martes, 19 de agosto de 2008

Los Técnicos de Hacienda de la Comunidad Autónoma, entre los peor pagados de España

MADRID.- Los técnicos de Hacienda de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ganan 766 euros menos al mes que sus compañeros de las consejerías y servicios tributarios de las comunidades autónomas, según un estudio realizado por el coletivo de técnicos de Hacienda (Gestha).

Los inspectores de Hacienda e Interventores del Estado son los únicos funcionarios que cobran más que sus homólogos autonómicos, con una media de 1.147 euros más de salario mensual.

Las mayores diferencias salariales se localizan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde sus inspectores tributarios perciben una remuneración 2.300 euros inferior a la de los inspectores estatales. Por el contrario, los únicos inspectores autonómicos que disfrutan de salarios superiores a sus homólogos estatales son los de Navarra, con una diferencia de 1.494 euros a favor.

Precisamente es en Navarra donde se encuentran los funcionarios tributarios mejor pagados, con un salario 3.755 euros superior al de sus homólogos estatales, seguidos de aquéllos localizados en las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava, con unos honorarios de 1.795 y 1.691 euros más mensuales, respectivamente.

Asimismo, los técnicos de Hacienda de Ceuta se encuentran entre los mejor remunerados, ya que perciben 1.194 euros mensuales más que sus compañeros estatales, seguidos de los catalanes, con 1.082 euros más al mes, y aquéllos que desarrollan su actividad en la Diputación Foral de Vizcaya, con una media de 961 euros más al mes.

Los técnicos tributarios y de auditoría de Melilla son los siguientes mejor pagados, con una remuneración media que supera en 950 euros mensuales a la de sus homólogos estatales.

Los técnicos tributarios y de auditoría autonómicos peor pagados son los extremeños, con un sueldo 100 euros inferior a los estatales, seguidos de los castellanoleoneses y murcianos, que perciben una remuneración mensual de 80 y 41 euros menos, respectivamente.

Gestha solicita desde hace tiempo que se igualen las condiciones profesionales y retributivas establecidas para la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el sindicato solicita que se impulse la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH), que vendría a reconocer las funciones superiores "efectivamente desempeñadas por los técnicos estatales desde hace años en el control aduanero y tributario, y en el del gasto público y de las subvenciones".

El coste medio de los coches usados en Murcia cayó un 16,6%

MURCIA.- El coste medio del vehículo de ocasión se redujo un 16,6 por ciento en Murcia durante el mes pasado, según se desprende de un estudio de mercado realizado por la plataforma europea de vehículos en Internet AutoScout24.

En el conjunto nacional, el precio medio de los vehículos de ocasión se situó en 13.457 euros en el mismo periodo, lo que representa una reducción del 2,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007.

El análisis realizado por AutoScout24 pone de manifiesto que julio se convirtió en el séptimo mes consecutivo en el que se produce un descenso en el precio medio de los coches de segunda mano. Así, durante el mes pasado la caída del precio medio de los coches usados superó la de los vehículos nuevos, que fue del 1 por ciento.

Según AutoScout24, las provincias del litoral español fueron las que experimentaron un mayor descenso en el precio medio pagado por el vehículo usado durante el mes pasado. Esta situación, según el estudio, se corresponde por el frenazo económico motivado por la crisis inmobiliaria.

De esta manera, el coste medio del vehículo de ocasión se redujo un 37 por ciento en Segovia durante el mes pasado, así como un 18 por ciento en Tarragona, un 16,6 por ciento en Murcia, un 14,5 por ciento en Lugo y un 12 por ciento en Baleares.

Este informe resalta que la tendencia a la baja de los precios de los coches usados se mantendrá en los próximos meses, puesto que cada vez son más los particulares que ponen a la venta sus vehículos usados para conseguir una inyección económica y hacer frente a los pagos. Durante los siete primeros meses del presente ejercicio, el coste medio de los vehículos de segunda mano acumula un retroceso del 2,1 por ciento.

Por otro lado, la edad media de los automóviles de ocasión comercializados durante el mes pasado en España se situó en 4,8 años, lo que supone un aumento de cuatro meses frente a los datos del mismo mes de 2007, mientras que el kilometraje medio fue 69.347 kilómetros, un 4,5 por ciento más y la potencia alcanzó 126,9 caballos, un 2,7 por ciento más.

El Ayuntamiento de Murcia decreta el cierre del club 69, local de alterne vecino del Topacio

MURCIA.- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha abierto expediente de cierre por carecer de licencia al club de alterne “Avenida 69”, ubicado en la antigua carretera N-301 en el municipio capitalino pero a escasos metros del Club Topacio, establecimiento que hace dos años fue cerrado por el Ayuntamiento de Molina de Segura al ejercer una actividad distinta a la contemplada en su licencia de apertura.

La Policía Local de Murcia va a notificar a los propietarios del club “Avenida 69” la orden de cierre del establecimiento decretada por la Gerencia de Urbanismo, aunque el gerente del local tiene un plazo de audiencia de cinco días, después del cual se hará efectiva la clausura, según "La Verdad".

Fueron los vecinos de la zona, quienes denunciaron la situación al Ayuntamiento de Murcia al observar letreros luminosos y la entrada y salida de coches a altas horas de la madrugada.

A mediados del pasado mes de julio, en respuesta a las quejas vecinales, se personaron en el lugar los técnicos de Urbanismo, que comprobaron que la ampliación de la nave industrial se había hecho sin licencia de obra y que el futuro uso del local no coincidía con el proyecto.

El inspector de Urbanismo constató que en la entreplanta que se había construido, y en la que había un largo pasillo, existían varias habitaciones con dos camas cada una y una especie de recepción, que no constaba en el proyecto de obra que los responsables del local habían presentado en la Gerencia de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, indicó en aquella fecha que iba a dar la orden para paralizar las obras y que no podría iniciar ninguna clase de actividad.

El propio edil hace unos días pasó por la carretera y vio que estaba abierto porque había luces. Llamó a la Policía Local y les pedió que hiciera un informe.

El informe de la Policía Local lleva fecha del pasado 11 de agosto. Los agentes se personaron en el lugar poco después de las 8 de la tarde y comprobaron que estaba en funcionamiento “porque había varias señoritas y bastantes clientes”.

Los cultivos de vid en la Región de Murcia pueden verse perjudicados por 29 plagas y enfermedades

JUMILLA.- La mosca de la fruta es una de las plagas que afecta a los frutos de la Región inutilizándolos para su consumo, y su presencia es motivo de rechazo en partidas que se exportan a terceros países, pero no es la única, ya que en la Región de Murcia se contabilizan 28 enfermedades más, según muestra el último libro editado por la Consejería de Agricultura y Agua.

La publicación, denominada, 'Plagas y enfermedades de la vid en la Región de Murcia', y escrita por el funcionario del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, Alfonso Lucas, describe cada una de las plagas, explica sus síntomas y daños, así como los controles o estrategias a seguir.

Según este libro, de las 29 plagas o enfermedades, por lo menos ocho afectan en los meses de verano. En concreto, se trata del 'melazo', 'la mosca de la fruta', 'el mosquito verde', la 'araña amarilla', los 'pulgones' y las conocidas como 'Trips Drepanotrips', 'Altica', o la 'podredumbre de raíz'.

La primera de estas plagas pasa el invierno protegida bajo las cortezas de la planta, incluso en zonas del tronco bajo tierra, desde las que tanto hembras como larvas se alimentan de la savia de la planta.

La secreción de melaza que producen en la madera y las hojas sirve de foco de contaminación de hongos, lo que resulta grave en el caso de la uva de mesa. Los problemas que originan suelen mostrarse en la parcela en forma de rodales o plantas aisladas.

Por todo ello, la Consejería aconsejó actuar desde que se observan los primeros focos en el cultivo, "con el fin de evitar su proliferación a gran escala". Entre las medidas a tener en cuenta se encuentran el tratamiento de invierno, "que debería ir precedido por el descortezado de al menos las plantas dañadas"; el uso de los parásitos 'Anagyrus pseudococci' y 'Leptomastix dactilopii', o el deshojado y destallado.

Otra plaga es la de la 'mosca de la fruta', sus daños pueden ser fatales para las bayas. El periodo crítico de la plaga es el de la colonización del cultivo, justo antes de la puesta de las hembras, "una vez realizada ésta, es muy difícil su control", explicaron.

Alfonso Lucas, el autor, aconsejó así la utilización de mosqueteros para la captura masiva de adultos, iniciar el control de poblaciones de mosca en los cultivos frutales vecinos y en caso de que la plaga sea avanzada utilizar un producto denominado 'Lambda Cihalotrin' en pulverización cebo, pero sin rociar los racimos.

En cuanto a la plaga del 'mosquito verde' se destaca que existen dos especies, la 'Jacobiasca libyca' y la 'Empoasca viti', la primera es la que se da en la Región.

Sus daños se derivan del proceso de alimentación de larvas, ninfas y adultos, que succionan los jugos celulares de la vid, inyectando previamente su saliva, lo que perjudica, poco a poco, las hojas y culmina en la desprotección de los racimos contra las inclemencias meteorológicas.

El consejo del experto para esta plaga, que ataca entre los meses de julio y octubre, es eliminar las malas hierbas de la parcela durante la parada invernal, instalar trampas amarillas pegajosas y utilizar productos como 'Acinatrin' o 'clorpirifos'.

La plaga 'Trips Drepanotrips' en concreto, entra en actividad muy pronto, en zonas con inviernos cálidos como el de la Región, refugiada bajo las cortezas, de forma que los adultos ocupan los brotes tiernos durante las primeras fases de crecimiento.

En la mayoría de los casos los problemas más graves se manifiestan durante el verano y "raramente sus daños exigen actuar contra ella de forma específica", según el investigador Alfonso Lucas, quien añadió que "sus poblaciones pueden ser monitorizadas controlando periódicamente las hojas, los nervios y los brotes tiernos, sacudiendo estos últimos sobre una cartulina blanca"; en caso de utilizar algún producto aconsejó 'Acrinatrin', 'formetanato' o 'metiocarb'.

Por su parte, la plaga conocida como 'Altica' la produce un pequeño coleóptero de unos tres o cuatro milímetros de longitud de color oscuro, sus daños pueden ser severos, "aunque localizados".

La plaga pasa el invierno en forma de adulto, en primavera se alimenta de las hojas y a lo largo del verano puede desarrollar una nueva generación, así se sugiere observar unas 20 cepas por parcela al azar cada cierto tiempo, usar productos como la 'Lambda cihalotrin', el chinche azul o colocar refugios trampa al final del verano.

En cuanto a la plaga de la 'araña amarilla' se destaca que sus dos especies --Tetranychus urticae y T.ludeni-- afectan a los viñedos de la Región en el primer caso y a los parrales del Valle del Guadalentín en el segundo, dañando las hojas o los nervios, incluso los racimos y las bayas en forma de 'punteaduras' necróticas.

El periodo crítico para el cultivo es en los meses de junio a agosto, aunque en zonas conflictivas desde abril-mayo. Es aconsejable iniciar la actuación contra la plaga desde el mismo momento en que se localizan los primeros daños, con el fin de evitar ataques severos.

El investigador de la Consejería de Agricultura y Agua habló también de utilizar el aceite mineral y productos tales como el 'dicofol' o la 'propargita'.

Lucas apuntó también el pulgón 'Aphis' como enfermedad veraniega, ésta forma colonias tanto en los brotes tiernos como en los racimos. En concreto los pulgones succionan los jugos celulares de la planta, lo que produce en la piel una necrósis, "cuando los daños son intensos durante el periodo de floración puede ocasionar pérdidas severas de cosecha", apuntó.

El investigador aconsejó mantener limpio de malas hierbas el cultivo y las zonas aledañas, eliminar las hojas basales de los brotes, el deshojado, la poda verde o utilizar 'Imidacloprid' como producto y el denominado 'Crysopa carnea' como control biológico.

Por último, la enfermedad de la 'podredumbre de la raíz' puede estar causada por los hongos 'armillaria mellea' o 'roselinia necatrix', dañando hojas, brotes jóvenes o racimos, aunque "sólo la adopción de métodos preventivos puede reducir el riesgo de que acabe afectando al cultivo", indicó, "evitar en ese caso la plantación en zonas húmedas o realizar desinfecciones de suelo", concluyó.

Éstas son algunas de las plagas y enfermedades que afectan a la vid en la época estival pero existen muchas como las provocadas por la polilla del racimo, la araña roja, la piral, los conchudos o la eutipiosis. Más conocidos son las plagas denominadas 'Oidio' o 'Mildiu'.

Un libro éste que se pretende convertir "en manual de referencia para la aplicación de las técnicas de Agricultura Limpia en este cultivo", según la Consejería. Para su autor "el fin es que los agricultores y encargados de fincas lo tengan como un manual para producir productos sanos, seguros y de calidad".

Los 2.000 ejemplares de esta publicación fueron distribuidos a todas las Oficinas Comarcales Agrarias de la Región, y enviado a las Organizaciones Agrarias y las Cooperativas de la Región.

El turista que suele visitar la Región de Murcia es nacional y tiene entre 36 y 45 años

MURCIA.- El turista que suele visitar la Región de Murcia es nacional y su edad comprende entre los 36 y los 45 años, según los datos de un estudio que analiza el turismo en la Región en 2007, elaborado por la Consejería de Turismo y Consumo de la Región de Murcia.

Y es que este estudio contiene las características principales que forman el perfil del viajero del turista de costa, rural y ciudad durante su estancia en la Comunidad.

En cuanto a la costa cálida, el turista suele proceder de comunidades como Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (68,9 por ciento); son mayoría los que tienen entre 36 y 45 años (28,3 por ciento), seguidos del grupo de 26 a 35 años (20,9 por ciento).

El turista que pasa su tiempo libre en la costa cálida se desplaza preferentemente con la familia (60 por ciento) o en pareja (25,1 por ciento); suelen viajar en vehículo particular (81,2 por ciento); mayoritariamente se aloja en una vivienda propia o gratuita (62,9 por ciento), seguido de establecimientos hoteleros (15,2 por ciento); además, en un 88,6 por ciento de los casos no es la primera vez que visita la Región; y por último la valoración de las actividades motivadoras del viaje es muy alta, más de ocho puntos.

Otros datos sobre este estudio, elaborado por la Consejería de Turismo y Consumo, son por ejemplo que para más del 88,6 por ciento de los turistas de otras comunidades o países, las vacaciones estivales en 2007 fueron su segundo o superior viaje a la Región.

Las principales actividades que desarrollaron los turistas durante su estancia en la Región fueron disfrutar del sol (99,5 por ciento), seguido de pasear y disfrutar de la naturaleza (61,4 por ciento), entretenimiento nocturno (34,3 por ciento), compras (26,4 por ciento) y practicar deportes o actividades náuticas (20,8 por ciento).

Los productos de la oferta turística de la Región de Murcia mejor valorados en 2007 fueron los tratamientos de salud (9,3 puntos --sobre diez--), el turismo de golf (nueve puntos), gastronomía, artesanía y vinos (8,8), deportes náuticos (8,7), visitas culturales (8,4), sol y playa (8,2), naturaleza (8,2) y otros deportes (8,1).

Además, el gasto medio en destino de los turistas en la costa cálida, excluidos los residente de la propio Región, fue de 48,5 euros por persona y día. También es significativo el número de turistas que tienen intención de elegir la Región de Murcia como su segunda residencia: 8,3 por ciento, que unido al porcentaje de los que ya disponen en ella de una segunda vivienda (38,7 por ciento) supone que casi la mitad de los turistas ya tienen o piensan tener en un futuro una segunda residencia en la Región de Murcia.

En cuanto a la ciudad, el turista que suele practicar este tipo de turismo es fundamentalmente nacional (72,3 por ciento) y suelen proceder de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana. Son mayoría los que tienen entre 36 y 45 años (25,3 por ciento), seguidos del grupo de 26 a 35 años (20,3 por ciento).

Normalmente, el turista que visita la Región de Murcia, en turismo de ciudad, se desplaza preferentemente en pareja (43,7 por ciento) o con la familia (24,7 por ciento); el medio de transporte que suele utilizar es el particular y se suele alojar en establecimientos hoteleros (59,4 por ciento), seguido de vivienda propia o gratuita (36,7 por ciento).

También, en un 70,9 por ciento de los casos ya había visitado la Región y la valoración de las actividades motivadoras del viaje es muy alta, con más de ocho puntos.

Sobre las actividades que más se realizaron en las vacaciones de verano de 2007 destacaron visita a museos y monumentos (58,9 por ciento), compras y servicios personales (46,2 por ciento), excursiones (44,9 por ciento) y disfrutar de sol y playa (43,7 por ciento). Los principales motivos del viaje fueron tratamientos de salud (8,4 puntos --sobre diez--), gastronomía y artesanía (ocho), sol y playa (7,9) naturaleza rural (7,3) y visitas culturales (7,2).

El gasto medio en destino de los turistas de ciudades, excluidos los residentes en la propia Región, alcanzó los 85,93 euros por persona y día, superando ampliamente el gasto de otras topologías turísticas (de costa 48,5 euros, y rural 60,45 euros).

Cabe destacar con respecto a la publicidad el gran peso que representa la televisión como principal captador de turistas en la Región de Murcia, ya que el 75 por ciento de los turistas conocieron el destino por este medio.

En cuanto al turismo rural, el perfil del turista que viene a la Región es fundamentalmente nacional (71,5 por ciento) y reside por norma general en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid; además son mayoría los que tienen entre 36 y 45 años (27,7 por ciento), seguidos del grupo de 26 a 35 años (23,9 por ciento).

El turista que visitó la Región para realizar este tipo de turismo se desplazó preferentemente con la familia (41,9 por ciento) o en pareja (34,8 por ciento) y en la mayoría de las ocasiones en su vehículo particular (78,1 por ciento).

Asimismo, en el 80,5 por ciento de los casos el turista había visitado anteriormente la Región; mayoritariamente se alojó en vivienda propia o gratuita (35,5 por ciento), seguido de casa rural (21,9 por ciento) y de camping/caravana (18,1 por ciento); y además, la valoración de las actividades motivadoras del viaje fue superior a ocho puntos.

Otros datos destacados sobre el turismo rural en la Región de Murcia fueron las actividades que los turistas realizaron y sobresalen disfrutar de la montaña y de la naturaleza (85,8 por ciento), realizar excursiones (51 por ciento), visitar monumentos y actividades culturales (38,7 por ciento), practicar deportes y senderismo (27,7 por ciento), entretenimiento nocturno (26,5 por ciento), compras y servicios personas (21,9 por ciento), asistir a fiestas populares (11 por ciento) y asistir a fiestas y conciertos (5,2 por ciento).

Por lo que se refiere a otras actividades que motivaron las vacaciones y la valoración que de las instalaciones o servicios de las mismas realizaron los turistas, éstos concedieron una mayor puntuación al turismo religioso (8,6 puntos --sobre diez--), turismo de naturaleza (8,3 puntos), gastronomía, vinos y artesanía (8,1), turismo cultural (7,8), tratamientos de salud (7,9) y deportes y aventura (7,7).

En el turismo rural, la tipología de alojamiento más utilizada en las vacaciones de verano del año pasado fueron la vivienda prestada por familiares y amigos (24,5 por ciento), seguida de casa rural (21,9 por ciento), el camping/caravana (18,1 por ciento), y la vivienda propia (11 por ciento), mientras que el apartamento turístico (1,9 por ciento) apenas fue utilizado.

En referencia a los turistas que se alojaron en casa rural, destacan como principales características que estaban en paraje aislado (65,6 por ciento), que tenían piscina (59,4 por ciento), que formaban parte de una finca en el campo (50 por ciento) o que se localizaban en la huerta (28,1 por ciento).

Por último, el gasto medio de los turista tanto españoles como extranjeros que realizaron en la Región fue de 60,45 euros por persona y día.

Las labores de encuestación previas que dan soporte a este estudio fueron realizadas en La Manga, Mar Menor, Mazarrón y Águilas --Costa Cálida-- (julio, agosto y septiembre de 2007); Noroeste, Sierra Espuña y Valle de Ricote --rural-- (agosto y septiembre de 2007) y Murcia Cartagena y Lorca --ciudad-- (septiembre y octubre de 2007).

Facua Consumur hace un decálogo con recomendaciones sobre el alquiler de vivienda a universitarios para evitar fraudes

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Facua Consumur ha elaborado un decálogo con recomendaciones sobre el alquiler de la vivienda, con motivo de la aproximación del inicio del curso universitario, "para evitar que los jóvenes sean víctimas de los, cada vez más frecuentes, fraudes inmobiliarios", según explicaron fuentes de la asociación en un comunicado.

En este sentido, Facua Consumur ya denunció públicamente a empresas que, tras pasarse por inmobiliarias, basaron sus servicios en ofertas sobre viviendas a precios llamativos, publicadas en las secciones de alquileres inmobiliarios de periódicos y revistas.

"Cuando el consumidor llama, se encuentra con que el piso ya ha sido alquilado y le remiten a la oficina, donde se le indica que la empresa no es una inmobiliaria y su actividad consiste en ofrecer una base de datos con particulares que alquilan su vivienda, el consumidor debe pagar, a cambio, unos 290 euros", explicaron fuentes de Facua Consumur.

A lo que añadieron que "este tipo de empresas no suele asumir prácticamente ningún compromiso en sus contratos al no recoger ni el número mínimo de pisos que van a buscar ni tan siquiera las características de los mismos".

Facua Consumur recordó así, en su decálogo, que la duración de los contratos se pactan entre las partes, pero el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda durante cinco años.

"Así, si el contrato es de tres años, existirán prórrogas anuales hasta alcanzar los cinco, en el caso de estudiantes, es recomendable que se especifique el plazo en el contrato, salvo que quieran conservarlos durante más de un año, en cuyo caso, pagarían también los tres meses de verano", indicó.

La asociación indicó también que el inquilino puede desistir el contrato antes de los cinco años, en el momento de renovar alguna de las prórrogas, "para ello debe manifestar por escrito su voluntad de no renovar el contrato con 30 días de antelación a la fecha de prórroga", explicó.

Asimismo, la asociación apuntó que la prórroga del contrato hasta cinco años no es obligatoria cuando, en el momento del contrato, el arrendador haga constar que va a necesitar la vivienda para sí mismo antes de esos cinco años.

A lo que añadió que "si no la ocupa en los tres meses siguientes a la extinción del contrato, el inquilino puede volver a utilizarla por un periodo nuevo hasta cinco años con indemnización de los gastos que le haya supuesto el desalojo, o recibir una indemnización superior".

También recordó que si en el contrato no se estipula un plazo de duración se entiende que es de un año y que en el caso de que transcurra el plazo de garantía de cinco años y ninguna de las partes haya notificado a la otra su voluntad de no renovar el contrato, al menos con un mes de antelación, éste se prórroga obligatoriamente por plazos anuales un máximo de tres años.

Además, especificó que durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta se actualiza anualmente en función del IPC general, "a partir del sexto año se actualiza según estipulen las partes".

Por otra parte, Facua Consumur indicó que el pago es mensual y debe efectuarse en los siete primeros días del mes, "y salvo pacto contrario, el arrendador debe dar un recibo de pago o documento acreditativo que lo sustituya, aunque hay varios aspectos -renta inicial, quién paga los impuestos y los gastos de los servicios (luz, agua, comunidad)- que se pueden pactar en el contrato", explicó.

"Es muy importante leer atentamente todas las condiciones del mismo antes de alquilar la vivienda -especialmente las cláusulas adicionales- y no firmar nada sin consultar con un experto", recomendó.

Así como comprobar el estado de la vivienda, muebles, electrodomésticos y enseres, para asegurarse de que no se firma en el contrato que éstos están en buenas condiciones sin ser así, "de forma que luego no se culpe al inquilino de daños o deterioros".

Por último, la asociación expresó que el arrendatario deber presentar como fianza un mes de renta, ya sea en muebles amueblados o sin amueblar y a los cinco años puede exigir que se actualice con la renta vigente. Una fianza que se recupera cuando finaliza el alquiler.

Facua Consumur recomienda a los universitarios que vayan a alquilar una vivienda que acudan a su sede para informarse sobre lo dispuesto en la ley y así saber si sus contratos se atienen a lo estipulado en ella.

Sebastián dice que el Ministerio convertirá el Parador de Puerto Lumbreras en una escuela de formación para el turismo

MURCIA.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció hoy que no cerrará el Parador de Puerto Lumbreras y que convertirá este lugar en una escuela de formación para el turismo.

Sebastián añadió que en la futura escuela "será importante nuestra apuesta sobre la calidad".

Además, aseguró que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "tomó la decisión de no cerrarlo a pesar de que se abrirá el de Lorca".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, alaba el proceso productivo de El Pozo

MURCIA.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, alabó hoy el proceso productivo de la empresa murciana El Pozo Alimentación, que definió como "ejemplar", tras la visita que hoy realizó a sus instalaciones en Alhama de Murcia, y consideró a la compañía como "un modelo de gestión financiera prudente, de gestión laboral y de gestión de los recursos humanos".

En este sentido, Sebastián señaló que los recursos humanos "están incentivados y motivados", al tiempo que subrayó que la empresa "es un modelo también de apoyo a la cultura y al deporte", por lo que opinó que "es un modelo para todas las empresas españolas".

Además, Sebastián se refirió a la reciente autorización a El Pozo y otras siete empresas españolas para exportar jamón a China, y bromeó respecto a la coincidencia de esta aprobación con la celebración de las Olimpiadas en Pekín, ya que consideró que la empresa murciana, "ha ganado una medalla de oro".

El ministro, que recorrió esta fábrica las instalaciones para conocer cómo elabora El Pozo sus productos, señaló que esta autorización supuso "el primer reconocimiento a la calidad, tecnología y sistemas de la empresa" para exportar sus productos derivados del porcino a la República Popular China.

Por último, el ministro dijo haber "apoyado a la Región de Murcia y, en concreto, a El Pozo Alimentación, con proyectos de I+D+i", y dijo que su departamento "estudia todos los trabajos que tienen que ver con servicios de valor añadido, competitividad, apoyo a la exportación, y apoyará todo lo que significa que las empresas salgan fuera".

La Región de Murcia ya es la más pobre de España

MADRID.- La de Murcia es ya la región más empobrecida de España. Aunque también el nivel de bienestar de los hogares catalanes ha bajado drásticamente. Pese a ser la autonomía con mayor peso en el PIB español, el poder de compra de sus familias ya es inferior al de Aragón, Castilla y León, La Rioja o Cantabria.

Cataluña pierde posiciones entre las comunidades con mejor nivel de vida. A pesar de su peso predominante en la economía española (un 18,8% del total), sus habitantes han moderado su capacidad adquisitiva en relación al de otras regiones. En 2006, el PIB per capita de los aragoneses ya superaba en cuatro puntos al de los catalanes, según datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

“El nivel de bienestar de las familias españolas está profundamente afectado por la desigualdad existente en los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. De hecho, los datos demuestran cómo las diferencias relativas en el nivel de desarrollo resultan corregidos por el efecto de los precios y por las transferencias públicas en gastos sociales como la sanidad y la educación”, explica Pablo Alcaide, autor del Balance Económico Regional de Funcas.

En este sentido, Cataluña es la autonomía más cara de España. Su nivel de precios se sitúa ocho puntos por encima de la media nacional. Y abre una brecha de más de 22 puntos con la comunidad más barata para vivir, Extremadura. Por eso, si se ajustan los efectos de la disparidad de los precios y las transferencias sociales percibida, el resultado arroja sorpresas.

La renta real de las familias catalanas bajaría hasta el puesto octavo, por detrás de País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja. Mientras que Baleares, otra de las comunidades considerada rica en PIB per cápita, bajaría hasta el décimo lugar.

No obstante, Cataluña y Baleares no son la únicas comunidades que salen mal paradas en el ránking de renta real de las familias. Valencia, la cuarta región con mayor peso en la economía española, ocupa el vagón de cola. El poder de compra real de sus familias se sitúa 11 puntos por debajo de la media. Un registro que sólo empeoran Andalucía (84,1 puntos) y Murcia (83,9).

Los datos constatan la enorme brecha económica que arrastran las regiones españolas. Entre la renta real familiar del País Vasco, la comunidad más rica, y Murcia, la más pobre, hay una distancia de 43 puntos.

Alcaide matiza que el desarrollo económico no siempre contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El sentimiento de bienestar personal empeora en muchas ocasiones por las necesidades de transporte, gasto y demás que genera vivir en una aglomeración urbana.

Un ejemplo paradójico en este caso es el de Extremadura. A pesar de ser la comunidad más deprimida en términos de convergencia con Europa, la renta real de sus familias está por delante de la de Valencia, Andalucía y Murcia, debido, principalmente, a la inyección de transferencias públicas a sus ciudadanos.

El nivel de bienestar de las familias está “profundamente afectado” por al desigualdad de precios, señala Pablo Alcaide. En este sentido, Barcelona, Gerona, la Rioja y Guipúzcoa son las cuatro provincias con un nivel de precios de consumo relativos más alto. Es decir, soportan un coste de la vida de entre seis y diez puntos más altos a la media nacional.

En el lado opuesto, el precio de los bienes y servicios es hasta quince puntos inferior al resto de España en Badajoz, Cuenca y Cáceres.

Según Funcas, Aragón supera ya en PIB per cápita –medido en paridad de compra– a Cataluña. En concreto, el PIB per capita de los aragoneses se situó en 2006 en el 109,44% frente a la media nacional, cuatro puntos por encima del de los catalanes (109,44%). El ránking lo siguen liderando Madrid (130,5%), País Vasco 127,5%) y Navarra (125%).

Los datos de renta de las familias difieren cuando se ajustan a realidades como la disparidad de precios en España. O se tienen en cuenta las transferencias públicas percibidas por los ciudadanos. De este modo, la renta real de las familias catalanas desciende hasta el puesto octavo, por detrás de regiones tradicionalmente más pobres como Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja.

Es decir, los hogares catalanes, con unos ingresos por capital y trabajo superiores al de otras comunidades, poseen una nivel de bienestar más bajo, debido al alto nivel de precios que soportan y al menor grado de transferencias públicas. Un caso similar ocurre con Baleares, en el décimo puesto.

Gas Natural compra a la CAM su 5,15% en Unión Fenosa por 827 millones de euros

MADRID. -Gas Natural y la Caja Mediterráneo (CAM) han acordado la venta de la participación del 5,15% que la entidad financiera tiene en Unión Fenosa, mediante un contrato de derivados («equity swap») valorado en un mínimo de 827 millones de euros y gestionado por el banco suizo UBS.

La CAM obtendrá unas plusvalías en la operación de entre 520 y 556 millones de euros, mientras que Gas Natural, que recientemente ha pactado la adquisición a ACS de un 45,3% de Unión Fenosa, se asegura el control de más de la mitad del capital de la eléctrica.

Según informaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), UBS adquirió 47 millones de acciones de Unión Fenosa, equivalentes a ese 5,15% del capital, propiedad de la CAM a 17,57 euros por título, lo que le supondrá un desembolso de 827 millones.

Gas Natural cuenta con una opción por la que antes de la conclusión de la opa podrá elegir entre liquidar el contrato por diferencias o adquirir las acciones mediante entrega física. Esta última está condicionada a que Gas Natural obtenga los permisos para tomar el control de Unión Fenosa.

En el contrato se ha tomado como referencia un precio de 18,33 euros por acción de Fenosa, el mismo acordado el 30 de julio entre Gas Natural y ACS, pero se le ha aplicado un descuento financiero desde el 30 de abril de 2009 para determinar su valor por acción, que ha resultado de 17,57 euros.

Según el calendario previsto por Gas Natural, la opa sobre Unión Fenosa se liquidará como muy tarde el 30 de abril del próximo año, por lo que un adelanto sobre esta fecha supondrá un incremento del importe calculado ahora.

En función de esta circunstancia las plusvalías obtenidas por la CAM podrán variar entre un mínimo de 520 millones y un máximo de 556 millones, explicó la entidad financiera.

El 30 de julio Gas Natural y ACS informaron de un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3% de la constructora en Unión Fenosa (16.757 millones por el 100%) y con el acuerdo anunciado se asegura el control del 50,45% de la eléctrica.

La entidad financiera ha vendido a Gas Natural los más de 47 millones de acciones que poseía en la eléctrica por un importe que puede aumentar a 862,7 millones si la gasista ejecuta antes de abril de 2009 la OPA sobre Unión Fenosa y se producen variaciones al alza en el valor de los títulos.

Con esta operación la CAM obtendrá las mayores plusvalías de su historia en una desinversión de este tipo: entre 520 y 556 millones de euros, según estimaciones de la Caja. La venta se produce semanas después de la emisión en Bolsa de cuotas participativas y tras la rebaja de los índices de solvencia por parte de dos agencias internacionales de calificación.

Con esta venta de acciones, la caja de ahorros abandona prácticamente sus inversiones en el sector de la energía, después de su salida de Enagás el pasado mayo. La CAM sólo conserva en este campo una pequeña participación en Iberdrola inferior al 1%.

El paso de la entidad alicantino-murciana por Unión Fenosa no ha podido ser más rentable. En junio de 2003, la CAM compró un 3% de Unión Fenosa por unos 127 millones de euros. Un año después adquirió otro 1% adicional por 56,6. Con posterioridad alcanzó el 5,15 final. Ahora, la ganancia mínima al desinvertir ascenderá a no menos de 520 millones de euros.

España conmemora los 400 años de la expulsión de los moriscos


BARCELONA.- La expresión moros en la costa perduró hasta bien entrado el siglo XIX y desataba el pánico en toda la costa del Mediterráneo. Aludía a las incursiones de los piratas berberiscos que atacaban a las poblaciones ribereñas, desde Cadaqués hasta Cádiz y que, en algunos casos, contaban con el apoyo de moriscos locales, exacerbando el odio entre comunidades, según "El Periódico de Cataluña".

En España es conocida la cruel expulsión de los judíos durante el reinado de Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, pero menos recordado es el drama de casi 300.000 moriscos --descendientes de musulmanes de Al Andalus-- que fueron expulsados en 1609 y se refugiaron en Argelia, Túnez y Marruecos, mayoritariamente. Pero el exilio comenzó ya en 1608, cuando algunos moriscos prefirieron vender sus bienes y abandonar la tierra de sus padres.

La efeméride será objeto de hasta 15 congresos de especialistas, exposiciones, nuevas ediciones y una ruta morisca por la sierra de Alaguar, en Valencia. Casa Árabe, que dirige la arabista Gema Martín Muñoz, ha proyectado también una serie de audiovisuales. Josep Maria Perceval, asesor de la entidad en el proyecto y especialista en racismo y xenofobia, señala que fueron expulsadas unas 300.000 personas, "lo que equivaldría a unos seis o siete millones sobre la población actual española".

Además, en general, "se hizo con eficacia imperial, aunque hubo muchos muertos por fatiga y algunos fallecieron al ser arrojados de los barcos". "El empobrecimiento fue desigual pero en algunas zonas de Aragón y Navarra no se recuperaron jamás", añade.

La expulsión de 1609 remató el largo desplazamiento que se había ido produciendo desde que los cristianos del norte comenzaron la conquista de Al Andalus. Los mudéjares y los moriscos estaban con anterioridad, pero al ser los dominados fueron obligados a cambiar de religión y de costumbres. Aunque, como en el caso de los judíos, hubo un considerable grado de asimilación, también hubo casos extremos.

En Mallorca y Menorca, el rey Jaume I les convirtió en esclavos. En Granada, la persecución fue feroz, con la quema de libros en Bibarrambla y bautizos cristianos de miles de personas en un solo día. La inquisición torturó y denunció. También hubo quemas públicas de moriscos que no querían abjurar de su fe, aunque cuando se produjo la expulsión una buena parte de los antiguos moriscos se habían pasado ya al cristianismo.

A los moriscos se les acusaba de ratajar (circuncidar) a los niños, se les vigilaba para ver si ayunaban en el Ramadán y se abstenían de comer cerdo. De hecho, el dicho popular mala leche viene de la alusión a la lactancia materna: se prohibió que las amas reales fueran de origen morisco o judío.

Para conservar alguna de sus tradiciones, los moriscos se inventaron la literatura aljamiada: textos escritos en letras árabes pero con contenido en romance castellano o valenciano. Entre las palabras moriscas que hoy utilizamos está el hermoso vocablo ojalá (Dios dirá).

Cabe decir que el odio a los moriscos no fue uniforme, pero incluso Miguel de Cervantes se refiere a ellos con desprecio en alguna novela. Hubo moriscos médicos, chamarileros, artesanos y una de sus profesiones era la de buñuelero. En Aragón y Valencia cultivaban las fértiles huertas y controlaban la red de acequias. Su pérdida fue un desastre económico.

En Cataluña, según los historiadores, tuvieron mejor trato y fueron protegidos por la corte. Hubo pueblos plenamente moriscos, como Miravet, Tivissa y Riba-roja, en la Ribera d'Ebre. Pero también tuvieron que relegar a la privacidad sus prácticas religiosas. Hace unos años se halló un Corán aljamiado bellamente encuadernado en un escondite en una casa de Balaguer (Noguera).

Unos 3.700 moriscos catalanes salieron por el puerto de Els Alfacs. Y como sus hermanos en la desgracia, iban "reventando de dolor y de lágrimas, llevando grande estruendo y confusa vocería, cargados de sus hijos y sus mujeres, de sus enfermos, viejos y niños... Padeciendo grandísimas amarguras, muriendo algunos de pura aflicción....", según el testimonio de Aznar Cardona.

Perceval asegura que quienes trabajan en la organización de los actos quieren defenderse de "los detractores que buscan a yihadistas en el Corán, en los moriscos y en todo lo que tenga una cultura diferente".

"Pero también queremos evitar el abrazo del oso de los mitificadores del pasado --Al Andalus en concreto, una sociedad tan maravillosa y tan problemática como todas las sociedades-- y que pueden colaborar mucho con los anteriores en una cierta ceremonia de la confusión", apostilla.

(Salida de los moriscos del puerto de Alicante y llegada al puerto de Orán)

Fuerte contracción económica en la eurozona, donde están los principales clientes de Murcia

BRUSELAS.- La economía de la Eurozona creció un 0,7% en los primeros tres meses de 2008 en relación al trimestre anterior, impulsada por un alza del 1,3% en Alemania, donde un invierno clemente alentó a la industria de la construcción. Ese impulso desapareció en el segundo trimestre, cuando la economía alemana se contrajo por primera vez en casi cuatro años, con un declive del 0,5%.

Todos los países principales clientes de la Región de Murcia, aproximadamente el destino del 80% de nuestras exportaciones, atraviesan un muy mal momento económico.

La economía francesa se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre, al igual que Italia, mientras el PIB de España subió apenas un 0,1%.

El peor desempeño de la economía de la Eurozona había sido hasta ahora en el segundo trimestre de 2003, cuando el crecimiento fue nulo.

Las cifras de toda la Unión Europea fueron apenas mejores, con una caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, ayudadas por la economía británica, que creció un magro 0,2%.

Datos económicos recientes difundidos en Gran Bretaña sugieren también que esta gran economía puede entrar en recesión.

Todos los analistas destacan que la contracción del crédito y la disparada de los precios del petróleo y los alimentos afectan el poder de compra en Europa.

A esto se suma la escalada inflacionaria que azota a la Eurozona, donde el índice de precios al consumo permaneció en un récord de 4% en julio, más del doble del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una inflación ligeramente inferior a 2%.

Esta ecuación peligrosa de fuerte inflación y crecimiento estancado o negativo agita el fantasma de una 'estanflación' (estancamiento sumado a elevada inflación) y es particularmente delicada para el BCE.

El banco central puede intentar contrarrestar el alza de los precios al consumo aumentando sus tasas, pero corre el riesgo de hundir aún más la economía comunitaria.


El subsidio de paro en Reino Unido, nuestra gran esperanza turística, en niveles de 1992

LONDRES.- El número de británicos que solicitaron subsidio de desempleo subió en julio a su tasa más alta desde 1992, mientras que los salarios medios de los trabajadores en el segundo trimestre crecieron a su ritmo más bajo en cinco años.

La oficina británica de estadística dijo que las peticiones de subsidio de desempleo subieron por sexto mes consecutivo hasta 20.100 tras revisar al alza hasta 20.000 las cifras de junio. El repunte es el más alto desde diciembre de 1992 y se sitúa por encima de las previsiones de 17.500.

Por otra parte, los salarios medios de los trabajadores incluyendo bonos para el trimestre que finalizó en junio crecieron a una tasa anual del 3,4 por ciento, la más baja desde agosto de 2003 y por debajo de las previsiones de los economistas que apuntaban a un alza del 3,6 por ciento.

Las cifras ponen de manifiesto que la debilidad económica está pasando factura al mercado laboral y ayudando a limitar el crecimiento de los salarios.

Se desinfla así, de algún modo, la gran esperanza turística de la Región de Murcia en un momento en el que, además, la aviación comercial barata comienza a desmoronarse por el precio del crudo.

El director general de Spanair, Marcus Hedblom, acaba de declarar que el problema es la disminución de los clientes, pero aquí también el exceso de compañías que operan en España.

"Tenemos duplicidad de rutas con Clickair, Vueling, Air Nostrum, Iberia... Y eso cuando la economía iba bien nos permitía hacer caja, pero ahora sobran aviones y frecuencias en todas las compañías", estimó.

"Este es un fenómeno que sólo ocurre en España, hay un exceso increíble de aerolíneas ofreciendo lo mismo", aseguró, previendo "un año muy difícil" para el sector.

La morosidad podría cerrar el año en el 4% y ya se habla de crisis 'subprime' en España

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que con el último repunte de la morosidad crediticia en junio (1,61%) "ya se puede hablar de hipotecas 'subprime' en España", por lo que es de esperar que esta tasa siga incrementándose hasta duplicarse y quedar situada entre 3% y el 4% al final del año.

El presidente de la asociación, Manuel Prados, indicó que Adicae "se está llevando sorpresas" al estudiar algunos contratos hipotecarios. Según apuntó, el Banco de España no ha estado suficientemente vigilante y por ello se han concedido créditos en "condiciones nada transparentes y muy oscuras".

En su opinión, los diferentes repuntes de la morosidad sacarán a la luz este tipo de créditos "que ya pueden denominarse "basura"" y que "pueden dañar seriamente" a algunas entidades. De hecho, Prado aseguró que las actuales ratios de morosidad no están reflejando la situación de algunas cajas y bancos, que podrían haber alcanzado una tasa del 4%, especialmente en el caso de las primeras.

En este contexto, la plataforma de afectados por la crisis hipotecaria, creada en el mes de junio, sigue ganando adeptos, especialmente inmigrantes, por ser los primeros perjudicados por el incremento de paro y por recibir, en algunos casos, "créditos con condiciones discriminatorias".

Sin embargo, la organización ha observado una tendencia de bancos y cajas a retrasar la ejecución de los créditos, según Prados, a la espera de que se aporte "alguna solución legal".

En este sentido, el presidente de Adicae consideró que "deberían ponerse en marcha medidas legales antes de que se produzca una ola masiva de embargos". En este punto, se mostró partidario de reactivar el proyecto de Ley de sobreendeudamiento, que quedó paralizada al finalizar la pasada Legislatura.

"Los pilares del milagro económico español se han hundido", según Liberation"

PARÍS.- El diario progresista francés 'Liberation' se hace eco de la marcha de la economía española, sobre la que asegura que "los dos pilares del milagro económico español se han hundido".

Con estos términos 'Libération' hace alusión al "desplome" que ha sufrido el sector de la construcción y "al hundimiento" que ha experimentado el consumo de los hogares españoles.

"Después de haber conocido una insolente vitalidad, el consumo se hunde", mantiene 'Libération', que cita el informe realizado el pasado mes de julio por el Instituto de Crédito Oficial, "que muestra que la confianza del consumidor está en su nivel más bajo desde hace diez años".

"En cuanto al sector de la construcción, que tiraba de la economía hacia arriba, se desploma", se lee en el rotativo, que juzga "las bancarrotas de los principales promotores y sociedades inmobiliarias" españolas de "estrepitosas".

Tras haberse hecho oficial que la economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre del presente ejercicio y un 0,3% en el primer cuarto del año, 'Liberation' asegura que, "después de haber sido una de las locomotoras europeas desde mediados de los años noventa, España sufre revés tras revés" en materia económica.

"Es lo nunca visto desde hace 15 años, periodo en el que el país flirteaba con el 4% de crecimiento" del PIB, se lee en el periódico francés.

'Liberation' también recoge la actitud frente al frenazo económico del jefe de Gobierno español. "José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha negado la existencia de una 'crisis'", se lee en el periódico de centro-izquierda.

"Interrumpió sus vacaciones la semana pasada para anunciar un mecanismo de reformas" cuyo objetivo es "inyectar 20.000 millones de euros en la economía a través de ayudas a la financiación, la construcción de viviendas de protección oficial, el reforzamiento de la competencia y la agilización de proyectos de grandes obras".

Por su parte, el jefe de Gobierno francés, François Fillon, también interrumpirá en la jornada de hoy sus vacaciones por motivos socioeconómicos. Fillon se reúne con dos de sus ministros y cuatro de sus secretarios de Estado para estudiar las malas cifras de la economía francesa.

La semana pasada, el Instituto Nacional francés de Estadística y de Estudios Económicos (Insee, por sus siglas en francés), anunció un crecimiento negativo del 0,3% de la economía francesa en el segundo trimestre del año.

Fillon, se reúne esta tarde con los responsables de la economía de su gabinete. En compañía de dos ministros y cuatro secretarios de Estado, Fillón estudiará las malas cifras registradas recientemente por la economía francesa.

"La reunión de los ministros encargados de las cuestiones económicas" tiene el objetivo de "analizar las causas de la degradación de la coyuntura económica internacional para identificar las respuestas a aportar", según aseguran en el palacio de Matignon, la sede del Gobierno francés.

Asimismo, desde la jefatura de Gobierno se reafirma "la determinación" del primer ministro a la hora de "llevar a cabo las reformas económicas y sociales" para "dar a la economía francesa el dinamismo necesario y retomar rápidamente el crecimiento económico".

Los principales diarios franceses dan cuenta hoy de la movilización del Gobierno galo frente "al riesgo de recesión", según lee en la primera página de los rotativos económicos, 'Les Échos' y 'La Tribune'.

Luc Chatel, quien participará en la reunión de esta tarde en calidad de secretario de Estado para la Industria y la Consumición, mantiene en una entrevista publicada hoy por el primero de esos diarios que el objetivo de la reunión de urgencia es "tomar la medida a la situación sin dramatizarla" y no realizar un "plan de anuncios" contra la crisis.

Chatel justifica las cifras en negativo del crecimiento de la economía gala asegurando que el segundo trimestre ha sido "difícil", no sólo para Francia, sino para toda Europa. "Hoy, se observa claramente que la zona euro sufre una ralentización económica", afirma Chatel.

Junto a Fillon y Chatel, en la reunión participarán la ministra de Economía, Christine Lagarde, el ministro del presupuesto, Eric Woerth, y los responsables de las Secretarías de Estado para el Empleo, para el Comercio Exterior y para las Pequeñas y Medianas Empresas, cargos que ocupan, respectivamente, Laurent Wauquiez, Anne-Marie Idrac y Hervé Novelli.

España puede arrastrar a la UE a ser "la mayor víctima" de las 'subprime', según 'The Economist'

LONDRES.- El deterioro de la economía española es capaz de arrastrar hacia abajo al resto de países de la Unión Europea, zona que podría convertirse en "la mayor víctima" de las restricciones financieras mundiales, a pesar de que Estados Unidos fuera el origen de la crisis 'subprime', según un artículo de 'The Economist'.

"La crisis de crédito comenzó en América, pero Europa puede convertirse en la mayor víctima de todas", dice la revista, que advierte de las consecuencias negativas que la ralentización económica española podría tener sobre la evolución del resto de Estados miembros a raíz del parón de la construcción y del sector inmobiliario.

A su parecer, Irlanda es "demasiado pequeña" como para que sus problemas económicos lastren a otros países, pero la economía española, que atraviesa "un doloroso shock" por el reajuste de una burbuja inmobiliaria engordada durante años, "tiene peso suficiente como para infligir daños colaterales".

La revista recalca que hasta hace poco tiempo, España suponía la octava parte del Producto Interior Bruto (PIB) europeo pero que, además, representaba un porcentaje aún más importante en cuanto a la generación de consumo y empleo, de los que se beneficiaban otros países comunitarios a través de sus exportaciones, por ejemplo.

En este sentido, recuerda cómo la multinacional británica Vodafone culpó al mercado español del deterioro de sus beneficios, prueba de que "las ondas" de dificultades que atraviesa la economía española "van más allá de la costa nacional", al haberse integrado por completo en el entorno globalizado.

"Viviendas vacías o a medio construir se han convertido en exponente de los problemas económicos en España", dice la prestigiosa revista, que ve la urbanización fantasma de Seseña (Toledo) y la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa como vivos ejemplos de la gravedad del parón del ladrillo en España.

"Miles de compradores temen que nunca verán sus viviendas terminadas o, incluso peor, que nunca recuperarán su dinero", mientras los precios de las propiedades inmobiliarias en el Mediterráneo han caído un 6% en el primer semestre, frente a la media del 3,9% en España, subraya, citando a la tasadora Tinsa.

No obstante, 'The Economist' reconoce que "no hay mucho" que el Gobierno español pueda hacer para mejorar el panorama, a pesar de haber convocado un gabinete de crisis para abordar medidas para luchar contra la ralentización económica.

La revista aludía así a la comisión delegada de asuntos económicos que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezó antes del último Consejo de Ministros que aprobó un paquete de 24 medidas económicas para atajar el frenazo y estancamiento de la economía.

A su parecer, el Ejecutivo español tiene una "limitada capacidad de maniobra fiscal", tal y como reconoció el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. "No hay medidas mágicas", dijo el responsable, según recoge la revista.

"Los efectos de la caída (de precios) en propiedades y la quiebra de constructoras se sienten dramáticamente", advierte. El problema de España no radica en que sufra más que otros países europeos, sino que antes estaba mucho mejor que ellos, considera.

"Hinchados por un crédito barato y una burbuja inmobiliaria, se convirtió en un sitio donde ganar dinero fácil", estima.

La Fiscalía de Nueva York continuará investigando a Morgan Stanley pese a su ofrecimiento de recomprar deuda opaca

NUEVA YORK.- La Fiscalía General del Estado de Nueva York informó de que mantiene abierta la investigación sobre las prácticas del banco de inversión Morgan Stanley a la hora de comercializar instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) pese al anuncio realizado por la entidad de que recomprará unos 4.500 millones de dólares (3.020 millones de euros) de estos valores en manos de sus clientes.

"Es demasiado poco, demasiado tarde, y nuestra investigación sobre Morgan Stanley continúa", indicó, Alex Detrick, portavoz del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, en referencia al anuncio de Morgan Stanley.

El banco de inversión había mostrado su disposición a recomprar hasta 4.500 millones de dólares en ARS en manos de clientes particulares y pequeñas empresas antes del próximo 30 de noviembre, que hubiesen adquirido estos títulos con anterioridad al pasado 13 de febrero.

La oficina del fiscal general de Nueva York informó de que había expandido sus investigaciones sobre el "escándalo" en la comercialización de instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interés subastables (ARS) a los bancos JPMorgan Chase, Wachovia y Morgan Stanley.

La ampliación de la investigación de Cuomo se produce después de que entre el jueves y el viernes de la semana pasada, la Fiscalía de Nueva York, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) y otros reguladores estatales alcanzaran una serie de pactos con los bancos Citigroup, Merrill Lynch y UBS para que estos recompraran y liquidaran este tipo de instrumentos de deuda en manos de sus clientes por importe de más de más de 20.000 millones de dólares (13.430 millones de euros).

Cuomo, que lleva la voz de mando en el escándalo de la deuda opaca, reitera que con su acción pretende ayudar a decenas de miles de inversores que se vieron atrapados por las prácticas de sus bancos. Estas cinco firmas garantizaron a sus clientes que los activos que compraban eran seguros y podían canjearse por efectivo, cuando no disponía de liquidez.

El mercado de deuda a tipos subastables está congelado desde febrero, a raíz del colapso de sector hipotecario, lo que impedía a los inversores venderlos ante la espantada de los bancos.

Reino Unido multa con 7 millones a Credit Suisse, socio de Polaris World, por errores al fijar precios de deuda estructurada

LONDRES.- La Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 5,6 millones de libras esterlinas (7 millones de euros) a la filial británica del banco suizo Credit Suisse, accionista de referencia de la promotora murciana "Polaris World", por errores en la fijación de los precios de determinados valores respaldados por activos (ABS).

Credit Suisse presentó el pasado 12 de febrero sus cuentas de 2007 y apenas siete días después anunció que había detectado una serie de errores en los precios de determinados valores respaldados por activos (ABS) fijados por un pequeño número de operadores de la unidad de productos estructurados (SGS) de la división de banca de inversión.

De este modo, el banco suizo se vio forzado a recalcular el valor de dichos valores, lo que implicó una depreciación de 2.650 millones de dólares (1.780 millones de euros).

La FSA hizo hincapié en que la filial del banco suizo no había puesto en práctica unos adecuados sistemas de control, por lo que no fue capaz de reconocer, "durante unos cinco meses", que ciertas posiciones de SGS estaban incorrectamente valoradas.

"Es imperativo, especialmente en unas condiciones financieras más complicadas, que las entidades pongan en práctica sistemas de control apropiados para gestionar los riesgos. El repentino e inesperado anuncio de depreciaciones tenía el potencial de socavar la confianza del mercado", señaló Margaret Cole, directora de orden público de la FSA, quien apuntó que la multa impuesta a Credit Suisse refleja un descuento por la colaboración mostrada por la entidad suiza.

"Este incidente fue del todo inceptable tanto para mi como para el consejo. No es representativo de los elevados estándares éticos de Credit Suisse. Nuestro marco de control general permanece sólido y hemos adoptado medidas para poner en práctica un programa de mejoras para hacer frente a los resultados de nuestras investigaciones internas", afirmó el consejero delegado de Creit Suisse, Brady W. Dougan.

La banca española, "la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez", según Wall Street Journal

NUEVA YORK.- La banca española es, después de la estadounidense, la siguiente en sufrir las restricciones de liquidez derivadas del cierre de los mercados financieros mundiales por la crisis 'subprime', según un artículo del 'Wall Street Journal'.

"Las inquietudes sobre la salud de los bancos españoles podrían sumarse a las preocupaciones de los bancos europeos de prestarse dinero unos a otros, agravando las restricciones que han afectado al sistema financiero durante meses", sostiene.

Según el diario, las provisiones adicionales de que goza la banca española sirven de colchón para afrontar los futuros impagos, pero el "colapso" del sector inmobiliario y de la construcción en España está empeorando el panorama para el sector financiero nacional por su exposición al ladrillo.

"Con la burbuja inmobiliaria pasando factura a los constructores españoles, los propietarios de viviendas y la economía en general, la perspectiva se está oscureciendo, especialmente para el sistema de cajas de ahorro locales, que generan aproximadamente la mitad de los créditos y depósitos del país", dice.

Tras años de excesos de nuevas construcciones y de escalada de precios, "el colapso de la industria constructora ha desacelerado bruscamente la economía española", incide. Según datos del Banco de España, los créditos morosos se elevaron a 27.800 millones de euros en mayo, lo que significa el 1,5% del total de créditos.

Las cajas de ahorro podrían ser "el eslabón más débil" en este escenario, por su menor eficiencia frente a sus competidores y su mayor exposición al sector inmobiliario. A lo que se añaden sus "mayores dificultades" respecto a otras entidades financieras para realizar un aumento de capital, porque sus acciones no cotizan.

Las probabilidades de que los sectores de la construcción y el inmobiliario sufran "un aterrizaje duro" se han incrementado, y "en algunos casos el colchón de las entidades financieras españolas podría no ser suficiente", para asumir la morosidad, dice el diario citando a María Cabaynes, vicepresidente senior en Moody's.

No obstante, el 'Wall Street Journal' destaca que, "en contraste con la banca estadounidense", en la que las amortizaciones e impagos se han traducido en recortes de dividendo e inyecciones de capital, "los bancos españoles se han mantenido bastante bien".

A su parecer, esta posición es de agradecer al Banco de España, que obligó a las entidades a cosechar importantes provisiones y dificultó la creación de vehículos de inversión fuera de balance como los que contribuyeron a la propagación de los efectos 'subprime' en entidades estadonidenses y europeas.

El diario advierte de que la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa es "una señal ominosa", que "de un tirón podría elevar los créditos dudosos en un 20%", y aventura que si se produjesen nuevos concursos de acreedores de inmobiliarias, tendrían un fuerte impacto sobre los bancos.

A su parecer, Banco Santander y BBVA se encuentran en "una posición relativamente buena" para capear la tormenta, gracias a sus fuertes ganancias derivadas de sus actividades en Latinoamérica y otras regiones de diversificación de su negocio.

Por otro lado, el periódico cita a la firma Keefe, Bruyette & Woods para advertir de que ha aumentado la preocupación sobre la situación que atraviesan tanto Banco Popular como Banco Sabadell, en parte, porque la quinta parte de su cartera hipotecaria es inmobiliaria.

Concretamente, en un "escenario de pesadilla" con un 50% de pérdidas en créditos a promotores, el único banco español de entre los de mayor tamaño que terminaría con sus provisiones para afrontar pérdidas y podría verse obligado a aumentar capital es el Sabadell, según la firma Dresdner Kleinwort.

Por su parte, fuentes del Banco Popular reconocen que el sector financiero español afronta algunos retos, pero insisten en que la entidad que preside Ángel Ron está bien preparada en la actual coyuntura y cuenta con 1.500 millones de euros de provisiones.

El interés de las entidades de hacer negocio con el 'boom inmobiliario' de los últimos años hizo que muchas concentraran sus negocios en las hipotecas para compra de viviendas y concedieran préstamos a promotores nacionales. Según los datos del Banco de España, los préstamos a promotores e inmobiliarias suponen el 17% del total.

No obstante, el diario subraya que "muchos analistas confían en que el sector financiero español logrará sortear la crisis", ya que los bancos españoles afrontan el actual entorno desde una posición de fuerza, dice el periódico, que recoge así un reciente informe de Standard & Poor's.

La morosidad de las cajas de ahorro rozó el 1,8% hasta junio, la tasa más alta en ocho años

MADRID.- La tasa de morosidad de las cajas de ahorro españolas se situó en el 1,78% en el primer semestre, 1,12 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado al cierre de junio de 2007, cuando se situó en el 0,68%, según datos estimados de las cajas, que deberá confirmar el Banco de España.

Esta tasa es 0,1 puntos superior a la registrada por las cajas de ahorro españolas en el mes de mayo, cuando la morosidad supuso el 1,664% de los créditos concedidos por estas entidades.

De confirmarse este dato, sería el más alto registrado por las cajas de ahorro desde agosto de 2000, cuando la tasa de morosidad de estas entidades alcanzó el 1,10%.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, subrayó recientemente que la morosidad podría situase en el 2,3% a finales de 2008 y que en 2009 podría superar el 4%.

El incremento de la morosidad coincide además con el continúo incremento del Euríbor, tipo al que se conceden a mayoría de los hipotecas en España, que cerró julio en el 5,393%, marcando un máximo histórico por segundo mes consecutivo y encareciendo las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.

Según los expertos, el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.

CC. OO. pide la creación de una ventanilla única para la contratación en origen de inmigrantes

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) pidió que se cree una "ventanilla española única" para la tramitación documental de la contratación de trabajadores extranjeros en el país de origen, y que se elabore una base de datos unificada, como medidas para la regulación, ordenación y gestión de los flujos migratorios, informó el sindicato.

Asimismo, la organización apostó por la puesta en marcha de un instrumento único para la dirección y coordinación de la política de inmigración, para lo que propuso la creación de una Agencia Estatal de Migración.

En un comunicado, la secretaria de Migraciones de CC.OO consideró "imprescindible" seguir defendiendo una política de inmigración basada en la "regulación, ordenación y gestión" de los flujos dentro de un mercado de trabajo "regulado y con derechos" para los trabajadores extranjeros.

El sindicato adelantó que ésa será la política que defenderá en el diálogo social que se abrirá el próximo mes de septiembre, y subrayó que se trata de premisas que "nada tienen que ver" con la directiva comunitaria de retorno aprobada por el Parlamento Europeo. CC.OO aseguró que la nueva normativa niega derechos democráticos y "criminaliza" a la inmigración.

En este sentido, el secretario de Migraciones de CC.OO, Julio Ruiz, señaló que la directiva de retorno ha sido calificada de "directiva de la vergüenza", porque "rompe con la tradición democrática europea" y "traiciona" la historia y los valores de libertad, solidaridad, progreso y derechos humanos.

Además, aseguró que la inmigración contiene "enormes potencialidades" si se planifica la capacidad de acogida que, según Ruiz, está determinada por las "necesidades reales del mercado de trabajo".

TUI multiplica por once sus pérdidas semestrales

HANNOVER.- El grupo turístico alemán TUI, participado por Caja Mediterráneo, registró unas pérdidas de 403,4 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone más de once veces los 'números rojos' ya registrados en el mismo periodo del ejericio anterior de 34,5 millones de euros, debido a la ausencia de extraordinarios en el segundo trimestre, principalmente en su división de vuelos.

No obstante, la facturación del grupo --que cuenta entre sus principales accionistas con las españolas Riu y Caja de Ahorros del Mediterráneo-- se situó en el primer semestre del año en los 6.394,7 millones de euros, un 31% más que en los primeros seis meses de 2007.

Teniendo en cuenta estos resultados, el grupo turístico estimó una "mejora sustancial" al cierre del presente ejercicio. En este sentido, destacó las sinergias previstas de la fusión entre Tui y First Choice, además del previsible crecimiento de sectores como el vacacional y de transporte marítimo.

En el segundo trimestre del año, Tui registró pérdidas por 125,3 millones de euros, frente a los beneficios de 70,5 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Crece la morosidad de bancos y cajas españolas

MADRID.- El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorro subió en junio en unos 2.955 millones de euros a 28.408 millones de euros, según datos provisionales publicados el lunes por el Banco de España.

Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro - que también incluye a las cooperativas de crédito - creció en los últimos 12 meses en un 164 por ciento, y el ratio de morosidad subió a finales de junio al 1,6 por ciento sobre el total de los préstamos (cerca de 1,8 billones de euros) concedidos a particulares y empresas.

En mayo, el saldo se había incrementado también en unos 3.000 millones de euros y el ratio de morosidad rozó el 1,45 por ciento.

El aumento de la morosidad viene motivado no sólo por el endeudamiento en el sector residencial sino también por el fuerte incremento de las insolvencias empresariales, particularmente en el sector inmobiliario y constructor.

Los datos de junio aún no incluyen el impacto de la suspensión de pagos de Martinsa, que declaró a principios de julio su insolvencia con una deuda de más de 6.000 millones de euros.

Los bancos tenían concedidos créditos por importe de unos 800.900 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,28 por ciento (1,23 por ciento en mayo).

El volumen de préstamos de las cajas de ahorros ascendía a unos 871.000 millones de euros, con un índice de cobro dudoso del 1,91 por ciento (1,66 por ciento en mayo).

Las cooperativas (cajas rurales) tenían una cartera de créditos de 94.088 millones de euros, con una mora del 1,59 por ciento.

El Banco de España presentó también los datos de los establecimientos de crédito que contaban a finales de junio con un volumen de préstamos de 59.000 millones de euros, y un índice de morosidad del 4,18 por ciento.

Rusia cierra las puertas al porcino español

MADRID.- Rusia mantiene una posición de bloqueo a las importaciones de carne de porcino procedentes de los países comunitarios, una medida que afecta especialmente a Alemania, Francia y España.

Para la aplicación de esta política, Rusia -a través del Servicio Federal de Supervisión Veterinario y Fitosanitario- ha procedido a retirar la homologación para exportar a casi un centenar de mataderos en la Unión Europea, entre los que, a mediados de este mes, se encontraban 20 españoles. Por encima de España se halla Alemania, con 22 mataderos no homologados, y otros 21 en Francia, según revela "El País".

Las autoridades rusas alegan haber detectado restos de antibióticos por encima de los niveles admitidos. Para aclarar esta situación, los servicios de inspección rusos tienen un plan de visitas tanto a mataderos como a explotaciones ganaderas. Sin embargo, en medios de los productores españoles se considera que este bloqueo no responde a problemas de restos de antibióticos, sino a otras razones comerciales.

Rusia tiene una producción de porcino de 1,9 millones de toneladas, unas 800.000 toneladas por debajo de la demanda. Pero en este momento, con el euro caro, para Rusia es más interesante importar porcino de países del área dólar como Estados Unidos y los países suramericanos.

España tiene una producción de unos 3,5 millones de toneladas, por lo que se ve obligada a exportar en torno a una quinta parte de esa cifra para sostener las cotizaciones en el mercado interior. En la última campaña, las exportaciones se elevaron a 667.000 toneladas, de las que 417.000 correspondieron a carnes frescas y 250.000 a carnes congeladas. Rusia supone el 4% de las ventas en el exterior, frente al 30% de Francia o el 20% de Portugal.