viernes, 8 de agosto de 2008

El truco del almendruco / Apunte de Verano de Vera Mª Cubí

Perplejidad y sorpresa ha causado en el sector levantino de las cajas de ahorro la ventajosa calificación anunciada por Caja Murcia y atribuida a la prestigiosa agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings, de París; la misma que "fusiló" a la CAM sólo 48 horas después que Moody´s.

Toda esta situación, lejos de contribuir a devolver la confianza, en general, en nuestras cajas de ahorro por parte del público, que parece ser lo que se persigue, por el contrario, una cuota añadida de duda se puede haber adueñado de una sociedad murciana ya muy castigada por señuelos de alta rentabilidad cuando el mensaje que se trata de imponer no cuadra dentro de una lógica determinada, por falta de liquidez, y en un contexto dado de fuerte recesión económica.

Parece que, en el caso de Caja Murcia, podemos estar ante una verdad a medias porque, en estos casos, el cliente no le paga a Fitch si el informe no es de su agrado en su redacción final, con independencia de lo que quiera decir en el fondo de su dictámen. Aunque lo cierto es que hace muy pocas fechas ha participado, junto a algunas otras entidades cuestionadas, en un crédito sindicado de 40 millones de euros a una sola empresa promotora.

Según el citado documento cuyas salvedades se desconocen, y eso salvaría en última instancia el papel corporativo de Fitch de cara a ciertas exigencias institucionales si este tema va a más en el Banco de España y el Banco Central Europeo tras el verano, la entidad murciana sería casi la excepción mundial en solvencia financiera en estos momentos de agonía de los bancos más grandes, prestigiosos y profesionalizadas de Europa, América, Australia y Asia, obligados todos a provisionar grandes cantidades para enfrentar créditos fallidos en detrimento de su cuenta de resultados.

El sentido común hace pensar que algún truco del almendruco encierra esta conclusión tras el varapalo de Fitch y Moody´s a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja y Banco de Valencia, aparte de otras cajas catalanas y andaluzas, pocas horas después, y hace tan sólo semanas a Cajamar. ¿Cómo se puede producir, precisamente en Murcia, una excepción a la regla después de haber seguido las mismas prácticas oportunistas en concesión de créditos sobre un mercado igual o muy parecido?

Tras la emisión a la desesperada de las cuotas participativas de la CAM y su sensible merma de valor quince días después de iniciar su cotización en Bolsa (casi 10.000 murcianos han picado este anzuelo) la desconfianza de los impositores es manifiesta a nivel de calle y explica el rápido crecimiento del negocio bancario en la Región de Murcia por parte de Caja Madrid, La Caixa, Banco Santander y BBVA por la fuga reciente de clientes desde otras entidades que transmiten más incertidumbre a tenor de la pura relación diaria con sus clientes.

Precisamente desde la competencia que tiene enfrente Caja Murcia se ha elaborado una hipótesis probable en función de la información que trasciende a nivel del sector, que explicaría una verdad más que conveniente en estos momentos pero que aplazaría el problema común para que aflorase más adelante, tal vez esperanzada en una mejora de liquidez por una menor exigencia de los mercados internacionales de capital con las entidades españolas, en mayores dificultades hoy por unas perspectivas teóricas emanadas del análisis de centros financieros internacionales.

Esa hipótesis, que da por bueno en la forma el informe de Fitch Ratings, se basaría en actuaciones ortodoxas de Caja Murcia respecto de la transparencia exigida básicamente por el G-8, la Reserva Federal norteamericana y el Banco Central Europeo a las entidades de crédito de todo el mundo y la responsabilidad que carga al respecto sobre las agencias calificadoras.

Según expertos de la competencia, Caja Murcia puede haber hecho cuatro cosas a la vez:

- Titulizar deuda hipotecaria
- Refinanciar créditos antes del vencimiento
- Traspasar deudas a la entidades emisoras de tarjetas de crédito
- Retrasar la afloración contable de la morosidad neta

De esa forma, el balance analizado por Fitch Ratings y otros documentos aportados no reflejarían en toda su dimensión el problema que, como el resto de sus hermanas de Valencia, Alicante, Cataluña y Andalucía, debe tener Caja Murcia.

Teniendo en cuenta que Caja Murcia compite en cierta desventaja de condiciones con otras entidades sobre un mismo mercado de clientes y de que sus riesgos en "Polaris" siguen estando ahí en plena atonía de la segunda residencia o residencia turística, hay que entender la perplejidad de entendidos, y no tanto, ante un informe suscrito por Fitch Ratings en un momento muy delicado para estas sociedades calificadoras por estar en el punto de mira de todos los organismos reguladores del mercado en Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Canadá y Australia.

Y como esto es así, cabe suponer que ni Fitch Ratings, ni su delegado en España, se van a jugar su prestigio, y puede que hasta la continuidad de su negocio, por favorecer con falsedades a una pequeña e intrascendente entidad de provincias cuyo futuro es carne de cañón de cualquier fusión por exigencias del mercado, recomendación del Banco de España o sentencia de sus clientes.

Salvamento Marítimo renueva por 15 meses su contrato de colaboración con Boluda Corporación Marítima

MADRID.- La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), órgano dependiente del Ministerio de Fomento, ha renovado por 15 meses su contrato de colaboración con Boluda Corporación Marítima, informó hoy la naviera valenciana.

De esta forma, la división 'off shore' de grupo cederá a Sasemar uno de sus remolcadores, el VB Antártico, en régimen de "plena y exclusiva" disponibilidad.

Según Boluda Corporación Marítima, el remolcador VB Antártico prestará servicios de fletamento total y estará destinado al servicio público de salvamento y rescate en la mar, así como a la lucha contra la contaminación, tarea para la que realizará la cobertura de la costa nacional en el mar Mediterráneo.

Boluda Towage and Salvage, división en la que se encuentra integrada Boluda 'Off Shore', aglutina todo el negocio de remolcadores, actividad pionera de la corporación y que cuenta, en la actualidad, con una flota de más de 200 embarcaciones.

El presidente de la CHS aún no ha sido confirmado / Juan Redondo

La sustitución de Fuentes Zorita por Rosa Peñalver en la presidencia del PSRM en el pasado congreso regional de los socialistas murcianos ha reabierto los rumores sobre la titularidad de la Confederación Hidrógrafica del Segura.

De momento el cargo está pendiente de confirmación por parte del Gobierno Central como ya se ha hecho en otras confederaciones. Aparentemente es un trámite burocrático, con el nuevo gobierno tras las elecciones generales en un Consejo de Ministros se cesa y se nombra a la misma u otra persona.

Según fuentes socialistas José Salvador Fuentes Zorita cuenta con el respaldo del nuevo delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y también en principio la de Pedro Saura.

Sin embargo para un sector de los socialistas murcianos fue sorprendente el relevo de Fuentes Zorita por Peñalver a última hora en el Congreso Regional. El afectado estaba seguro de su continuidad una horas antes de la decisión de Saura y dicen que se enteró por terceros.

En La Unión, un pregonero de la casa

El Cante de las Minas ha sido el evento cultural de la Región con mayor proyección exterior con diferencia.

En la segunda semana de agosto todos lo años el antiguo mercado público de La Unión se convierte en la “Catedral del Cante”, en la referencia obligada para el mundo del cante jondo, el del flamenco más jondo donde reina la taranta y sobre todo la minera. Donde cantaores/as llegan de toda España en busca de esa lámpara que da prestigio y abre muchas puertas, donde bailaoras/es y guitarristas se sacrifican por el “desplante” o el “bordón”.

De La Unión salieron no hace muchos años, Miguel Poveda, Mayte Martín o Vicente Amigo. l festival surgió por la queja escrita de Juanito Valderrama cuando en unas fiestas el público se incomodó por cantar una taranta, porque preferían la popular tonadilla “el emigrante”.

El cantaor no entendía que en el crisol del cante minero, donde a primeros del siglo XX, con la riqueza de las explotaciones, los cafés de cante congregaran a trabajadores llegados de Jaen, de la Sierra de Gádor, de Murcia y Alicante. que fundieran estilos en la madrugada dando forma a nuevas formas del cante jondo, como la minera o la cartagenera se despreciara este cante.

Las raíces y las consolidadas bases del Cante la Minas las galas con los concursos, las primeras como tirón y las segundas como promoción.

Hace años se añadieron otros dos pilares, el cartel y el presentador se buscaba reforzar la promoción y proyección exterior. Renombrados artístistas como Barceló, Saura o Tapies hicieron el trabajo.

El renombre nacional e internacional de los pregoneros acumula una larga nómina. Este año el consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz le toca pregonar e inaugurar el festival más importante del cante jondo.

“La proyección mediática exterior es similar a la de un concejal de pueblo en unas fiestas patronales” me comenta un amante del cante minero y del festival.

“Sería peligroso que el Cante, más valorado a nivel nacional que regional, empezara a caer en el localismo y no hablo sólo de la programación de este año”.

www.elfaro.es

El alquiler de apartamentos en La Manga se reduce este año a menos de una semana

CARTAGENA.- Las inmobiliarias de La Manga constatan que “no se ha prescindido de unos días de playa”. Sin embargo, apuntan que “se acorta la estancia en los apartamentos alquilados”, según "El Faro".

El nivel de ocupación a variado en poco más de un 10%, pero aunque no llega al 100% de otros años, es mejor de lo que se podía esperar con esta situación.

Las familias reducen su tiempo de permanencia en los apartamentos arrendados. Mientras que lo habitual era alquilar las viviendas por meses o por quincenas, ahora los turistas solicitan el alojamiento para una semana o incluso menos.

Esto implica un coste superior para las inmobiliarias, ya que, además de verse obligados a partir las quincenas corriendo el riesgo de no alquilar, hay que limpiar las casas cada vez que sale un inquilino.

En Cabo de Palos la tesitura es similar, ya que aunque se consigue alquilar todo, cada vez es más difícil hacerlo por periodos largos, ya que las familias reducen el tiempo de vacaciones para disminuir gastos sin renunciar a unos días de descanso.

En cuanto a los precios, confirmaron las inmobiliarias que este año se ha intentado mantener, pero que la tendencia es a que bajen un poco para evitar que en los próximos meses queden inmuebles sin ocupar.

La Manga sigue siendo uno de los lugares preferidos para los madrileños a la hora de planear sus vacaciones de verano. Desde las inmobiliarias de la costa afirman que el perfil de los veraneantes que alquila un apartamento en esta zona suele responder a familias españolas, sobre todo de Madrid y de otros puntos de la Región de Murcia, con un nivel adquisitivo medio-alto.

Además este año se ha notado un importante descenso del turista portugués, que era muy habitual en esta zona.

Obras Públicas mejora el firme de la carretera Calasparra-Moratalla

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes realizará obras de refuerzo de firme en la carretera MU-510, que enlaza la población de Calasparra con la carretera C-3211 (de Albacete a Águilas por Caravaca). El presupuesto de la obra asciende a 791.568,90 euros, y su proyecto se encuentra en fase de contratación, teniendo las obras un plazo de tres meses de ejecución, según una nota de prensa.

Esta carretera constituye el enlace de la Región de Murcia con la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha a través de Socovos y tiene una Intensidad Media Diaria de tráfico de 756 vehículos.

Con este proyecto se pretende mejorar el firme existente y acondicionar la plataforma de la carretera pavimentando los arcenes con un firme similar al de la calzada, puesto que actualmente entre los puntos kilométricos cuatro y ocho el trazado tiene un firme de tratamientos superficiales mientras que los arcenes son de zahorra artificial.

Las obras objeto de este proyecto implican también la limpieza de márgenes y cunetas y la regularización del firme con una capa de asfalto, del que se extenderán un total de 12.000 toneladas. Además, se hormigonarán 3.500 metros de cuneta para facilitar el drenaje longitudinal de la carretera y proteger el firme.

Según Carmen Sandoval, directora general de Transportes y Carreteras, “esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno Regional con los Ayuntamientos de la Región de Murcia, que nos hace prestar especial atención a vías de comunicación intermunicipal que suponen importantes rutas entre los distintos núcleos de población de la Comunidad Autónoma”.

Caja Madrid se dispara en la Región de Murcia

MADRID.- Caja Madrid cerró el primer semestre del año 2008 en la Región de Murcia con un volumen de negocio superior a los 1.970 millones de euros, lo que representó un incremento del 14,4% en relación a junio de 2007.

Según informaron fuentes de esta caja de ahorros en un comunicado, el volumen de negocio se apoyó en un crecimiento interanual de los recursos gestionados en balance del 17%, hasta totalizar más de 410 millones.

El crecimiento de recursos en balance se ha impulsado principalmente por el firme crecimiento de las imposiciones a plazo, que han registrado un elevado éxito comercial entre los clientes de Caja Madrid. Entre estas imposiciones, Caja Madrid menciona una serie de depósitos de elevada remuneración.

Por su parte, el crédito a clientes totalizó un saldo de 1.500 millones de euros, un 15,7% más que en junio de 2007.

Durante el último año, Caja Madrid ha aumentado su red comercial en la Región de Murcia un 10 por ciento y finalizaba el primer semestre del año con un total de 43 oficinas.

De ellas, 25 eran oficinas propias y otras 18 son Oficinas de Distribución Bancaria, conocidas como ODB's, nacidas de la alianza estratégica con Mapfre y que forman parte de la red de Mapfre, pero actúan como puntos de distribución de los productos y servicios de Caja Madrid.

La mayor presencia de Caja Madrid en la Región de Murcia se tradujo en un incremento del 17 por ciento de la plantilla de trabajadores, hasta totalizar 109 personas.

Entre las actuaciones del Plan de Empresas, Caja Madrid anunció que este semestre lanzó nuevos productos “específicamente diseñados y planteados para dar soporte a las necesidades de las empresas”.

En este sentido, destacó la cuenta que combina en un mismo producto una liquidez total y una alta remuneración, rentabilizando la tesorería de la empresa sin tener que disponer de complejos sistemas de planificación y permitiendo realizar la operativa financiera habitual.

Asimismo, mencionó un nuevo depósito, caracterizado por su elevada rentabilidad, rapidez y flexibilidad, al ofrecer una remuneración personalizada en función del plazo de la imposición requerido por la empresa”.