martes, 16 de septiembre de 2008

El apuro de Marqués / Apunte de Argárico

Mañana se celebran en "Hefame" unas elecciones, tal vez las últimas, antes de entregarla como botín de guerra político a un tercero a cambio de alguna dádiva en forma de cargo bien remunerado. Es la pura verdad y lo que justifica unos comicios a toda prisa, justo al día siguiente de la Feria de Murcia, para que voten los menos farmacéuticos posibles no vaya a ser que suceda un imprevisto.

Los señores Abril y Marqués ya no se esconden para decir que ellos quieren ser de "Cofares" y que ese objetivo prioritario es lo que ahora les guía a ambos. La pela es la pela aunque sea a costa de terceros. No cejan pese al referendum y desean volver a la andadas de una fusión ya rechazada. Quieren ganar para acabar con "Hefame" y diluirla en otra cosa.

Y se celebran estos comicios con un director general bajo sospecha en el presunto delito de La Zerrichera y sospechoso de estar trabajando más para él que para los intereses de los socios. ¿Cómo Hefame consiente tener a su primer ejecutivo policialmente investigado, junto con su esposa, sin apartarlo cautelarmente de su cargo mientras el juez depura responsabilidades? Eso es un escándalo y un desprecio del presidente a sus socios, presunción constitucional de inocencia aparte.

El señor Abril culpa en privado a "LaVerdad" de estar jugando a favor de Sara Peñalver igual que Marqués piensa que "El Faro" está tomando a su manera parte en las elecciones de mañana a favor de Valentín Torregrosa. En el primer caso, es más que obvio que cuando se levanta el secreto del sumario de cualquier caso de corrupción -- y La Zerrichera lo es claramente-- ese periódico le saca todo el partido, afecte a quien afecte.

Esta vez, y aunque le afecte de lleno al director general de "Hefame", el señor Marqués ha salido en los papeles por méritos propios y porque ya veremos a dónde lleva la investigación de la Guardia Civil, en éste y en el "caso Tótem", porque también en las investigaciones de esa otra corrupción salió tangencialmente el nombre del ex consejero de Sanidad y de Ordenación del Territorio como protector político de corruptos.

Luego "El Faro", en un impecable periodismo de documentación, ha destilado una historia por capítulos que no tiene un pero. Olvida el señor Marqués que ya no es delegado del Gobierno, y sí un veterinario de a pié, y que no puede aspirar a que la prensa murciana silencie lo que a él no le conviene y apueste, porque sí, a favor del candidato más adecuado para sus propósitos.

Nadie está jugando sucio excepto el señor Abril y su "jefe", el señor Marqués. Porque en este caso, el listo es el político y el que se cree el más listo del lugar es el boticario lorquino. Y por eso, quien limpia las sentinas es el director general arrimando el agua a su molino mediático, que no es el molino de los socios, en la campaña electoral que hoy finaliza. Tiene más interés Marqués en que gane Abril que el propio Abril en salir reelegido.

Además, el señor Marqués está puesto ahí por el señor Valcárcel para quitarlo de enmedio y, de paso, eventualmente echar mano de "Hefame" por si la necesita para la financiación del PP. Ya apareció, creo recordar, la cooperativa como sospechosa de prácticas financieras no acordes con su naturaleza jurídica y en compañía de Caja Mediterráneo, una entidad hoy en el filo de la navaja del ser o no ser por culpa de los disparates también cometidos a instancia de políticos como el señor Valcárcel o el señor Zaplana.

La cuestión es que la aspirante femenina a la presidencia de "Hefame", una pupila del ex vicepresidente Pedro Guerrero, ha contrariado al machista de Marqués, oneroso para la cooperativa desde el punto de vista remunerativo (¡vaya nuevo coche oficial que utiliza a costa de los boticarios!) y desde el punto de vista de la gestión, ya que lleva gastados 1.000 millones en despidos improcedentes. Y lo ha contrariado, además, porque no tiene seguridad de poder controlarla si se alza con la presidencia.

Peñalver es una mujer joven pero con experiencia, pertenece familiarmente a una saga empresarial acreditada en Murcia, y tiene un equipo capaz de parar a Marqués si se pasa de la raya. No es tampoco un mirlo blanco pero sí lo menos malo entre las opciones a elegir. Ha hecho una campaña muy voluntariosa y la única que realmente merece llamarse así. Porque a Abril no se le ha visto apenas y al otro, un tal Torregrosa, la ocurrencia es lo que le va y, además, se lleva mal con el diván al no estar encantados de haberse conocido. Es más un medio estorbo que un cero a la izquierda.

Lo que pasa en "Hefame" es que nadie se preocupa de lo que es de muchos y por tanto, susceptible de que terceros con poderes se apropien de lo que no es suyo en beneficio propio. Los socios, los farmacéuticos, son una casta especial muy pesetera pero poco o nada combativa. Los políticos han asaltado "Hefame" y la están haciendo bicarbonato, como todo lo que tocan. Parece que la gente de Sara Peñalver quiere y puede desalojar a estos nuevos okupas impuestos desde palacios ajenos a la aspirina pero muy afectados por su efecto dinamizador de conductas.

Aquellos polvos trajeron estos lodos, más bien.
En las elecciones de mañana está mucho más en juego de lo que pueda parecer, entre otras cosas que los farmacéuticos vuelvan a mandar en su propia casa, ahora controlada por intereses ajenos a los suyos y en grave riesgo de ser devaluada para que luego algun amigo se haga con ella a precio de saldo.

Competencia, contra la colegiación profesional en España

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera necesario acabar con la colegiación obligada en determinadas profesiones por entender que puede limitar la competencia. El organismo aboga por una redefinición de las funciones de los colegios profesionales, según "El País".

La CNC ha elaborado un informe sobre el funcionamiento de los colegios profesionales dentro de las funciones que le otorga la Ley de la Competencia de julio de 2007.

En él se dice que "es preciso quebrar la asociación automática de profesión titulada con colegio profesional" porque "una cosa es restringir la entrada en un mercado por razones de interés público" y otra obligar al profesional a que, además de contar con un título, esté inscrito en un colegio.

La CNC considera que la exigencia de colegiación se debe enfocar "desde el punto de vista de los consumidores y no de los profesionales" con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Una elecciones sin debates ni confrontación de programas / Juan Redondo

Hasta hace una década la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo estaba pilotaba en torno a Francisco José Vicente Ortega. Hace cuatro años se celebraron unas elecciones abiertas con tres candidaturas, una de ellas más bien testimonial. Las otras dos estaban encabezadas por los vicepresidentes de la cooperativa farmacéutica que acompañaban a Rabadán tras la defenestración de Vicente Ortega.

Pedro Guerrero contaba con todas las bazas y era el favorito y al final un discreto Antonio Abril, se alzó con con la presidencia de la primera empresa en facturación de la Región de Murcia.

Por la importancia de la empresa y por su estructura en forma de cooperativa con 3.500 asociados repartidos por toda España -la segunda distribuidora farmacéutica española-, las elecciones en Hefame tienen una importancia destacada a nivel regional, por hacer una comparativa como las del Colegio de Médicos o las de la cofradías más importantes de Semana Santa. Sin embargo en esta ocasión parece que desde los organizadores se ha intentado que pasarán deprisa y corriendo.

Un adelantamiento de fechas con supuestas dimisiones, para hacerlas coincidir con el día siguiente a la Romería.

Una ausencia de información o debates, parece como si los actuales rectores de la gran cooperativa farmaceútica pretendieran pasar de prisa y corriendo sobre el proceso. No deja de resultar curioso que no se haya producido ningún debate entre los candidatos, ni en el interno ni el externo. En una organización empresarial o en un colectivo profesional cuando un candidato se presenta a la reelección lógicamente es por que parte de ganador, pero dicen que procura cubrir las apariencias.

Antonio Abril ha brillado por su ausencia en todo el proceso y ha rehuido cualquier intento de un “cuerpo a cuerpo” con Sara Peñalver o Valentín Martínez Torregrosa. Incluso su pagina web no ha estado operativa. En los últimos años el crecimiento de la facturación de la empresa ha estado muy por debajo del incremento del gasto farmaceútico y de la media del sector a nivel nacional.

Tras el fracaso en el intento de fusión-absorción con Cofares la Hermandad se refugió en un discreto segundo plano y según los opositores ha perdido cuota de mercado y la Fundación Hefame, creada y potenciada por Vicente Ortega, se ha reducido a una meras siglas sin actividad.

En esta ocasión Antonio Abril parte como teórico favorito, aunque no se prevé una participación tan elevada como en la anterior convocatoria. El programa del candidato habla de seguir avanzando. En estos tiempos de crisis inmobiliaria, el sector servicios es una apuesta de futuro en la economía regional y Hefame sigue siendo la primera empresa en facturación domiciliada en la Región.

Denuncias e irregularidades

Dice Sara Peñalver que las elecciones a Hefame no están resultado un proceso limpio y modélico. Valentín Martínez Torregrosa no opina sobre comportamientos de los otros candidatos porque insiste que Peñalver y Ábril formaron hace años parte del mismo consejo rector y que son corresponsables de algunos de los supuestos vicios que padece Hefame.

Sin embargo la llamada a limpieza electoral por parte de un colectivo de boticarios próximos a Abril fue distribuida por la propia empresa entre los asociados. En cambio la propaganda de Peñalver dice la candidata que se ha retrasado en la distribución interesante. Dicen que quién parte, reparte y se suele quedarse con la mejor parte.

www.elfaro.es

El autor de un informe sobre el Yak-42 dice que no pudo investigar

MADRID.- El coronel auditor Ricardo Fortún, al que Defensa encargó un informe sobre el sistema de contrataciones del Ejército tras el accidente del Yak-42, aseguró ayer que sólo pudo utilizar la documentación que le proporcionó el propio Ministerio y que no tuvo autonomía para realizar trabajo de campo.

Durante su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que investiga las supuestas irregularidades en la contratación del avión siniestrado, Fortún también indicó que, cuando Defensa le encargó la elaboración del informe, se le especificó que no investigase las identificaciones de los cadáveres de los 62 militares españoles fallecidos.

Además, tampoco incluyó las quejas del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) y del Mando Aéreo de Levante (MALEV), la pregunta parlamentaria donde se abordaban esas quejas ni la denuncia de los familiares, porque “no se las dieron”.

Fortún declaró que conocía y asumía las subcontrataciones realizadas por Defensa a través de la empresa de la OTAN ‘Namsa’, pero que nunca vio ninguno de los contratos de los 43 vuelos anteriores ni el del propio Yak-42 más tarde siniestrado.

El informe, entregado al Ministerio en diciembre de 2003 –el accidente había ocurrido en mayo–, le fue encargado en reuniones con el entonces ministro Federico Trillo, el teniente general José Luis Beltrán –imputado por los errores en la identificación de los cadáveres– y el ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte.

El ex subdirector general de Control de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil Luis Rodríguez Gil aseguró ayer en la que el avión Yakovlev-42 no tenía su permiso para realizar el vuelo en el que se produjo el accidente porque se trataba de una misión militar ajena a sus competencias, según informaron fuentes jurídicas.

La romería de la Fuensanta "pincha" este año por la huelga de "Latbus"

MURCIA.- Sólo unos 10.000 murcianos acompañaron hoy a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, en romería desde la Catedral hasta su santuario en El Valle, según fuentes de la Policía Local, cifra bastante inferior a la de años anteriores.

La comitiva, tras finalizar la Misa matutina oficiada por el obispo monseñor Reig Plá, hizo una pequeña primera parada a las 7,30 para escuchar el tañido de la recientemente restaurada campana y saludar a la Virgen de los Peligros que preside el Puente Viejo.

Durante su homilía en la Catedral, el prelado dijo rogar "por la recristianización de los murcianos, para evitar que la sociedad se siga ahogando al construirse de espaldas a Dios".

Reig Plá dijo también que somos una sociedad con una vida pagana, que destruye al hombre.,

Frente a la iglesia del Carmen se rezó una salve y se le rindió homenaje a su titular por su reciente Coronación canónica. Las siguientes paradas han sido en diversos pequeños altares que los vecinos de Algezares, Patiño, Barrio del Progreso y Santiago el Mayor han dispuesto en su honor y así poder acercar a los más pequeños al manto de la Fuensanta.

El "pinchazo" de asistencia se ha debido a la huelga de autobuses que mantienen los trabajadores de "Latbus" porque durante su paso por la ciudad a primera hora de la mañana fueron entre 80 y 100.000 personas las que participaron en la despedida de la patrona de la Vega del Segura a lo largo del recorrido, durante más de seis horas.

Con un sol espléndido y un ambiente de fiesta, la más grande de la ciudad y su huerta cada mes de septiembre, la Fuensanta llegó a su santuario hacia la una de la tarde y, aunque en los alrededores del parque regional El Valle-Carrascoy había mucha gente esperando la llegada en sus propios vehículos, otros tantos no pudieron conseguirlo debido a la escasez de autobuses por la huelga del transporte público municipal.

Las campanas del Santuario anunciaron poco antes la llegada de la Fuensanta y se realizó un acto religioso en su honor, previo a volver a su camarín hasta el próximo mes de marzo.

La incertidumbre acompañó, pues, hoy a los miles de romeros murcianos que pretendían desplazarse hasta Algezares o regresar de la romería en autobús. La empresa intentó sacar 50 autobuses para que cubriesen lo que consideraba el 50% de servicios mínimos, ya que el año pasado fueron cien vehículos los que realizaron el trayecto de la Línea 5, entre el jardín de Floridablanca y Algezares.

Los servicios mínimos legales en un día festivo, según los trabajadores en huelga, sólo contemplaban tres autobuses en esa línea, uno por la mañana a las siete y dos a partir de las doce del mediodía.

Efectivos del dispositivo montado por Cruz Roja con motivo de la romería de la Fuensanta han atendido durante la mañana a un total de 35 personas, según el Centro de Coordinación de Emergencias y de Cruz Roja.

Las 35 personas fueron atendidas por lipotimias, luxaciones, golpes y cortes, entre otras incidencias.

El dispositivo desplegado por Cruz Roja estaba compuesto por ocho ambulancias, un centro de mando y control, y 60 voluntarios.

Según Cruz Roja, "la mañana ha sido bastante tranquila porque, comparada con otros años, fueron más del doble las personas atendidas".

Fomento ya planifica el tercer carril de la autovía Murcia-Cartagena

MURCIA.- El Ministerio de Fomento adjudicó a la UTE formada por Asurinsa Oficina Técnica y Sondeos, Estructuras y Geotécnica, la redacción del proyecto de construcción de ampliación del tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 155,000 y 181,000, de la autovía A-30, del tramo de 25 kilómetros entre el Puerto de la Cadena y el Enlace de Miranda (AP-7), en la provincia de Murcia.

Estas obras contarán, en principio, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 1.255.087 euros.

Las características técnicas del proyecto incluyen, entre otros muchos puntos, unos carriles adicionales que tendrán un ancho de 3,50 metros. Además, el proyecto incluirá el estudio de reordenación de los accesos ya existentes y se planeará, asimismo, el tratamiento necesario de los pasos superiores existentes.

Este proyecto incluirá como anejo un documento de análisis ambiental en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales que estas obras puedan generar y en el que se proyectarán y valorarán las medidas correctoras que se estimen necesarias para hacerles frente.

También, se mantendrá la coordinación necesaria con la Subdirección General de Conservación y Explotación a efectos de no duplicar proyectos de mejora local en el tramo considerado. De este modo, se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en el estudio las actuaciones que se estimen necesarias para su correcta reposición.

Además, se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de entidades y organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del proyecto.

Al objeto de contribuir con la mejora de la seguridad vial de los ciclistas, y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.

De acuerdo a lo establecido en la vigente ley de Carreteras, las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a las calzadas de la carretera.

Por último, el proyecto incluirá la reposición de las estaciones fijas del p.k. 159+000 (MU-9004-1) y p.k. 173+000 (MU-9275-0), así como la instalación de estaciones fijas a la altura de los pp.kk. 162+000 y 180+000 aproximadamente.

El secretario de Infraestructuras del PSRM, Cecilio Hernández, explicó ayer que su partido «se congratula de que el Gobierno de España cumpla sin demoras sus compromisos con la Región en materia de infraestructuras».

Esta obra, unida a la dotación de tercer carril de la A-30 entre el cruce Archena-Fortuna y el arranque de la autovía del Altiplano, el tercer carril en la A-7 entre Alhama de Murcia y Murcia, y en la A-7 entre Orihuela y el cruce Fortuna-El Esparragal, es una prueba evidente, a juicio de Hernández, de que «se apuesta por optimizar la capacidad de las principales autovías mejorando la fluidez y la seguridad vial».

Afectados por Riviera Invest confían en que las cuentas de los detenidos hayan sido inmovilizadas

ALICANTE.- El presidente de los afectados por la presunta estafa de Riviera Invest expresó hoy su "preocupación" por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, de decretar el ingreso en prisión eludible bajo fianza de los dos máximos responsables, aunque confiaron que el juez haya "sopesado la decisión" y que las cuentas de los detenidos, "estén donde estén", hayan sido inmovilizadas.

El presidente de la asociación de afectados, Miguel Cancela, y el abogado, José Luis Escobar, ofrecieron hoy una rueda de prensa para valorar la decisión judicial, al tiempo que anunciaron que el próximo viernes, 19 de septiembre, habrá de nuevo una asamblea de los afectados.

Miguel Cancela indicó que los afectados están "muy sorprendidos" y "un poco preocupados" por la decisión de Grande-Marlaska. Desde el punto de vista de la directiva, según dijo, "quisiéramos intentar acoger esa decisión con algo de satisfacción" porque "la detención de esas personas se produjo con el fin de evitar" el "alto riesgo de fuga" y para "localizar el dinero".

"Entendemos que el juez Marlaska ha liberado a todos los implicados, algunos bajo fianza, habrá sopesado al decisión y lo habrá hecho porque tiene ya localizado el dinero", añadió Cancela, quien insistió en que esperan que "sea así" y que "de no ser así, que --el juez-- sea responsable de sus actos y de sus decisiones".

En este mismo sentido, Escobar indicó que a "estos señores se les detuvo y se les ha tenido en prisión". En su opinión, y "confiando en la justicia", la Audiencia Nacional "se habrá asegurado de inmovilizar las cuentas donde estén esos 70 millones de euros, antes de ponerlos en libertad".

Así, según explicó, "los asuntos económicos en España, desde el punto de vista penal no van nada bien". Escobar resaltó que la cifra estafada alcanza los 70 millones de euros, ya que "la empresa en 2006 recibió 19 millones de euros de anticipos, más otros 10, por tanto casi 30 millones de euros de ingresos; en 2007 de enero a julio ellos mismos, también en las cuentas anuales del 15 de julio de 2007, confiesan que 1 de enero de 2007 a 15 de julio de 2007 ingresaron 41 millones de euros".

"Si esto lo sumamos a la cantidad del año anterior tenemos 70 millones de euros. Si hasta julio de 2007 tienen 70 millones de euros de ingresos y no pagan a bancos y no pagan a acreedores y no pagan a afectados, la pregunta es ¿dónde está ese dinero?", preguntó. A este respecto, indicó que en España "no están, en España las cuentas no tienen fondos".

Por ello, consideró que la Audiencia Nacional "no los va a poner en libertad para que muevan ese dinero y la policía judicial no pueda encontrarlos" y que la Audiencia Nacional "se ha cerciorado de que el dinero esté inmovilizado".

De no ser así, según estimó, "ya nunca se va a encontrar" y "el culpable de esto es Tabarot, de eso no hay duda, pero ya no es sólo Tabarot y sea quien sea el responsable vamos a pedir responsabilidades, sea quién sea".

En caso de que no se haya inmovilizado el dinero, preguntado por los periodistas, Escobar opinó: "si yo soy Tabarot en cuestión, si me dan tres horas, y me sobran dos horas y media, para nombrar un apoderado ante un notario, y que ese apoderado me mueva las cuentas donde quiera, no hay policía en el mundo capaz de seguir el movimiento de esas cuentas".

Por ello, insistió en que la Audiencia Nacional "habrá secuestrado o embargado ese dinero, porque de lo contrario los afectados, proveedores y toda la gente a la que ha dejado arruinada no van a ver ni un sólo céntimo de euro".

También quiso subrayar que cuatro de los detenidos que han sido puestos en libertad y que "no tienen fianza ni tienen nada", sí tienen "poderes mancomunados, según lee en el registro mercantil, para disponer del dinero que quieran de la empresa que recibían los ingresos".

Es decir, según precisó, "cada uno de ellos por sí mismo no podían sacar más que 20 mil euros, pero dos juntos, con firma mancomunada podían sacar de la empresa que recibía los ingresos todo el dinero que quisieran".

En cuanto a los afectados, Escobar calificó la situación como "dramática" para proveedores "por falta de pago", al tiempo que resaltó "la situación de los afectados de Murcia, Granada, Málaga, donde no hay construcción, nada más tienen un pagaré sin fondos o unos avales falsos".

"Todos aquellos que tienen esos avales, no van a cobrar absolutamente nada porque son falsos y los que han recibido pagarés, resulta que son pagarés sin fondo, por lo tanto no cobrarán nada", según Escobar.

En cuanto a los que tienen inmuebles, indicó que los créditos, firmados por bancos y que ascienden a 12 y 15 millones de euros, "están sin pagar".

Según resaltó, "esos créditos que debería haberlos pagado Riviera no los ha pagado y los tienen que pagar los afectados, es decir, aquellos que compraron inmuebles".

Según el presidente de la asociación, Riviera Coast se disponía a construir un gran complejo residencial de lujo para la tercera edad en Marruecos, por lo que creen que en ese país tienen guardados gran parte de los fondos.

Cancela ha estimado que el número de afectados puede ascender a unos 2.400 y que la cantidad presuntamente estafada estaría entre 60 y 70 millones de euros.

Por ello, pedirán la colaboración del Banco de España en la investigación de posibles depósitos de los responsables de la promotora en el exterior.

El abogado de la asociación, José Luis Escobar, explicó que el colectivo ha intentado personarse en la causa judicial en dos ocasiones y que no han podido por un defecto de forma, aunque lo seguirán pidiendo hasta que lo consigan.

Afirmó, además, que pedirán la prisión incondicional de los seis detenidos ya que las cuentas que tienen en España carecen de dinero, algo que no explican por qué en 2006 ingresaron 10 millones de euros, en 2007 un total de 41 y se estima que otros 40 en lo que va de año 2008.

Esto les hace pensar que la cúpula directiva de Riviera Coast Invest ha podido derivar importantes cuantías a otros países.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska había decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 60.000 y 40.000 euros para los directivos de la entidad Riviera Coast Invest, Roch Claude Tabarot y Francisco Fernández.

Además el juez Marlaska había dejado en libertad a los otros cuatro responsables de esta promotora, detenidos el pasado miércoles en el aeropuerto de El Altet.

El juez había determinado también para Tabarot y Fernández la obligación de presentarse todos los lunes ante el juzgado más próximo a su domicilio así como la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comunicar cualquier cambio de residencia.

Asimismo decretó la "libertad provisional" para los directivos José Antonio Quesada Cordón, Luis César Dávalos Coronatti, Sonsoles Sánchez Albiñana y Germán Piñeiro Vázquez que deberán comparecer cuando sean citados y que tendrán también que notificar cualquier cambio de domicilio.

Para el juez los delitos cometidos por los directivos de Riviera Coast Invest tienen la consideración "por el momento" de "delito continuado de apropiación indebida con especial gravedad al haber dedicado una cantidad aproximada de siete millones de euros a fines distintos a su objeto legítimo" de cancelar hipotecas que pesaban sobre inmuebles adquiridos por terceros.
Aún considerando la "gravedad de los hechos imputados, la cantidad distraída de su fin legítimo, manifestada en una actitud torticera y penalmente relevante" el juez determinó la prisión provisional eludible bajo fianza "sin perjuicio de lo que pueda resultar del desarrollo de la instrucción".

Según el auto judicial "no puede sostenerse con la necesaria seriedad la existencia del engaño precedente a la inversión" ya que "no consta un pago complementario" por la utilización de los fondos económicos de la sociedad y "la creación de un riesgo complementario y no pactado a la inversión de terceros de buena fe".