lunes, 1 de septiembre de 2008

Fomento expresa su oposición al aumento de los peajes para camiones que propone la UE

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó hoy en el Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea su oposición a endurecer la directiva europea denominada 'Euroviñeta' que establece una relación entre el gravamen de los vehículos pesados de transporte para el uso de las autopistas y de determinadas carreteras, y el coste de construcción y de mantenimiento de estas infraestructuras.

En el Consejo celebrado hoy los ministros de transportes de la Unión Europea han expresado su opinión sobre el mejor modo de tener en cuenta los costes que generan los transportes por carretera aplicando el principio de que "quien contamina paga", respetando los principios de la transparencia y de la libre circulación de los bienes.

En este sentido, Magdalena Álvarez, durante su intervención en la primera sesión plenaria del Consejo que se está celebrando en La Rochelle (Francia), afirmó que no es oportuno reabrir en estos momentos un debate sobre la 'Euroviñeta' debido, principalmente, a que el sector del transporte por carretera se encuentra en una situación económica inferior a la que existía en 2006, año en el que se aprobó la Directiva europea.

Además argumentó que Los nuevos peajes supondrían un encarecimiento de los costes de transporte y, por tanto, un impacto negativo sobre la economía europea y su competitividad.

También, en su opinión, el cálculo de los costes externos, que todavía tienen muchos interrogantes, puede dar lugar a situaciones injustas de doble imposición y de competencia desleal.

La ministra también destacó que no es razonable internalizar los costes externos del transporte por carretera, recayendo la carga, exclusivamente sobre los vehículos pesados, cuando dichos costes están asociados, de forma mayoritaria, al vehículo privado.

Asimismo, Álvarez consideró que la directiva 'Euroviñeta' vigente, cuyo plazo de transposición ha terminado el pasado mes de junio, tiene todavía un amplio desarrollo que aún no ha dado tiempo a aplicar.

Izquierda Unida-Los Verdes de Águilas exige a Valcárcel que explique públicamente su vinculación con La Zerrichera

ÁGUILAS.- Los últimos acontecimientos ocurridos en la política local, sumados a la publicación en el diario "La Verdad" de las grabaciones de la policía a diferentes políticos y empresarios nos llevan a las siguientes conclusiones, según un comunicado de IU-Los Verdes en Águilas:

"El MAS’d de Pedro Gil no es un partido independiente. Depende del empresario Trinitario Casanova, el de La Zerrichera.

Los tres concejales de MAS’d, Pedro Gil, Clemente García y Catalina Piñero, actuaban para favorecer los intereses económicos del empresario Trinitario Casanova.

Que según el diario "La Verdad", Juan Ramírez ofreció a Clemente García y a Catalina Piñero solucionar el tema Zerrichera a cambio de que el MAS’d votara a favor de la Marina de Cope el 18 de marzo pasado.

Que vistos los intereses económicos de todos ellos, el acercamiento de Clemente García hacia el gobierno municipal del PP queda bajo la sospecha de ser a cambio de contrapartidas oscuras y, quizá, ilegales relacionadas con La Zerrichera.

Que las diferentes reuniones de Clemente García con la Consejera de Economía Inmaculada García la hacen a ésta última ser también sospechosa de intentar resolver la urbanización de la Zerrichera siguiendo los deseos de Trinitario Casanova.

Que, según el diario "La Verdad", la reunión que Clemente García iba a tener con “el gran jefe” se puede entender que era con el Presidente Valcárcel. Y que esa reunión se iba a hacer “según lo pactado” entre Clemente y el empresario Casanova, por lo que se entiende que se refiere al tema Zerrichera.

Que Juan Ramírez ha conseguido la mayoría en el Ayuntamiento apoyándose en un concejal tránsfuga, que “va a muerte” a favor de los intereses económicos de Trinitario Casanova.

Que al aceptar al tránsfuga Clemente, Juan Ramírez depende de los intereses del empresario Trinitario Casanova.

Por todo ello, exigimos:

La dimisión de los concejales del MAS’d y de Clemente García, así como la disolución de ese partido que depende tanto de los intereses económicos del empresario Trinitario Casanova.

Que Juan Ramírez rechace el apoyo de Clemente García y le niegue ayuda o asesoramiento.

Que Juan Ramírez pida disculpas públicas a los ciudadanos de Águilas por haber pactado con el tránsfuga Clemente García.

Que explique Juan Ramírez qué le prometió a Clemente García para convencerlo de que votara a favor de la Marina de Cope, pues Clemente sólo intentaba que La Zerrichera saliera adelante.

Que explique la Consejera Inmaculada García qué negoció y prometió a Clemente García para que Clemente estuviera tan contento y le dijera a Trinitario Casanova: “La reunión, bien. Queda reunirme con el gran jefe. Se hará según lo pactado”.

Exigimos que Valcárcel explique públicamente cuál es su vinculación con este asunto y si prometió a Clemente García favorecer y solucionar el asunto de La Zerrichera.

Que tanto el Alcalde Juan Ramírez, la Consejera Inmaculada García y el Presidente Valcárcel deben personarse voluntariamente ante el juez y denunciar todo lo que Clemente García les haya exigido. Y sería conveniente que lo hicieran antes de que el juez los llame, que lo hará.

Además, en caso de que Juan Ramírez siga apoyándose en Clemente García, Izquierda Unida denunciará ese pacto ante la Comisión Antitransfugismo constituida en Madrid por todos los partidos de ámbito nacional".

Entra en vigor la normativa comunitaria que introduce niveles máximos de pesticidas permitidos en alimentos

BRUSELAS.- La normativa comunitaria que introduce límites máximos de residuos de pesticidas que pueden encontrarse en los alimentos consumidos en el conjunto de Estados miembros entró hoy en vigor.

El objetivo de la normativa, adoptada en 2005, es garantizar que "los residuos de pesticidas en los alimentos son lo más bajos posibles y no tengan efectos dañinos" para los consumidores europeos, explicó la comisaria de Salud, Androulla Vassiliou.

El nuevo reglamento europeo cubre aproximadamente unos 1.100 pesticidas empleados o anteriormente empleados en el sector agrícola dentro y fuera de la Unión Europea y establece "niveles de residuos de pesticidas máximos" para 315 productos agrícolas.

La nueva legislación comunitaria introduce niveles máximos teniendo en cuenta la seguridad de todos los segmentos de población, incluidos bebés, menores y vegetarianos. "Los alimentos producidos o importados desde un Estado miembro deben ser seguros para los consumidores en todos ellos", recalcó la comisaria.

A pesar de que los Estados miembros son los responsables de controlar que se cumplen dichos niveles, los agricultores, comerciantes e importadores de alimentos, en cuya producción se hayan utilizado pesticidas, son los responsables en última instancia de la seguridad alimentaria de sus productos y son responsables de garantizar el cumplimiento de los niveles de residuos máximos permitidos.

El Ejecutivo comunitario ha habilitado el acceso gratuito a una base de datos que deja claro qué nivel máximo se aplica para cada pesticida y cultivo a través de la web http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm

Anteriormente, la legislación comunitaria permitía aplicar distintos niveles máximos para un mismo pesticida y alimento en los distintos Estados comunitarios lo que, a juicio de la Comisión, daba lugar a "confusión" a la hora de comercializar pesticidas en la UE y qué nivel máximo era el aplicable, especialmente en el caso de los alimentos que "exceden el nivel de residuo máximo en un Estado miembro, pero aceptable en otros Estados miembros".

Francia y EE UU se "caen" como clientes de la Región de Murcia

MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia crecieron, durante el primer semestre de 2008, un 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.354,9 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

La reducción del 27,2 por ciento en las ventas Francia, tradicionalmente el principal destino de las exportaciones murcianas, ha supuesto que Alemania --con un crecimiento de las exportaciones del 2,6 por ciento-- y Reino Unido --con un aumento del 1,8 por ciento-- se sitúen por delante de este país vecino como principales destinos de las ventas, ocupando Italia el cuarto puesto, con un aumento (+15,6 por ciento).

Por su parte, China --con un crecimiento del 51,1 por ciento-- y Estados Unidos --que desciende en un 34,2 por ciento su montante exportado en el primer semestre del año-- siguen ocupando los primeros puestos entre los destinos no europeos de las exportaciones regionales.

En cuanto a los productos más vendidos, se mantiene la estructura tradicional de la economía de la Región, siendo el capítulo más vendido el relativo a legumbres (-0,4 por ciento) y hortalizas en fresco y fruta (9,1 por ciento).

El tercer puesto en importancia, a pesar de descender su volumen respecto al mismo periodo del año anterior (-10,8 por ciento), corresponde a las materias plásticas y sus manufacturas, seguido de conservas vegetales --que desciende un 0,4 por ciento--.

Por su parte, las importaciones han registrado un avance del 39,1 por ciento en el primer semestre de 2008, alcanzando los 5.678,3 millones de euros, notablemente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (-7,2 por ciento).

Las compras de combustible siguen siendo el capítulo más importante de las importaciones en la Región de Murcia. El elevado precio alcanzado por el petróleo a lo largo del primer semestre del año ha impulsado las compras de combustibles, que han alcanzando un crecimiento del 172,6 por ciento.

Esta circunstancia ha propiciado que este capítulo represente más del 71 por ciento del total importado a lo largo del primer semestre. Arabia Saudita, México e Italia son, por este orden, los principales proveedores de las compras al exterior.

Liwe Española duplica su beneficio en el primer semestre

MADRID.- Liwe Española multiplicó por más de dos su beneficio en el primer semestre del año, hasta 594.000 euros frente a los 291.000 euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, la cifra de negocio alcanzó los 19,2 millones de euros, un 31% superior a la registrada en el primer semestre del año anterior.

La compañía continúa con sus inversiones para su crecimiento en ventas mediante el canal de tiendas propias bajo la marca 'Inside', que se han traducido en 135 establecimientos abiertos hasta junio, frente a los 89 de un año antes.

Durante los próximos meses y hasta el final del ejercicio, la firma prevé continuar con el ritmo de aperturas de tiendas que ha tenido hasta ahora, y prevé terminar el año con un mínimo de 155 locales.

Sacyr afrontará en diciembre un endurecimiento de las condiciones de la financiación de Repsol

MADRID.- Sacyr Vallehermoso, participante de la sociedad concesionaria del aeródromo de Corvera, afrontará el próximo mes de diciembre un endurecimiento de las condiciones del préstamo sindicado con que financió la compra de la participación del 20% que tiene en Repsol YPF, informó hoy la directora general corporativa del grupo de construcción y servicios, Ana María de Pro.

El próximo 28 de diciembre cambiarán los términos de la fórmula por la que se calcula si Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos por su deuda sobre Repsol, tal y como se recogía en el contrato de financiación suscrito hace dos años con más de cuarenta bancos, según detalló la ejecutiva durante la presentación de resultados semestrales del grupo.

En la actualidad, la compañía que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero debe aportar más garantías si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol que Sacyr ha puesto como garantía de la financiación y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de diciembre no deberá ser inferior al 115%.

A cierre del pasado mes de diciembre el valor de mercado de la participación de Sacyr en Repsol YPF se situaba en 6.115 millones de euros, en tanto que el saldo vivo de la deuda asociada a la misma era de 5.103 millones de euros.

Sacyr ya tuvo que aportar parte de su participación en Testa, su filial de patrimonio, como garantías adicionales el pasado año. En concreto, entre enero y abril de este año mantuvo pignorado (hipotecado) el 21,22% del capital social de esta empresa para reforzar las garantías de los préstamos por Repsol ante del descenso en la cotización de la petrolera.

El dinero huye de las gestoras de fondos de la CAM y Bancaja

MADRID.- Las gestoras de CAM, Caja España y Bancaja son las que más parte de su patrimonio han perdido por reembolsos netos. En el caso de la entidad alicantina, casi el 98% de la caída sufrida en sus activos bajo gestión ha llegado propiciada por la salida de inversores de sus fondos, según publica "Expansión".

En Caja España, la competencia de los depósitos le arrebata un 94,8% de su pérdida de patrimonio; y en el caso de Bancaja Fondos, un 92,4%. La media del sector está en el 83%.

Las gestoras de Santander y Caja Madrid también destacan dentro de las que más padecen las altas rentabilidades ofrecidas por los depósitos bancarios, y más de un 90% de su retroceso en activos bajo gestión se ha producido por los reembolsos.

Por su parte, La Caixa y, sobre todo, BBVA han aguantado mejor la guerra del pasivo de las entidades que quieren fortalecer sus balances financieros.

La única que rompe la norma general es Bestinver. Después de años de gran crecimiento, la gestora española propiedad del grupo Acciona ha retrocedido penalizada por el mal momento de la bolsa (más del 90% de sus activos pertenecen a la renta variable) y al mayor castigo recibido por los títulos del estilo valor, al que pertenecen sus fondos de inversión.

La competencia de los productos bancarios ha sido mayor rival para las firmas a la hora de mantener sus activos que los desplomes de la bolsa. El 83% de la caída del patrimonio de 2008 ha llegado por las salidas de capital.

Ahora que acaba de arrancar la nueva temporada de fútbol, los entrenadores son muy conscientes de que no es lo mismo tener al equipo en baja forma que ver salir a la mitad de la plantilla con destino a otros clubes.

En el caso de los fondos, las gestoras han tenido que contemplar cómo la mayor parte de su dinero deja sus filas camino de su mayor rival desde que estalló la crisis de las hipotecas basura: los depósitos bancarios.

Ocho de cada diez euros que han perdido de patrimonio las gestoras (82,6%) se deben a reembolsos netos (diferencia entre entradas y salidas), es decir, han dejado por el momento estos productos de inversión.

Durante los siete primeros meses del año, el patrimonio de los fondos ha retrocedido en 46.700 millones de euros, desde los 238.700 de los que disponían a comienzos de año hasta los 192.000 que tenían bajo gestión a finales de julio.

Inversamente proporcional a esta caída, los depósitos bancarios han captado más de 41.000 millones de euros durante el primer semestre de 2008, en sus mejores seis meses desde 2003.

En este escenario, ha habido gestoras que han retenido más dinero en sus fondos y otras que han caído con más facilidad a raíz de los esfuerzos de las entidades por captar pasivo. Aunque no hay datos al respecto, los expertos reconocen que en muchos de los casos la competencia ha llegado desde dentro del mismo banco o caja.

Los datos a final de julio de VDOS Stochastics reflejan que 19 de las 20 mayores gestoras de España han sufrido más por la competencia de los depósitos que por el mal momento de mercado.

No es segura la concurrencia de Martínez Torregrosa a las elecciones de "Hefame"

MADRID.- El próximo 17 de septiembre los cerca de 3.500 socios de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) deberán acudir a las urnas para elegir a uno de los tres candidatos que optan a presidir durante los próximos cuatro años el Consejo Rector de la cooperativa, según "El Global".

En este sentido, la Mesa Electoral Central proclamó oficialmente el pasado 28 de agosto las candidaturas del actual presidente, Antonio Abril y la de la cabeza visible de la Plataforma Salvar Hefame, Sara Peñalver.

Respecto a la tercera de las candidaturas que se presentaron, la de Valentín Martínez Torregrosa, la Mesa Electoral le ha dado unos días para que subsane un defecto de forma y pueda acudir a las urnas.

Sobre este punto, fuentes de Hefame señalaron que "a pesar de que oficialmente, a día de hoy sólo hay dos candidatos, los errores de la tercera de las candidaturas son menores, por lo que podrán ser subsanados y la candidatura será oficializada".

El actual presidente del Consejo Rector de la Hefame ha presentado una candidatura en la que le acompañan los 13 miembros que han estado con él en el Consejo y otras dos personas, Ascensión Campillo y Ana Oliver, que ocuparían los dos puestos que se encuentran vacantes.

Los otros dos candidatos también tienen experiencia ante las urnas ya que Martínez Torregrosa estuvo en los comicios de 2004 enla lista del candidato Eduardo Pérez García y Peñalver estuvo en la de Pedro Guerrero. Ambos candidatos se han mostrado muy beligerantes ante la posible fusión entre Hefame y Cofares.

Por otro lado, cabe destacar que Martínez Torregrosa señaló que pidió a la Mesa Electoral la impugnación de las elecciones, por haber sido convocadas en unas fechas inadecuadas y "por sorpresa".

Los agricultores cartageneros reducen hasta un 30% sus plantaciones ante la falta de agua

CARTAGENA.- Los agricultores del Campo de Cartagena sufren, un año más, la falta de agua característica de la zona en esta época del año, lo que les obliga a reducir considerablemente la superficie de sus plantaciones para la campaña de invierno, ya que “no resulta viable para los pequeños productores sacar adelante cosechas muy extensa”, según confirmó a "El Faro" el presidente de COAG, Vicente Carrión.

Indicó que esta situación afectará fundamentalmente a la alcachofa, cuya producción podría reducirse hasta un 30% con respecto a anteriores campañas invernales.

Sin embargo, a pesar de ser la plantación más perjudicada en esta situación, otros productos como el apio o la lechuga también supondrán un problema para los agricultores que “no tienen agua suficiente para abastecer la extensión de sus plantaciones”.

En este sentido, el presidente comarcal de COAG indicó que “hay muchos pequeños productores que incluso dejan de plantar porque no tienen agua”, aunque añadió que “aún quedan aquellos que arriesgan porque tienen que hacer frente a créditos contraídos con anterioridad, necesarios para desarrollar la actividad agrícola, lo que los deja a merced de las variaciones del mercado ”.

Carrión destacó que llevan una semana sin recibir agua del trasvase, por lo que están recurriendo a los acuíferos, lo que supone un incremento en los costes de producción, que llegan casi a duplicarse, y es una causa más del receso en las plantaciones.

Mientras que el precio de un metro cúbico de agua del trasvase es de 25 céntimos aproximadamente, el coste de la que proviene de los acuíferos supera los 40 céntimos de euro. Este encarecimiento se debe al proceso de desalación que sufre este recurso antes de ser utilizable para el campo.

Al aumentar los costes del proceso productivo, los agricultores se ven obligados a incrementar también el precio de sus productos, por lo que dejan de ser competitivos con respecto a las importaciones de otros países.

Los agricultores temen que esta campaña de invierno “no sea suficiente ni para cubrir gastos”, ya que hay pequeñas explotaciones que tendrían que reducir aún más su extensión e incluso cerrar.

En este sentido, Carrión confirma que es un sector muy acostumbrado a vivir en la incertidumbre pero “no podría aguantar otra temporada de pérdidas como el año pasado”.

Los 80.000 musulmanes de la Región comienzan hoy el Ramadán

MURCIA.- Los 80.000 musulmanes que habitan en la Región de Murcia, según las cifras que maneja la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), comienzan hoy una festividad religiosa, conocida popularmente como Ramadán, basada principalmente en el ayuno voluntario durante las horas de luz solar, y que dura 30 días.

Para aquellos que profesan la religión del profeta Mahoma, el Ramadán no consiste solo en ayunar, sino que es una época de meditación y purificación, pero también de generosidad hacia los más necesitados, y para reivindicar los principios del Islam, que como recuerda la FIRM, son “la paz, la tolerancia y la plena convivencia”.

De hecho, la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCID Murcia), ha querido aprovechar la celebración del 1429 mes de ayuno para realizar un llamamiento “para que cesen los actos terroristas que se realizan en el nombre del Islam en el mundo”.

Al caer el sol, los musulmanes se reunirán en las mezquitas de Murcia para romper colectivamente el ayuno, y que en la del barrio del Carmen, llamada Assalam, se espera que se reunan unas 200 personas, de distintas etnias, para compartir comida y para convivir en hermandad este momento, independientemente de la religión a la pertenezcan, pues no se ha de olvidar que el profeta Mahoma predicaba el respeto a las otras religiones, especialmente, a la Cristiana y a la Judía.

Para festejarlo, invitarán a cuscús y postres típicos a los murcianos que se acerquen a la mezquita del Barrio del Carmen pasadas las ocho de la tarde.

Los musulmanes de Murcia acudirán este mes a rezar de forma más frecuente de lo habitual a las 60 mezquitas que hay repartidas por la Región. En Murcia ciudad hay tres: en el Barrio del Carmen, San Andrés y en el camino del Badén.

Ésta última carece de licencia como mezquita, pero según Manuel Muñoz, presidente de la junta de distrito de Barriomar, no ha causado ninguna molestia a los vecinos. «Es un sitio pequeño donde se reúnen para rezar».

UCID Murcia ya trasmitió a todas las comunidades islámicas que durante este período de tiempo "obliguen a los musulmanes que diariamente acudirán a las mezquitas a ser muy estrictos con las normas de convivencia".

Muchos de los musulmanes que comenzarán el Ramadán se ven obligados a compaginar trabajo y religión. «Hace diez años sí que teníamos un serio problema con los rezos, pero ya está resuelto. Los empresarios son más tolerantes y los musulmanes han comprendido que les pagan por trabajar», dijo Mustapha Zine, delegado de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes.

El 90% de los musulmanes afincados en la Región son marroquíes y viven en zonas agrícolas. «La mayoría se concentran en El Algar y La Palma, en Cartagena; Torre Pacheco o Lorca», apuntó Mohamed Reda el-Qady, secretario de Ucid.


UCID Murcia desea realizar un llamamiento a las personas de otras religiones para que se acerquen a las mezquitas y conozcan las tradiciones musulmanas durante este período de tiempo tan importante dentro del Islam, y "deseando que reine la paz y la concordia entre todos los pueblos del mundo".

"Queremos destacar que el conocimiento de las costumbres de los otros supone un paso muy importante para conseguir una convivencia mejor de las diferentes culturas y religiones que residen en la Región de Murcia", subrayaron.

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán donde se deja de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso, momento en el que se celebran banquetes en las casas.

Enfermos, niños, ancianos, mujeres embarazadas y los viajeros están exentos de cumplir el ramadán. Los musulmanes celebran este mes para purificar el cuerpo y comprender lo que sufren los pobres.

La investigación sobre La Zerrichera se topa de lleno con la renovada cúpula del PSRM

MURCIA.- Las amistades las carga el Diablo. No otra es la enseñanza que cualquiera está en disposición de obtener cuando una de esas muchas personas con las que uno mantiene una relación estrecha se ve, de golpe y porrazo, o no tan de golpe, implicada en una investigación judicial de gran relevancia, según publica hoy "La Verdad".

En tal tesitura debe de encontrarse estos días un concejal socialista del Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro Gavilán, que aparece citado en varias ocasiones en las diligencias sobre el caso Zerrichera por su contactos, reuniones y hasta favores que habría hecho a quien fue secretario general del PSOE en Águilas, Domingo Martínez, y que en la actualidad está imputado por presunto cohecho en ese asunto.

En concreto, es sospechoso de haber actuado como intermediario del empresario Trinitario Casanova en el ofrecimiento de dinero a dos ediles socialistas de Águilas, Pedro Gil -expulsado del partido tiempo después- y a Ramón Román, que denunció el intento de soborno.

Además, y según se desprende de la investigación de la UDYCO, es el hombre de confianza de Casanova y quien se encarga de hacerle innumerables gestiones «de carácter pseudopolítico», según el juez instructor, para tratar de favorecer los intereses del empresario.

La primera referencia

Alguna de esas gestiones las hizo Domingo Martínez con el mencionado edil socialista, Alfonso Navarro, quien aparece mencionado por vez primera en las diligencias el 6 de febrero del 2008. Ese día, Domingo cruza varias llamadas con Trinitario Casanova, Alfonso Navarro y el ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Águilas, Pedro Gil, expulsado del partido y también imputado en el caso Zerrichera, a cuenta de un censo de la agrupación del PSOE en Águilas.

A las 14.30 horas, Domingo informa a Trinitario de que el censo se lo va a facilitar Alfonso Navarro, con quien ha quedado en verse al día siguiente a las diez de la mañana.

No será la última vez en ser citado por los policías. El 3 de abril del 2008, agentes de la UDYCO constatan que Alfonso Navarro, junto a otra persona desconocida, se reúne en la cafetería Martínez, de la Plaza de Santo Domingo de Murcia, a las 18.00 horas, con los citados Domingo Martínez y Pedro Gil. El encuentro se prolonga durante hora y media. No ha trascendido cuál fue el motivo del encuentro.

«Jara está asustado»

No es el único socialista que aparece mencionado en la investigación. Así, el día 15 de enero del 2008, Trinitario Casanova recibe en su móvil un SMS de su hombre para todo, Domingo Martínez: «Ya he llamado a Jara y está asustado. Me ha dicho que ha estado hablando con Saura y que todo bien. Hemos quedado para el jueves por la mañana, a las once».

Los investigadores tampoco parecen haber llegado a conclusión alguna sobre el motivo de esas aparentes conversaciones mantenidas por Domingo Martínez con el dirigente del PSOE regional José Ramón Jara (en la imagen), ni de las consultas que éste habría hecho con el número uno del partido en Murcia, Pedro Saura.

El último en ser mencionado, siquiera coyunturalmente, es el también militante del PSOE y ex secretario general de UGT, Víctor Meseguer, de quien los investigadores reseñan que cruza algunos mensajes con el empresario Trinitario Casanova.

Al parecer, ambos se conocen desde hace meses, debido a los intereses económicos que Casanova tenía en Brasil y al hecho de que Víctor Meseguer lleve tiempo colaborando con el Gobierno brasileño, a través de una fundación que trata de conseguir que empresarios colaboren en el desarrollo social del país.

El aumento del paro y el endeudamiento empujan cada vez a más murcianos a la pobreza

MURCIA.- Los datos macroeconómicos no dejan lugar a dudas. La crisis está castigando a un número cada vez mayor de familias murcianas. En julio había ya 68.632 desempleados en las listas del INEM en la Región. Es un 51,88% más que en el mismo mes del año pasado. Las perspectivas son malas. Comisiones Obreras advirtió que los expedientes de despido crecerán este año, según sus previsiones, un 37,6%, según recoge "La Verdad".

En el caso de la construcción, el sector más castigado, el incremento superará el 70%. La destrucción de empleo está afectando a muchos trabajadores que deben hacer frente a pagos de hipotecas desorbitadas por culpa, entre otras cosas, del euríbor. El resultado es, alertan las ONG, un peligroso empobrecimiento de familias agobiadas por las deudas.

En Cáritas han saltado todas las alarmas. «Hay casos muy sangrantes, gente que viene diciendo que no puede con la hipoteca y que están a punto de embargarle el piso», explica Antonio Sánchez, secretario general de esta asociación católica. En lo que va de año, «se nos han presentado ya cinco familias pidiendo 40.000 euros, cantidad que, lógicamente, no podemos dar».

La fiebre urbanística de los últimos años ha empujado a muchos a endeudarse hasta las cejas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba en un estudio del año 2006, cuando la situación económica general todavía era boyante, que 312.000 murcianos estaban en el filo de la navaja, al tener unos ingresos que les generaban «muchas o bastantes» dificultades para llegar a final de mes. En muchos casos, la hipoteca suponía ya más de la mitad del sueldo. En aquel momento las cifras de desempleo eran bajas, pero en cuanto el paro ha empezado a crecer, muchos de estos murcianos han terminado cruzando el umbral de la pobreza. El INE, sin embargo, no ha actualizado ese informe.

«Hasta ahora atendíamos sobre todo a inmigrantes, pero ahora, aunque los extranjeros siguen siendo mayoría, vienen cada vez más españoles pidiendo ayuda», revela Antonio Sánchez. Cáritas Diocesana cuenta con una bolsa de trabajo en la que sobre todo se ofrecen puestos a mujeres de empleadas del hogar o cuidadoras de personas mayores o enfermas. El número de solicitantes se ha incrementado, en lo que va de año, un 20% con respecto al mismo periodo del 2007.

Las ofertas laborales, sin embargo, están empezando a caer, sobre todo en el caso de externas contratadas por horas. «Tenemos un problema serio», admite el secretario general de la ONG. En el 2007, se recibieron 983 solicitudes, pero sólo consiguieron trabajo 501 mujeres (el 51%). Los datos podrían empeorar este año.

No sólo hay menos trabajo. También se paga peor. «Se reduce el salario o directamente las horas laborales», explica Josefina Torrecillas, responsable de la bolsa de empleo.

La inmensa mayoría de quienes acuden aquí son inmigrantes, pero desde enero las solicitudes de españolas han crecido aproximadamente un 6%. En muchos casos se trata de amas de casa «que llevaban mucho tiempo sin trabajar pero se plantean la vuelta al mercado laboral después de que el marido haya perdido el empleo», explica Antonio Martínez. Encuentran, por desgracia, muchas dificultades por razones de edad y formación.

También hombres

A Cáritas llegan también, cada vez más, hombres inmigrantes o españoles que han cruzado el umbral de la pobreza. La ONG se plantea, por ello, crear otra bolsa de trabajo para poder atenderles. «Es un proyecto complejo; habrá que ofrecer formación y adquisición de hábitos laborales, y habrá que cerrar convenios con empresas».

Cáritas, y el resto de organizaciones que luchan contra la exclusión social y la pobreza en la Región, se preparan para hacer frente a tiempos duros después del fin de la bonanza económica. «De cara a septiembre vamos a contratar a once trabajadores sociales, y vamos a reforzar también las Cáritas parroquiales», advierte Antonio Sánchez. No hay dudas de que las bolsas de pobreza se están ampliando. La única incógnita es saber hasta dónde llegará el problema.

El fantasma de la crisis

Oficialmente 68.632 personas estaban registradas en las oficinas del INEM en julio en la Región. Supone un incremento del 51,88% con respecto al mismo mes del año pasado.

Comisiones Obreras prevé un aumento del 37,6% de los expedientes de despido o extinción de contratos este año. En el caso de la construcción, el incremento podría superar el 70%.

El paro entre los inmigrantes se ha duplicado. En julio había 12.555 trabajadores extranjeros en el INEM.