curso, que se cierra con un convite entre besos y abrazos y “nos vemos en septiembre”. La geografía suele ser el argumento central del debate entre el presidente y los consejeros, porque el mar y la tierra ofrece propuestas para todos los gustos.

En el interior desde el Camino de Santiago a quince días en China con los Juegos Olímpicos, o un viaje por la Europa Central o por la Sudamérica Andina. Por el mar desde playas exóticas hasta cruceros por esos mares del mundo. El consejero de Desarrollo Sostenible tiene claro que para disfrutar con sus hijos pequeños, su casa de Torre Pacheco. El presidente sin embargo hace años que opta por su chalet de La Torre de la Horadada, en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno de mañana será atípico, porque el presidente, al que el aire acondicionado le sienta mal, se ha encargado de caldear el ambiente. Valcárcel no podrá terminar la reunión con la clásica frase de “felices vacaciones y nos vemos en otoño”, que se dice a los buenos estudiantes tanto en las universidades públicas como en la privada. La duda y la preocupación se ha instalado en el equipo, la tensión ya estuvo a punto de saltar la semana pasada con el tema de la adjudicación de Arquitectura a la UCAM.

En este desconcierto y tensión que ha sumido Valcárcel a su partido y consejeros en estos últimos quince días y a algunos de sus más fieles no le soprendería incluso que el Consejo de mañana fuera tan especial que conllevara la anunciada crisis o remodelación. “En cirugía es preferible una intervención rápida ”, señala un histórico militante popular.

Según su hipótesis, un cambio de gobierno este viernes tampoco perjudica las vacaciones al presidente, porque el lunes los nuevos estarían tomando posesión y en una semana el asunto quedaría zanjado y se iría a La Torre sin dudas ni agobios.

Para los salientes, “una agonía menos”; para los continuadores, una tranquilidad, y para los “entrantes”, por un nombramiento siempre merece la penas sacrificar las vacaciones de la familia en agosto.

Malestar en los rectores y ex rectores de las públicas

El consejero José Ballesta no estuvo presente en el pasado Consejo de Gobierno por motivos de agenda. En el orden del día no iba ningún tema importante relacionado con Obras Públicas. Ballesta ha sido rector durante ocho años de la UMU, ganó sus primeras elecciones por tres votos frente a la candidatura de Juan Monreal, ex consejero socialista. La bipolaridad entre conservadores y progresistas en el mucho universitario se ha decantado en los últimos años a favor de los primeros.

Cobacho también ganó frente a la ex consejera socialista Elena Quiñones. Ahora con la decisión de Valcárcel con la concesión de Arquitectura a la UCAM el presidente ha abierto una herida y una decepción en el mundo universitario, tanto entre el profesorado como en el alumnado, especialmente en la mayoría más próxima al PP. A la decepción de Medina Precioso, se suma el enfado de Cobacho y Faura, y el silencio ausente de Ballesta. Otoño caliente para el presidente.

www.elfaro.es

El centro de Astrade estará financiado en parte por Caja Murcia

MURCIA.- Astrade, la asociación de familias dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, y miembro de FEAPS Región de Murcia, ha suscrito un convenio con la Fundación Caja Murcia por la que ésta última financiará en parte la construcción de su centro integral para la atención de este colectivo con un total de 600.000 euros (100 millones de pesetas).

Las nuevas instalaciones acogerán diversos servicios que responden a las necesidades propias de la transición a la vida adulta de estas personas, como la preparación laboral y el desarrollo de su autonomía.

Gracias al convenio firmado, la Fundación Caja Murcia aportará 150.000 euros durante el presente año, otros tantos en 2009 y 300.000 en 2010 para hacer posible el futuro Centro de Atención Integral para Personas con Trastornos del Desarrollo, cuyas obras dieron comienzo el pasado mes de diciembre.

El centro se ubica en una parcela de 23.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Molina de Segura en el Plan Parcial ‘Los Leandros’ y sus instalaciones se dividirán en cuatro módulos que se levantarán de forma independiente.

Está previsto que los primeros servicios entren en funcionamiento a mediados del próximo año 2009.

(El presidente de Caja Murcia tras la firma del convenio)