viernes, 14 de noviembre de 2008

El Foro Ciudadano y Foro Social convocan mañana a una manifestación en Murcia "por otro modelo económico"

MURCIA.- Bajo los lemas, La crisis, que la paguen quienes la han provocado, Globalicemos la riqueza y la buena vida, no la miseria, Otro modelo económico más equitativo es posible y Otro Mundo es necesario, y coincidiendo con la reunión del G-20 mañana sábado día 15 en Washington para discutir la reforma del sistema financiero mundial, el Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha convocado a una manifestación, a las seis de la tarde en la plaza de Santo Domingo, de la capital regional. Este es el manifiesto de esa convocatoria.


"Organizaciones de todo el mundo han convocado movilizaciones para denunciar el fracaso del actual modelo económico y el rechazo a las soluciones que suponen la inversión de miles de millones de los dineros públicos para salvar a las entidades que han provocado la crisis sin exigencia de responsabilidad a sus directivos, y sin atender a las verdaderas necesidades de una ciudadanía con la que no se ha contado.

La misma fórmula de reunir un grupo reducido de países supone la exclusión de muchos otros y de los ciudadanos en general, obviando instrumentos que, aunque imperfectos como Naciones Unidas, tienen una mayor legitimidad democrática.

Cuando la crisis ha empezado a dañar a los sectores más débiles de la población, de nuevo las recetas apuntan a la socialización de la pérdidas y a la privatización de las ganancias, con la decisión de una fuerte intervención de los mismos estados que han permitido la desregulación del sistema y que tan cicateros se muestran para destinar recursos suficientes para alcanzar los Objetivos del Milenio.

La celeridad mostrada para facilitar en pocas semanas unas cantidades económicas, nunca antes movilizadas, dirigidas a rescatar a los bancos y las instituciones financieras es la muestra del cinismo sin límites del sistema que se pretende estabilizar, y que se muestra en cambio incapaz, por simple desinterés, de hacer frente a las crisis irresueltas de la pobreza, las privaciones y la exclusión que afligen a cientos de millones de habitantes del planeta.

En nuestro país la crisis está afectando ya a la economía productiva, provocando un rápido aumento del paro y problemas para las economías familiares de los sectores de menor renta.

Las desigualdades no sólo están creciendo de forma "espectacular" en los últimos 20 años entre los países pobres y ricos, según el PNUD y la OIT, sino que crecen también, como consecuencia de las políticas públicas, dentro de muchos de los propios países desarrollados, lo mismo en los Estados Unidos que en la España de Zapatero, como indican diferentes estudios como el Barómetro Social de España o la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España (el patrimonio medio de la cuarta parte de los hogares más ricos era 41 veces superior al de la cuarta parte de los hogares más pobres, lo que representa un incremento de la desigualdad del 23% entre 2002 y 2005).

Responsables en Murcia

En la región, aquellos mismos que han presumido hace poco de éxito económico y han negado reiteradamente las advertencias de la vulnerabilidad de un modelo sostenido sobre la economía especulativa, la burbuja inmobiliaria y la mano de obra de baja cualificación, con efectos negativos sobre el sistema educativo, los bajos salarios y las bajas pensiones.

El paro ha crecido hasta doblar la media nacional y muestra negras expectativas, y las desigualdades internas de renta han aumentado también en loa años de bonanza, como ha ocurrido en el resto de España, con un 25,7% de población por debajo del umbral de la pobreza (Informe Foessa). El crecimiento económico no ha producido mayor cohesión social. Los responsables del Gobierno de la Región evitan cualquier reconocimiento ahora de su propia responsabilidad en los malos indicadores y continúan su juego tramposo de derivarlas hacia Madrid.

Ha llegado el momento de que los ciudadanos hagan oír su voz. En todo el mundo se han convocado movilizaciones para que los gobiernos, el mismo día en que en Washington se reúnen los presidentes y jefes de gobierno para que escuchen a sus poblaciones y den prioridad a la atención de las necesidades sociales, lo que implica el cambio profundo del modelo económico, no una reafirmación del mismo.

Por eso el Foro Ciudadano de la Región de Murcia apoya la convocatoria del Foro Social de Murcia, y llama a los ciudadanos a secundar la manifestación convocada en Murcia para el día 15, alas 18,00 horas, en la Plaza de Santo Domingo".

Sacyr ultima la venta a Citi de su filial de concesiones Itínere

MADRID.- Sacyr Vallehermoso ultima la venta de Itínere (participante principal de Aeropuerto de Murcia S.A.), su filial de concesiones, al fondo de infraestructuras de Citi, según indicaron fuentes conocedoras del proceso.

Citi y el grupo que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero mantienen abiertas las negociaciones para cerrar definitivamente la operación. En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo constructor aseguraba que el acuerdo aún no se había materializado.

De su lado, Citi ha mantenido conversaciones con Abertis para, una vez acuerde la compra de Itínere, vender al grupo controlado por ACS y 'La Caixa' la participación que la filial de Sacyr tiene en tres concesiones de infraestructuras.

Se trata del 50% de Autopista Vascoaragonesa (Avasa), el 50% de la Ruta del Pacífico de Chile y 75% de Elqui, una sociedad concesionaria también chilena.

Itínere participa en 43 concesiones de infraestructuras repartidas en seis países. La cartera de la sociedad incluye 35 concesiones de autopistas (3.300 kilómetros en explotación), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.

La concesionaria del grupo que preside Luis del Rivero presenta actualmente un valor de mercado de unos 2.700 millones de euros. Cerró la sesión de hoy en bolsa a 3,66 euros por acción, tras perder un 2,14%. En lo que va de año la compañía se ha dejado un 51,2% de su valor.

Asimismo, Itínere presenta una deuda asociada al desarrollo de sus proyectos de 5.013 millones de euros, según datos de cierre de septiembre, que se traspasaría al comprador, lo que permitiría a Sacyr reducir el endeudamiento de 18.550 millones que soportaba a la conclusión del tercer trimestre.

Itínere obtuvo un beneficio neto atribuido de 20,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 46,8% en relación con el mismo periodo de 2007.

El resultado consolidado, una vez excluido el gasto extraordinario de 11 millones de euros que supuso el intento de oferta pública de venta de acciones y las plusvalías registradas en 2007, arroja un crecimiento del 20,3%, hasta 42,7 millones.

La filial de concesiones de Sacyr elevó un 15,8% sus ingresos entre enero y septiembre, hasta sumar 478,6 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 348,8 millones, un 10% más.

Sacyr volvió a hipotecar parte de Testa por el descenso de cotización de Repsol en los últimos meses

MADRID.- Sacyr Vallehermoso volvió a pignorar (hipotecar) parte del capital social de Testa, su filial de patrimonio, en el último trimestre para aportar garantías adicionales a los bancos que financiaron la compra del 20% de Repsol YPF ante el descenso de la cotización de la petrolera en bolsa.

"El grupo ha ido pignorando y despignorando acciones de Testa según se requería, según el mecanismo estipulado en el contrato de financiación con los 48 bancos" que financiaron la compra de Repsol, explicó la directora general Corporativa del grupo, Ana de Pro, durante una presentación a analistas.

"En cada momento tenemos aportada la diferencia entre el 'value to loan' (deuda asociada a Repsol) y la cotización", detalló, para después asegurar que, no obstante, el grupo que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero no ha llegado a pignorar el 100% de la rama de patrimonio.

Según el contrato de financiación de la compra de Repsol, Sacyr debe aportar más garantías a los bancos si, además de otros distintos ajustes, durante tres días consecutivos el ratio entre el valor de mercado de las acciones de Repsol (que Sacyr puso como garantía de la financiación) y el saldo vivo de la deuda del grupo constructor relacionada con la petrolera desciende del 105%. A partir de diciembre no deberá ser inferior al 115%.

Respecto a la eventual venta de la participación que tiene como primer accionista de Repsol YPF, la directiva del grupo se remitió a la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que la empresa admitió "diversos contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados" en el 20% de la petrolera "sin que hasta la fecha se haya materializado un acuerdo".

El Gobierno español aprueba un reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, que afecta tanto a bienes públicos como a los privados situados en el entorno de la vía pública.

En una nota, el Ministerio de Industria indica que los objetivos del nuevo reglamento son mejorar la eficiencia y el ahorro energético, limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y, en tercer lugar, reducir la luz intrusa o molesta.

La nueva normativa se aplicará sólo a nuevas instalaciones o a reformas significativas de instalaciones, y únicamente cuando se superen los 1.000 vatios.

El Real Decreto aprobado hoy entrará en vigor el 1 de abril de 2009 y es el desarrollo de una de las principales medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.

Su aplicación se producirá en paralelo al vigente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que ya estableció las condiciones de seguridad de las instalaciones de alumbrado exterior. Industria destaca que ésta es la primera regulación estatal de estas características que se realiza en España.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián sostiene además que la puesta en marcha del nuevo reglamento se inscribe en las seis líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio, de las que el componente energético está presente en tres de ellas, que son la movilidad, la edificación y la sostenibilidad energética.

Como desarrollo de la estrategia, el 1 de agosto el Gobierno aprobó el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, una de cuyas principales medidas consiste en la mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado exterior.

La norma aprobada hoy establece requisitos mínimos de eficiencia energética de las instalaciones, limita los valores máximos de luminancia, fija los valores máximos de emisiones luminosas, requiere un régimen de funcionamiento inteligente, determina las características energéticas de las lámparas y exige una programación sistemática de mantenimiento.

El reglamento fija además niveles de iluminación en función del uso del espacio exterior, caracteriza los espacios abiertos a efectos de la contaminación lumínica y establece niveles mínimos de eficiencia energética, pero sin atacar el producto (la lámpara), sino atendiendo al número de lámparas por metro cuadrado.

La norma afecta a todo el alumbrado exterior y limita las emisiones luminosas hacia el cielo, salvo en días festivos y en fechas navideñas. En estos casos, sí se permite la iluminación genérica, pero se limita la potencia por metro cuadrado de calle.

El Consejo de Ministros destina 107 millones para mejorar el abastecimiento de agua en Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy dos convenios y varias actuaciones que serán llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por valor de 107 millones de euros, con el fin de mejorar el abastecimiento, las infraestructuras, y la calidad del agua en distintos puntos de la geografía española.

"Comunidades autónomas como la valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia, y Aragón van a ver notablemente mejoradas sus redes de abastecimiento de agua destinadas tanto para consumo humano como para regadíos", indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa mantenida tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó hoy por eso la ejecución de obras de emergencia y actuaciones para la conservación de la capacidad de desagüe y circulación de pequeños caudales del encauzamiento del río Segura, en el tramo Contraparada-desembocadura en Guardamar (Murcia y Alicante), por un importe de 2,5 millones de euros.

En ese sentido, el Gobierno explica que la situación continuada de varios años de sequía hacen absolutamente necesario llevar a cabo actuaciones con objeto de mantener el río Segura en las debidas condiciones de limpieza, paliando la degradación del cauce, en especial en el tramo objeto de esta actuación, debido al escaso caudal circulante (entre 50 y 200 litros/segundo) por la extrema situación de déficit hídrico en que se encuentra la cuenca del Segura.

Además, estima que todas estas actuaciones resultan también "imprescindibles" para la óptima evacuación de caudales en régimen especial de avenidas, que frecuentemente azotan esta zona.

La “burbuja universitaria” / Juan Redondo

Dicen que que no está claro por qué a los ilustres prelados les apareció a última hora en su agenda las “causas ajenas a su voluntad” para el día de San Leandro y que tampoco está muy claro a quién querían hacer el feo con su precipitada ausencia, sí al obispo de Cartagena José Antonio Reig Plá, o al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

También dicen que cuando el cristal topa con la piedra, da igual quién tenga razón, que el que se quiebra es el cristal y que Reig Plá está en contra de su voluntad en expectativa de destino, porque su presencia al frente del Obispado de Cartagena es más negro que el de Clemente como entrenador el Real Murcia. Y dicen que Mendoza es mucho Mendoza.

Hace unos meses, en pleno mes de julio, cuando una decisión personal del presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel sorprendentemente desautorizó a su consejero y al Consejo Interuniversitario Regional y concedió Arquitectura a la UCAM, un alto cargo del Ejecutivo Regional resumía en privado la fuerza de Mendoza. “La UCAM tiene un importante peso social en Murcia, son más de seis mil alumnos, más los padres, el profesorado y el personal”.

Esa es la herramienta de Mendoza, según este alto cargo, si amenaza con tirar la toalla o presentar “suspensión de pagos” en la Católica, el “cristo social” puede ser de órdago, con alumnos y padres concentrados en las puertas de San Esteban. La estrategia del presidente de la UCAM es la de los hechos consumados, como sucede ahora con la disciplina de graduado en Arquitectura, o con la extraña suspensión de la apertura oficial de curso.

Las públicas y los Colegios de Arquitectos cuestionan por lo bajini las actuaciones. Hablan indirectamente de “churrerías” para dar títulos, de una calidad de enseñanza con dudas razonables, de créditos en Teología que valen para cumplir los mínimos requeridos en Arquitectura.

También dicen que existen desde hace muchos años privadas de gran prestigio en formación, como Deusto o Navarra, Los CEU San Pablo, la Pontificia de Salamanca, o Pompeu Fabra. En la UCAM el presidencialismo de Mendoza dicen que ha conllevado el paso de varios rectores o vicerrectores, que han salido de esa manera.

Y luego están los conflictos intereclesiásticos. Cuando nombraron obispo de Cartagena a Reig Plá, Mendoza alardeó de su amistad y le garantizó su protección en Murcia. Fue acompañante inseparable en sus primeros días, con audiencias incluidas, e incluso se llegó a apuntar que el presidente de la UCAM había decidido su nombramiento.

El desencuentro vino después, cuando dicen que el obispo de Cartagena no se amoldó a sus planes. Y dicen que para Mendoza el Vaticano es el estado más importante del mundo, de ahí que alardee que tanto el actual Papa Benedicto XVI como los cardenales Cañizares y Rouco Varela sean sus grandes valedores.

Parece que las “circunstancias adversas” empiezan a preocupar a Mendoza. A primeros de octubre tuvo que comparecer en Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción por los terrenos de Cartagena. Unos días después negó esa comparencia, que ahora reconoce. Una mentira en una persona no confesional está fea, en un cristiano es como mínimo pecado venial. Y dicen que el qué hace un cesto hace ciento. Y en la UCAM hay seis mil alumnos matriculados.

www.elfarodemurcia.info

La Comunidad Autónoma comienza las "rebajas" con los concesionarios de "La 7"

MURCIA.- El Gobierno regional está dispuesto a revisar la parte económica de la concesión de la televisión pública (La 7) con el grupo empresarial GTM para tratar de reducir los gastos anuales que van a cargo de las arcas autonómicas, según ha informado la Consejería de Presidencia. Su titular, María Pedro Reverte, ha explicado que piensa mantener una reunión con la empresa y con el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) para «elaborar un plan de austeridad», según "La Verdad".

La reunión servirá «para ver los compromisos que se van a renegociar y los que se van a mantener con la empresa», han explicado. Un portavoz autorizado añadió que, probablemente, se analizarán los contenidos y los horarios de emisión. No hay nada previsto sobre los empleos.
El objetivo es recortar para el año que viene 15 millones de euros de la factura total del ente público, según anunció el lunes pasada María Pedro Reverte en la Asamblea Regional. Esa factura, con cargo a las arcas autonómicas, ascenderá este ejercicio a los 55 millones de euros. La consejera lo quiere dejar en 39,08 millones para el año que viene.

¿Dónde se meterá la tijera? ¿Se pueden modificar la condiciones de la concesión administrativa otorgada al grupo empresarial GTM por un periodo de siete años? De acuerdo con las condiciones del concurso que se realizó hace justo tres años, el Gobierno regional se compromete a abonar 36 millones de euros al año, que se incrementarán de acuerdo con el IPC. A cambio, GTM se encarga de gestionar los dos lotes que se le adjudicaron: producciones audiovisuales y comercialización de publicidad, así como la asistencia técnica para la producción de programas de contenido informativo.

«La consigna es que todo el mundo tiene que apretarse el cinturón. Ahora vamos a ver a qué partes afecta. Se ha hecho una buena gestión en estos años y hay remanentes que servirán para reducir los gastos», han apuntado desde la Consejería de Presidencia.

Si el contrato se ciñe a 36 millones de euros anuales, ¿por qué La 7 cuesta 55 millones a los murcianos? Una parte de entre 4 y 5 millones se destina al funcionamiento del propio ente RTRM y a la emisora Onda Regional. Hay que sumar el convenio con Retevisión para el transporte de la señal y, en tercer lugar, y ésta es la parte del león, hay que cubrir las horas de emisión de La 7.

A esto se dedica una parte del presupuesto, que va al margen del convenio. Los concesionarios están obligados a garantizar un mínimo de horas anuales, pero el resto de horas de emisión va a cargo del ente público RTRM, que es el que aprueba la parrilla y el que debe completarla . Lo hace comprando películas y partidos de fútbol, entre ellos de Primera División. Por este último concepto, el año pasado se abonaron 3,5 millones.

Sumando conceptos, al final se llega a los 55 millones de euros. Si el convenio con GTM no se puede tocar, el recorte se hará con esos remanentes que existen, según la consejera Reverte, o acaso con menos fútbol y menos películas.

Las cuentas

Reparto: Televisión de Murcia S. A. (GTM) es la sociedad adjudicataria de La 7. Está formado por Foro Corporativo de Medios S.A. (Grupo Intereconomía), Prodher S.A. , Mediterránea de Inversión Grupo 4 S.L. (Terrapilar y Golosinas Vidal), Palprom 2004 S.L. , Palatino 2002 S.L. (Grupo 2002 de Empresas) y Grupo Corporativo Fuertes S.L., entre otros.

Gasto: Recibe del Gobierno regional 36 millones de euros por año, más la subida del IPC. Convenio por siete años (quedan cuatro).

Contenidos: Se encarga de producciones audiovisuales y comercialización de publicidad, así como la asistencia técnica para la producción de programas de contenido informativo.

Gasto total: El ente RTRM (incluye La 7 y Onda Regional) costará este años 55 millones de euros.

El seglar Mendoza desautoriza al obispo de Cartagena

MURCIA.- La Fundación San Antonio y el Obispado de Cartagena llevan camino de romper definitivamente sus ya maltrechas relaciones por el control de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). La institución académica que dirige José Luis Mendoza respondió al obispo Juan Antonio Reig Pla con otro comunicado, en el que le hace directamente responsable de «no permitir la presencia» del resto de prelados que habían sido invitados al acto de apertura del curso, según "La Verdad".

Con consecuencias todavía impredecibles, pero graves a la postre, el nuevo capítulo de las desavenencias entre Mendoza y Reig Pla dejó la diplomacia de lado y apuntó directamente a la raíz de la disputa sobre quién manda: la nota de la UCAM señala que el obispo «no tiene ningún cargo ejecutivo ni decisorio en esta Universidad Católica».

Reig Pla respondió el miércoles a la suspensión del acto académico desautorizando la decisión de Mendoza, que había sido contraria a su voluntad. El argumento del obispo -expresado en una nota oficial- es que no era necesaria la asistencia de los demás prelados, ya que bastaba la suya como gran canciller de la UCAM y la asistencia del claustro de profesores, de los alumnos y del personal.

El escrito promovido por Mendoza va firmado por los seis miembros del Consejo de Gobierno de esta universidad, entre ellos su rectora, Josefina García Lozano; así como por los 40 directores que conforman el claustro y los responsables del personal de administración y servicios.

Todos ellos, según el comunicado, se ponen del lado de Mendoza y muestran «su total adhesión y solidaridad personal e institucional» con éste y con su familia «ante las continuas agresiones que está recibiendo».

El obispo no sale bien parado, puesto que los firmantes -según la nota remitida- respaldan la decisión tomada por «el presidente y fundador» de la Universidad Católica de suspender el acto académico que se iba a celebrar ayer debido a la imposibilidad de los prelados de asistir «por causas ajenas a su voluntad».

Añaden que los órganos de gobierno de la UCAM «no podían aceptar ninguna decisión unilateral e ilegítima» de Reig Pla de negar la presencia de las autoridades eclesiásticas. Recuerdan que en uso de la autonomía universitaria, la UCAM tiene libertad «para invitar a quien considere oportuno sin vetos ni prohibiciones injustificadas o interesadas».

La última andanada contra el obispo viene recogida en el sexto punto del comunicado -tiene siete-, donde no se acepta «injerencia de personas ajenas al normal funcionamiento de los órganos institucionales de la Universidad, ni cuestionar decisiones adoptadas por quienes legítimamente pueden hacerlo».

Los firmantes consideran «un honor» trabajar en la Universidad Católica «por la calidad y excelencia» de su profesorado, de su alumnado y de su personal de administración y servicios.

Por último, manifiestan que la suspensión del acto de inauguración del curso -para el que aún no hay nueva fecha- «no afecta al normal funcionamiento de la vida académica».

«Apoyo de la Iglesia»

Los prelados a los que, según la UCAM, el obispo Reig Pla no ha permitido que acudan a Murcia son el arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Antonio Cañizares Llovera; el nuncio apostólico de su Santidad, Manuel Monteiro de Castro; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el obispo de Teruel, José Manuel Lorca Planes y el obispo emérito de Cartagena, Javier Azagra Labiano.

Todos éstos habían confirmado su presencia y participación en el acto académico, señala la UCAM, lo cual «muestra el apoyo del que goza José Luis Mendoza, representante legal de la Universidad, ante la Santa Sede y en los ámbitos eclesiásticos por su fidelidad a la Iglesia».

Ni el Papa los pone en paz

El enésimo round entre Reig Pla y Mendoza por controlar la Universidad Católica vuelve a coincidir con un disparadero de rumores sobre el futuro del obispo de Cartagena, a quien propaladores de todo pelaje y condición colocan en otro destino eclesiástico más pronto que tarde. «La decisión ya está tomada», dicen.

Hay que darle la fiabilidad que merece, ya que hace un año también se divulgó la misma especie sobre Reig Pla, y aquí sigue el prelado guerreando contra Mendoza en defensa de los intereses de la Diócesis y velando por la representación que ostenta, como es su obligación.

Otra cosa es que ambos estén dando este espectáculo y tensando tanto la cuerda. A la vista del último episodio, sus relaciones parecen definitivamente rotas. Tal y como esclarece el portavoz de Manuel Ureña, «cada Diócesis es un mundo». Cada obispo manda romana en su territorio, con un nivel de independencia que avala la Conferencia Episcopal Española.

Un obispo no se mete en el terreno de otro, razón por la cual habría bastado una leve insinuación de Reig Pla para disuadir a sus compañeros invitados por Mendoza.

De ser así, ¿qué ganaba con ello, salvo otra escandalera que daña la imagen de la UCAM? ¿Por qué en cursos anteriores acudía la jerarquía eclesiástica en pleno, mientras que este año debía ser distinto? Si se debe a los conflictos que afectan a la universidad, ¿no habría sido mejor, visto desde el lado de la Iglesia, cerrar filas en bloque en lugar de aventar las disputas?

Los papeles del acto que debía celebrarse ayer en la UCAM estaban repartidos desde hace un mes, cuentan. Reig Pla debía oficiar como Gran Canciller, que a ojos de la Fundación San Antonio es un cargo honorífico como guardián de la fe católica, pero sin capacidad ejecutiva sobre la universidad. El obispo, no obstante, mantiene que debía presidir los actos previstos (la eucaristía y la lección inaugural).

La otra versión, sin embargo, es que Reig Pla oficiaría la eucaristía, mientras que el nuncio Manuel Monteiro de Castro iba a presidir el acto académico en nombre del Papa. Por parte del Gobierno regional acudiría el consejero.

Cuentan que el nuncio y el cardenal primado recibieron el lunes un fax de Reig Pla que les invitaba a no acudir a Murcia. Otro tanto sucedió, verbalmente, en sendas conversaciones que mantuvo un colaborador del obispo con Manuel Ureña, Javier Azagra, José Manuel Lorca y Francisco Gil Hellín.

El comunicado de Mendoza, acompañado de los nombres y apellidos de un fiel e inquebrantable claustro (dirían algunos), le atribuye a Reig Pla el no haber permitido la asistencia de los prelados. Diáfano. Ambos invocan al Papa Bendicto XVI, cuya autoridad, y la de la Secretaria de Estado del Vaticano, no parecen suficientes para poner de acuerdo a estos dos servidores.

El PSOE recurre al TSJ para que la titularidad de la UCAM pase al Obispado

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha anunciado la interposición de un recurso contra la decisión del Gobierno regional que aprobó en mayo los estatutos de la UCAM, que conceden la titularidad a la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza, aunque recuerda que la titularidad es de la Iglesia Católica, representada por la Diócesis de Cartagena, revela "La Verdad".

El anuncio del PSOE es el primer paso para interponer formalmente el recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), según ha explicado el abogado Joaquín López, encargado de la causa. El proceso se inició a finales de julio y el Gobierno regional ya ha recibido la notificación. El siguiente paso será remitir todo el expediente administrativo sobre los estatutos de la Universidad Católica.

Joaquín López ha explicado que el objetivo del PSRM-PSOE es que se anule el decreto del Ejecutivo autonómico del pasado 30 de mayo. Los socialistas consideran que la titularidad de la UCAM debe ser de la Diócesis de Cartagena, y que así debe figurar expresamente en los estatutos. Quien figura es la Fundación San Antonio, a quien la Diócesis encomendó la titulatidad, según el decreto de erección del año 1996 que permitió crear la UCAM.

Como recurrente, el PSRM-PSOE tendrá que acreditar jurídicamente su interés en este caso para acceder a la documentación.

Un tío abuelo de doña Letizia jugó en el Cartagena y en el Real Murcia

MURCIA.- Juan Rocasolano fue uno de los cientos de futbolistas que han pasado por el Real Murcia a lo largo de sus cien años de historia y sería uno más de esa larga estadística de no haber ocurrido que muchos años después, Letizia, nieta de su hermano pequeño Francisco (el taxista jubilado que residía en Alicante) se convirtió en la esposa del Príncipe Felipe. Por lo tanto, un tío abuelo materno de doña Letizia Ortiz Rocasolano estuvo jugando al fútbol en esta región, primero con el Cartagena y luego en el Real Murcia, revela "La Verdad".

Juan Rocasolano, que ya está fallecido, fue un aventurero del fútbol para aquella época si tenemos en cuenta que también estuvo jugando en Andalucía, Cataluña y Baleares.

Pedro García, el incansable coleccionista del Real Murcia, nos puso sobre la pista y a partir de ahí fue cuestión de comenzar a consultar archivos y hemerotecas.

Miguel Rocasolano, el bisabuelo materno de Letizia Ortiz, estaba casado con María Camacho Rodríguez y en los años veinte vivían en Madrid, donde criaron a sus once hijos, cuatro chicas y siete varones. A uno de ellos, Juan, le dio por el fútbol.

El periodista Guillermo Jiménez, desde La Verdad de Cartagena, confirmó documentalmente la presencia de Rocasolano en el equipo departamental al que llegó en el año 1939, recién acabada la Guerra Civil. En total jugó dos amistosos y siete partidos del Campeonato Regional: contra Real Murcia (ida y vuelta), Imperial (ida y vuelta, marcándole dos goles), Elche (ida y vuelta) y Hércules.

El 14 de diciembre de ese mismo año se anuncia su fichaje con el Real Murcia, equipo que una vez acabado el Campeonato Regional se estaba preparando para competir en Segunda División. Pasó a reforzar una plantilla que iba a hacer historia dado que a la conclusión de esa temporada 1939-40 el Real Murcia consiguió su primer ascenso a Primera, aunque poco aportó el tío abuelo de doña Leticia por aquello de que al poco tiempo de recalar en La Condomina se despide de Murcia y se va a Barcelona.

Rocasolano en enero de 1940 recala en el FC Barcelona, debutando directamente en San Mamés el 14 de enero y marcando un gol. 7-5 perdieron los azulgranas ante el Athletic de Bilbao. Por cierto que el Caudillo Franco, ese año, al Barcelona le prohibió que siguiese denominándose Fútbol Club (sonaba a anglosajón) y lo rebautizó como Club de Fútbol. Además, le suprimió dos de las cuatro barras de la bandera catalana que llevaban en el escudo.

Rocasolano, en aquel Barcelona coincidió con el defensa cartagenero Garcerán, que también procedía del Real Murcia.

A la conclusión de la temporada 1939-40 se fue al equipo balear del Constancia de Inca.

El personaje

Nombre: Juan Rocasolano Camacho.

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 27 de marzo de 1913.
Demarcación: Delantero.

Trayectoria: Real Betis, Granollers, Cartagena, Real Murcia, Barcelona y Constancia de Inca.

Valcárcel avisa de que habrá "una rebelión" de los diputados murcianos si el PP vota a favor de la caducidad del trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, avisó hoy de que "habría una rebelión en el voto" de los diputados murcianos si finalmente el PP votara a favor de los artículos del Estatuto de Castilla-La Mancha que afectan al trasvase Tajo-Segura, aunque consideró que esa situación "no se va a producir".

Valcárcel, en declaraciones al programa 'La Mañana' de la cadena COPE, se mostró convencido de que el PP no va a votar a favor de ningún artículo que "bordee o se aparte de la Constitución", y auguró que "no prosperaría".

Recordó que Murcia reclama el agua que necesita porque "en otros lugares sobra" y se mostró conforme con que el Gobierno de España lleve agua del Ebro a Barcelona para abastecimiento, aunque pidió al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "mire al sur", ya que "tenemos las mismas necesidades que Barcelona".

Rescatan en el mar a quince inmigrantes clandestinos argelinos con destino al sureste peninsular español

ORÁN.- Los guardacostas argelinos han rescatado a quince emigrantes ilegales con destino a España, entre ello nueve afganos que estaban a punto de zozobrar frente a la provincia de Ain Temouchent, en el oeste del país, después de que un mercante español alertase de su presencia.

Según informaron fuentes de la comandancia territorial de ese cuerpo de seguridad, los clandestinos, de entre 22 y 32 años, fueron encontrados durante la noche del miércoles por un buque mercante español cuando estaban a punto de hundirse a bordo de una embarcación de pesca a 50 millas al norte del litoral de esa provincia, limítrofe con la de Orán.

El buque español avisó a los guardacostas que recogió a los emigrantes ilegales y los condujo al puerto de Orán.

El grupo se había hecho a la mar desde una playa del este de la provincia de Orán el miércoles por la mañana con la intención de alcanzar las costas españolas de Almería o Murcia.

El grupo viajaba a bordo de una embarcación neumática y había partido de una playa en Saidia, en Marruecos.

Después de una carrera persecutoria de varias horas, la embarcación fue finalmente apresada por la patrullera argelina y llevada al puerto de Orán, capital del oeste del país.

Los quince inmigrantes recibieron los primeros auxilios antes de ser llevados ante la justicia.

Desde finales de agosto pasado, las autoridades argelinas han endurecido sensiblemente la legislación en materia de inmigración ilegal y un inmigrante clandestino puede ser condenado a una pena de hasta seis meses de cárcel, mientras para los traficantes las sentencias ascienden hasta diez años de prisión.

Con estas detenciones se elevan a 37 los emigrantes ilegales capturados en el mar en las provincias del oeste de Argelia cuando se dirigían hacia España en los últimos tres días.

Desde comienzos de año cerca de 400 emigrantes ilegales han sido detenidos o socorridos en alta mar por los guardacostas frente a las provincias del oeste del país.

En la provincia de Annaba, en el este del país, también han sido detenidos en los últimos días al menos 91 clandestinos, entre ellos una joven madre con un hijo de 5 años.

Las personas que intentan cruzar el Mediterráneo desde la costa oriental de Argelia -principalmente las provincias de Annaba y El Kala- suelen tener como destino las costas italianas.

Quienes lo hacen desde el litoral occidental del país - Orán, Tlemcen, Mostaganem o Ain Temouchent- pretenden alcanzar el territorio del sureste peninsular español.

El nuevo Código Penal español ampliará las penas por corrupción en las empresas y por manipulación del mercado

MADRID.- El anteproyecto de ley del nuevo Código Penal introduce castigar con penas de cárcel la corrupción entre los directivos de las empresas y amplía los castigos para los delitos de abuso de información privilegiada y manipulación de los mercados, según anunció hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras la celebración del Consejo de Ministros.

"Hay una decidida lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito privado como público", afirmó Bermejo, quien explicó que las nuevas penas para el ámbito privado "son estructuralmente idénticas a las del cohecho en el ámbito público".

Así, las modificaciones propuestas aprobadas hoy por el Gobierno plantean castigar con penas de seis meses a cuatro años de cárcel las conductas relacionadas con "el incumplimiento de los deberes de lealtad ante la empresa", entre los que se tipificará el delito de ofrecer o aceptar sobornos, explicó el ministro.

El futuro Código Penal aumentará también las penas de cárcel por uso de información privilegiada, actualmente con un máximo de seis años de cárcel, y los castigos por delitos de manipulación del mercado, que ahora contemplan entre seis meses y dos años de cárcel.

La redacción del nuevo Código Penal aplicará la directiva 2003/6 de la Unión Europea respecto a la regulación del libre mercado, y tipificará como delito la estafa de inversores, que incriminará a los administradores de sociedades cotizadas que falseen sus balances o las informaciones sobre sus recursos, actividades y negocios con el fin de captar inversores u obtener créditos o préstamos.

"Las personas que mediante el falseamiento de balances con informaciones sobre sus recursos, sobre sus actividades y sus negocios produzcan un daño y alteren el equilibrio de valoración que los instrumentos financieros deben tener como resultante el juego del libre mercado", declaró el ministro de Justicia.

Por último, en materia fiscal, el texto eleva a 10 años el plazo de prescripción de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Este anteproyecto de ley modificará la Ley Orgánica del Código Penal de 1995, cuya última reforma tuvo lugar en 2003 bajo el Gobierno del Partido Popular.

Campofrío, rival de "El Pozo", registró unas pérdidas de 6,2 millones

MADRID.- Campofrío, rival de la cárnica murciana "El Pozo", registró unas pérdidas netas de 6,2 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las ganancias de 13,6 millones obtenidas durante el mismo período del año anterior, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que las pérdidas registradas son consecuencia del impacto de -20,9 millones de euros que la venta de la filial rusa Campomos y sus resultados acumulados hasta septiembre han tenido en los resultados operativos del grupo. Según Campofrío, sin esta aplicación, la cifra del resultado neto habría ascendido a +15,2 millones de euros.

Por su parte, la facturación de la compañía se incrementó en un 5,4%, hasta 668,1 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 53,2 millones de euros, lo que supuso un descenso del 5,2%.

Sacyr redujo un 98,9% su beneficio a septiembre

MADRID.- Sacyr Vallehermoso, la constructora que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero, obtuvo un beneficio neto atribuido de 6,11 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 98,9% en relación al mismo periodo de 2007, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Este resultado incluye el efecto de la venta de la participación del 33,3% que Sacyr tenía en la constructora francesa Eiffage. En caso de descontar esta operación, el grupo que preside Luis del Rivero obtuvo un beneficio de 509,5 millones, un 11,8% menos que un año antes.

La participación del 20% que Sacyr tiene como primer accionista de Repsol YPF le aportó 376,3 millones de euros a su beneficio de los nueve primeros meses.

La cifra de negocio de Sacyr creció un 12,8% entre enero y septiembre, hasta sumar 4.419,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 3,6% y se situó en 808,1 millones.