sábado, 2 de agosto de 2008

El SIVE estará operativo en Murcia y Alicante en muy pocos meses

MADRID.- El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) estará operativo en Murcia, Alicante y Baleares a finales de este año o principios de 2009, según anunció a Servimedia la secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumí.

Tras indicar que "todos los años por estas fechas hay un repunte" de llegadas de argelinos a las costas del levante, explicó que tanto las buenas condiciones climáticas como la actividad de las mafias, que conocen de la inexistencia de controles en esa ruta hacia la península, son la causa de este aumento de llegadas.

"Es una situación recurrente. Todos los años por esta época las mafias aprovechan una ruta que todavía no tiene los controles del Sive y las buenas condiciones climatolótigas", recalcó.

De cualquier forma, Rumí destacó que la inmigración clandestina hacia las costas españolas ha descendió un 7% en el primer semestre de 2008 y aseguró que en el caso concreto de las costas canarias el descenso ha sido del 13%.

Ahora dice la CROEM que aumentan las exportaciones murcianas en lo que va de 2008

MURCIA.- Hasta mayo, la Región de Murcia comercializó en los mercados internacionales productos por valor de 1.966 millones de euros, lo que supone un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, según los datos que se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Y es que las ventas de Murcia hacia el exterior continuaron aumentando durante los cinco primeros meses del año, con una intensificación en la especialización comercial de la Región de Murcia, y mostrando una creciente diversificación de los destinos económicos de las exportaciones.

Avance que, resultando significativo en la actual coyuntura es menor que el experimentado por el conjunto nacional (8,6 por ciento), siendo necesario destacar una intensa recuperación en los meses finales, tras un comienzo de año a la baja.

Las menores ventas a los países de la Unión Europea --con un retroceso del 4,66 por ciento-- fueron compensadas con volúmenes dirigidos a algunas economías emergentes y en desarrollo, y ello pese a la apreciación del euro en los mercados de divisas.

De este modo, se intensificaron las relaciones comerciales con países como Africa --sobre todo Marruecos y Argelia--, Asia --fundamentalmente China-- y América del Sur --destacando Chile, Ecuador y Venezuela--.

Este proceso de apertura hacia otros mercados fue compatible en el primer tramo del año con una concentración en las principales partidas exportadoras de la Región. Así, los productos alimenticios experimentaron un crecimiento del 10,9 por ciento, para representar el 60,8 por ciento de las exportaciones murcianas.

El encarecimiento de los productos energéticos fue decisivo para aumentar el valor de sus ventas en un 176,9 por ciento, hasta los 49 millones de euros. Entre las secciones arancelarias más relevantes, solamente las semimanufacturas presentaron una trayectoria desfavorable, con el peor registro desde 2005.

Dado que las importaciones de la Región de Murcia alcanzaron los 4.710 millones de euros, se contabilizó un déficit de 2.744 millones de euros, que es un 76,9 por ciento más abultado que en 2007. Se tiene, por tanto, que las exportaciones apenas representan el 41,7 por ciento de las compras al exterior, cuando hace un año se situaban en el 55,6 por ciento.

Según el estudio de CROEM, buena parte de esta brecha es debido al sustancial encarecimiento experimentado por los productos energéticos en este periodo, agravado por la alta dependencia energética de las economías nacional y regional.

En efecto, si descontamos dicha partida, la Región de Murcia obtendría un saldo positivo en sus intercambios con el exterior, de 555 millones de euros, mejorando los resultados del año anterior (433 millones).

(Puerto de Cartagena)

Murcia sufre un brusco descenso del crecimiento económico y el Guadalentín exige más atención

MURCIA.- La Cámara de Comercio de la Región de Murcia publicó el 31 de julio el Boletín de Coyuntura Económica, relativo al trimestre pasado, en el que se constata que la economía regional sufre una brusca desaceleración del crecimiento económico.

La bajada de los principales parámetros económicos regionales se refleja en aspectos significativos como el repunte del paro, que afecta sobre todo a los trabajadores extranjeros, el incremento del precio del petroleo, la restricción al crédito y el debilitamiento del consumo.

Es así como la caída de la demanda de la construcción sigue aumentando y presenta una elevada dependencia de la pasada expansión urbanística.

Por tanto, el consumo y la inversión regional se han moderado como es el caso de la matriculación de turismos que cae un 43,2 por ciento, la inversión industrial que lo hace en un 48,9 y las ventas al exterior que han alcanzado un descenso del 3,2 por ciento interanual.

Paralelamente, representantes de las agrupaciones socialistas del Guadalentín (en la imagen), reunidos en Lorca, reivindicaron al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, un plan de choque para revitalizar la economía de la zona, y que no se margine a esta comarca del proceso de diversificación económica de la Región.

El Foro Socialistas del Guadalentín se celebrará de forma bimensual mientras persista la crisis económica para trabajar unidos por el conjunto de la comarca y no sólo por los intereses de cada uno de sus municipios.

Los dirigentes socialistas analizaron el panorama político de la comarca en materias como empleo, vivienda, economía o seguridad ciudadana, y manifestaron su preocupación por la preponderancia que en las inversiones da el Gobierno regional al eje estratégico Murcia-Cartagena.

Presidió la reunión la secretaria de Organización del PSRM, Marí Carmen Moreno, y asistieron secretarios generales o portavoces de las agrupaciones socialistas de Águilas, Aledo, Alhama, Librilla, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana, quienes demandaron una mayor implicación en el apoyo a la industria de la comarca, a los sectores productivos tradicionales y a los marcados por la innovación tecnológica.

Los socialistas solicitaron para la zona medidas de mejora sanitaria y proyectos de dinamización del turismo.

Achicando espacios y balones fuera / Juan Redondo

No dejar jugar al contrario, perder tiempo y echar balones fuera, dicen los expertos deportivos que es una estrategia futbolística que practican los entrenadores más ultraconservadores. En el peor de los casos, el partido termina en empate, pero si cuentas con el apoyo del árbitro, de los linieres y del presidente de la federación, la posibilidades de triunfo son seguras. Las protestas de los aficionados y de los contrarios quedan para la galería y se olvidan con el tiempo, porque lo que importa es el resultado, por aquello que dijo el otro que el fin siempre justifica los medios.

A los “resultadistas” les encanta practicar el “achique de espacios”, frente a otros entrenadores que son partidarios de abrir el campo, dejar correr al balón y jugar por las bandas. Los comentaristas deportivos les llaman “bilardistas”, por el ex jugador y entrenador argentino conocido como el “narigón”. Una práctica que también gusta a los entrenadores italianos y a Javier Clemente, en otros tiempos seleccionador nacional y ahora entrenador del Real Murcia.

Una estrategia futbolera que, según los analistas políticos, están aplicando los populares murcianos con las repercusiones y protestas universitarias y sociales por la concesión de Arquitectura a la UCAM. Un “achique de espacios” que en este verano caliente dicen algunas fuentes populares que tiene su base en el grupo parlamentario de la Asamblea Regional. Nada de pleno extraordinario para que Valcárcel o el consejero de Educación explique los cambios de última hora.

“Si quieren comparecencia, que la soliciten cuando se reanude el periodo de sesiones en otoño”, señalan los portavoces populares, cuando las clases de Arquitectura en la UCAM estén funcionando y posiblemente el consejero que tenga que comparecer sea otro recién llegado al cargo.

Paralelamente se produce una minusvaloración de las opiniones de los rectores de las dos universidades públicas, la UMU y la UPCT, por aquello de que ellos tienen que ceñirse exclusivamente al campo de sus competencias. José Luis Mendoza es distinto porque la UCAM es privada y en la última instancia espiritual depende del Vaticano. Las opiniones del Consejo Interuniversitario Regional fueron vinculantes y corregidas por decisiones posteriores.

Para evitar que el Consejo Social de la UPCT dijera lo que opinaba, ya se encargó de oponerse el marcador enviado al respecto, en está ocasión el diputado y ex alcalde de La Unión. La implantación futura de Medicina en Cartagena con los hospitales públicos para prácticas está bien. “La Politécnica quiere abrir unas instalaciones en Murcia, la UCAM podrá hacer lo mismo en Cartagena”. Y la serie continuará.


¿Y en septiembre la crisis de Gobierno?

El melón de la crisis del Gobierno Regional está muy maduro, según comentan fuentes del PP. Los rumores de la última semana apuntaban incluso a que los cambios podían haberse producido en esta semana, algo que puso nerviosos a algunos de los posibles afectados. Parece que Ramón Luis Valcárcel ya tiene claro tanto el organigrama para el reajuste con reubicación de algunos departamentos y reducción del número de carteras.

“No puede esperar mucho por la presentación del proyecto de presupuestos regionales para el próximo año”, insisten estas fuentes. La crisis se produciría según la mayoría de los quinielistas en la primera quincena de septiembre, sin esperar a la celebración del congreso regional de los populares murcianos. Para los carteles del nuevo equipo ya circulan nombres.

www.elfaro.es

Mentiras, incienso y mirra / Apunte de Verano de Vera Mª Cubí

Los rectores de la UMU y la UPCT han terminado por ponerse de rodillas ante el César, en una actitud vergonzosa y vergonzante por aquello de que "quien paga, manda". Ahora todo son parabienes y declaración de buenas intenciones porque es mentira que les importen los alumnos y la calidad de la enseñanza que, obviamente, ninguno garantiza a tenor de los puestos que ocupamos en el ránking mundial de universidades (Murcia en el 343 y Cartagena ni clasificada).

Mantenida de principio la ficción de la independencia y autonomía universitaria, este otro y nuevo par de farsantes han cedido ante las primeras presiones de una oportuna subvención compartida de 800.000 euros (otra más de una serie para tirar el dinero con gente tan incompetente y rechazada por los alumnos que se pueden permitir estudiar fuera de la Región) otorgada graciosamente desde San Esteban para callar bocas. Pero, ¿quién designa a los rectores? El que controla el dinero y el Consejo Social. El mismo.

Mendoza le tiene bien tomada la medida pues, a una sociedad regional ya muy corrompida. Sabe perfectamente como torcer voluntades y comprar conciencias. Si ha tenido éxito en plazas más resabiadas y lejanas, cuyo nombre está en la mente de los más avisados, qué no hará en este melonar preñado de pícaros y pillos, donde él mismo es un veterano de antes de Dominicana. Lo de Católica es sólo un recurso de marketing y su mercancía, extender títulos al que se siente incapaz de competir en excelencia. Él no engaña a nadie que no desee ser engañado, entendámonos. La cosa va de listo a listo con complicidades en Roma.

Pero aquí no le hace falta llegar ni al "Rolex"; le basta con leer a Pérez Reverte, él que no es muy ilustrado sino más bien un hijo de la calle explotado desde niño, y aplicarse un poco. No hay más secreto que el dominio de la naturaleza humana y sus flaquezas por el dinero. A saber cómo ha cambiado en días el criterio de los miembros de la "Aneca" para que el César tuviese una coartada legal perfecta. (Debe ser más que interesante tener acceso a la "caja B" de la UCAM, si es que existe como tal).

Además, no hay más que entrar a la web de la UCAM para comprobar los nombres de profesores de las universidades públicas que, burlando la ley de manera torticera, dan clases disfrazadas de conferencias para no tener incompatibilidad, no estar obligados a darse de alta como autónomos y tributar por un tipo impositivo mayor. Un presunto fraude en toda regla, desde el principio hasta el final con la velada complicidad de los correspondientes rectores, que miran a otra parte pero son cooperadores necesarios si hubiese delito. Aquí nos conocemos todos.

Y por eso Mendoza sabe cómo presionar al César y también que ambos rectores no traspasarán una actitud testimonial para la galería dentro de la más pura e inmoral ficción, en plena canícula, ante una sociedad bastante desarmada moralmente por desesperada ante su futuro.

De pipa de la paz y estrechar lazos con el César hablan las crónicas más sagaces para reflejar esta previsible bajada de pantalones ensayada 24 horas antes por Cobacho y Faura ante un consejero de Educación, al que habría que hacer algunos controles más que el de alcoholemia para comprobar qué clase de labor fuma en su pipa porque con su aroma evanescente ha "convencido" en minutos a este par de grillos, ahora afónicos.

En el manifiesto conjunto hecho público ayer tras la reunión en la Convalecencia, las dos universidades públicas de la Región, muestran su «firme compromiso de trabajar por un sistema público de educación superior que garantice una oferta universitaria de calidad para todos los ciudadanos y que permita la igualdad de oportunidades», así como su «voluntad decidida de seguir trabajando como motores del crecimiento y desarrollo de la Región de Murcia», refleja hoy "La Verdad".

Y tras los tópicazos de siempre para poder seguir medrando, los responsables de estas instituciones reiteran en el manifiesto su compromiso «con la excelencia en la docencia y en la investigación, así como con el impulso de la innovación y el desarrollo», y dejan claro que, «los ciudadanos de la Región de Murcia deben tener la absoluta seguridad de que las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, como depositarias del espíritu y de la tradición universitaria, asumen la responsabilidad de realizar cuantas acciones sean necesarias para garantizar estos compromisos».

Mendoza tan conforme. Se ha salido con la suya y de ahí a conseguir Medicina, un paso porque la resistencia puede ser desactivada con nuevas promesas y dádivas a quien corresponda. El cartagenero, en esto, es un maestro en el arte de tratar con rufianes ilustrados, y cuanta más púrpura, más necesidades. Es cuestión de subir la oferta, no hay problemas. Pagan los padres de un atajo de vagos que antes le han sacado los cuartos a otros más codiciosos que ellos. Entre golfos anda el juego. Pero todos, muy golfos. Pobre Murcia.