domingo, 14 de septiembre de 2008

Rubén Vergani Gualazzi, ingeniero agrónomo y especialista en cultivos hortícolas: "La crisis alimentaria no es de oferta"

ALICANTE.- Rubén Vergani Gualazzi es un ingeniero agrónomo argentino nacionalizado español, especialista en cultivos hortícolas, y gran conocedor de la avanzada e innovadora agricultura intensiva del sureste español y de las islas Canarias. Esta entrevista versa sobre la crisis alimentaria mundial y sus posibles soluciones.

¿Existe, de verdad, una gran emergencia alimentaria en el Mundo o es más de lo de siempre? ¿Es una crisis de oferta o especulación?

-Ha habido una gran necesidad de alimentos (traducido como hambre) en aquellas poblaciones que bien conocemos, pero ahora la situación está "corregida y aumentada". La crisis no es de oferta , la clave está en el no acceso a la alimentación de cada vez más personas. Si bien es cierto que un % alto (75-80) de individuos viven en países que se están desarrollando, y algunos a un ritmo vertiginoso, otros, sin embargo habitan en países que se han quedado rezagados, muchos de ellos sumidos en la pobreza ,o inmersos en conflictos bélicos, en donde vivir significa luchar por salvar la vida y al mismo tiempo lograr el sustento diario.

¿Cómo piensa que se ha podido llegar a esta situación en el siglo XXI y hasta en el mundo no tan pobre?

- En algunos países se llegó al siglo XXI, pero la población vive como hace 6 o 7 siglos (epidemias, guerras civiles, ignorancia...). Los factores que determinan las crisis son de base , es decir estructurales, si no hay cambios la situación persistirá. El egoísmo, la insolidaridad y las ansias de dominio tienen mucho que ver en todo esto.

- ¿Se pueden llegar a acompasar crecimiento de la población, demanda y producción de alimentos?

Por qué no, pero lo que es más importante es que esos alimentos puedan estar al alcance de todos los habitantes del planeta Tierra y para ello son indispensables actuaciones de política global..

- ¿Es la sequía estructural creciente, obstáculo para una política de "alimentos para todos"?

Lo es para determinadas regiones y su población, pero a pesar de esto podemos y debemos utilizar toda la técnica a nuestro alcance ,así como la implantación de políticas adecuadas para la produción de alimentos y que estos puedan llegar a las manos de quienes más lo necesitan.

- ¿Piensa que el cambio climático en acción es un factor tan decisivo en contra?

En parte lo es, pero el cambio climático no es un fenómeno nuevo, siempre han habido ciclos climáticos desde hace miles de años y el hombre ha sabido encontrar caminos para sobreponerse.

- ¿Cómo se entiende en esta coyuntura el imperativo de destruir excedentes para mantener los precios?

Es un recurso que a lo largo de la historia se ha utilizado coyunturalmente, hoy por hoy, según mi criterio no tiene razón de ser. Lo que sí es fundamental es una adecuada planificación en función de la oferta y demanda real, que aunque parezca de perogrullo, en muchos casos, no se lleva a cabo.

- ¿Por dónde se tiene que comenzar a buscar soluciones? ¿Dónde están los mínimos para erradicar el hambre? ¿Es eficaz el PMA de la ONU?

-En mi opinión y en paralelo a los organismos internacionales de ayuda para paliar el hambre, que en parte conocen las necesidades inmediatas de determinadas poblaciones, lo importante es de una vez por todas fomentar la inversión en terceros países creando polos de desarrollo agrícola regionales (educación,nuevas ténicas,etc,etc), en donde la población local pueda incorporarse a la actividad, no solamente para producir alimentos para su propia subsistencia, sino también, y mediante sistemas cooperativos puedan incorporarse a la cadena comercial.

El PMA existe desde 1963 y su presencia es importante, pero para cumplir con los objetivos del Desarrollo del Mileño basado en reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en el mundo será sin duda fundamental que aumenten las contribuciones, sobre todo de los países más ricos

- ¿Qué tienen que ver en todo ésto, países con explosión demográfica como China, India, Brasil ó Méjico?

Esta situación origina un aumento de la demanda, lo que implica, junto a otros factores,(hábitos alimentarios, producción de biocombustibles,etc) un encarecimiento en los precios de los alimentos, provocando que millones de personas caigan en la pobreza extrema, como ya está sucediendo. Mucha gente sobrevive con uno o menos de un dólar diario.

- ¿En qué medida se puede culpar genéricamente de la escasez a los cultivos para biocombustibles?

Yo no pienso que se pueda culpar genéricamente a los biocombustibles, si bien es cierto que en determinados países se está llegando a que el 25% de la producción sea destinada a este fin. Existen otros factores, como ya he mencionado anteriormente.

(Noticias Económicas del Mediterráneo)

Vivir mejor con menos

MADRID.- Es muy difícil encontrar una definición de "decrecimiento" en los manuales de economía al uso. Hasta cierto punto es normal, ya que es un concepto relativamente nuevo, de la década de los años setenta, y todavía muy cuestionado por los economistas "clásicos".

Pero podemos encontrar una definición ajustada en una herramienta también joven, la Wikipedia: "El decrecimiento es una corriente de pensamiento político y económico favorable a la disminución regular de la producción económica con el objetivo de solucionar los problemas ambientales a los cuales se enfrenta la humanidad". El reto para la humanidad está en vivir mejor con menos.

Por esta razón, para muchos el término "decrecimiento" suena a desafío o a provocación, aunque sean conscientes de que un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado. El objetivo del autor de esta obra -licenciado en ciencias políticas, filosofía y ciencias económicas, y profesor emérito de la Universidad de Paris-Sud (Orsay)- es demostrar que, aunque un cambio radical es una necesidad absoluta, optar voluntariamente por una sociedad del decrecimiento es una apuesta que vale la pena intentar para evitar un retroceso brutal y dramático.

Se trata de una propuesta necesaria para reabrir el espacio de la inventiva y de la creatividad del imaginario bloqueado por el totalitarismo economicista y desarrollista. Es evidente que dicha propuesta, como objetivo, es una subversión caricaturesca que consistiría en proclamar el decrecimiento por el decrecimiento. Este propósito sólo sería posible en una sociedad de decrecimiento, es decir, en el ámbito de un sistema basado en otra lógica.

Y queda lo más difícil: ¿cómo se puede construir una sociedad sostenible, también en el sur? Son necesarias diversas etapas: cambiar valores y conceptos, cambiar estructuras, relocalizar la economía y la vida, revisar los modos de uso de los productos, responder al desafío específico de los países del sur. Y finalmente, hay que asegurar la transición de la sociedad de crecimiento a la sociedad de decrecimiento con medidas apropiadas.

En concreto, Serge Latouche propone medidas muy sencillas, y casi anodinas en apariencia, que son susceptibles de poner en marcha "círculos virtuosos del decrecimiento".

Por ejemplo, reencontrar una huella ecológica igual o inferior a un planeta, es decir, una producción equivalente a la de los años sesenta y setenta; internalizar los costes del transporte; relocalizar las actividades; restaurar la agricultura agraria; transformar los beneficios de productividad en reducción del tiempo laboral y en creación de empleos; impulsar la producción de bienes relacionales; reducir el despilfarro de energía a un factor 4; penalizar los gastos en publicidad; decretar una moratoria sobre la innovación tecnológica; hacer un balance serio y reorientar la investigación científica y técnica en función de las nuevas aspiraciones.

En el núcleo de este programa se encuentra la internalización de las deseconomías externas (los daños engendrados por la actividad de un agente que hace recaer el coste sobre la colectividad). Así, por ejemplo, la internalización de los costes nucleares haría evidente su falta de rentabilidad.

La historia de este plan no tiene un futuro claro. Será necesario esperar a ver qué opinan las sociedades sobre el futuro que aguarda a sus hijos. Así que continuará...

www.elpais.es

Sacyr explora la venta de sus acciones en Repsol, Itínere y Testa


El grupo del murciano Luis del Rivero arrastra una deuda de más de 18.000 millones de euros, mientras sus participaciones valen en el mercado poco más de 8.000

MADRID.- Asfixiada por una deuda de 18.250 millones de euros y presa del huracán que azota el ladrillo español, Sacyr Vallehermoso ha puesto en el escaparate casi todo lo que tiene: de la petrolera Repsol a la inmobiliaria Testa, pasando por la concesionaria de autopistas Itínere, según publica hoy "El País".

La empresa que preside Luis del Rivero, uno de los reyes de su sector que buscó frotarse aún más las manos diversificando sus intereses en el negocio energético, ha encargado a Dresdner Bank y a JP Morgan que caten el mercado en busca de recursos. Con optimismo, podría soñar con obtener un montante total de 8.200 millones de euros por ellos.

La caza mayor la encarna Repsol YPF, de la que Sacyr es primer accionista con un 20% del capital, valorado al cierre de ayer en 4.903 millones. La inversión no le ha salido precisamente redonda a Del Rivero: hace casi dos años, se gastó en esta participación 6.525 millones.

La confesión pública ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Sacyr está analizando la venta de estas participaciones y de otros activos disparó un 9,71% su cotización. La constructora protagonizó la mayor subida del día en la Bolsa, y cerró a 13,56 euros por título. Repsol escaló un 5,61% y se colocó en 20,14 euros.

Aunque formalmente el paquete en Repsol no esté en venta, la mención explícita de que Sacyr lo incluye en sus cábalas sobre desinversiones deja a la compañía que preside Antoni Brufau en una posición incómoda y desprotegida ante el interés, intermitente pero goloso, mostrado por ella.

La empresa hispano argentina es pequeña frente a gigantes como Exxon Mobil o Royal Dutch Shell. Los rumores de interés por Repsol han salpicado a Galp, participada por la italiana Eni, fondos de capital riesgo estadounidenses y hasta la rusa Gazprom.

El Gobierno puede encontrarse con una situación familiar: ver a gigantes extranjeros paseándose por el mercado energético español. Desde la Costa Azul, el ministro de Economía, Pedro Solbes, rehusó comentar "movimientos de empresas privadas".

Es clave el paso que dé La Caixa, segundo accionista de Repsol, que, vía Criteria, posee de forma directa un 9,1% y que, al liderar la sociedad Repinves que comparte con Caixa Catalunya, extiende su control sobre la petrolera al 14% del capital.

Criteria comentó ayer que se está "evaluando la situación", planteada mes y medio después de que ésta se reforzara en el sector energético con el anuncio de compra de la eléctrica Fenosa por su participada Gas Natural.

Fuentes del mercado descartaron que La Caixa vaya a emprender una compra de envergadura como la del 20% de Sacyr en Repsol, pero no excluyeron que aproveche este episodio para reforzarse algo en el capital. Por ejemplo, si en este tiempo delicado de crisis Caixa Catalunya optara por vender. La entidad dijo ayer sentirse "cómoda" con su 2%, al igual que Mutua Madrileña.

Mucho dependerá de con quién se ponga a hablar en serio Sacyr. Y, sobre todo, de si por delante de La Caixa pasa una oferta suculenta, ya que Criteria está en una fase de declarada vocación de crecimiento financiero más que industrial (operación Fenosa aparte).

Si La Caixa sigue ahí, algunos analistas comentaban ayer que poco sentido estratégico puede tener para una petrolera poseer un 20% y tres consejeros en Repsol, a menos que el socio en cuestión venga en son de paz.

Repsol es la principal pieza expuesta en el escaparate, pero ello no significa que sea la que Sacyr quiera vender primero. De hecho, la empresa tratará de desprenderse antes de sus filiales Testa, Itínere y Valoriza.

Testa presume desde siempre de ser la única y auténtica inmobiliaria española, puesto que sólo tiene activos en alquiler. En el primer semestre pudo presumir de resultados: un beneficio de 57,9 millones, un 56,8% más.

No obstante, en plena crisis inmobiliaria no le será fácil hallar comprador. Sacyr lo sabe. Para empezar, la venta de su participación en Eiffage arrastró a la compañía a unas pérdidas de 87,8 millones de euros en el primer semestre.

Y segundo, su promotora sufrió el mayor desplome de ventas entre las cotizadas, del 79,7% hasta junio. Más de la mitad de la deuda contraída para su actividad productiva se corresponde al sector inmobiliario. Otro 45%, a Itínere.

Una vez liquidada Eiffage, la deuda financiera neta de Sacyr asciende a 18.259 millones. Es un 5,5% menos que en diciembre de 2007, pero aún colosal. Sólo por el crédito que contrajo con un sindicato de bancos liderado por el Santander para comprar Repsol ya debe 5.103 millones, más de lo que vale su 20% de la petrolera.

Por ello, el grupo de Del Rivero se ha visto forzado a poner como garantía parte de sus acciones en Testa: por contrato con la banca acreedora, si la acción de Repsol baja de los 21,8 euros tres días seguidos, se procede a pignorar participaciones de Testa.

En enero la compañía ya aportó el 21,22% de la sociedad como garantía adicional, además de Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias, a través de la cual se adquirió la participación de Repsol. Esta vez, Sacyr admite que la parte de Testa que se ha pignorado es mayor. La inmobiliaria ha perdido un 26,9% desde enero.

El caso "Rivera Invest" pasa a la Audiencia Nacional

VALENCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, en funciones de guardia, acordó a primera hora de la tarde de ayer el traslado a Madrid de los seis directivos de la empresa Riviera Invest, quienes deberán prestar declaración mañana ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, órgano competente para la investigación de la causa abierta por delito de estafa, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los seis detenidos comparecieron ayer ante la magistrada de Elche, quien acordó la prórroga de la situación de detención de todos ellos hasta el próximo lunes para que sea el magistrado de la Audiencia Nacional encargado del caso quien se pronuncie sobre su situación personal.

Afectados por la presunta estafa millonaria de la inmobiliaria Riviera Invest se concentraron frente a las puertas del Palacio de Justicia de Elche con pancartas en las que exigían la devolución de su dinero y que se respeten sus derechos, así como que los directivos de la inmobiliaria vayan a prisión.

Las detenciones de estos seis directivos tuvieron lugar el miércoles en el aeropuerto de ‘El Altet’ de Alicante cuando éstos pretendían abandonar España a bordo de un jet privado con destino a la ciudad marroquí de Casablanca. La Policía calcula que podrían haber estafado hasta 60 millones de euros y estima que hay centenares de personas perjudicadas entre clientes, proveedores y constructores.

La investigación que culminó con las detenciones se inició tras la denuncia presentada por parte de la asociación de afectados del citado grupo empresarial sobre las maniobras fraudulentas de este grupo en la promoción, venta y explotación de habitaciones ubicadas en distintos complejos residenciales situados en Alicante, Murcia, Granada y Málaga, estos últimos vendidos a los clientes sobre plano.

Los directivos de la inmobiliaria ofrecían un producto atractivo al pequeño ahorrador, una inversión mixta de carácter inmobiliario y financiero, que luego les permitía recaudar un elevado volumen de dinero de pequeños inversores.

De este modo, ofrecían al inversor una rentabilidad garantizada del 6% sobre el precio de compra de las habitaciones durante 10 años, lo que les permitía ingresar una importante cantidad de efectivo y, además, desembolsaban un volumen reducido de dinero.

Al parecer los primeros inversores consiguieron escriturar los inmuebles y cobrar las rentabilidades prometidas hasta abril del presente año. No obstante, el resto se vio perjudicado por una falsa quiebra del grupo, que ha presentado un concurso voluntario de acreedores el pasado mes de julio.