viernes, 5 de septiembre de 2008

Diego de Ramón invita a casi 9.000 murcianos a constituir una plataforma de afectados tras la pérdida de valor de las cuotas de la CAM

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón invita, en un documento remitido a los cerca de 9.000 murcianos afectados por la pérdida de valor bursátil de las cuotas participativas de la CAM, a constituir una "plataforma de compradores afectados", según han confirmado esta tarde fuentes del propio bufete del convocante, quienes han proporcionado el citado documento para su difusión.

En su escrito a estas personas, el letrado murciano dice que "el pasado día 23 de julio la CAM sacó dichas cuotas participativas a un precio de 5,84 euros por título, que pierden un 6,8% en su primera semana en Bolsa, y en las tres primeras sesiones sufren una caída de un 2,3%, hasta los 5,70 euros, sosteniendo un retroceso cercano al 5%, por haberse llevado a cabo por una entidad financiera norteamericana contratada por la CAM para sujetar el valor de la subasta, realizando el 93% de las adquisiciones", teniendo en cuenta, además, que la CAM ha triplicado su deuda en un año, ya que de los 2.000 millones de euros que debía en el interbancario en mayo del año 2007, ahora se han convertido en más de 6.000 millones en el año 2008.

Siendo seguramente otras cajas de ahorro las que ahora estan lanzándose a vender las participaciones adquiridas, dentro del tramo institucional y antes de que el valor se desplome, como auguran la práctica totalidad de los analistas, ahora el problema son los miles de inversores particulares, la mayoría clientes de la CAM, "que se pueden ver atrapados en una inversión poco rentable", a juicio de este abogado murciano, para quien "como quiera que la parte institucional es clave, ya que es la que fija el precio definitivo de la salida en bolsa, por eso la CAM tiró de otras cajas para que arrimaran el hombro y se hicieran con cuotas dentro de ese tramo institucional".

"Es importante a la hora de exigir responsabilidades personales por imprudencia temeraria financiera a terceros y a la propia Caja, la declaración que hizo al inicio de la contratación su director general, Roberto López Abad, resaltando que la decisión de la Caja de salir al mercado es “…tremendamente acertada” y siendo su arrogancia más atrevida cuando dijo: “... somos capaces de buscar financiación y conseguirla, estamos en condiciones de exhibirnos”, manifestación hecha a primeros de julio al presentar una operación que persigue dotar a la CAM de una imagen de marca potente y de suficiente liquidez para garantizar su crecimiento", siempre a juicio de De Ramón.

Se refiere este letrado en su escrito de motivaciones para la movilización de afectados a que a fecha de mayo el activo es de 69.499 millones de euros aunque la CAM dispone solamente de 2.083 millones de euros de fondos propios, "lo que da un ratio de 2,99%, y pudiera ser entendido como falta de transparencia, opacidad o falta de información a los clientes del estado real de la CAM al ser la Caja con menos recursos propios".

Recuerda De Ramón que "el 7 de agosto la agencia Fitch se une a "Moody´s y "Standard & Poor" y reduce la calificación de la entidad ante sus malas perspectivas por la dependencia del ladrillo, pese a lo cual su director director general, Roberto Lopez Abad, defiende a la CAM y su solvencia frente a la cascada de recortes de su rating.

Bruselas anuncia una investigación a la CAM y a otras cajas a mi instancia, dando cuenta al Banco Central Europeo y a la Comisión Economica Europea por su fuerte exposición al sector inmobiliario, empujado por intereses regionales politicos de expansión inmobiliaria y de rápido crecimiento de recalificaciones. En Murcia existe una empresa, a la que se le han recalificado cerca de 30.000.000 millones de metros cuadrados, con soporte financiero de diversas cajas de ahorro, entre ellas, la CAM.

El día 11 de agosto se sabe que dos cajas, Bancaja y la CAM, acumulan créditos dudosos por un importe de 2.556 millones de euros, hasta junio de este año, y el 22 de agosto, las cajas de ahorro españolas compraron cuotas de la CAM para apuntalar su salida a Bolsa".

Tras este resumen de hechos objetivos, el abogado de Murcia recuerda "la compra masiva de las cuotas de la CAM para evitar un posible desplome bursátil y se anuncia que la empresa contratada por la CAM, como estabilizador bursátil, deja de hacer su trabajo.

El 23 de agosto, "Ahorro Corporación", (donde participan todas las cajas de ahorro españolas) será el nuevo estabilizador de las cuotas de la CAM, y donde las entidades pactan la compraventa de titulos por hasta 500.000 euros.

El 27 de agosto, la CAM recompra al Banco "Lehman Brothers" sus cuotas participativas por 7,5 millones, siendo muy significativo que adquirió por un importe de 1,38 millones cuotas participativas (dos euros por cuota), con el objeto de estabilizar su negociación tras su admisión en el mercado, y las vende un mes y pico después por 7,5 millones de euros, siendo el precio medio de 5,50 euros, y su salida de 5,84 euros.

El 3 de septiembre la agencia internacional de medición de riesgo "Standard & Poor" informó de que se ha colocado bajo vigilancia negativa a la CAM, debido al deterioro relativamente rápido de la calidad de los activos de la entidad".

Diego de Ramón argumenta su propuesta, entre otros motivos, en que "pese a esto, el 29 de julio la CAM firma, con otras cajas y un pequeño banco, un crédito sindicado de 241 millones de euros a "Polaris World", en plena época de crisis del sector inmobiliario Y, cuando hasta las más grandes cajas tienen problemas para refinanciar su deuda, firma un préstamo de semejante montante para seguir construyendo casas en sus complejos de Murcia".

Finalmente justifica la necesidad de esta plataforma de afectadosy se pregunta si "se ha informado a los cerca de 9.000 murcianos compradores de cuotas participativas, por los directivos responsables de la CAM, de la evolución de la salida a Bolsa de las cuotas participativas, antes de comprar según folleto explicativo aprobado por la C.N.M.V., y después sobre el seguimiento actual, en adecuada información (teniendo en cuenta la falta de cultura financiera de los pequeños clientes de la CAM), si se les ha explicado o invitado a tomar medidas correctoras, orientadoras del mayor partido de su dinero en esas cuotas participativas,o incluso asesorando su venta al objeto de no incrementar más perdidas, o solamente se le dan esperanzas de largo tiempo, que pudieran deteriorar sus cuotas hasta caer en pérdidas gravísimas".

Barrera propone a De Cospedal ir juntos a Murcia y Valencia a defender el fin del trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ir "los dos" juntos a Valencia y Murcia a defender la posición castellano-manchega que pide la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Tachó el discurso de la presidenta del PP de "prefabricado, que vale para todo", porque está lleno de "buenas formas, pero sin ningún fondo".

Durante su intervención, como contestación al discurso de la líder del PP castellano-manchego, Barreda acusó a De Cospedal de "tener dos gorros", el de secretaria general del PP y el de presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, y así, "es comprensible una cierta esquizofrenia difícil de confrontar", porque "no se pueden despachar los asuntos con tópicos, porque eso no es decir nada".

En este sentido, reclamó de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha "una dedicación a tiempo completo, en cuerpo y alma, y no a tiempo parcial", porque de momento "no tiene el don de la ubicuidad. No puede estar en dos sitios con dedicación exclusiva".

El problema de esto, según señaló, es que "no se entera de muchas cosas", como que la congelación de los sueldos de los diputados ya está incluida en un anteproyecto de ley desde enero.

En materia de agua, Barreda propuso a De Cospedal, "un pacto de fácil cumplimiento", que consiste, explicó, en ir "los dos" a Murcia y a Valencia a defender la posición castellano-manchega del fin del trasvase Tajo-Segura, que también defendió hoy De Cospedal.

Recordó que "a las personas se nos juzga por nuestra trayectoria", y por ello, recordó la gestión de De Cospedal en el momento en que Eurocopter se implantó en Albacete, "porque luchó porque la empresa fuera a Getafe".

"No se puede venir aquí haciendo caso omiso de las cosas que han pasado antes, como si no tuviesen sus señorías trayectorias limpias, inmaculadas, sin hacer nada".

Sobre el hijo que no tiene Aznar / José Antonio Martínez-Abarca

Reconozco que el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, dio que sospechar a las porteras cuando manifestó a la prensa progre española, que es toda (no se dejen impresionar por las cabeceras y los editoriales de derechas, que luego hay que bajar a los redactores concretos y a las meritorias), a la pregunta de si él era un “duro”, aquello tan desgraciado de “yo lo tengo todo duro”.

Desde entonces las porteras, que somos todas, se pusieron a estudiar en Aznar todos esos signos externos del hombre madurito que supuestamente indican que un caballero quiere vivir estando casado todo lo que no vivió de soltero. De hacer caso a todas las señoras alertadas por leer demasiado el “Cosmopolitan”, cuando un hombre madurito se apunta sin venir a cuento y sin estricta prescripción médica a un gimnasio, no falla, es que tiene una querida o bien un querido (pero esto segundo sólo suele ocurrir con los casados que tienen más de tres hijos).

A mí eso siempre me ha parecido como presumir, puesto que Hitler era vegetariano, que cuando uno se hace vegetariano es que quiere llegar a ser como Hitler. Es el silogismo vicioso que escribía Woody Allen: “Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Luego todos los hombres son Sócrates”.

Pero el caso es éste: las señoras sospechan siempre de los maridos a los que les da por ponerse en forma sin consultarlas, como los maridos sospechan de las señoras a las que les da por apuntarse a clase de sevillanas sin consultarlos. Cualquier comportamiento extravagante llegada determinada edad llama mucho la atención. Por ejemplo, que un señor con su carrera hecha y sus hijos criados y su puestazo seguro le de de repente por ponerse a leer libros, porque ha decidido que “quiere tener conversación”.

“¿Conversación a tu edad?”, dicen escandalizadas sus “hierros”, o sea, sus esposas. Porque quien quiere tener conversación no es para verterla, desde luego, en las cenas de matrimonios donde todo lo interesante que no se dice es bienvenido, sino en la barra americana. A Aznar empezaron a observarle tabla de lavar en el estómago apoyado en un mamparo del yate de Flavio Briatore, un negror tono “ala de cuervo” en el pelo que no se corresponde con su más de medio siglo, un despoblamiento progresivo del bigote, unas conferencias internacionales aquí y allá, sobre todo allá...

Que le acusaran de tener un hijo ilegítimo con una ministra del artillero Sarkozy sólo era cuestión de tiempo. Ya. Aparte de ser una belleza de mirada inquietante, la ministra ha manifestado a la prensa lo que es necesario que yo escuche de labios de una mujer para que se me abra siquiera el apetito de dirigirme a ella: “tengo una vida sentimental complicada”. ¡Complicada! ¡La palabra mágica! Siempre me ha sorprendido la preferencia de mis contemporáneos porque una mujer les diga, por el contrario, que su vida sentimental es propio de una simple. Les da menos temor así. Pero, ¿dónde queda todo lo que las hace apasionantes?

Hablábamos de Aznar. Es disparatado que se haya sentido en la necesidad de salir a la luz pública a enfrentarse a la prueba diabólica. Pruébeme usted, señor Aznar, que la marujada que se dice por ahí de que usted es el padre de la criatura es falsa. ¿No tendrían que probar más bien las porteras que lo que orean es cierto, y no al revés?

Aznar lleva acusando una depresión larvada bastante tiempo, y ya no mide. Cuando me fui a vivir por mi cuenta de alquiler, hubo un concejal murciano al que yo le daba en la cresta por entonces que fue dejando caer en los mentideros que me había ido a vivir con un tío porque acababa de salir del armario. Si llega a ser el sensibilizado Aznar, también habría salido a desmentirlo.

www.elfaro.es