lunes, 29 de septiembre de 2008

Las primeras quiebras financieras en España se esperan en entidades con fuerte presencia en el área mediterránea

MADRID.- Las primeras quiebras financieras en España se consideran cercanas, si no bastante inminentes, tras el cierre mañana del tercer trimestre del ejercicio fiscal y parecen circunscritas, en principio, a entidades con mayor presencia, negocio y riesgo contraido en el área mediterránea española, según aseguran fuentes del sector, que exigieron el anonimato para proyectar su análisis en esta especial coyuntura económica. Todas rehusaron dar marcas o razón social para evitar un pánico que empeoraría aún más su situación absoluta y relativa.

Después del pronóstico, esta noche, del director del diario económico "Expansión", Miguel Ángel Belloso, en el programa "La Linterna", de la COPE, en el sentido de que la crisis financiera que hoy ha asolado a media Europa, y que se ha agravado en EE UU, va a hacer muy pronto su aparición en España, fuentes del sector señalan como más probablemente afectadas a determinadas entidades con conocidos serios problemas de liquidez y una alta exposición a determinado sector productivo en crisis por su componente especulativo, que ha derivado en una morosidad galopante y muy dificilmente digerible en las actuales circunstancias, precisamente por esa insoluble falta de liquidez ante el virtual cierre de los mercados internacionales de capital.

Al parecer, se trataría de dos entidades más grandes y una tercera de menor dimensión; esta última, además, harto sospechosa de haber suministrado documentación parcial o desfasada a auditores y agencias de calificación de riesgo para, presuntamente y con todo tipo de maquinaciones, ocultar su verdadera situación contable y de balance real, en un intento desesperado de retrasar un, cada vez más, final anunciado hace meses en los círculos mejor informados de su entorno más próximo.

Éstas y otras fuentes más comunes coinciden en señalar las dificultades que, además, esas tres entidades están teniendo para captar pasivo en las últimas semanas entre su habitual clientela ante los crecientes rumores de "crash" pese a los convenientes mensajes tranquilizadores del Banco de España, cada vez menos insistentes aunque persistan las consignas políticas de aguantar el tipo ante la Opinión Pública mientras sea posible simular una normalidad, poco a poco minada por la falta de confianza derivada de la pura observación, el boca-oreja y las opiniones reservadas de los entendidos con cierta credibilidad entre el público.

Todas esas fuentes ha constatado la retirada gradual de fondos por parte de la clientela de esas tres entidades en concreto, mucho más pronunciada a partir del mes de julio aunque comenzase a manifestarse a últimos del pasado año ante los rumores que ya circulaban por notarías, medios de comunicación, sindicatos, empresas y asesorías. Esa actitud de los impositores se ha generalizado durante el mes de septiembre y ha colocado en una posición, aún más difícil, a las tres entidades señaladas por los expertos en riesgo muy probable de bancarrota de continuar esa retirada gradual de depósitos, que lo puede estar precipitando todo.

No se descarta por alguna de esas fuentes la casi segura presencia policial, para registro por orden judicial, en las dependencias de algunas de las entidades que se pudieran ver finalmente afectadas ni la detención preventiva, por riesgo objetivo de fuga, de algún alto ejecutivo con un considerable patrimonio acumulado en los últimos años, que vendría siendo investigado desde hace meses por brigadas especiales con base en Madrid y por orden de la Fiscalía Anticorrupción a instancias de la Agencia Tributaria.

El papelón que le espera al nuevo del Gobierno / José Antonio Martínez-Abarca

Me dice alguien que el nuevo consejero del Gobierno Valcárcel, experto en economía (como decano de Económicas, algo deberá de saber sobre cómo salir de la crisis, aunque luego veremos por qué no siempre es necesariamente así) se parece físicamente al profesor Franz de Copenhague, el de "los inventos del TBO". ¿Y qué? Mejor tener al profesor Franz de Copenhague para salir de una crisis que al "Profesor Siesta" como ministro de Economía del Gobierno Zapatero.

Con Pedro Solbes ya sólo podemos esperar que nos cuente batallitas y refunfuñe en la hora de su medicina, está mayor y lo peor es que hace al país mayor también, sin esa cosa ilusionante (algunos dirán adolescente) que siempre tienen por ejemplo los Estados Unidos, ese sitio donde para llegar a algo siempre tienes que actuar como si tuvieses veinte años menos.

No conozco al nuevo consejero anticrisis de Valcárcel, pero decía que el que sea rector de Económicas no garantiza que sus recetas sean viables o siquiera sensatas (aunque tampoco le invalida para nada). Demasiados economistas hay por ahí que siempre me ha parecido que han estudiado lo suyo para dedicarse a intentar demolerlo, sin éxito, claro.

Es una profesión donde abundan los marxistas o al menos los amantes de la ingeniería social, lo que en mi opinión está peleado necesariamente con la economía. Como ha tenido tanto tiempo para pensárselo, supongo que el presidente regional conocerá bien el paño, y no habrá metido en el Gobierno a uno de esos tipos desahogados que salen diciendo que el capitalismo salvaje está llegando a su ocaso.

El nuevo consejero, "Pati" Reverte en Presidencia y la consejera de Economía y Hacienda van a tener un papelón en los próximos tiempos. Ahí es nada: pensar de qué vamos a vivir en Murcia. Porque en espera de que la construcción, es decir, el ladrillo, o sea, el turismo vuelvan a tirar de la Economía, y de eso va a pasar tiempo, aquí no podemos vivir del aire, o, como se dice ahora, energía eólica sostenible.

Le pregunté el otro día al que más sabe de esto, que por desgracia no puede estar en el Gobierno, Carlos Egea, el presidente ejecutivo de Cajamurcia, y me dice que sigue creyendo en el modelo del ladrillo, aunque sin excesos, en el de una agricultura pequeña, ultramoderna y desde luego rentable y en aguantar estos malos tiempos como se pueda para salir más reforzados en un año y medio o dos años. "¿puede aguantar la Región de Murcia estar dos años con la cabeza debajo del agua (es un decir)?"

"Lo que más me preocupa es la dependencia energética casi absoluta que tenemos de otros países". Egea, y yo también, es partidario acérrimo de la energía nuclear. ¿Nuclear? Sí, gracias. Aunque es un debate que en Murcia no tiene sentido.

La cuestión sigue estando sobre la mesa: ¿De qué comemos? Y con el volantazo al trasvase del Tajo a la vuelta de la esquina... Y con el ya te veré de Solbes a la financiación del aumento poblacional en la Sanidad murciana. Para la nueva etapa, confío en que el nuevo consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz (volvemos a los tiempos del consejero Megías, con cultura y turismo, que están unidos por unos misteriosos lazos que años después no termino de ver), aplique a la cosa la misma megalomanía que ha aplicado a lo cultural.

Sería una excelente señal, pues Murcia ha adolecido tradicionalmente (como que ha venido ocurriendo desde que aquí mandaban los socialistas) de pocas ambiciones y poco presupuesto para la administración turística, de modo que ya pareció un gran logro pasar de una mera dirección general a toda una consejería dedicada a eso.

En fin, dudas, preguntas, zozobras sobre el inmediato futuro...

www.elfarodemurcia.info

Se implanta la plataforma e-learning de Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha desarrollado la plataforma de enseñanza por Internet Aprende, a través de la cual ofrece a los ciudadanos empadronados en el municipio cursos gratuitos para que se familiaricen con las nuevas tecnologías. Para realizar este proyecto, el consistorio ha contado con la colaboración de Steria que se ha encargado de realizar la plataforma de e-learning.

Estos cursos se realizan totalmente on-line desde cualquier ordenador conectado a Internet, y en el horario que se desee. Los cursos son tutorizados por profesores que están disponibles para resolver dudas y problemas mediante chats a unas horas predeterminadas. No existen limitaciones en el número de cursos que se pueden realizar, obteniéndose a su finalización un diploma acreditativo.

Algunos de los cursos de Aprende están orientados específicamente a ayudar a los ciudadanos a habituarse al uso de la administración electrónica y, en concreto, a saber realizar cualquiera de los más de 300 trámites municipales que ofrece el portal Cartagena.es. Además, se imparten también cursos de Informática básica; de introducción a sistemas operativos como Linux o Windows; OpenOffice; Microsoft Office; introducción a Internet, y diseño.

La plataforma Aprende está soportada por la herramienta Moodle, un sistema de gestión de cursos de libre distribución, que se distribuye gratuitamente como software libre bajo la licencia píblica GNU).

Para la personalización y adecuación de Moodle a Aprende, el departamento de TI del Ayuntamiento de Cartagena contó con la ayuda del proveedor de servicios Steria, que además suministró y configuró todo el hardware y software necesarios y se encargó de la formación de los monitores y administradores de la nueva plataforma. También se encargó del desarrollo de una colección inicial de cursos que fueron implantados en la plataforma.

El sistema ha sido dotado de las medidas de seguridad precisas para blindarlo ante accesos indebidos o ataques que se realicen tanto desde la red pública de Internet como desde la intranet corporativa. Asimismo, la plataforma permite la distinción entre diferentes perfiles de acceso con roles diferenciados .

La Inspección de Trabajo multa a 500 empresas en lo que va de año

MURCIA.- Asumir como objetivo básico de su labor el impulso del cumplimiento voluntario de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores. Ese es el lema de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social quien ha llevado a cabo 7.434 actuaciones con el objetivo de controlar las irregularidades que se producen en las empresas, según "El Faro".

De esta cifra, en el primer trimestre del año, se produjeron 216 empresas de la Región fueron sancionadas por algún tipo de irregularidad; mientras que en el segundo trimestre, el número llegó a 290.

En total, Tesorería ha recaudado con estas sanciones un montante de 25.258.099 euros pues en los tres primeros meses del año la cuota fue de 17.750.931 y de abril a junio llegó a 7.507.168 euros.

Esta cifra es, para el director territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, “mucho dinero porque nosotros nos marcamos un objetivo en líquido todos los años, que en 2008 asciende a 27 millones, y sólo en el primer semestre ya llevamos más de 25”.

La Inspección de Trabajo está desarrollando tanto actuaciones preventivas como correctoras o sancionadoras, a través de requerimientos de cumplimiento de la normativa de orden social o de disposiciones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores, entre otros.

De hecho, para este control había dispuesto para este año un total de 2.313 actuaciones, mientras que más de 4.022 actuaciones planificadas servirán para seguir luchando contra la economía sumergida. A pesar de ello, el número de controles va cada vez a más.

Por ello están realizando visitas a empresas de todos los sectores productivos, de las cuales 1.731 serán en construcción, más de 1.642 en el sector servicios, 433 en agricultura y 216 en industria.

Para llevar a cabo este control, la Inspección de Trabajo visitará empresas especializadas en cada uno de los sectores empresariales.

En la lucha contra los “timos” de las empresas, la Inspección de Trabajo puso en marcha un Observatorio del fraude para analizar a empresas ya que cada vez hay mayor diferencia entre los incrementos salariales y los costes de personal.

De hecho, en esta materia, han llevado a cabo para detectar los posibles fraudes que influyan en las prestaciones de los trabajadores, tales como la invalidez y el desempleo, actuaciones en empresas de la Región de Murcia desde enero hasta junio que han dado un resultado de 37 multas en las que se han recaudado más de siete millones de euros.

Estas sanciones han dejado afectados 1.465 trabajadores que prestaban su servicio en estas constructoras que no pagan el alta de estos empleados y que se dedican, según Fuentes “a cerrar empresas que tienen problemas pero después la vuelven a abrir con otro nombre”.

El director territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, indicó que respecto a las inspecciones que están realizando en temas de Ley de Igualdad, “seremos inflexibles sobre todo en temas de acoso sexual”.

Desde el pasado mes de enero, una inspectora se está encargado de llevar a cabo inspecciones relacionadas con la discriminación de acceso al empleo (salarios más bajos, más dificultades de promoción, etc); en asuntos de acoso sexual; en planes de igualdad; así como en que se cumplan los derechos sobre conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados.

Trece cierres

De hecho, en lo que llevamos de año, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo ha paralizado la actividad de trece empresas de la Región “porque hay un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores”, destacó el director territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes.

A pesar de que la investigación no solo se ciñó a este número de empresas, son éstas, las que más peligro, parece, que tienen contra la seguridad de sus trabajadores. Según Fuentes, la mayoría están relacionadas con la Construcción.

La Fiscalía del Estado advierte del alto riesgo de atentados islamistas por la integración de grupos magrebíes en Al Qaeda

MADRID.-La Fiscalía General del Estado advierte en su Memoria relativa a 2007, hecha pública hoy con ocasión de la apertura del año judicial, de la existencia de un alto riesgo de comisión de atentados en España por parte de células yihadistas a consecuencia de la integración en la organización Al Qaeda de grupos salafistas magrebíes, cercanos geográficamente a nuestro país.

La Memoria especifica que a pesar de que en los últimos 4 años este tipo de grupos no han conseguido burlar la acción investigadora del Estado, "la situación actual es de alto riesgo". "Los últimos acontecimientos no invitan precisamente al optimismo", añade.

Según explica la Fiscalía, la definitiva integración en Al Qaeda de estos grupos magrebíes bajo la denominación de 'Al Qaeda del Magreb Islámico' --en especial el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate-- ha generado un importante incremento de acciones terroristas en los países vecinos a Argelia y Marruecos.

Estas células engloban a "un número creciente de adeptos" que centran sus entrenamientos en zonas ubicadas en el corazón del Sáhara y reivindican "los territorios que históricamente tuvieron alguna vinculación con la cultura y civilización árabes", como Ceuta y Melilla o Andalucía.

Como respuesta a esta situación, la Fiscalía propone una doble estrategia consistente en reforzar la cooperación policial, judicial y de inteligencia con los países del Magreb y con Francia y en aplicar con rigor las leyes penales.

A lo largo del pasado año, según destaca la Memoria, un total de 52 personas fueron detenidas en España por su presunta vinculación con el terrorismo internacional de origen islamista. En su mayoría se les acusa de dar cobertura o apoyo logístico a células yihadistas o dedicarse a la captación y reclutamiento de muyaidines.

ANSE denunciará los proyectos de construcción de viviendas para segunda residencia en Calblanque

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) anunció hoy, en un comunicado, que denunciará en la reunión de la Junta Rectora "los proyectos de construcción de viviendas unifamiliares dentro del Parque Regional de Calblanque para segundas residencias".

A esta denuncia se une, igualmente, "la falta de ejecución de las obras de ampliación de la carretera Portmán-Atamaría, el mal funcionamiento de la Depuradora Sur del Mar Menor y sus vertidos al litoral, el deterioro de las Salinas del Rasall, y la falta de regulación de los cultivos intensivos de la zona norte del espacio protegido".

Todo ello se desprende de las conclusiones a las que llegó la Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Aguila, reunida hoy, para tratar asuntos relacionados con la memoria anual de actividades y la declaración de la zona como Reserva de la Biosfera y el Plan Integral de Gestión 2008-2012.

La Asociación lamentó que la Dirección General del Medio Natural "no haya incluido en el Orden del Día asuntos tan importantes como el Proyecto de Adecuación del Entorno de Calblanque presentado por el Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena el pasado verano, que pretende facilitar aún más el acceso de vehículos y visitantes a diferentes puntos de la zona costera del Parque".

En este sentido, ANSE pidió, como en sucesivas ocasiones, "una política activa de gestión de la afluencia de visitantes a este frágil espacio mediante el establecimiento de un cupo diario de vehículos, especialmente en periodo veraniego".

"Sin embargo, criticó, las medidas adoptadas hasta la fecha han sido insuficientes existiendo importantísimas tensiones e impactos relacionados con la afluencia masiva de automóviles y visitantes, sobrepasándose frecuentemente la capacidad de carga del espacio".

Y es que, precisó la asociación, "el proyecto presentado por el Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena pretende eliminar los únicos factores limitantes obrantes en la actualidad", por lo que, advirtió, "se aumentará de forma notable el número de visitantes y sus impactos, incumpliendo las determinaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila".

Por último, informó que el documento remitido "no incluye un análisis de alternativas que constituye uno de los elementos de partida básicos para cualquier trámite ambiental, resultando imprescindible en la Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000".

El desplome de la industria regional superará al de la construcción a final de año, según Funcas

MURCIA.- Las cajas de ahorros han vuelto a revisar las previsiones económicas de la Región para este año, y el resultado -como era previsible en pleno proceso de enfriamiento por causas propias y ajenas- es bastante preocupante. Según dicho informe, el deterioro se agudiza en la mayoría de los indicadores, especialmente en la industria, según "La Verdad".

Funcas preveía en mayo un crecimiento del 2,5% y ahora sostiene que el desplome del sector estará en torno al 2,6%, siendo la caída seis décimas superior a la media nacional, debido en gran parte al batacazo de la construcción, al descenso del consumo, a los altos precios interiores y a los malos momentos de la economía internacional.

Las perspectivas de los distintos indicadores son, en su mayoría,poco halagüeños. Así, el índice de la producción industria de julio a (último que se conoce) bajó durante los últimos doce meses en Murcia más del diez por ciento y en lo que va de año el descenso medio es superior al 6%.

Por otra parte, la construcción regional irá durante el resto del año un poco menos mal de lo previsto hasta ahora. El sector seguirá cayendo con fuerza, aunque frena algo el descenso. En los tiempos que corren la moderación de los desastres son triunfos.

Sin embargo, pese a los problemas hídricos, la agricultura, con su cada vez más modesta aportación al PIB regional, seguirá recuperándose del trienio negro ( 2004-2006) y crecerá este año el 1,6%, una décima más que en el 2007, por lo que seguirá contribuyendo positivamente al mantenimiento de los puestos de trabajo en el campo.

Igualmente el sector Servicios mejorará ocho décimas sobre las previsiones de hace cuatro meses -según los datos de las cajas de ahorros-, con lo que el crecimiento total del grupo será del 2,8%, una cifra muy estimable si se tienen en cuenta las horas bajas del comercio.

Aunque la Funcas no detalla qué segmentos de este macrosector, que aporta dos tercios del PIB regional, serán los más dinámicos no es difícil suponer que el mayor impulso recaerá en el transporte, las tecnologías de la información y el turismo, con la incógnita del comportamiento del comercio al por menor (es decir de la afluencia de consumidores a las tiendas) hasta final de año.

En los últimos meses, sin embargo, la desaceleración de las ventas ha ido en aumento y el sector ha empezado a perder puestos de trabajo. Es reconfortante comprobar -al menos sobre el papel de las estimaciones- que el PIB regional no entrará en recesión este año.

El crecimiento del 1,1% (3,9% durante el año anterior) , aunque modesto aún deja un pequeño margen de maniobra para acelerar ideas y proyectos que frenen las tasas de paro previstas en el 9,7%, que aunque inferiores a las registradas por la EPA en el segundo semestre, son muy elevadas, en especial entre ciertos colectivos poco cualificados.

La productividad, asignatura pendiente de empresas y trabajadores, sigue siendo baja en la Región y, lo que es peor, aumenta el diferencial con el resto de España.

El informe de las cajas ha vuelto a echar otro jarro de agua fría sobre las expectativas inflacionarias. En los últimos meses habíamos conseguido situarnos por debajo del resto del país en incremento de precios. No era mucho una sola décima inferior en una inflación del 5%, pero se había roto la tendencia de abanderar las alzas autonómicas de este absurdo impuesto.

Las previsiones de Funcas son que el IPC regional estará rondando el 5% (mantiene las previsiones de mayo), mientras que la media española bajará hasta el 4,6%. Con toda seguridad la carestía de productos y servicios, así como el mayor esfuerzo de los hogares en la adquisición de bienes repercutirá en la tasa de ahorro sobre la renta familiar, que caerá del 18,3% calculada en el anterior informe hasta el 10,5%.

Es destacable igualmente el aumento previsto del nivel de ahorro empresarial ,que ha pasado en unos meses de unas estimaciones del 3,8% al 9,1%. En circunstancias económicas tan desfavorables las Administraciones Públicas,están aumentando los números rojos, de tal manera que si se unen los compromisos contraídos con anterioridad y los gastos derivados de la crisis la necesidad de financiación se disparará por encima del 7% y la deuda regional bruta es posible que pase del 2,5% al 4,1%.

Fotowatio compra cuatro plantas solares en la Región de Murcia de 32 MW

MADRID.- La empresa española de energía solar Fotowatio dijo el lunes que ha comprado cuatro plantas solares en la Región de Murcia con una potencia total de 32 megavatios (MW), elevando su potencia instalada en España a 90 MW.

La empresa fotovoltaica dijo que las cuatro plantas, que ya están operativas y conectadas a la red, fueron adquiridas a GA Solar, filial de Corporación Gestamp, aunque no dio detalles financieros de la operación.

Fotowatio, creada en 2004 y que no cotiza en bolsa, tiene proyectos en desarrollo en España, Italia y Estados Unidos que suman una potencia de 1.100 MW. El grupo prevé invertir 2.500 millones de euros hasta 2012 en estos países.

Este verano, Fotowatio recibió una inyección de 150 millones de euros en su capital con la entrada en su accionariado de General Electric Energy Financial Services y Grupo Corporativo Landon, holding de la familia Gallardo dueña de Almiral, que se hicieron con participaciones del 32 y del 17,5 por ciento, respectivamente.

El accionariado de Fotowatio está formado además por Qualitas Venture Capital, con una participación del 33,5 por ciento, y el grupo gestor, que tiene un 17 por ciento del capital.

España se ha convertido en poco tiempo en el tercer mayor mercado del mundo en energía solar, con una capacidad actual instalada de paneles fotovoltaicos de 1.500 MW, gracias a las generosas ayudas diseñadas para hacer gradualmente competitiva la energía solar.

El Gobierno, que recientemente aprobó la nueva normativa de subvenciones que recorta las elevadas primas al sector, pretende fomentar el desarrollo de las energías renovables hasta que supongan el 20 por ciento de la energía consumida y el 40 por ciento de la generación eléctrica en 2020.

Carta de Leo Bassi al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

"Señor Don Ramón : Tengo buenas noticias para usted ¡El Bassibus se hace!

Señor Valcárcel: desde 1840, mi familia vive con orgullo el honor de ser Payasos. Uno de mis antepasados, Giovanni Bassi, de Florencia, había descubierto que se podía vivir muy bien haciendo reír el pueblo y conquistando su respeto al decir bien alto lo que lo demás no se atrevían a decir. Ya ve; Yo, como usted, soy conservador. Si algo ha funcionado perfectamente durante años, ¿para qué cambiarlo? .También soy un gran amante del concepto del libre mercado y por sus leyes me rijo cada vez que salgo en un escenario, pero a diferencia de usted y su partido, estoy convencido de que esta libertad esencial es sólo un aspecto de algo aún mucho más importante:

La libre circulación de las ideas.

He aquí el punto fundamental de la irreversible contradicción en la que se encuentra todo su partido. Ustedes se presentan como el partido de la eficacia y del crecimiento económico, sin embargo sois incapaces de aceptar sin impedimentos el flujo de las ideas nuevas y de la crítica, ambas motor esencial de la innovación. Tal vez por eso en el único sector de la economía donde habéis sabido destacar es en el del ladrillo, actividad de escasa innovación tecnológica y reino del más antiguo sistema de organización humana: El caciquismo.

Y con esto llegamos al motivo de esta carta: El Bassibus se hace.

Tengo el placer de anunciarle a usted, que contrariamente a lo que su sobrino le ha comunicado, los viajes turísticos de mi autobús se van a desarrollar y además con más impacto y publicidad de lo previsto inicialmente. Por ésto último quiero expresarle a usted mi más profunda gratitud. Nunca hubiera imaginado, ni en mis más dulces sueños, una campaña publicitaria tan extendida y contundente para mi modesta iniciativa.

Como es obvio esta nueva situación ha cambiado radicalmente la cantidad de público previsto y he tenido que reorganizar todos mi planes para poder acomodarles. Parece ser que en su Región hay mucha necesidad de la libre circulación de ideas y me sorprende que con el talante empresarial que existe en Murcia, nadie haya pensado antes en aprovecharse de tanta potencial; Fíjese usted lo que son las cosas.

Y es que acabo de caer en que, legítimamente, yo soy más conservador que usted: En 168 años nadie de mi familia ha cobrado una subvención publica para ejercitar su actividad profesional, obviamente conscientes de que el dinero nunca es gratis y que nuestra independencia y libertad podrían peligrar si se aceptaba facilidad tal . Nuestro modo de financiación ha sido siempre muy directo cobrándole al público una entrada en la taquilla o incluso, poniendo un sombrero en la acera y confiando en nuestra capacidad de contentar al cliente para que pagara.

Evidentemente en la vida hay que ser pragmático y si un rico mecenas decide contribuir con una cuantiosa propina para escuchar un chiste o ver un número de malabarismo, ¿para qué tener problemas de conciencia? Uno cumple y cobra: igual que lo que yo tenía previsto hacer con este joven Príncipe que derrocha el patrimonio de lo demás y que usted ha colocado en la consejería de cultura. Sin embargo, ya desde los tiempos de Giovanni Bassi, lo que estaba claro es que lo que estaba en venta era el espectáculo y no nuestra alma y que para nuestra libertad de expresión no había precio.

Con ésto, solo me falta el deseo de expresarle a usted mis saludos cordiales esperando tener el placer de conocerle personalmente cuando llegue a su ciudad.

¡Ah! una última cosa. Por razones de oportunismo de marketing y también, para no coincidir con el finde del Pilar, he decidido acercar el Bassibus a las fechas del Congreso del Partido Popular y así, de paso, beneficiarme del tirón en la prensa.

Seguro que así es más divertido".

Morgan Stanley dice que "lo peor de la crisis está por llegar" en España y ve BBVA como valor refugio

NUEVA YORK.- Morgan Stanley advierte en un informe de que "lo peor" de la crisis "está por llegar" en España y que 2009 será un año difícil, escenario en el que BBVA podría servir de valor refugio para los inversores preocupados por riesgos de capital.

El banco de inversión considera que "en el contexto de un deterioro generalizado de los negocios bancarios", los títulos del grupo que preside Francisco González pueden servir de refugio para los inversores en comparación con sus competidores europeos.

Morgan Stanley recalca que sin esbozar un escenario "de desastre", la situación de capital de la entidad "parece bastante segura", si bien subraya el riesgo de sorpresas negativas en cuanto a la obtención de beneficios en sus mercados principales, España y México.

A su parecer, incluso si la crisis que atraviesan los mercados adquiere la gravedad de la registrada en la decada de los 90, BBVA "podría manejar la situación sin necesidad de aumentar su capital o recortar el dividendo".

Morgan Stanley recalca que esta posición deriva de la combinación de una gestión tradicional y conservadora y de los duros requisitos establecidos por el Banco de España en términos de previsiones y capital, mucho más exigentes que los establecidos por otros institutos emisores de países europeos.

Además, incide en que el banco cuenta con diversos activos susceptibles de venta, como la red de operaciones de seguros, opción que podría beneficiarse del interés de diversas aseguradoras extranjeras de entrar en el mercado español.

"Esperamos que BBVA sea uno de los ganadores en los mercados en que opera tras este escenario de turbulencias", dice la firma, que resalta su "decente capitalización" y su fuerte franquicia de clientela.

La OCU denuncia que la mayoría de cereales para niños "sobrepasan con creces el límite de azúcar"

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hoy de que la mayoría de las principales marcas de cereales que se venden en España para el público infantil "sobrepasan con creces el límite aceptable" de azúcar, del que, en la mitad de los casos, no informan en el envase.

La OCU justifica esta afirmación en un estudio realizado en 10 productos internacionales de las marcas Kellogg's y Nestle, y más de 11 productos con presencia en el mercado español que incluye las marcas Weetabix, Pascual y nueve marcas blancas o de distribución, que ha remitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y al Instituto Nacional de Consumo (INC).

Según este estudio, "la característica principal de todos los productos analizados es el exceso de azúcar" y la escasa presencia de fibra, aunque, como reconoce la organización de consumidores, los niveles de sal y grasa encontrados "no son excesivos, salvo en algún producto en concreto".

Asimismo, la OCU también destaca que, pese a que la mayoría de las marcas proporcionan en los envases un listado de ingredientes correcto, sólo en la mitad de los productos se informa del contenido de grasa, azúcar y sal por ración, "muchos menos" facilitan información sobre el contenido de proteínas y fibra, y "lamentablemente sólo una marca da consejos de vida saludable".

Por otro lado, la organización de consumidores critica la práctica generalizada entre las marcas de cereales de utilizar como reclamo regalos y juegos, y el "ensañamiento" con que se anuncian los cereales en la televisión. Así, la OCU ha contabilizado 168 anuncios de cereales para niños en una semana en las 6 principales cadenas de ámbito nacional.

La hora más cargada de anuncios de cereales para niños es entre las 9.00 horas y las 10.00 horas de la mañana. Los fines de semana es cuando más anuncios de este tipo se emiten. La organización considera que es fundamental inculcar "buenos hábitos en la infancia" y pide que las familias, escuelas, instituciones, fabricantes y publicistas se responsabilicen de ello.

Además, la OCU se une a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que España aplique el código de Consumers International de comercialización internacional de alimentos para niños, cuyos objetivos son: prohibir la emisión de anuncios de alimentos poco saludables entre las 6.00 horas de la mañana y las 21.00 horas en radio y televisión y no promocionar alimentos poco saludables utilizando los nuevos medios de comunicación.

Asimismo, demanda no promocionar alimentos poco saludables en las escuelas, no incluir regalos, juguetes o artículos coleccionables que inciten a los niños a comer alimentos no saludables, no permitir el uso de personajes famosos, dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de alimentos poco saludables.