jueves, 7 de agosto de 2008

Inaugurado en Fuente Álamo el mayor parque solar de Europa con una potencia para abastecer 13.000 casas

FUENTE ÁLAMO.- Hoy se inauguró en Fuente Álamo el mayor parque solar de Europa, con una potencia instalada para abastecer a 13.000 hogares, para impulsar las energías limpias y renovables en la Región.


Muestra de la importancia que tiene la Región de Murcia en la producción de energía solar es que de los 371 megavatios autorizados para toda España, 299 se producen en la Comunidad Autónoma de Murcia. En concreto, el nuevo parque fotovoltaico de Fuente Álamo tendrá una potencia instalada de 26 megavatios (MW), 44 millones de kilovatios hora al año.

Esta planta, que promovió el grupo empresarial Asetym, se instaló en una superficie de 62 hectáreas, y se sumó a las que ya están en marcha en la Región, y otras que está previsto que concluyan en breve, lo que supondrá una potencia total de 299,15 megavatios instalados.

El Gobierno regional determinó que todo ello permitirá generar a través del aprovechamiento de la energía solar la suficiente electricidad para abastecer a 116.798 viviendas, y advirtió que supondrá un gran beneficio medioambiental y contribuyendo a evitar el cambio climático al evitar la emisión de 191.456 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Y es que la irradiación solar media en la Comunidad Autónoma de Murcia es equivalente a 1,8 barriles de petróleo, y sólo el parque que hoy se inauguró en Fuente Álamo evitará la emisión al año de más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, autorizó 700 proyectos solares, algunos instalados ya y otros en proyecto, con una inversión superior a los 1.794 millones.

La planta fotovoltaica que promovió el grupo empresarial en Asentyn en Fuente Álamo supuso una inversión de 200 millones de euros y dispondrá de 16.500 estructuras fijas, adaptadas a la topografía del terreno.

Este parque solar contará con una subestación eléctrica que funcionará en las tensiones de transformación 132 kilovoltios/20 kilovoltios (132/20 kv), y estará diseñada para albergar dos transformadores de 40 megavoltioamperios cada uno, en total, 80 MVA.

La construcción y ubicación de esta subestación permitirá evacuar la energía eléctrica que produzca el parque fotovoltaico, y a medio plazo permitirá mejorar la calidad de suministro de la zona, al equiparse con líneas de salida en media tensión.

El Pozo consigue el visto bueno para exportar jamón a China

PEKÍN.-La visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a China se ha saldado, de momento, con la autorización de las primeras ocho empresas que podrán exportar jamón al gigante asiático, entre ellas El Pozo de Alhama de Murcia. Este permiso, no obstante, sigue limitándose al jamón curado, y no incluye a ningún embutido.

"Necesitaban la autorización final del Ministerio de Comercio y ya se ha recibido. Ahora sólo quedan unos trámites rutinarios", aseguró Sebastián en un encuentro con la prensa española en la Embajada de España en Pekín.

Las ocho empresas (Mataderos Industriales Soler, de Málaga; Patel S.A., de Barcelona; El Pozo, de Murcia; Ibéricos Torreón, de Salamanca; Frigoríficos Costa Brava, de Girona; Carnes Selectas 2000, de Burgos; Montesano Extremadura, de Badajoz, y Jamón Salamanca, de Salamanca), formaban parte del grupo de quince empresas que fueron inspeccionadas anteriormente por funcionarios chinos.

"Estamos convencidos de que la presencia del jamón en China será masiva más pronto que tarde", aseguró Sebastián.

El ministro, no obstante, reconoció que, a nivel de la balanza comercial, y el desequilibrio existente con China, el jamón no deja de ser "un símbolo", ya que España le vende a China 2.000 millones de euros, el doble que hace cuatro años, mientras que China vende a nuestro país 19.000 millones, en el que es, reconoció Sebastián, "el déficit más alto de la Unión Europea".

"Las dos partes queremos trabajar para que el déficit se corrija, y el jamón es un símbolo de que queremos que los productos españoles lleguen a China", afirmó el ministro, que agregó que quería "que las empresas españolas sepan que van a tener todo el apoyo de España para exportar en el mercado chino".

"La exportación de jamón es un símbolo pues vendemos 2.000 millones de euros a China, el doble que hace cuatro años, y le compramos 19.000 millones de euros. Es decir el déficit es todavía el más alto de la Unión Europea (UE)", dijo Sebastián.

El ministro español se reunió hoy con su homólogo de Comercio chino, Chen Deming, y mañana se encontrará con el titular de Industria y Tecnologías de la Información, Li Yizhong.

Crece un 28,45% el tráfico semestral en el Puerto de Cartagena

CARTAGENA.- El puerto de Cartagena ha visto crecer el tráfico de mercancías en su dársenas un 28,45% durante el primer semestre del año en relación con el mismo periodo del 2007, a pesar de la crisis económica.

Según datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Cartagena, el volumen de mercancías manejado ha sido de 4.342.870 toneladas, frente a las 11.166.351 del año pasado.

Una de las claves de estos buenos resultados es el mayor tráfico de graneles líquidos debido a la actividad de empresas energéticas como Enagás.

La diputada socialista Rosique prueba la incapacidad política del gobierno Valcárcel

MURCIA.- La diputada socialista Teresa Rosique, declaró hoy en rueda de prensa, que el Gobierno regional parece "no haber entendido todavía que la licitación de obra pública es en estos momentos crucial para paliar los efectos negativos de la crisis, sobre todo en materia de empleo y en el mantenimiento de la actividad económica".

Por ello, consideró la diputada socialista que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "debe explicar por qué, precisamente este año, la licitación de obra pública de la Comunidad Autónoma ha caído estrepitosamente".

También aseguró que la respuesta de Valcárcel, y su Gobierno a la situación actual de crisis se queda "meramente en palabras y papel mojado, pero no pasa a la acción decidida que es lo que necesita la Región en estos momentos", sobre todo cuando en la Comunidad los efectos de la crisis se están produciendo con mayor intensidad como consecuencia de la "errática política llevada a cabo por el Gobierno regional".

"La prueba del algodón de esa inacción del presidente y su equipo se comprueba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El informe de SEOPAN lo explica muy claramente. Y es que la Comunidad Autónoma de Murcia licitó entre enero y junio de este año tan sólo 52,3 millones de euros, es decir, un 76,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, cuando la licitación fue de 220,5 millones de euros", indicó Rosique.

Por otra parte, el informe de la CROEM sobre los efectos de la crisis en la Región sirve para comprobar que Valcárcel y su Gobierno "han estado a verlas venir". En su informe la Patronal "pone el dedo en la llaga sobre los indicadores que demuestran que en la Región la crisis se está viviendo con mayor intensidad que en otras comunidades autónomas", manifestó Rosique.

Ademas, dijo que "se está produciendo una mayor contratación de la actividad, un continuo avance del paro, ni más ni menos que desde el tercer trimestre de 2007, todos los sectores están afectados, aunque en mayor medida el de la construcción, además de que los empresarios advierten de que el sector público cerrará este ejercicio con déficit y que el crecimiento económico en la Región puede ser cero en estos momentos".

La CROEM, en su informe, plantea como actuaciones imprescindibles para salir de esta situación, la contención del gasto corriente y la agilización de las inversiones. "El Gobierno regional hace todo lo contrario, incrementa el gasto corriente con la creación de nuevos y numerosos altos cargos y frena las inversiones públicas", subrayó Rosique.

Un ejemplo de ese retraso, según Rosique, es la Consejería de Obras Públicas, "la que un día sí y otro también nos cuenta lo que va a hacer pero que no tiene ninguna prisa en hacerlo".

Para Rosique esta Consejería, "cuyas inversiones son imprescindibles en estos momentos", sólo había publicado en el BORM hasta el 28 de julio de este año licitación de obras por 18,8 millones de euros, de los 222 millones que tiene presupuestados.

Otra muestra, que explicó Rosique, fue las obras comprometidas por el Gobierno regional en el Protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para contratar en 2008, y son la autovía urbana Costera norte de Murcia, autovía urbana Costera Sur de Murcia, Autovía urbana MU-603 Variante Sangonera, nuevo acceso al Aeropuerto, autovía urbana D-14 y D-15m, Aguilas-Calabardina tramo (II) y autovía C-3314 desdoblamiento Jumilla-Venta de Olivo.

Estas obras están valoradas en 168,5 millones de euros. En los presupuestos de 2008 solamente hay cuatro millones de euros consignados.

Por tanto, "el PSOE pide a Valcárcel que pasen de las palabras a los hechos, que actúen con responsabilidad ante la crisis y agilicen las inversiones, sacándolas a licitación tal y como se les está pidiendo desde todos los sectores, empresariales, sindicales y políticos", concluyó la diputada socialista.

Ajustando cuentas en las transferencias de Justicia / Juan Redondo

Las transferencias de Justicia a la Comunidad deberían cerrarse este otoño con la anunciada remodelación del Gobierno de Valcárcel. Y ahí dicen que debe apretar el presidente del Ejecutivo Regional al ministro y diputado por Murcia, Mariano Fernández Bermejo.

Algunos estudios del Gobierno Regional ya tienen ahora más o menos cuantificado el coste en torno a los 150 millones de euros, en ellos se incluyen los funcionarios y personal laboral y las nuevas infraestructuras necesarias en un plan cuatrianual para acercar este servicio público a los ciudadanos.

Son trabajos rigurosos para evitar lo que dicen que ocurrió con las experiencias de Educación o Sanidad, que al final han terminado siendo una carga para las arcas de la Comunidad.

“Las ventajas de la connivencia entre gobiernos del mismo color”, ironiza un conocido “politicólogo”.

Las transferencias de las competencias de Justicia, según un letrado, son como el Guadiana en su primer tramo. Estuvieron aparcadas durante años en un cajón por Fernando de la Cierva, entonces consejero de la Presidencia, con un estudio que apuntaba a los 20 millones de euros.

Tras las últimas autonómicas, el tema pasó a depende de María Pedro Reverte, la nueva consejera de Hacienda. A la vez Valcárcel comisionó personalmente a Manuel Campos, fiscal en excedencia y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Regional, para desbloquear y acelerar el tema.

A los pocos meses, el desbloqueo era una realidad y la predisposición del Ministerio de Justicia era total. Se trataba de cuantificar y de no entrar en un “duelo de pillos”. De los 20 millones de euros previstos por Fernando de la Cierva se pasó a hablar de 50 millones por la Consejería de Hacienda. Las elecciones generales y la huelga de funcionarios paralizaron el cierre de los flecos.

El ministro Bermejo y diputado por Murcia y la consejera de Hacienda ahora se culpan mutuamente del parón y de un poblema de protocolo. El presidente de la Comisión Justicia de la Asamblea ha hecho sus deberes. Dicen que a Valcárcel le toca ahora mover ficha con Bermejo.

La remodelación del Ejecutivo Regional de fondo

En el nuevo organigrama del Gobierno Regional del presidente Ramón Luis Valcárcel, que conlleva la reducción del número de consejerías, dicen que tiene claro la creación de una nueva, la de Justicia e Interior. Así lo ha anunciado en reiteradas ocasiones. Si no se constituyó antes fue por el cierre de las transferencias de Justicia, ya que no tendría sentido un consejero sin competencias.

Ahora con los estudios realizados y a falta de concretar los flecos, el titular de la Comunidad Autónoma quiere cerrar el máximo nivel competencial y las presuntas disculpas del Ministerio, de agenda apretada por el atasco motivado por la huelga de los funcionarios, no le convencen.

Tampoco está dispuesto a asumir las competencias a cualquier precio, como dicen que sucedió en otras materias. En este cierre Manuel Campos podría estar en las negociaciones de las cantidades y las necesidades, no como presidente de una comisión de la Asamblea sino como consejero de la Comunidad.
www.elfaro.es

La remodelación pendiente / Apunte de Verano de Vera Mª Cubí

La crisis se come por los piés a Valcárcel y su gobierno de doce con muy pocas excepciones mientras la corrupción entre algunos de sus fieles ha acabado para siempre con un mayor recorrido político en un partido que desea volver a contarnos con cierta credibilidad aquello del centro reformista y donde ya no caben elementos de extrema derecha, como nuestro inefable presidente y el núcleo duro de sus consejeros, por estar pasados de fecha, de tiempo y de edad.

De ahí que haya intentado estrategicamente colocar de presidente ejecutivo de "Caja Murcia" al capo huertano Antonio Sánchez Carrillo, de momento sin mucha suerte, para financiar sus propios negocios familiares en plena crisis del interbancario y, de paso, guardarle el sillón para cuando tenga que salir corriendo de su cargo a instancias del abogado Diego de Ramón. Su colisión con el "clan Egea" es ya algo más que un desencuentro en el peor momento de Carlos y Cristina para poder mantenerse en las finanzas de tercer nivel y en el Parlamento Europeo.

De ahí su interés también por realizar el innecesario aeródromo de Corvera, más que nada por los millones de metros cuadrados a recalificar en su entorno con la excusa de ser un polo de atracción. Ahí está el negocio, como en Cope y Contémpolis, crédulos más que crédulos, y no en unas instalaciones cuya rentabilidad nadie se atreve a certificar con la enorme mutación que estamos viendo en la aviación comercial de todo el mundo y la supresión de rutas a gran escala. Peligra hasta San Javier en caso de una imprevisible crisis fiscal de cierta envergadura.

Valcárcel también baraja, en complicidad con Mendoza y en competencia con Miguel Ángel Cámara, acabar de rector en la UCAM en un manejo ansioso de posibilidades de salida aunque no parezca recomendable que resida luego en nuestra región sin la protección inherente a su actual condición presidencial. Ahora vive Valcárcel un verdadero problema de incertidumbre existencial con miedo de fondo, por la zozobra a que lo somete De Ramón pidiendo a los fiscales, en nombre de un cliente madrileño, que lo investiguen en varios frentes dando pistas.

Lo cierto es que a quien habría que cambiar realmente es a un presidente agotado, políticamente envilecido, más pendiente ya de sus negocios privados que de sus obligaciones públicas, escapado en parte de la pirámide de intereses caciquiles que lo ha venido manejando durante años, para intentar ir por libre, y ahora sin rumbo político y noqueado por una crisis que le viene grande, en parte originada por su enorme ignorancia de por dónde va el mundo en el siglo XXI.

Es fácil comprobar como habla de oído de casi todo. Su cultura general es muy deficiente. No entiende de casi nada excepto algo de la vida de Salzillo. Siglo XVIII. En las reuniones de Génova 13 apenas habla para no hacer el ridículo. Y en los congresos del partido, siempre come aparte con su esposa. Pero está bien medido por todos. Lo perciben como un pobre hombre.

Él intenta por eso poner fin con plazo, antes de la agonía política, al desastre de su paso por San Esteban pero sus verdaderos mentores, con Sánchez Carrillo y el empresario murciano afincado en Madrid, Luis del Rivero, a la cabeza, desean perpetuarlo mientras saque votos con el señuelo del agua y les haga enriquecerse impunemente.

Pero se tiene que limitar a seguir manteniendo el tipo, que para eso le pagan, y bien, por exigencia de quienes más se aprovechan de su estatus. No lo dejan ni que opte al Senado ni al Parlamento Europeo. Lo tienen tan "cogido" que lo quieren quieto en Murcia para "ordeñarlo". Si se mueve, es "hombre muerto", políticamente se entiende.

Cambiar pues ahora algunos consejeros es una salida en falso porque Valcárcel no puede diluir su propia responsablidad política sobre el desastre profundo en el que se ha sumido a la Región, con un puro cambio de nombres, porque la solución es de concepto. El problema es él y la trama de la que forma parte; ni el PP ni los consejeros, posiblemente nombrados a instancias de terceros, aunque la mayoría no funcionasen en la bonanza ni vayan a funcionar en la crisis.

Apenas por eso hay comunión entre el presidente y el grueso del gabinete, del que en privado habla pestes dentro de un estilo muy propio del personaje. Hay que ver como pone más que verde a alguna consejera con mucho más bagaje profesional pero políticamente inmoral. Aunque suele hablar mal de casi todos para intentar ocultar sus propias y graves carencias, incluso con mentiras propaladas sobre algunos de ellos. Demuestra así lo que es.

Le ha cogido especial manía al ex rector de la UMU, José Ballesta, de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, y Constantino Sotoca de Empleo y Formación. Y verdadera inquina a Juan Antonio De Heras, Presidencia, e Inmaculada García, Economía, Empresa e Innovación amén de peón de Francisco Marqués, en una clara reacción de mediocre sin solución de continuidad. Todos son intelectualmente muy superiores a un muy primario y provinciano Valcárcel.

Que es esencialmente lo que representa el núcleo duro que le rodea: Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana y José Pablo Ruiz Abellán, tres elementos de dudosa catadura democrática y que no tienen nada que ver con la nueva imagen que desea transmitir el PP a nivel nacional.

La nueva secretaria general, Dolores de Cospedal, aplicará más pronto que tarde una cirugía en el, deprimido y sin pulso, PP murciano para sacar cuanto antes de la galería a quienes no hacen creíble la renovación ideológica en marcha. No hay que descartar hasta una salida del propio Valcárcel por elevación hacia ningún sitio a partir del próximo curso político.

Mientras tanto, los consejeros presumiblemente caídos en desgracia, son la economista cartagenera María Ángeles Palacios, Sanidad, ante la quiebra del Servicio Murciano de Salud; el licenciado madrileño recriado en Beniel, Juan Antonio de Heras, por su clara incompetencia en Presidencia al no saber ni por dónde empezar para mejorar la imagen pública de Valcárcel y su gobierno, acaso empeorada desde su llegada; el bioquímico sevillano y ex rector de la UPCT, Juan Ramón Medina Precioso, Educación, Ciencia e Investigación, "quemado" tras la decisión personal del presidente de autorizar Arquitectura en la UCAM ante su abulia; y la abogada e inspectora de Hacienda aguileña, Inmaculada García, quien ha logrado vertebrar por libre una trama propia en el suroeste de la Región, al margen de las directrices y participación de Sánchez Carrillo como factótum visible de una poderosa hidra de tres cabezas, al menos.

La remodelación de finales de este mismo mes de agosto o, a lo sumo, tras la Feria de Murcia, afectará, casi con toda seguridad, a la mitad del actual gabinete. Y los nombres pueden ser De Heras, Medina Precioso, Palacios y García. No hay que descartar incluso la salida de Bascuñana, Política Social, Mujer e Inmigración, ante sus relaciones familiares con "Trampolín Hills" y la advertencia en la Fiscalía Anticorrupción y de Criminalidad Organizada de un afectado, sobre Valcárcel y algunas de sus decisiones político-administrativas profundas.

Valcárcel ya ha iniciado discretamente los contactos en San Esteban un par de veces por semana en plenas vacaciones aunque se puede estar encontrando con muchas negativas a sus ofertas. Siguiendo la estrategia de Zapatero, a la postre puede rellenar con jóvenes del PP fieles a él, como Ascensión Carreño y Pedro Antonio Sánchez. No tanto con Juan Carlos Ruíz, más conocido en medios internos como "El Mamporrero" por sus grandes aunque discretos servicios a un amigo importante. O con altos funcionarios de carrera ansiosos por trepar.

No parece que peligre en Cultura, Juventud y Deporte la continuidad de Cruz, por su más que brillante gestión de altura pese a las críticas de una falsa izquierda cultureta algo envidiosilla; la de María Pedro Reverte, por su dominio de la Administración y la Hacienda Públicas en plena negociación con el Estado sobre su aportación aparte de la elaboración del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma; ni la de Constantino Sotoca, ante el enorme reto del reciclaje formativo de la mano de obra cesante con un presupuesto de 50 millones de euros, lo que es un pastón para como están de tiesas las arcas públicas regionales.

La duda menor es Ballesta, su sucesor en la sombra auspiciado desde fuera de su entorno, fracasado a la hora de sacar, de verdad, adelante con rotundidad, el proyecto del aeródromo de Corvera. Aquí puede pasar de todo; desde que lo mande a su casa por "egeista-camarista", hasta que apostate y acabe de vicepresidente. Ya no se espera que vuelva el malogrado Gómez Fayrén, a un paso de abandonar la política en favor de su despacho e intereses varios.

Tampoco parece que vaya a salir de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por el clientelismo conseguido entre los regantes y el mundo rural con la demagogía hídrica y las subvenciones a un campo arruinado; ni José Pablo Ruíz Abellán, pese al fracaso turístico y del consumo durante los últimos meses. Estos tampoco saben que llevamos ya casi una década de siglo XXI y permanecen mentalmente ambos en el nacional-catolicismo, con un claro problema de identidad. Son políticamente una pareja de hecho que forma trío con el Presidente mientras Bascuñana hace las veces de palmero.

De esta vieja guardia, sólo Bascuñana está dudoso por la derrota que pueda seguir en los tribunales el caso de La Zerrichera y también por donde pueda derivar ahora lo que se cuece en Campos del Río con "Pronamur", el polígono industrial y las recalificaciones urbanísticas pendientes o realizadas. Tiene todas las trazas de un "Waterloo" murciano atizado desde Gran Vía y Plaza de Romea por manos que se intuyen muy resentidas.

Finalmente, parece que Benito Mercader, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, artífice de una falsa política ambiental en puro beneficio del ladrillo, también seguirá en su puesto, pese a la fuerte contestación social en medios de la sociedad civil y el fracaso de casi todas sus iniciativas. No tiene nivel pero ahí está en su papel de figurante de una gran ficción verde.

De momento, aquí no se mueve nadie, ni Valcárcel, pese a ser agosto y caluroso. El silencio del Presidente tiene preso del pánico político a todo el Consejo de Gobierno porque hasta pudiera suceder un golpe de timón al optar por un gabinete de nuevo cuño en su totalidad, si en estas semanas es capaz de convencer a gente potable de formar un gabinete de salvación regional muy por encima de los intereses de partido y de amiguetes. Yo no descartaría nada de nada.