sábado, 13 de septiembre de 2008

Cadaqués, ¿amenazado? / Victoria Combalía

Todo el mundo sabe lo que es Cadaqués. Es uno de los pueblos más bellos de la Costa Brava, por no decir el que más. Sucede con Cadaqués como con Nueva York: uno acaba siempre volviendo, tal es su magnetismo. Pero Cadaqués es lo que es y lo que apasionó a Picasso, Dalí, Duchamp, García Lorca, Eugeni d'Ors , Josep Pla y luego a toda una élite internacional de escritores, editores y arquitectos por su inigualable e inconfundible paisaje urbano y marítimo.

Sus casas blanquísimas de ventanas azul ultramar o verde oscuro, la silueta de su iglesia de famoso altar barroco, sus playas abruptas pero de aguas cristalinas, y sus dos ribas por las cuales pasear es uno de los ejercicios más bellos del verano han hecho de Cadaqués una joya, y como tal, algo que hay que defender y preservar. En realidad, es uno de los parajes más bellos de todo el Mediterráneo y debería ser mantenido tal y como se han mantenido Portofino, Positano o Colliure.

Sin embargo, en los últimos dos o tres años la fisonomía del pueblo está cambiando. El urbanismo sensato del que habla el libro Cadaqués, de Cristina Masanes, -por otro lado muy bien escrito- ya empieza a resquebrajarse, con la urbanización de la zona de S'Alquería con calles demasiado anchas y casas que no debieran haberse permitido construir. A los veraneantes de siempre se ha añadido un turismo barato que viene a pasar el día, se toma un bocadillo en la Riba y, por regla general, ensucia y no aporta nada al pueblo.

El Ayuntamiento ha tomado una medida muy positiva al limitar la circulación de las ribas en una única dirección, ya que este maravilloso paseo no engullía dos direcciones, más la presencia de los paseantes en agosto. Pero la alarma se ha disparado ante el rumor de que querían ensancharlas. Las ribas no pueden tocarse porque su alteración cambiaría por completo la fisonomía del pueblo y de su frente marítimo. En este sentido, el Ayuntamiento, al ver un proyecto de Madrid que incluía barandillas y una gran desfiguración del entorno, convocó un concurso de un Plan Especial que ganó el equipo Vilanova/Moya, quienes, con mucho respeto y sutileza, han elaborado un plan cuyo único punto polémico es el de la ampliación de la riba en el tramo de los arcos de la Riba Pitxot (que esperemos que no se toque, ya que el único momento conflictivo es durante 20 días en agosto).

En Cadaqués existe la Asociación Salvem Cadaqués que es vista desde el Ayuntamiento como un grupo de propietarios forasters (de fuera) que sólo hacen que quejarse. Sin embargo, los cadaquesenques deberían recordar que sin los veraneantes de Barcelona y París que están allá desde hace 40 ó 60 años, el pueblo no sería lo que es. Se trata de un grupo de gente concienciada por la salvación no sólo de su patrimonio (el mismo que el de los cadaquesenques), sino de una belleza que es de todos y que es facilísimo destruir.

Sería bueno que Ayuntamiento por un lado y Salvem Cadaqués por otro aunaran esfuerzos para que este lugar excepcional no acabe siendo un lugar más de la Costa Brava de turismo de pandereta. Quizás estemos matando a la gallina de los huevos de oro, como ya se ha hecho en tantos otros parajes otrora maravillosos y cuya pérdida no hacemos más que lamentar.

victoriacombalia@gmail.com

www.elpais.es

CAM y Bancaja aumentan sus créditos hasta un 9%

ALICANTE.- Bancaja ha puesto en el último año el freno a la concesión de créditos. Los incrementos de dos dígitos habituales en los últimos años han pasado al olvido, según pone de manifiesto el balance de las cajas de ahorro correspondiente al mes de junio hecho público ayer por la patronal de estas entidades, la Ceca, según la prensa alicantina.

El volumen de créditos a la clientela de Bancaja al finalizar junio de 2007 ascendía a 58.838 millones de euros. Un año después, esa cifra se había elevado a 64.327 millones, lo que supone un incremento del 9,3%.

En una línea parecida se situó Caja Mediterráneo (CAM), cuyos préstamos pasaron en un año de 53.617 a 57.951 millones, es decir, sólo un 8% más. Ambas están por debajo de la media del sector, que registró un aumento del 10,7% frente al ritmo superior al 20% de hace un año.

Por encima aparece Caixa Ontinyent, que experimentó una subida del 11% tras elevar sus préstamos de 761 a 845 millones.

La Caixa tuvo un aumento del 15,2% y llegó a los 174.621 millones desde los 151.456 de junio del año pasado, mientras que la subida en Caja Madrid fue del 13,5%, desde 101.842 a 115.665 millones.

El aeropuerto de Alicante aumenta un 4% el tráfico de pasajeros y un 568% las mercancías

ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante registró durante el pasado mes de agosto un aumento de un 4 por ciento del número de pasajeros y un 568 por ciento las mercancías, en relación con el mismo mes del año anterior, según informaron en un comunicado fuentes de Aena.

Durante el mes de agosto de 2008, el aeropuerto de Alicante registró un total de 1.073.952 pasajeros, operó 8.446 vuelos y transportó 2.083,45 toneladas de mercancías. Así, con respecto al mismo mes del año anterior, el número de pasajeros aumentó en un 4 por ciento, el número de vuelos un 1 por ciento y en las mercancías un 568 por ciento.

Desde el pasado mes de enero hasta agosto, pasaron por el aeropuerto 6.687.481 pasajeros, lo que supone un aumento del 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los vuelos operados en estos 7 meses fueron un total de 56.398, lo que implica un aumento del 5 por ciento.

Por nacionalidades, teniendo en cuenta los países con mayor tráfico aéreo durante el mes de agosto, el total de pasajeros procedente de Reino Unido fue de 537.132, 1,7 por ciento, los pasajeros nacionales fueron 173.765, lo que representa un descenso del 11,5 por ciento, los procedentes de Alemania fueron 100.640, lo que implica una subida de 10,9 por ciento, los de Holanda 39.546, lo que representa una disminución del 1,7 por ciento y los procedentes de Noruega fueron 33.767, un incremento del 11,8 por ciento.

España y Portugal propondrán el Tajo a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

ZARAGOZA.- España y Portugal trabajan conjuntamente para presentar la candidatura del Tajo a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las asociaciones Amigos do Tejo, (Portugal) y Tajo Sostenible (España) presentaron este proyecto en el pabellón luso de la Expo, el mismo día de la firma del protocolo de unión de las dos agrupaciones y día, también, de la celebración del encuentro Tagus Universalis, donde diferentes expertos reflexionaron sobre la situación de este río.

La presidenta de Tajo Sostenible, Bárbara Palomares, expresó su "esperanza" de conseguir el reconocimiento, puesto que es la primera vez que se propone un río.

Aun así, es pronto para valorarlo, ya que el informe que se presentará a la Unesco no estará preparado hasta dentro de dos años. Mientras tanto, ambas asociaciones difundirán el valor "histórico, cultural y medioambiental" del Tajo, según comentó la responsable.

Gloria y caída del "pied noir" de Benidorm

Las andanzas de Claude Roch Tabarot, presidente de la promotora alicantina Riviera Invest (que presuntamente ha estafado a un millar de propietarios), en la Costa Blanca se remontan a los años ochenta, época en la que «retornó» a Alicante desde Francia.

Y es que la vida de Claude Roch -que, además del promotor, actualmente cuenta con negocios además en los sectores del juego y la restauración- y su familia está marcada por un hecho: la independencia de Argelia, lugar donde nació.

Los Tabarot, junto a cientos de miles de «pied-noirs», abandonaron el país. El destino fue Alicante. La pertenencia del padre, Robert Tabarot, a la OAS, grupo terrorista de ultraderecha de los argelinos franceses, retrasó su partida a Francia. En Alicante fue donde nació la hermana de Roch, Michele.

La familia Tabarot se instaló finalmente en Le Cannet, ciudad satélite de Cannes, donde nacería su tercer hermano, Philippe. Al inicio de los ochenta, el grupo familiar se desplazó a su segundo «hogar»: Benidorm, donde se instaló Roch.

Allí pronto adquiriría notoriedad junto a su «clan» y entablaría amistad con el entonces alcalde Manuel Catalán Chana. Mientras tanto, Michele fue elegida teniente de alcalde en Le Cannet con tan sólo 20 años.

A través del cargo de su hermana y de sus contactos con el ayuntamiento socialista, Claude Roch propició el hermanamiento entre Le Cannet y Benidorm. Los Tabarot apostaron por dotar de «glamour» a la ciudad de la Marina Baja: facilitaron la llegada de personajes ilustres de la época como Severiano Ballesteros, Norma Duval o Miguel Induráin.

Una idea que Michele trasladó a la suburbial ciudad dormitorio de Le Cannet: con el propósito de animar la anodina población, se organizaron conciertos de Eric Clapton o Bob Dylan y se atrajo la llegada de deportistas de alto nivel galos.

En los años noventa, las carreras de Michele y Claude Roch van tomando direcciones opuestas: el mayor de los Tabarot se adapta a la llegada al poder de un entonces desconocido Eduardo Zaplana, con quien también estrecharía lazos -le invitó a la boda de un familiar; a la que Zaplana acudió-.

Entonces, Roch empieza a prodigarse como empresario del sector inmobiliario. Un camino con grandes altibajos. Así, entre sus negocios emergen algunos con buenas plusvalías: dentro del Grupo Tecosa, de su propiedad, se hizo con una importante bolsa de suelo en los aledaños del todavía en proyecto parque temático Terra Mítica.

En cuanto estuvo finalizado el complejo de ocio, el valor del suelo se multiplicó: pasó de seis a 18 euros el precio del metro cuadrado. Un negocio redondo en el que los 150.000 metros cuadrados de Tecosa cambiaron de un valor inicial de 900.000 euros a otro que rondaba los 2,7 millones.

Poco después, consigue hacerse con la propiedad del Casino Costa Blanca de Villajoyosa. Aquí se inician los fracasos del empresario francés, ya que Hacienda le denegó la licencia de explotación por las enormes deudas que acumulaba por impago de tasas sobre el juego.

Para hacer frente a las reclamaciones del fisco, presentó como aval unos terrenos sobre los que había acordado con la constructora Cleop la construcción de una urbanización. Hacienda se negó. Cleop terminó suspendiendo pagos y acusando al empresario de su final. No fue la última vez: los impagos de Riviera Invest también ha causado la quiebra de, al menos, una empresa.

Michele, en cambio, se alzó con la Alcaldía de Le Cannet en 1995, que conserva hasta ahora (consistorio donde el tercer hermano, Philippe, es actualmente concejal). En 2002 fue elegida diputada por la UMP y en 2006 renovó su puesto. Y es una estrella política ascendente en la derecha francesa.

Según publicó un semanario francés, Claude Roch -junto al resto del «clan Tabarot»- acompaña a su hermana en todos los comicios, donde, además de ejercer de oráculo, cumple una serie de ritos para asegurar la victoria de Michele. Unos vaticinios y ceremonias que, al parecer, olvidó hacer en el caso de su fallida empresa.

http:valencia.abc.es

Saura acusa al gobierno regional de ‘estar agotado’

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, sostiene que “Valcárcel no ha entendido la gravedad de la crisis económica en la Región, crisis que es mucho más intensa –como se está viendo con los datos del paro- que en el resto de España y de Europa”.

“Tampoco ha entendido Valcárcel” –añadió Saura- “que tiene un Gobierno agotado, funcionando con respiración asistida, con escaso peso político y económico”.

A juicio de Saura, el cambio que Valcárcel debe hacer en su equipo de Gobierno debe ser sustancial, “de calado”.

El líder socialista sospecha que “después de tanto anunciar la crisis de Gobierno, ésta va a quedar finalmente en nada”, lo que, para Saura, significa que “dentro de un año tendrá que hacer otra crisis, y así saldremos a crisis por año”.

Saura afirmó que la pequeña remodelación que, al parecer, va a hacer Valcárcel “no ahorra dinero, no supone un cambio profundo, y no aporta ni el liderazgo ni el peso político y económico necesarios”.

En suma, “no da respuesta a la crisis económica que estamos sufriendo, es incapaz de hacer frente a la situación”. “Con este cambio, ‘apaga y vámonos”, enfatizó.

El secretario general del PSRM sospecha que Valcárcel “no tiene margen de maniobra porque sus compromisos personales le imposibilitan hacer una verdadera remodelación que dé respuesta a la crisis económica actual”.

Finalmente, reiteró que lo que se necesita es un gobierno que dé respuestas a la crisis.

El portavoz del PP contesta que Saura resulta ‘repetitivo, sin ideas ni propuestas para la Región’. Pedro Antonio Sánchez, afirma que “el agotado es Saura, que está ninguneado por sus jefes de Madrid y cuestionado por su partido en la Región de Murcia”.

Pedro Antonio Sánchez responde al secretario general del PSRM que “resulta repetitivo, sin ideas ni propuestas para la Región de Murcia, como ya demostró en el pasado debate celebrado en la Asamblea Regional”.

“Allí se evidenció que carece de proyectos, que está agotado, sin fuerza política y sin liderazgo y que le sobra oportunismo político".

Un tercio de la plantilla de Navantia se queda sin tarea por falta de trabajo

CARTAGENA.- Más de trabajadores de la factoría de Navantia están prácticamente de brazos cruzados debido a la situación de subactividad que se ha generado por la mala planificación de la carga de trabajo, asegura el presidente del comité de empresa, Ignacio Briones, a "La Opinión".

La cifra supone casi un tercio del total de la plantilla del astillero, que asciende a poco más de mil empleados.

Briones esgrime que el retraso en la gran carena del submarino S-71 es lo que está generando que muchos de los profesionales del astillero se queden sin actividad, pero también sostiene que la construcción de los nuevos submarinos de la serie S-80 apenas avanza.

"Ahora mismo, sólo se está trabajando en el casco resistente, con lo que sólo están ocupados herreros y soldadores, pero el resto de los departamentos de la factoría tienen problemas para que todos desarrollen una tarea", resaltó.

El dirigente sindical recordó que el segundo de los submarinos que se construyen en la factoría para la Armada de Malasia está prácticamente terminado y su botadura se celebrará en las próximas semanas.

Se esperaba que el personal que estaba trabajando en este sumergible acometiera posteriormente la gran carena del S-71, pero aunque Defensa y Navantia ya han alcanzado un acuerdo, aún no se ha liberado el presupuesto destinado para esta obra.

Ignacio Briones afirma que trabajo hay más que suficiente, pero achaca esta situación a una falta de planificación y esa es la razón por la que reclaman que se elabore lo antes posible un plan industrial que ponga orden.

Esto es lo que les ha llevado a adoptar medidas de presión y la no colaboración con la empresa, como la no prolongación de la jornada laboral. Y no descartan radicalizar sus protestas con encierros o manifestaciones.