domingo, 3 de agosto de 2008

¡Bienvenido Mr. Valcárcel! / Apunte de Verano de Vera Mª Cubí

Si no fuera porque algunos de los líderes socialistas del Guadalentín han pasado por las aulas de la Universidad de Murcia pensaría que me encuentro ante un grupo de ocurrentes que sueltan la primera obviedad que les pasa por la cabeza sin el más mínimo rigor y sentido de la realidad circundante. Su pretensión de poder gritar un día ¡Bienvenido Mr. Valcárcel! me preocupa y me alarma. De otras comarcas se muy poco pero en esta soy doctoranda.

A Moreno, Román y García los valoro más en su tiempo; Collado está pasado de fecha de caducidad, y a los otros no los conozco suficiente en su acción política pero no ganan elecciones ni con la corrupción del PP a flor de piel porque, seguramente, no tienen elaborado mensaje ni generan confianza entre sus convecinos con todo lo que está cayendo en Totana y Puerto Lumbreras, que tanto monta, don Pedro, amigo de Juan y compañero de Pepe, amen de hijo putativo de Ramón Luis.

Esta comarca murciana tiene una estructura productiva y un modelo económico claramente obsoletos. Y en su pecado ladrillero lleva la penitencia de su particular crisis tan aguda. Ahora el inefable almeriense de cuna, Leoncio Collado, se acuerda de Santa Bárbara cuando tanto pico se ha dado con esos promotores-depredadores-explotadores lorquinos, que han venido financiando a su antecesor en la alcaldía, el maestro nacional Miguel Navarro, ahora inversor en Egipto de plusvalías atípicas. Lo he visto perder el culo en público por un gesto de aprobación de Eusebio Abellán y el rancio PP de Lorca. No me vale Leoncio cuando su fuerte y vergonzante apuesta ha fallado estrepitosamente.

¿Dónde estaba escondido don Leoncio, que no dejó oir su voz socialista, cuando se explotaba vilmente a ecuatorianos en los campos de Lorca por los terratenientes de nuevo cuño y los señoritos rentistas de siempre? Las hemerotecas son muy putas, señor Collado. Pero Internet es todavía peor. Basta poner su nombre en el Google para constatar todas sus omisiones. Y el pecado de omisión, ya sabe usted que es el peor, también en tiempos revueltos por la crisis.

El Foro de los Socialistas del Guadalentín, que amenaza que sus "boutades" cada sesenta días, me parece muy bien como espacio de reflexión conjunta pero mucho menos como célula electoralista para diluir responsabilidades propias y echarle todas las culpas de la omisión al cabestro político de Valcárcel porque ahora dedique todo el tiempo a sus propios intereses, de pariente y de amigo íntimo. ¿Es eso una trama organizada?

El Guadalentín es lo que es y muy poco se puede esperar de una sociedad tan atrasada por falta de formación y cultura en la Era del Conocimiento. ¿Qué tipo de industrias tienen cabida? A lo sumo, agroalimentarias. ¿Qué tipo de agricultura es viable? Administrando los recursos hídricos, que los hay, y de sobra, la más parecida a la holandesa si se aspira a competir con Marruecos. Y el porcino si la suerte acompaña.

¿Qué tipo de turismo? Sin duda, el español de batalla para una costa poco atractiva en servicios y Sierra Espuña, y de algo más de nivel para el conjunto barroco de Lorca. Y para de contar. Lo de "Taller del Tiempo" se puede enfocar mucho mejor que si fuera un parque temático.

Estos socialistas del Guadalentín exigen pero no hablan para nada de la calidad socio-técnica del elemento humano de la comarca. En formación y cualificación andan de los peores de la Región junto con los de la Vega Media del Segura, rozando ratios tercermundistas. Los registros en los colegios e institutos de Águilas, por ejemplo, son para llorar; el nivel ya no puede ser más bajo. Y son los comarcanos del futuro más o menos inmediato. Sin competitividad no existe horizonte.

¿Cómo se puede aspirar a protagonizar el empleo en el gran resort previsto en Marina de Cope si no se hablan idiomas ni se ha pasado jamás por una escuela de hostelería o de turismo?

Es una irresponsabilidad no partir de realidades tangibles a la hora de exigir inversiones porque se percibe que el eje Murcia-Cartagena (con más de la mitad de la población regional concentrada) obtiene más beneficios. Seguro que sí pero la rentabilidad social de esas inversiones en ese espacio productivo se está demostrando más alta por el nivel de respuesta competitiva de sus habitantes.

Echo mucho de menos en la exigencia socialista comarcal a Valcárcel comenzar por el principio: formación, formación y formación porque ese es el verdadero déficit del Guadalentín. Mi consejero favorito, Sotoca, al que no he tenido todavía ocasión de saludar personalmente, dispone de 50 millones de euros para formar y reciclar.

Es a él a quien hay que dirigirse primero antes de tanto voluntarismo estéril y tanta demagogia fuera de tiempo para puro desgaste del adversario más que para elaborar una oferta realista para nuestras buenas gentes necesitadas de auxilio en lo laboral y profesional.

Innovación tecnológica y plan de choque. ¡Qué bien suenan ambos conceptos para quedar mejor! Pero vaya tomadura de pelo para quienes necesitan volver a comenzar de nuevo y no ser definitivamente marginados por tan cruel globalización en marcha.

El principal esfuerzo, tan individual como colectivo, debe partir ahora de los mismos habitantes del Guadalentín para no poner toda su suerte en manos de un presidente de la Comunidad Autónoma que hace tiempo que no trabaja para los murcianos, aunque le voten y se dejen utilizar por el señuelo del agua como argucia electoralista. Incluidos muchos de esta bendita comarca que ahora se dan cuenta de su inmenso error.

El futuro no pinta nada bien, especialmente para los residentes censados en el Guadalentín.

Murcia, Cartagena y Lorca están entre los municipios españoles con menos paro

BARCELONA.- La Región de Murcia sufre la crisis económica que acecha al país pero, a pesar de mantener las expectativas en cuanto a economía se refiere, también está recogiendo lo que ya sembró en su momento, según "El Faro".

De hecho, y según indica el Anuario Económico de España 2008 elaborado por La Caixa, Murcia, Cartagena y Lorca (en la imagen) están entre las provincias que menos paro han registrado, con un 2,8%, teniendo en cuenta que Melilla se encuentra a la cabeza del país con un 10,9%.

La posición que mantiene la Comunidad Autónoma vuelve a repetirse por segundo año consecutivo ya que el informe de esta entidad ya la situaba hace un año con similares baremos.

Respecto a la aportación de la inmigración a la variación de la población, La Caixa indica que Murcia está a la cabeza entre las comunidades con mayor tasa de variación –delante de Valencia, Baleares o Castilla-La Mancha–, al haber incrementado el número de foráneos en 118.189 personas desde 2002 y hasta 2007.

Otro dato del informe destaca a la Región de Murcia en la evolución del número de oficias de bancos y de cajas de ahorros, situándola en segundo puesto, después de Canarias. En el análisis de los bancos se acota el dato desde 2003 hasta el actual y revela que la Comunidad Autónoma ha incrementado sus oficinas en un 20,1% (61 en total).

En lo que se refiere a las cajas también está en el número dos, con un aumento del 31,5% (169). Y se sigue creciendo.

La memoria desvela que Murcia está entre las primeras regiones donde más compra de vehículos se lleva a cabo. De hecho, y después de Castilla-La Mancha, la Comunidad murciana ha incrementado las ventas un 24,3% desde 2002 y hasta 2007 en lo que a automóviles se refiere, dejando atrás a Andalucía (22,8%), Extremadura (21,5%) o Cantabria (18,4%).

El mismo lugar ocupa en la venta de camiones y furgonetas con un aumento del 29,2%, situándose la Comunidad Valenciana en último puesto con un 19,7%.

Murcia es un foco de atención para muchas comunidades vecinas en cuanto a áreas comerciales se refiere. De hecho, en los últimos años, el parque ha aumentado con la construcción de Nueva Condomina, Thader y La Noria, entre otros.

Y así lo recoge el Anuario Económico de La Caixa que, entre 32 poblaciones, Murcia está en séptimo lugar por tener las áreas comerciales más importantes de toda España, con una tasa de población total del área de 1.555.134. Por otro lado, Cartagena y Lorca están entre las poblaciones que tienen las áreas comerciales con menor atracción, situándose detrás de Cádiz, Vigo, Logroño, Cuenca o Ávila.

A pesar de todos estos datos, en los últimos meses la Región de Murcia ha experimentado un incremento en las cifras del paro y en lo que algunos profesionales llaman la lacra económica: el IPC. Estos hechos llevarán al gobierno autonómico y central a tener que tomar nuevas medidas.

Murcia y Cartagena superan a Lorca en nivel de vida aunque no en gastos de hogar

BARCELONA.- Los murcianos tienen matriculados más de un millón de vehículos de motor, realizan sus trámites bancarios en 1.326 oficinas, desarrollan 22.982 actividades industriales, pueden hacer sus compras en 28. 826 comercios y disfrutar de su ocio en 9.538 restaurantes y bares.

Estos son algunos de los datos que sobre la Región de Murcia aporta el Anuario Económico de España que acaba de publicar La Caixa, donde se refleja además la evolución que han tenido distintos indicadores de la economía regional durante los últimos años.

Así, por ejemplo, el informe destaca que Murcia es la segunda comunidad (sólo detrás de Canarias) donde se ha registrado desde 1993 un mayor crecimiento del número de oficinas bancarias (20,1%)y de cajas de ahorro (31,5%).

Este es un indicador del desarrollo económico experimentado en la Región en los últimos años, destacando por municipios el caso de Molina de Segura, donde sólo las oficinas de cajas de ahorro han aumentado un 94,7%. A pesar de este crecimiento, los murcianos tienen sólo una oficina por cada mil habitantes (igual que la media nacional).

Respecto al comercio minorista, el informe de La Caixa cifra en 28.826 el número de establecimientos, 20 por cada mil habitantes (la media nacional es de 22). 9.522 son de alimentación, 16.973 se dedican a productos no alimentarios y 2.331 tienen un carácter mixto. En total, la Región cuenta con 8.554 tiendas tradicionales de alimentación y 968 supermercados.

Asimismo, registra 3.881 comercios de vestido y calzado, y 4.416 dedicados al hogar. Dentro del llamado 'comercio mixto' figuran cuatro grandes almacenes, 16 hipermercados, 47 almacenes populares y 723 comercios ambulantes y mercadillos. Cabe señalar que el crecimiento del comercio minorista en la Región ha sido desde 2002 del 23,3%, muy superior a la media del país que fue del 17%.

En este sentido, el Anuario Económico de España refleja el desarrollo que han experimentado los centros comerciales en la Comunidad, que han pasado de ocupar una superficie de 114.241 metros cuadrados en 2002 a 423.025 en 2007.

Otro capítulo del estudio de La Caixa es el que hace referencia al mercado potencial que tienen los municipios de cabecera de las principales áreas comerciales. Así, figura que el gasto por alimentación por habitante es en Cartagena de 1.541 euros, en Lorca de 1.640 y en Murcia de 1.541.

Por otro lado, el gasto en vestido y calzado por habitante es de 666 euros tanto en Murcia como en Cartagena, y de 903 en Lorca. Asimismo, murcianos y cartageneros se equiparan en los gastos que realizan por persona en el hogar, 404 euros, mientras que el de los lorquinos es más elevado, 560 euros.

La Región también está por debajo de la media nacional en actividades industriales, 16 por cada mil habitantes cuando en el resto de España es de 18. Tampoco se supera al resto del país en el número de restaurantes y bares, que en la Comunidad suman 9.538. Esto representa que por cada mil habitantes sólo hay siete establecimientos de este tipo, menos que la media del país que es de ocho.

La Región de Murcia y Comunidad Valenciana concentran 34.000 embarcaciones de recreo

MADRID.-La zona del Levante español cuenta con casi 34.000 embarcaciones de recreo, lo que significa que prácticamente 19 de cada 100 embarcaciones de este tipo están en esta zona, según los últimos datos del sector. En concreto, en la Comunidad Valenciana existen 22.296 embarcaciones de recreo, mientras que Murcia concentra casi 11.700 embarcaciones de este tipo.

El Levante español es la segunda zona con mayor número de embarcaciones de recreo en España, sólo superada por Cataluña, que cuenta con más de 40.000. Andalucía tiene más de 31.600 embarcaciones de este tipo y en Baleares existen más de 27.300. La flota total de este tipo de embarcaciones asciende a 186.136 en España.

El volumen de primas de Mapfre en Seguros de Embarcaciones de Recreo en España ascendió en el ejercicio 2007 a 15,6 millones de euros, lo que supone el 30 por ciento del total del sector. Esta cifra representa un incremento del 11,28 por ciento respecto al ejercicio anterior, dato que se sitúa por encima de la media del mercado, que creció a un ritmo del 10,5 por ciento.

El sector de embarcaciones de recreo proporciona trabajo a alrededor de 550 empresas, de las cuales 200 se dedican a la construcción de embarcaciones, y según los últimos datos fabrican al año más de 13.000 unidades, de las que casi 10.000 se exportan. También es significativo el número de motos acuáticas existente en España, cuyo censo supera ya las 21.700 embarcaciones de este tipo.

En España existen 323 puertos deportivos, de los que la mayoría, 200, se encuentran en el Mediterráneo, mientras que el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico concentran un total de 123 puertos deportivos. Asimismo, destacan los más de 4.300 clubes federados en deportes náuticos que existen en España.

(Dársena deportiva de Cartagena)

Una fotografía inédita muestra el rostro de la Purísima de Salzillo destruida en 1931

MURCIA.- Sucedió en 1931. El miércoles 13 de mayo. El plano de San Francisco aún mantenía la congregación que honraba al santo. Junto a sus muros, la desaparecida iglesia de la Purísima custodiaba una talla de esta advocación, obra de Francisco Salzillo. Era la Purísima Concepción. Muchos autores han mantenido que era la obra cumbre de Salzillo, destruida por las llamas y cuando Murcia perdió su más preciado tesoro.

Sin embargo, no existen demasiadas imágenes para sustentar esta afirmación. Ahora, el sorprendente hallazgo de un primer plano de la talla abre de nuevo el debate, según revela "La Verdad".

El programa municipal Murcia que se fue, dedicado a la recuperación del patrimonio histórico murciano perdido a través de los años, ha logrado rescatar del olvido dos fotografías inéditas hasta la fecha. Se han datado apenas dos años antes del incendio. En una de ellas se observa la talla completa de la Purísima, que está sin su característica corona, en el altar donde recibía culto.

El camarín de la Purísima, decorado por Pablo Sistori, atesoraba aquella talla que el escultor Benlliure sentenció como «la obra cumbre de Salzillo». No fue el único. José Tormo, en su Guía de Levante, al describir la pieza animaba a los viajeros con un exclamación: «¿Súbanse al camarín!. Otros se atrevieron a más.

El doctor Esténaga advirtió de que su factura era «más perfecta que la del Ángel y la Dolorosa» que aún atesora la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El inolvidable Fuentes y Ponte, erudito y apasionado conservador de nuestra Murcia, rubricó semejantes halagos en su obra Murcia Mariana. Hubo quien lo acusó de padecer miopía; pero lo cierto es que él si subió al camerín para tomarle medidas a la talla. Tampoco le faltaron cánticos y oraciones que extendieron el fervor y la fama de su belleza por la ciudad.

El descubrimiento de esta antigua fotografía, que hoy permite a miles de murcianos conocer la talla, supone un hallazgo de gran interés. Sobre todo, porque la instantánea permite apreciar detalles imposibles de percibir en el resto de fotografías existentes -acaso una o dos- porque casi todas fueron tomadas a distancia.

Las obras en la que fue iglesia gótica de la Purísima comenzaron en el siglo XV, bajo la protección de los Caballeros Concepcionistas. El templo, utilizado por los padres franciscanos que habitaban el convento contiguo, dio nombre a un hospital para sacerdotes que, en el año 1701, se levantó junto a la iglesia. Extinguida la orden de caballería, la familia Fontes se encargó de perpetuar los cultos, no si antes establecer algún litigio con los franciscanos por la propiedad del inmueble.

La iglesia de la Purísima tenía una sencilla portada de sillares de piedra, con una sola puerta, sobre la que se abría una hornacina, que custodiaba la talla de la Virgen en un retablo del primer renacimiento. Más arriba, había un hueco donde se volteaba la única campana del santuario. En el interior, compuesto por una nave, había ocho capillas.

La primera de ellas, según se entraba a la izquierda, estaba dedicada a San Martín. En su interior se conservaron durante muchos años dos balas de cañón que fueron disparadas en 1706 por las tropas del archiduque contra la ciudad, que defendía el cardenal Belluga.

Tan bella era la imagen de la Purísima que ni Salzillo ni la familia Fontes se atrevían a ponerle precio. De hecho, pasaron algunos meses antes de que el escultor reconociera que la talla era un regalo. Entonces, los Fontes enviaron 12.000 reales en una caja de cartón, que también contenía varios obsequios, uno por cada miembro de aquella casa.

Ahora, ochenta años después de que se fotografiara un primer plano de su rostro, los murcianos pueden valorar si realmente es la talla más soberbia de Salzillo.

Los templarios demandan en Madrid al Papa por la suspensión de su Orden soberana en 1307


MADRID.-La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que asegura ser la heredera de los míticos templarios, ha presentado una demanda contra el Papa, al que exigen la rehabilitación de la orden, suspendida por Clemente V en 1307, así como el reconocimiento de sus bienes incautados, valorados en 100.000 millones de euros de 2008.

La demanda, interpuesta en los Juzgados de Madrid contra el Santo Padre por vía de la Nunciatura Apostólica en España, solicita la revisión del proceso que terminó con la suspensión de la orden templaria hace ya 700 años.

La denuncia, formulada en contra de la persona física del Papa Benedicto XVI como sucesor de Clemente V, y no como jefe del Estado del Vaticano, deja claro que los actuales templarios no desean la restitución patrimonial de lo expoliado en el siglo XIV, que alcanzaría actualmente los 100.000 millones de euros.

"No pretendemos en ningún caso producir la quiebra económica de la Iglesia Romana", añade el escrito, "sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la magnitud de la operación tramada contra nuestra Orden".

Según la Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, legalmente inscrita en el registro de asociaciones, los templarios tenían censados 9.000 propiedades en toda Europa, sin contar los derechos sobre tierras, pastos, molinos y derechos portuarios, incluidos barcos de transporte y de guerra.

En el siglo XIV los templarios, que contaban con más de 15.000 caballeros en toda Europa, tenían propiedades en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia. Y en la Región de Murcia, están relacionados con la villa de Caravaca a través de la Vera Cruz.

La demanda está pendiente de que se resuelva el recurso de apelación interpuesto por la orden del Temple ante la Audiencia Provincial de Madrid después de que no fuera admitida a trámite en primera instancia.

En su primer auto la jueza negó la admisión a trámite por falta de jurisdicción, al entender que no correspondía a su tribunal pronunciarse sobre hechos ocurridos hace 700 años "al ser materia propia de historiadores".