miércoles, 12 de noviembre de 2008

El obispo Reig Plá planta cara a Mendoza tras suspender la apertura de curso en la UCAM


MURCIA.- La Diócesis de Cartagena ha hecho público un comunicado del obispo Reig Plà en el que señala que, como obispo de Cartagena y Gran Canciller de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, le fue comunicado, en la mañana de hoy por el presidente de la UCAM, que todos los actos programados para mañana jueves con motivo de la inauguración oficial del curso académico habían sido suspendidos, ante lo que afirma que no ha sido consultado al respecto ni ha autorizado en ningún caso dicha suspensión.

El obispo y Gran Canciller tenía confirmada su asistencia y presidencia de esos actos; asimismo, habían sido convocados el claustro de profesores de la Universidad, los alumnos y el personal no docente. El prelado agrega en este sentido que "ningún otro requisito, ni asistencia son necesarios para llevar a cabo los actos religiosos y académicos anunciados", por lo que la suspensión decidida es contraria a su voluntad.

Además, José Antonio Reig Plà pone de manifiesto que anhela la concordia y aguarda la pronta restauración de la normalidad, recordando a todos que "no es posible estar en comunión con la Iglesia y con el Papa Benedicto XVI sin estarlo con el obispo, al que el Santo Padre tiene confiada esta Diócesis".

Por este mismo motivo, el obispo y Gran Canciller de la Universidad Católica San Antonio anunció que ofrecerá mañana en privado la Eucaristía diaria en acción de gracias por la creación de la Universidad Católica.

Sin embargo, El Confidencial Digital dice que ha podido saber que el obispo de Cartagena-Murcia, monseñor Juan Antonio Reig, ha estado "sugiriendo" a los citados prelados que no asistieran a los actos de inauguración previstos, debido al pulso que mantiene con el Patronato de la Fundación Universitaria por el control del centro académico.

Esa actuación, que se considera una intromisión en la vida académica de una institución de alto prestigio, ha sido calificada en círculos eclesiales consultados por este digital como “gravemente inusual”.

La Santa Sede ha sido informada puntualmente de lo que estaba ocurriendo, puesto que se trata de un caso único en la historia, el que un obispo se haya permitido dar recomendaciones a un Nuncio sobre la conveniencia o no de asistir a un acto de una Institución católica autónoma

Comunicado íntegro

«Al Obispo de Cartagena y Gran Canciller de la Universidad Católica San Antonio le ha sido comunicado, en la mañana de hoy y por su Presidente, que han quedado suspendidos todos los actos programados en dicha Universidad para mañana día 13 de noviembre, con ocasión de la inauguración oficial del curso académico 2008/09.

El Gran Canciller de la Universidad no ha sido consultado al respecto ni ha autorizado en ningún caso dicha suspensión.

El Obispo y Gran Canciller tenía confirmada su asistencia y presidencia a los actos previstos (Eucaristía y Lección Inaugural); así mismo, habían sido convocados el claustro de profesores, los alumnos y el personal no docente. Ningún otro requisito, ni asistencia son necesarios para llevar a cabo los actos religiosos y académicos anunciados, por lo que la suspensión decidida es contraria a la voluntad del Obispo.

Pese a todo, en la fiesta de San Leandro, el Obispo diocesano quiere manifestar su afecto y cercanía de pastor a las autoridades académicas, al claustro de profesores, a los alumnos y al personal no docente de la Universidad, así como a las personas que durante años sirvieron a la Universidad -y por ella a la Diócesis, a la sociedad murciana y a la Iglesia Universal, con dedicación, espíritu de comunión y obediencia a las autoridades legítimas.

El Obispo diocesano con corazón de padre, anhela la concordia y el testimonio evangélico, y aguarda la pronta restauración de la normalidad, recordando a todos que no es posible estar en comunión con la Iglesia y con el Papa Benedicto XVI sin estarlo con el Obispo al que el Santo Padre tiene confiada esta diócesis.

Mañana, festividad de San Leandro, la Iglesia diocesana celebra el decimosegundo aniversario de la erección canónica de la Universidad, por Decreto del entonces Obispo de Cartagena Mons. Javier Azagra Labiano.

Así pues, con serena alegría y esperanza, el Obispo diocesano ruega a todos oraciones por la Universidad, por la Diócesis y por la Iglesia Universal. El Obispo y Gran Canciller ofrecerá mañana en privado la Eucaristía diaria en acción de gracias por la creación de nuestra Universidad Católica.»

Caridad Rives, posible coordinadora de los socialistas cartageneros / Juan Redondo

La Ejecutiva regional del PSRM está dispuesta a tomar medidas rápidas ante la situación de Cartagena. De acuerdo con los recientes estatutos federales, antes de dos meses se convocará una asamblea constituyente con todos los militantes para la constitución de una Dirección única en la ciudad, con su secretario general al frente.

El primer paso se dará en la reunión de la ejecutiva de este viernes, donde se nombrará una coordinadora, quedando las agrupaciones suspendidas de actividad. Los cometidos de este grupo de trabajo se centran basicamente en preparar la asamblea constituyente, con la elalaboración del censo de militantes; adecuación patrimonial y marcar la actuación política en este interinaje.

Caridad Rives, la portavoz municipal, tiene casí todas las papeletas para estar el frente de la coordinadora, aunque también se baraja el nombre de Martínez Bernal. Por el contrario, las posibilidades de Julio Nieto, según fuentes de la Ejecutiva regional, se mueven estre escasísimas y nulas.

Cartagena cuenta con alrededor de 1.300 militantes repartidos en cinco agrupaciones, El Centro, con 550 afiliados y Martínez Bernal de secretario general, es la mayor de toda la Región, seguida de Cartagena Sur, liderada por José Ramón Pérez con más de quinientos; ambas apoyaron a Pedro Saura en el pasado Congreso Regional. El Norte, con poco más de un centanar y El Llano, con apenas, cincuenta, se posicionaron con el sector crítico de Javier Mármol, y el Oeste, otra cincuentena, se abstuvo en la confrontación.

En los últimos meses, el anterior portavoz municipal Juan Luís Martínez fue relevado de su cargo y se encuentra incurso en expediente interno, lo mismo que el concejal Manuel Torres. Dicen que son dos piezas separadas del proceso.

En el proceso, tanto Martínez Bernal como José Ramón Pérez han expresado su intención de trabajar coordinados en busca de “la mejor solución de futuro para los socialistas y para Cartagena”. Y todo parece apuntar que antes de febrero, Martínez Bernal será el primer secretario general de la nueva agrupación única.

“Cantifladas”, al rebufo de la crisis económica

El esfuerzo de algunos poderes públicos por demostrar su rigor ejemplar a la hora de apretarse el cinturon frente a la crisis económica empieza a resultar “cantinflesco”, según un veterano sindicalista. Ya sabíamos que las fotocopias, los gastos de móviles y otros gastos de personal asesor, suponían una cifra considerable en el gasto corriente de la Comunidad. Ahora resulta que las fotocopias, los moviles y las copas de vino español también se llevan una tajada importante en los ayuntamientos.

Los sueldos de los alcaldes, concejales y asesores, una parte muy importante, simplemente se van a congelar. Y de la llamada publicidad institucional en la etapa de bonanza, mejor no hablar. A raíz de la crisis del 93, también en la Asamblea y en el Gobierno Regional con la llegada de los populares, se quitaron como ejemplo de austeridad los vinos protocolarios.

El “chocolate del loro” dicen los ciudadanos, ante proclamas más publicitarias que otra cosa de los poderes públicos.

www.elfarodemurcia.info

Barreiro critica el ´ahogo´ que sufrirán los ayuntamientos murcianos con los Presupuestos Generales del Estado

CARTAGENA.-La diputada del PP por Murcia en el Congreso y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, criticó hoy el "ahogo" que, a su entender, suponen para los ayuntamientos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, al tiempo que reprobó que el consistorio de la ciudad portuaria vaya a recibir 1,3 millones de euros menos en 2009, lo que supone una reducción del 3,7 por ciento respecto a este año.

En este sentido, Barreiro aseguró que los PGE son "insolidarios e injustos" con los ayuntamientos, además de un "castigo", y criticó que por primera vez en treinta años "decrece la inversión a las entidades locales", en concreto en un 1,14 por ciento.

Por ello, advirtió que con esta reducción a la financiación local "se puede poner en peligro los servicios que actualmente prestan los ayuntamientos, a pesar de no ser competencia propia, como las políticas sociales", según indicaron en un comunicado fuentes del PP.

Sin embargo, Barreiro aclaró que "en ningún caso se debe responsabilizar a los ayuntamientos, sino al gobierno de Zapatero", y lamentó que el PSOE haya rechazado todas las enmiendas que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Economía de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y que, finalmente, sólo logró el respaldo del Grupo Popular.

Golosinas Vidal se encuentra con respuesta colectiva antes los diez despidos de octubre

MOLINA.- Los casi 500 trabajadores de la plantila de Golosinas Vidal han secundado hoy una huelga de 24 horas para mostrar su solidaridad con los diez trabajadores mayores y con bastante antigüedad despedidos en octubre y para exigir a la empresa que, en el futuro, realice expedientes de regulación de empleo.

La huelga estuvo convocada por CC OO, sindicato mayoritario en la fábrica, y se inició a la seis de la mañana, coincidiendo con el primer turno de trabajo.

En el departamento de producción han estado operativos en el turno de mañana exclusivamente los servicios mínimos acordados con la dirección, mientras que en la sección administrativa la huelga sólo ha sido secundada por dos trabajadores, accediendo a su puesto los más de veinte restantes.

Esa actitud del personal administrativo ha suscitado cierto malestar entre el resto de los trabajadores, dado que la mayoría de los empleados despedidos prestaban sus servicios en las oficinas.

CC OO confía en que esta jornada de huelga sirva para concienciar a la dirección de la empresa que ante cualquier despido que se pueda plantear es necesario establecer un proceso de negociación con el Comité de Empresa para reducir al máximo el perjuicio social que pueda generarse.

El representante sindical de CC OO en el comité de empresa, José Angel Rubio, ha explicado que ayer hubo un acto de mediación, pero no se alcanzó acuerdo alguno entre las partes. Los representantes de los trabajadores pedían la recolocación de parte de los empleados despedidos y el reconocimiento de la empresa de despido improcedente de la otra parte para que pudieran percibir una indemnización de 45 días por año trabajado.

La empresa, que alega razones organizativas para proceder al despido de los diez trabajadores, no aceptó y sólo ofrece 20 días por año trabajado. Rubio ha indicado que algunos de los obreros afectados han iniciado trámites judiciales por despido improcedente.

La empresa, según CCOO, definió los despidos como "objetivos" motivados por la crisis, dado el descenso de las ventas y la devaluación del euro respecto a la Libra, al tratarse "Vidal" de una firma que cuenta con un gran número de clientes británicos".

CC OO ha cuestionado la selección de despidos que ha hecho Vidal, pues se trata de trabajadores que, en algunos, llevan 33 años en la empresa y ahora tendrán serias dificultades para reintegrarse al mercado laboral debido a su edad.

La jerarquía de la Iglesia marca distancias con Mendoza

MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, anuncia en un comunicado que todos los actos programados en la UCAM para mañana jueves, con ocasión de la inauguración oficial del curso académico, «quedan suspendidos».

El comunicado lo justifica «ante la imposibilidad de que tanto el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y Primado de España, como Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España, Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza y Javier Azagra, obispo emérito de Cartagena, puedan asistir a dichos actos tal y como deseaban, y como han venido haciendo habitualmente desde la creación de la UCAM, por causas ajenas a su voluntad».

Este comunicado de la UCAM refleja que «esta suspensión no incide en el normal funcionamiento de la vida académica, que continúa tal y como ha venido desarrollándose desde el comienzo de las clases, con alta y plena satisfacción, como se espera de una Universidad que busca la excelencia».

La UCAM aplaza la apertura oficial del curso «hasta que las circunstancias sean más favorables».

Anticorrupción y la Agencia Tributaria ya pisan los talones de Mendoza

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha recabado ahora documentación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en torno a la operación de venta de los terrenos de Los Dolores, en Cartagena, por parte del Ministerio de Defensa para la Universidad Católica (UCAM), según ha informado a "La Verdad" el portavoz de la Fiscalía General del Estado.

Las diligencias informativas sobre la Fundación San Antonio se abrieron en junio para aclarar si existió alguna irregularidad en la adquisición de estos terrenos, que se hizo mediante subasta.

El Tribunal de Cuentas abrió una investigación sobre supuestas anomalías en la venta de terrenos e infraestructuras del Ministerio de Defensa en varias zonas de España.

A raíz de eso, un particular presentó una denuncia ante este Tribunal contra la Fundación al considerar que el general encargado de la operación de Cartagena «es el mismo que está imputado por hechos similares». A juicio del denunciante,» se produjo una subasta fallida y acto seguido se vendieron los terrenos mediante un convenio».

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas no encontró responsabilidades contables en la Fundación San Antonio que gestiona la Universidad Católica y que dirige José Luis Mendoza. No obstante, remitió la documentación a la Fiscalía Anticorrupción al considerar que había indicios «que pueden ser constitutivos de ilícitos penales».

Dentro de «la investigación abierta», el portavoz de la Fiscalía General del Estado ha explicado que están a la espera de recibir «la documentación solicitada a la Agencia Tributaria». Asimismo, ha apuntado que se está «analizando la toma de declaración, del mes pasado, del rector» de esta universidad. Una vez analizada toda la documentación, la Fiscalía tomará una decisión sobre el curso de las diligencias. Ésta consistirá en el archivo de la causa o bien en la presentación de una denuncia para que la investigación pase a un juzgado de instrucción.

La Fundación San Antonio adquirió los terrenos del antiguo acuartelamiento de Los Dolores al Ministerio de Defensa para instalar su nuevo campus de Cartagena. José Luis Mendoza nunca ha ocultado que la Fundación necesita que se recalifiquen parte de los terrenos para hacerlos urbanizables y así poder compensar los costes del nuevo campus.

El mes pasado, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena tomó la decisión en este sentido, por lo que permitirá que la Universidad Católica utilice la mitad de los 143.000 metros cuadrados como campus universitario y construya en la otra una urbanización de dúplex.

Para el presidente de la Fundación San Antonio, el Tribunal de Cuentas no ha encontrado ninguna responsabilidad contable. Sostiene que la Fiscalía Anticorrupción no ha abierto diligencias y no hay investigación sobre la UCAM. En todo caso, sobre el Ministerio de Defensa, según éste.

Explicaciones de Mendoza

El presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, manifestó ayer que la transacción de los terrenos de Los Dolores «se hizo de forma totalmente legal». Considera lógico que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado información a la Agencia Estatal Tributaria sobre la operación, y espera que esto sirva para aclarar definitivamente el caso.

Sobre la toma de declaración del rector de la Universidad Católica, el mes pasado, Mendoza dijo desconocer de qué persona se trataba y añadió que en la UCAM hay muchos miembros y que probablemente haya acudido alguno de éstos.

Reiteró que esta investigación «le está haciendo mucho daño a nuestra universidad. Todo ha sido impulsado por una plataforma que va contra mí y ante la cual yo no puedo hacer nada. El Tribunal de Cuentas no vio nada y remitió la información a la Fiscalía por si veía algo. No hay nadie imputado porque no hay nada irregular», insistió.

El presidente de la Fundación San Antonio recuerda que la compra de los terrenos de Los Dolores se hizo «de forma totalmente pública, ante notario, con la presencia de la alcaldesa de Cartagena y de los medios de comunicación. Nuestra idea inicial era instalar el campus en otra zona, como en Torreciega o en el antiguo cuartel de marinería, pero este último emplazamiento no nos gustó. Después surgió la opción de Los Dolores. Salió a subasta y nadie se presentó. Pagamos un precio carísimo por esos terrenos, más de 700 millones de pesetas. No hubo nada bajo mano».
Para Mendoza, el origen está en una investigación que viene de atrás sobre algunas operaciones del Ministerio de Defensa en las cuales, a su juicio, la UCAM no tiene nada que ver.

Los promotores inmobiliarios se quejan de su falta de liquidez tras invertir todo en suelo

MURCIA.- Los promotores inmobiliarios consideran que, una vez los gobiernos han adoptado medidas para resolver los problemas que atraviesan las entidades financieras por falta de liquidez a consecuencia de la crisis de las 'subprime', "ahora nos toca a los demás, es decir, a las empresas y a los particulares" ser beneficiarios de medidas que permitan activar la economía, según indicó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José López Rejas.

En este sentido, recordó que "no estamos ante una crisis inmobiliaria, sino de liquidez, y la estamos sufriendo empresas y particulares porque no existe el crédito, se ha eliminado para todos los sectores e, incluso, en el nuestro se ha perdido el denominado como 'descuento de papel', por lo que si alguien quiere trabajar en este sector tiene que pagar al contado, porque los suministradores han quitado el pago a plazos".

López Rejas, para quien el sector de la construcción ha sido "banalizado y perjudicado en todas las medidas, también porque nosotros no hemos sabido explicarlo", recalcó que "el futuro no depende de nosotros, sino del crédito", y desveló que "sabemos que hay empresas que quieren hacer promociones de vivienda de protección oficial (VPO) y no están obteniendo los préstamos, a lo que hay que añadir que, encima, al adquiriente tampoco se lo concederían".

Y es que, según datos que llegan a la asociación, los bancos han pasado de pedir a los jóvenes que les avalaran los padres en el préstamo inmobiliario, a que los padres figuren incluso como co-propietarios. Por ello, López Rejas insistió en que "hoy lo que hay que hacer es un plan para ayudar a las empresas y a los particulares ante esta falta de crédito".

Como medida base, López Rejas apuntó que "lo que hay que solucionar es el paro, porque de lo contrario vendrán males mucho mayores que este", al tiempo que advirtió que "si se prolonga la situación actual, la crisis de liquidez va a acabar en una crisis de solvencia". Igualmente, señaló que los beneficios obtenidos por los promotores en este año "se han invertido en inmuebles y solares". "Los beneficios se tienen en mucho patrimonio", apostilló.

El Pleno del CGPJ aprueba las medidas de refuerzo de los Juzgados Mercantiles

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó hoy las medidas de refuerzo de los Juzgados de lo Mercantil de toda España, con las que tratarán de agilizar la carga de trabajo que acumulan desde su creación en 2004, incrementada por la crisis económica.

Durante la rueda de prensa posterior a la votación, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó que las medidas aprobadas "se basan en la necesidad de ampliar el número de órganos de lo Mercantil, porque los que hay no son suficientes para la carga de trabajo que se espera".

El máximo órgano de los jueces dio el visto bueno al informe 'Estudio sobre medidas a corto y medio plazo para dar tratamiento adecuado a la carga de trabajo de la jurisdicción mercantil', que plantea nueve medidas a corto plazo y tres a medio plazo.

Entre las medidas aprobadas, destaca la creación "provisional, mientras dura la actual situación económica", de un Servicio Común Mercantil o, en su caso, una Oficina de Tramitación Mercantil en cada provincia, ya que 31 de las 57 provincias españolas no poseen Juzgados Mercantiles.

Bravo afirmó que se trata de "una batería de propuestas para dar respuesta a la carga de trabajo que tiene la jurisdicción mercantil". Los Juzgados de lo Mercantil esperan un aumento de las causas por despidos y de los concursos de acreedores, que necesitan una "rápida" resolución.

Las propuestas a corto plazo, previstas para finales de año, cuentan con la creación de un Servicio de Mediación entre Empresas y Acreedores que permitiría resolver los conflictos de naturaleza mercantil sin intervención judicial.

También destaca la constitución de servicios comunes mercantiles u oficinas de tramitación para facilitar los concursos de acreedores ante la previsión de que se tripliquen en 2009 respecto a este año, según el CGPJ. Así como el desvío de causas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Asimismo, aprobaron establecer enjuiciamientos rápidos o abreviados destinados a materias de poca complejidad procesal, la constitución provisional de los llamados 'Juzgados Bis' y la contratación de personal con formación en materia mercantil.

Las propuestas a medio plazo incluyen la anticipación de la entrada en funcionamiento de los órganos judiciales proyectados para la jurisdicción mercantil, cuyo desarrollo lleva a cabo el Ministerio de Justicia.

La convocatoria de pruebas de especialización mercantil, con periocidad anual o, como máximo, bienal y el incremento de las plantillas de los órganos judiciales mercantiles, creados con posterioridad a 2004.

Las provincias con más Juzgados Mercantiles son Madrid con siete y Barcelona con seis, que se verán incrementados con dos más respectivamente, ya aprobados.

En tercer lugar, se encuentran Valencia, Vizcaya, Alicante, Asturias, Pontevedra y Baleares con dos y, por último, las provincias que cuentan con uno son Guipúzcoa, Tenerife, Castellón, Navarra, Sevilla, Cádiz, La Coruña, Murcia, Zaragoza, Málaga y Las Palmas.

Montoro dice que se pierde más empleo en las pymes españolas que por los ERE's

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que las destrucción de empelo en las pymes es mayor que la derivada de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las grandes empresas "y no ha merecido titulares", por lo que exigió al Gobierno una rectificación en sus políticas frente "a la formidable y preocupante destrucción de empleo".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Montoro señaló que "cono todo los respetos a las manifestaciones" convocadas por los trabajadores de Nissan en los últimos días, lo que "está llegando a la calle" son las consecuencias de una "muerte silenciosa" del empelo que ha generado más de 800.000 parados desde enero.

Por este motivo, exigió a los socialistas que apliquen una política de contención del gasto público y de reformas en el mercado laboral y en sectores estratégicos como el energético, en la línea de las medidas aplicadas por el PP durante su etapa en el poder "que tan buenos resultados dieron".

Trinitario Casanova se enfrenta a eventuales penas de prisión de hasta dos años

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción acusa al empresario Trinitario Casanova de constituir la sociedad "fantasma" Blueprime para simular que inversores mexicanos iban a adquirir hasta el 20% del Banco Popular con la finalidad de inflar el valor de las acciones de la entidad mediante la difusión de noticias falsas, según la denuncia de la Fiscalía.

Blueprime se constituyó a través de dos bufetes de abogados a quienes "el propio Trinitario Casanova presentó un borrador de contrato para la transmisión de las acciones, entregó una lista de accionistas a los que había que remitir ese contrato y a quien interesó la constitución de Blueprime", explica la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción de Madrid.

En el relato de los hechos, la fiscalía explica que Casanova creó Blueprime por mediación de los bufetes Hassans International Law Firm, radicado en Gibraltar, y Salans, con sede en Londres, cuyos servicios había contratado para instrumentar la "supuesta" OPA sobre el Popular.

Un abogado de Hassans explicó que el pasado 17 de junio el empresario le comunicó la existencia de un grupo de inversores mexicanos que estaban interesados en lanzar una OPA sobre el Popular pero que querían permanecer en el anonimato.

Éstos eran, según Casanova, el director general del Axtel y consejero de HSBC, Tomás Milmo, el magnate Carlos Slim, el presidente del Grupo Peñoles, Antonio Bailleres, y el empresario Salomón Dumani Mustri.

El supuesto interés de Bluprime llegaba a la prensa mientras el banco holandés Fortis Bank, que había financiado a Casanova con 394,2 millones de euros parte de la compra del 3,5% del Popular entre julio de 2007 y el pasado mes de enero, reclamaba a la sociedad de Casanova Titánica Capital, el dinero pactado como garantía por la bajada de las acciones del banco, que se estaba produciendo explica la denuncia.

Así, el pasado 12 de junio, el diario 'Negocio' anunció el interés de los empresarios mexicanos en la compra del Popular con primas superiores al 50% y bajo el asesoramiento del HSBC, el mismo día que Fortis Bank exigía a Titánica un depósito de 58 millones de euros, que no atendió.

La acción del Popular subió un 6,7% hasta alcanzar un valor de 9,88 euros, lo que supuso un volumen de negociación de 32,8 millones de títulos, esto es, 4,25 veces más su promedio de negociación en las 30 sesiones anteriores, detalla la denuncia.

Al día siguiente, el mismo diario gratuito reveló los nombres de los supuestos empresarios interesados, mientras que Fortis reclamaba a Titánica otros 39 millones de euros. Los títulos del Popular subieron un 5,6% hasta un valor de 20,43 euros por acción.

Ante las noticias publicadas, la CNMV pidió información a los accionistas del Banco Popular Ramchard Bhavnani, Nicolás Osuna, Américo Ferreira de Amorim y al propio Casanova. Todos negaron haber recibido ofertas, menos el último, lo que fue publicado en el diario 'Expansión' el 14 de junio, junto con el desmentido de Tomás Milmo. Las acciones del Popular bajaron un 6,3% el 16 de junio.

Sin embargo, 'Negocio' volvió a informar el 17 de junio de que la operación se iba a cerrar en unos días al precio de 14 euros por acción, tras las reuniones mantenidas con varios accionistas minoritarios en Madrid, México y Londres. El mismo día, el Grupo Hispania, propiedad de Casanova, comunicó al organismo regulador que la operación se iba a realizar a través de Blueprime, según publico al día siguiente el citado periódico económico.

El 18 de junio, Fortis volvió a exigir a Titánica 47 millones de euros y al no recibir los depósitos empezó a vender las acciones del Popular, mientras que 'Negocio' seguía anunciando la OPA. El periódico es editado por Tumbo de Privilegios, sociedad a la que el Grupo Hispania había vendido en noviembre de 2007, todas las participaciones de la sociedad Prensa del Sureste.

Anticorrupción calcula que Casanova perdió 170 millones de euros en toda la operación.

El empresario se podría enfrentar a penas de entre seis meses a dos años de prisión por un presunto delito relativo al mercado y los consumidores contemplado en el artículo 284 del Código Penal en relación con el artículo 287.2 CP, por la difusión de noticias falsas para intentar alterar los precios.

El Ayuntamiento de Algete (Madrid) pide la aplicación "inmediata" del fallo del TS en todas las rutas aéreas

MADRID.- La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, calificó hoy de "histórica" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a indemnizar a los vecinos de la urbanización de Santo Domingo por los ruidos que sufren y pidió a este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, "que deje de atentar contra los derechos de los vecinos de este municipio que sufren el ruido insoportable de los aviones".

Juárez insistió en la importancia de esta sentencia, que supone reconocer que los derechos de los vecinos de Algete son vulnerados al tener que soportan niveles de ruido superiores a los 55 decibelios legalmente establecidos, y pidió que a partir de ahora "se aplique la sentencia a todos los núcleos urbanos del municipio que son constantemente sobrevolados por los aviones".

La alcaldesa recordó que Algete lleva muchos años luchando contra el ruido generado por los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto de Barajas, muy cercano a este municipio, y que este Ayuntamiento es el primero de España que ha conseguido que una compañía aérea (Iberia) pague una sanción porque sus aeronaves sobrepasaban los niveles de ruido establecidos.

En este sentido, señaló que "resulta sangrante que AENA sólo reaccione cuando hay una sanción económica o una sentencia y mientras sigue incumpliendo las normas, pues los aviones vuelan fuera de las rutas establecidas, sobrevolando a baja altura el municipio y provocando un ruido que hace que sean muchas las personas que no pueden estar tranquilas ni en sus casas".

Finalmente, la alcaldesa apuntó que el Ayuntamiento seguirá luchando por defender los intereses de todos los algeteños. El Pleno del Consistorio aprobó el pasado mes de febrero, con la unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) la creación del Observatorio Municipal del Ruido, que preside el primer teniente de alcalde, David Erguido, y que cuenta con la participación de las asociaciones vecinales para luchar contra este grave problema que afecta a más del 51 por ciento del término municipal.

Bruselas presenta la norma para regular de manera "muy estricta" las agencias de 'rating'

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy su propuesta para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras. Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis.

Para evitar que estos problemas se repitan, las agencias de 'rating' deberán someterse a partir de ahora a reglas "muy estrictas" con el objetivo de garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.

Para entrar en vigor, la propuesta de la Comisión debe recibir el visto bueno de la Eurocámara y de los Veintisiete.

El comisario responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que siempre ha sido poco partidario de regular los mercados financieros, explicó que en el caso de las agencias de calificación de riesgos es inevitable porque los códigos de conducta voluntarios se han revelado ineficaces.

"Estas normas tan estrictas son necesarias para restaurar la confianza del mercado en la actividad de calificación dentro de la UE", dijo McCreevy.

Subrayó que las propuestas del Ejecutivo comunitario "van más lejos que las reglas existentes en cualquier otra jurisdicción del mundo" y que la UE quiere adoptar un "papel de liderazgo" en este ámbito. De hecho, el refuerzo de los controles sobre las agencias de calificación de riesgos constituye una de las cinco prioridades que se ha marcado la UE para la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington.

La propuesta del Ejecutivo comunitario obligará a las agencias de calificación de riesgos a registrarse en la UE para poder ejercer su actividad, lo que permitirá a los supervisores europeos controlar su actuación.

La norma fija también una serie de prohibiciones y limitaciones que las agencias de 'rating' deberán respetar para evitar conflictos de interés. En primer lugar, tendrán que hacer público el nombre de las entidades a las que califiquen y de las que reciban más del 5% de sus ingresos actuales.

Además, una agencia no podrá emitir ninguna calificación o deberá retirar la que haya elaborado si ella misma o sus analistas poseen instrumentos financieros en el banco evaluado o vínculos de control.

Finalmente, las agencias de calificación de crédito no podrán prestar servicios de asesoramiento y consultoría.

Para aumentar la calidad de las calificaciones, el reglamento prohíbe calificar instrumentos financieros si la agencia no dispone de información de calidad suficiente para sustentar su actividad de calificación.

Además, las agencias deberán informar sobre los modelos, metodologías y supuestos fundamentales que sirvan de base para efectuar la calificación y tendrán la obligación de publicar un informe anual de transparencia.

La norma obliga a estas empresas a implantar una estructura interna de revisión de la calidad de sus calificaciones. Sus consejos de administración o supervisión deberán contar, como mínimo, con tres administradores independientes cuya retribución no esté supeditada a los resultados empresariales de la agencia de calificación.

Dichos administradores serán nombrados por un único mandato cuya duración no podrá ser superior a cinco años. Sólo podrán ser destituidos en caso de falta profesional. Uno de ellos, como mínimo, deberá ser experto en seguros y financiación estructurada.

Las agencias de calificación de riesgo estarán controladas por los supervisores nacionales de los Estados miembros donde se registren. No obstante, el reglamento también fija mecanismos de cooperación entre los supervisores de los países de la UE.

El supervisor del Estado miembro de residencia deberá informar y consultar a las autoridades de otros países de la UE a la hora de llevar a cabo su tarea y verificar el cumplimiento de las obligaciones que marca el reglamento.

Las agencias de 'rating' que incumplan estas normas serán sancionadas y podrían llegar a perder su licencia para trabajar en la UE.

Vegara pide calma y dice que el Gobierno "está estudiando" dar ayudas a las pymes

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, evitó hoy concretar las ayudas que el Gobierno prevé destinar a las pymes porque, según dijo, aún se están "estudiando". Además, señaló, que "si las hubiera", el Ejecutivo procedería a informar sobre ellas.

En rueda de prensa para valorar el IPC de octubre, Vegara se refirió así a la posibilidad de que el Gobierno aporte una línea de crédito a las pymes de 10.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía aseguró que esta medida extraordinaria "no sería una novedad", ya que "una parte muy importante de lo que ha venido haciendo el Gobierno desde el inicio de la Legislatura tiene como objetivo apoyar a las pymes".

"El Gobierno está permanentemente analizando la situación y analizando potenciales iniciativas que faciliten la transición de la economía española en estos momentos más difíciles", concluyó.

Los trabajadores de ONO piden a Corbacho que adopte "medidas legales" para evitar el ERE

MADRID.- Los trabajadores de ONO pidieron hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que adopte las "medidas legales correspondientes" para evitar que se lleve a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto por el operador de cable y que supondría el despido de 1.300 empleados, es decir, un 30% de la plantilla.

Así figura en la carta que cinco portavoces de los delegados sindicales de la compañía han entregado en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración tras la celebración de una concentración a la que han acudido entre 500 y 600 representantes sindicales, según los convocantes.

En la misiva, consensuada por UGT, CC.OO., CGT, STC y APLI, los empleados de la compañía expresan su rechazo "total y absoluto" al ERE previsto por la compañía y critican que la empresa no haya cumplido con el compromiso adquirido tras la fusión de Auna y Tenaria de no iniciar ningún proceso de regulación de empleo hasta octubre de 2009.

Durante la concentración, el coordinador estatal de UGT en ONO, Jose Luis López, no descartó ningún tipo de acción si el ERE sigue adelante, y recordó que los sindicatos tienen previsto celebrar paros de cuatro horas los días 20, 21 y 24 de este mes, así como dos huelgas de 24 horas durante los días 2 y 9 de diciembre.

Por su parte, el miembro de la ejecutiva de CC.OO. en ONO, Francisco Navarro aseguró que no hay causas "objetivas" que justifiquen el despido de 1.300 trabajadores y descartó los motivos económicos como detonante del ERE porque, en su opinión, los resultados de la compañía correspondientes al último trimestre arrojarán beneficios.

Preguntado por la reciente destitución del presidente de ONO, Eugenio Galdón, el secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT, Miguel Ángel Cillero, que también estuvo presente en la manifestación, aseguró que este cambio se ha producido "en el peor momento", y que la nueva dirección, encabezada por Jose María Castellano, tampoco ofrece ninguna garantía a los trabajadores.

Cillero reconoció que los trabajadores tendrán que "hacer esfuerzos" para llegar a un acuerdo con la compañía, pero descartó que vayan a conformarse con la actual cifra de despidos contemplada en el ERE.

"Pedimos también garantías para la gente que se queda, con un plan de viabilidad, una participación en los beneficios, un convenio colectivo, y no nos vale que sea de palabra", añadió.

El vicepresidente ruso dice que Gazprom está interesado en comprar a Sacyr el 20% de Repsol

MADRID.- Los títulos de Sacyr Vallehermoso y de Repsol YPF se disparaban en bolsa tras conocerse el interés del gigante ruso Gazprom en hacerse con el paquete del 20% que la constructura tiene en la petrolera.

Sacyr, que hasta las 15.15 horas caía más de un 2% en bolsa, cambió el signo de la cotización y se disparó hasta un 6% después de trascender la noticia, aunque luego moderó los ascensos al 3,2%. La compañía está presidida por el murciano Luis del Rivero.

Por su parte, la petrolera que preside Antonio Brufau subía un 3,6%, frente al 1,2% que se revalorizaban sus títulos antes de conocerse el interés de Gazprom.

El vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, aseguró hoy que Gazprom está interesado en adquirir el 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF.

Zhukov hizo este anuncio en un encuentro con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en respuesta a una pregunta acerca de la colaboración empresarial entre España y Rusia en materia de gas.

Por su parte, Sebastián dijo que "es la primera vez" que escucha "la noticia" y que, en todo caso, se trata de "una operación privada empresarial sobre la que, como siempre, el Gobierno no opina".

El 20,01% del capital social de Repsol en manos de Sacyr presenta actualmente un valor en bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525,5 millones que la constructora destinó a su adquisición.

Los precios suben siete décimas en Murcia en octubre

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió siete décimas en octubre, respecto al mes anterior en Murcia y la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 2,2 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,4 por ciento.

Por grupos, el descenso en Transporte (-2,8 por ciento), en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento), y en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,1 por ciento); así como la congelación de precios en Medicina y Comunicaciones (todos ellos con un 0 por ciento) fomentaron la bajada de la cesta de la compra murciana en septiembre.

Por contra, los más inflacionistas en la Región fueron Vestido y Calzado (11,8 por ciento), Enseñanza (3,5 por ciento), Vivienda (1,1 por ciento), Menaje (0,8 por ciento), Otros (0,3 por ciento), Hoteles, Café y Restaurantes (0,1 por ciento) y Ocio y Cultura (0,1 por ciento).

La Comunidad Autónoma asegura la inversión para concluir los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor

CARTAGENA.- Noventa y cinco millones de euros invertirá la Consejería de Sanidad y Consumo para que los nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor estén terminados antes de que finalice el primer semestre del próximo año. Así lo anunció, y recoge "La Verdad", la responsable de este departamento, María Ángeles Palacios, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar en qué invertirá los 1.937 millones con los que dispondrá su consejería para el 2009, un 5,49% más que este año.

El área de infraestructuras prevé, además, 32 millones para nuevos centros de salud y terminar los que ya están en marcha. Cuatrocientos mil euros serán para la construcción de la Escuela de Enfermería de Cartagena, 14 millones para finalizar las obras del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca y otros siete millones para la modernización de la Red Hospitalaria, con especial atención al Virgen del Castillo de Yecla y el Rafael Méndez de Lorca.

De los más de mil novecientos millones con los que dispone Sanidad (el 35,33% de los presupuestos regionales) la gran mayoría (1.787) están destinados al Servicio Murciano de Salud (SMS) y el resto se los queda la consejería y la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma (Gimcarsa).

Entre las novedades para el próximo año están la adquisición para el área de Murcia de una nueva Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), la segunda para la capital murciana y la decimoquinta para la red de Urgencias del SMS. Uno de los objetivos de estos presupuestos es implantar un sistema para pedir consulta y los resultados de analíticas vía on-line. El deseo es que en el 2009 esté implantado en toda la Región.

Palacios reiteró que seguirá con su compromiso de convocar 4.260 nuevas plazas para el SMS. «Algunas de ellas entran en oposiciones que ya se están realizando desde hace varias semanas», dijo.

Atraca en Cartagena el "Navigator of the seas", uno de los cruceros más grandes del mundo

CARTAGENA.- Uno de los cruceros más grandes del mundo, el 'Navigator of the seas', de 311 metros de eslora y con 2.632 pasajeros a bordo, hizo ayer escala en el puerto de Cartagena, instalaciones que precisamente el próximo 30 de noviembre recibirán al 'Voyager of the seas', un buque 'gemelo' de dimensiones similares.

Este crucero, que cuenta con una tripulación de casi 1.200 personas y desplaza 138.000 toneladas, consta de 1.557 camarotes, repartidos en 14 cubiertas. Dispone de tres pisos en su comedor principal y un teatro, el 'Metrópolis', con 1.350 asientos y que ofrece shows estilo Broadway.

El 'Navigator of the Seas' es una embarcación perteneciente a la clase voyager de la naviera americana Royal Caribbean. Realizó su viaje inaugural el 14 de diciembre de 2002 y su madrina fue Steffi Graf.

Destacan entre sus instalaciones la pared de piedra para escalar, el mini golf, la pista de baloncesto, pista de patinaje sobre hielo, restaurantes especializados, un bulevar comercial lleno con tiendas y cafeterías, el teatro de cinco pisos y espacios para reuniones con salones capaces de acomodar a 400 personas.