martes, 5 de agosto de 2008

¿Una región sin salida? / Apunte de Verano de Vera Mª Cubí

Hace pocos meses, los informes de coyuntura de la Cámara de Comercio y de la CROEM eran todo loas encubiertas a la política de Valcárcel. Y los pronunciamientos de Cajamurcia y la CAM, más de lo mismo. Vivíamos en el mejor de los mundos posibles, según la propaganda del régimen tardofranquista que nos gobierna y nos domina. Pero el drama, es que los murcianos tenemos que volver a la vendimia francesa veinticinco años después de dejar de ir. ¿Qué es lo que sucede?

La Región de Murcia era el país de las maravillas. Éramos los mejores de España con diferencia y si, además, nos mandaban medio Ebro, se iban a enterar vascos, catalanes y madrileños de lo que es un murciano creciendo. Cada nuevo encargo prospectivo con dinero público a supuestos científicos de la UMU, superaba al anterior. Se decía lo conveniente a modo de placebo colectivo. Y quienes decían la verdad, eran tachados de antimurcianos, resentidos, envidiosos o rojos.

Arco mediterráneo, California de Europa, tierra de promisión, en definitiva... conceptos huecos. Faltaba Ángel Martínez escribiendo volúmenes repletos de lugares comunes y cargados de un voluntarismo difícilmente superable pero entendible en un huertano que se resiste a quedar anclado en el costumbrismo del XIX, que tan bien representa su propio universo mental con ansias legítimas de superación en la escala social.

El despertar ha sido algo brusco porque la realidad es que batimos récords nacionales de desempleo, nuestra agricultura "de vanguardia" no puede competir ni en precio ni en valor agregado en sus mercados tradicionales, nuestra industria está falta de capitalización e innovación, mientras los servicios son tributarios de todo lo anterior y de un sector turístico anclado en un modelo de los años 60-70, que no puede aspirar a la calidad básicamente por un recurso humano falto de formación y destrezas.

Todo era una ficción conveniente para los intereses de algunos ventajistas y oportunistas mientras al resto se le ponía cara de bobo de Coria pensando en vivir sin trabajar después de no estudiar tampoco. Este Valcárcel era un genio y quienes le apoyaban, unos visionarios del futuro. La mentira ha durado poco. Pero suficiente para que los amigos que estaban en el secreto de la realidad se llenaran los bolsillos mientras los crédulos percibían por inducción estar de verdad en ese mejor de los mundos posibles.

El ultimo informe de la CROEM y el último de la Cámara de Comercio de Murcia ya no han podido seguir ocultando la realidad aunque Caja Murcia siga dando los mejores resultado del mundo mundial mientras los grandes bancos internacionales, a uno y otro lado del Atlántico y del Pacífico, se las ven y se la desean para poder cuadrar los balances cada mes sin que la sangría de pérdidas y la morosidad los conduzca a la quiebra. A la farsa anestesiante contribuía una acrítica prensa localizada, que no local, tributaria de sus grandes anunciantes en perjuicio de sus escasos lectores.

¿Han servido de algo los viajes tan onerosos de los responsables del INFO, de la consejera de Economía, Inmaculada Garcia, del consejero de Turismo, Ruiz Abellán, o del propio presidente Valcárcel por China, el Japón, los Estados Unidos, Méjico o Panamá? Me temo que únicamente para cobrar sustanciosas dietas y pasear en limusina por la Quinta Avenida. Para nada más porque Murcia poco o nada tiene que ofrecer que otros no tengan mejor que nosotros. Y luego, cuando tienen que ir a algo (por ejemplo, exequias del ex presidente Calvo Sotelo, casado con lorquina), ni dan el pésame estos catetos.

Mantener la ficción ha pasado por grandes proyectos tan faraónicos como irrealizables por falta de sustrato y de dinero: aeródromo de Corvera, Marina de Cope, Parque Científico, Contémpolis, AVE, trasvase del Ebro... y dos universidades públicas sobredimensionadas, que están muy cerca del fraude, por no hablar ya de la UCAM y su presunto tráfico de títulos propios por un módico precio sin necesidad de asistencia a clase. Clamor a voces.

Tres lustros de pura especulación urbanística y de blanqueo de capitales de Dios sabe qué actividades ilícitas y de dónde, con cómplices locales necesarios. Una región, al final, criminalizada y puesta en cuarentena desde bastantes centros de poder en España y la Unión Europea al saltar un caso de corrupción tras otro en la misma trastienda del presidente Valcárcel. El personal ya tiene pocas dudas a estas alturas y esperemos que los jueces también.

La crisis fiscal que amenaza gravemente a los 45 ayuntamientos murcianos y a la Comunidad Autónoma va a terminar de poner las cosas en su sitio. Ya que tengamos para evitar la quiebra del Servicio Murciano de Salud, poder abrir con normalidad en septiembre todos los colegios e institutos, y pagar sin retraso a un funcionariado hipertrofiado y con muy baja productividad por no hablar de la calidad de sus resultados y de lo oneroso que resulta a unas arcas públicas que se van a quedar en la mitad.

Vistas las cosas con cierto realismo y objetividad parece como si esta región no tuviese futuro, o si lo tiene, será dentro de mucho tiempo cuando la herencia nefasta de Valcárcel y sus secuaces, también la de sus promotores Carlos y Clemente, haya quedado absolutamente diluida.

Lo cierto, a tenor de lo que reconoce ahora la propia CROEM, es que nuestra debilidad estructural nos hace sufrir la crisis económica internacional y la propia crisis española con mucha más virulencia y estragos. Se destruye empleo, la inflación se ha disparado por encima de la media nacional y europea, ningún sector productivo escapa a la catarsis, y el desplome del modelo económico murciano ya se reconoce sin ambajes desde la patronal regional.

Ya ni invertimos, ni innovamos, ni vendemos y, en consecuencia, exportamos menos. Nuestra balanza exterior la salva la petroquímica de Escombreras, que no es computable a nuestros efectos. De ahí que también pueda despistar la actividad en el puerto energético de Cartagena por unas cifras que son más españolas que murcianas.

Nuestra distribución comercial no vende ni en rebajas. Coches, vestido y viajes, la mitad de la mitad de hace un año. Y hasta la obra licitada ha caído aún antes de que los presupuestos públicos lleven a situaciones de nula inversión por falta de liquidez, tal como ya ha sucedido en Molina de Segura.

Por eso se explica menos que empresas como "Polaris" digan sin rubor que siguen vendiendo casas a unos extranjeros tan en crisis como nosotros. Algo no cuadra pero el que la lleva la sabe después de esa refinanciación de 40.000 millones de pesetas por los mismos acreedores.


¿Una región sin futuro? Cuando no sopla el viento e hincha la vela, resulta obligado remar.

Moody's recorta el 'rating' de la CAM por su exposición inmobiliaria

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Inverstors Service anunció hoy su decisión de rebajar los 'ratings' de las cajas de ahorro españolas Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja) por su "elevada exposición" a los sectores de la construcción e inmobiliario, así como por las actuales restricciones de liquidez.

Moody's indicó que los recortes de calificación adoptados hoy suponen la culminación del proceso de análisis abierto el pasado 24 de abril y confirman el acelerado crecimiento de los préstamos con problemas que se ha observado en los últimos seis meses.

En concreto, la agencia rebajó la calificación de Caixa d'Estalvis de Tarragona a Baa1/P-2/C-, con perspectiva negativa. En el caso de Caixa d'Estalvis de Terrassa, el recorte sitúa la calificación de la caja en A3/P-2/C-, con perspectiva estable, mientras que la agencia recortó el 'rating' de Caixa Catalunya a A2/P-1/C, con perspectiva negativa.

Asimismo, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) vio rebajada su calificación a A2/P-1/C con perspectiva negativa, mientras que Bancaja sufrió un recorte del 'rating' hasta A2/P-1/C, con perspectiva estable.

En este sentido, la agencia explicó que la asignación a Caixa Catalunya, CAM y Caixa d'Estalvis de Tarragona de una perspectiva negativa refleja su "mayor vulnerabilidad" en caso de que el ritmo de deterioro observado en los seis primeros meses de 2008 continuara en la segunda mitad del año, lo que afectaría a negativamente a la posición financiera de estas entidades.

Por otro lado, Moody's apuntó que su análisis se llevó a cabo de manera consistente con el escenario macroeconómico central manejado por la agencia en el que se contempla una ordenada corrección del mercado inmobiliario, aunque algo más pronunciada de lo previsto inicialmente por el entorno crediticio global.

Asimismo, Moody's destacó que la reciente solicitud de concurso voluntario de acreedores por parte de Martinsa-Fadesa pone de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector, así como la vulnerabilidad de los bancos españoles a la mala evolución de los promotores inmobiliarios y los riesgos vinculados a esta exposición.

José Blanco subraya que Murcia lidera la destrucción de empleo por la política del PP

MADRID.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que los modelos económicos "puestos en marcha por el PP allá donde gobierna son los que han generado más paro en España".

"Resulta curioso comprobar que las tres comunidades que están a la cabeza de la destrucción de empleo son, nada más y nada menos, que Murcia, Valencia y Madrid", dijo en comentario publicado en su 'blog'.

Blanco destacó que el PSOE ya había alertado contra el "crecimiento desaforado" de algunas comunidades gobernadas por 'populares', "basado fundamentalmente en enladrillar desordenada y desenfrenadamente sin contemplar ninguna previsión de futuro", mientras el PP les acusaba "de estar en contra del progreso en esas comunidades" y criticaba "la apuesta por un desarrollo más ordenado" de otras comunidades como Galicia.

"Ahora en Galicia se sigue creando empleo mientras que Murcia encabeza el crecimiento del paro con un 52% en el último año", añade Blanco, que acusó a "los múltiples portavoces del PP" y a su presidente, Mariano Rajoy, de "ocultar interesadamente estos datos".

Así, reclamó al PP que explique "por qué son las comunidades en las que gobiernan las que están dejando a más ciudadanos en el paro" y que deje de "mantener un discurso en cada territorio y otros distinto para el conjunto de España".

A su juicio, unos discursos y otros sólo "tienen en común las descalificaciones y la falta de explicaciones claras sobre sus responsabilidades".

"El Gobierno de España está dando la cara mientras los responsables del PP que están al frente de gobiernos autonómicos se han ido de vacaciones", añadió Blanco.

En este sentido, señaló que el PSOE sigue a la espera de conocer qué medidas propone el PP para hacer frente a la "negativa coyuntura económica", algo que no sea "recortar las inversiones del Estado".

Por ello, afirmó que mientras Rajoy "se queda en la crítica destructiva", basta mirar a los lugares donde gobierna el PP para ver los resultados de sus políticas.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings sigue calificando positivamente a "Caja Murcia"

MURCIA.- Fitch Ratings sigue destacando a "Caja Murcia" por "su sólida y estable rentabilidad, la fortaleza de su franquicia regional, y una saneada calidad de los activos y ratios de su capitalización", según una nota remitida por la propia presidencia ejecutiva de la entidad.

Fitch Ratings ha reafirmado su calificación crediticia a largo plazo A+ y los ratings de corto plazo F1, individual A/B y soporte legal 3, siempre según su versión.

En el apartado de solvencia, mantiene una numerosa cantidad de activos, con una proporción de morosidad del 0,92 por ciento, y un índice de cobertura de los activos dudosos del 215 por ciento, según su propia versión, dice la nota.

Caja Murcia obtuvo un beneficio neto, después de impuestos, de 116,9 millones en el primer semestre de 2008, un 14,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según su presidente ejecutivo.

La posición competitiva de esta entidad se debe al "crecimiento equilibrado, a la calidad de sus riesgos y a su posición de solidez", así como a que su eficiencia, del 36,9 por ciento, siempre según su propia versión.

Empresas de seguridad privada acuerdan con Defensa incorporar al sector a militares de tropa y marinería retirados

MADRID.- La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para la realización conjunta de actividades destinadas a la incorporación laboral al sector de la seguridad privada de los militares profesionales de tropa y marinería al término de sus compromisos con las Fuerzas Armadas, informó hoy la asociación.

El ámbito de aplicación del convenio será nacional y el Ministerio de Defensa establecerá las prioridades sobre el personal o zonas geográficas de actuación.

El acuerdo se circunscribe preferentemente a los militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio cumplido, y que deseen incorporarse al mercado laboral en el ámbito de la seguridad privada al finalizar sus compromisos con las Fuerzas Armadas.

Aproser se encargará de identificar las empresas de su asociación con puestos de trabajo susceptibles de absorber al personal militar de tropa, facilitar con una periodicidad mensual al Ministerio de Defensa los puestos de trabajo que pueden ser cubiertos por el personal objeto de este convenio, e informar semestralmente al Gobierno sobre los militares profesionales de tropa y marinería que han obtenido contratos de trabajo a través de Aproser.

Por su parte, el Ministerio de Defensa facilitará la participación de los candidatos en las acciones de orientación y formación previstas y en las pruebas relacionadas con el proceso de habilitación de los candidatos, y gestionará las autorizaciones necesarias para las actuaciones y los permisos para los militares seleccionados en los programas de salidas profesionales, entre otras.

El convenio fue suscrito por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villacé, y por el presidente de Aproser, Alfonso Tomás Herrero.

El precio de los limones en España sube en julio un 64,21% interanual

MADRID.- El precio de los limones ha subido en julio en términos interanuales un 64,21 por ciento, mientras que las cebollas han bajado un 13,59 por ciento, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundidos el martes.

En términos mensuales, el precio de las judías verdes bajó en julio frente al mes anterior, al mismo tiempo que se produjo un incremento del coste de naranjas y limones.

En concreto el precio de las judías verdes cayó un 3,50 por ciento frente al mes anterior. En sentido contrario, las naranjas y los limones subieron un 4,82 por ciento y un 2,24 por ciento, respectivamente.

En cuanto a productos envasados, destacan las subidas mensuales de arroz en un 1,63 por ciento y de la harina de trigo en un 1,61 por ciento. En sentido inverso, el chocolate con leche bajó un 0,91 por ciento.

En tasas interanuales, se produjo un incremento del 47,12 por ciento del aceite de girasol refinado y un descenso del aceite de oliva de acidez mayor de 4 grados en un 3,75 por ciento.

Baja el precio de la judía verde

Los precios de las judías verdes bajaron en julio frente al mes anterior al mismo tiempo que se produjo un incremento en el precio de las naranjas y limones.

En concreto el precio de las judías verdes cayó un 3,50 por ciento frente al mes anterior. En sentido contrario, las naranjas y los limones subieron un 4,82 por ciento y un 2,24 por ciento, respectivamente.

En tasas interanuales, Industria subraya la subida de los limones en un 64,21 por ciento y el descenso del precio de las cebollas en un 13,59 por ciento.

En cuanto a productos envasados, destacan las subidas mensuales de arroz en un 1,63 por ciento y de la harina de trigo en un 1,61 por ciento. En sentido inverso, el chocolate con leche bajó un 0,91 por ciento.

En tasas interanuales, se produjo un incremento del 47,12 por ciento del aceite de girasol refinado y un descenso del aceite de oliva de acidez mayor de 4 grados en un 3,75 por ciento.

Agricultores y consumidores españoles cifran en un 10,25% el aumento de los márgenes comerciales en julio

SEVILLA.- La organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) criticaron hoy la "especulación" existente en el mercado agroalimentario y cifraron en un 10,25% el incremento de los márgenes comerciales en julio.

En rueda de prensa para presentar los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) correspondientes al mes de julio , el secretario general de COAG, Miguel López (en la imagen), aseguró que el IPOD pone en valor la "especulación que se produce en los mercados agrarios" así como que estos márgenes establecidos suelen ser "abusivos y especulativos".

López aseguró que en el mes de julio la diferencia entre los precios de origen y de destino alcanzó el 441 por ciento. En concreto, en el caso de los productos agrícolas, la diferencia fue del 479 por ciento, mientras que en el caso de los productos ganaderos alcanzó el 324 por ciento.

Por productos, detalló que la berenjena y el calabacín fueron los dos alimentos donde existe "mayor nivel de especulación" en julio. Así, el calabacín multiplicó su valor por 10,60, ya que en su origen cuesta 0,15 euros y en el destino su precio es de 1,59 euros.

En cuanto a la berenjena, el margen comercial es de 8,85, con un precio de origen de 0,20 euros y 1,77 euros en el destino. Esto se debe principalmente a la caída de precios en origen de estos productos.

En cambio, los productos en los que se ha reducido el margen origen-destino son las sandías, los melocotones y las aceitunas con una diferencia de 4,24, 3,46 y 3,47 respectivamente, debido a un ligero aumento de los precios en origen unido a un descenso de los precios en destino, aunque se mantiene una "diferencia importante" en los precios.

López insistió en que "el verano sirvió para aumentar la especulación" y exigió a los grupos políticos que tomen medidas para defender el interés general.

Así, explicó que COAG, UCE y Ceaccu trasladaron a los grupos políticos en julio una proposición no de ley sobre los márgenes comerciales con el objetivo de intentar que el Congreso debata sobre los abusos que se están produciendo en la cadena agroalimentaria y que el Gobierno ofrezca soluciones al respecto.

López señaló que entienden que hay que "mejorar los mecanismos de recogida de precios para dar más transparencia al mercado, crear un marco legislativo de comercialización agroalimentaria para lo que es necesario articular mejor instrumentos como el Observatorio de precios y que la Comisión Nacional de Competencia elimine la especulación en el mercado".

Asimismo, recordó que el Gobierno tiene unas obligaciones y que la Ley de Comercio, en su artículo 13.2, "deja muy claro que el Gobierno puede actuar para fijar precios y establecer márgenes comerciales en los productos que se consideran básicos para la alimentación de la población".

Por otro lado, el secretario general de la coordinadora criticó que "no existe un control sanitario suficiente" por lo que hay que garantizar la seguridad ciudadana. Por ello, señaló que "la Unión Europea tiene que establecer unos mecanismos de control más exigentes".

López propuso también un etiquetado que especifique el precio tanto en origen como en el destino para dar así más trasparecía al mercado. Además, aseveró que a los agricultores los están "asfixiando permanentemente" y añadió que, como agricultor, se le usa como "mano de obra barata", porque no se permite poner un precio en un contrato.

"No podemos establecer un contrato con la industria y poner un precio que contemple costes de producción, porque es ir contra la competencia y sí se permite que siete cadenas de distribución, que controlan el 80 por ciento del consumo del país, tengan acuerdos más o menos hablados o escritos, donde se niega a consumidores la posibilidad de tener precios mas baratos de los que se ofrecen en el expositor", añadió.

Por ello, aseguró que los agricultores "lo dan todo hecho" cuando dan el producto y que las cadenas de distribución que tenían "se las han cargado en base de normas de seguridad alimentaria", por lo que afirmó que se encuentran con que "las seis grandes cadenas de distribución de España tienen su propio sistema de producción, poniendo en peligro la producción ganadera y agrícola de España".

Por otro lado, la secretaria general de Ceaccu, Isabel Peñalosa, y el presidente de UCE, Juan Moreno, lamentaron los márgenes comerciales abusivos. Asimismo, Moreno señaló que hay que elaborar una legislación de comercialización de productos agroalimentarios que "impida que pase con la alimentación lo que ya ha ocurrido con el ladrillo y se convierta en el refugio de actividades especulativas".

El IPOD se elabora de forma conjunta entre los agricultores y consumidores y se publica periódicamente el primer martes de cada mes. Sus resultados se basan en el seguimientos de 25 alimentos básicos como la leche, el pollo, los garbanzos, o las alubias.

La CE reserva una radiofrecuencia para la comunicación entre vehículos en las carreteras europeas

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy su decisión de reservar una radiofrecuencia para los sistemas inteligentes de comunicaciones que permitirán la comunicación entre vehículos en las carreteras europeas, así como con los proveedores de infraestructura vial.

El objetivo es que este tipo de comunicación permita a los conductores alertar a otros de, por ejemplo, accidentes o atascos en las carreteras.

El portavoz comunitario de Sociedad de la Información y Medios, Martin Selmayr, explicó en declaraciones a los medios que con esta medida se pretende "recuperar el retraso" con respecto a otros países como Estados Unidos o Japón --que ya disponen de este sistema-- y animar a la industria automovilística a invertir en el desarrollo de sistemas cooperativos para vehículos.

"Esperamos que esté disponible en el mercado para 2010 ó 2011", precisó Selmayr.

La decisión de la Comisión establece una sola banda de frecuencias a escala comunitaria que se puede utilizar "para la comunicación inmediata y fiable entre los vehículos y entre los vehículos y la infraestructura vial.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, las autoridades nacionales de toda Europa asignarán en los próximos seis meses 30 MHz del espectro en la banda de 5,9 gigaherzios (GHz) a aplicaciones de seguridad vial.

Esta radiofrecuencia también es utilizada por, por ejemplo, los radioaficionados, pero Selmayr aseguró que "haremos todo lo posible para evitar interferencias".

Además, el sistema inteligente de comunicación será "voluntario", de modo que el conductor pueda desconectarlo si no desea hacer uso del mismo. Tampoco estará reservado a un tipo específico de comunicación, sino que "permitirá el contacto entre vehículos en el sentido más amplio", explicó el portavoz comunitario.

La comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, aseguró que "hacer llegar los mensajes rápida y exactamente es algo indispensable para la seguridad vial".

Reding destacó en un comunicado las ventajas que aportarán estos sistemas para reducir los accidentes de tráfico en las carreteras europeas, pero también el "ahorro de tiempo y de dinero" que permitirán al poder advertir de retenciones en las vías y proponer recorridos alternativos.

"Debemos tener en cuenta que, con un 24 % del tiempo de conducción de los europeos pasado en atascos, los costes provocados por la congestión podrían alcanzar los 80.000 millones de euros para 2010", argumentó.

Según datos de la Comisión, en 2006 más de 42.000 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE y más de 1,6 millones resultaron heridas. Además, las carreteras de la Unión registran cada día unos 7.500 kilómetros de atascos.

El parón de la construcción eleva más del 10% el número de españoles que va a la vendimia francesa

MADRID.- Alrededor de 12.000 trabajadores españoles acudirán este año a la campaña de la vendimia francesa, lo que supone un aumento de más del 10% respecto al 2007, informó hoy la secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT), Mª Ángeles Repilado.

En rueda de prensa, Repilado aseguró que este incremento, que representa un cambio de tendencia respecto a los últimos años, es "consecuencia directa" de la "crisis" por la que pasa el sector de la construcción.

Explicó que muchos de los españoles que ahora van a la vendimia francesa son trabajadores que, en un principio, se dedicaban a la agricultura, pero que decidieron reconducir su actividad hacia el sector de la construcción, ya que las condiciones laborales y salariales eran mejores. "Ante la crisis del sector, han vuelto a sus actividades primarias", añadió.

En cuanto al origen de esos trabajadores, la mayoría siguen acudiendo desde Andalucía, con un 73,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (10%), Murcia (3,3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

Sin embargo, la secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) también destacó la presencia de temporeros de comunidades autónomas como Galicia, Navarra y Cataluña, que hasta el momento nunca habían acudido a la vendimia.

Por su parte, el técnico responsable del asesoramiento a los temporeros Jesús Acasuso se mostró sorprendido ante la "saturación" de su departamento por la multitud de solicitudes recibidas para vendimiar en el campo francés.

"Muchos empresarios han recibido la llamada de trabajadores que llevaban cinco o seis años sin ir", aseguró.

Repilado explicó que, aunque la información para acudir a la vendimia sigue disponible en la web de la Agencia Nacional para el Empleo Francesa (ANPE), es "prácticamente imposible" encontrar una cuadrilla donde se haya producido una baja y, por tanto, necesiten trabajadores.

Ante el aumento de trabajadores españoles, Acasuso señaló que los temporeros podrían perder horas de trabajo, con la consecuente reducción del salario que eso provocaría.

El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional por la que sean contratados y del departamento francés en el que trabajen, aunque UGT calcula que se situará entre los 1.900 y 2.300 euros.

La secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) señaló que el sueldo nunca podrá estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) que, desde el 1 de julio, es de 8,71 euros la hora.

En este sentido, destacó que el salario medio por hora en el campo español es de 6 euros la hora, un 45% menos que el sueldo galo, con lo que la diferencia en una jornada diaria de ocho horas llegaría a los 21,68 euros.

Además, Repilado recordó que la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales a partir de las cuales se cobran mejoras salariales que son del 25% para los que trabajan entre 35 y 43 horas, y del 50% para los que superan las 43 horas.

A esto se suman otras prestaciones complementarias como los subsidios familiares destinados aquellos trabajadores que tengan dos a más hijos a su cargo.

Según Repilado, los primeros temporeros españoles se desplazarán a Francia a finales de agosto y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días.

Los principales departamentos a los que se desplazarán serán los Pirineos Orientales, Aude, Herault y Gard, así como Bouches du Rhone, Vaucluse y Gironde.

La secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) recomendó que ningún trabajador se desplace a Francia sin un contrato previo firmado en España, porque ese documento es "lo único que puede garantizar sus derechos sociolaborales" y porque no existe la certeza de que pueda encontrar un trabajo una vez allí.

Además, indicó que los temporeros que acudan sin contrato pueden ver reducidos sus ingresos, ya sea porque el empresario no les pague el alojamiento o porque no les pague uno de los dos trayectos a Francia, una condición obligatoria para los temporeros que acuden de forma regular.

El éxito en Cabo Palos-Islas Hormigas lleva a plantearse declarar reserva marina los de Cope y Tiñoso

CARTAGENA.- Un estudio de la Universidad de Murcia constata que la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas beneficia a la economía pesquera local, ya que las medidas de protección y conservación están teniendo resultados positivos sobre las poblaciones explotadas de peces de interés pesquero, tales como meros, sargos, corvas y dentones.

Los datos mostraron un incremento significativo de las capturas totales desde antes de la puesta en marcha de las medidas de protección en 1993 hasta el presente año, para la flota artesanal que faena dentro y en el entorno de esta reserva marina.

Este resultado mejora los del resto de flotas artesanales de la Región de Murcia, cuyos beneficios totales se mantienen estables.

La zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue declarada como reserva marina en 1995 por su elevada diversidad y riqueza biológica, el buen estado de conservación de sus ecosistemas y el gran interés pesquero para su entorno.

La zona se extiende desde Cabo de Palos hacia el Noroeste, con una superficie de 1.850 hectáreas y forma rectangular, abarcando aguas interiores y aguas exteriores.

Dicha declaración perseguía, entre otras cosas, la recuperación de las poblaciones de interés pesquero, como el mero, dentón, dorada, sargo y salmonete, crustáceos como la langosta y la cigarra de mar, y moluscos como el pulpo.

Se esperaba que la Reserva asegurara la existencia de reproductores y actuara como lugar de exportación de huevos, larvas, juveniles y adultos a las áreas de pesca próximas, potenciando así la pesca artesanal, tanto en la reserva como en su ámbito de influencia.

Al comprender aguas interiores y aguas exteriores, la gestión de la Reserva Marina corresponde a la Consejería de Agricultura y Agua y al Ministerio de Agricultura y Pesca, por lo que, para ello, se creó una Comisión de Gestión Conjunta.

La normativa de la Reserva Marina regula los usos y actividades de manera que sean compatibles con la conservación de los recursos. Se estableció una zona de reserva integral, en la que se permiten actividades relacionadas con el uso científico, pero se prohíbe cualquier tipo de pesca marítima.

En el resto del espacio protegido se permite el ejercicio de la pesca profesional con los artes tradicionalmente utilizados en la zona, previa autorización expresa. También están permitidos los usos científico, educativo, turístico y recreativo, todos ellos regulados.

Desde la creación de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas la Universidad de Murcia efectúa seguimientos científicos de los efectos derivados de su declaración.

A través de los censos visuales efectuados se comprobó una mayor riqueza y abundancia en la Reserva, mientras que las tallas de las especies estudiadas fueron mayores y más numerosas que en las áreas de control, y se realizó un seguimiento de las capturas efectuadas por las embarcaciones que faenan en el ámbito de la Reserva Marina.

Además, la Reserva cuenta con un servicio de vigilancia, que permite controlar el acceso a las personas que realizan actividades. En la época estival dicha vigilancia se amplía a las 24 horas del día. Para estas labores se dispone de dos embarcaciones y una oficina de información al público en Cabo de Palos.

La Consejería de Agricultura y Agua estudia la potencialidad de otras zonas del litoral de la Región, como Cabo Tiñoso y Cabo Cope, para su posible declaración como Reserva Marina.

(Reserva de Palos-Hormigas)

La CROEM alerta de que el crecimiento de nuestra economía regional es nulo

MURCIA.- La economía regional ya no rula. Lo dice el último boletín de coyuntura de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), correspondiente al segundo trimestre del año, y en el que la patronal murciana ha puesto negro sobre blanco todo su pesimismo, según recoge "La Verdad".

En contra de la tesis oficial del Gobierno regional, los empresarios murcianos consideran que la crisis económica está produciendo mayores estragos en la Región que en el conjunto de España («en general se aprecia una contracción de la actividad ligeramente más acusada en Murcia», afirma el informe), lo que les lleva a concluir que la economía regional «habría registrado un crecimiento trimestral muy reducido o, incluso, nulo».

Uno de los datos que a la patronal le induce a pensar que Murcia está ya en crecimiento cero es que «el mercado laboral murciano ha comenzado a destruir empleo», según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año.

El informe de CROEM advierte además que «la inflación alcanza cotas desconocidas en la última década (4,9%)», lo cual se ha trasladado a los costes laborales, «que marcan un máximo en la serie histórica, con las negativas consecuencias que ello conlleva para la competitividad».

Ningún sector económico se salva en el análisis que realiza la patronal murciana, pero la caída es especialmente dura en la construcción, que casi se encontraría ya en tasas de crecimiento negativas.

Sólo la leve recuperación experimentada por las exportaciones en los últimos meses aporta algo de luz al tenebroso panorama que dibuja el último boletín de coyuntura económica de la Región de Murcia elaborado por la CROEM.

Para contrarrestar la crisis, la patronal «urge que se apliquen a la mayor celeridad posible los programas que integran el Plan de Dinamización y las medidas coyunturales del Plan Industrial», y también propone redoblar esfuerzos hacia «la mayor contención del gasto corriente y la agilización de las inversiones públicas».

No obstante, CROEM advierte que todo ello «no será suficiente», y reclama de manera urgente la aplicación de las reformas propuestas por la CEOE, entre las que figura la flexibilización del mercado laboral, la reducción de los costes laborales y una bajada del impuesto de sociedades y de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas.

La pesadumbre de la patronal murciana se pone sobre todo de manifiesto en el editorial que abre el boletín, en el que indica sobre la situación económica actual que «lo que comenzó con el calificativo de 'aterrizaje suave', es ya un 'desplome' en toda regla», que, a juicio de los empresarios murcianos, «empeora por momentos y de forma continuada».

Notable retroceso industrial

La negativa evolución del sector industrial, al que se apuntaba como posible alternativa de la construcción como locomotora de la economía regional, es uno de los aspectos más desmoralizadores del informe de coyuntura de la patronal murciana.

CROEM constata «un notable retroceso» en la industria regional en el primer semestre del año y, para colmo, «las perspectivas no apuntan hacia una recuperación sensible».

La caída de la construcción, que arrastra con ella a toda la industria auxiliar, es una de las razones de los malos resultados, pero no la única, ya que todas las ramas industriales registran tasas de variación anuales negativas. Sólo la energía, con un crecimiento del 18,9%, se salva.

El indicador de clima industrial ya ofrece datos negativos en el primer trimestre y agudiza su caída en el segundo. Los empresarios han detectado además «una intensa» caída en la cartera de pedidos y en la tendencia de la producción. Un dato que ilustra claramente la situación en la industria regional es la desfavorable evolución de la inversión y el consumo de energía entre los meses de enero y mayo: la primera se desploma un 48,9% y la segunda cae un 7,5%.

Sobre la agricultura, el informe llama la atención sobre los perjuicios del encarecimiento de los combustibles y la huelga del transporte, que generó unas pérdidas de más de 100 millones de euros, y que se suman al problema estructural de la falta de agua.

El incierto futuro de la Construcción

El epígrafe dedicado a la construcción del último boletín de coyuntura económica de la CROEM es una sucesión de indicadores negativos, por lo que el informe considera «factible» que el sector «llegue incluso a alcanzar tasas de crecimiento negativas al finalizar 2008», y lo que es peor, la patronal no vislumbra una fecha próxima para su recuperación.

La edificación residencial es la más afectada por la crisis, como lo prueba el dato de que en el primer trimestre del año el número de viviendas iniciadas fuer casi un 30% inferior al del mismo periodo del 2007.

La vivienda terminada mantiene cierto vigor, según los empresarios, gracias a la inercia de los ejercicios precedentes, y entre enero y marzo creció un 48,7%. Sin embargo, el futuro inmediato no es nada alentador, ya que el número de visados de obra nueva retrocedió un 59% entre los meses de enero y abril, lo que denota la drástica disminución de proyectos registrada entre los promotores inmobiliarios.

Otro dato negativo que explica la caída de la actividad residencial es la disminución de la compraventa de viviendas en la Región, que fue de un 13,9% en los primeros cinco meses del año.

La construcción se ha visto además afectada por la «discreta licitación pública», que hasta el mes de mayo había registrado un descenso del 32,5% con respecto al año anterior. Según la patronal, sólo la Administración del Estado «muestra cierto avance» en lo que respecta a la inversión pública, «en contraposición a las caídas significativas (-61,5%) de los entes territoriales» (Comunidad Autónoma y ayuntamientos).

El sector servicios, según el informe de los empresarios, es uno de los más perjudicados por la crisis económica, a causa del retraimiento del consumo de los hogares. La caída del comercio al por menor (-5,5%), de la matriculación de automóviles (-47,7%) y de las pernoctaciones en hoteles (-6,2%) en los primeros seis meses del año así lo prueban. El único dato positivo lo ofrece el puerto de Cartagena (en la imagen), que aumentó un 28% el tráfico de mercancías.