domingo, 28 de septiembre de 2008

La falta de liquidez acaba con Washington Mutual, la mayor caja de ahorros de EE UU

NUEVA YORK.- El sector bancario estadounidense está sumido desde hace dos semanas en un intenso proceso de mutación que está redefiniendo convicciones tan arraigadas como la de "demasiado grande para quebrar", según "El País".


La última víctima de esta reestructuración, que tiene su origen en el terremoto originado por las hipotecas basura, es Washington Mutual, la mayor caja de ahorros del país.

WaMu desapareció el jueves, en el mayor colapso de un banco comercial visto en EE UU desde el derrumbe de Continental Illinois en 1984. La entidad contaba con 307.000 millones de dólares en activos y 188.000 millones en depósitos. La duración de la crisis financiera se lleva por delante a las entidades con balances más débiles y expuestas a los riesgos derivados del derrumbe del sector inmobiliario.

El motivo de la intervención por parte de la FDIC, la agencia que protege los depósitos, era simple: la entidad no disponía de la liquidez para seguir operando. El pasado mes de julio cayó también la californiana IndyMac, hasta ayer la segunda mayor quiebra de la historia, con lo que van 12 quiebras este año.

La FDIC puso los depósitos y activos de WaMu en manos de JP Morgan, que junto a Bank of America se está erigiendo en salvador de Wall Street. JP Morgan salió en marzo al rescate de Bear Stearns. Y BoA de Merrill Lynch y de la firma hipotecaria californiana Countrywide. Operaciones con las que ganan peso en el sector y se codean con Citigroup.

El colapso de WaMu, que cometió errores imperdonables en su rápida expansión, tiene su origen en la caída del precio de la vivienda en las zonas donde opera (California y Florida principalmente), exacerbada por unas prácticas dudosas a la hora de conceder los créditos a sus clientes. Su primer ejecutivo, Kerry Killinger, reaccionó tarde y el daño que empezaron a sufrir sus balances se tradujo en un desplome de sus acciones del 95%.

Así entró en un círculo vicioso que le impidió conseguir capital para mantenerse con vida tras 119 años como banco independiente. El colapso de Lehman Brothers provocó además un éxodo de clientes, que redujo sus depósitos un 9% en apenas 10 días. Esta fue la pieza que desencadenó todo el operativo de la FDIC, que procedió a una intervención ordenada de la entidad.

La pregunta que circula por Wall Street es si el plan de rescate que se negocia en Washington para destinar 700.000 millones a la compra de activos contaminados por las hipotecas basura hubiera salvado a WaMu. No parecía el caso, a la vista de que ningún banco se postuló como príncipe azul para salir a su rescate, entre los que se citó al grupo Santander.

Por eso se dirigió enseguida la atención a otras entidades expuestas a la crisis, como

Wachovia, National City o Downey Financial, porque se teme que no sean capaces de soportar mucho más tiempo que las arterias del sistema financiero está atoradas.

Argelia: vuelve el patriotismo económico

ARGEL.- El nacionalismo económico no sólo está resurgiendo en algunos lugares de América Latina, como Venezuela, sino en un país vecino de la orilla sur del Mediterráneo: Argelia.

Hace ya dos años las autoridades argelinas modificaron la ley de hidrocarburos para apretar las tuercas a las petroleras extranjeras. La participación de Sonatrach, el mastodonte público, en los nuevos contratos de exploración y explotación quedó establecida en un mínimo del 51%. Se instauró además una tasa -de entre el 5% y el 50%- sobre los "beneficios extraordinarios" de las petroleras foráneas a cobrar cuando el barril rebasase los 30 dólares, según "El País".

Ahora les llega el turno a las compañías extranjeras asentadas en el país, pero que no operan en el sector energético. El presidente Abdelaziz Bouteflika lo anticipó al declarar, a finales de julio, que el país "necesita inversiones productivas", pero "basadas en un reparto equitativo de las ventajas y beneficios" con la "colectividad".

Bouteflika puso incluso el ejemplo de una empresa extranjera, cuyo nombre no facilitó, que invirtió 700 millones de dólares "de los que sacó unos beneficios de 2.000 millones en pocos años". "Deberíamos quedarnos con la mitad" de esos beneficios.

Al mes siguiente el Gobierno aprobó un paquete de medidas. El Estado ostentará el 51% del capital en cualquier nuevo proyecto de inversión. Las empresas extranjeras pagarán al fisco el 15% de los beneficios que transfieran fuera de Argelia; se les obligará a reinvertir dentro del país parte de sus ganancias y las plusvalías que obtengan con motivo de la venta de acciones serán imponibles.

Los extranjeros tampoco podrán comprar terrenos públicos -sólo obtendrán la cesión por 33 años renovables-, y la financiación de proyectos inmobiliarios mediante venta sobre plano de viviendas va a ser prohibida.

Por si no bastase con esto, una legión de inspectores fiscales han sido encargados de revisar la contabilidad de numerosas compañías extranjeras porque han cometido "excesos", según explicó Houcine Boubtina, director de la Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior.

Todas estas medidas han alarmado a los extranjeros afincados en Argelia. Si el país no era ya, a causa de su ingente burocracia, muy atractivo para la inversión, al margen de los hidrocarburos, ahora lo va a ser aún menos.

Argelia figura en el último lugar de los países norteafricanos por las facilidades que ofrece para hacer negocios, según el reciente informe del Banco Mundial Doing Business 2009. En el mundo árabe sólo Yibuti, Irak y Siria están peor colocados.

España ha sido, durante el periodo 2002-2007, el segundo inversor extranjero al margen de los hidrocarburos. Sus empresas le dedicaron 1.164 millones de euros, lo que las sitúa justo detrás de las egipcias, según la agencia pública que fomenta la inversión.

Las medidas adoptadas han sido alabadas por los sindicatos tradicionales, pero criticadas por intelectuales. "La reinstauración del intervencionismo estatal en tiempo de globalización es suicida para Argelia", repite el profesor Abderrahman Mebtoul.

"Los inversores extranjeros están preocupados", reconocía Reda Hamiani, presidente de la patronal argelina. "Es necesario tranquilizarles (...)", añadía en una entrevista con la publicación electrónica TSA.

Eso fue lo que intentó hacer el primer ministro, Ahmed Ouyahia, el pasado fin de semana. "No hay cambio de orientación", dijo. Sólo "afinamos el método".

Internet no mató a los oficios de toda la vida

MADRID.- De mayor quiero ser sombrerero, o alfarero, o vidriero o...», es decir, artesano. Estas profesiones ya no suelen ser opción de futuro para los jóvenes y según la creencia popular, han pasado a formar parte de una lista de empleos en peligro de extinción asociados, muchas veces, al mundo rural. «La percepción que se tiene es que estas actividades van a desaparecer, porque muchas de ellas están ligadas al entorno de los pueblos, aunque esto no siempre es así, según "El Mundo".

Desaparecen porque los objetos que se producen están orientados a un servicio que ya no se utiliza, como los oficios de cestería o los afiladores, y porque no hay recursos para reconvertir estas actividades», explica Manuel González, presidente de la Organización de Artesanos de España. Una organización profesional que agrupa a 37 asociaciones de artesanos de ámbito autonómico, provincial, local o sectorial de prácticamente todas las regiones españolas, y a artesanos individuales, que representa a cerca de 2.000 talleres, que engloban las más diversas actividades (cantería, cerámica, cuero, joyería, restauración, textil...).

Lejos de provocar el final de los oficios artesanales, internet ha supuesto un empujón y un escaparate para este sector. A juicio de González, «las nuevas tecnologías son la salvación de la artesanía.Sin internet, las pequeñas empresas estaban desahuciadas. Ahora se puede comercializar más productos y por todo el mundo».

De este modo, los artesanos han encontrado en esta herramienta un modo de darse a conocer y aumentar las ventas en sus negocios.«Internet es importante para competir en el mercado, es básico tener un catálogo de tus productos en la red y posicionarse rápidamente», explica Fernando Polo, director de marketing y operaciones de Domestika, empresa dedicada a proporcionar servicios de diseño web y marketing online para pymes y autónomos, modalidad empresarial que generalmente adoptan los artesanos. Además, las nuevas tecnologías modernizan a estos oficios basados en la tradición. «Internet orientará la vuelta a lo artesanal, permite el teletrabajo y desarrollarlo en otros entornos», afirma Polo.

Con estos cambios que está experimentando el mundo artesanal, los expertos auguran un buen futuro para los productos hechos a mano, cuya demanda estiman que no decaerá. «Puedo pronosticar que en los próximos años habrá un especial interés por lo artesanal.El futuro es la vuelta a la artesanía, porque la sociedad está cansada del mercado que ofrece productos iguales», explica Patricia Rosales, directora y analista de tendencias del Grupo ESME, que añade que «las empresas que sobrevivan en el tiempo serán las que apuesten por lo artesanal, por lo único».

Por su parte, el presidente de la Organización de Artesanos de España destaca que «estamos asistiendo a un cambio en estos oficios, se adaptan y reconvierten». También González considera que está naciendo un nuevo perfil de artesano: «En países donde ha habido una profusión de diseñadores y el mercado ya no los acepta, éstos, al final, se convierten en artesanos de sus propios diseños: producen sus objetos desde el principio hasta el final. Y esto puede ocurrir en España: estudiantes de Bellas Artes que acaban creando su empresa y siendo artesanos».

No obstante, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan estos oficios es a la falta de relevo generacional. «Es necesaria una implicación, espíritu emprendedor y vocación. Ahora a los jóvenes les suelen interesar más las nuevas tecnologías, las profesiones ligadas a éstas y a la creatividad, pero con una proyección más mediática, como puede ser el diseño», expone González.Aunque para paliar este déficit, la formación en estos oficios puede resultar clave. «En España la oferta formativa es poca, está muy dispersa y es muy específica, por eso haría falta un programa sólido de formación profesional para estos oficios», expone González.

Abierto el plazo de alegaciones para el proyecto de aeródromo en Corvera

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el anuncio por el que se inicia el periodo de información pública previo a la declaración de urgente ocupación de los terrenos afectados por el proyecto de abastecimiento de agua potable del aeródromo de Corvera.

El proyecto, cuyo período de alegaciones concluirá el próximo 10 de octubre, puede ser consultado en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con el objetivo de subsanar posibles deficiencias que pudieran encontrarse en la relación de bienes y derechos objeto de expropiación.

La relación de titulares, bienes y derechos, junto con los planos parcelarios afectados por las obras, podrán ser consultados en el despacho de Expropiaciones de la Dirección General de Transportes y Carreteras, y en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Murcia.

De presidente remolón a líder para enfrentar zozobras / José Antonio Martínez-Abarca

Ya lo han llamado "el inmortal" por no irse del Gobierno, que acaba de remodelar de nuevo. De ahí a que lo llamen "el invicto" hay cinco minutos y sólo medio pueblo. Cómo puede ser posible que si después de ocho años Valcárcel hiciera mal en repetir como candidato a la presidencia de la Comunidad y después de dieciséis haga muy bien, es otra de las paradojas de la política, que es aún más imprevisible que el fútbol y hasta los vestuarios aún hay partido.

Me acuerdo de aquel Valcárcel en los sótanos del hotel Siete Coronas, cuando yo era joven, diciendo a micrófono abierto e inocultable satisfacción aquello famoso de Bush senior, "read my lips": "Esta será mi última legislatura como presidente de la Comunidad Autónoma, no me volveré a presentar. Repito, no volveré a presentarme a unas elecciones como aspirante a presidente de la Comunidad de Murcia. Otra cosa será que me siga dedicando a la política, aunque ya en otros menesteres..."

Ya no soy nada joven, aunque "el mundo sigue andando, su boca que era mía, ya no me besa más", y Valcárcel (no me refiero a su boca cuando canto) sigue luciendo la misma inocultable satisfacción que entonces, pero ahora por quedarse al menos otra media docena de años más como presidente, o eso parece.

Ha comprendido: Aznar, con eso de que ponía los pies sobre la mesa en presencia de Bush, le entró un ataque de desprendimiento (que es la soberbia por otros medios) y se creyó eso de que aquí le iba a agradecer alguien que "sólo" estuviese ocho años en el poder, siguiendo los buenos usos anglosajones.

Ah, infelices. La conveniencia, y no la memoria, es muy frágil en España, y en su partido están a punto de llamar a la perrera cuando Aznar entra por la puerta de Génova, 13. Valcárcel no quiere que le pase lo mismo. De hecho, si hay algo que deteste el presidente de la Comunidad es que alguien se aproveche del camino que él ha trillado para hacerlo senda de sus ambiciones personales. No puede con los ambiciosos.

Y eso ha impedido alguna que otra vez que la sucesión del presidente se produjera efectivamente, estos años pasados. Un día salía Valcárcel diciendo tácticamente que se encontraba algo fatigado y que empezaba la carrera por su sucesión, y al día siguiente Valcárcel le cortaba la cabeza "in pectore" a aquellos a los que no habían perdido un momento en prepararse para esa carrera, "que yo los he visto pasar con el chándal y las zapatillas puestas".

Eso por haberle hecho caso. Así se ha quitado de encima a algunos que están en la mente de todos. Así hasta el último "sucesor", el actual alcalde de Puerto Lumbreras, que justo al inicio del verano me pidió por favor (bueno, ahora que lo recuerdo, no me lo pidió por favor) que dejara de escribir de la sucesión. Pero han sido las circunstancias económicas las que han dejado de escribir de la sucesión.

Realmente, el líder regional se vuelve a sentir útil sabiendo que todo ha cambiado para que él siga igual. Cuando ya lo tenía todo hecho, de pronto ya no hay nada hecho y nota que puede valer de ayuda como hombre providencial para un panorama de excepción. Ya no es el presidente que se agarra al sillón o que se aburre en el sillón o que no se fía del todo de dejarle su legado a ninguno en particular sino el hombre que mejor conoce la Región y por tanto el llamado a hacerla superar los terribles momentos que se avecinan.

Siente que no hay hipocresía ni peloteo a su alrededor, sin que sirva de precedente, cuando le piden que no se vaya porque sería una irresponsabilidad por su parte hacerlo ahora.

Vivimos tiempos difíciles en que no le van a erigir un monumento por irse a Bruselas o a Estrasburgo a solidificarse en figura solemne de la eurocracia, como se especulaba que iba a hacer, igual que nadie ve que Aznar haya alcanzado un lugar más preeminente en la historia por cantidad de conferencias bien pagadas que imparta en los Estados Unidos (más como "entertainer" o "performer" que como conferenciante sesudo) y por tablas de "crunches" abdominales que se marque.

Maricón el que dimita, que dijo aquella sabia esposa de dirigente suramericano. Sucesión, ¿para qué?

Biografía

Podemos decir que Ramón Luis Valcárcel se ha incorporado ya a una tendencia cada vez más acusada entre las Comunidades Autónomas españolas, sobre todo las de la mitad sur peninsular: la conversión de los césares territoriales en pontífices, o al menos en una especie de reyes electos. Ser presidente autonómico se va pareciendo a un cargo más sacral que profano, a través de elecciones/trámite (aunque democráticas).

Nos consta que la intención más íntima de Valcárcel no era esa. Aunque parezca increíble, ha sido un raro cúmulo de casualidades las que nos han traído a un Valcárcel todavía encaramado al estribo al que se subió en el 95, con alternativas etapas de cansancio y euforia. Ha habido ocasiones en que en su ánimo ha estado más fuera que dentro, pero por unas cosas o por otras se ha vuelto a meter a Palacio.

A veces se ha quedado por orgullo (por ejemplo, para darle una lección electoral que no olvidaría al líder de la oposición, Saura), pero otras veces ha permanecido por la torpeza de aquellos que aspiraban al cetro o, como en esta última ocasión, por el frenazo en seco que ha dado el país, tanto económica como política y socialmente.

www.elfarodemurcia.info

García Viñolas, 97 años, murciano, periodista y fundador del No-Do: "No me quedó otra, que salir de Murcia para abrazar la vida"

MADRID.- Es uno de los personajes menos conocidos de la dictadura. Fundó el No-Do, colaboró estrechamente con el general Franco y filmó la entrada de los nacionales en Madrid. Pero también fue amigo de García Lorca, Don Juan de Borbón o Gregorio Marañón y trabajó con izquierdistas clandestinos. A sus 97 años, Manuel Augusto García Viñolas ha donado una valiosa colección de dibujos a la Fundación Mapfre, según "El Mundo".

Acotar su trayectoria profesional a mero crítico de arte resultaría injusto. Simplificar su biografía política a fundador y mandamás del No-Do y director general de Cinematografía y Propaganda durante los albores del franquismo enfocaría una mínima parte de su poliédrica vida. Ningún perfil abarcaría completamente a este humanista del siglo XX.

Amigo de intelectuales y artistas de todo signo (Alberti, Marañón, Lorca, Ridruejo, González-Ruano, Dalí, Cela), ex director del Teatro Nacional, legionario, corresponsal en el Vaticano, diplomático, doctor en Derecho que nunca ejerció, periodista, cuasi poeta, hacedor de documentales, trotamundos empedernido, coleccionista por compulsión...

Manuel Augusto García Viñolas (Murcia, 13-1-1911) mulle recuerdos postrado en el sofá. Ya no le cabe tanta memoria en el disco duro de sus arrugas. De cuando en cuando se apoya en el báculo para echar un vistazo al Retiro, ahora que reverdece. Su casa, hogar museo, enmarca sus 97 años de edad.

Libros, arte mayúsculo, exvotos de Sudamérica, memorias, fotografías y viajes (cuando viajar era un empeño de titanes) componen su sanador paisaje doméstico, sin esa profusión de pastillas de anciano regando la casa.

En 2005 donó su valiosa colección de dibujos de Sorolla, Vázquez Díaz, Madrazo y Fortuny, entre otros artistas, a la Fundación Mapfre. La institución le agradeció la dádiva hace unos meses con un volumen elaborado a muchas manos sobre su vida titulado Dicho y hecho: semblanza plural de Manuel Augusto García Viñolas.

Aquejado de una falta de pigmentación capilar desde joven, cada cana que peina es una página en la reciente Historia de España; cada frase que hilvana ilustra años en blanco y negro, como las imágenes sincopadas de un viejo tomavistas; Franco, guerra, posguerra, Transición, democracia… Apenas oye. Tanto da. Quizá ya lo haya escuchado todo.

El pasado se sedimenta en sus librerías; su vida se consume en una semiesquina de la calle Menéndez Pelayo. Un criado y las visitas de su sobrino José Vicente alivian el ocaso. De mente lúcida y conversación estructurada, espera la muerte en paz consigo mismo, sin reproches. Aún hablan los ojos esmeraldinos de don Manuel.

P.Dilatada vida la suya. A sus 97 años, mira hacia atrás y, ¿qué ve?

R.Ahora que mi vida está cancelada, rememoro un gran espectáculo, una riqueza mayor de la que he merecido. Haber vivido tanto ha sido un prodigio, como un ensueño. A mis años y en mi estado, tengo una gran falta de interés por casi todo, pero me molesta mucho que a los que vienen detrás no se les despierte entusiasmo por nada.

P. ¿Cómo evoca su infancia y sus raíces familiares? Pese a la longevidad, ¿sigue conservando aquel espíritu de boy scout?

R. Soy el mayor de cinco hermanos: Vicenta, Francisco, Pío y María del Milagro. Mi padre era sastre y mi madre modista, así que mi casa era el típico hogar animado por las labores de la costura. También tengo recuerdos simpáticos de mi etapa de boy scout, pero no me quedó otra que salir de Murcia para abrazar la vida.

P. Cine, abogacía, periodismo, coleccionismo, diplomacia... Menuda versatilidad la suya. ¿Por dónde empezó a hincar el diente a su destino? y, rebobinando su existencia, ¿qué quedó en el tintero?

R. De no haberme dedicado a todos esos menesteres hubiera hecho Historia. Mi primer trabajo fue en La Verdad, de Murcia. Llegué a Madrid a principio de los años 30 y me enrolé en El Debate, el primer periódico católico del mundo. Me enviaron de corresponsal al Vaticano. Allí conocí realmente la introspección, la vida interior. El cardenal Eugenio Pacelli, que luego fue el santo Padre Pío XII, se dirigía a mí con simpatía y me llamaba con acento italiano y los brazos abiertos: "¡Viñolas!". También conocí a Mussolini, Curcio Malaparte, Gabriel D’Annunzio... Muchos otros.

P. Y fuera de España le pilló la Guerra Civil...

R. El alzamiento de julio de 1936 me sorprendió en un viaje al Monte Athos, en Salónica, Grecia. Mi reacción fue alistarme de legionario, aunque luego nunca estuve en primera línea. Al llegar a España mi confesor en Roma tenía un hermano en Burgos y así pude cruzar todo el país y acabar en la zona nacional.

P. ¿Cómo fueron aquellos días terribles?

R. La guerra cortó la vida del país en seco. Aún me es difícil hablar de aquello. Mis dos hermanos varones estuvieron presos en Murcia mientras yo permanecía en la zona nacional sin poder verlos.

P. Fue nombrado jefe nacional de Cinematografía en plena contienda, 1938, ¿cómo era Francisco Franco en primer plano?

R. Franco no era afectuoso. Se comportaba muy normal, como un padre de pueblo. Tenía un carácter y unos hábitos frugales. Siempre que despachábamos me recibía afectuosamente y preguntaba: "¿Cómo andas?", pero sin exceso de familiaridad. Mantenía una prudente distancia.

P. Usted filmó la entrada victoriosa de los nacionales en Madrid, pero antes se había interesado por los prisioneros del otro bando en el documental Prisioneros de guerra en 1938.

R. Sí, eran italianos, miembros de las Brigadas Internacionales, que estaban presos en un convento de Burgos. Mantuvimos un buen diálogo, y dentro de lo que cabe –debido a aquellas difíciles circunstancias– el clima entre nosotros fue benigno. No hubo rencor ni crispación.

P. Además de ser condecorado como comendador con la primera Orden del Yugo y las Flechas, fue uno de los fundadores del No-Do y visitó los estudios alemanes de la UFA y la Fox en Nueva York. ¿Qué opina del actual cine español?

R. No recuerdo ninguna película memorable. Ni siquiera veo la tele con atención. Para eso tengo mi colección tremenda de reportajes, documentales en esta videoteca [señala una estantería de casa donde se apila su memoria visual favorita]. Como dije, mi idolatría acabó con Charles Chaplin y Greta Garbo.

P. ¿Y de dónde sacó tiempo para dirigir el Teatro Nacional?

R. Tuve que tomar la dirección a la muerte de Felipe Lluc [1940]. Uno de mis méritos fue llevar al teatro a Jacinto Benavente cuando era un proscrito. Hicimos un almuerzo con él en pleno escenario.

P. ¿Cuántos amigos o compañeros le retiraron la palabra o le repudiaron cuando llegó la transición por cuestiones de conciencia política?

R. Casi nadie. Siempre fui amigo de republicanos como Gregorio Marañón o gente contraria al Régimen como Juan de Borbón, padre de nuestro rey. Él me decía: "Hay que ver, Viñolas, a ti sí que no te importa comer con el enemigo". Nadie me dejó de dirigir la palabra cuando cayó el franquismo y se fue instaurando la democracia. He tenido gente del Partido Comunista en mi pandilla de amigos y entre muchos de los profesionales que trabajaron conmigo. Operadores, iluminadores, decoradores, escritores... Eran necesarios. Como respirar. A fin de cuentas no tuve cargo político, sino más bien técnico.

P. Defina la labor de los Carrero Blanco, Solís, Serrano Súñer, Martín Artajo...

R. Mire, todos ellos son ya para mí vagos recuerdos.

P. Aparte de su faceta tras las cámaras, ganó un premio Nacional de Periodismo, fundó la revista de cine Primer Plano (1940-1942), y pasa en los años 50 una gozosa etapa en Río de Janeiro y Lisboa como agregado cultural. ¿Fue el periplo más feliz de su existencia?

R. Todos y cada uno de mis viajes me divertían [visitó las ruinas de Machu Picchu, México, Ecuador, Cuzco, Egipto, el Sinaí, Creta, Bolivia y hasta sufrió un aterrizaje forzoso en el Amazonas], tanto como la vida misma. Brasil es una divina proporción de naturaleza, grandeza, bullicio y silencio. Tengo la insignia de oro y brillantes del Real Madrid que me impuso don Santiago Bernabéu, pero del equipo que yo fui realmente seguidor fue del Vasco de Gama.

P. En Sudamérica fue recopilando su fabulosa colección de exvotos, ¿es uno de sus más preciados tesoros?

R. Desde luego, están en mi dormitorio [señala con cierta devoción a sus aposentos, pero con aire de no querer enseñar la mística de las figuras] y son todos auténticos. Tengo otros muchos objetos por la casa con un gran valor sentimental.

P. Soltero y sin descendencia, ¿qué lugar ocupó el amor en una vida tan azarosa y viajera?

R. En cuestiones de amor he sido transeúnte y viajero. Apenas ocupó lugar porque el tránsito obligaba a la mudanza en todos los aspectos de la vida.

P. ¿Qué piensa de los que atacan con furia a la dictadura?

R. Pues que yo viví esa etapa, y muchos de ellos sólo la oyeron.

P. Don Manuel, como dijo Alfonso Guerra al alba del felipismo: "A España no la va a conocer ni la madre que la parió".

R. Existirá el germen español. Va con el carácter, con nuestra colectividad. No hay ninguna fuerza política capaz de partir esa cohesión llamada España.

P. ¿Qué opina del panorama político, de nuestros gobernantes?

R. Mal. No me gusta la situación de nuestro país. Estamos en trance de mudanza, y ni siquiera sabemos hacia dónde. De todas maneras mis juicios y diagnósticos los hago ya en plano doméstico.

P. ¿Qué consejo daría a la clase dirigente?

R. No eludir a nada ni a nadie. Jamás atacar al opinador contrario de un modo furibundo.

P. Ejerció de crítico de arte durante 19 años en el diario Pueblo y al final acabó metido a coleccionista. ¿Qué le empujó a donar tan vasto y maravilloso patrimonio?

R. No es para tanto, quizá esos adjetivos sean exagerados. Me siento muy afortunado de la donación porque como dijo D’Annunzio "tengo lo que he dado".

P. Su gran amigo Dionisio Ridruejo, escritor y político de la Generación del 36, le definía como "vanidoso y narciso, codicioso de vida".

R. Comparto esa opinión puesto que no he sido ambicioso de títulos ni albergué avaricia por los cargos.

P. Hubo un tiempo sin tensión entre las facciones más enconadas de la nación. Valga como ejemplo ese Nocturno que fue escrito de puño y letra por Federico García Lorca y que le dedicó junto con unos dibujos hechos por el granadino en 1933: La noche quieta siempre/El día va y viene./La noche, muerta y alta/El día, con un ala/La noche sobre espejos./Y el día, bajo el viento. ¿Le duelen las dos Españas? ¿Aún conviven entre nosotros?

R. Entre tantos de mis dolores, físicos e intelectuales, no sé si uno de ellos es España. Para mí hoy cuenta más el pasado que el futuro. Sólo le pido a la vida que no me haga demasiado daño.

Generoso con el arte

La colección que donó García Viñolas a la Fundación Mapfre se compone de dibujos de maestros españoles de la pintura de finales del siglo XIX y del XX como Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Ignacio Pinazo o Luis Gordillo.

También destaca el valor artístico de los trazos surrealistas de José Caballero, y los desnudos de Benjamín Palencia y Nicolás Martínez Ortiz.

Concebida casi como una secuencia vital, muchos de los autores compartieron amistad con el propio fundador del No-Do. Como agradecimiento a la donación de Viñolas, la Fundación Mapfre ha instituido una ayuda bienal que lleva su nombre cuyo objetivo es la catalogación de colecciones de dibujo públicas o privadas, en España, Portugal y América del Sur.

www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/451/1210689609.html

Lozano Teruel arremete contra la descomposición universitaria murciana

MURCIA.- El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Murcia y ex rector, José Antonio Lozano Teruel, dictó la lección inaugural del curso académico en la Universidad de Murcia con una crítica valiente, según "La Verdad"

En su repaso a su relación de medio siglo con la Universidad de Murcia, Lozano Teruel se centró en la enseñanza y la investigación, pero quiso hacer especial hincapié en la «tercera misión de la Universidad, no menos importante: el compromiso con la sociedad y su tiempo».

Satisfecho y orgulloso por la «suerte de haber sido testigo y/o actor de la gran transformación» que ha sufrido la UMU en el último medio siglo, el investigador y presidente del Consejo de Administración de "La Verdad" lanzó una dura crítica a la proliferación de nuevas carreras y universidades.

«En esta época -dijo- en que parece que a la Administración le es más fácil autorizar titulaciones, e incluso universidades, que churrerías, aunque sea clamar en el desierto, necesito decir bien alto y claro que cualquier institución universitaria, para ser denominada así, ha de ser, sobre todo, creadora de ciencia y conocimientos competitivos internacionales realizando una investigación de calidad».

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular puso en evidencia también la falta de armonía entre la Universidad y la clase política. «En general, a los políticos, a pesar de sus grandilocuentes alocuciones, la Universidad les ha interesado poco y sus actuaciones usualmente lo han sido por motivaciones políticas (y no de altas miras) que por otras causas».

Esa escasa sintonía, consideró Lozano Teruel en su lección magistral, hace que se achaquen males a la propia Universidad que han sido provocados por los gobiernos. «Por ello no nos extrañemos de que la actual estructura del profesorado se traduzca en una endogamia que afecta a más del 95% de los puestos, así como en una confusión de competencias entre diversos y múltiples órganos».

Convencido de no haber sido «bien utilizado por mi Universidad y mi Región para tareas que creo hubiese podido realizar de modo razonablemente positivo», Lozano Teruel citó «cuatro de mis mayores fiascos, pero que no lograron alterar mi afecto por mi Región ni por mi Universidad», todos relacionados con proyectos que buscaban potenciar la investigación biomédica en la Región.

Lozano Teruel quiso finalizar su lección inaugural dando las gracias a la Universidad y a la facultad de Medicina -«mi hogar»- , y de un modo especial «a mis miles de estudiantes, lo más valioso de todo», repitiéndoles las palabras de despedida de cada curso, «en las que les incito a seguir con la antorcha de la lucha por mejorar la sociedad».

La cartera industrial de CAM y Bancaja, a la baja

VALENCIA.- En un momento en que las cajas de ahorro están iniciando un movimiento generalizado de venta de las participaciones industriales, que ostentan tanto por la falta de liquidez existente en el sistema financiero desde el estallido de la crisis suprime como por las presiones de normas, Basilea II, así como las recomendaciones de saneamiento y de concentración en sus actividades financieras por parte del Banco de España, observamos que la participación en carteras industriales tanto de Bancaja como de CAM se realizaría de llevarse a cabo en estos momentos con grandes minusvalías, en un panorama en el que no se oculta que las Cajas Valencianas no tienen excesos de liquidez.

Bancaja y CAM en cuanto a la evolución de sus participadas en Bolsa desde el 1/1/08 a 19/9/08 ha sido la siguiente:


Bancaja:


Colonial………………participación Bancaja 2´7%. Evolución -82´40%.


Abertis………………..participación Bancaja 2´8%. Evolución -32´50%.


Banco de Valencia……participación Bancaja 38´4%. Evolución -30´60%.


NH hoteles……………participación Bancaja 5´6%. Evolución -29´80%.


Hiberdrola…………….participación Bancaja 6´0%. Evolución -27´40%.


Enagas………………...participación Bancaja 5´0%. Evolución -21´30%.


CAM:


BME…………………. participación CAM 0´9%. Evolución -56´6%.


Sol Meliá…………….. participación CAM 6´0%. Evolución -42´5%.


Abertis.………………. participación CAM 1´6%. Evolución -32´5%.


Natra…………………. participación CAM 5´2%. Evolución -26´7%.


Cabe resaltar que Colonial con participación de Bancaja es la primera entidad con mayor caída en Bolsa -82´40% y BME es la tercera entidad con mayor caída en Bolsa -56´6%. Lo que demuestra una capacidad sorprendente para sondear los mercados.

www.lavozdigital.net

La CAM reordena su cuerpo directivo para reforzarse ante la crisis financiera

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) reordenará la semana próxima su estructura organizativa con la doble finalidad de cubrir las últimas bajas de directivos y de reforzar sus órganos de gestión ante la coyuntura de crisis financiera, según "Información".

La entidad incorporará dos nuevas subdirecciones generales muy pegadas a los dos grandes segmentos de clientes en que más repercute la crisis: particulares y empresas.

Las dos nuevas subdirecciones generales se unirán a la ya existente, la que representa el anterior director del holding financiero de la caja (Gesfinmed), José González Baeza, adscrito al área de la directora general adjunta, María Dolores Amorós.

Para los nuevos puestos, el grupo financiero baraja dos nombres: Francisco Galiano, que ha dirigido el área de marketing de la CAM, y el directivo de Murcia José Pérez Linares, que ya se ocupó de la dirección del área de empresas en la territorial de la CAM en la comunidad autónoma vecina.

La reestructuración de los órganos directivos de la caja se produce apenas un mes después de la dimisión del anterior responsable de negocio de la CAM, Fernando Martín, y de la prejubilación del titular de negocio inmobiliario, Daniel Gil-Mallebrera. El hueco dejado por ambos ha hecho correr el escalafón.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que los nombramientos descartan, de momento, una modificación mayor del staff de la entidad.

La caja ha aprovechado la marcha de los dos altos ejecutivos mencionados para reestructurar su área de gestión y aprovechando la nueva etapa iniciada con motivo de la emisión de cuotas participativas y la consiguiente salida a Bolsa.