sábado, 9 de agosto de 2008

El PSRM dice que el Gobierno regional "tiene una corte de mantenidos" en momentos de crisis

MURCIA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Begoña García Retegui, dijo hoy que el Gobierno regional "tiene una corte de mantenidos", distribuidos en las fundaciones, empresas públicas y en la Administración regional, "algo que beneficia poco a la Región en tiempos de crisis", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

García Retegui destacó que el último año creció "espectacularmente" el pago "a todos estos mantenidos, amigos y militantes del PP que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha ido colocando en la Administración regional", y criticó, además, "el incremento del 30 por ciento de altos cargos en unos momentos donde debería predominar la austeridad".

A este respecto, dijo que los datos "hablan por sí solos, y a junio de 2008, el Gobierno regional ha ejecutado menos de la tercera parte del Presupuesto porque hay que pagar deudas como las del Servicio Murciano de Salud", y destacó que "es cada vez más patente que el gasto corriente de algunas consejerías, como la de Educación, está fuera de control, carece de transparencia y se podría reducir".

Igualmente, aludió de forma explícita a la Consejería de Educación y dijo que "sólo reconoce 324.458 euros como personal eventual de gabinete", aunque añadió que "fuera de control, están los 9,4 millones de euros que se pagan a personal docente que no ejerce docencia, y es aquí donde se ocultan la mayor parte de los asesores de los diferentes departamentos de la Consejería de Educación, muchos de los cuales no se sabe ni qué hacen".

El comercio se une a la construcción y la industria murcianas en la destrucción de empleo

MURCIA.- El acelerado incremento del paro en la Región de Murcia en los siete primeros meses, no por esperado menos doloroso, pone de manifiesto que la crisis es más profunda de lo previsto y que las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y autonómico han sido incapaces, por ahora, de frenar la sangría laboral. Parecen necesarias otras actuaciones coyunturales y estructurales para dinamizar la economía, según "La Verdad".

Según los datos de la EPA del segundo trimestre del año, el comercio minorista se ha unido a los de la construcción e industria en la destrucción de puestos de trabajo. Las tiendas, tras mucho tiempo de expansión laboral, tienen tasas interanuales negativas en los meses de mayo y junio. Durante la primera mitad del año, la construcción ha seguido perdiendo empuje hasta multiplicarse por tres el número de desempleados en un año (17.300 parados en junio), con un descenso de la actividad muy preocupante.

Según pone de relieve la CROEM, el número de viviendas iniciadas ha caído un 30% sobre el primer trimestre del año anterior, aunque se ha mantenido el vigor de las terminadas. Señalan los empresarios que «el declive del subsector residencial no ha sido contrarrestado, hasta el momento, por la contratación pública, si bien tanto desde la Administración regional como desde la nacional se han articulado medidas que, de ejecutarse, deberían ser efectivas a corto y medio plazo». En este sentido cabe destacar que la licitación de obra pública hasta mayo es inferior en un tercio a la del mimo periodo del año anterior, y la más baja desde el 2004.

La industria, futuro motor económico de la Región, según el proyecto firmado por el Gobierno autonómico y los agentes sociales, también ha entrado en un prolongado proceso de desaceleración. Durante el segundo trimestre -según datos del INE-, se ha producido un fuerte incremento del desempleo, casi hasta doblar el número de parados respecto a principios del 2007, con la consiguiente disminución de los ocupados y el avance en la destrucción de empleo. La caída de la producción industrial del 12% en junio, (descenso medio del 5,5% en lo que va de año) habla por sí misma del continuado declive sectorial.

El heterogéneo macrosector Servicios, que engloba a más de la mitad de los activos, aporta obviamente el mayor número de desempleados, aunque las empresas de turismo, transporte, tecnología de la información y servicios a empresas están capeando la crisis sin excesivas bajas, incluso muchas de ellas han logrado aumentar el nivel de ocupación.

El comercio minorista -que había logrado mantener el empleo en los meses anteriores, según el índice del INE- ha terminado por arrojar la toalla y empieza a disminuir el grado de ocupación, que en junio alcanzó un 1,2% anual. La alta inflación, un nivel de endeudamiento hipotecario imposible, la caída de la actividad y la progresiva desconfianza en la economía están contribuyendo decisivamente a frenar el consumo familiar.

La agricultura sin embargo, ha aportado la nota positiva a este sombrío panorama, gracias al régimen de lluvias y la bonanza climatológica, que han propiciado cosechas aceptables. El nivel de ocupación, pues, ha aumentado, con una notable disminución del paro, que se había disparado durante el primer trimestre, hasta situarse en la cifras más alta desde principios del 2005.

Demanda de nuevas medidas

Empresarios, sindicatos y la oposición política (PSOE e IU) han instado al Gobierno regional a que tome medidas urgentes y complementarias a las ya establecidas para frenar la crisis. El paro registrado durante el mes de julio ha sido el más elevado de los últimos veinte años, según asegura la CROEM, con 4.120 desempleados más y un incremento anual del 51%, el doble de la media nacional pese a que tradicionalmente no es la peor época para el empleo sobre todo en el sector Servicios (turismo, hostelería, comercio, etc) y en el de la actividad agrícola.

Los empresarios, que ya han advertido en varias ocasiones sobre la demora en la adopción de medidas reactivadoras establecidas por el Ejecutivo autonómico, ven ahora imprescindible que se abra un nuevo proceso de concertación entre la administración y los agentes sociales para crear empleo, de la misma forma que se han constituido mesas de diálogo en los últimos años para distintas iniciativas y proyectos. La Cámara de Comercio de Murcia considera esencial aumentar la formación de los trabajadores, adaptar la mano de obra a las necesidades e incrementar la productividad.

UGT cree que a corto plazo se ha de hacer hincapié en mejorar la gestión de determinados servicios públicos a través de la formación para lograr más empleos y mayor productividad.

Igualmente considera necesario acelerar el cambio de modelo productivo donde la diversificación energética, la I+D+i y la tecnología sean la base del futuro económico. De las misma forma, CC OO resalta la necesidad de aumentar la protección social de los trabajadores, mejorar el funcionamiento de los servicios públicos contra el desempleo y modificar el modelo de crecimiento.

El PSOE considera que el Gobierno regional debe ir reforzando los mecanismos de apoyo y el acceso al empleo y propiciando la recolocación de trabajadores de la construcción en otros sectores, entre otras medidas, e Izquierda Unida demanda una actualización presupuestaria, poner en circulación los 600 millones de euros ahorrados en los años de bonanza y solicitar dinero a entidades financieras para hacer frente a un plan de inversiones que logre dinamizar la economía de la Región.

Portavoces de la Comunidad Autónoma destacan, sin embargo, el intenso trabajo que se realiza para afrontar los efectos de la crisis, especialmente para proteger a todos los trabajadores afectados. El consejero de Trabajo, Constantino Sotoca, añade que «quien puede y debe reformar el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo, y modernizar los servicios públicos de empleo es el Gobierno de Zapatero, que sigue negando la evidencia, en un estado de aletargamiento veraniego que dura ya más de un año».

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el colectivo que más está sufriendo la crisis es el de los inmigrantes, excedentes, sobre todo, del sector de la construcción. En los últimos doce meses, el desempleo total entre los trabajadores foráneos se ha multiplicado por dos al pasar de 6.795 a 12.555. Sólo en julio la tasa aumentó el 11% en relación con el mes anterior.

Pacto anticrisis

A la desconfianza empresarial y ciudadana por el futuro económico y financiero del país, se une la incertidumbre de los murcianos por las medidas tomadas aquí. Probablemente algunas hayan empezado a ponerse en práctica, otras estén en periodo de elaboración y terceras habrá ya preparadas, a falta de dotación presupuestaria. Estamos enterados, pues, de los numerosos planes de futuro -no sabemos si eficientes y suficientes- para sortear la crisis, pero andamos huérfanos de su cumplimiento en el presente.

No sabemos bien qué se está haciendo para recuperar a los trabajadores expulsados del mercado, ni cómo se desarrolla, ni cuál es el calendario para la puesta en marcha de las iniciativas de fomento empresarial. Tampoco si es necesaria una mayor dotación presupuestaria, si son precisos nuevos planes para otros sectores Los ciudadanos tenemos derecho a conocer el desarrollo de estas iniciativas, que nos afectan prácticamente a todos.

Algunos esperamos la comparecencia en la Asamblea de los consejeros afectados para explicar las actuaciones en cada área y someterse a las preguntas fiscalizadoras de la oposición. El PSOE, por otra parte, debería unir ciertas aportaciones a su permanente actitud reivindicativa, tales como el apoyo a los asuntos estratégicos de la Región, y la lucha contra la crisis lo es.

Del mismo modo que Zapatero y Rajoy han logrado superar sus constantes enfrentamientos y la permanente incomunicación con un acuerdo en materia antiterrorista, esencial para el país, el presidente Valcárcel y el líder del PSOE, Pedro Saura, deberían plantearse la posibilidad de alcanzar un pacto anticrisis, con el apoyo de los agentes sociales, para garantizar el futuro de la Comunidad, ahora que arrecia el declive económico.

Las cifras

Nuevos parados: Más de la mitad de los expulsados del mercado laboral en la Región (44.600 personas) se han producido en los últimos seis meses. Aquellos que llevan entre seis y doce meses buscando trabajo se reducen a 10.600, menos de la cuarta parte.

Tasa de actividad. El porcentaje de activos de Murcia durante el segundo trimestre fue dos puntos superior (61,98%) a la media nacional. La tasa ha crecido con fuerza entre las mujeres y ha disminuido algunas décimas entre los hombres.

Jóvenes. La tasa de parados entre 20 y 24 años se ha doblado desde comienzos del año pasado. El índice de empleo de los hombre, en este mismo tramo de edad, ha caído diez puntos, mientras que el de las mujeres ha aumentado algo más de un punto.

Desempleo masculino. El nivel de paro, que se había reducido hasta el 5,08% (prácticamente pleno empleo) entre los hombres a principios del año 2007, ha experimentado un constante incremento desde entonces hasta duplicar la tasa en el mes de junio.

Cambios. Aumenta respecto al 2007 la presencia de mujeres en el sector agrícola (la tasa casi triplica la media nacional) y en el de la construcción, mientras que disminuye en la industria y se mantiene con pequeñas oscilaciones en el de servicios.

Familias: El porcentaje de hogares que tenían en paro a todas las personas en edad de trabajar ha aumentado en el segundo trimestre hasta alcanzar el 4,37%. La tasa ha ido incrementándose cada trimestre desde el 2,05% registrado un año atrás.

(Datos de la EPA correspondiente al segundo trimestre del 2008)

La Consejería de Obras Públicas mejora el firme en la carretera Puerto de la Cadena-San Javier

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes invertirá 3.167.613 euros en el proyecto de las obras de mejora del firme en la carretera C-3319, que une el Puerto de la Cadena con el municipio de San Javier, con lo que rehabilitará casi 20.000 metros de calzada entre los puntos kilométricos 0 a 13 y 16 a 23, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, dentro de esta actuación se reforzarán todos los ramales de aceleración y desaceleración, los pasos superiores e inferiores, las intersecciones de los enlaces existentes y los nueve enlaces existentes con carreteras de gran importancia para el tráfico de la zona, como la F-13 (de C-3319 a San José de la Vega) y la F-22 (de la C-3319 a Torre Pacheco).

Según la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, estas obras de mejora "permitirán acondicionar una carretera que, como esta, tiene un gran tránsito de vehículos, ya que su Intensidad Media Diaria de vehículos de 29.500, la más alta de todas las carreteras de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma".

Sandoval, añadió que la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos pesados "es la tercera más elevada de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma, llegando hasta los 2.257".

El Ejecutivo autonómico atribuyó este tránsito "a la situación estratégica de la vía que une la autovía A-30, proveniente de Madrid y que une Murcia con Cartagena, con la N-332, una carretera que da servicio a toda la comarca del Mar Menor".

Así, esta vía "une poblaciones costeras como San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión y Cartagena, cuya población flotante, particularmente durante la temporada de verano, implica un gran número de viajeros a través de estas carreteras".

Además, su conexión con la N-332 "también permite desplazamientos a la costa de Orihuela desde la capital de la Región, por lo que este tramo también es utilizado para llegar a las playas de Torrevieja, la Torre de la Horadada y Campoamor, por lo que esta actuación redundará también en beneficio de aquellos residentes en estas zonas en sus desplazamientos a la ciudad de Murcia".

Las obras de acondicionamiento supondrán extender 52.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente con un espesor medio de seis centímetros, con los que se conseguirá mejorar la conducción en esta vía, y lograr un incremento en la seguridad vial de numerosos usuarios habituales o esporádicos que se desplazan a las playas del Mar Menor a través de la misma.

De este modo, según la directora general, "esta intervención, junto con otras llevadas a cabo en vías que vertebran las costas de la Región, permite que los murcianos se desplacen a los municipios costeros a través de vías modernas, seguras y fiables, algo de gran importancia, pues por ellas circula un elevado número de vehículos, sobre todo en épocas estivales".

La crisis llega a los autónomos y causa 9.000 bajas en la Región de Murcia

MURCIA.- La crisis también pasa factura a los autónomos, que están viéndose obligados a cerrar su negocio. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado en la Región de Murcia casi 9.000 bajas en los seis primeros meses del año, un 37% más que en el primer semestre de 2007, según los datos facilitado por la federación estatal ATA, y recogidos por "La Opinión".

En España, el porcentaje de bajas es inferior al de la Región y se ha situado en el 35,3%. La principal causa de este significativo aumento reside en el cese de actividad, la jubilación, la incapacidad o el traspaso a otro régimen de cotización.

Las bajas de trabajadores autónomos crecieron en el primer semestre, siempre en comparación anual, el 45,8% en Galicia, el 40,5% en Navarra y el 36,9% en Murcia. Pero en Castilla- La Mancha se han registrado en los seis primeros meses del año un 63,2% más de bajas de autónomos en comparación anual; el incremento fue del 58,7% en Castilla y León, y del 54,2% en la Rioja, comunidades seriamente afectadas por la crisis.

Por debajo del promedio nacional, su aumento fue del 35,5% en la Comunidad Valenciana, del 35,3% en Andalucía, del 34,4% en Extremadura, del 31,8% en Madrid, del 30,8% en el País Vasco y del 29,4% en Baleares.

La relación se completa con crecimientos del 24% en Asturias, el 23,6% en Cataluña, el 16,7% en canarias y de apenas el 7% en Ceuta y Melilla.

Murcia ha venido ocupando los primeros puestos en incremento de la afiliación de trabajadores autónomos a la Seguridad Social durante los últimos años, pero el cambio de signo de la coyuntura económica está dejándose sentir también de manera especial entre este colectivo. Parte de las bajas corresponden a inmigrantes extranjeros, que alcanzan también una cifra importante.

El descenso en el número de trabajadores autónomos que cotizan a la Seguridad Social se está viendo compensando en parte con el traspaso de trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario que a partir de enero debían darse de se alta en el Régimen de Autónomos, pero estas incorporaciones no son significativas, dado que la agricultura tiene un fuerte peso sobre el empleo regional que no se está viendo reflejado en las cifras de afiliación.

De hecho, entre enero y junio la Seguridad Social ha perdido casi 12.500 afiliados en la Región que representan en torno al 2% de los cotizantes.

Según el informe realizado por la organización ATA, que preside Lorenzo del Amor, al acabar el mes de junio había en la Región 105.267 trabajadores autónomos dados de alta, lo que supone 8.892 menos que el año anterior.

De esta cifra hay que descontar además los 6.472 trabajadores por cuenta propia del campo que en enero pasaron al Régimen de Autónomos. Entre todos los regímenes, la Seguridad Social tenía 587.300 afiliados al acabar julio.

La crisis que atraviesa la economía española también está pasando factura al colectivo de trabajadores autónomos en todas las comunidades autónomas. En España bajas al sistema de la Seguridad Social se han disparado entre enero y junio un 35%.

En concreto, durante el primer semestre del año un total de 282.940 autónomos se dieron de baja en la Seguridad Social.

Aunque estas bajas pueden responder a varios motivos (cese de la actividad, jubilación, incapacidad o cambio de actividad), el hecho de que éstas hayan aumentado en todas las comunidades autónomas hace pensar a ATA que la crisis económica se está dejando sentir también entre los trabajadores autónomos.

El colectivo inmigrante marroquí es el mayor en la Región de Murcia

MADRID.- Los marroquíes son la comunidad foránea más numerosa en la Región de Murcia y se disputan junto con los rumanos las primeras plazas en el ranking del colectivo extranjero más numeroso en todo el territorio nacional, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Mientras que los rumanos predominan en ocho comunidades autónomas, los súbditos de Marruecos tienen mayor presencia en cinco autonomías, además de en Ceuta y Melilla.

Los ciudadanos procedentes de Rumanía son mayoría entre los extranjeros residentes en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja, además de Madrid; mientras que los marroquíes son más numerosos en Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla.

Es en Ceuta dónde se da la situación más curiosa, ya que la ciudad que con una mayoría tradicional de ciudadanos marroquíes entre los extranjeros, tiene como segunda nacionalidad foránea más numerosa a los chinos.

Saura acusa a Valcárcel de inflar de forma “irresponsable” la burbuja inmobiliaria

MURCIA.- El secretario del PSRM-PSOE culpó al Gobierno regional de los altos índices de paro de la Región y culpó al jefe del Ejecutivo de “haber perdido la brújula y estar desorientado” ante la crisis económica, según recoge "El Faro".

“Valcárcel gobernó bien cuando el viento estaba a su favor pero por primera vez en doce años tiene el viento en contra y espero que no se equivoque más por el bien de 1.400.000 murcianos”.

Este fue uno de los análisis que hizo el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, tras acusar al presidente de la Comunidad Autónoma de haber inflado “irresponsablemente” durante los últimos años la burbuja inmobiliaria en la Región con su modelo de desarrollo “y ahí está el hecho diferencial que hace que la Región de Murcia esté como está con unos alarmantes índices de paro”, indicó.

El secretario de los socialistas murcianos manifestó que Valcárcel está “desorientado” ante la crisis económica y lo que la Región necesita en estos momentos es a políticos “capaces de manejar la brújula que ha perdido el presidente”.

Saura hizo hincapié en que no culpa a Valcárcel de que haya crisis, pero si le considera el responsable de que la Región tenga “el dudoso honor de haber logrado la medalla de oro del paro en España”.

Para el secretario general de los socialistas murcianos, el presidente debe hacer frente y explicar por qué la Comunidad está a la cabeza del paro en España, con un incremento del desempleo del 52%, el doble que en el resto del país que tiene un índice del 23%. Y puso como ejemplo otras comunidades que si han conseguido disminuir sus tasas de paro como Galicia, Castilla-León, Asturias, Extremadura, Cantabria o el País Vasco.

Asimismo, añadió que de lo que se trata es de que el Gobierno regional no sólo explique qué está pasando, sino que pase a la acción y ponga medidas efectivas encima de la mesa en lugar de seguir practicando una política virtual. Para Saura lo que desde luego no es efectivo es que haya caído espectacularmente la licitación y la contratación de obra pública en la Comunidad Autónoma.

“Tampoco es efectivo que crezca el gasto corriente y de protocolo de altos cargos en un 30%, y el que no haya una política más ambiciosa y con mayores miras en materia de empleo que abarque la colocación y la creación de empleo, ambas competencia exclusiva del Gobierno regional”, incidió.

En este sentido, explicó que las competencias del Estado abarcan las políticas pasivas, es decir, pagar a los desempleados; el resto, la iniciativa, la debe tener el Gobierno regional.

El secretario de los socialistas murcianos, que se mostró “muy preocupado” por la situación económica actual, vaticinó que las cosas irán a peor después del verano por lo que aconsejó realizar un plan de austeridad de las cuentas públicas, contener el gasto corriente y reducir el número de altos cargos y consejerías, “cuatro, por lo menos”.

“Tenemos un Servicio Murciano de Salud disparado en el gasto, con una deuda galopante ya que está en suspensión de pagos, y que terminará en quiebra”, manifestó el secretario de los socialistas murcianos .

Un plan que contenga el gasto corriente y libere recursos para la obra pública, para la pequeña y mediana empresa; así como para desarrollar una política activa de empleo e incrementar los recursos a la vivienda, y a la VPO.

Galgos o podencos o el debate Valcárcel-Saura sobre el aumento del paro regional / Juan Redondo

Andan los responsables regionales del INEM y del SEF coordinándose para intentar capear el temporal que está cayendo mientras sus respectivos jefes políticos siguen enfrascados como conejos sobre si los que vienen son galgos o podencos. Los primeros se ven desbordados por las más de quince mil prestaciones de desempleo que tienen que tramitar lo más rápido posible y los segundo porqué la listas de demandantes de trabajo se está disparando. Y ambos intentan tomar medidas conjuntas.

Más de una treintena de personas contratadas con programas especiales van a reforzar para reducir al máximo el tiempo que va desde la solicitud al cobro de la prestación. Otras docenas de personas se van a encargar como orientadores laborales de ofrecer salidas a los ciudadanos que han perdido sus empleos por la crisis económica. En muchos casos se van a compartir locales para citas previas y el despliegue se acentuará en zonas como Torre Pacheco.

El verano ha desbordado la previsiones más negativas en la cifra del paro y el otoño promete ser aún más duro. Parece que la construcción, el motor del boom económico de la etapa de bonanza regional, aún le queda unos meses para tocar fondo, lo que significa que seguirá aumentando la bolsa de desempleados. La hostelería y el sector servicios mantiene aquí una temporalidad concreta que concluye a finales de septiembre. Los pronósticos sobre las cifras de octubre son pesimistas. Los responsables del SEF y del INEM se están preparando coordinadamente para hacer su trabajo de cara a los afectados.

Los líderes políticos sin embargo parece que están en otras cosas. Para muestra un par de botones. Valcárcel dice ahora que no puede influir en la subida de los precios del petroleo. Con las vacas gordas y el boom del ladrillo alardeó de protagonizar y ser el único responsable del despegue económico de la Región. Las críticas de la oposición de “poner todos los huevos en el mismo cesto” se zanjaban con “agua para todos”.

Saura recomienda a Valcárcel como medida ejemplarizante para paliar la crisis la supresión de cuatro consejerías. “Otro que se apunta al chocolate del loro”, insiste un veterano sindicalista. Tanto con los socialistas como con los populares en San Esteban si no ha habido más consejerías ha sido porque el número estaba limitado por el Estatuto, no por las competencias, “porque había que dar juego a todas las sensibilidades y no dejar descontentos”.

Saura, como medida ejemplarizante, ha hecho un ejecutiva regional de cuarenta personas tras el congreso del PSRM. Los responsables regionales del INEM y del SEF intentan coordinarse ahora en cosas más prosaicas.

El carro delante de los bueyes

No entiende el buen hombre, un prestigioso docente universitario de vacaciones en Murcia, que un Gobierno Regional reserve la utilización de nuevos hospitales públicos como base de prácticas para la concesión de la especialidad académica de Medicina a una universidad privada. Menos cuando en la pública la nota de corte es muy elevada, con menos de 8,50 hay que ir a estudiar a Cádiz y en la Región existe una demanda de médicos que hay que importar del extranjero.

Además con la nueva jornada de 35 horas semanales en el SMS, un logro del colectivo sanitario murciano, está demanda aumenta aún más. Para el profesor universitario, los nuevos hospitales deberían servir de base para la ampliación de Medicina a través de la UMU. Dice que sería lo más coherente.

www.elfaro.es