domingo, 16 de noviembre de 2008

El 65% de los créditos están en España relacionados con el ladrillo

MADRID.- La actuación del supervisor, el Banco de España, también tiene sus claroscuros. La banca española tiene alrededor del 65% de sus créditos relacionados con el ladrillo. Éste es el mayor factor desestabilizador para el sector porque supone una gran concentración del riesgo en un sector en caída libre. Los problemas de morosidad vendrán por estas inversiones, según "El País".

"Lo advertimos muchas veces. Los documentos, en todo tipo de informes, lo acreditan. Tanto en privado, como en público. Pero no nos hicieron caso. Se metieron de lleno en la burbuja inmobiliaria sin diversificar riesgos y ahora existe un grave problema", afirma un ex alto cargo de la institución.

En las comparecencias públicas, el Banco de España ha argumentado que la institución no gestiona entidades (salvo que entren en quiebra) y que los responsables de las decisiones son los directivos y consejeros.

En el sector también se considera que el Banco de España no ha acabado con un gran problema: impedir que las tasadoras sean filiales de las entidades. De esta forma, muchas de ellas han colaborado en disparar los precios de valoración de los pisos, hinchando la burbuja. También se critica que se haya permitido participar en el capital de promotoras a las que daban créditos.

El otro lunar son las cajas. Aunque algunas fuentes dicen que es cosa del legislador, el supervisor no ha reducido la injerencia política a niveles más aceptables. Tampoco se ha avanzado en la transparencia en su gestión.

Es cierto que ha mejorado al exigir que coloquen en Bolsa alguna filial si desean salir al extranjero pero, hasta ahora, las experiencias -Criteria, de La Caixa, y las cuotas de la CAM- no son esperanzadoras.

El vía crucis del obispo Reig Pla en Murcia

VALENCIA.-Todavía hoy, después de un año, son muchos los que no pueden creer que en el seno de la Iglesia de Murcia se haya desatado un conflicto de estas magnitudes. El obispo y el laico de más peso entre los católicos murcianos se enzarzaron en una disputa por la titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en la que aún están metidos y que ha hecho que, entre los fieles, se formen dos bandos: O estás con uno o con el otro, según el periódico "Levante".

El nueve de noviembre del pasado año la Comunidad Autónoma de Murcia, en consejo de Gobierno, aprobó los estatutos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en los que se otorgaba la titularidad de la institución a la Fundación San Antonio, que preside José Luis Mendoza.

En ese momento comenzó un auténtico vía crucis que ha removido los cimientos de la Iglesia de Murcia y que no tiene visos de haber llegado todavía a la última estación.

Un año después el enfrentamiento institucional y personal entre el ex obispo de Segorbe-Castellón desde 1996 hasta 2005 (nacido en Cocentaina, Alicante) y actual obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, y el presidente de la UCAM, lejos de apaciguarse, ha llegado esta semana a los niveles más elevados desde que comenzara el conflicto a propósito de la titularidad de la Universidad.

Ni los confusos pronunciamientos hechos desde Roma, parece que ninguno con carácter oficial, ni el salomónico a la vez que ambiguo dictamen de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, han servido para arreglar nada en el último año. El obispo sigue insistiendo en que la UCAM es de la Iglesia, representada por la Diócesis, mientras que Mendoza defiende que es de la Fundación.

La última estación de este vía crucis ha sido el enfrentamiento directo, a través de comunicados en prensa, entre ambos por la suspensión del acto de apertura del curso en la UCAM, programado para el pasado martes. Reig Pla aseguró que Mendoza lo canceló todo sin consultarle y obviando su autoridad.

Al día siguiente la cúpula de la UCAM, con la rectora y los jefes de departamento a la cabeza, emitía otro comunicado arremetiendo contra Reig Pla y denunciando que si el acto no se celebraba era porque el obispo había impedido que miembros de la jerarquía eclesiástica española acudieran al evento.

El anuncio hace una semana de que Reig Plà acudiría y presidiría el acto de apertura oficial del curso, supuso para muchos una sorpresa. En doce meses no habían aparecido juntos en público y la expectación era muy grande; sobre todo teniendo en cuenta que en la festividad de San Antonio, en junio, la institución suspendió las tradicionales celebraciones en honor a su patrón para evitar precisamente ese encuentro.

Eso sí, lo que la Universidad no pudo evitar fue que el obispo acudiera a la UCAM para presidir la Confirmación de un grupo de jóvenes ese mismo día y que allí pronunciara una homilía cargada de mensajes muy evidentes. "Quien no sigue la verdad tiene que esconderse", fue una de sus frases más elocuentes. Ni Mendoza ni ningún responsable de la UCAM acudieron.

Días después de la aprobación de los estatutos, el obispo interpuso un recurso ante la Comunidad Autónoma. La noticia saltó a la opinión pública, una auténtica bomba que cayó de lleno en el seno de la Iglesia murciana. El máximo responsable de la Iglesia en Murcia y uno de los laicos más influyentes entre los católicos murcianos se habían declarado la guerra.

El obispo no se contentó con el recurso y trasladó lo ocurrido al Vaticano; esperando que los dicasterios y la Signatura Apostólica dictaran una sentencia que, en principio ambos estaban dispuestos a aceptar.

Pero lo único que llegó desde Roma fue una carta firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, que apoyaba las tesis de Mendoza: el decreto por el que nació la UCAM establece que la titularidad es de la Fundación San Antonio.

Reig Plà no la dio por buena por considerar que no tenía validez jurídica.

Su biznieto prueba que el cartagenero Isaac Peral sí inventó el submarino, y no Monturiol

MADRID.- Javier Sanmateo Isaac-Peral quizá es una de las personas que mejor conoce la historia y la intrahistoria del marino Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1851-Berlín, 1895). No en vano es bisnieto del inventor del primer submarino propulsado eléctricamente. Cien años después de su muerte Sanmateo, economista madrileño de 48 años, intenta despejar las dudas de los que afirman que su antepasado no fue el inventor del artilugio que revolucionó a la Armada española durante el siglo XIX. Lo ha hecho con el libro El submarino Peral. La gran conjunra (Áglaya). "La Verdad" lo entrevista con tal motivo.

- ¿En qué se ha basado para escribir esa obra?

- Tenía mucha documentación sobre Isaac Peral. Mi abuelo ya escribió sobre él en un libro que no tuvo mucho éxito. Me he basado en su recopilación y, además, he añadido documentación nueva que yo he encontrado. Hay cosas curiosas como que al inventor le llamaban el profundo Isaac, porque le gustaba mucho estudiar.

- ¿Por qué decidió escribirlo?

- Un día fui a visitar el Museo Naval de Cartagena y vi que la parte dedicada a mi bisabuelo se había reducido. Hablé con su directo, [Luis Delgado] quien me dijo que Peral no era el inventor del submarino. Me cogí un rebote y quise demostrarlo con documentación. No entiendo cómo un señor con ese cargo pudo decirme eso. Le he demostrado que está equivocado. Fue Peral la persona que inventó el submarino, no Narcís Monturiol.

- ¿Por qué cree que algunos no le atribuyeron el invento?

- Isaac Peral se ganó la enemistad de gente de la Armada porque había muchos intereses. Los enemigos de Peral estaban aliados con los partidos políticos de la época y así hubo gente que dudó de que hubiera hecho el invento. El gobierno lo desautorizó e hizo una campaña de desprestigio contra él. Por eso abandonó la Marina.

- ¿Qué reivindica con el libro?

- Nadie había hecho una investigación en profundidad y yo sí para conocer quiénes estaban detrás de la conspiración contra él. El libro aporta información que no se conocía. El resto de libros que se han ido escribiendo sobre su vida no detallaban la realidad de lo que realmente pasó.

- ¿Cuánto tiempo ha tardado en escribirlo?

- La parte documental me ha llevado tres años. Creo que es poco tiempo porque casi todo lo que he encontrado estaba informatizado y eso me ha facilitado las cosas. En este tiempo he comprobado archivos de la Marina, de la Hemeroteca Nacional y he completado cosas que mi abuelo no descubrió.

- ¿Qué representa para usted el nombre de Isaac Peral?

- Es uno de los grandes inventores de la historia de España. En Cádiz y Madrid, y por supuesto en Cartagena, tiene un gran reconocimiento. No en vano hay una televisión que está grabando un documental sobre Peral. En los próximos días vendrán a Cartagena a tomar imágenes sobre la ciudad y los lugares donde estuvo él.

- ¿Qué siente cuando ve el submarino en el Muelle?

- Es una maravilla. Yo vivo en Madrid pero cada vez que voy a Cartagena tengo que visitarlo. Vamos toda la familia y lo miramos durante varios minutos. Es el pasado de la familia.

Los efectos de la crisis económica llegan ya a las consultas médicas murcianas

MURCIA.- Los cuadros depresivos y ansiedades crecerán en Murcia a causa de la crisis a partir del mes de enero, así como las solicitudes de baja laboral, según avanzó el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Juan de Dios González.

Además, aseguró que "en estos tiempos de crisis" ha aumentado el número de hombres de más de 60 años de edad que acuden a la consulta diaria para pedir la incapacidad temporal con el fin de llegar a la jubilación.

"Te piden de una manera camuflada que los metas en una situación de incapacidad temporal para ver si consiguen aguantar, porque no tienen dinero", explicó este experto, quien puso de manifiesto que "no es un número muy significativo, pero es un número real que está llenando las consultas".

Y es que "les queda poco para cobrar la pensión de jubilación y la empresa en la que trabajan va mal, sin tener dónde colocarse a su edad", aseveró.

Al mismo tiempo, subrayó que "muchas veces preguntan cautelosamente si hay alguna posibilidad legal de conseguir la baja un tiempo con el fin de aprovechar los años que le quedan de paro hasta cumplir los 65 y beneficiarse de la pensión de jubilación".

"Es una artimaña que actualmente intentan muchos pacientes de esta edad", reiteró.

Incluso estos días, añadió, "acude la mujer del trabajador, que aunque no pide medicación, te plantea sus incertidumbres y problemas por la falta de empleo y dinero". Por lo que a su juicio, la crisis económica "ya está afectando" al ciudadano murciano que acude a la consulta médica diaria.

"Algo que confirman también los pediatras", destacó Juan de Dios, quien dijo que "la angustia que les plantean los padres al pediatra es mayor, porque, en algunas ocasiones, se da la circunstancia de que ambos han perdido el empleo o que llevan en el paro más de cinco meses". Son las mujeres las "que vienen y se desahogan en el médico y los hombres más mayores los que piden la baja".

Juan de Dios apostilló que, de momento, no hay muchos casos de ansiedad y depresión derivados de la crisis, pero sí preocupación, ya que, advirtió, "probablemente si esta situación se prolonga en el tiempo a partir del año que viene aflorarán más cuadros depresivos y ansiedades".

Del mismo modo, indicó que no ha aumentado la ingesta de medicamentos de los ciudadanos en la Región por esta causa. "No hay cuadros fehacientes de depresiones como tal que requieran tratamiento", concluyó.

El PSRM acusa a Cerdá de proseguir con el uso electoral del agua en vez de ayudar a los agricultores

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, aseguró hoy que el Gobierno regional tendría su apoyo si la política agrícola y ganadera que desarrolla "se centrara en ayudar a los agricultores y si, además, se dejara de utilizar el agua como arma electoral y se centrara en resolver, mediante el diálogo, el déficit hídrico de la cuenca del Segura".

Y es que, a juicio de Soler, el Ejecutivo murciano, que tiene competencias plenas en materia de Agricultura y Ganadería, "no orienta sus presupuestos hacia que una parte de lo que pagamos los consumidores llegue a los agricultores y ganaderos".

Por ello, la próxima semana defenderá en la Asamblea Regional la posición del PSRM-PSOE sobre el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2009 referidos a la Consejería de Agricultura y Agua.

"No se aprecia en las cuentas regionales ni un solo indicio de que la Administración regional pretenda participar en el mercado para hacerlo más transparente y democrático", indicó Soler, así como tampoco "para evitar que se favorezca la especulación y el saqueo a los más débiles, que trabajan de sol a sol, ni a los consumidores, que tampoco entienden lo de pagar precios abusivos, cuando saben que quienes producen no cobran ni sus gastos".

Consideró que "sería aconsejable que el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, conociera el Decreto de Mercados aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, con el consenso de todas las organizaciones profesionales agrarias".

La contaminación del Mar Menor por nitratos supera hasta en veinte veces la norma europea

CARTAGENA.- El Mar Menor se ahoga. Y si no se toman medidas rápidas, pronto se asfixiará. Recibe tal cantidad de vertidos contaminantes de actividades urbanas y agrícolas y en tal proporción que, sobre todo en la última década, apenas da abasto para renovar sus aguas y evitar que sus fondos de arena acaben siendo un depósito de limos y arcillas y en vez de peces sólo haya algas y medusas.

El borrador del nuevo Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) incluye un informe sobre la situación del Mar Menor que pone de manifiesto la degradación de la laguna salda por la actividad humana y plantea una serie de medidas para recuperar una de las joyas ecológicas de la Región de Murcia, según revela "La Verdad".

El aumento de la proporción de sustancias nutritivas del agua (eutrofización) es tan brutal que, en el caso de la rambla de El Albujón, las mediciones realizadas en el 2006 y el 2007 reflejaron que los aportes nocivos superaban hasta en veinte veces el nivel establecido por la Unión Europea en la Directiva Europea de aguas subterráneas (del 2006).

La norma comunitaria fija una proporción de 50 miligramos por litro, pero «la contaminación de nitratos de origen agrario tanto en aguas superficiales como subterráneas» en la citada rambla suele ser de cuatro a seis veces mayor. No obstante, es «en algunos casos superior a 1.000 miligramos», según recoge un documento de la Confederación Hidrográfica llamado Esquema de Temas Importantes para el nuevo plan de cuenca.

Regadíos

El mar interior, que tiene 135 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de siete metros, recibe anualmente nada menos que entre 2.500 y 3.000 toneladas de nitratos y fosfatos a través de la marina de El Carmolí, la rambla de El Albujón y la playa de La Hita (entre Los Alcázares y Santiago de la Ribera).

Estos nutrientes están disueltos en aguas residuales urbanas y otras de drenaje procedentes de los regadíos del Campo de Cartagena y la ribera del Mar Menor, según los datos de la CHS. Ésta pertenece al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, si bien se ha hecho eco de las mediciones hechas por los técnicos de la Comunidad Autónoma del 2003 al 2007 a través de la Red de Vigilancia de la Calidad de las Aguas del Mar Menor.

¿Qué volumen de vertidos llegan al Mar Menor desde la rambla de El Albujón? Según un estudio hecho en el 2006 por el Cebas (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste) para la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma, siete hectómetros cúbicos, el 70% de la actividad de núcleos urbanos.

Hay que añadir la contaminación por fertilizantes y los aportes disueltos en los 5 hectómetros cúbicos que según la Confederación llegan cada año de los acuíferos Cuaternario del Campo de Cartagena y del Plioceno. La apertura de pozos de riego ha provocado filtraciones orgánicas a estos acuíferos y, por tanto, un impacto negativo en la laguna.

Consecuencias visibles de estas alteraciones biológicas las conocen de sobra los veraneantes de la zona de Los Urrutias y El Carmolí, en el municipio de Cartagena: al elevarse la proporción de nutrientes se reduce la de oxígeno y esto facilita el crecimiento de algas y medusas y puede provocar la muerte de peces.

Los biólogos han constatado, por ejemplo, que en los últimos años han proliferado dos especies de medusas: la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata.

Algunas medidas

Empeoran las relaciones entre el Obispado y la Fundación San Antonio

MURCIA.- No hay nada personal, son negocios». Este aserto mundanal ha sido llevado al terreno canónico por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Reig Pla, subrayando que «no existe litigio alguno entre personas, sino discrepancias jurídicas» sobre el control y titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), se escribe hoy en "La Verdad".

Los cimientos de la institución académica de la Iglesia han sufrido esta semana una de sus mayores sacudidas desde que afloró el conflicto, hace ahora un año, entre monseñor y el fiel laico José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio. Sus efectos colaterales han excitado de nuevo a los partidarios de cada bando, en este pulso que trasciende el terreno eclesiástico y que electriza al cuerpo social y político.

LOS ALIADOS DE REIG PLA
Guardián de su jurisdicción

Lo que en apariencia es un asunto que debe resolverse en la intimidad -la UCAM es una universidad de la Iglesia-, tiene un recorrido más largo y novelesco por los ingredientes que lo adornan. A un lado está Reig Pla, un obispo celoso de los intereses de su Diócesis, que desea controlar todo lo que cae dentro de su jurisdicción y que no ha aceptado, dos años después de su llegada, el conformismo de su predecesores sobre la UCAM.

Su causa se ha visto apoyada sotto voce por parte de la comunidad universitaria ajena a la UCAM, que critica los modos del vertiginoso crecimiento de esta institución, la cual va aumentando en titulaciones y que acoge a 6.000 familias de alumnos y da trabajo a más de 1.300 personas. La autorización in extremis, el pasado verano, para que pueda impartir los estudios de Arquitectura, abrió en canal los recelos con la Politécnica de Cartagena. Basta con que a la próxima consiga los estudios de Medicina para que se consume otro encontronazo con la Universidad de Murcia.

Reig Pla también cuenta con la receptividad del Dicasterio del Vaticano para asuntos de enseñanza, que le ha dado audiencia en su pleito por la titularidad. La Conferencia Episcopal Española no se inmiscuye en el terreno exclusivo de la Diócesis y no opina; mientras que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, titular de la Provincia Eclesiástica, es uno de los aliados de Reig Pla, junto con los vicarios y sacerdotes de la Región.

Otros partidarios se le han unido en esta singladura, como la Plataforma por la Democracia Universitaria, el PSRM-PSOE -que ha presentado un recurso contra los estatutos aprobados por el Gobierno regional- e incluso Izquierda Unida. No es que ahora abracen a la Iglesia, sino que el interés de éstos últimos reside en frenar el creciente poder e influencia de José Luis Mendoza y su familia.

CAMBIO DE CRITERIO
Los nuevos estatutos

Procedente de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla hizo su entrada en la Región en noviembre del 2005 como el apóstol Santiago, a bordo de un barco de pescadores de Santa Lucía. Después de Cartagena, el siguiente punto de su agenda fue trasladarse a la UCAM para almorzar con José Luis Mendoza y su antecesor, Manuel Ureña, ahora arzobispo de Zaragoza.

Aparentemente, las cosas iban a seguir como estaban entre el Obispado y Mendoza. Y así fue durante dos años, hasta que la Fundación cambió los estatutos el año pasado, donde se reflejaba que la titularidad y propiedad de la Universidad corresponde a la entidad civil Fundación San Antonio.

Cuentan que Reig Pla fue consultado por Mendoza, a quien permitió que siguiera adelante, ya que veía con agrado la gestión de la UCAM y su labor evangelizadora; pero a las pocas semanas el obispo cambió de opinión con el asesoramiento de sus consejeros. Fue el origen del conflicto. No hubo acuerdo interno. Siquiera con la mediación de otro prelados. Los estatutos fueron aprobados por el Gobierno regional y a los pocos días el obispo los recurrió.

Reig Pla, relatan las hemerotecas de Castellón, tuvo una gestión controvertida a raíz de las inversiones en Bolsa realizadas en los años 2002 y 2003 con dinero de aquella Diócesis, que acabaron en pérdidas económicas. A consecuencia de esto, rebajó el sueldo a los curas entre un 10 y un 50% y les propuso que completaran su salario con los donativos que entraban en los cepillos.

También resultaron polémicas sus declaraciones instando a la desobediencia civil de los alcaldes para que no celebraran bodas de homosexuales. Bajo su criterio, los gays «no promueven el bien común».

LOS PODERES DE MENDOZA
Hilo directo con la jerarquía

En el otro lado está José Luis Mendoza. Una personalidad de fuerte carácter que mantiene el mismo celo que el obispo, pero a la inversa, por controlar la institución que ha levantado en los últimos doce años. Muchos dicen que la UCAM no habría sido posible sin Mendoza; pero al mismo tiempo, señalan que no habría podido hacerlo sin el apoyo de la Diócesis de Cartagena. Es uno de los fieles laicos con mayor influencia en el Vaticano. Fue designado por Juan Pablo II consultor del Consejo Pontificio para la Familia.

Las fluidas relaciones que mantenía con Carol Woitjla las compartía con Joseph Ratzinger, cuya visita a Murcia y Caravaca promovió Mendoza para presidir el Congreso Internacional de Cristología, tres años antes de acceder al trono de San Pedro. El año pasado, Mendoza recibió, junto a su numerosa familia, la Medalla de San Gregorio Magno en un acto que contó con la jerarquía de la Iglesia Española. ¿Puede que Reig Pla percibiera que Mendoza mandaba aquí más que él?

Esta misma jerarquía es la que ha apoyado a Mendoza frente al obispo Reig Pla. El presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela; el arzobispo de Toledo y cardenal primado, Antonio Cañizares; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña y el nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro, entre otros, se han puesto de su parte al interpretar el decreto de erección de la Universidad Católica que dictó en el año 1996 monseñor Javier Azagra, entonces titular de la Diócesis y ahora obispo emérito.

Los detractores de Mendoza han ido aumentando conforme crecía y se consolidaba la UCAM. Consideran que éste ha ido adquiriendo demasiado poder aprovechándose del paraguas de la Iglesia y le reprochan que gobierne la Católica sin dar cuentas a nadie, como si fuera su feudo particular. Amén de los confidenciales que han ido circulando contra el presidente de la Fundación y el supuesto entramado de intereses para enriquecerse con su familia.

LOS BIENES DE LA FUNDACIÓN
La polémica de los terrenos

José Luis Mendoza rechaza que se trate de un negocio familiar, y sí una fundación sin ánimo de lucro en la cual se ha jugado su patrimonio personal y familiar. «Vendía mis bienes para crear la UCAM. Nadie me ha dado un duro. Muchos han aprovechado para hacer daño e intentar desacreditarme», dijo en la entrevista concedida en mayo a La Verdad.

Las denuncias de supuestas irregularidades, vinculadas principalmente a los terrenos adquiridos a Defensa en Cartagena para construir el nuevo campus de la UCAM, llegaron hasta el Tribunal de Cuentas. Su fiscal jefe no encontró anomalías, pero bastó que remitiera la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción para que se abriera otra grieta que sólo puede cerrar en uno u otro sentido el curso de las diligencias informativas.

Mendoza nunca ha negado que buscara la recalificación de parte de estos terrenos para compensar la construcción del nuevo campus de Los Dolores, lo cual ha conseguido finalmente por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

Titularidad al margen, el Obispado de Cartagena nunca ha invertido dinero en la UCAM, dando la razón en este punto a Mendoza. Los únicos bienes empleados por la Católica es el monasterio de Los Jerónimos, que sigue siendo propiedad de la Diócesis.

Para dibujar en parte el carácter de Mendoza -comprometido para unos y despótico para otros- hay que sacar a colación una de las citas que ha empleado, referida a Thomas de Kempis: «Si sabes sufrir y callar, verás las maravillas de Dios».

Mendoza interpreta a menudo que quien no está con él, está en su contra, como explicó un cargo del Gobierno regional. También tiene poderosos contactos a nivel político en Madrid.

¿HAY SOLUCIÓN CANÓNICA?
¿Debe someterse a las leyes civiles?

Al punto al que ha llegado el conflicto de la UCAM -la disputa entre Reig Pla y Mendoza- sería necesario un concilio para dirimir quién lleva razón desde el punto de vista canónico. La Universidad Católica de Murcia es una rara avis que surgió a raíz de los acuerdos entre Iglesia y Estado, con la peculiaridad de que tiene como sostén la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (desde el corazón de la Iglesia). Ésta otorga a un fiel laico la iniciativa de fundar una universidad de la Iglesia.

Con estos mimbres surgió, aunque no sin reparos del Gobierno regional, algunos de cuyos consejeros entendieron que la UCAM debía ajustarse también a las leyes civiles, en concreto a un dictamen del Consejo de Estado de 1997 a propósito de la Universidad Católica de Ávila. Dicho dictamen señalaba que siendo una universidad de la Iglesia Católica, la titularidad no podía recaer en la fundación que se creó al efecto, ni en otra entidad civil.

Como laico, Mendoza se acoge a la peculiaridad que le otorga el artículo 3.3 de Ex Corde Ecclesiae y, sobre todo, a la encomienda de titularidad que le otorgó Javier Azagra en el decreto de erección del año 1996, refrendado por los dos obispos siguientes, Antonio Cañizares y Manuel Ureña. Hasta que se plantó Reig Pla.

DECISIÓN SALOMÓNICA FALLIDA
Siguen las espadas en alto

El obispo de Cartagena no ha atendido los consejos de otros prelados ni del nuncio para que desistiera. La situación pudo ponerse peor si Reig Pla hubiera acudido a la vía civil, cosa que finalmente no hizo. Tampoco le bastó una carta del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Bertone, favorable a las tesis de José Luis Mendoza.

Reig Pla ha llegado al punto de decir que la carta de Bertone y sus indicaciones se basan «en una mente o voluntad circunstancial» influida por la documentación que le envió Mendoza, y que está ahora a la espera de las indicaciones de la Santa Sede. Es indudable a estas alturas de que la autonomía de un obispo está por encima de la misma diplomacia romana.

Todo apuntaba a que la decisión salomónica del Gobierno regional de mayo -dando a cada parte la razón- no ha sido suficiente para apaciguar el litigio por el control de la UCAM.

Un hecho como el acto de inauguración del curso académico, que brindaba una oportunidad para sellar la paz entre el obispo y Mendoza -aunque sólo fuera de cara a la galería-, se ha convertido en una nueva arma arrojadiza que pone al descubierto otro ángulo: el choque de dos personalidades que no se dejan pisar el terreno.

Muchos lo ven como una disputa sobre bienes terrenales que no entienden.

"Ceutí Imagina" va camino de acabar como el rosario de la aurora

CEUTÍ.- En unos 7.200.000 euros es la cifra en la que ha sido tasado, por el Ayuntamiento de Ceutí, el edificio que en su día diseñaron los arquitectos Enrique Nieto y Fernando de Retes, para albergar el museo "Ceutí Imagina", según revela hoy "La Verdad".

Aunque, según ha reconocido el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, en el lote ofertado a la Consejería de Cultura se incluyen las obras de arte del museo: en torno a 1.500 cuadros y una quincena de esculturas, muchas de ellas pertenecientes a artistas de la categoría de Anthony Caro, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Manolo Valdés o Pablo Palazuelo, entre otros insignes autores; un patrimonio cultural que situaba a un municipio pequeño como Ceutí -algo menos de 10.000 habitantes- en el mapa cultural de la Región y de España. Y, según el grupo socialista del Ayuntamiento de Ceutí, las obras de arte se tasaron en su día en torno a los cinco millones.

Pese a que con toda probabilidad la próxima semana se convoque un pleno para decidir formalmente si se efectúa la venta a Cultura, operación para la que el PP precisa apoyo de IU o del PSOE, lo que si parece tener claro desde hace meses el gobierno municipal que dirige Lorente es que Ceutimagina cerrará sus puertas el 27 de diciembre. Así lo aseguran los trabajadores del centro, a los que ya en septiembre se les comunicó, «sin decirnos el porqué», que esa sería la fecha tope.

Para Pascual Lorente, del PP, y que prefiere no dar muchas explicaciones hasta que la corporación municipal tome una decisión en firme, vender Ceutimagina es «la única manera de solventar la acuciante situación económica que vive Ceutí -una situación que se conocerá al detalle cuando se haga pública la auditoría encargada-. Es la única solución a medio plazo para cumplir con los compromisos económicos heredados y dar tiempo a hacer otras gestiones económicas que cubran la deuda municipal».

El alcalde reconoce que Ceutimagina es «la punta de lanza» de la oferta cultural del municipio, «pero el edificio no se lo pueden llevar de Ceutí y la Comunidad no lo va a comprar para tenerlo cerrado», alega. También Lorente es consciente de que la obra de arte, patrimonio cultural del pueblo, podría salir del municipio con destino a otros museos, como el de Arte Contemporáneo que abrirá sus puertas en Cartagena, pero, se justifica, «mi prioridad ahora es pagar a los funcionarios. Si no tienes para dar de comer a tus hijos, ¿no venderías los cuadros de tu casa?».

Mientras que IU aprobó en pleno, junto al PP, elevar la oferta de venta de Ceutimagina, y la obra de arte que contiene, a la Consejería de Cultura, el PSOE se opone a esta idea porque considera que con Ceutimagina, el pueblo «perdería su buque insignia. Lo lógico sería buscar el apoyo de la Comunidad Autónoma con una cantidad anual para mantener el museo y su programación, como ya se hace con otros consorcios como Cartagena, Puerto de Culturas o Lorca, Taller del Tiempo», comenta Manuel González, portavoz socialista en el ayuntamiento y ex concejal de Cultura.

No obstante, los socialistas parecen no ver con malos ojos la venta del museo, siempre que se garantice el futuro de sus trabajadores, así como la participación en el órgano gestor del museo, para tener voz y voto sobre la programación del museo.

A lo que los socialistas se oponen radicalmente es a incluir en la oferta las obras de arte. «Es patrimonio del pueblo y ha costado más de una década de trabajo arduo, tranquilo y constante conseguirlo», opina Manuel González.

El PCE rechaza al murciano José Antonio Pujante como sustituto de Gaspar Llamazares

LORCA.- El Partido Comunista de España rechazó en primera instancia que el coordinador regional de IU en la Región de Murcia, el lorquino José Antonio Pujante Diekmann, fuera la alternativa a los tres candidatos ya conocidos para liderar la federación. El cónclave federal acabó sin un sustituto de Gaspar Llamazares como coordinador general.

Fuentes de ‘IU Abierta’, la corriente afín al ex coordinador general Gaspar Llamazares, dijeron que esta familia propuso a las otras dos en liza, la Tercera Vía y el PCE, que el dirigente murciano fuera la alternativa a los tres aspirantes postulados, o confirmados en su caso, por los tres sectores: Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Cayo Lara.

La tentativa de los ‘gasparistas’ responde a una estrategia ya anunciada: su disposición durante la celebración de la IX Asamblea Federal a ofrecer, en lugar de Sabanés, a un candidato que concitara los plácet del PCE y de la Tercera Vía.

Finalmente acordaron proponer a Eberhard Grosske como coordinador general de la coalición. Grosske es miembro de la dirección federal y ex coordinador general de EU de Illes Balears, una vez que ambos creían sumar la mayoría. El tema tampoco prosperó finalmente.

Este político e historiador es concejal en Palma y durante varios días había sido en las conversaciones en el seno de la coalición como posible candidatura de consenso, sin embargo Grosske declinaba esta oferta por "cuestiones personales". Entre 1999 y 2003 fue consejero de Vivienda del Gobierno de Antich.

Sin embargo, las conversaciones, las dudas y las negociaciones desarrolladas fueron provocando que esta candidatura también perdiera fuelle, de modo que ahora lo único es la creación de una especie de plataforma con nueve portavoces.

Los comunistas no se movieron de su posición, que consistía en mantener “hasta el final” las opciones del coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, el único candidato confirmado oficialmente.

El rechazo del PCE a que fuera Pujante el aspirante, y la clave del desbloqueo, provocó que la solución dependiese, precisamente, de la flexibilidad de los comunistas, quienes, frente a las variables de ‘IU Abierta’ y de la ‘Tercera Vía’, conservaban una postura más fija. No se produjo.

Las familias de Izquierda Unida no lograron finalmente consensuar en la IX Asamblea de la federación el nombre de su futuro coordinador general.

La solución de una dirección colegiada estuvo presente durante los dos días en boca de los representantes de las diversas corrientes.

En sus declaraciones públicas, muchos de ellos aseguraron que no sería un drama que eso ocurriera, pero gran parte de los 800 delegados reconocieron en privado, que el mensaje que se daría a la sociedad española no es nada aconsejable para IU.

La IX Asamblea Federal se ha cerrado finalmente sin que las sensibilidades enfrentadas hayan sido capaces de encontrar un nombre de consenso para liderar a la coalición en los próximos años.

Esta decisión tendrá que esperar hasta el primer Consejo Político Federal posterior a esta Asamblea, que tendrá lugar aproximadamente en el plazo de un mes.

El nuevo Consejo, reunido durante cerca de dos horas, ha decidido que el candidato del PCE, Cayo Lara, será el coordinador de una comisión provisional, con funciones ejecutivas hasta que haya nuevo líder-en la que habrá voto ponderado según equilibrios de fuerza- que se va a dar el plazo hasta la convocatoria del Consejo completo, previsiblemente para dentro de un mes, para nombrar al nuevo líder de IU.

Lo que se busca con este aplazamiento es que los 180 miembros del nuevo Consejo elijan un nuevo coordinador con una amplia mayoría.

El hecho de que el PCE se haya convertido en la fuerza mayoritaria en el seno de IU tras la votación de la composición del nuevo Consejo Político abrió la puerta a la posibilidad de que su candidato, Cayo Lara, optara a la coordinación a pesar de contar sólo con el 43 por ciento de apoyos.

Sin embargo, finalmente esta opción fue descartada por los miembros del Consejo, encargados de deliberar acerca de la pertinencia de nombrar o no un nuevo líder.

Las tres familias mayoritarias sí lograron acuerdos en torno a la refundación de la organización -para la cual se han dado un plazo de 18 meses-, la línea política, estatutos y una dirección más proporcional.

Fuentes de la tercera vía explicaron que se pospone la elección de la nueva cabeza visible de IU para conseguir un "amplísimo apoyo" a partir de los consensos logrados en la Asamblea, y aseguraron que con esta decisión "nadie sale derrotado y no hay un único vencedor".

Desde el sector llamazarista se contempla con cierta desazón la resolución final de la Asamblea, ya que ven con malos ojos salir sin un coordinador general que haga visible esta nueva etapa IU.

Incluso alguno aseguró que prefería el nombramiento del candidato del PCE, Cayo Lara, a salir descabezados. Asimismo, lamentaron que el acuerdo con la tercera vía en torno a Grosske no haya salido adelante después de todos los esfuerzos negociadores.

El obispo subraya que la UCAM está bajo su jurisdicción y que los estatutos son ilegítimos

MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia (UCAM) está bajo la jurisdicción del obispo Juan Antonio Reig Pla, sus estatutos actuales -aprobados por el Gobierno regional- «carecen de toda legitimidad», y los profesores y el personal no docente han sido «arrastrados a posturas de descomunión».

Con estos argumentos recogidos por "La Verdad", el Obispado de Cartagena contestó al comunicado del Consejo de Gobierno y del Claustro de Directores de la UCAM, que expuso que Reig Pla no tiene ningún cargo ejecutivo ni decisorio sobre la institución universitaria, a la vez que le hace responsable de no haber permitido la asistencia de otros prelados al acto de inauguración del curso académico.

En su segundo comunicado oficial -tantos como ha emitido la UCAM- el obispo señala que «no existe litigio alguno entre personas», sino «discrepancias jurídicas» que le obligan en conciencia a «defender a la Diócesis y a la UCAM frente a la postura adoptada por la entidad civil Fundación Universitaria San Antonio», que preside José Luis Mendoza.

Considera que la UCAM tiene personalidad jurídica canónica y que por lo tanto no puede quedar fuera de la jurisdicción del obispo. Esta misma jurisdicción confiere autonomía plena al Obispado. Según señala la nota «ningún otro cardenal, arzobispo u obispo de España tiene jurisdicción sobre la Diócesis de Cartagena ni sobre la Universidad Católica».

Reig Pla subraya este punto para explicar la no asistencia del resto de prelados al acto académico, cuya suspensión ha dado origen al conflicto de estos días. Dice el obispo que el nuncio y el arzobispo metropolitano tienen el privilegio de oficiar ceremonias litúrgicas en la Diócesis, pero apunta que «es inveterada cortesía consultar y atender al obispo diocesano».

Con estas palabras se puede deducir que el obispo no fue consultado de la invitación, aunque fuentes de la Fundación San Antonio sostienen que el acto estaba programado desde hace un mes, incluido el reparto de papeles, y que todos habían confirmado su asistencia, como viene ocurriendo en todas las aperturas de curso de la UCAM que se han desarrollado sin problemas.

Respecto de los estatutos, que confieren la titularidad de la Universidad Católica a la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza, tal como aprobó en mayo el Gobierno regional, el comunicado del obispo mostró su total discrepancia. Indica que la titularidad corresponde a la Diócesis, y que los únicos estatutos vigentes son los que sancionó en el año 1998 su predecesor Javier Azagra.

A partir de ahí, sostiene que los nuevos estatutos «aprobados civilmente el 13 de noviembre de 2007 fueron y permanecen reprobados canónicamente y, por lo tanto, carecen de toda legitimidad. Todos los actos realizados por los gestores de la Universidad Católica contrarios a los estatutos de 1998 son ilícitos e inválidos».

Recuerda a renglón seguido que están recurridos ante el TSJ por otras instancias, como el PSRM-PSOE.

Reig Pla añade que las prerrogativas que tenía la Diócesis de Cartagena sobre la UCAM fueron suprimidas en el año 2003, y en particular «la necesidad de la sanción episcopal» para poder modificar los estatutos.

El obispo no ha dejado nada en el tintero, puesto que también alude a la carta del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Bertone, que dio la razón a José Luis Mendoza en el litigio sobre la titularidad de la UCAM.

Manifiesta Reig Pla que dicha carta -en concreto la que remitió Bertone el pasado mes de abril- «se basa en una mente o voluntad circunstancial, y fue redactada a la vista de un conjunto de documentos que le fueron proporcionados por la Fundación Universitaria San Antonio, sin refrendo alguno ni validación por este Obispado».

Reig Pla revela que ha realizado «una ardua investigación», cuyos resultados han sido expuestos personalmente al cardenal Bertone y a otras instancias del Vaticano, por lo que está a la espera «de las indicaciones de la Santa Sede».

Esto no es óbice para poner «en marcha las acciones pertinentes para hacer cumplir las leyes de la Iglesia», concluye la nota.

Mendoza complica la situación

El secretario general de la Universidad Católica de Murcia, José Alarcón Teruel, explicó que el Consejo de Gobierno, el Claustro de Directores y el personal de Administración y Servicios se han visto en la obligación de salir al paso de la situación que se ha creado en torno a la UCAM.

Por esta razón, tomaron la iniciativa de suscribir un comunicado de apoyo al presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, y de crítica a la actitud del obispo Juan Antonio Reig Pla, por el conflicto surgido a raíz de la suspensión del acto de inauguración del curso. Dicho comunicado será enviado a la Santa Sede.

Alarcón explicó que «hemos mostrado nuestra solidaridad con el presidente de la Fundación por los ataques que está recibiendo, pero no vamos en contra de nuestro obispo. Hemos querido dejar claro cuáles son las competencias de los órganos institucionales de la Universidad Católica».

«Hemos estado ocho años funcionando con total normalidad con cada uno de los obispos de la Diócesis de Cartagena, por eso no entendemos lo que está pasando en los dos últimos años con el actual titular del Obispado. Hemos estado callados todo este tiempo, hasta que al final hemos sentido que teníamos que decir algo porque estábamos en medio del conflicto», añadió el secretario general de la UCAM.

Apuntó que el comunicado emitido el jueves -con las firmas de los miembros del Consejo de Gobierno, del Claustro y del personal de Administración y Servicios- «no fue una iniciativa de José Luis Mendoza, sino del Claustro».

«Realizamos con urgencia una reunión y se habló con todos los directores del Claustro, uno por uno. Hubo unanimidad sobre el comunicado que íbamos a emitir y refrendan su contenido», puntualizó.

Dijo que prácticamente están todos los miembros del claustro, y que algunos que no aparecen en el comunicado oficial llamaron para adherirse al mismo.

Este comunicado será enviado a las autoridades del Vaticano, con las firmas de todos los profesores y del personal, para que en Roma conozcan el sentir de la comunidad docente de la UCAM.

Saura quiere hacer valer en la UE el "peso de Murcia"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, anunció que va a presentar una moción en la Asamblea Regional en la que propondrá que la Región de Murcia "tenga presencia y proyección internacional durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010".

La pretensión de Saura es que el Ejecutivo murciano pida al Gobierno de España que "se produzcan eventos y reuniones que den protagonismo a esta Comunidad y que la sitúen en el centro del debate político internacional".

En su opinión, "es momento de potenciar sectores estratégicos y de futuro como el turismo o el agua, que justifican una cumbre en esta Región para que esté en el centro del debate político en el semestre de presidencia española en la Unión Europea".

Concretamente, lo que el líder socialista persigue es que se convoque un Foro de Turismo o una Conferencia Sectorial de Turismo con ministros de la UE, así como una conferencia sectorial de ministros de Justicia de la UE y una cumbre del Agua, cumpliendo la directiva marco del Agua que fija 2010 para su celebración. Dichos eventos estarían repartidos en las tres principales ciudades de la Comunidad, según informó el partido en un comunicado.

De este modo, Murcia sería escenario de la Cumbre del Agua; en Cartagena se celebraría el Foro de Turismo o la Conferencia Sectorial de Turismo con ministros de la UE, además de una Conferencia sectorial de ministros de Justicia de la Unión Europea; mientras que Lorca acogería el Observatorio Europeo de la Sequía.

Y es que, a juicio del dirigente socialista, Murcia "no ha tenido la proyección y el protagonismo que se merece durante la presidencia de Ramón Luis Valcárcel en el Comité de las Regiones"; razón por la que consideró necesario "hacer valer nuestro peso y traer eventos importantes para reforzar nuestra posición internacional y conseguir el peso que merecemos".

De hecho, Saura se mostró convencido de que la presidencia española de la Unión Europea "es una gran oportunidad que no se debe dejar escapar"; más aún, recalcó, "en estos momentos de crisis que castigan a la Región de forma más grave que en otros lugares de España".

Por otra parte, la Asamblea de la Agrupación Socialista de San Pedro del Pinatar eligió el pasado viernes, por "abrumadora" mayoría, la nueva Ejecutiva local, encabezada por Paco Molero.

Asimismo, se eligió para el nuevo Comité Regional a Clemencia Escudero, Angel Bueno y Pedro Alfonso Puerta, según informó el PSRM en un comunicado.

El objetivo primordial de la nueva Ejecutiva es "apoyar y consolidar" la mayoría socialista en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y de su alcalde, José María García Ruiz.

La cumbre del G-20 acuerda reformar las instituciones financieras

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el sábado que los líderes reunidos en la cumbre del G20 acordaron coordinar y modernizar sus sistemas financieros para impedir el agravamiento de la crisis.

Entre otras cosas, se acordó la reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Las principales economías del mundo también "echarán una nueva mirada a las normas que rigen la la manipulación y el fraude en el mercado", dijo Bush.

Los asistentes se comprometieron a tomar "medidas vigorosas" para estabilizar el sistema financiero mundial.

Protesta en Murcia

En la ciudad de Murcia unas quinientas personas acudieron la pasada tarde a la céntrica plaza de Santo Domingo para apoyar la concentración organizada por el Foro Social de Murcia bajo el lema ‘La crisis que la paguen quienes la han provocado.’

Todos los participantes, liderados por una pancarta portada por los responsables de la organización, salieron pasadas las seis de la tarde de la plaza para recorrer la Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta hasta llegar a las puertas de la Delegación del Gobierno, dónde procedieron a la lectura de un manifiesto en el que, según el responsable del Foro, Toni Carrasco “pedimos que no se pongan parches a un modelo económico que no ha fallado por su mal funcionamiento, sino porque no funciona en sí mismo.”

Proclamando ‘Para globalizar la riqueza y la buena vida, otro modelo económico es posible’, manifestantes de todas las edades acompañaron con aplausos la lectura del manifiesto en un día marcado por la participación de España en la cumbre del G-20.

“No queremos que España busque un remiendo”, afirmó Carrasco, quien además aseguró que “si todo continúa como hasta ahora, en unos años volveremos a estar igual.”

Por su parte Francisco Morote, presidente del Foro Social, insistió en que “no hay que reformar el capitalismo sino cambiarlo, porque hoy, por primera vez somos capaces, y tenemos las condiciones necesarias para erradicar el hambre y las enfermedades del mundo.”

Según declaró Carrasco, la crisis tanto de los países como a nivel global, e incluso la crisis alimentaria, “es culpa de un sistema que se ha basado en la especulación y no en la producción de bienes y servicios que puedan resolver los problemas de la sociedad.”

Por último afirmó que “no podemos permitir que la crisis la paguen quienes la sufren.”