viernes, 26 de septiembre de 2008

Almunia anima desde Murcia a Europa a retomar la ambición para conseguir ser una gran potencia económica mundial

MURCIA.- El comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, animó hoy a que Europa retome la ambición "que la hizo posible en el año 1957, cuando se firmó el Tratado de Roma, o en 1986 cuando entraron en la UE, España y Portugal", para conseguir ser una potencia económica mundial importante.

"Europa no se puede permitir el lujo de entretenerse con discusiones de tercer nivel, problemas institucionales, que siempre tienen solución a pesar de su dificultad", añadió en una conferencia sobre los 'Retos de la Unión Europea' en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES).

Asimismo manifestó "el día que se apruebe el Tratado de Lisboa definitivamente, si no hay más cosas --de reticencia, miedos, recelos, distancia, falta de ilusión o empuje-- no va a cambiar sustancialmente nada". A lo que indicó "Europa tiene que presentar un proyecto para el siglo XXI más claro para el ciudadano, éstos lo están esperando, necesitan una Unión más fuerte".

De tal forma, Almunia expresó que los retos de Europa en este siglo son conseguir una economía más dinámica, "nos hemos vuelto conservadores, hay que ser más capaces de asimilar los cambios, innovar, investigar, apostar por el capital humano y de tener mercados más ágiles".

Se hace pues fundamental "encontrar un mecanismo para que los mercados funcionen de manera flexible y el ciudadano trabajador tenga una seguridad producida de su capital humano, experiencia con los recursos o políticas públicas".

"Hace falta crear un marco de seguridad y flexibilidad para favorecer la innovación y el dinamismo, lo que requiere políticas macroeconómicas sensatas, que no endeuden", explicó.

Al hilo, Almunia apuntó que hacen falta más reformas en educación, innovación, investigación o en las tecnologías "para ser dinámicos y correr al ritmo de las economías emergentes; así como afrontar el cambio climático y llevar a cabo una política --acción-- exterior a la altura de nuestra dimensión y el papel que debemos jugar tanto en lo político como en lo económico".

Hacía así referencia por ejemplo a la falta de voz y peso de Europa en el Fondo Monetario Internacional, por lo que insistió en que la UE "debe fijar posiciones comunes" porque "en el año 2020, cuando China sea la segunda potencia económica mundial, los 500 millones de europeos sólo seremos el seis por ciento, una población que suponía el 14 por ciento de la población mundial cuando se firmó el Tratado de Roma en 1957".

El comisario de Economía de la Unión Europea manifestó que el plan rescate del presidente de EE.UU es una idea positiva, "una vez que se ponga en práctica debe ayudar a que se serenen los mercados financieros, se ponga fin a unas incertidumbres que están creando tensiones muy nocivas para toda la economía mundial" y así deseó que "ojalá se llegue a un acuerdo definitivo y se despejen esas incertidumbres cuanto antes".

Y es que el Gobierno estadounidense anunció hoy que tiene ya un primer borrador del plan de rescate drástico para limpiar los cientos de miles de millones de dólares implicados en activos financieros tóxicos, nombre con el que se conoce a los valores y títulos basados en hipotecas subprime o de alto riesgo.

El plan, que será presentado ante el Congreso este mismo fin de semana prevé gastar un tope de 700.000 millones de dólares y elevar la deuda pública máxima hasta los 11,3 billones de dólares.

Preguntado sobre si la Unión Europea podría aplicar un plan similar, Almunia indicó "vamos a esperar que nos lleguen noticias de que existe un acuerdo en EE.UU y eso es lo importante en el día de hoy".

Barreda y Cospedal se unen en la defensa cerrada del Estatuto de Castilla-La Mancha, que apuntilla el Trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.-El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, acordaron hoy durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia regional defender conjuntamente, con "unidad y firmeza", el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de trámite en el Congreso de los Diputados.

Tras una hora y media de reunión, la segunda que ambos mantienen de estas características, tanto Barreda como De Cospedal confirmaron en declaraciones posteriores su intención de defender este texto en la Cámara Baja tal y como se aprobó en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro, que ambos definieron como "cordial, sincero y constructivo", abordaron también otros temas, como la crisis económica y la reforma de la OCM del vino, si bien no trataron otras cuestiones como la financiación autonómica.

Respecto al acuerdo de ambos para defender el Estatuto, Barreda elogió la colaboración y la receptividad ofrecida por De Cospedal. "Yo reconozco --señaló-- la buena voluntad de María Dolores de Cospedal; en este asunto ella se ha manifestado con claridad. Ni quiero ni debo poner en duda en este momento ese compromiso".

El presidente regional celebró que ambos hayan podido hablar "con confianza y con tranquilidad" de temas que afectan a la región, ya que, según apuntó, esa era su intención cuando solicitó la reunión a Cospedal y "es bueno que el principal partido de la oposición tenga una relación fluida y constante con el Gobierno; aconsejable en momentos de dificultad como éste".

Dicho esto, Barreda dijo haber ofrecido a la jefa de la oposición su colaboración y disposición para "estar en contacto", así como su intención de ofrecer receptividad a todas aquellas sugerencias que el PP pueda realizar, partiendo de la base de que "todas las críticas constructivas son muy bien recibidas".

En concreto, afirmó que sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que centró gran parte de la reunión, ambos acordaron mantener en el Congreso de los Diputados "la unidad y la firmeza" que PSOE y PP consiguieron en las Cortes regionales cuando se elaboró y aprobó el texto.

"Juntos la elaboramos y juntos debemos defenderla en el Congreso", destacó, dejando claro además que ambos son conscientes de las "dificultades que va a haber", teniendo en cuenta la tramitación de otros estatutos.

De hecho, preguntado después por las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hablando de la "ambigüedad" de Cospedal, Barreda se limitó a afirmar que "cada cual interprete lo que dicen los demás".

En cuanto a la situación económica, el presidente regional dijo haberle ofrecido de nuevo su colaboración, "porque ahora es importante estar juntos", al tiempo que afirmó que él no es "tan maniqueo como para pretender que el PP no defiende los intereses de Castilla-La Mancha, intentando colaborar para que todo vaya lo mejor posible".

Barreda manifestó así a Cospedal que su Gobierno no va a rechazar nunca las propuestas del PP "porque provengan del PP": "una cosa es la autoría ideológica de la propuesta y otra su rechazo, y a priori no la voy a rechazar si es buena, aconsejable e interesante para Castilla-La Mancha".

"No soy tan sectario como para negar que el PP pueda hacer propuestas interesantes; si lo son, las aceptaremos, y si no coinciden con nuestro planteamiento ideológico, las discutiremos o rechazaremos", afirmó, adelantando que dará instrucciones para "estar atentos a esas propuestas".

El presidente regional insistió que lo más positivo del encuentro con la presidenta del PP ha sido la "cordialidad y sinceridad" con la han hablado, y dijo estar seguro de que va a suponer una inflexión por su parte, "que siempre he estado dispuesto a mantener un contacto fluido y fácil, porque conviene a los intereses de Castilla-La Mancha".

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha coincidió en estas cuestiones con Barreda: "Hemos vuelto a coincidir ambos en que vamos a defender el Estatuto que por unanimidad aprobaron las Cortes, PSOE y PP, ante las Cortes generales", replicó por su parte la presidenta regional del Partido Popular.

"Le he manifestado que mi partido va a hacer todo lo posible por que los derechos que al agua tenemos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, los derechos que nos afectan y que están reconocidos en nuestro proyecto de Estatuto, se reconozcan en nuestro Estatuto y en el que salga de las Cortes generales", afirmó.

De Cospedal, que abundó en que esa defensa del Estatuto se hará "conjuntamente", confió en que "esto siga siendo así" ya que el PP firmó un acuerdo que no ha "quebrado en ningún momento", a diferencia del PSOE, "y le he vuelto a reiterar a Barreda que el PP va a cumplir su palabra".

Preguntada por la postura "ambigua" que le achaca el presidente de Murcia, la líder del PP en Castilla-La Mancha recalcó que su partido va a "defender con todo el ardor y en unión con el PSOE el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha".

"Yo creo que he sido muy clara en lo que acabo de decir", remató. No obstante, reparó en que "España necesita un Plan Hidrológico Nacional y si tuviéramos un Plan Hidrológico Nacional que resolviera los problemas del agua para todos los españoles no tendríamos problemas de agua".

Europa investiga a nuevas urbanizaciones en la Región de Murcia sin agua garantizada

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre los planes urbanísticos que se han puesto en marcha en España a pesar de no contar con los recursos hídricos suficientes.

El Ejecutivo comunitario quiere que las autoridades españolas expliquen cómo piensan garantizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua, que vela por preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos, según explicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La apertura de la investigación responde a una denuncia presentada por el eurodiputado español del grupo de los Verdes, David Hammerstein, en la que alertaba sobre la existencia de más de 250 planes urbanísticos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana que siguen adelante pese a haber recibido opiniones negativas de las respectivas conferencias hidrográficas sobre la disponibilidad de agua.

En una carta remitida a Hammerstein el pasado 22 de septiembre, el comisario de Medio Ambiente asegura que sus servicios "han lanzado una investigación sobre estos planes y han pedido información a las autoridades españolas sobre las demandas hídricas adicionales que se esperan y, ligado a esto, sobre cómo pretenden garantizar que se logren los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua".

En concreto, Dimas explica que ha solicitado a España "una lista de urbanizaciones que, a pesar de contar con una opinión negativa de la confederación hidrográfica respectiva en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, hayan recibido una aprobación definitiva por parte de la autoridad competente, con la demanda anual estimada de agua de cada una de ellas".

El Ejecutivo comunitario también reclama otra lista de los planes urbanísticos que hayan recibido una opinión negativa de la confederación hidrográfica y cuya aprobación definitiva todavía esté pendiente.

Hammerstein aseguró que "la investigación europea puesta en marcha puede poner en entredicho legal la construcción de centenares de miles de viviendas que se proyectan construir en zonas con una escasez hídrica endémica".

"El ladrillo del 'boom' urbanístico tiene una sed insaciable que es incompatible con un futuro estable de agua dulce como marca la UE", señaló el eurodiputado Verde a través de un comunicado.

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein denunciaba la existencia de más de 250 urbanizaciones proyectadas o en construcción, que no disponen de recursos hídricos suficientes. Esos proyectos, según Bruselas, incluyen hoteles, campos de golf y resorts turísticos.

En su página web, Hammerstein afirma que «el ladrillo del boom urbanístico tiene una sed insaciable que es incompatible con un futuro estable de agua dulce como marca la UE. La investigación europea puesta en marcha puede poner en entredicho legal la construcción de centenares de miles de viviendas que se proyectan construir en zonas con una escasez hídrica endémica»

Hammerstein denunció el pasado 10 de enero ante la Comisión Europea a 266 urbanizaciones aprobadas por las autoridades a pesar de la opinión negativa de las confederaciones hidrográficas, ocho de ellas en Castilla-La Mancha y otras tantas Andalucía, y 129 en la Comunidad Valenciana, y en Murcia 121.

El comisario europeo de Medio Ambiente también ha reclamado a Madrid un listado de «desarrollos urbanísticos rechazados por la confederación hidrográfica respectiva y que están pendientes de la aprobación».

Sotoca ve buen maridaje las competencias de Educación y Empleo en una sóla Consejería

MURCIA.- El nuevo consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, afirmó hoy que el hecho de "tener en el mismo departamento las competencias en materia de Formación Profesional, que pertenecen a Educación, con las de empleo" es un "buen maridaje".

Sotoca sostuvo que se trata de una "apuesta decidida por la mejora de la formación profesional", ya que, opinó, "es clave estratégica de la inserción en nuestro mercado de trabajo en términos de calidad y seguridad".

Por su parte, el nuevo consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín, se declaró partidario de abaratar el despido para flexibilizar el mercado laboral, lo que no quiere decir "que se deba olvidar la protección social".

A su juicio y enlazando con el pensaminto de Sotoca, sentenció que "más formación y más investigación significan mayor competitividad y productividad".

(El nuevo gobierno murciano tras tomar posesión esta mañana en San Esteban)

UPA celebra la iniciativa del Congreso para controlar los márgenes comerciales de las frutas en España

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) aplaudió hoy la proposición no de ley aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados para establecer mecanismos de control de los márgenes comerciales en las frutas y hortalizas, aunque lamentó que no se haya incluido el resto de productos agrícolas y ganaderos.

En un comunicado, la organización agraria destacó que la iniciativa coincide con los objetivos de su campaña 'Precios justos' --a través de la que ha recogido 210.000 firmas--, tras lo que volvió a defender la necesidad de controlar el "espectacular" incremento de los precios de los productos a lo largo de la cadena de distribución para asegurar unos precios "dignos" a los agricultores y "razonables" a los consumidores.

En este sentido, confió en que se trate de la primera iniciativa parlamentaria tendente a implantar el doble etiquetado de los productos, una ley de márgenes comerciales y un código de buenas prácticas comerciales, al tiempo que instó al Grupo Socialista, que no apoyó la iniciativa presentada por Esquerra Republicana, a que "cambie de actitud y se sensibilice con los problemas de los agricultores y consumidores".

Solbes defiende el recorte de anticipos a las CC.AA. y acusa algunos de querer "armar la gresca"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy el recorte de anticipos de tesorería a las CC.AA. que anunció el pasado martes el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y acusó a algunos de "querer armar la gresca" con este pretexto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que presentó el Presupuesto para el próximo año, Solbes negó que exista ningún tipo de litigio sobre este tema y explicó que el Gobierno no puede conceder este anticipo este año por la negativa evolución de los ingresos.

Aseguró que sólo es posible conceder estos anticipos cuando la recaudación evoluciona mejor de lo previsto, situación que no se da este año debido a la crisis económica que ha mermado la recaudación estatal.

Solbes explicó que, según la normativa vigente, el ministro de Economía puede conceder estos anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación de los impuestos cedidos con el fin de acercar la financiación de las CC.AA. a la recaudación real por tributos cedidos.

No obstante, aseveró que hay tres requisitos que son los que permiten la concesión de este anticipo: que lo soliciten las CC.AA., que hayan pasado seis meses del ejercicio presupuestado y que sirva para acercar la financiación de las CC.AA. a la recaudación real.

Así, el vicepresidente económico aseguró que la denegación de estos anticipos de tesorería está justificada porque no se cumple el tercer requisito, ya que la recaudación real va por debajo de lo presupuestado.

Los trabajadores de Latbus llegan a un acuerdo con la empresa y desconvocan la huelga de transporte urbano en el municipio de Murcia

MURCIA.- La empresa Latbus y sus trabajadores llegaron hoy a un acuerdo y han desconvocado la huelga tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Murcia con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Cámara.

De esta forma, se pone fin a la huelga y el transporte público en la ciudad, que recuperará su normalidad a partir del lunes, puesto que este fin de semana no estaba previsto ninguna movilización, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El alcalde agradeció a los trabajadores y a Latbus que después de unas "intensas negociaciones" hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo y permitir así que los murcianos recuperen un servicio público tan esencial como el transporte.

El acuerdo regional será rubricado esta misma tarde en la Dirección General de Transportes de la Región de Murcia y ratificado por la asamblea de trabajadores.

El PSRM ofrece a Valcárcel un pacto para afrontar la crisis

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ofreció hoy al presidente Ramón Luis Valcárcel un gran pacto entre las fuerzas sociales y políticas de la Región de Murcia, "como lo fueron los Pactos de la Moncloa al inicio de la Transición española", con el fin de afrontar la crisis económica, "pese a la falta de liderazgo económico en el nuevo ejecutivo regional", apuntó.

"Al nuevo Gobierno yo le ofrezco colaboración, un gran pacto en este momento difícil que sufre y que va a sufrir la Región de Murcia, pero encuentro a un gobierno sin liderazgo y coordinación económico".

"No hay un departamento" -añadió- "donde confluya todo el potencial de organización y dirección de la economía regional, y lo que hay es un desbarajuste en cuanto a las competencias económicas, que están repartidas por las consejerías, se hace necesario una vicepresidencia económica que ya tienen todas las comunidades autónomas que nos rodean", criticó en rueda de prensa.

A su vez Saura manifestó que la sociedad murciana está muy preocupada por la situación económica y quiere respuestas "más allá de la cosmética propagandística", ya que "esta situación es mucho más grave y difícil en nuestra Región que en el resto de España".

Así puso como ejemplo el hecho de que, desde la firma del último Plan Estratégico de la Región de Murcia presentado por Valcárcel, el paro se haya incrementado en 40.000 personas.

El máximo dirigente de los socialistas murcianos se preguntó "dónde está la austeridad que Valcárcel ha querido transmitir con la remodelación de su Gobierno, si todos los consejeros van a ser recolocados en empresas públicas, fundaciones, e incluso creando la Oficina del Defensor del Pueblo".

Saura reiteró que, en el nuevo Gobierno recién remodelado por Valcárcel, "no existe un verdadero liderazgo económico ni la ambición de cambiar la economía de estos últimos años".

Finalmente, el líder socialista instó al presidente Valcárcel a que responda de manera urgente a diez preguntas tras su "caótica remodelación".

En concreto se preguntó "qué va a hacer para apoyar a los trabajadores en desempleo; qué piensa hacer para ayudar a resolver los problemas de liquidez de las empresas murcianas, para mejorar la adecuación entre la formación que ofrece el sistema educativo y la que demanda el mercado, así como el poder adquisitivo de los trabajadores murcianos hipotecados o la accesibilidad a la vivienda (alquiler o compra) y reactivar el sector".

Asimismo cuestionó qué hará Valcárcel para impulsar el I+D+i en la Región y las exportaciones de la Región, para mejorar la cualificación de los jóvenes, "y con ello acercar sus salarios a la media española"; para facilitar la implantación en la Región de empresas de alto contenido tecnológico o para mejorar la asistencia a nuestros mayores y dependientes.

El FMI urge a Europa a prepararse y ve dificultades en España

FRANCFORT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que Europa debe prepararse ante los efectos nocivos de una crisis financiera global y urgió a los países del Viejo Contiente a que preparen planes de contingencia basándose en el peor de los escenarios.

"El problema podría ser menos severo en Europa pero (Europa) no debe ser autocomplaciente y debería estar preparada para el peor de los escenarios", dijo el viernes el director del departamento para Europa del FMI, Alessandro Leipold, en una conferencia financiera, en la que destacó que un "problema global necesita una solución global".

En el mismo foro, el director gerente del FMI, Jaime Caruana, animó a los países a que preparen sus respectivos planes de contingencia.

"Es importante que los países preparen sus respectivos planes de contingencia", dijo.

Leipold también destacó que España atraviesa una situación económica muy difícil.

No obstante, el Banco Central Europeo que debería mantener sin cambios los tipos de interés, añadió Leipold.

“Gaudeamos igitur”, hay nuevo gobierno / Juan Redondo

Con el tradicional “Gaudeamus igitur” se clausura este mediodía la apertura del curso académico de la Universidad de Murcia (UMU). Un poco antes intervendrá el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con el catedrático y ex rector de la UMU, Lozano Teruel dando la lección inaugural con el título de “Medio siglo de Universidad”.

Han pasado poco más de dos meses, cuando una decisión personal del presidente del Ejecutivo Regional levantó graves ronchas en el mundo universitario.Valcárcel en contra de la opinión del Consejo Interuniversitario Regional y de las dos públicas regionales se pronunció a favor de la católica de San Antonio, de José Luis Mendoza y dejó tocado del ala al ya ex consejero de Educación.

Dicen que no hubo revuelta universitaria, con dimisión de rectores incluido, porque tanto los “catedros”, como los profesores, los alumnos y el personal laboral estaba de vacaciones. Qué esa medida tomada dos meses antes el rechazo podría haber originado “un mayo murciano”.

Será una coincidencia, pero con los días que hay en un año bisiesto y los plenos poderes que tiene Valcárcel en su partido, no deja de resultar coincidente que Valcárcel presida la toma de posesión de sus nuevos consejeros unas horas antes de la apertura oficial del curso universitario.

Lleva tres meses cacareando con manos libres una remodelación, reducción o ajuste de gobierno por aquello de la crisis económica. Nadie se lo ha pedido, ni le ha metido prisas. Ha buscado salida a los “sobrantes”, dicen que una forma de reconocer que no eran tan necesarios en el Ejecutivo que el mismo montó hace poco más de un año. Lo ha hecho como en los culebrones venezolanos, con un reparto capitular de tres meses, con el sinvivir y el sin trabajar de los interinos y los allegados.

La apertura oficial de la UMU, con más de treinta mil estudiantes esté año queda solapado informativamente por un ajuste de un gobierno regional. con los consejeros con más protagonismo que los doctores. La apertura oficial del curso en la Politécnica de Cartagena está a la vuelta de la esquina.

Valcárcel hace su ajuste apoyándose en tecnócratas
Con el argumento de reforzar el área económica Valcárcel ha hecho unos pequeños retoques sobre el gobierno que estructuró tras las elecciones autonómicas del pasado año. Reducción de consejerías, un medio ambiente y un desarrollo sostenible de quita y pon, dependiendo de la situación económica y de las denuncias de los ecologistas y partidos de izquierda.

Economía y Hacienda que se separan y vuelven a juntarse. Un encaje de piezas con los mismos peones. María Pedro Reverte, la número dos de facto, aumenta poder y vuelve a San Esteban, junto con Sotoca y Ballesta se convierten en los soportes del ejecutivo.

Valcárcel ha optado por los tecnócratas y no quiere políticos de peso del interno del PP en el gobierno, con la excepción de Bascuñana. La sucesión y el partido parece que es otra cosa. La continuidad de Palacios en Sanidad “es lógica, ya que ha mejorado la gestión de Herránz”.

La salida de De Heras resulta incluso más sorprendente que su nombramiento.

www.elfarodemurcia.info

Si cuando lean esto Valcárcel ya ha hecho su crisis... / José Antonio Martínez-Abarca

Ni las fiestas de Molina de Segura, donde no sé si yo estaba de fiesta o qué demonios anduleaba yo por Molina de Segura, me acerqué al alcalde de la localidad, Eduardo Contreras, buen amigo del presidente Valcárcel. "Para mí que, tanto que se habla de la crisis de Gobierno, el presidente pensará lo de la crisis la noche antes", me dijo.

"Eso creo yo también".

Me asombra que desde hace muchos meses toda la prensa esté especulando con que si el equipo de Gobierno no aguantaba una semana más, como si no conocieran a Valcárcel, experto en dilatar cambios sin que ocurra absolutamente nada, y como si no supieran que la administración va sola por el propio movimiento de rotación de los astros.

Tal vez a estas mismas horas, hoy viernes, Valcárcel por fin haya hecho su crisis que, aprovecho para apostillar al magnífico portavoz que es (o ha sido: escribir en decimonónico papel y no en "internet" tiene estas lentitudes horarias, y que sea por muchos siglos) Juan Antonio de Heras, es siempre que se producen cambios de Gobierno, por extensión, sin necesidad de que la cosa vaya mal, con lo cual "crisis" y "ajustes administrativos" ha acabado significando lo mismo.

Aunque me creo que De Heras lo dice para distinguir lo de Valcárcel de la crisis de las "hipotecas basura", que no hay que amontonarse.

Como digo, puede que a estas horas ya sea ocioso especular sobre la crisis de Gobierno, aunque yo hasta que no vea los nombramientos en el Boletín Oficial de la Región no me los creo. Pero si más o menos la crisis consiste en lo que ha avanzado la prensa toda, desde luego tiene toda la pinta de que Valcárcel se lo ha pensado no sólo la noche antes, porque tonterías aquí hay las justas.

Todo o casi todo parece cobrar sentido. El relevo del último de Filipinas, el consejero postrer que le quedaba (o que se quedaba más bien, porque Valcárcel por dos veces le ofreció puesto en Madrid, negándose José Pablo Ruiz Abellán, que durante muchos años fue para Valcárcel "el delfin" hasta que, por esas cosas que nos suelen ocurrir a todos menos a algunos que yo me sé que ya con canas en el pubis todavía se creen inmortales, se le pasó la edad).

La asunción de las competencias de Medio Ambiente por alguien que sin embargo cree que el Medio Ambiente debe servir al bienestar humano de la Región, y no al revés, como es el consejero de Agricultura Cerdá (los ecologetas fundamentalistas ya pueden conformarse con el alpiste que les va a seguir dando Cerdá para que no den mucho el follón, porque para paralizar las decisiones legales del poder sin haber sido elegidos por nadie van a tener primero que llamar a Al Gore).

Lo de Cerdá, además, descongelará la parálisis en que se han sumido todos los que manejan expedientes administrativos sobre declaración de impacto medioambiental, por temor reverencial, por no decir "jiñadera" insuperable, al qué dirán la UDYCO de los guardias civiles de Hernando, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia o incluso el juez Calero.

Una cosa es el miedo a hacer algo ilegal, y otra que el miedo evite que se haga algo en absoluto, que es lo que está ocurriendo. "¡Gestionen ustedes!" les abroncará Cerdá. En tiempos de crisis, y no precisamente de Gobierno, hay que llamar a este tipo de hombres sin manías raras.

A María Pedro Reverte la he visto crecer prácticamente en la administración, de niña a dama: suena inquietante, pero nunca se la ha conocido ni un solo fallo en la profesión. No recuerdo un caso parecido.

En lo único que no estaría de acuerdo sería si Valcárcel no siguiera aprovechando las cualidades como orador y fino polemista de De Heras, lo ponga donde sea menester.

www.elfarodemurcia.info

Camps se desmarca de Valcárcel ante su desafío a De Cospedal

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que ayer se reunió en Torrevieja con su homólogo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, está dispuesto a plantar cara a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para defender el trasvase del Tajo, aunque sea en solitario, según cuenta hoy "La Opinión".

Durante el encuentro convocado en la población alicantina para retomar el pulso a los problemas comunes, el presidente regional hizo casi una llamada a la rebelión y dejó claro que los parlamentarios murcianos del PP votarían en el Congreso contra el Estatuto de Castilla-La Mancha, en caso de que la número dos de Mariano Rajoy tratara de imponer la caducidad del Trasvase Tajo-Segura al grupo parlamentario popular.

Valcárcel sorprendió incluso al propio Camps, que intentó quitar hierro al desafío del presidente murciano. El presidente regional recordó que la disposición transitoria primera y varios artículos del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que está en trámite en el Congreso, contemplan el fin de los trasvases en 2015.

Ante la posibilidad de que deje de llegar agua del Tajo al Segura, considera necesario "exigir a la dirección nacional (del PP), al presidente, a la secretaria general y a la cúpula que se tumbe todo cuanto suponga ataques capaces de poner en peligro el trasvase".

Valcárcel dijo que no será "un político felpudo" e hizo una llamada a la rebelión a los diputados de Murcia y de Valencia "contra cualquier decisión" que ponga en peligro la continuidad del trasvase, aunque tengan que romper la disciplina de voto, pero Camps no la suscribió.

El presidente valenciano intentó desviar la responsabilidad hacia Zapatero y hacia la ex ministra Cristina Narbona y se mostró convencido de que "todo saldrá fenomenal".

Valcárcel dejó claro entonces que los diputados murcianos del PP sí votarán en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha, aunque el grupo popular se decante por las tesis de Cospedal.

No obstante quiso conceder cierta "ambigüedad" al discurso de la secretaria general y presidenta del PP de La Mancha y apuntó que el resultado "será una victoria total".