domingo, 10 de agosto de 2008

La suerte política de Valcárcel en manos de una Lolita / Apunte de Verano de Vera Mª Cubí

Yo, de Valcárcel, no estaría nada tranquilo con la nueva secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, todavía cabeza de la organización en Castilla-La Mancha. Resulta que al conocido desencuentro por el tema del trasvase del Tajo al Segura, hay que añadir la percepción que se tiene en Génova 13, por las mujeres punteras del PP, del machismo fuera de tiempo de nuestro Presidente autonómico y de su escaso bagaje curricular universitario. Pan, pijo y habas, que dicen en la Huerta.

Pero no acaba ahí la cosa. Como abogada del Estado tiene especial sintonía con su colega de profesión y compañero de partido en Toledo y Madrid, el ahora repescado Arturo García Tizón, íntimo de otro abogado del Estado y también ex portavoz conservador en el Congreso de los Diputados, el murciano Juan Ramón Calero, hasta su defenestración por el cartagenero Federico Trillo. Si a eso añadimos que la actual portavoz parlamentaria, Soraya Saénz de Santamaría, es también del Cuerpo, pues poner tres en raya no parece tan difícil. Ustedes me entienden.

Viene todo esto a cuento de un informe "top secret", muy detallado, remitido desde Murcia a la tal Dolores de Cospedal para que se entere de los riesgos, de imagen pública como mínimo, que su partido corre aquí a medio y largo plazo con toda la corrupción que rodea a Valcárcel desde Cartagena a Totana y desde Torre Pacheco a Abanilla, pasando por Águilas y Mazarrón. Consta el acuse de recibo y el interés de esta señora por documentarse a fondo sobre como se gobierna la Región de Murcia desde San Esteban. Lo tiene claro éste, al que algunos ex militantes de PP regional llaman despectivamente "El mindundi".

Seguro que ese informe, actualizado mensualmente, en poco o nada va a ayudar a que Valcárcel sea candidato al Parlamento Europeo en 2009 o a su precipitada fuga hacia el Senado, elegido por la Asamblea Regional tras previa dimisión del actual senador autonómico de su partido.

La estrategia seguida por el abogado socialcristiano, Diego de Ramón, es otro aspecto a tener en cuenta desde Génova 13 por su petición de varias investigaciones a la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia y Fiscalía Anticorrupción y de Criminalidad Organizada, en Madrid.

Para colmo de males, el actual compañero sentimental de doña Dolores es un viejo veraneante de La Manga de Mar Menor y muy amigo de un apuesto abogado murciano de mucho éxito profesional, de nombre Salvador, por lo que sirva para el contraste.

Dolores de Cospedal será muy cauta en todo esto pero, estoy segura, que también muy contundente llegado el momento oportuno. Valcárcel y los suyos, según sus más ácidos críticos, han llegado demasiado lejos en sus negocios y aquí pueden arrastar electoralmente, para siempre, a unas siglas que aspiran a su renovación y conquista legítima del poder político en España, echando por la borda todo el lastre interior que pueda impedirlo.

Consciente, o no, del mal momento que atraviesa en su propia organización nacional, Valcárcel quiere pensar que la culpa de todo la tienen sus consejeros, la mayoría unos inútiles, es verdad, pero la responsabilidad política de la corrupción en el PP de la Región de Murcia es exclusivamente suya por no atajarla dando ejemplo de honestidad política poniendo él mismo a los sospechosos a disposición de la Justicia.

Un ex alcalde de Orihuela, viejo conocido suyo, Luis Fernando Cartagena, del PP pero proveniente, como Valcárcel, de AP, ya está en la cárcel desde hace un mes y, al menos, seguirá dentro durante los próximos diez años. Nadie desde Génova 13 ha movido un dedo para lograr su indulto y hasta los presos más fachas del centro penitenciario de Villena II le obligaron a cambiarse a la de Albacete.

Total por apropiarse de 6.000 euros de unas monjitas. Nada comparado con las cantidades cobradas a terceros por políticos del círculo íntimo del Presidente, presumiblemente con la cobertura de terceros mucho mejor situados en aquellas fechas. Ustedes saben de quien hablo. ¿De Paco? Dejemoslo ahí, sin apellidos, para que Manolo siga la pista. Hasta pronto.

El director de la línea AVE Madrid-Región de Murcia elude dar una fecha sobre su finalización

MURCIA.- «Los técnicos no podemos dar fechas cuando aún hay proyectos pendientes». El director de la línea de alta velocidad (914 kilómetros y 12.410 millones de inversión) entre Madrid y la Región de Murcia, Santiago Cobo, eludió con estas palabras pronunciarse sobre la fecha prevista de finalización de las obras, según recoge "La Verdad".

Cobo recordó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hace unos días en Alicante que el AVE llegaría a esta ciudad en el 2012, pero recordó que aún existen tramos pendientes de licitación, entre ellos varios de la línea entre Murcia y Elche, y que el nudo de comunicaciones de La Encina está a la espera del dictamen de Medio Ambiente, por lo que sería aventurado concretar cuándo entrará en servicio toda la línea.

Preciso fue Santiago Cobo al defender que el tramo entre Murcia y Elche será de alta velocidad, en contra de lo que mantienen el Gobierno regional y las organizaciones empresariales de la Región.

«No hay ninguna duda de que es alta velocidad, porque, según los estándares europeos, alta velocidad es a partir de 229 kilómetros/hora», declaró.

Informó de que este no es el único tramo de la línea que, «por razones medioambientales», se asienta sobre estructuras existentes, y citó los de Xátiva-Valencia y Valencia-Castellón, entre otros.

Del Rivero y Felipe II

MADRID.- El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, sigue más que doblando beneficios al calor de su entrada en Repsol. Pero, además del incierto ladrillo, el murciano mantiene su batalla por la francesa Eiffage, que se alarga, según "El Mundo".

Ahí tiene 2.000 millones de euros atrapados por los litigios judiciales y el dilema de si tendrá que lanzar una OPA en metálico por 6.000 kilos, lo que le obligaría a vender activos, porque no está la cosa para endeudarse.

El senador del partido de Sarkozy, Philippe Marini, ha pedido a la CNMV francesa que ponga proa patriotera contra Sacyr y el presidente de Eiffage, Jean François Roverato, ha llegado a decir esto en el Senado francés: «Felipe II mostró que era imposible gobernar Europa desde Madrid y me gustaría que sus descendientes indirectos no busquen la revancha con Eiffage».

Del Rivero podría responderle con la batalla de San Quintín, pero ya es hora de europeísmo en este pleito.

El hombre castigado a lo que siempre fue un premio / José Antonio Martínez-Abarca

Ser presidente, aunque sea territorial, de una caja de ahorros parece hoy más un castigo que un premio. Era un premio cuando nombraron, no hace tanto aunque se nos figure que han transcurrido siglos (en efecto, estamos viviendo siglos en pocos meses, desde que tenemos esta situación de crisis que se adivina pavorosa en que vas a pedir un crédito a un banco y desde allí te aconsejan que mejor acudas al prestamista de la esquina o al Monte de Piedad), a Ángel Martínez como responsable en la demarcación de Murcia con todos los beneplácitos del poder político levantino, tanto el de Valcárcel como el de Camps, cautivo y desarmado el ejército zaplanista en Valencia.

En la actualidad, por contra, uno de los puestos más desagradables para un alto profesional es estar al frente de una caja de ahorros, porque las cajas en España deben ser muy finas para capear una situación delicada en la que desde el año 2000 han aumentado por dos sus recursos, pero han incrementado por diez sus créditos, muchas veces sobre valores inmobiliarios hinchados, créditos que en no pocos casos no se podrán devolver.

Lo de poner ahí a Ángel Martínez era como digo el premio a una larga paciencia mantenida, que es la definición que daba de la inspiración no me acuerdo si Baudelaire o Flaubert o algún francés decimonónico de esos. Ángel Martínez, que es una especie de gurú económico, ha mantenido la paciencia durante años y años, en los que ha hecho de todo, al menos los que van desde que Valcárcel se subió al coche oficial en el 95. Ha estado en la sombra del poder, ha estado al sol, ha vuelto a la sombra, ha entrado y salido del Palacio de San Esteban como asesor de prácticamente todo menos de “asuntos taurinos” (dicen que Carlos Collado, cuando era presidente regional, tenía un asesor de toros o que al menos le elegía los puros en la contrabarrera, pero él me lo negó en su día).

Ha “sonado” para cosas que finalmente no han llegado. Incluso quiso ser metido con calzador en la propia presidencia territorial de la CAM, aunque él se desentendió de toda aquella operación no sé si porque preveía mal final (así evitó quemarse), cuando el ex portavoz del PP y ex presidente de la generalidad valenciana Eduardo Zaplana todavía controlaba ciertos resortes del poder interno en la caja y se podía permitir el lujo de imponer a su candidato en Murcia, Javier Guillamón, contra absolutamente todas las instancias políticas murcianas.

Aquel desgraciado affaire en el que incluso llegaron a perderse las buenas formas y se publicaron lamentables insultos “ad hominem” demostró dos cosas: que Murcia todavía no tenía músculo suficiente para ganarle el pulso a Valencia y que jamás perdonarían a Eduardo Zaplana por el desplante (bueno, ni a Zaplana ni a sus adelantados en Murcia). Pero si algo bueno se puede decir del presidente Valcárcel es que aprende rápido de sus errores, y ya para la siguiente vez que hubo cambio de cromos en la CAM estaba en situación de que no lo volvieran a desairar, ni a él ni al Ayuntamiento de Murcia.

Ángel Martínez pudo ser presidente territorial de la CAM, y desde que está ahí la caja en Murcia ha sido un balneario porque evidentemente Ángel Martínez es un hombre de confianza del Palacio de San Esteban, o, si quieren, el Palacio de San Esteban un organismo de confianza de Ángel Martínez (ya hemos dicho que allí es un auténtico gurú o archimandrita económico).

En tiempos incuestionablemente malos, podemos decir que la CAM en Murcia está en buenas manos. Porque Martínez en estos tiempos es donde puede brillar más: es un gestor de ideas, y ve venir las jugadas de estrategia económica cuando todavía faltan dos turnos para que lleguen. Seguro que no se va a limitar a representar honoríficamente a la caja en inauguraciones. Quiere ejecutar y de momento le están dejando que lo haga, no sé si por algún pacto de no agresión entre Valcárcel y Camps. Ahora que hay una profunda crisis y que la Región ha perdido en parte el modelo (acertado, a mi ver) sobre el que quería crecer estos años es cuando escuchar las recetas de Martínez (o leer sus habituales tochos) se vuelve más interesante que nunca.

Biografía

Es "ucedeo". Citar todos los cargos que ha tenido reclamaría otra página de periódico, y de momento no la hay. Es más sencillo citar los cargos que no ha tenido: sabemos de buena fuente que no ha sido vendedor al por menor de "hula hoops". Casi todo lo demás lo ha sido, al menos en Murcia. Como ahora se ha puesto de moda comparar a todo el mundo con la dinastía Kennedy, diremos que siempre ha llevado el pelo con flequillo como el senador Robert Kennedy, el que fue asesinado en el hotel Ambassador hace cuarenta años. La verdad es que pensándolo bien siempre ha tenido un no sé qué de político norteamericano, en versión bolsillo.

www.elfaro.es

La crisis para o ralentiza todos los planes urbanísticos en el litoral de Cartagena

CARTAGENA.- La segunda residencia, principal damnificada por los problemas inmobiliarios, inspira la mayor parte de las iniciativas de nueva construcción. Los promotores cifran en el 20% los proyectos ‘tocados’ por la desaceleración, según "El Faro".

Entre un 20% y un 25% de las viviendas de promociones urbanísticas cuya ejecución era inminente en el término municipal cartagenero se han visto paralizadas o, como mínimo, muy ralentizadas, por una crisis inmobiliaria que ha afectado especialmente a los proyectos de urbanizaciones de segunda residencia en la costa, la práctica totalidad de los cuales sufre este fenómeno con virulencia.

El caso de Martinsa, con intereses urbanísticos muy dañados en Mar de Cristal, al borde del Mar Menor, es sólo la punta del iceberg dentro de un panorama en el cual, según fuentes del sector de la promoción inmobiliaria, todas las empresas con iniciativas en ciernes han echado el freno.

“Las promociones de primera residencia, en torno a la ciudad, no se están viendo tan afectadas por la crisis. Las que la sufren son las del litoral, en las que prácticamente no se está haciendo nada”, apuntaron las fuentes consultadas. En total podría haber en el litoral cartagenero más de 10.000 viviendas en esta situación.

En el caso del extrarradio urbano, los problemas para colocar en el mercado un producto inmobiliario que ha hinchado su precio en la última década ha llevado a incluir, por fin, centenares de viviendas de protección oficial o a precio tasado, por medio de las cuales se puede cubrir un doble objetivo.

La demanda de viviendas no se ha reducido por qué sí, sino por el temor ciudadano a no poder afrontar la actual coyuntura de subida de las hipotecas. La existencia de VPOs a precio asequible sí cuenta, por ello, con un mercado asegurado, según las fuentes consultadas.

Además, de esta forma, la Administración, tanto local como regional y central, contribuyen al sostenimiento del sector inmobiliario. El Ayuntamiento comenzó hace poco a destinar gran parte del suelo legalmente cedido en promociones urbanísticas en torno a la ciudad a la construcción de vivienda protegida, como ocurrirá en Los Dolores o La Asomada, por ejemplo.

En este último caso hay incluso un proyecto de la Sociedad Estatal para la Promoción y el Equipamiento del Suelo, dependiente del Ministerio de la Vivienda para hacer 400 VPOs.

Los ecologistas creen que la crisis es un paréntesis urbanístico

El presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Pedro García, admitió que la crisis mantiene sin ejecutar buena parte de los proyectos urbanísticos en la costa cartagenera, pero lamentó que en realidad, pueda tratarse de un mero paréntesis.

“Ojalá me equivoque, pero a juzgar por la política regional, no se va hacia un cambio de modelo urbanístico; no se está aprovechando la crisis para ello. Y la principal responsable es la Consejería de Desarrollo Sostenible”, apuntó.

Los funcionarios diplomados de Murcia son los peor pagados de España

MURCIA.- Los funcionarios murcianos con titulación media (grupo B), a los que se exige que tengan una diplomatura, son los peor pagados de España. Según un estudio realizado por USO sobre la retribución de los trabajadores públicos en nuestro país en el periodo 2006/7, el sueldo anual de los empleados públicos murcianos de este grupo ronda los 23.400 euros, mientras que la media nacional se sitúa sobre los 25.00 euros al año, recoge "La Opinión".

Los mejor pagados de todas las comunidades son los trabajadores públicos canarios, que ganan 30.264 euros al año, lo que significa que cobran al mes 490 euros más que un funcionario de Murcia que ocupe el mismo puesto.

Además, según las cifras ofrecidas por dicho informe, todas las categorías funcionariales en Murcia tienen sus sueldos por debajo de la media nacional excepto los del grupo C, donde se incluyen, por ejemplo, los administrativos, que son los quintos mejor retribuidos del país con un salario anual de 19.344 euros, frente a los 18.000 euros de la media nacional.

En esta categoría los mejor pagados de España son los vascos que perciben 23.411 euros al año, lo que se traduce en 292,64 euros al mes más que sus homólogos murcianos.

En cuanto al resto de grupos, en la categoría A, correspondiente a los licenciados, los funcionarios de Murcia cobran 32.240 euros anuales frente a los 32.400 de la media nacional y a los 39.500 de los trabajadores públicos canarios. Así, un empleado de la administración canaria pude llegar a cobrar hasta 520 euros más que uno de de la Región.

Respecto a los funcionarios del grupo D, en la que se incluye a los auxiliares administrativo, Murcia se sitúa justo por debajo de la media nacional con 15.288 euros anuales, frente a los 21.085 que percibe un funcionario vasco de la misma categoría, lo que supone una diferencia mensual de 414 euros del primero frente al murciano.

Por último, los trabajadores públicos de la Región del grupo E, que equivale a la tenencia de estudios primarios, son, de nuevo, de los peor pagados de España y están situados los quintos por la cola. Su sueldo anual es de 12.896 euros, frente a los 13.700 en los que se sitúa la media nacional y a los 17.699 euros anuales de los funcionarios vascos, que vuelven a ser los mejor retribuidos.

Estos datos se traducen en que, por ejemplo, un conserje que trabaje en el País Vasco puede llegar a percibir 343 euros más al mes que uno que lo haga en nuestra Región. Del informe de USO se desprende, como conclusión general, que también los funcionarios de las islas Baleares están entre los mejor retribuidos en España, ya que ocupan el segundo puesto de los mejor pagados en todas las categorías.

A la cola se encuentran los de Extremadura, que ocupan el último puesto en los grupos A y C, y los que pertenecen a la Administración General del Estado, que son los peor pagados en las categorías con salarios más bajos (D y E). Otra Región que destaca por la mala remuneración de sus funcionarios es Castilla y León, segunda por la cola.

Obras Públicas invierte en la seguridad de la carretera Murcia-Yecla por Fortuna

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, ha enviado a contratación las obras de mejora del firme de la carretera C-3223, de Murcia a Yecla, con un presupuesto que asciende a 1.799.028 euros, según un comunicado.

La carretera C-3223 recorre de norte a sur gran parte de la Región de Murcia, desde el límite con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha hacia Almansa a la carretera A-30 en Cobatillas, pasando en su recorrido por Yecla, Pinoso (en un tramo que se interna en la provincia de Alicante) y Fortuna.

El tramo sobre el que se va a actuar es el que discurre entre la variante de Fortuna, de reciente ejecución, y la A-30. Su importancia radica en la gran cantidad de vehículos pesados que circulan por la carretera, desde la salida de las canteras de Fortuna, que supone una Intensidad Media Diaria (IMD) de 1.858 vehículos pesados.

Por otro lado, entre los puntos kilométricos uno y tres, también se van a acometer obras de mejora y adecuación, consistentes en el rectificado de algunas curvas y ensanche de la carretera, que permitirá una conducción cómoda y segura para todos los usuarios que atraviesen este tramo.

Descripción del proyecto

Las obras objeto de este proyecto consisten en el hormigonado de más de dos kilómetros de cuneta con una anchura media de 1,5 metros con el objeto de facilitar el drenaje de la carretera y proteger el firme.

Además, para procurar un óptimo balizamiento de la carretera se colocarán captafaros, unos dispositivos de guía óptica utilizados generalmente para señalización horizontal como complemento de las marcas viales capaces de reflejar la mayor parte de la luz incidente a fin de alertar, guiar o informar al usuario de la carretera.

Por último, se renovarán la señalización horizontal y vertical de la carretera con la colocación de paneles direccionales y señales. El plazo de ejecución de dichas obras es de dos meses a partir de la fecha de su contratación, con lo que estarán finalizadas antes de diciembre de 2008.

Urbanismo de Lorca da nuevos pasos para el desarrollo turístico de su litoral

LORCA.- El plan de desarrollo turístico que la Administración local pretende llevar a cabo en el litoral lorquino va avanzando a medida que se superan los trámites burocráticos. Uno de los pasos dados en los últimos días ha sido la remisión a la Comunidad Autónoma de la separata de ordenación de la costa para su aprobación definitiva. Dicho informe se encontraba suspendido a la espera de los datos favorables de la Dirección General de Costas del Estado sobre la existencia de recursos hídricos suficientes para atender la demanda de las futuras urbanizaciones, según "La Verdad".

Para garantizar el abastecimiento al que obliga la ley, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con el Ente Público del Agua en virtud del cual «se garantizaban una serie de caudales que resultaban suficientes para cubrir las nuevas demandas».

En esta delimitación se comprende un ámbito que abarca una superficie con un total de casi 12 millones de metros cuadrados. Del total de esa superficie, algo más de 6 millones de metros cuadrados se corresponden con Ramonete, sector al que se le atribuye una edificabilidad de 0'14 metros cuadrados por metro cuadrado y al que se posibilita un máximo de viviendas por hectárea de 16 viviendas por hectárea.

Este desarrollo permitirá la obtención para el Ayuntamiento de 1.011.172 metros cuadrados de suelo en el paraje de Lomo de Bas, además de otros 142.137 metros cuadrados de sistema general de espacios libres destinado a zonas verdes en la franja costera, según apuntó el edil. Al mismo tiempo la actuación contempla que se reserve una superficie de 132.350 metros cuadrados destinados a viales.

«El desarrollo, con una clara vocación turística, prevé que el 30% del aprovechamiento total deberá asignarse a usos terciarios, de los que el 25% se destinará a usos turísticos (exclusivamente establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos) y el 5% restante a otros servicios terciarios o a uso dotacional privado», añade García.

De todo el ámbito, otra superficie de casi 6'3 millones de metros cuadrados se corresponden con el suelo urbanizable no sectorizado de la diputación de Ramonete, delimitado por el trazado de la autopista Cartagena-Vera; el suelo no urbanizable de protección Lomo de Bas; el límite del término municipal y el suelo urbanizable sectorizado S 1-RT.

El uso global de este suelo es el residencial, turístico dotacional y de ocio recreativo, y tiene, igualmente, un aprovechamiento de referencia de 0'14 metros cuadrados por metro cuadrado y una limitación de 16 viviendas por hectárea como máximo, siendo la superficie mínima de 100 hectáreas para desarrollar un sector.

Se deberá reservar el 25% de su superficie total para sistemas generales de los que 116.725 metros cuadrados corresponden a viales; al menos el 10% de la superficie total de los sectores se deberán destinar a espacios libres de parques y jardines (5%) y equipamientos (5%) y el resto, hasta alcanzar el 25% de la superficie del sector, estará incluido en el Sistema General Lomo de Bas, «posibilitando así la obtención gratuita por la administración de una importante bolsa de suelo en este espacio protegido.

Al igual que en el caso del suelo sectorizado, el 30 % del aprovechamiento se deberá destinar a usos terciarios predominando el uso turístico (25%)».

Los datos

El PSRM insta a Valcárcel a apartar de la política al portavoz del PP en Totana, Valverde Reina

TOTANA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana instó hoy al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a tomar medidas "para apartar de la política" al portavoz del PP en el Ayuntamiento del municipio, José Antonio Valverde Reina, a quien atribuyeron "graves acusaciones por presuntos delitos relacionados con la operación Tótem".

Según informaron fuentes del PSOE en un comunicado, Valverde Reina "advirtió que interpondría una querella contra todos los concejales socialistas de Totana cuando estos anunciaron que su nombre aparecía en el caso Tótem como imputado, dato que se confirmó un mes después cuando fue llamado a declarar al juzgado número 1 de Totana, y del que salió imputado por dos graves delitos".

En concreto, aseguró que "los delitos por los que se está imputado el señor Valverde, tráfico de influencias y fraude en grado de tentativa son, muy graves para un funcionario de la administración local", y advirtió "no entender la postura de Valcárcel, quien parece sentirse cómodo con gente como Valverde formando parte de sus filas".

Por este motivo, el PSOE de Totana se cuestionó "la postura que el PP murciano está teniendo con los casos de corrupción que le están salpicando día si, día también, en especial en Totana", y defendieron que "dos semanas después de que Valverde pasará por los juzgados y saliese como imputado, no tenemos noticia de que haya sido expulsado del PP".

Igualmente, dijo "no entender la postura de Valcárcel ante el caso Tótem, ya que ocho meses después de estallar el caso de corrupción mas importante de la Región, su partido y él mismo como máximo representante de este, mantienen una postura muy liviana con la corrupción".

Además, indicó que a Valcárcel "Totana poco le importaba, ya que estamos viendo como la economía local hace aguas por todos lados por la falta de confianza del empresariado en unos dirigentes cuestionados por graves acusaciones judiciales".

Por último, concluyó no tener "muchas esperanzas" de que Valcárcel "mueva ficha en este sentido porque ha quedado suficientemente demostrado que no se siente incomodo con la situación de su partido en Totana".

El PSRM acusa al consejero Ballesta de hacer puro marketing

CARTAGENA.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, criticó hoy que el arreglo de la autovía de San Javier al Puerto de la Cadena "es sólo marketing, pues anuncia una inversión de tres millones de euros y sólo tiene consignados 250.000 euros en los Presupuestos para estas obras", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Rosique se refirió así a la inversión de 3,16 millones de euros que ayer anunció la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para financiar el proyecto de las obras de mejora del firme en la carretera C-3319, con la que rehabilitará casi 20.000 metros de calzada.

En este sentido, la diputada socialista pidió al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, "más rigor y que deje de vender tanto proyecto y se dedique a ejecutar más obras", puesto que consideró este anuncio como "parte del sistemático marketing que la Consejería viene realizando para tapar el bajo nivel de ejecución de los Presupuestos de 2008".

Las inversiones de esta Consejería "son de las más importantes del Gobierno regional y la agilización de las licitaciones de obras son imprescindibles este año para paliar los efectos negativos de la crisis económica en la Región", estimó Rosique.

Al respecto, el Grupo Parlamentario Socialista denunció públicamente "la baja ejecución de los Presupuestos de este departamento", que justificó en que "la licitación a julio de 2008, solamente era de 18,8 millones de euros".

Además, Rosique insistió en que "el anuncio publicitario hecho ayer por la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, sobre este proyecto, es un ejemplo clarísimo de que más allá de esa publicidad lo que se esconde es un bajísimo nivel de inversión que se suma al bajo nivel de ejecución".

Igualmente, añadió que el presupuesto de esta obra, según aseguró la propia Consejería, será de 3.167.613 euros, aunque los presupuestos regionales para 2008 "solamente cuentan con una consignación para estas obras de 250.000 euros", determinó.

"Si a esto sumamos que ni siquiera ha salido a contratación la licitación de obra, estamos hablando de que están vendiendo un proyecto en 2008 que no van a poder ejecutar porque los presupuestos regionales dejan al descubierto el bajo nivel de inversión previsto para 2008", aseveró.

Por todo ello, Rosique pidió a Ballesta "que haga menos publicidad y menos propaganda y más ejecución de obra", y le exigió "que agilice las inversiones contempladas en los Presupuestos regionales y que incremente la inversión en obra pública".

¿Qué van a hacer los inmigrantes? / José Manuel Garayoa

¿Qué va a pasar con los inmigrantes si la economía española va a peor? Es una cuestión que salta ahora tras conocerse que se duplica el número de los que quieren volver a su país ¿Qué harán, quedarse o irse? Ambas cosas, no habrá una respuesta única. “Un patrón mixto”, resumen expertos de Fedea.

Hace unas semanas, refiriéndose a esta cuestión en Madrid, el ministro de Economía de Marruecos, Salahedin Mezuar, dijo que hay emigrantes que están regresando allí para aprovechar la formación adquirida estos años en España.

Ciertamente, en el norte de Marruecos, en Tánger, y en industrias como la automoción, puede haber puestos intermedios por cubrir, pero son limitados. Así que la mayoría de los trabajadores marroquíes que se vean inmersos en el ajuste inmobiliario o en el de la hostelería (en la agricultura su situación puede ser más estable) no van a encontrar en su país la salida a sus problemas.

Los expertos creen que aquí pueden seguir el modelo chino, desarrollando negocios propios en barrios específicos, donde viven, ofreciendo comida jalal, poniendo en marcha pequeños talleres textiles, etcétera. Un poco al estilo del barrio Saint Denis en París. La réplica de los modos de vida de los países de origen se va a reforzar así, concentrándose en algunas zonas.

De los procedentes de la África negra nadie espera regresos significativos. Les cuesta dos años ir de Mali a Ceuta, así que cuando llegan no se van a ir porque la coyuntura esté floja.

Las familias de los ecuatorianos, segundo grupo de inmigración más importante, están transmitiendo a la gente de allá que la fiesta ha acabado en España, recomendándoles que no vengan. Además, la situación general en Ecuador ha mejorado, entre otras cosas, gracias a las remesas de los emigrantes.

El panorama es mejor para rumanos y búlgaros por la entrada de sus países en la UE, con lo que el regreso en este caso sí se puede producir si cuentan con ayudas para montarse algo.

En cualquier caso, el balance general de la inmigración es que las cosas se pueden aguantar siempre y cuando la crisis económica dure un año y medio o dos, gracias al seguro de paro. Puede haber problemas, pero no como en Francia. Pero, más allá, tierra ignota.

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La política, una actividad con prestigio a la baja / Guillermo Velasco Barrera *

Un profesor universitario con el que me une una gran amistad, me contó una anécdota que ayuda como preámbulo al tema que en esta ocasión quiero abordar. Me dijo que, en cierta ocasión al estar en Madrid por motivos de trabajo, sostuvo una conversación con un taxista durante un trayecto. El chofer le preguntó sobre el motivo que lo traía a la capital española. Mi amigo le dijo que llevaba a cabo una investigación sobre la reputación de los políticos. Esta persona, tan solo escuchar lo anterior aseveró: “yo cuando quiero insultar a alguien le llamo político”.

La aseveración de esta persona refleja un sentir muy generalizado hacia la clase política, la cual según diversas investigaciones no goza de una muy buena reputación en la mayoría de las democracias, por más consolidadas que se encuentre éstas. En cualquier conversación informal, en la que se aborda el tema de la política, las valoraciones que se hacen de los políticos y los gobernantes suelen ser negativas.

Diversos investigadores se han dado a la tarea de encontrar respuestas a lo que parece una verdad de Perogrullo: los políticos no gozan de una buena imagen en la mayoría de las sociedades. El libro The princes´s new clothes. Why do australians dislike their politicians?, editado por Burchell y Light en el año 2002, en la Universidad de Sidney, recogió diversas tesis sobre las causas de falta de confianza en los políticos. De forma más reciente, Francisco Rubiales, en su libro Políticos, los nuevos amos, desvela la actuación de muchos hombres del poder, que mediante la manipulación y el engaño —sostiene— han sometido a pueblos enteros.

La Encuesta Mundial de Valores, promovida por el sociólogo Ronald Inglehart, y aplicada en varios países desde la década de los ochenta, ha mostrado sistemáticamente que, el prestigio de los partidos políticos se encuentra muy por debajo de otros colectivos, y que la confianza en éstos es muy inferior a la que existe en otros gremios. Tales datos nos podrían llevar a la conclusión simplista y cómoda de que los políticos son los únicos responsables de los males que aquejan a nuestra sociedad.

No pretendo exonerar a muchos gobernantes que, con su conducta, han contribuido a lesionar la confianza en la política toda y han desvirtuado el quehacer humano más noble al que se puede aspirar que es el de trabajar por el bien común, pero creo que el descrédito indudable de la política y los políticos debe analizarse con profundidad, lo que implica comprender los diversos factores que inciden en éste.

Autores como Dominique Wolton y Alain Minc, han aludido al papel de los medios de comunicación en el descrédito de la política, lo que les ha acarreado críticas importantes, por un sector como el de los medios, poco susceptible en términos globales a la autocrítica. El supuesto rol de los medios como “guardianes de la sociedad”, ha llevado a excesos importantes.

El “Watergate”, que derivó en la dimisión de Richard Nixon, se ha puesto como ejemplo del papel de los medios de comunicación para investigar y exhibir la ilegalidad de los gobernantes. Al respecto habría que recordar que, “Garganta profunda” (Mark Felt), enemigo político de Nixon, filtró la información a The Washington Post, por lo que nunca existió un trabajo de investigación para descubrir el espionaje perpetrado por el Partido Republicano.

Pero más allá de este caso, que por otro lado hay que reconocer exhibió una conducta ilegal desde el poder, los años posteriores al “Watergate”, se caracterizaron por un ataque encarnizado al gobierno norteamericano por parte de los medios, que contribuyó, no tan solo al desprestigio de los gobernantes, sino al de los propios medios.

Joseph Nye, investigador en Harvard, en un artículo al que tituló “The Media and Declining Confidence in Government”, apunta que en 1964, tres cuartas partes del público norteamericano manifestaban tener una gran confianza en el gobierno federal y que en el año 1996, sólo una cuarta parte se manifestó en este sentido. Nye sostiene algo que si bien parecería una obviedad, parece olvidarse en el análisis recurrente sobre la percepción que se tiene de los políticos.

La gran mayoría de las personas en cualquier sociedad, no tiene acceso directo a la clase política, por lo que normará su opinión sobre ésta con base en lo que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, difundan sobre los políticos y los gobernantes. El papel intrusivo, la descalificación y la calumnia, han contribuido a generar en la sociedad una visión negativa sobre los políticos.

Lo anterior no supone que los medios renuncien a su rol como contrapeso al poder político y a su labor de escrutinio del rol de los gobiernos. Sin embargo, tal tarea implica responsabilidad, equilibrio y profesionalismo. Lucrar con el escándalo, privilegiar el sensacionalismo sobre la información sustentable y verificable, genera sin duda mayores audiencias, pero contribuye al descrédito global de la política, lo que no es conveniente para ningún país.

La serie televisiva El privilegio de mandar, que logró niveles de rating espectaculares a costa de la mofa de la clase política mexicana, es un claro ejemplo de lo anterior. La ficción llega a confundirse con la realidad. La valoración de la audiencia tras cada programa de la serie referida, fue que la política en su conjunto es una verdadera cloaca, en la que solo caben rufianes, corruptos e incompetentes. Esta caricaturización de la política, puede derivar en una sociedad de cínicos, que desalienta toda forma de participación y mina la confianza en la autoridad, independientemente del partido del que provenga.

* Comunicólogo

Fitch Ratings explica lo que hace en bancos y cajas de ahorro

BARCELONA.- El trabajo del equipo de bancos de Fitch Ratings ha servido para situar a Fitch en la posición de liderazgo en cobertura de ratings de bancos. El grupo ha desarrollado un procedimiento único para analizar y asignar ratings a emisores y emisiones, según afirma en su página web.

El criterio esencial para los ratings de los emisores es un estudio de la fortaleza financiera individual de la institución financiera, así como también la posibilidad y procedencia de apoyo externo en la eventualidad de que la entidad tuviera dificultades financieras.

Los principales factores cuantitativos que se analizan para establecer los puntos fuertes y los puntos débiles de una institución financiera son la integridad del balance, la rentabilidad y la gestión del riesgo.

Los analistas también evalúan factores cualitativos de la franquicia financiera como la estrategia y la calidad del equipo de gestión, el entorno en el que opera, y la evolución futura del negocio más probable.

La decisión final del rating se toma en un comité de rating integrado por los principales analistas de la entidad y otros miembros independientes, incluidos cargos directivos senior de Fitch.

Cobertura

Fitch ha desarrollado dos escalas de rating específicas para bancos:

> Ratings individuales, que miden la fortaleza financiera de la entidad si fuese completamente independiente y no pudiese contar con apoyo externo.

> Ratings de apoyo, que proporcionan la opinión de Fitch acerca del apoyo potencial y la procedencia de este apoyo en el caso de que la entidad tuviera dificultades financieras.

Los criterios de los ratings son aplicables a:

> Ratings internacionales a largo y corto plazo
> Ratings a largo y corto plazo para la moneda local
> Ratings nacionales para mercados emergentes (no comparables a nivel internacional)

El equipo europeo de Fitch Ratings de financiación estructurada analiza las diferentes transacciones de Europa y África.

Las áreas que cubre son: emisiones de obligaciones respaldadas por deudas con garantía ("collateralised debt obligations"), mercados emergentes, emisiones a medio/largo plazo por titulización de activos, titulización hipotecaria comercial y residencial, emisiones en papel comercial por titulización de activos, financiación apalancada ("loan products"), además de hacer el seguimiento analítico de las emisiones.

Definiciones de Ratings de Fitch

Las calificaciones crediticias de Fitch constituyen nuestra opinión sobre la capacidad de una entidad o de una emisión de títulos de hacer frente a las obligaciones financieras de manera puntual, como el pago de intereses, la devolución del principal, o el pago de dividendos preferentes. Los ratings de Fitch se asignan a una gran variedad de entidades y emisiones, como por ejemplo países soberanos, financiación estructurada, empresas, emisiones de deuda, acciones preferentes, créditos bancarios, riesgo de contrapartes, y también a la solidez financiera de compañías de seguros y garantizadores financieros.

Los inversores se sirven de los ratings para estimar la probabilidad de recuperar su dinero de acuerdo con las condiciones en que lo invirtieron. Así pues, el uso de un rating crediticio indica su función: los ratings que están dentro del "grado de inversión" (entre AAA y BBB en la escala internacional de ratings a largo plazo, y entre F1 y F3 a corto plazo) comportan un riesgo de impago relativamente bajo, mientras que los que están dentro del "grado especulativo" (entre BB y D a largo plazo, y B y D a corto plazo) indican o bien que tienen un mayor riesgo de impago o que el impago ya se ha dado.

Los ratings no hacen ninguna predicción específica de probabilidad de impago. Sin embargo, es importante señalar que por ejemplo la situación de impago sólo se ha dado anualmente en menos de un 0,10% de los bonos a largo plazo de empresas de EE.UU. calificados con un rating de AAA, mientras que para los bonos con rating de BBB fue de 0,35%, y para los ratings de B del 3%.

Las entidades o emisiones que tienen un mismo rating tienen una calidad crediticia similar, aunque no necesariamente idéntica, ya que las distintas categorías de la escala de ratings no reflejan plenamente los distintos matices dentro de cada grado de riesgo crediticio.

Los ratings de Fitch no son una recomendación de comprar, vender, o conservar unos títulos. Tampoco indican si los precios del mercado son adecuados, o si ciertos títulos son indicados para un inversor particular, o si están libres de impuestos o no. Los ratings se basan en la información proporcionada por los emisores, aseguradores de emisiones, sus expertos, y otras fuentes que Fitch considera fiables.

Fitch no audita ni verifica la veracidad y fidelidad de dicha información. Los ratings pueden sufrir cambios, o pueden ser retirados, como consecuencia de la falta de información, a causa de cambios en la información, o por otras razones.

Los ratings de un programa concreto se basan en los términos generales que afectan el programa en cuestión, y por tanto no se debería asumir que estos ratings son aplicables a cada emisión dentro de un programa. Concretamente, los ratings de emisiones no estándar, como las que están conectadas a la deuda de un tercero o las que dependen del comportamiento de un índice, se pueden desviar de los ratings aplicables al programa.

Los ratings sólo dan una indicación del riesgo de crédito, es decir, no son aplicables a ningún otro tipo de riesgo como las posibles pérdidas a causa de cambios en los tipos de interés del mercado, o cualquier otra consideración que tenga que ver con el mercado.

Fitch también proporciona ratings especializados de gestoras de créditos hipotecarios comerciales y multifamiliares vivos y morosos, bonos de cash flow, ratings de volatilidad de obligaciones hipotecarias colaterizadas y fondos de bonos. Además, asignamos ratings de apoyo y ratings individuales a los bancos, que analizan la posibilidad de que una entidad pueda tener dificultades, y en este caso si recibiría apoyo.

En algunos casos, Fitch asigna ratings nacionales, que son una calificación de la calidad de crédito relativo a todas las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el estado soberano. Para algunos países concretos Fitch asigna también ratings nacionales a la solidez financiera de compañías de seguros, a través de una escala de ratings propia para esta tipología.

Consideraciones analíticas

Al asignar un rating, la agencia tiene en cuenta las condiciones financieras históricas y las previsiones futuras, la calidad de gestión, y la rentabilidad operativa del emisor o garantizador, cualquier característica especial de una emisión o garantía concreta, la relación jerárquica de la emisión con las demás obligaciones del emisor, así como también la evolución económica y política del entorno operativo que pueda afectar la fortaleza financiera y la calidad de crédito del emisor.

En el caso de una emisión de financiación estructurada, se tiene en cuenta la calidad de los activos subyacentes y la integridad de su estructura legal. Si se trata de bancos, cuyo sector tiene precedentes de rescate por parte del estado como último recurso o por parte de los principales accionistas, también se tiene en cuenta la fortaleza potencial de este apoyo.

Los ratings dentro del grado de inversión reflejan una capacidad de pago de forma puntual. Sin embargo, los ratings de diferentes obligaciones del mismo emisor pueden ser distintos, en base a las previsiones de recuperación en caso de impago o liquidación.

Las expectativas de recuperación, que son los importes que los inversores esperan recibir después de que una emisión se declare en situación de impago, son un aspecto que se tiene poco en cuenta en el caso de ratings dentro del grado de inversión, pero se pueden asignar distintos "notches" a las emisiones para reflejar el orden de preferencia en caso de disolución, liquidación, reorganización u otros.

Las expectativas de recuperación, sin embargo, ganan peso en los niveles de rating bajos, a causa de la mayor probabilidad de impago, y son un factor fundamental para la categoría "DDD". Los factores que afectan las expectativas de recuperación son el colateral y la jerarquía de la emisión en relación con las demás obligaciones de la estructura del capital.

Largo Plazo /Corto Plazo /Perspectivas /Individual/ Apoyo Legal

Caja de Ahorros de Murcia

A+ F1 Estables A/B 3








Caja Mediterráneo

A+ F1 Estables B 3

Cajamar

A F1 Estables B 3

Bancaja

A+ F1 Estables B 3

Leopoldo Abadía: "Las perspectivas de la crisis son malas"

BARCELONA.- Leopoldo Abadía, jubilado de 75 años y ex profesor del Instituto de Estudios Superiores de Empresa IESE en España, decidió un día hacer inventario de todas las noticias que encontraba en los medios sobre la crisis financiera que se desató de manera global hace un año. Así fue atando cabos y escribió La crisis Ninja", una explicación "sencilla" de un problema que a muchos resulta difícil de entender.Su artículo se extendió en Internet como la pólvora y su blog recibió en sólo tres meses cerca de 300.000 visitas.

Se cumple un año desde que se internacionalizó la crisis crediticia que se había desatado en Estados Unidos. ¿Por qué aún nos cuesta tanto entenderla?

Porque nadie se ha ocupado de unificar las determinadas noticias que circulan por ahí. ¿Por qué no se ha entendido? Por qué se ha hablado en un lenguaje mas técnico que el de la calle.

¿Podría darnos una explicación de la crisis para "principiantes"?

Todo el mundo partía de la base de que quien tiene una casa que vale 100 al año siguiente le valdrá 110.

En este contexto, los bancos, cuya misión es vender dinero, cobraban intereses muy bajos y pensaron que si pudieran subir los intereses y dar muchos créditos harían negocio.

Así nacieron los créditos que yo llamo "ninja, préstamos otorgados a señores sin empleo, sin ingresos fijos ni propiedades, las comúnmente conocidas "subprime".

Este señor sin ingresos fijos de golpe podía obtener dinero para comprarse la casa de sus sueños e incluso le daban un "extra" al darle una cifra superior al valor de la casa confiando en que en un tiempo la propiedad valdría más.

Este tipo se ve con una pedazo de casa, muebles, un coche y se va de vacaciones, y sus amigos, también "ninjas", al enterarse se van a buscar dinero al banco. Así que los bancos empiezan a otorgar gran cantidad de este tipo de hipotecas.

Pero al final dan tantas que se les acaba el dinero, tienen que buscar más y se les ocurre lo que se llama "titularización". Es decir, los bancos empiezan a hacer "paquetes" de hipotecas.

Imagina que tienes 1.000 hipotecas, pues haces 10 paquetes de 100 que incluyen hipotecas buenas, malas, regulares, luego se las vendes a otros bancos.

Este banco ya tiene más dinero para dar más hipotecas, y el segundo banco hace más paquetitos y los vende fuera.

Por lo tanto, bancos de todo el mundo tienen paquetes de hipotecas basadas en que el "ninja" pagará y que el precio de las casas seguirá subiendo.

Ellos piensan "si ese señor no paga la hipoteca la vendo y me quedo con dinero". Y un ahorrista en la otra punta del globo que no sabe nada de esto compra "fondos de inversión" que contienen estos paquetes llenos de "porquería".

De repente, el precio de las casas en EE.UU. baja. Hay una explicación que se me ocurre y es que los "ninjas" empezaron a dejar de pagar hipotecas y que los bancos, al quedarse con las casas, las empezaron a vender como pudieron, contribuyendo a bajar los precios.. Pero la explicación real no la se.

¿Qué provoca todo esto? Todos los bancos del mundo están llenos de hipotecas "ninja" y ninguno sabe la cantidad de porquería que tiene.

Los bancos empiezan a desconfiar los unos de los otros a la hora de prestarse dinero y sólo se prestan dinero a intereses muy altos, por lo que suben los tipos de interés y por lo tanto los recibos de las hipotecas.

Así que una crisis lejana llegó de repente a mi casa. La gente tiene menos dinero y en vez de irse a cenar fuera se comen unas pizzas en casa o deciden no cambiarse de domicilio, las empresas venden menos y les es más difícil conseguir créditos, por lo que despiden personal reduciendo aún más el consumo.

Si a eso sumamos el aumento de los precios del petróleo, las materias primas y derivados, y finalmente de los alimentos, todo esto hace que lo que pasó con aquél ninja en Estados Unidos, nos afecte a todos.

Si desde hace varios años se hablaba de la crisis hipotecaria en Estados Unidos ¿Por qué no se ha hecho nada para remediarlo?

Muchísima gente de mucha categoría ya lo sabía. ¿Por qué se han callado? No lo sé.

Y en cuanto a los entes reguladores, han mirado a otro lado, y tampoco sé la razón. Pero creo que todo esto tiene que ver con un problema ético en la banca.

¿Cómo regular el mercado financiero y el de las hipotecas para lograr un equilibrio entre la libertad de mercado y el poder del Estado?

Volvemos al tema de la ética, donde ha habido un problema muy grave. Los bonos que se daban en el mercado norteamericano estaban ligados a las ventas.

El banco que sea que inventó las hipotecas "ninja" propició que mucha gente saliera a la calle a venderlas cobrando buenos bonos. En este caso creo que el Estado no intervino a través de los entes reguladores.

Yo soy partidario de la iniciativa privada y cuanto menos se meta el Estado mejor.

Pero el Estado debe intervenir en determinados asuntos, y el gobierno estadounidene lo ha hecho sólo al final salvando a los bancos.

El Estado creó las entidades reguladoras pero no se encargó de que éstas cumplieran su función, lo que ha facilitado que estos instrumentos financieros no los haya entendido nadie.

Cuando Bush dijo que Wall Street estaba de resaca me pregunté: ¿Y cuando se pase? ¿Van a seguir creando estos instrumentos financieros que no entiende nadie?

Se ha creado una especie de bola de nieve ininteligible.

¿Hay algún aspecto positivo de la crisis?

Sí, todos aquellos países que pueden comprar más barato y vender más caro. Por ejemplo, ha habido empresas inmobiliarias que aprovechando los bajos precios compran inmuebles en Estados Unidos aprovechándose de la fuerza del euro en este caso.

¿Cuál es su recomendación para que un trabajador promedio pueda obtener más beneficios de su dinero?

El único consejo que puedo darle es que hay que leer algún periódico que otro. Pero también entender perfectamente en qué se invierte. Antes de invertir su dinero, vaya al banco, pregunte las ofertas que tiene y nunca invierta si no las entiende perfectamente bien.

Sólo es necesario hacer preguntas muy simples, como ¿dónde está mi dinero? ¿cuánto me paga al mes en intereses?, pero que se lo digan en dinero cantante y sonante, no en porcentajes. Es posible que el empleado del banco no sepa contestarle.

¿Reducir o aumentar los tipos de interés?

Hay dos posiciones y creo que las dos tienen razón. La Reserva Federal de EE.UU. tiene como misión controlar el crecimiento, el BCE controlar la inflación.

Por eso cuando el Banco Central Europeo (BCE) dice que sube los intereses lo hace bien porque Europa sigue creciendo, a menos ritmo, pero lo que se está disparando es la inflación.

Por su parte, la Reserva Federal evita que el país entre en recesión incentivando crecimiento dando dinero barato. Así que en uno u otro sentido ambas son válidas.

Y finalmente, ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Hemos pasado lo peor?

Tengo la sensación de que no. Las perspectivas son malas, porque todavía nadie sabe la dimensión de la crisis. Hace unos meses el Fondo Monetario Internacional decía que la dimensión de la crisis estaba entre US$ 100.000 y US$ 500.000 millones, aquí hay un gran margen de diferencia.

Esto quiere decir que la suma de la "porquería" que tienen estos bancos aún es vaga. Cada día aparecen noticias de tal banco que presenta grandes pérdidas, lo que quiere decir que le han ido venciendo esas hipotecas y no se han ido pagando.

Mientras no se sepa la cantidad exacta no se puede predecir nada. Yo creo que esto va a durar mucho, así que no nos tenemos que hacer a la idea de que esto terminará antes de un año y medio.

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