lunes, 15 de septiembre de 2008

Díaz Alperi invitado a dimitir por Camps / Apunte de Argárico

El alcalde de Alicante, Luis Diaz Alperi, del PP y casi catorce años en el cargo, ha sido invitado a dimitir por el presidente regional de su partido y de la Generalitat, Francisco Camps, a instancia de Génova 13. Todo lo demás son historias para despistar sobre la verdadera causa.

Los motivos no están claros oficialmente pero algo parece tener que ver una denuncia de los socialistas en la Fiscalía Anticorrupción, que puede haber sido determinante para tantas prisas. Eso explica su decisión, hecha pública 24 horas antes, de dejarlos a todos casi sin sueldos como consecuencia de privarlos de la dedicación exclusiva. Una venganza que todo lo precipitó.

La historia puede haber sido como sigue:

Enterados Rajoy y Dolores de Cospedal de lo que había y consultados expertos jurídicos del PP, la conclusión política era que esta vez a Díaz Alperi no lo salvaba ni su tía frente a fiscales y jueces pese a estar aforado como diputado en las Cortes Valencianas.

Llamado con urgencia a Valencia desde Madrid, el lider regional del partido se traslada inmediatamente y, aprovechando la inauguración en Alicante de una obra pública de la Generalitat, Camps invita a almorzar al presidente provincial del PP y de la Diputación, amén de número 2 en la lista municipal al Ayuntamiento de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Se lo cuenta todo y le pide su apoyo en este difícil trance. Lo obtiene sin condiciones, dadas las circunstancias excepcionales, y luego le ayuda personalmente en su encomienda de hacerselo comprender al alcalde para arrancarle su renuncia inmediata.

Tal vez informado por Zaplana desde Madrid días antes, Ripoll sorprendentemente hace confesión pública de apoyo incondicional a Camps para que renueve como presidente del PP en la Comunidad Valenciana en el muy cercano congreso regional. Ya es formalmente un hombre de Camps ahora que su amigo y mentor Zaplana ha abandonado la política.

Es por eso que Camps lo pone al corriente de su misión antes de llamar por el móvil a Alperi (presente en el restaurante "Aldebarán" por la comida de despedida al secretario general municipal, Carlos Arteaga, que se jubila) para que acuda sin dilación. También se le pide lo mismo a la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, su preferida para la sucesión.

Nada se le promete a Díaz a cambio de colaborar y el alcalde percibe en el acto su amortización política: ni Parlamento Europeo, ni "conseller", ni presidencia de la CAM, ni Autoridad Portuaria... No se resiste porque su olfato político le aconseja que lo mejor es hacer lo que se le pide por Rajoy.

Planteda la cuestión por Camps, en presencia de Ripoll y Castedo, Alperi es conminado a dimitir como alcalde esa misma tarde, inmediatamente después de salir todos juntos del restaurante con destino al Ayuntamiento de Alicante. Mientras, periodistas, colaboradores y funcionarios de confianza son convocados a toda pastilla.

Son las 16,30 horas del pasado jueves y Rajoy está esperando la noticia de la dimisión ante el riesgo de que se pueda precipitar un escándalo político que salpique de lleno a un partido en plena fase de regeneración. El conocido como "Luis XV" por su adicción al dinero es destronado por su excesos ante el peligro que supone para el PP un alcalde tan "sobrado" en plena crisis económica y social.

De Cospedal no quiere lastres del pasado y Alperi arrastra una pesada herencia por los juzgados alicantinos, aún inconclusa. A las 17,15 horas ya era pública la situación inesperada por el anuncio de dimisión, sin explicar los motivos, para mayor sorpresa del equipo más íntimo del alcalde. Pero Camps y Rajoy respiran tranquilos. No pronuncian una sola palabra el presidente de la Generalitat ni el de la Diputación. Ningún periodista hace tampoco preguntas porque así se escenifica la dimisión, según lo pactado. Se respira en el ambiente que "al jefe le han cortado el cuello". Nadie se traga que se va porque él quiere. El momento no es el elegido por Alperi. Se va, claramente, antes de tiempo y por decisión de Madrid. Algo ha hecho mal.

Se especula, ante lo raro que todo resulta, con una hipotética relación estrecha con el recién detenido Roch Tabarot, el de la presunta estafa de Riviera Invest Coast; por sus sospechosas relaciones continuadas con Enrique Ortíz; por su pasado supuestamente golpista el 23-F; por su condición de socio del pub "Regine's", de Benidorm, donde la Policía encontró un arsenal en la bodega, o su paso por el "Squash Alicante", en plena estafa a los socios. O por su actuación respecto a "Prasa" en Benalúa-sur, ya como alcalde.

Nada de eso tenía que ver con lo que pasó el jueves. Parece ser que se está ante otra cosa, algo nuevo que ha alarmado en Génova 13 y lo suficientemente grave como para que ya no sea alcalde el día que el Rey dé la salida en Alicante a la regata "Volvo Ocean Race", se apruebe el anteproyecto del nuevo PGOU, o se celebre el congreso regional del PP con la proclamación de Camps como césar imperator. Su inmunidad parlamentaria parece ser insuficiente frente a lo que tiene encima un caradura con mucha suerte. Los más optimistas ya lo ven en la trena.

¿Se repetirá pronto esta historia en Murcia aunque con otros protagonistas? Intuyo que sí.

Esfuerzos paralelos y los dos burros al pasar un puente / Juan Redondo

Parecen aquellas guerras del medievo entre señores feudales. Ramón Luis Valcárcel para frenar las ambiciones castellanas-manchegas de su compañera María Dolores de Cospedal respecto a poner caducidad del trasvase Tajo-Segura ha buscado alianza con su vecino, el presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, uno de los grandes barones del Partido Popular con mando en plaza.

Pedro Saura también ha recurrido a Valencia para buscar el apoyos de los socialistas levantinos para parar los pies a su compañero de siglas, el presidente de la comunidad vecina. De Cospedal y Barrera no comparten ideología política, pero coinciden en dos objetivos: gobernar en Castilla-La Mancha y clausurar el acueducto Tajo-Segura. Y parece que lo primero depende de lo segundo.

Para los grandes partidos a efectos electorales y de peso político nacional una comunidad autónoma de cinco provincias pesa mucho más que la vecina uniprovincial. En teoría esta nueva guerra del agua entre la meseta y el levante español se estaría jugando en campo contrario y con rivales unidos.

Valcárcel y Saura presumen ahora de hacer esfuerzos paralelos sin capacidad para unificar criterios. Y las líneas paralelas, según afirman los científicos, sólo confluyen en el infinito. Ese lugar indeterminado donde parece que pretenden encontrarse los máximos dirigentes murcianos de los populares y socialistas.

Para los populares murcianos las suspicacias de los socialistas sobre De Cospedal son infundadas.

“Será la número dos, y puede decir misa en latín, pero las resoluciones del Congreso de Valencia dejan bien claro nuestra defensa del acueducto y Rajoy lo tiene muy claro”.

Saura y su equipo opinan lo mismo de Barrera, porque también Zapatero lo tiene muy claro y el trasvase Tajo-Segura no tiene fecha de caducidad. “Con esa seguridad, con el respaldo de Zapatero y de Rajoy, ¿a que vienen ahora los esfuerzos de Valcárcel y Saura para buscar alianzas por separado con la Comunidad Valenciana?.

¿No sería más lógico que trabajaran juntos en lugar de viajar en paralelo?”, comenta un veterano sindicalista.

Sin embargo el sindicalista es pesimista y pone el ejemplo castellano de los burros. Dice que que antes de los tractores eran buenos para la labranza porque dóciles y muy trabajadores, pero a veces difíciles para hacer yunta.

“Son muy suyos, si llegan uncidos en el yugo a un pequeño puente sobre un ricahuelo y cada uno dice que tira por su lado, que uno pasa por el agua y el otro por el pasadizo, al final el carro termina volcado. Y estos a veces parece que ante ese puentecillo están”.

Cámara seguirá de secretario general regional del PP

“¿Será un congreso a la búlgara?”, preguntaba bromeando una dirigente popular a primeros de agosto a Ramón Luis Valcárcel tras anunciar oficialmente en la reunión que se presentaría a la reelección. “Espero que sí”, respondió el presidente regional de los populares murcianos.

Valcárcel desde hace muchos años tiene manos libres para estructurar el partido. “Las decisiones del César se acatan, no se cuestionan”, comenta un histórico militante.

La pregunta aparentemente ingenua de la dirigente regional llevaba su doble sentido en referencia a la continuidad Cámara como secretario general. A un mes para el conclave regional, fuentes populares dan por hecho que el alcalde de Murcia continuará en el cargo como número dos del partido, aunque también apuntan que Joaquín Bascuñana aumentará su cota de poder en el interno.

Las mujeres en la “botica” y los hombres para las responsabilidades

En la larga trayectoria de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) los máximos responsables de la cooperativa siempre han sido hombres. Un fenómeno curioso, ya que entre los farmacéuticos las mujeres son mayoría, porque desde hace muchos años hay más boticarias que boticarios. En concreto en la Hermandad, de los 3.500 asociados cerca del sesenta por ciento con farmaceúticas.

El porcentaje de mujeres en el Colegio de Farmaceúticos también supera al de boticarios y pero la presidencia y los cargos de responsabilidad por tradición es cosa de hombres. En Hefame por primera vez una mujer, Sara Peñalver encabeza una candidatura, además en sus listas incluye los porcentajes recomendados por la Ley de Igualdad.

El actual presidente que se presenta a la reelección, lleva una lista más masculina, y el tercer candidato, ha presentado en numero una candidatura bajo mínimos.

www.elfaro.es

El puerto pesquero de Portmán se reconvertirá para albergar pequeñas embarcaciones

LA UNIÓN.- El antiguo puerto pesquero de Portmán será revitalizado dentro del proyecto de regeneración de la bahía, que llevan a cabo el ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de La Unión. La vieja instalación no desaparecerá y servirá para las embarcaciones pesqueras y deportivas, de menor tamaño, según revelaciones de "La Opinión".

La propuesta de recuperar el viejo puerto pesquero la lidera el alcalde, Francisco Bernabé, en consenso con el Gobierno regional, los colectivos vecinales y los ganadores del concurso de ideas para regenerar la bahía.

Recientemente tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento en la que estuvo presente el director general de Costas y Puertos, Francisco Marín, el alcalde, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Martínez, representantes de los colectivos vecinales de Portmán y de la Fundación Sierra Minera, así como del arquitecto Manuel Clavel, ganador del concurso de ideas que tuvo lugar.

Entre los acuerdos alcanzados entre todas las partes, referentes a la construcción del puerto deportivo, Bernabé destacó que los pantanales del mismo van a tener una forma arbolada. "Es decir, los diques tendrán forma de troncos de árbol con ramas que se van abriendo", explicó el primer edil.

El alcalde de La Unión también adelantó que los edificios del puerto se ubicarán dentro de estos pantanales "y no fuera como en otros puertos como el de Cartagena".

Otro de los acuerdos alcanzados se refiere a la configuración del monte de la Galera. "Esta zona quedará libre y no va a tener ninguna plataforma de hormigón", comentó.

Asimismo, entre el puerto y la playa, se establecerá un sistema de dunas vegetales y el puerto quedará entre ellas, según los acuerdos alcanzados.

Durante la reciente reunión celebrada para abordar estas cuestiones, se acordó mantener un nuevo encuentro el próximo 1 de octubre con la jefa de Costas, Francisca Baraza, así como solicitar al ministerio de Medio Ambiente una reunión urgente de la comisión de seguimiento para conocer el grado de ejecución del proyecto de regeneración de la bahía.

La ampliación de la refinería de Repsol en Escombreras se inicia con los primeros trescientos trabajadores

CARTAGENA.- La ampliación de la refinería de Repsol en el valle de Escombreras de Cartagena ya está en marcha. Los primeros trescientos operarios de empresas contratistas ya están trabajando en los terrenos que se han preparado durante los últimos meses para el inicio de los trabajos, informaron a este periódico fuentes de la petrolera en la ciudad, según "La Opinión".

No obstante, esta cantidad de operarios es tan sólo el primer avance del aluvión de profesionales que desarrollará las obras y que alcanzará la cifra de hasta 6.000 trabajadores de forma simultánea a mediados de 2009 y que, además, se mantendrá durante todo el año 2010.

La ampliación de la refinería cuenta con una inversión prevista que supera los 3.200 millones de euros, el mayor desembolso de la historia del sector industrial en España y uno de los más importantes de Europa. Así, no es extraño que la comarca de Cartagena confíe en este impulso de la multinacional para mermar los efectos de la crisis económica actual.

Y con las obras en marcha, Repsol se muestra previsora y cuando quedan más de tres años para la apertura de la nueva planta, ya ha comenzado la selección de los alumnos de Formación Profesional que estudian titulaciones que se necesitan para dotar de personal a las instalaciones una vez estén terminadas.

De hecho, la contratación de los profesionales se llevará a cabo de forma gradual desde este año hasta 2011, de manera que toda la plantilla se encuentre completada antes de que comiencen a producir las nuevas unidades de refino de Repsol en Cartagena.

Además, la refinería de Cartagena ha firmado un convenio con la consejería de Educación y Cultura con la intención de completar la formación que realizan los institutos de ciclo formativo de grado superior.

Los motivos por los que se pone en marcha esta iniciativa son dotar a los alumnos que finalicen sus estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior de una formación complementaria y específica a aquellas áreas de los puestos de trabajo del complejo industrial.

Hasta el momento, no existía personal cualificado suficiente para cubrir las próximas demandas de personal que surgen de la ampliación de la refinería.

Estas prácticas serán de un año de duración y remuneradas a través de una beca y se componen de dos módulos: uno teórico, que completa los contenidos teóricos de los institutos de Formación Profesional, y otro práctico, en el que se enseña a los alumnos (sobre el terreno) a desarrollar las tareas según política y procedimiento de Repsol.

Una vez que finalicen las prácticas, los alumnos pasarían a formar parte de la bolsa de trabajo del complejo industrial, lo que asegura la incorporación a la plantilla de la empresa.

Este periodo de formación forma parte del plan de empleo que elaboraron empresarios, administraciones regional y local y Repsol antes del verano, con el fin de garantizar la mano de obra que requerirá la construcción y puesta en marcha de la ampliación de la refinería de Escombreras.

La mayor parte de la demanda proviene del sector de la construcción de la obra civil: tuberos, montadores de estructuras metálicas y equipos, soldadores, instrumentistas o conexionistas eléctricos.

Sara Peñalver solicita la paralización inmediata de las elecciones en "Hefame"

MURCIA.- Sara Peñalver, candidata a la presidencia del Consejo Rector de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Hefame, ha solicitado a la Mesa Electoral esta mañana la paralización inmediata del proceso electoral porque se está utilizando los medios de la empresa, y además “de forma descarada”, para beneficiar a la candidatura de Antonio Abril.

La solicitud de paralización está respaldada por toda la candidatura de Peñalver, quien, entiende que este uso indebido, nada ético ni transaparente de la empresa a favor de una candidatura, puede “propiciar una ruptura de imprescindible objetividad e imparcialidad del proceso electoral, lo que nos lleva a la petición inmediata del proceso electoral hasta que la objetividad e imparcialidad del mismo haya sido restaurada”, según expone en el escrito.

La candidata también ha demandado a la Mesa Electoral que “se extremen las medidas de vigilancia y control” para impedir actuaciones contrarias a la ética y a los estatutos de Hefame, como ha ocurrido con los hechos denunciados.

La actuación de Sara Peñalver se ha producido tras tener concimiento esta misma mañana del envío a los 3.500 socios de la Hermandad de un manifiesto a través de las cubetas de reparto internas de Hefame y mediante un sobre de circular propagandística, sin que se identificara el remitente.

Se da la circunstancia, tal como recoge Sara Peñalver en su carta a la Mesa Electoral, que el pasado 11 de septiembre, en la página web de la candidatura de Antonio Abril se recogía un documento denominado “manifiesto Hefame”, que estaba firmado por un centenar de socios, donde se encuentran los componentes de la candidatura de Abril y de los interventores que le acompañan.

Al igual que se produce la coincidencia de que, horas después de aparecer en la web la semana pasada, el mismo documento fue enviado desde el Departamento de Comunicación de Hefame por e-mail a diversas asociaciones de farmacéuticos para su difusión entre sus socios.

Por otra parte, se da también el hecho de que los miembros de la candidatura de Sara Peñalver están de acuerdo con la filosofía de celebrar unas elecciones limpias y ven necesario reformar el reglamento electoral de Hefame para recoge su contenido, si bien, en ningún momento se les dió a conocer ni se les invitó a respaldar este documento, “lo que ya pone en entredicho la intencionalidad con la que se ha hecho y se pone en circulación el mismo”.

Los farmacéuticos alaban la expansión de Hefame

MADRID.- En Murcia se encuentra el corazón de Hefame, pero esta cooperativa ha sabido desplegar sus redes y posicionarse en otras provincias con gran fuerza, motivo de aplauso y elogio de algunos farmacéuticos. Sus más de 50 años de experiencia la han convertido en una de las líderes de la distribución farmacéutica, y pronto, el día 17, se verá sumergida en un proceso de elecciones para conocer la cara del nuevo presidente de la institución, según se escribe en "El Global".

Desde su fundación en la provincia de Murcia, y a lo largo de sus 50 años de experiencia, la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) ha crecido y aumentado su ámbito de distribución. Y es que la sociedad cooperativa no ha centrado su trabajo sólo en la región murciana, sino que ha apostado por extender su proyección distribuidora al resto de las comunidades y en la actualidad está presente gran parte de la geografía nacional (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, así como zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha).

Precisamente, en las zonas donde esta cooperativa opera, los farmacéuticos consultados han mostrado su satisfacción por "el gran servicio" que realiza Hefame en sus provincias. Porque no todo son elogios, ya que la expansión de Hefame ha acarreado algunos problemas de gestión en la atención al cliente y en los niveles de logística e informática.

En este sentido se manifestó el caso del vocal de distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Ángel Moreno, quien llegó a la farmacia alicantina coincidiendo con el establecimiento de Hefame en la provincia, hace 36 años. Así, Moreno elogió el trabajo realizado por la distribuidora y calificó a esta sociedad como "una gran empresa, con un nivel de infraestructuras muy bueno".

Sobre Hefame también ha querido hablar la presidenta del Colegio de Farmacéuticos almeriense, Pepita Ortega, quien aplaudió la labor de Hefame en la provincia andaluza y recalcó el "crecimiento" en su volumen del negocio.

Una progresión que, para la titular colegial, está haciendo que el almacén almeriense se quede "pequeño" y, aunque el ubicado en la localidad murciana de Santomera también surte a las farmacias de esta provincia andaluza, aboga por "nuevas inversiones" en logística en Almería.

Sin embargo, Ortega consideró "suficientes" las infraestructuras y logísticas actuales de Hefame en Almería, por lo que no cree necesaria la creación de comités de almacén en cada provincia, ya que "apenas variaría la situación actual".

Otra muestra de alegría por el buen servicio de esta cooperativa llegó de la mano del presidente del COF de Murcia, Prudencio Rosique. Como farmacéutico, señaló: "Hefame es nuestra casa", y resaltó dos pilares, para él fundamentales, que debe tener toda sociedad cooperativa y que Hefame cumple: apoyo a los socios y transparencia en los datos.

Respecto al tema de desabastecimiento de medicamentos a las farmacias, Rosique apuntó que Hefame le suministra "sin problemas" y recalcó que el número de faltas "se está mitigando".

Satisfecho con la labor de Hefame en esta provincia también se mostró el presidente del Colegio de Málaga, Javier Tudela. En este sentido, el presidente malagueño calificó como "correcto" el servicio que presta desde hace más de diez años la cooperativa, y aprovecha para afirmar que la distribución cooperativista es "la base del modelo farmacéutico español".

Sobre este punto, estimo que este sistema es "el mejor del mundo, porque el medicamento llega al cualquier rincón, aunque, con los últimos acontecimientos, como por ejemplo la rebaja de márgenes, se esté trabajando en el límite de rentabilidad".

Respecto a los comicios que se celebrarán el 17 de septiembre para conocer al nuevo presidente de la cooperativa Hefame, Tudela afirmó, como farmacéutico, que la persona que se alce con el bastón de mando de la sociedad debe ser una persona "integradora, trabajadora, con visión de futuro, dispuesta al diálogo con todas las partes y a dar un servicio de calidad y excelencia a todos los socios".

Por su parte, la titular colegial almeriense tiene claro su postura en las elecciones de Hefame.

Las exportaciones murcianas en Japón crecen un 44,8% los cinco primeros meses del año

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia remarcó hoy la "buena evolución" de las exportaciones murcianas con destino a Japón ya que, "en los cinco primeros meses de este año, su crecimiento ha sido del 44,83 por ciento, alcanzando un total de 30,157 millones de euros", según informó la organización en un comunicado.

Y es que la Cámara comunicó hoy que varias empresas murcianas participarán esta semana en Tokio en una nueva edición de 'Spain Gourmet Fair', feria de Alimentación y Bebidas, con motivo del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2007-2013 que las Cámaras de Comercio desarrollan conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO).

Esta muestra, que pretende mostrar a los profesionales japoneses la oferta de productos alimenticios y vinos de calidad de España, reunirá a 51 empresas españolas, 27 de alimentación y 24 de vino, con la exposición, por parte de la Región de Murcia, de salazones, caviar, jamones y embutidos, y vino de la Denominación de Origen Yecla.

Las previsiones, según la Cámara de Comercio, son que asistan unos 600 profesionales, entre importadores, mayoristas, hostelería, restauración, tiendas gourmet, supermercados y periodistas especializados. También está prevista la asistencia del embajador de España en Japón, Miguel Ángel Carriedo.

Como destacan los técnicos camerales, "el consumidor japonés está acostumbrado a unos niveles de servicio y calidad muy elevados en comparación con los de otros países y la gastronomía española es cada vez más conocida y apreciada".

Por otra parte, desde el punto de vista empresarial, "se trata de un mercado en el que las relaciones comerciales son muy estables, lo que le confiere gran rentabilidad a largo plazo".

En este mercado, y tras la citada 'Spain Gourmet Fair', también se desarrollará una misión comercial de carácter plurisectorial, junto con Hong Kong y Taiwan, del 18 al 26 de septiembre.

Así un total de 13 empresas de los sectores de plásticos, vinos, alimentación, medicamentos, piedra natural, productos de belleza y molduras, participarán también en esta iniciativa que tendrá lugar en Hong-Kong, los días 18 y 19; en Taipei (Taiwan), el 22 y 23; y Tokio (Japón), el 25 y 26.

La más puntual información económica y financiera de este "lunes negro" en: http:economiavanzada.blogspot.com

La más puntual información económica y financiera de este especial "lunes negro" en las Bolsas de valores de todo el Mundo la puedes encontrar en:

http:economiavanzada.blogspot.com

Desde Tokio a Nueva York y de Londres a Francfort y Madrid, puedes seguir la evolución de este histórico deplome del sistema de economía global por primera vez en la historia de la Humanidad.