jueves, 13 de noviembre de 2008

La crisis destapa al ocurrente que hay en Valcárcel / Apunte de Argárico

La sobrecrisis que está arruinando a la Región a marchas forzadas va a servir, al menos, para una cosa: que los murcianos, votantes o no del PP, descubran al ocurrente, por ignorante, que hay de presidente de la Comunidad Autónoma, ahora que va a tener mucho menos dinero para seguir "tirando por la ventana" de su despacho, cuando el alicantino Solbes ya asoma con sus rebajas autonómicas.

(Lo del telegrama de felicitación a Obama, es todavía de cachondeo general, cuando, además, aquel no ha contestado a un desconocido Valcárcel en Washington porque seguramente lo confundirá con un fan o lo tendrá por un pirado).

Además, le ha cogido miedo al tema de Cartagena provincia, demostrando, una vez más, que estamos ante un político de 3ª regional, que no sabe, ni sabrá jamás, dar la talla.


Rodeado de frívolos inútiles irresponsables como él, tanto o más legos incluso en administración pública, ya va dando bandanzos y destilando demagogia pueblerina antes de que la gente descubra en que manos han puesto su destino colectivo en los complejos y difíciles tiempos que corren: la sanidad y la educación murcianas, ambas en bancarrota, son un verdadero desastre, a cual peor.

Y hablamos de pura gestión ordinaria. No se saben administrar las competencias transferidas con sus recursos incluidos, y ahora es cuando se nota lo poco que han hecho en toda una década con siete billones de pesetas de dinero público. Que a saber dónde han ido a parar aunque el abogado Diego de Ramón ha seguido con éxito algunas pistas que podrían poner a más de uno entre rejas si el proceso histórico en marcha se complica más de lo previsto.


Por poner un ejemplo doble, las dos universidades rayan el fraude a la sociedad murciana, al alumno y a sus familias, considerados todos como contribuyentes; son onerosas, de baja calidad comparada y de resultados académicos inciertos. Están fuera de toda clasificación europea de excelencia. Del liderato en fracaso escolar, ya se recogerán los frutos en la siguiente década.

Los hospitales públicos funcionan, en la medida de lo posible, gracias fundamentalmente a la profesionalidad y responsabilidad del personal sanitario. Pero su degradación comienza a ser palpable porque se pierde mucho dinero en cosas que no hacen falta o se derrochan con la complicidad de bastante observador pasivo y silente.

Los próximos cinco años van a ser decisivos para seguir estando o quedarnos en el camino. La Región de Murcia, en semejantes manos, incluida la Oposición, tiene ya todas las papeletas para ser una de las grandes paganas en España de esta crisis, básicamente por no haber sabido aprovechar convenientemente los fondos para formación llegados de Europa en todos estos años. El tiempo perdido, ahora nos pasará factura, y muy cara. El nivel medio de cualificación del murciano es aún demasiado bajo para la exigencia del momento. No todo va a ser un déficit del melón de Presidente que sufrimos.

El barco regional comienza a hacer aguas por todas partes como consecuencia del modelo, irracional e insostenible, de crecimiento, patrocinado, y tan amparado siempre, desde San Esteban, e inspirado desde la CROEM, las Cámaras de Comercio asaltadas y Caja Murcia, donde no hay absolutamente nadie que sepa un pijo de macroeconomía aunque entiendan, y mucho, de golferías varias.

Y así van las cosas ahora: algunos en boca de todos por las consecuencias previsibles de muchas decisiones muy poco profesionales y alocadas por condicionadas por la codicia. Lo de entregar la Región a los rusos, vía promotores inmobiliarios y a cambio de muy poco dinero, es ya el colmo del desprecio a la opinión pública de la ciudadanía, vista la más que preocupante experiencia alicantina reciente.

Alguien debiera dar un toque al tan falto de ética profesional de López Rejas y su banda, para decirles ¡basta ya! en momentos tan delicados para todos. Porque, hagan lo que hagan, la promoción inmobiliaria en la costa empieza a ser una ruina y no tendrá solución en mucho tiempo por muchos rusos a los que se consiga engañar, una vez escaldados los británicos de tan falaces argumentos de venta.

Así, la región que tenemos es esa donde un alcalde, el de Archena (pero ¿qué pasa en la Vega Media, en la izquierda y en la derecha?), un maestro de escuela, da las claves de lo que está pasando en el pueblo y lo que se piensa que él está aprovechando por estar en política. O donde prospera un tipo como Mendoza (perdiendo el pulso con el obispo), al que se ve venir de lejos porque, al final, te la hace. O de donde salen arriesgados empresarios, de más, como Luis del Rivero o Eugenio Galdón, hoy en las páginas de los periódicos económicos como muñidores destacados de gestiones ortodoxas. O donde se dan especímenes como Trinitario Casanova, personaje de métodos y prácticas tan primitivas, como punibles, en los negocios. Esa es la verdadera imagen de Murcia, percibida en los círculos de poder de este país.

A propósito, ¿rema o no rema en sentido contrario a Génova 13 el PP corrupto y nuclear de Valcárcel-Sánchez Carrillo-Cámara-Celdrán-Garre, acantonado contra el centrismo de nueva factura liderado por Dolores de Cospedal para sobrevivir a Rajoy y archivar a Aznar? Ésta es también la imagen de Murcia que se percibe por la renovación "popular" y que aconseja el diseño de una cirugía para el "lifting".

Aunque también en la Oposición la cosa está para mear y no echar gota. El delegado del Gobierno, doctor González Tovar, conspirando en La Azohía, junto al socialista cartagenero Romero y el sospechoso senador Manuel Hurtado, contra el pobre de Pedro Saura. El delegado del Gobierno está decidido a ser el candidato socialista a San Esteban en 2011 y se le nota que ya tiene equipo de campaña. Es un hombre todavía más débil que Saura ante los jefes mafiosos locales tras demostrar públicamente su sometimiento. No se esconde ni disimula porque su fin-objetivo personal justifica estos medios. Pero su suerte está ahora en manos del corrupto senador de Ceutí, convertido en el enemigo político número uno de Saura, tal vez animado por un tercero.

Mientras, el actual "lider" oficial de esa Oposición atraviesa una situación político-personal patética, que trata de paliar a base de aburridas y recurrentes ruedas de prensa diarias casi inútiles, en las que, cada vez más, suelta disparates en forma de propuestas descabelladas con la pura intención de descolocar y desgastar al indolente de Valcárcel, con el que ahora paradójicamente le une una fiebre trasvasista, que le aleja de un electorado progresista aunque él cree que le acerca a un electorado reaccionario pero mucho más amplio. Lo malo es que ha contagiado al diputado Fernández Bermejo, que ahora destila una inquietante sensación de "entrega" a la mafia murciana del agua, la que finalmente pudo acabar con la ex ministra Cristina Narbona y tiene ribetes de mantis religiosa.

Da la sensación de que Saura ya va a la deriva, porque habla de lugares comunes, parece que de oído, dice tonterías de tonto, se repite, acude al recurso fácil, la boutade y suele soltar una sarta de sandeces que le están precipitando al vacío político y le alejan de Zapatero, quien ha perdido toda la fe en él. Con tanta comparecencia forzada, corre un serio riesgo de terminar convertido en un payaso político rayando en el ridículo. En Cartagena "la está cagando", pese a ser un teórico territorio de su influencia, porque no contenta a nadie y, además, no es capaz de atajar la corrupción estructural de un PSOE local enterrado en la basura política que representa gran parte de su actual y caduca dirección.

El PSRM da un encefalograma político plano. Víctor Meseguer (ex secretario regional de UGT) aparece públicamente vinculado al cuestionado por falso grupo inversor "Nicolás Mateos", Sara García (protegida personal del ex alcalde cartagenero José Antonio Alonso) sigue sin aportar nada nuevo, Javier Mármol es un osado de Sangonera sin pajolera idea, Bermejo va por la vida de ministro y el golfo de Hurtado a sus negocios de siempre. El fichaje del otro PJ no está sirviendo de nada aparte de que le falten arrestos y le sobren enemigos entre sus ex compañeros de palacio.

La verdad es que Madrid tiene puestas en Rosa Peñalver todas sus complacencias cara a un más que incierto futuro de Zapatero con todo lo que se avecina. Pero su lealtad, honradez y honestidad la sitúan en un rango de posibilidades susceptibles de convertirse en probabilidades si antes no surge un nuevo y más joven lider socialista regional, como ya ha ocurrido en la Comunidad Valenciana con Jorge Alarte, abogado de 35 años y alcalde de Alacuás, pese a las fuertes resistencias de los politicastros profesionales del PSPV.

El vacío provocado por la ausencia temporal de José Ramón Jara, en su calidad de vicesecretario general y estratega del PSRM, es de tal calibre que, con Paco Oñate de nuevo al frente del "aparato" de Princesa, hay fundadas sospechas de que en la nueva ejecutiva local socialista de Águilas los intereses espúreos sobre Cabo Cope han colado un elemento con vistas a cuando se vuelva a plantear el debate político sobre el proyecto de urbanización de la Marina si la crisis económico-financiera lo permite en el corto plazo. (Un puticlub entre Vera y Águilas parece haber sido recientemente el escenario del acuerdo entre representantes de esos intereses y el infiltrado en cuestión). Mi duda es si la actual secretaria de Organización del PSRM, la joven aguileña Mari Carmen Moreno, es capaz de detectarlo y neutralizarlo.

Todo lo anterior es el triste cuadro político, repleto de incapaces, cuando la Región de Murcia va camino de tener 200.000 parados, se disparan las suspensiones de pagos hasta el punto de tener que reforzar el juzgado de lo mercantil, el 95% de la industria regional se hunde y va a perecer en una profunda sima, somos casi líderes en efectos bancarios devueltos, el empleo cualificado comienza a desaparecer de entre nosotros, los problemas crónicos de liquidez de Caja Murcia y la CAM se han trasladado a las empresas, la Seguridad Social murciana pierde muchos cotizantes de golpe, tenemos menor inflación pero por un desplome de la demanda privada interna, y el conjunto de nuestro modelo económico, impuesto por intereses minoritarios del cacicato, se torna inviable y ruinoso para todos.

Da como la sensación de que esta región no tuviese ya claro un buen futuro: el turismo internacional apenas viene, la conserva vegetal ha perdido casi todos los mercados, el Mueble no vende como antes (el lider yeclano del tapizado, "Gran Fort", ahora va de que manera), las golosinas de Molina de Segura ya vemos como comienzan a despedir empleados, en Jumilla lo más rentable es arrancar el viñedo, el Mármol está parado y bajo amenaza de la fuerte competencia asiática, el puerto de Cartagena pierde tráfico al margen de los graneles líquidos combustibles, Lorca va camino de la eclosión por méritos propios acreditados de sobra, Águilas y Mazarrón ya conocen por fin el paro, de Cieza ni se habla ante la envergadura del desempleo agrícola, lo urbanístico en Alhama-Totana está a punto de estallar como apuesta de futuro, y el Mar Menor ya vive de las rentas acumuladas mientras que dure.

Sólo "El Pozo" y el Grupo Fuertes parecen resistir con cierta solidez porque lo de Caja Murcia y Hefame huele a explosión retardada. Sacyr y su situación no aventuran buen augurio al proyecto de Corvera (ahora salen las socorridas excusas arqueológicas para justificar retrasos), y de Polaris, donde se empantanó la saneada "Muñoz y Cía", ya es mejor no hablar y sentarnos a esperar acontecimientos que, sin ninguna duda, llegarán más pronto que tarde. Ya no se oye hablar de la visita de Woody Allen para Nochevieja. ¿Es que finalmente no vendrá al no cobrar por adelantado o averiguar a tiempo dónde se metía?

Ha sido el propio presidente de la CROEM, Miguel del Toro, que tampoco es una lumbrera, quien ya ha reconocido públicamente el fracaso del modelo inmobiliario-turístico pese a que un controlado Colegio de Economistas, que está en la pomada de la subvención pública, lanza falsos mensajes de esperanza, para consumo interno de bienpensantes, del tenor de "Murcia saldrá antes de la crisis" sin dar ni un solo argumento riguroso que sustente tan pretenciosa sentencia. Claro que así, el nuevo consejero Marín, ex decano de la citada corporación, le da vidilla a un presidente regional absolutamente lego en economía, como en tantas otras cosas, al contrario que su culto, puesto al día y tapado "delfín", doctor Pedro Alberto Cruz, por aquello de la dinastía, que tanto seduce a doña Charo.

Esas "previsiones sucesorias" se pueden ir al traste si, al igual que pasó con el Tajo-Segura por hablar de más Valcárcel sobre el trasvase del Ebro, ahora también por cacarear tanto lo de la conexión hidraúlica extremeña, Portugal se alerta y consigue en Bruselas parar cualquier aprovechamiento fuera de cuenca de un río internacional, como es el Tajo, sometido a acuerdos entre Estados y a la legislación comunitaria europea. Nuestro arrogante presidente es un verdadero genio en eso de meter la pata y hacer sufrir a los intereses generales de la sociedad murciana.

Y un apunte final para mis lectores empedernidos: el gobierno autónomo sólo tiene competencias sobre las actividades económicas y benéfico-sociales de Caja Murcia pero no de supervisión de sus órganos de gobierno. Ergo, sólo responden ante el Banco de España como delegado del Banco Central Europeo. Retengan este dato en su memoria los más avisados porque puede ser relevante en cuestión de poco tiempo.

Los promotores inmobiliarios quieren llenar de rusos la Región de Murcia con tal de hacer negocio

MURCIA.- Los promotores murcianos miran a Rusia con la esperanza de abrir un nuevo mercado que les permita dar salida a las viviendas en venta. La llegada de clientes rusos dispuestos a comprar casas de segunda residencia está movilizando a la Asociación de Promotores, que ya ha solicitado entrevistas al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y al embajador de este país en Madrid. Su pretensión es conseguir el apoyo de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de Moscú para establecer vuelos directos desde San Javier a la capital del país y a San Petersburgo, según "La Opinión".

La aspiración de la Asociación de Promotores es conseguir que una compañía de vuelos baratos establezca una línea regular con las principales ciudades rusas, según indicaron José López Rejas y Juan Hernández Albarracín, presidente y vicepresidente de la organización empresarial.

La llegada de clientes rusos es acogida como agua de mayo. Los representantes de la Asociación de Promotores aseguran que aún no hay cifras sobre el número de viviendas que pueden haber comprado los turistas rusos que buscan casa en la Región, pero aseguran que muchos de ellos están invirtiendo en urbanizaciones murcianas, especialmente en la costa.

Según dicen, las empresas que consiguen estas ventas guardan una absoluta discreción para evitar que sus competidores se lancen a este mercado recién descubierto. Sin embargo, su presencia es habitual desde hace tiempo en la costa alicantina. Según López Rejas, hay 2,5 millones de rusos dispuestos a invertir fuera.

La Asociación, a través del consorcio 'Hola Murcia', ha puesto en marcha varias iniciativas para atraer a los clientes rusos. De momento, ha solicitado una entrevista al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, para pedirle que trate de conseguir el establecimiento de una línea aérea directa desde la Región con Moscú, San Petersburgo y alguna otra ciudad del norte de Rusia donde se encuentran las grandes explotaciones de gas y petróleo.

El establecimiento de una conexión aérea con Rusia tendría que ir acompañado, a juicio de los promotores, de la desaparición del visado que se exige a los turistas, con el fin de poder competir con otros países más cercanos, como Turquía. Esa es la razón por la que han solicitado una entrevista con el embajador ruso en Madrid.

(Putin residió en Torrevieja a principios de los años 90)

Un joven tendría que destinar más de la mitad de su salario para adquirir vivienda libre en la Región

MURCIA.- Un joven tendría que destinar un 59,5 por ciento de su salario para adquirir una vivienda libre en la Región de Murcia; cifra que asciende casi siete puntos más en el conjunto nacional (66,3%).

Así se desprende de los resultados del primer estudio del Observatorio de la Juventud, titulado 'Diagnóstico de la población Joven de la Región 2008'.

Este diagnóstico forma parte de una primera fase, consistente, según explicó el consejero, "en establecer las bases, los números, estadísticas, caracteres y sinergias de la población joven en la Región" con el objetivo de que, en una segunda fase, y a partir de este primer diagnóstico, "se comience el diseño y la ejecución de medidas".

Ante estos datos, el consejero puso de manifiesto que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha hecho un "esfuerzo" en este ámbito, al tiempo que desgranó que del total de jóvenes emancipados, un 48 por ciento han comprado una vivienda en propiedad; el 32 por ciento ha optado por el alquiler; y un 11 por ciento residen en un inmueble totalmente pagado.

Para la elaboración de este estudio, se han consultado datos de diversas fuentes "secundarias", puesto que "aún no hay ningún estudio elaborado por el Observatorio".

Entre éstas, el coordinador del Observatorio de la Juventud citó las fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Centro Regional de Estadística de Murcia, del Injuve, del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, mientras que los datos relativos a vivienda "han sido suministrados por el Consejo de la Juventud de España".

Este diagnóstico se centra en la población joven de la Región de Murcia y estudia la franja de edad comprendida entre los 14 y los 30 años. Las cifras arrojadas se refieren al año 2007, cuando la Región contaba con un total de 351.765 jóvenes, distribuidos entre 186.000 hombres y 165.000 mujeres.

Por sexos, Pleguezuelo destacó que los hombres suelen ser el colectivo más numeroso, frente a las mujeres. En concreto, precisó que "por cada 100 mujeres en el total de la población joven de Murcia entre 14 y 30 años hay 112 hombres".

En este sentido, el consejero Pedro Alberto Cruz afirmó que la Región "cuenta con un 25,27 por ciento de población juvenil, mientras que en el resto de España, la media se sitúa en un 22,55 por ciento", por lo que reveló que "un cuarto de la población joven de Murcia tiene entre 14 y 30 años"; situándose Murcia a la cabeza en porcentaje de población joven con respecto a otras comunidades.

En cuanto a la población joven extranjera entre 15 y 29 años, la cifra asciende a 63.821, repartidos en 37.000 hombres y 26.000 mujeres; habiendo, de este modo, 141 hombres por cada 100 mujeres. "Incluso, puntualizó Pleguezuelo, la presencia masculina se duplica dependiendo del lugar de procedencia, sobre todo en el caso de África, donde la nacionalidad más presente de población joven en Murcia es la marroquí".

El perfil del joven mayoritario extranjero en Murcia responde, según el coordinador del Observatorio de la Juventud, "a un hombre de más de 20 años, trabajador fundamentalmente y procedente de América del Sur o Marruecos".

En el ámbito laboral, la tasa de actividad entre la población de 16 y 29 años en la Región de Murcia se sitúa en un 69,5 por ciento; cifra que contrasta con el 68,7 del resto del país.

Mientras que la tasa de paro es de un 12,7 por ciento de los jóvenes de Murcia (13 por ciento en el conjunto nacional), siendo más acentuado en mujeres que en hombres; y la temporalidad entre los jóvenes de 16 y 29 años está en el 53,9 por ciento, siendo la décima comunidad con peor tasa al respecto.

En lo que se refiere a la tasa de escolaridad, Murcia registra tasas superiores hasta la ESO con respecto al resto del país. Por contra, en las enseñanzas posteriores a la ESO, la Región obtiene un menor porcentaje de escolaridad.

Asimismo, el estudio destaca que un 55,6 de la población joven reside en los cuatro municipios con una población superior a los 50.000 habitantes: un 30 por ciento reside en el municipio de Murcia; un 14,4 residen en Cartagena; el 6,7 en Lorca; y un 4,2 en Molina.

Mientras que una cuarta parte de esta población reside en los 11 municipios que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes; y casi una quinta, un 19,9 por ciento, reside en los 30 municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.

En opinión del coordinador del Observatorio de la Juventud, Manuel Pleguezuelo, "el itinerario de vida de cada joven ya no respeta la sucesión de las etapas tradicionales" relativas a la residencia con los padres, la etapa estudiantil, convertidos ya en demandantes de empleo y responsables de una familia.

Puso de manifiesto que en la Región "responde a trayectorias personales cada vez más individualizadas", debido, entre otros condicionantes, al "retraso a la incorporación al mercado laboral, el difícil acceso a la vivienda y el desarrollo de un mercado juvenil y adolescente". "Estas características, continuó, modulan y amplían tanto el límite de edad por encima de los 30 para el acceso a la vivienda, como por debajo de los 14 en temas de consumo juvenil".

En esta misma línea, Pleguezuelo avanzó que en unas semanas, "se presentará el análisis de la realidad social de la población joven, extraído de sondeos y encuestas a la población joven en la Región para ir completando con estudios monográficos en vivienda, empleo, participación, salud y juventud".

Así, subrayó que a la primera parte del estudio, que se presentó hoy, le seguirá una segunda sobre el "conocimiento de las políticas públicas en materia de juventud".

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, anunció que el Observatorio, que actualmente está ubicado en el Instituto de la Juventud, "en enero del próximo año estará en la nueva Oficina de Participación, que va a depender del Instituto de la Juventud, en Vistalegre".

"Se incorporarán dos nuevas personas que trabajarán a partir de unas becas para universitarios", indicó.

El sector español de seguridad privada registra mayor demanda de empleo en los últimos meses por la crisis

VALENCIA.- La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ha registrado un aumento de la demanda de empleo en este ámbito durante los últimos seis meses debido a la "recesión de otros sectores" y al hecho de que, ante la crisis, "la inseguridad crece y las oportunidades son mayores para poder dar más empleo".

Sin embargo, su capacidad de contratación se basa en la "proporcionalidad" del crecimiento de la parte del mercado en la que tienen más presencia, como en el del transporte, que "continúa creciendo", o el comercio, que "no crece debido a la bajada de consumo".

Así se pronunció el coordinador del grupo de trabajo de Aproser Comunidad Valenciana y director general de zona de Murcia y Valencia de la empresa Securitas, Fernando Lucas, durante la presentación de la delegación de esta asociación en la autonomía.

En el acto, previo a una mesa redonda en la que participó el presidente de Aproser, Carlos Bañuelos, estuvo presente el secretario general de la asociación nacional, Eduardo Cobas, y el director de zona de la compañía Prosegur, Julián Gallego.

Eduardo Cobas señaló que, hasta septiembre de 2008, el sector de la seguridad privada ha registrado una "moderación en los niveles de crecimiento, que se acentuará en 2009", dado que se trata de un sector "cíclico", que depende del comportamiento de otros mercados, por lo que "nos veremos afectados" pero "no tanto como el resto".

Asimismo, explicó que la seguridad privada está sujeta a muchos aspectos y matizó que "una eventual llegada del AVE supone un aumento de la demanda" de estos servicios y, por el contrario, el cierre de centros comerciales implicara un descenso de este servicio. En este sentido, manifestó que el crecimiento del sector estará en "niveles inferiores" pero no registrará recesión.

Aproser, que engloba a las 13 empresas "más representativas" de la seguridad privada de las 1.219 que existen en toda España --prestan el 75 por ciento de los servicios--, contempló la necesidad de crear una asociación autónoma en la Comunidad Valenciana porque es la cuarta región en volumen de negocio de toda España con 145 compañías que emplean a cerca de 7.000 trabajadores y facturan 297 millones de euros al año.

Con ella se pretende "mantener una relación más cercana y directa con las autoridades públicas", dijo Cobas, quien argumentó que el 30 por ciento de los servicios prestados están sujetos a la contratación pública puesto que las instituciones son, a la vez, "gestores y clientes de los servicios de seguridad".

Preguntado sobre si existe un aumento de la demanda de seguridad privada, indicó que se solicitan más servicios de alarma, dado el aumento de la población en la periferia de las ciudades, pero no de vigilancia en urbanizaciones porque la ley actual delimita este aspecto a que las zonas residenciales estén cerradas.

Por otro lado, el secretario general de Aproser, que atribuyó el "crecimiento sostenido del sector" --al 6,9 por ciento durante los últimos 15 años-- a la mejora del bienestar, instó a la modificación o "interpretación más flexible" de la Ley de Seguridad Privada, de 1992, con el fin de incorporar aspectos como la incorporación de nacionales no comunitarios, la reducción de la burocracia o ampliar la protección jurídica de los vigilantes.

En concreto, manifestó que "no es lógico" que los ciudadanos no comunitarios puedan incorporarse al ejército y no a una empresa de seguridad privada. Asimismo, señaló que, desde la asociación consideran que debería existir un agravante en el código penal para las agresiones que los vigilantes reciben por parte de los ciudadanos, así como para los empleados que se exceden en sus competencias y repercute de forma negativa en la sociedad.

Eduardo Cobas negó que pretendan un aumento de las competencias, porque su función "no es la seguridad ciudadana", aunque sí optó por colaborar en la vía pública. En esta línea se refirió a un informe presentado el año pasado, del que, dijo, se desprende que el 70 por ciento de la sociedad está de acuerdo con que estos vigilantes patrullen ciertas zonas, pese a que su competencia es preventiva y, ante un conflicto, sería necesaria la presencia de la policía para solucionarlo.

Sobre el perfil de las personas solicitantes, el representante de Prosegur comentó que son "fundamentalmente jóvenes entre 18 y 30 años", aunque la edad media nacional de los empleados es de 36 años. Julián Gallego también dijo que cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que se incorporan a estas compañías, que ha pasado del 8 al 13 por ciento en cinco años.

Según dijo, esto es "favorable" puesto que se reclaman más actitudes orientadas al servicio a la sociedad que a la presencia física.

Solbes dice que el nuevo modelo de financiación se basará en población, suficiencia y corresponsabilidad

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica en el que trabaja el Ejecutivo tomará más en consideración la población real, la suficiencia financiera y diversos elementos de mayor corresponsabilidad fiscal.

Así lo puso de manifiesto en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso para la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, donde aseguró que éstos son los elementos que contempla la propuesta del Gobierno en la que aún trabaja el Ejecutivo.

Solbes recordó la composición española del gasto y aseguró que el de las corporaciones locales supone el 14-15% del total, mientras que el de las CC.AA. es el 37-38%, y el del Estado es el 18% del total si no se tiene en cuenta la Seguridad Social.

"Intentar resolver los problemas del 38% con el 18% es complicado", señaló Solbes, quien se mostró dispuesto a hablar de elementos como la población, la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad.

El mercado comunitario de transporte y logística ralentizará su crecimiento al 5% en 2008

BRUSELAS.- El sector del transporte y la logística en la Unión Europea ralentizará su crecimiento al 4,9% en 2008 y al 2,7% en 2009, según el informe 'Transporte y Logística en la Unión Europea' elaborado por la consultora DBK.

A pesar de que en 2007 tuvo lugar una moderada ralentización, el mercado mantuvo un notable dinamismo, y alcanzó una cifra de 715.000 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al ejercicio precedente.

Respecto a los diferentes servicios, la facturación media de las empresas de transporte de mercancías por carretera fue de 400.000 euros, si bien se aprecian notables diferencias entre los distintos países. Así, mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania esta cifra se acerca a 1 millón de euros, en Italia, España y Polonia se sitúa por debajo de los 300.000 euros.

En 2007 una quincena de grupos facturaron más de 2.000 millones de euros por la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, mientras que cerca de treinta superaron los 600 millones de euros. De estos últimos, siete eran de origen alemán, seis eran franceses, tres españoles y otros tres ingleses.

El pasado año los diez principales grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 12% en la Unión Europea, participación que superó el 15% al considerar a los veinticinco primeros operadores.

Alemania se mantiene a la cabeza del sector, reuniendo el 16% del valor del mercado comunitario, por delante de Reino Unido, Francia, Italia y España, todos ellos con participaciones superiores al 10%.

Corredor pide a las entidades financieras que "hagan su trabajo" ante el nuevo Plan de Vivienda

CÁCERES.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, hizo hoy un llamamiento "muy especial" a las entidades financieras para que "asuman la responsabilidad que tienen en el desarrollo de la política de vivienda" y que "hagan su trabajo" cuando entre en vigor el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que el Ministerio pretende poner en marcha en el período 2009/2012.

Corredor, que asistió en Cáceres a la firma de varios convenios a través de los cuales su Ministerio compromete 6,7 millones de euros en la urbanización de suelo para vivienda protegida en Extremadura, pidió específicamente a las entidades financieras que cuando esté en vigor el nuevo plan de vivienda "cumplan los objetivos del mismo".

Mostró además su deseo de que "entre todos" se logre que "los problemas de acceso a la vivienda se solucionen" y que la "reactivación de la actividad económica sea una realidad".

La ministra hizo también un llamamiento a todos los poderes públicos, agentes económicos y sociales para que contribuyan al éxito del nuevo plan y para que se cumplan sus dos objetivos que son, dijo, facilitar el acceso a la vivienda y además "evitar que aumente el desempleo en el sector de la construcción" y afines.

Unicaja dice que hay "una caída muy fuerte" de la demanda de créditos

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró hoy que se ha producido "una caída muy fuerte" en la demanda de créditos a las entidades financieras, con lo que el descenso en la concesión de créditos "no tiene que ver con que la predisposición de las entidades sea diferente" en la oferta.

Medel explicó que la demanda de crédito puede agruparse en varios apartados: los créditos que piden las familias y que son distintos del crédito para comprar una vivienda, los créditos que piden las empresas distintas a las promotoras inmobiliarias y todos los préstamos vinculados al sector inmobiliario (aquí se engloban los que piden los promotores para construir y los que piden los particulares para comprar vivienda).

"En todas esas categorías hay una caída de la demanda muy fuerte", según aseveró Medel, que agregó que el particular "que reúna las condiciones de mínima solvencia" y que acuda a una entidad financiera a pedir un crédito para una vivienda, "no sólo es un cliente que se suele atender, sino que es un cliente buscado y deseado, porque tenemos que seguir viviendo a pesar de la situación económica".

En cuanto a las empresas diferentes a las promotoras inmobiliarias, indicó que hay más peticiones de refinanciación que de nueva financiación. En este sentido, reconoció que las condiciones de refinanciación "se han endurecido" alegando que los préstamos son más caros porque "el dinero nos cuesta más" y que las condiciones de solvencia "son, quizás, algo más rigurosas que antes".

En alusión a la oferta, Medel consideró que algunas entidades pueden haberla restringido "a pesar de tener demanda solvente" porque "ha habido y algunas siguen teniendo problemas de liquidez".

Además, una entidad financiera "tiene que prestar creyendo que financia un proyecto o a una persona solvente" porque "muchas familias nos tienen confiados los ahorros de toda una vida" y, por tanto, "no se puede prestar sin tener la confianza de que se está haciendo un buen uso de esos caudales".

Finalmente, tildó de "contradicción" el hecho de que "a la banca se le esté diciendo que en el pasado reciente ha prestado alegremente" y que, al mismo tiempo, se insista en que no se presta y se insinúe que "relaje los criterios que, en cualquier caso, una entidad financiera debe tener".

La AEB prevé que el paro alcance el 17% en 2009 y que el déficit público español se sitúe entre el 2% y el 4%

MADRID.- La tasa de paro podría situarse entre el 16% y el 17% en 2009, por una caída de hasta el 3% del empleo, en un contexto en el que, además, se habrá reducido el margen de maniobra de las administraciones públicas, que podrían acumular un déficit de entre el 2% y el 4% del PIB en este periodo.

Este es el escenario dibujado por el asesor económico de la Asociación Española de la Banca (AEB), Federico Prades, durante las jornadas 'Los Presupuestos del Estado frente a la crisis', organizadas por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), en las que señaló que es evidente que el cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno está "claramente desfasado" y que "persiste un alto grado de incertidumbre".

España se enfrenta, por tanto, a un escenario de "menos ingresos y más gasto, más déficit y más endeudamiento" en 2009. Todo ello se traducirá, según la AEB, en una deuda bruta del Estado diez puntos superior, aunque sin sobrepasar el 45% del PIB.

"Esto implicará que la necesidad de financiación de la economía se va a mantener en niveles muy altos", añadió, de forma que será "muy probable" que en 2009 se siga requiriendo un déficit por cuenta corriente de entre el 8% y el 10% en unas condiciones, además, de mayor coste de la deuda.

Por todo ello, Prades consideró que la economía española necesita un Presupuesto expansivo para 2009, lo que supone supone "ir más allá de los estabilizadores automáticos", en los que confía el Ejecutivo. Asimismo, pidió más apoyo estatal a las empresas que a las familias, ya que a éstas "se les puede asegurar la viabilidad y competitividad", mientras que las ayudas a los particulares podrían diluirse en el ahorro y en la compra de productos importados.

Además, la AEB vaticinó para el próximo año un entorno monetario de tipos de interés más bajos, pero con una persistente restricción crediticia, es decir, "condiciones más laxas, pero sin el efecto deseable". Así, consideró necesario llevar a cabo "enmascarar una devaluación reduciendo las cotizaciones sociales y reduciendo el Impuesto sobre Sociedades".

Finalmente, destacó la solidez del sistema financiero español, aunque reconoció que "las perspectivas del sector han empeorado notablemente", ya que es previsible que se den mayores costes de financiación, niveles de morosidad más altos y una mayor restricción de créditos.

Además, consideró que podría darse una reestructuración del sector financiero "a favor de las sinergías" y llamó la atención sobre dos posibles "riesgos" a nivel internacional. Así, señaló que la crisis puede estar dando lugar a una ruptura de las reglas de juego del mercado con efecto negativo y dejando "resquicios" a una "competencia desleal", "levantando muros" a la deseable integración de los mercados.

Por su parte, el economista jefe del BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, destacó la dificultad de un momento en el que se ha recrudecido la crisis financiera internacional con un aumento de la aversión al riesgo desde la quiebra de Lehman Brothers, de la incertidumbre y de las tensiones de liquidez, todo ello combinado con un ambiente de recesión global.

Constató la "extraordinaria complejidad" del entorno económico global y consideró "clave" romper esta espiral negativa que, desde la caída de Lehman se ha extendido a nuevos mercados y ha dado lugar a un "bucle de difícil" salida en el que España resulta una de las economía más afectadas.

En cuanto a las medidas tomadas para hacer frente a la crisis, Escrivá reiteró que en Europa la instrumentalización "está siendo un desastre", debido a la gran heterogeneidad y a la falta de una "visión europea".

En el caso de España, consideró que las medidas más útiles hasta la fecha han sido las inversiones de liquidez, y se mostró más escéptico sobre el uso de las garantías por ser España un mercado en el que muchas entidades no tienen acceso al mercado interbancario global. "No estoy seguro de que eso haga fluir la liquidez", señaló Escrivá.

De cara al futuro, auguró aumentos en la tasa de ahorro de las familias, descensos del IPC, descensos del crecimiento en casi todos los países y un descenso de los tipos de interés hasta el 1,5% en la primavera del año que viene, caída que supondrá un ahorro para las familias de 6.000 millones de euros.

La Comisión Delegada del Gobierno aprueba ayudas a las pymes españolas a través del ICO por valor de 29.000 millones

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció hoy que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno ha aprobado un conjunto de líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) --las líneas habituales de financiación y otras dos operaciones adicionales-- para inyectar liquidez a las pymes por valor de 29.000 millones de euros en 2009, 19.000 de ellos destinados a cubrir las necesidades de circulante.

Según señaló, el Gobierno pretende poner esta dotación a disposición de las pymes a partir del próximo 1 de enero, pese a que supone un "gran esfuerzo financiero" por parte del Estado, puesto que equivale al 2% del PIB y una cuarta parte de las necesidades de financiación de la economía española.

Durante un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes señaló, en primer lugar, que la Comisión ha instruido al ICO para que disponga una nueva línea de 10.000 millones de euros para atender las necesidades de circulante para aquellas pymes que sean "viables y solventes" y estén sometidas a "una situación transitoria de restricción de crédito".

La mitad de este fondo se financiará a través del ICO, mientras que el resto correrá a cargo de la entidades financieras, con las que el Gobierno "está negociando", según Solbes.

Además, la Comisión aprobó una moratoria de un año para titulares de la línea ICO-Pyme desde 2006, de modo que durante 2009 sólo pagarán intereses y no tendrán que amortizar capital. Esta medida les liberará de pagar hasta 5.000 millones de euros, que podrán destinar también a circulante.

Por otro lado, Solbes informó de que el Gobierno ha aprobado con antelación las líneas de crédito del ICO para 2009, con la idea de que se pongan en marcha desde el 1 de enero de 2009. En el caso de la línea ICO-Pyme, ha incrementado la dotación de 7.000 a 10.000 millones de euros y, al mismo tiempo, ha ampliado la cobertura del proyecto de inversión del 80% al 100%.

Además, sólo el 60% de la financiación obtenida deberá destinarse a inversión, por lo que el 40% restante podrá dedicarse a inversión complementaria.

Además, la dotación del Programa ICO-Proinmed, para proyectos de inversión en el extranjero de medianas empresas, pasará de 2.000 millones de euros en 2008 a 3.000 millones en 2009.

Asimismo, el ICO dispondrá el próximo año de 200 millones para la línea de ICO- Internacionalización, frente a los 150 millones de euros previstos para 2008, mientras que la línea ICO-Emprendedores pasará de 75 millones a 100 millones y la línea ICO-Crecimiento Empresarial se mantendrá en 600 millones de euros.

IU denuncia que el Ayuntamiento de Totana sigue contratando personal pese a su situación

TOTANA.- El Grupo Municipal de IU + Los Verdes, ha presentado una moción al Pleno Ordinario del mes de noviembre para que el Ayuntamiento de Totana paralice los procesos selectivos que generan nuevas plazas en la plantilla de funcionarios.

En los últimos meses, el alcalde Martínez Andreo, viene anunciando medidas de recorte en los gastos y reducción de personal en la Corporación totanera. "Por el contrario, las convocatorias de plazas de ampliación de plantilla se suceden mes a mes, sin rigor alguno", en un crecimiento, que IU + Los Verdes, considera muy irresponsable.

“En los últimos tiempos, las plazas generadas por el Alcalde, tienen un perfil definido que encaja con miembros del Partido Popular o contratados como personal de confianza en la actual Corporación…”, ha manifestado el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

Las prisas por convocar plazas, como Técnico de Protección Civil, Periodista o Asesor Jurídico; levantan sospechas fundadas sobre el interés de Martínez Andreo en colocar o pagar favores políticos ante su eventual salida de la vida pública, forzado por la presión del presidente, Valcárcel, que viene manifestando esa opinión desde hace meses.

“La situación económica en la que, Martínez Andreo ha sumido al Ayuntamiento de Totana, ha generado una disminución drástica de ingresos y multiplicado por tres el gasto corriente, que ya no se sostiene, bajo ningún concepto…”, ha apostillado Cánovas en defensa de su iniciativa.

La creación de una administración mastodóntica, sobre la que no existe control alguno, la hace inservible para reflotar la situación económica de los sectores productivos y reflotar las maltrechas finanzas municipales. "Ante esa situación, se hace imprescindible adoptar medidas urgentes, entre las que se encuentran la congelación de plazas y la paralización en el crecimiento de una plantilla desfasada a todas luces".

“En estos días, se está poniendo de manifiesto las discrepancias entre el mismo Equipo de Gobierno, sobre la situación económica, en el marco de la redacción del borrador de Presupuestos Municipales para 2009, que pueden dar sorpresas inesperadas…”, ha concluido el edil de Izquierdas en Totana.

Plan General

Por otra parte, el Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana, insta a redactar un nuevo Plan General, ante el fracaso del actual, que lleva seis años dando vueltas y sólo se sostiene en los Convenios Urbanísticos, investigados por la Justicia.

“Los ediles de IU han criticado la hora de convocatoria del Pleno extraordinario, que el Plan haya estado escondido durante meses y las decenas de miles de euros para redactar un documento inservible para el futuro de Totana”

En el Pleno Extraordinario celebrado días atrás, el portavoz de IU + Los Verdes, Pedro Martínez Gómez, puso de manifiesto el fracaso del Plan General de Ordenación Urbana, que ha sido llevado, nuevamente en una hora que impide la asistencia de los ciudadanos al Ayuntamiento, para asistir a un debate tan importante y que parece quiere ocultarse al pueblo.

“Por tercera vez, la aprobación provisional, vuelve al Pleno, siete meses después de hacerlo en esa fase, desconociendo la oposición, en qué lugar ha estado el documento aprobado el 17 de abril y que debería haber sido informado por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma…”, ha manifestado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Totana.

El Plan General de Totana ha quedado desfasado ante la crisis económica que afecta al Estado Español, a la Comunidad Autónoma y, muy especialmente, al municipio de Totana, donde las cifras de desempleo y la destrucción de pequeñas empresas y comercios es muy preocupante.

"La apuesta por la especulación y el abandono de los sectores como la agricultura o la industria, por parte del Partido Popular, hace que en Totana, el paro haya crecido en torno al 66%, mientras la media nacional se sitúa en un crecimiento del paro en un 37%.

"El gasto de ingentes cantidades de dinero en consultorías de redacción del Plan General, adjudicado a dedo, que suman decenas de miles de euros o la elaboración de Planes Estratégicos en zonas donde se encuentran los convenios, que no van a ser ejecutados, siendo optimistas, en décadas, pone de manifiesto la errática visión de un Gobierno Municipal, diseñado para llevar adelante un proyecto que hace aguas por todos lados y lleva al Consistorio y al municipio, hacía un precipicio de difícil salida", dice Martínez.

“Proyectos como la Universidad de Mar en la Pedanía del Raiguero, el canal de agua, desde el Puerto de Mazarrón a Totana o el trazado del AVE, muestran los delirios de grandeza, que han llevado al PP hasta una situación que ha estallado en ente ellos y de la que todavía no han reaccionado…”, apostilla el concejal.

Para IU, se hace imprescindible retomar el consenso, desechar los convenios de crecimiento salvaje, apostar por la agricultura y la industria, y que la construcción se diseñe desde un desarrollo sostenible, apoyando a las empresas tradicionales, las cooperativas o los sistemas de autoconstrucción.

"Caídos por la Libertad", de Lorca, pide a la Fiscalía "que se cumpla la Ley"

LORCA.- Tras la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las actuaciones ordenadas por el juez Garzón en relación con los desaparecidos, las fosas comunes y la investigación de los crímenes franquistas, la asociación lorquina "Caídos por la Libertad" hace público lo siguiente:

1. El Fiscal General del Estado debe promover, no parar.- Si finalmente la Audiencia Nacional resuelve no tener competencia para tratar sobre esta materia, el Fiscal General del Estado debe ordenar la actuación de los fiscales en todos aquellos juzgados territoriales, en donde las asociaciones de víctimas del franquismo o los familiares de aquellas, presenten denuncias por desaparición, hallazgo de fosas o por ejecuciones con sentencia de tribunales militares o por actuaciones sumarias.

2. Que el Gobierno no desoriente a los afectados.- El Gobierno ha declarado ante los medios de comunicación la posibilidad de presentar denuncias ante los jueces territoriales que por jurisdicción territorial corresponda, a sabiendas de que los jueces proceden sistemáticamente a su archivo considerando los actos criminales del franquismo como delitos comunes y por tanto prescritos.

3. Que se cumpla la ley.- En su caso, el Gobierno deberá asumir sus responsabilidades políticas por la actuación de la Fiscalía General del Estado que ignora en sus escritos ante la Audiencia Nacional, tratados y convenios internacionales ratificados por el Reino de España. De esta forma deja de cumplir la fiscalía su misión como garante de la legalidad, y se convierte en obstáculo para alcanzar la Justicia.

4. No privatizar las exhumaciones.- Las exhumaciones y búsqueda de personas desaparecidas, así como la investigación de estos crímenes masivos, es una obligación legal que compete a la acción penal de la Justicia, por tratarse de crímenes contra la humanidad que no prescriben, según el Código Penal español vigente, al no tratarse de delitos comunes. En modo alguno el Gobierno puede inhibirse ni exonerar a las instituciones del Estado de este deber, desviando hacia las asociaciones de víctimas o sobre los familiares dicha responsabilidad.

Águilas suma y sigue: ahora “Los Collados-Zieschang” también bajo sospecha

ÁGUILAS.- Miguel Carrasco Cayuela, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas, ha elevado al Pleno Ordinario del mes de noviembre cinco preguntas tras hacer el siguiente planteamiento:

"En septiembre pasado el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes elevó al Pleno Ordinario un ruego para que se investigase por parte de los Servicios Técnicos si los apartamentos del apartahotel sito en la urbanización “Los Collados-Zieschang” estaban siendo vendidos como apartamentos particulares y privados.

La Sra. Portavoz del Grupo Municipal Popular, Doña Catalina Lorenzo, nos contestó que el Ayuntamiento comprobaría en el Registro de la Propiedad si se estaban escriturando dichos apartamentos de forma particular.

Han pasado 44 días, suficientes para que usted, Sr. Alcalde, haya hecho las gestiones oportunas en el Registro de la Propiedad.

Sí esto fuera verdad, se trataría de un grave delito urbanístico porque se estaría utilizando la zona hotelera para construcción de apartamentos privados, lo que supondría un enriquecimiento ilegal gravísimo.

Nuestro Ayuntamiento no puede permitir estos fraudes urbanísticos. Por este motivo el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes está tan interesado en que se aclare la situación del apartahotel de esta urbanización.

Después del Pleno de septiembre hemos oído el rumor de que otro apartahotel en esa misma urbanización también ha sido vendido como apartamentos particulares, en circunstancias parecidas al citado anteriormente.

Además, las calles de esta urbanización están de lástima, el asfalto irregular y con socavones; las tapas del alcantarillado, elevadas por encima del asfalto, lo que representa un peligro evidente y parte del alumbrado público, en un estado lamentable.

Nos preocupa que el expediente de esta urbanización que el Ayuntamiento posee, esté incompleto. Desde el año 2003 no existe ningún documento hasta que ustedes le han devuelto al promotor del apartahotel la fianza de 21.600 euros este mes de agosto pasado.

También nos ha llegado el rumor de que se han construido viviendas privadas en parte de una zona deportiva, asunto que no hemos podido comprobar por no disponer del expediente completo.

Son muchas las sospechas de irregularidades que recaen sobre esta urbanización y por lo tanto el Ayuntamiento tiene la obligación de aclararlas todas, pues de no ser así, las sospechas recaerían también sobre el Ayuntamiento".

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Águilas, pregunta:

¿Han hecho ustedes en el Registro de la Propiedad la consulta prometida en el Pleno de septiembre pasado?

¿Han comprobado ustedes si al expediente urbanístico le falta documentación?

¿Conocen ustedes la existencia de otro apartahotel vendido como apartamentos particulares en esa misma urbanización?

¿Tienen ustedes constancia del mal estado en el que se encuentran las calles de “Los Collados-Zieschang”?

¿Por qué no comprueban ustedes si es verdad el rumor de haber construido viviendas en zonas deportivas?

Las cosas de José Luis Mendoza y el Obispo de Cartagena / Juan Redondo

Mientras el título de graduado en Arquitectura por la Universidad Católica de San Antonio sigue sin aparecer el Boletín Oficial del Estado, a pesar de que las clases ya se están impartiendo, José Luis Mendoza suspende la inauguración oficial del curso académico.

El motivo oficial es porque los ilustres invitados: el cardenal primado de España, Antonio Cañizares; el nuncio apostólico en España Manuel Monteiro; el arzobispo de Zaragoza y ex obispo de Cartagena, Manuel Ureña y el obispo emérito de Cartagena, Javier Azagra, “no pueden asistir a los actos, tal y como deseaban por causas ajenas a su voluntad”.

Curiosa coincidencia de los cuatro ilustres prelados muy vinculados a la UCAM y especialmente a Mendoza.

El Gran Canciller de la UCAM, el actual obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, no citado en el anuncio, se enteró de la suspensión del acto oficial en la mañana de ayer, cuando el comunicado ya estaba publicado en los medios de comunicación regionales. El Gran Canciller “no ha sido consultado al respecto, ni ha autorizado en ningún caso dicha suspensión”.

Reig Plá tenía previsto presidir los actos tanto eucarísticos como académicos, pero la suspensión en contra de su voluntad, le han llevado a ofrecer en privado su “Eucaristía diaria en acción de gracias por la creación de nuestra Universidad Católica”. El acto, según Mendoza, se celebrará “cuando las circunstancias sean más favorables”.

Algo que parece dejar el aire ciertos enigmas sobre los días que corren.

Así están las cosas. Mendoza con su universidad y con sus títulos, a pesar de que la titularidad sea del Obispado de Cartagena; Reig Plá, a rezar sus oraciones en privado. Y los prelados invitados en las “causas ajenas a su voluntad”.

Parece, según ironiza el catedrático de una universidad pública, que todo se reduce una falta de coincidencia de voluntades. No es la primera vez, tras el pleito por la titularidad que mantienen el obispo y Mendoza, que Reig Plá se queda sólo o le hacen el vacío, ya paso hace unos meses con las confirmaciones. Dicen que el debate es todo un ejemplo para los alumnos.

Prestaciones por desempleo y búsqueda de trabajo

Apenas un 5% de los parados consigue trabajo a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), que depende del Gobierno Regional y Murcia está a la cola en tramitación de prestaciones del INEM, que depende del Gobierno Central. En momentos de crisis y de incremento del paro se supone que es cuando las instituciones y los servicios públicos deben estar a la altura de la circunstancias.

En las tramitaciones el INEM se ha visto desbordado, porque en el último mes el número de solicitudes estuvo por encima de Madrid y sólo fue superado por Valencia, y aquí tienen un número de funcionarios muy inferior. La figura de los fijos discontinuos conlleva aquí más de treinta mil trámites mensuales.

En el SEF resulta preocupante que la gran agencia de intermediación en el mercado laboral tenga una presencia testimonial a la hora de encontrar empleo, que su cometido sea sellar cartillas y controlar cursos delegados.

Dice el vecino que que algo falla en el sistema.

www.elfarodemurcia.info

Ruido de sotanas en la UCAM

MURCIA.- Todos los arzobispos y obispos tenían confirmada su asistencia. Sólo puedo decir eso». José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio, que tiene encomendada la gestión y titularidad de la Universidad Católica (UCAM), pronunció ayer esta lacónica frase para explicar las causas de la suspensión de la inauguración oficial del curso académico que debía tener lugar esta mañana en Los Jerónimos, revela hoy "La Verdad".

¿El motivo oficial? La imposibilidad de que el nuncio apostólico, Manuel Monteiro de Castro; el cardenal primado, Antonio Cañizares; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y el obispo emérito de Cartagena, Javier Azagra, pudieran asistir a dicho acto, «por causas ajenas a su voluntad». No hacía falta añadir más para que la noticia pusiera más pimienta en la polémica que rodea a la Universidad Católica.

La suspensión de la ceremonia universitaria la anunció el propio Mendoza a través de un comunicado, en el cual el Obispado de Cartagena, y su titular Reig Pla, no figuraba entre la relación de prelados que estaban invitados y que, sin embargo, no podían acudir. De hecho, el obispo ni lo sabía ni fue consultado, según el comunicado que emitió a última hora de ayer tarde. Su malestar era más que evidente cuando se refiere al núcleo del conflicto: «La suspensión decidida es contraria a la voluntad del obispo».

¿LA IGLESIA SE DISTANCIA?
Dejar que se enfríe el asunto

Antes de la réplica de Reig Pla, partidarios de este último interpretaron que el comunicado de Mendoza era un desafío a la autoridad del obispo y recordaban que la titularidad de la UCAM es de la Iglesia Católica, representada a través de la Diócesis de Cartagena, tal como acordó el Gobierno regional en mayo pasado para tratar de zanjar la polémica entre Mendoza y el obispo.

Por este motivo, no entienden que Mendoza haya ignorado al Obispado en su nota. No parece que se haya restablecido la paz entre ambos en lo que respecta a quién manda en esta universidad y cómo se han repartido los papeles.

Reig Pla indicó que tenía confirmada su «asistencia y presidencia» a los actos, por lo que dejaba la decisión en el tejado de Mendoza y sus motivos concretos para suspender la ceremonia.

La otra explicación no oficial apunta a que la jerarquía eclesiástica ha optado este año por hacerse menos visible en la Universidad Católica. «Nadie está en contra de José Luis Mendoza. No se discute su gestión. Aunque es preferible no aparecer mucho -sólo lo justo- hasta que no se despejen algunos asuntos», manifestó ayer a este periódico una fuente autorizada próxima a la Iglesia. Dejar que se enfríe el asunto. Lo más probable es que nadie quiera interferir en la posición del obispo de Cartagena, y menos pisar callos.

Según comentó ayer José Luis Mendoza, el teléfono no dejó de sonar en todo el día por parte de personas que querían saber qué había sucedido para que se truncara una tradición que, hasta el año pasado, había discurrido con normalidad, aunque la procesión fuera por dentro, debido a la disputa entre Mendoza y Reig Pla que estaba dando sus primeros hervores.

Los representantes de la jerarquía católica en pleno han sido/son habituales en los actos académicos de la Católica, que desde su creación ha recibido el calor de la Iglesia y del Vaticano, debido a las estrechas relaciones que Mendoza tiene con la Santa Sede y con el propio Papa. Mendoza fue la sombra de Joseph Ratzinger -Benedicto XVI- cuando visitó Murcia y Caravaca en noviembre del 2002 para presidir el Congreso Internacional de Cristología.

UN COMUNICADO EXPLOSIVO
Los prelados «deseaban» venir

Al acto académico del año pasado asistieron el obispo Reig Pla, Antonio Cañizares, el nuncio Manuel Monteiro y Javier Azagra. En el año 2006 lo hizo, además de los anteriores, Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal. A preguntas de "La Verdad", Mendoza insistió en que no podía decir nada. Ni siquiera la nueva fecha pensada para el acto académico. Éste se producirá «cuando las circunstancias sean más favorables», concluía la nota de Mendoza, dejando en el aire un puñado de incógnitas y un mal regusto de fondo.

¿Por qué no había ninguna alusión a Reig Pla? ¿Permitía eso deducir que el obispo sí iba a asistir, y no el resto? «Lo siento. No hay más comentarios», subrayó el presidente de la Fundación.

El comunicado de la UCAM contiene todos los ingredientes para disparar rumores para todos los gustos, ya que subraya que los prelados «deseaban» asistir a la ceremonia académica, «como han venido haciendo habitualmente desde la creación de la Universidad Católica», los cuales se han visto imposibilitados para acudir «por causas ajenas a su voluntad».

Por la breve explicación de Mendoza de que «todos tenían confirmada la asistencia», se deduce que después llegó la indicación, sugerencia o invitación de no estar hoy en Murcia.

CRECEN LOS PROBLEMAS
Varios frentes abiertos

Los frentes que ocupan y preocupan ahora al presidente de la Fundación San Antonio son varios. Están sus relaciones conflictivas (o difíciles) con el obispo de la Diócesis a causa de la titularidad de la UCAM, que todavía siguen sangrando pese a los intentos apaciguadores de junio.

A esto se une la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid sobre la venta de los terrenos militares de Los Dolores a la Fundación para construir el campus de Cartagena. Ahora, con la Agencia Tributaria de por medio. No hay decisión tomada sobre el archivo o la denuncia, como publicó ayer "La Verdad". Tampoco hay imputados, pero la iniciativa judicial ya es suficiente para animar a los muchos enemigos que José Luis Mendoza dice tener.

Al hilo de lo anterior, tampoco mejora la situación los avatares de la denuncia que el propio Mendoza puso por las amenazas telefónicas que recibió junto a su familia, y que fueron grabadas, para presentarlas como prueba ante el juez, por un ex guardia civil.

El grupo García Carrión plantará 6.000 hectáreas de viñedos

JUMILLA.- El grupo José García Carrión, Don Simón, va diseñando un plan en las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha para la plantación de 6.000 hectáreas de viñedos. El objetivo es la obtención de uva sólo para la elaboración de zumos en volumen suficiente para atender necesidades de ventas en España y en el exterior. La inversión prevista para este plan se eleva a unos 40 millones de euros, según "El País"

En el sector del zumo de uva, las industrias elaboran entre cinco y seis millones de hectolitros. El grupo murciano comercializa en la actualidad unos 90 millones de litros. El objetivo es comercializar hasta 180 millones de litros, el 50% para el exterior.

De las 6.000 hectáreas que contempla el plan, 2.000 serían propiedad de la empresa, y otras 4.000 hectáreascontratadas con viticultores individuales o a través de acuerdos con cooperativas. El objetivo es lograr explotaciones, con un mínimo de 500 hectáreas, que permitan una correcta mecanización.

J. García Carrión, llevaría a cabo las actuaciones necesarias en la búsqueda de financiación para que los viticultores hagan las nuevas plantaciones.Se trata de un plan similar al puesto en marcha en los últimos años en Huelva en el sector de los cítricos con el objetivo de 9.000 hectáreas.

El coste de las inversiones para las plantaciones corre a cargo de los viticultores propietarios de las tierras. Ese gasto se podría reducir acogiéndose a los planes de reestructuración y reconversión de viñedos contemplada en la actual Organización Común de Mercado. Las estimaciones del grupo barajan un coste de plantación de unos 10.000 euros por hectárea.

La empresa suscribiría un contrato para la compraventa de la uva al viticultor a un precio en función de unos costes de producción negociados y un beneficio a pactar entre las partes sobre los mismos. Con ello se da seguridad al viticultor de unos ingresos y una rentabilidad garantizada para un periodo de entre 15 y 20 años. JGC lograría a su vez la seguridad de un aprovisionamiento de mosto en un mercado estable.

Para el desarrollo de este proyecto, la variedad elegida ha sido la uva airén en plantaciones intensivas y en espaldera. Deberán ser superficies de regadío localizado para lograr una producción de 20.000 kilos de uva por hectárea, lo que supondría 0,12 euros por kilo de uva para obtener hasta 15.000 litros de mosto.

Para determinar los costes de producción, se tomará como referencia un modelo de plantación puesto en marcha por la empresa. Los trabajos de cultivo los realizará el viticultor con el asesoramiento de los técnicos de la empresa, de cara a lograr unas producciones uniformes.

J. García Carrión es líder en los mercados de vinos de mesa, vinos con denominación de origen, zumos y sangría; ocupa el tercer lugar en el mercado de cavas y el segundo en cremas y gazpacho, con una facturación total de unos 600 millones. Ocupa el quinto lugar en el mundo en el sector del vino.