martes, 23 de septiembre de 2008

Navantia Ferrol-Fene inicia la construcción del primer buque anfibio para la Marina de Australia

FERROL.- Los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol iniciaron hoy la construcción del buque ALHD1, el primero de los dos buques anfibios para la Armada australiana que construirá la empresa naval pública española en colaboración con los astilleros Tenix de Australia, en un contrato que supone 915 millones de euros para Navantia.

Los actos comenzaron a las 11.00 horas, con la presencia del director del astillero de Ferrol, Ángel Recamán, y del jefe del programa ALHD, Jorge López Novo, junto con una delegación australiana en la que participaban responsables de la empresa Tenix. Se inició el rotulado y el cortado de las chapas del barco, con dos planchas de cubierta con un peso de 1,87 y 3,5 toneladas.

El contrato para la construcción de los dos buques anfibios, junto con el diseño y tecnología para tres nuevos destructores basados en las fragatas F-100 españolas, fue firmado el 9 de octubre de 2007 en Canberra. Navantia percibirá 1.185 millones de euros, de los que 915 se corresponden a la construcción de los barcos, en un acuerdo que supuso el mayor contrato firmado hasta el momento por la empresa naval.

Navantia estima que, aproximadamente, un 80% del programa de construcción de buques se acometerá en España, mientras que el resto será ejecutado por Tenix. Supondrá para Navantia unas 9.347.700 horas de trabajo, mayoritariamente para los astilleros de Ferrol y Fene.

Los buques para Australia tienen unas dimensiones similares al Buque de Proyección Estratégica de la Armada española, botado el 10 de marzo de este año. Es el mayor buque militar diseñado y construido por Navantia y cuenta con 232 metros de eslora, siete de calado y 32 de manga.

La ejecución del encargo de Australia, junto con los proyectos que se acometen para la Armada española, dotarán de carga de trabajo a los astilleros de la ría de Ferrol hasta aproximadamente el año 2014.

Protesta sindical

En coincidencia con el acto de inicio de la construcción de los buques para Australia, el Comité de Empresa de Navantia Ferrol realizó una protesta sorpresa para denunciar la falta de avances en la negociación del Plan Industrial comprometido en diciembre de 2004 tras la última reconversión que supuso la desaparición de Izar y la creación de la nueva compañía.

En presencia de los directivos de Navantia y los representantes de la comitiva de Australia, los representantes sindicales realizaron una protesta a las 11.00 horas en el taller de elaborado del astillero ferrolano. Desplegaron una pancarta en la que reclamaban la negociación del Plan Industrial que deberá definir el futuro de los astilleros y de las distintas áreas de negocio del grupo. También exigen que se avance en la negociación pendiente sobre la situación de la industria auxiliar y del convenio colectivo.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del Comité Intercentros de Navantia y del Comité de Empresa de Ferrol, Ramiro González (CC.OO.), aseguró que las negociaciones son "necesarias para una mejor posición de la empresa que redunde no sólo en el empleo, en el diseño futuro, en políticas más adecuadas, sino también en poder satisfacer mejor las necesidades de los clientes".

Los sindicatos iniciaron en septiembre, con un paro de dos horas y con la recomendación a los trabajadores de que no se realicen horas extras, un calendario de movilizaciones motivado por la falta de avances en la negociación y por el "incumplimiento" del "acuerdo verbal" de incremento de las plantillas.

En concreto, los sindicatos reclaman la incorporación de 44 operarios en el conjunto de los astilleros, 22 de ellos en Navantia Ferrol, de forma casi inmediata, con contratos de dos meses en pruebas que se conviertan en indefinidos. Sin embargo, pese a haberse realizado todas las pruebas pertinentes, la dirección de Navantia propuso una incorporación progresiva y con contratos temporales de seis meses.

El Comité ya reclamó al Gobierno que adopte "medidas políticas" contra los directivos de Navantia y de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), a los que acusan de "mentir" sobre los acuerdos adoptados en 2004, y de "incumplir" reiteradamente los compromisos posteriores.

CC OO y UGT se muestran contrarios a una posible fusión de Bancaja y la CAM

VALENCIA.- UGT y CCOO expresaron hoy su disconformidad con una hipotética fusión de Bancaja y la CAM y advirtieron que piensan estar "especialmente vigilantes".

Así, el secretario general de CCOO, Joan Sifre, advirtió que los sindicatos estarán "especialmente vigilantes" respecto "al proceso de reestructuración del sector bancario", que cree que se producirá, "como consecuencia de la pérdida de confianza, que ya es una realidad hace meses, interbancaria".

A su juicio, "donde más de pueden producir cambios es donde hay una concentración de riesgos en un ámbito territorial limitado", de modo que estarán "particularmente vigilantes de la evolución" de este sector. "Si baja la actividad se pueden producir fusiones, concentraciones y cambios y reestructuraciones en las entidades financieras y de ahorro", asumió.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Rafael Recuenco, manifestó que desde el punto de vista teórico no existe "ninguna dificultad", pero desde el práctico remarcó que la posición de la organización que lidera es una "negativa profunda".

Recuenco resaltó que "en estos momentos de situación económica de crisis, recesión" se están expresando diversas opiniones de personalidades del mundo económico y político "que están pidiendo a gritos la fusión de las dos cajas", y se reclama que "todos los ciudadanos salgamos en auxilio del capitalismo más salvaje que hemos padecido".

A su juicio, "es evidente que el conjunto de la sociedad debía de exigir a aquellos que han tenido y que tienen la responsabilidad de esta crisis galopante producida fundamentalmente por la situación financiera, pero que va a arrastrar a todo el mundo, como se está poniendo de manifiesto, que tantas alegrías y tantos parabienes no es posible".

Así, expresó que "los agoreros de más flexibilidad, de más despido, de más facilidades para los empresarios, saben que no pueden contar con el movimiento sindical".

Por otra parte, el secretario general de CCOO señaló que considera "doblemente inoportuna" y "una mala noticia" para el mundo sindical la situación de la CEOE. Sifre expresó su "preocupación", al haber coincidido esta "dificultad" con un momento "en el que se relanza el diálogo social".

La situación, añadió, puede "condicionar las negociaciones, la orientación de las negociaciones y, particularmente, en lo que toca al movimiento sindical, la posible negociación de un acuerdo interconfederal de negociación colectiva que siempre en el último trimestre de cada año se ponía en marcha para orientar los criterios comunes a las mesas de negociación", señaló.

Por su parte, el secretario general de la UGT expresó su "respeto absoluto" y les emplazó a que hagan "las reflexiones que tengan que hacer", sin querer "adentrarse" en las cuestiones internas de la organización.

Asimismo, se refirieron a la "negativa evolución" del mercado de trabajo. En este sentido, Sifre criticó que "se confirma una vieja tendencia" de la Comunidad Valenciana según la cual, cuando la economía crece lo hace más rápidamente "y con menos solidez" aquí, "y cuando decrece también decrece mucho más rápidamente, lo que significa que la estructura económica valenciana es débil, con problemas estructurales desatendidos".

A su juicio, "la crisis financiera se ha trasladado a la economía productiva, lo que se traducirá en una pérdida mayor de puestos de trabajo y de actividad".

Los dirigentes sindicales se pronunciaron en estos términos a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar de los objetivos y la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del próximo 7 de octubre.

Sarkozy pide identificar y sancionar a los responsables de la crisis financiera internacional

NUEVA YORK.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió ayer que los jefes de Estado y de Gobierno tienen que hablar claramente y "con franqueza" sobre la gravedad de la crisis financiera internacional y se mostró partidario de identificar a los responsables de la situación y sancionarles.

"Debemos preguntarnos sobre nuestras responsabilidades. Hoy, millones de personas en todo el mundo tienen miedo por sus economías, sus apartamentos, por los ahorros que han colocado en los bancos", dijo el mandario galo en un restaurante neoyorquino durante el discurso pronunciado al recibir un premio de la Fundación Elie Wiesel.

"Nuestro deber es darles respuestas claras. ¿Quién es responsable del desastre?. Que los responsables sean sancionados y rindan cuentas y que, nosotros, los jefes de Estado, asumamos nuestra responsabilidad", añadió. "Si no hablamos claro, no construiremos un mundo de estabilidad", insistió Sarkozy.

Ante un público de unas 800 personas formado por empresarios y hombres de negocios franceses y norteamericanos, así como personalidades del mundo político y del espectáculo, el presidente galo señaló que los jefes de Estado y de Gobierno deben ir con "la verdad y la franqueza" por delante a la hora de hablar sobre la gravedad de la crisis financiera.

"Puede ser que, en el fondo, el mejor servicio que se pueda hacer al mundo de hoy es que los jefes de Estado acepten asumir la gravedad de la situación y hablen con franqueza sobre temas en los que no se debe transigir", abundó.

Criticado en Francia por su silencio sobre la crisis financiera, está previsto que el mandatario galo se pronuncie hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tomará la palabra en nombre de la Unión Europea para insistir en su idea de que es necesario "moralizar" el capitalismo financiero para que se ponga más al servicio del desarrollo y menos al de la especulación.

Sarkozy volverá a pronunciar un gran discurso sobre política económica el próximo jueves día 25 de septiembre en Toulon, en el sur de Francia.

Ayer, además de intervenir en la ONU sobre el plan de desarrollo de la UE respecto a Africa, Sarkozy aprovechó su estancia en Nueva York para entrevistarse con el responsable neoyorquino de la Reserva Federal norteamericana, Tim Geithner; el cantante y líder de U2, Bono; y con el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Igualmente, mantuvo un almuerzo de trabajo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La Caixa es la entidad con menor ratio de reclamaciones, según el Banco de España

BARCELONA.- La Caixa es la entidad que menos reclamaciones recibe en relación con su actividad financiera, según el último informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que recoge que en el primer trimestre de 2008 se recibieron un total de 1.585 quejas, de las que La Caixa recibió 20, un 42,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El informe señala que, a pesar de ser la caja de ahorros de mayor volumen de actividad financiera, presenta el mejor ratio dentro del grupo de grandes entidades, tanto bancos como cajas, destacó La Caixa en un comunicado.

El ratio de reclamaciones por cada mil millones de euros de volumen medio de negocio se situó en el 0,1, mientras que las siguientes entidades con mejores ratios lo cifran en el 0,2. Según el Banco de España, de las reclamaciones recibidas, en once casos se dio la razón a La Caixa, mientras que en otros nueve el informe fue favorable al reclamante.

En 2007, a raíz de algunas de las reclamaciones, La Caixa introdujo mejoras en casos como la gestión de servicios generales, cajeros automáticos, Línea Abierta, servicios bancarios y Caifor, entre otros.

En números absolutos, otra entidad catalana, Banco Sabadell, es la entidad bancaria española con un menor número de reclamaciones presentadas ante el Banco de España, ya que durante el primer trimestre del año la institución supervisora trasladó a Banco Sabadell diez reclamaciones de clientes, frente a las 14 del trimestre anterior.

Banco Sabadell explicó en un comunicado que es el sexto año consecutivo que se sitúa a la cabeza de esta clasificación de calidad del servicio.

Crisis económica y ajuste de Gobierno / Juan Redondo

Los responsables de los Huertos están contentos, han vendido mucho más que el año pasado, el empresario de la Plaza de Toros tampoco se queja y los reventas menos, porque dicen que se ha pagado por un par de entradas para ver a José Tomás, una cantidad superior al salario mínimo mensual, más de lo que cobran muchos pensionistas murcianos.

Los colegios han empezado con normalidad y en los problemas de tráfico ha influido una huelga de “autobuseros”, que según el Ayuntamiento el delegado del Gobierno no ha sabido dar la respuesta adecuada. Los mismos que no se quejaron de que los funcionarios de Justicia cortaran el tráfico y persiguieran con sus pitos al candidato Bermejo en las pasadas generales generales.

“¿Quién habla de grave crisis aparte de Valcárcel, algunos empresarios, los sindicatos y Pedro Saura?. Los que más hablan, han salido en las fotos de las corridas de toros disfrutando de una buena merienda”, comenta un grupo de vecinos de San Andrés. Dicen los sociólogos que es la diferencia entre la Murcia virtual y la realidad social, la que pintan con colores gobernantes de Madrid y opositores de Murcia y viceversa.

En este contexto parece que ahora la ocupación más importante que tiene Valcárcel es la “crisis de Gobierno Regional”. Un ajuste de consejerías y un cambio de titulares. “Eso a quién le importa, comenta el colectivo de San Andrés”. La verdad de hablar de crisis de gobierno suena a disparate. “Valcárcel tiene plenos poderes desde hace años en el Gobierno Regional, en la Asamblea y el PP para hacer y deshacer”, cuenta un histórico de los populares.

“Si pone a una morena y quita a una rubia, si cambia a un flaco por un alto o por otro gordo, si cambia a uno de Molina y pone a otro de Yecla es cosa suya”. En eso y en la congelación de los salarios de altos cargos para dar ejemplo, están Valcárcel y los alcaldes para afrontar la crisis. “No se habla del montante a poner a congelar”.

La jefatura de prensa de San Esteban se queda descubierta

El salto de Pedro Jose Navarro a la responsabilidad de comunicación del PSRM ha dejado de momento vacante la jefatura de prensa del Gobierno Regional. El compromiso personal y profesional adquirido entre Saura y Navarro tras ofrecerse este último en el pasado congreso regional de los socialistas murcianos hace dos meses ha pillado un poco desprevenida a la Dirección General de Comunicación del Ejecutivo Regional.

A pesar de ello le hicieron un ágape de despedida por aquello de cuidar la formas, aunque le desearon poco “éxito político” en su nuevo cometido. Parece que se enteró del “cambio de acera política” de Navarro bastante antes Ruiz Vivo, con quién llegó al alto cargo técnico, que Juan Antonio de Heras, su hasta ahora responsable político.

De momento sus funciones la asumirá la directora general de Comunicación, Carmen Guardia.

www.elfaro.es

La herencia ilustrada...de Floridablanca

MURCIA.- Alrededor de 250 piezas, entre las que destacan cuatro cuadros de Goya, se exhiben hasta el próximo día 8 de diciembre en Las Claras, de Cajamurcia, y la sala de San Esteban, dentro de la exposición 'Floridablanca. La utopía reformadora'.

La partida de nacimiento del conde murciano, parte del Belén de Salzillo, el Relicario del Lignum de la Catedral de Sevilla y hasta la cuna de Fernando VII conviven con tapices coloristas, porcelanas y planos de los muelles proyectados en el puerto de Águilas, en una iniciativa surgida a raíz de la celebración del bicentenario de la muerte del político, según crónica de "La Opinión".

"Floridablanca fue un hombre de acción que acometió reformas educativas, sociales y culturales. Creó el precedente del Consejo de Ministros", resaltó del político Soledad López, al tiempo que subrayó que el murciano que da nombre a un instituto "fue un hombre clave en la Ilustración".

Destacan en la exhibición una preciosa pieza en la que unos angelotes honran a la bola del mundo -o viceversa-, sobre la que reina la Cruz; el papel ajado y transparente del 'Tratado de la concesión del título de Conde de Floridablanca' a Moñino, fechado en 1773; candeleros en forma de obeliscos de finales del siglo XVIII y cuadros de corte casi épico como el de 'Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena'.

En la obra de José Alonso del Rivero, tal y como explicaba Cristóbal Belda, "el rey recibe la luz de la Ilustración, la luz del Sol". En efecto, Apolo y su porte, subidos al carro del astro rey, dominan la parte superior izquierda del cuadro.

En concreto, la exposición se divide en tres secciones: 'De hidalgo murciano a fiscal del Consejo de Castilla', 'El varón prudente, de buen modo y trato' y 'Floridablanca, secretario de Estado'.

En esta última, la emplazada en San Esteban, brillan porcelanas como 'El beso. Amor y Psique' -de la fábrica de Meissen y ahora Patrimonio Nacional- y pinturas como 'El elefante de Nápoles' -obra de G. Bonito realizada en 1741- y 'José Moñino. Conde de Floridablanca', el retrato que Francisco de Goya hizo del político murciano, y que ilustra el catálogo de esta colección.

El Movimiento Ciudadano de Cartagena le quita la careta a una alcaldesa jeta

CARTAGENA.- El concejal portavoz de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, calificó las medidas incluidas por gobierno municipal en su Plan de Ajuste por la crisis económica de «insuficientes y de cara a la galería», según recoge "La Verdad".

El edil señaló que el aumento del gasto del Ayuntamiento en los últimos tres años «ha sido insultante, debido a una nefasta gestión económica». Citó el «desproporcionado» desfase en el Auditorio, cuyas obras costarán 34 millones de euros, 14 más de lo previsto.

«Por sí solo, esto supone más de 50 veces el valor del plan de medidas de ahorro propuesto por la alcaldesa», dijo García Conesa en referencia a los 200.000 euros que la alcaldesa, Pilar Barreiro, prevé ahorrar con el recorte del capítulo de protocolo y la congelación de sueldos de ediles y altos cargos.

«Pedimos que no conceda alegremente ampliaciones presupuestarias en las obras y aplique la Ley de Grandes Ciudades en beneficio de Cartagena y no sólo para contratar cargos políticos de su partido con sueldos millonarios», dijo García Conesa.

Éste añadió que Barreiro critica al Gobierno de España por la escasa aportación del Estado, pero no al de la Región, porque éste es del PP.

Unos 140.000 trabajadores murcianos sin estudios de FP obtendrán un título a través de su trabajo

MURCIA.- En la Región de Murcia, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 138.900 trabajadores mayores de 21 años que no tienen más estudios que los de Educación Primaria. De éstos, todos los que desempeñen un trabajo técnico que esté contemplado en la Formación Profesional reglada -tanto en módulos que den título como en certificados profesionales- y cumplan una serie de requisitos, podrán obtener el diploma que se han ganado trabajando en lugar de estudiando, según "La Verdad".

El borrador contempla la opción de que los obreros de oficios acrediten su experiencia profesional de al menos tres años, dentro de los últimos diez años transcurridos antes de realizarse esta convocatoria.

La evaluación de la competencia profesional se llevará a cabo aplicando «métodos directos e indirectos», según recoge el proyecto.

«Los métodos directos pueden ser, entre otros, la observación del candidato en su puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional y conversación profesional», según reza el documento.

Los evaluadores serán los propios profesores de Formación Profesional que impartan esa materia. Los métodos indirectos «deben hacer visibles los logros anteriores del candidato, todos ellos debidamente documentados en el historial profesional».

Esta reforma se enmarca en las prioridades que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha marcado para el diálogo social.

Patronal, sindicatos y Ejecutivo regional aplauden la propuesta, ya que desean dar prestigio a la FP con el fin de atraer estudiantes para satisfacer la demanda del mercado laboral.

El ahorro por modernizar regadíos es equivalente a la aportación prevista del Ebro

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, no descarta un trasvase desde Extremadura a Murcia, aunque señaló que oficialmente no lo están estudiando en estos momentos.

Espinosa, en declaraciones al diario "El País", explicó que no descarta nada al ser preguntada por el nuevo acueducto del Tajo Medio. «Tenemos que ver. Tenemos que trabajar de cara al futuro. Pero nosotros no queremos descartar nada. En este momento tenemos encargado un estudio a expertos sobre un trasvase del Ródano, lo único que se ha pedido», manifestó.

Precisó la ministra que a su despacho no ha llegado la propuesta de un nuevo canal para atender las necesidades de las cuencas del Guadiana y del Segura. Ante el hecho de que este proyecto sí fue solicitado por el Gobierno de Murcia durante la anterior legislatura, bajo el mandato de Cristina Narbona, la ministra subrayó que «si lo plantean, hablaremos».

Como publicó "La Verdad" el pasado agosto, el Ministerio de Medio Ambiente baraja la construcción de un nuevo acueducto desde Extremadura a La Roda, donde conectaría con el canal del Tajo-Segura. Diversas fuentes del Ministerio han corroborado que esta opción se está barajando, pero no se pondrá públicamente sobre la mesa hasta que no se resuelva en el Congreso de los Diputados el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Elena Espinosa no se pronunció sobre este estatuto y la fecha de caducidad del acueducto Tajo-Segura, como proponen el PSOE y el PP de esta comunidad autónoma.

En relación a la situación que atraviesa la cuenca del Segura, indicó que no dispone de agua suficiente. A su juicio, las aportaciones propias llegan al 50% en el mejor de los casos. Espera que el otro 50% de las necesidades se cubra con desalinizadoras, una vez que se pongan en marcha las que quedan, con reutilización de aguas y con modernización de regadíos.

«Con el primer plan de choque de modernización de regadíos vamos a conseguir un ahorro prácticamente idéntico a lo que habría supuesto el derogado trasvase del Ebro. Vamos a empezar a elaborar un segundo plan», dijo.

La ministra se refería probablemente a los resultados del plan de regadíos a nivel nacional, no regional.