lunes, 17 de noviembre de 2008

Los inmigrantes necesitan protección durante la crisis económica

PARÍS.- Los trabajadores inmigrantes vulnerables a la recesión en Europa deberían ser protegidos por los países que los necesitan para cubrir los huecos crecientes en su población trabajadora, según un informe de la OCDE publicado el lunes.

Los inmigrantes recién llegados deberían tener prioridad a la hora de recibir ayuda para lograr un acceso temprano al mercado de trabajo, y los hijos de los inmigrantes también deberían ser ayudados para encontrar empleos mediante programas individuales, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Europa.

Entre las medidas de protección sugeridas se encuentran impuestos más bajos para los empleos menos cualificados, posiblemente subsidios, así como un mejor reconocimiento de las licenciaturas y la experiencia profesional extranjeras, además de emplear a más inmigrantes en el sector público.

El informe destaca que los inmigrantes en Europa sufren niveles de desempleo más elevados que los de los nacionales y que se les suele pagar menos cuando encuentran trabajo.

Cuando el momento económico es más duro también son mayores las dificultades que tienen. LA OCDE destacó que suelen trabajar en sectores menos estables y más cíclicos, como la construcción.

"La desaceleración económica hace aún más urgente cuidar a los inmigrantes (...) porque la experiencia demuestra que son los más vulnerables en tiempos de crisis económica", dijo en una rueda de prensa Martine Durand, de la OCDE.

Durand afirmó que es poco probable que la inmigración vaya a descender, porque la situación en sus países de origen sigue siendo muy dura, y agregó además que sin inmigración, la población y el nivel de vida de los países miembros de la OCDE descenderían.

La Organización Internacional del Trabajo ha pronosticado que 20 millones de trabajos desaparecerán en todo el mundo a finales del año que viene

Un menor nivel educativo, la discriminación, el sistema fiscal y el escaso reconocimiento a sus cualificaciones obstaculizan el acceso de los inmigrantes a los mercados de trabajo, según el estudio, que ha analizado la situación en Francia, Holanda, Bélgica y Portugal.

"En los cuatro países, y para los dos sexos, la tasa de desempleo de los inmigrantes es significativamente más elevada que la de los nacidos en el país", dijo la OCDE, que agregó que esta situación se repite en la mayoría de sus 30 países miembros.

La organización pidió que los países estudien el impacto de las políticas contra la discriminación, ya que indicó que no se conoce debido a su falta de estudios.

Los hijos de los inmigrantes también tienen niveles más elevados de desempleo a pesar de pasar por el sistema educativo de los países de acogida, mostró el estudio, que agregó que la discriminación y la infrarrepresentación en el sector público son dos motivos.

La brecha entre los inmigrantes y los nacionales es menor en Portugal, debido a que es el único país de los cuatro en los que el salario medio era igual para los dos colectivos, en parte porque la inmigración es más reciente y sobre todo por motivos laborales.

La ocupación hotelera en la Región de Murcia se ha visto reducida en un 10%

MURCIA.- El vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Pacheco, afirmó hoy en rueda de prensa que es pronto para hacer una previsión del turismo de cara a la Navidad, pero "sí es cierto que el año está siendo más flojo que el pasado".

Al mismo tiempo, indicó que "no presenta signos de mejora en este final de año y la ocupación hotelera estará un 10 por ciento más floja que el año pasado".

Estas declaraciones las realizó Pacheco en la presentación de las jornadas 'Sector Turístico en la Región de Murcia: Fortalezas y Oportunidades', junto a la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz.

Según Pacheco, "es cierto que este año se están produciendo variaciones significativas entre costa, interior y ciudades. Se han visto afectados los periodos de baja ocupación y en los periodos que teníamos una buena ocupación en los distintos destinos no se están alcanzando las expectativas a las que otros años se llegaban".

En este sentido, Pacheco indicó que no va a ser un año catastrófico, pero sí que no será como en el año 2007", al igual que matizó que la zona que se está viendo más dañada es la de costa.

En cuanto a las jornadas, previstas para el 27 y 28 de noviembre, la presidenta de Hostemur apuntó que la finalidad es hacer un estudio del potencial turístico que tiene la Región de Murcia.

Estarán formadas por unas ponencias de unos 15 minutos, en las que se tratará el turismo de sol y playa, cultura, de ocio y restauración, entre otros.

Díaz matizó que "la crisis sabemos que está ahí y que todo anda revuelto. El enfermo está enfermo y necesitamos ver qué tratamiento se le pone, por lo que esa es la finalidad de las jornadas".

Para Díaz, son unas jornadas "interesantes" para el sector porque "van a aportar ilusión y dinamismo". "Ahora mismo --prosiguió-- el camino está muy negro e indeciso, pero la realidad es que cada día tenemos que seguir funcionando y tenemos que abrir nuestras empresas, mirar cómo pagamos y aguantar los puestos de trabajo".

Según Díaz, ante esta situación el empresario "necesita un empujón anímico y de ilusión para agudizar el ingenio y en estas jornadas se pretende eso, crear ilusión y ser positivos".

Las jornadas las clausurará Miguel del Toro, presiente de CROEM, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

La elección de los ponentes se ha basado en escoger a personas conocedoras y representativas del sector para que sean "instructivas e interesantes".

El vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo aseguró que en las jornadas estarán representados todos los productos de la Región de Murcia.

Asimismo, Pacheco manifestó que "hay que buscar nichos de mercado y de momento nos viene bien cualquier cosa, por ejemplo la oferta de 'singles' o el turismo rosa, turismo de impares, etc".

En cuanto a los presupuestos en materia turística, Díaz matizó que están muy bajos. Además explicó que la semana pasada mantuvo una reunión con el consejero Pedro Alberto Cruz, en la que le estuvo pidiendo que "tuvieran confianza porque la Consejería está trabajando en grandes eventos".

Al respecto, Díaz subrayó que "a nosotros eso nos parece muy bien, pero queremos la promoción del día a día, la que no es tan costosa y en la que no hay que esperar a cada mes de marzo del año siguiente".

Por último, Pacheco aseguró que "vamos a empezar un año bastante incierto, donde se van a realizar una serie de campañas para sacar a la gente a la calle, como ha hecho el comercio con la feria outlet, y se están planteando hacer determinadas alternativas en el sector de la restauración y la hotelería.

El Gobierno transfiere a las Comunidades 48,6 millones para programas agrícolas y ganaderos

MADRID.- La Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que reunió hoy a la ministra del ramo, Elena Espinosa y a los consejeros de las comunidades autónomas, acordó la territorialización de 48,67 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos, la industria agroalimentaria y para el desarrollo del Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz.

En el capítulo de industria alimentaria, se aprobó repartir entre las comunidades autónomas un total de 38,13 millones de euros, que procederán del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria.

Según explicó el Ministerio, las transferencias efectuadas en 2007 ascendieron a 83 millones de euros, pero determinadas comunidades autónomas aprobaron proyectos de inversión con cofinanciación atribuida al Gobierno que superan las cantidades transferidas hasta el momento, por lo que la sectorial regularizó esta situación.

Para los programas agrícolas y ganaderos, se acordó la distribución de más de 4,37 millones de euros, que están destinados a financiar distintas actuaciones agrícolas para el plan de ordenación del sector porcino (dos millones), la lucha contra plagas de topillos en Castilla y León (1,6 millones) y para la mejora del sector hortofrutícola (779.795 euros).

Esta última partida se destinará a las explotaciones productoras de tomate de Canarias que se encuentren en una difícil situación de endeudamiento con objeto de que se siga manteniendo esta actividad de gran importancia socioeconómica para la región.

En el apartado de recuperación del sector olivar andaluz, se han aprobado ayudas por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer trimestre de 2005, por valor de 5,3 millones de euros para el desarrollo del plan de recuperación de la capacidad productiva. En concreto, se establece una ayuda específica para paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones.

De otro lado, en la Conferencia Sectorial celebrada hoy se presentó el informe de ejecución de los fondos europeos agrícolas Feaga y Feader, correspondientes al ejercicio financiero 2008 (16 de octubre de 2007 al 15 de octubre de 2008).

En España, se han distribuido 5.938 millones de euros del Feaga, lo que supone el 99,27% de los 5.982 millones que potencialmente le correspondían, y que representan el 14,17% de los fondos disponibles en el conjunto de la Unión Europea (42.208 millones). Dentro de estos pagos, las ayudas directas alcanzaron los 4.921 millones de euros, que suponen el 98,44% de lo inicialmente previsto.

En cuanto al Feader, los pagos han alcanzado la cifra de 458,14millones de euros, una cifra que se situará en torno a los 1.000 millones de euros en los próximos ejercicios, una vez que los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas se encuentren a pleno rendimiento, según el Ministerio.

De otro lado, los pagos previstos con cargo al Feaga para el mes de diciembre alcanzan los 3.409 millones de euros, y comenzarán a hacerse efectivos a partir del próximo día 1 de diciembre. Por lo que respecta al Feader, la previsión de pagos es de 138,90 millones de euros.

Itínere (Sacyr) cambiará su régimen de consolidación fiscal ante su inminente venta

MADRID.- Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, y participante de la sociedad concesionaria del aeróromo de Corvera, ha convocado junta de accionistas para cambiar su régimen de consolidación fiscal ante su inminente venta a una firma extranjera.

La compañía que preside el murciano Luis del Rivero aborda este cambio dado que actualmente ultima la venta de Itínere al fondo de infraestructuras de Citi. Según indicaron en fuentes del sector, el acuerdo final de venta podría materializarse en cuestión de días.

En virtud del cambio que solicitará a la junta, Itínere consolidará fiscalmente como grupo individual a partir de 2009 siempre que ya no forme parte de Sacyr Vallehermoso. Actualmente consolida dentro del grupo de construcción y servicios.

En concreto, según el orden del día de la asamblea, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a partir de 2009 Itínere será la dominante de un nuevo grupo fiscal, "en la medida en que está previsto que ninguna sociedad residente en España tenga una participación, directa o indirecta, de al menos el 75% de su capital social".

No obstante, fija que en el caso de que Sacyr mantuviese en 2009 una participación directa o indirecta de al menos el 75% del capital de Itínere, esto es, que la empresa finalmente no se vendiera, no formará un nuevo grupo fiscal, sino que se mantendrá en Sacyr.

El consejo de administración de Itínere acordó celebrar la junta los próximos días 19 y 20 de diciembre, en primera o segunda convocatoria, respectivamente, en Bilbao, donde la compañía tiene su sede social.

Itínere participa en 43 concesiones de infraestructuras repartidas en seis países. La cartera de la sociedad incluye 35 concesiones de autopistas (3.300 kilómetros en explotación), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.

La concesionaria del grupo que preside también el ingeniero Luis del Rivero presenta actualmente un valor de mercado de unos 2.650 millones de euros, al cerrar hoy en bolsa a 3,64 euros por acción, tras perder un 0,55%. En lo que va de año la compañía se ha dejado un 51,4% de su valor.

Asimismo, Itínere presenta una deuda asociada al desarrollo de sus proyectos de 5.013 millones de euros, según datos de cierre de septiembre, que se traspasaría al comprador, lo que permitiría a Sacyr reducir el endeudamiento de 18.550 millones que soportaba a la conclusión del tercer trimestre.

La CAM cifra en 43 millones el importe que le adeudan las sociedades de Tremón en concurso

ALICANTE.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cifró hoy en 43 millones de euros el importe que le adeudan las sociedades del grupo inmobiliario Tremón que han solicitado concurso voluntario de acreedores, según indicaron hoy fuentes de la entidad financiera.

La CAM descartó precisar la deuda total que el grupo Tremón tiene contraída con la caja de ahorros.

El grupo inmobiliario Tremón, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, soporta una deuda de unos 1.000 millones de euros de euros con un conjunto de 16 entidades financieras. La solicitud de concurso afecta a la matriz, Grupo Tremón SA, a PR Hoteles y Alojamientos, la sociedad propietaria de los hoteles, y a Altating Servicios Inmobiliarios, promotora.

Los notarios eligen las 17 nuevas juntas directivas de sus colegios con una participación del 69%

MADRID.- Los cerca de 3.000 notarios españoles celebraron ayer en todo el país las elecciones de las juntas directivas de sus Colegios Notariales con una participación del 69%, superior a la media habitual registrada en los anteriores comicios, según informó hoy el Consejo General del Notariado en un comunicado.

Las elecciones ordinarias, que se produjeron por primera vez en la historia de forma simultánea, dieron lugar a la adecuación del ámbito territorial de los Colegios al de las comunidades autónomas (para los que se dio al colectivo dos años de plazo), como consecuencia de la Reforma del Reglamento Notarial, aprobada en enero de 2007 por Real Decreto.

Por ello, desde el 1 de enero de 2009, habrá en España 17 colegios notariales, uno por comunidad autónoma, y no los 16 actuales organizados según el modelo de las antiguas Audiencias Territoriales.

Ello supondrá el inicio de la andadura de nuevos Colegios, como los de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Murcia, y la reorganización del ámbito territorial y el cambio de nombre (en algunos casos) de otros, como los de Asturias, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Las comisiones electorales de cada Colegio informarán durante el día de hoy de los resultados de estas elecciones a la Dirección General de los Registros y del Notariado y al Consejo General del Notariado.

En la mayoría de los Colegios ya se han fijado las fechas de las tomas de posesión de las nuevas juntas, todas ellas dentro del plazo de treinta días naturales que establece el Reglamento Notarial.

Las cajas recortarán su aportación a Obra Social al mínimo legal en 2009 por la crisis, según Esade

BARCELONA.- Las cajas de ahorros españolas están preparando unos presupuestos para la Obra Social en 2009 que se verán reducidos respecto a los últimos años debido a la crisis, y que en la mayoría de casos se limitarán al mínimo que exige la ley, que es el 10% del beneficio, según un estudio elaborado por la escuela de negocios Esade.

El director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, explicó que el sector de las cajas de ahorros será "uno de los que más sufrirá" la reducción de aportaciones a Responsabilidad Social Empresarial (RSE) "porque es uno de los que más aporta, se reducirán los beneficios y deberán incrementarse las provisiones".

"Los presupuestos para Obra Social en 2009 y 2010 serán inferiores a los de 2007 y 2008", auguró. Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) recogidos por Europa Press, las cajas destinaron 1.824,3 millones a Obra Social en 2007, lo que representó el 15,10% de su beneficio neto.

Para 2008, la inversión en Obra Social superará los 2.000 millones de euros, encabezada por La Caixa, que cuenta con un presupuesto de 500 millones, un 25% más que en 2007. Carreras reconoció que la entidad presidida por Isidre Fainé es una de las que contará con más margen para mantener su apuesta por este ámbito.

Respecto al comportamiento previsto en la RSE en el mundo empresarial, también lastrado por el contexto económico, será asimismo de reducción de las aportaciones y de "mantenimiento" en el mejor de los casos, señaló Carreras.

El apartado "más afectado por la crisis" será el de la acción social, al que las grandes empresas del Ibex 35 destinan alrededor del 1% de su beneficio. Carreras explicó que aunque el beneficio de las compañías del Ibex ha aumentado un 9,8% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2007, ha bajado un 10% en el tercer trimestre, y los analistas prevén que baje un 14% en 2009.

Por ello, las empresas prevén una reducción de la inversión en RSE en consonancia con esta reducción de beneficios. Con todo, Carreras aseguró que las compañías que tienen la RSE integrada no recortarán aportaciones en mayor proporción que en el resto de departamentos de la organización.

Añadió que la RSE supone una "oportunidad" para superar la crisis, ya que defiende la "transparencia, gestión del riesgo, buena relación con los grupos de interés y buen gobierno".

Respecto a las pymes, previó un "paréntesis" en acciones que supongan inversiones relevantes, debido a su menor capacidad financiera.

El director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, consideró que la crisis servirá para distinguir a las empresas que hacen verdadera RSE de las que durante la bonanza económica hicieron "responsabilidad social decorativa".

Tanto Carreras como Ballabriga recalcaron que el camino que seguirá la RSE durante la crisis será el de "concentrar esfuerzos" en ámbitos concretos y con menos colaboradores para "focalizar" las actuaciones, frente a la diversificación anterior, cuando había más recursos económicos disponibles.

El Supremo confirma la absolución del ex consejero Conesa por el caso Anglerconc

MURCIA.- El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que absuelve al ex consejero de Hacienda socialista Antonio Conesa Parra por el denominado caso Anglerconc. La decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Supremo desestima el recurso de la Comunidad Autónoma y condena al Gobierno regional a pagar las costas del proceso, revela "La Opinión".

La decisión del Supremo es el último paso de un largo proceso judicial que se inició hace ya veinte años. En julio del año 1988, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma -entonces presidida por el socialista Carlos Collado-, acordó ceder la gestión de los impuestos del Estado a una empresa privada, la sociedad Anglerconc.

El contrato entre el consejero de Hacienda y Anglerconc se firmó de forma definitiva en abril de 1989. En el mismo, se establecía como objeto del acuerdo "la colaboración en la gestión de todos los derechos económicos cuya recaudación corresponde a la Comunidad Autónoma de Murcia, excluidos tanto los obtenidos por autoliquidación como los correspondientes a las tasas en periodo voluntario".

En mayo del año 1994, la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas abrió una investigación sobre esta cesión. Un año más tarde, el gobierno de Valcárcel -recién llegado al poder-, se presentó en la causa como perjudicado. El nuevo Ejecutivo reclamaba a Conesa el pago de dos millones y medio de euros.

Ese mismo año, el Tribunal de Cuentas consideró ilícita la cesión de la gestión de los impuestos a la sociedad Anglerconc. En el año 2003, una sentencia del Tribunal de Cuentas condenaba al representante socialista a pagar a la Comunidad Autónoma 996.212 euros (163 millones de pesetas), como estimación del daño que supuestamente se había producido a las arcas regionales.

Más de diez años después, sin embargo, la Sala de Justicia de este mismo órgano estimaba el recurso presentado por el abogado del ex consejero, su hermano Pedro Conesa. Esta decisión, tomada en mayo del año 2006, considera probado que los fondos públicos de la Comunidad Autónoma "no sufrieron daño o perjuicio derivado del contrato de prestación de colaboración en la gestión suscrito por Conesa en su condición de consejero de Hacienda".

Esta sentencia fue recurrida por el Gobierno regional en julio del mismo año. Ahora, el Tribunal Supremo -a instancias del propio fiscal- confirma esta decisión y concluye que la conducta del ex consejero de Hacienda "no puede ser considerada como dolosa o negligente".

Familiares de los fallecidos en el C-3 apoyan a Garzón para rescatar a las víctimas

CARTAGENA.- Los familiares de los 37 marinos fallecidos en el naufragio del submarino republicano C-3, que tenía su base en Cartagena, tuvieron que esperar 68 años para poder llevarle flores y llorar sobre el lugar donde reposan los restos de sus padres, abuelos y bisabuelos. Fue hace cuatro años, cuando un barco les llevó hasta el punto en superficie bajo el que se encuentra hundido el sumergible, publica hoy "La Opinión".

No saben cuánto tiempo más tendrán que esperar para volverles a llevar flores, pero desde que el abogado Antonio Checa descubrió en 1997, por casualidad, el lugar donde se hundió el submarino frente a las costas de Málaga, no cejan en su empeño para que la nave sea reflotada y se le pueda dar una sepultura digna a sus familiares.

Por esta razón, han enviado un escrito al juez Baltasar Garzón para adherirse a la causa por la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en Madrid, investiga las desapariciones de miles de personas durante la Guerra Civil y el período del franquismo.

Los familiares de los fallecidos en el C-3 no sólo se ponen del lado de Garzón en la batalla que mantiene abierta con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que esgrime que Garzón no es competente para llevar la instrucción de este sumario.

Además, defienden que su caso puede ser utilizado por Garzón como el principal argumento para defender su tesis, ya que es evidente que el hundimiento del C-3 fue "un crimen contra la humanidad". Así lo explica el abogado Antonio Checa, que desde que halló el pecio, se ha implicado junto con los familiares en conseguir el reflotamiento del mismo.

Checa asegura que está demostrado que fue un torpedo de un submarino germano de la armada hitleriana el que hundió el C-3 sin que existiera una previa declaración de guerra de Alemania a España, lo que, según recoge el tratado de París, es un claro crimen contra la humanidad. "Este caso puede convertirse en el buque insignia de Garzón en esta causa", subraya el letrado malagueño.

Y es que el fiscal considera que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil, ya que no es un asunto "sujeto a las reglas de la justicia universal", es decir, que se trata de delitos comunes y no de crímenes contra la humanidad.

Garzón autorizó la exhumación de diecinueve fosas comunes, una decisión que el fiscal recurrió y que paralizó la sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional a falta de determinar si el juez e o no competente para seguir con la investigación. El C-3 no está en esa lista de diecinueve, pero los familiares de los desaparecidos no pierden la esperanza de verlo en la relación.

(Varios familiares y el abogado Antonio Checa en su visita a Moncloa)

Fallece el catedrático yeclano José Mataix, presidente de honor de la Sociedad Española de Nutrición

YECLA.- El yeclano José Mataix Verdú, presidente de Honor de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada falleció ayer a la edad de 67 años, víctima de una enfermedad. Su fallecimiento se produjo en Granada, en donde residía con su familia, según publica hoy "La Verdad".

El profesor Mataix Verdú era doctor en Farmacia y Veterinaria y miembro de las Sociedades de Fisiología, Bioquímica, Nutrition Society (Sociedad de Nutrición de Inglaterra), así como de otros muchos organismos. Es autor de numerosas obras y trabajos. Su brillante trayectoria profesional lo convirtió en una referencia en materia de nutrición.

Era un defensor a ultranza de la dieta mediterránea y de las propiedades del aceite de oliva como componentes indispensables de alimentación sana y equilibrada.

El profesor Mataix Verdú tiene numerosos premios. El Ayuntamiento de Yecla inició en octubre el expediente para nombrarlo Hijo Predilecto de la Ciudad.

Las ventas de camiones se hunden en España un 50% en octubre y caen un 25% en los diez primeros meses

MADRID.- Las matriculaciones de camiones se situaron en 2.461 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa una brusca caída del 50% en comparación con el mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos industriales alcanzaron 28.751 unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 25,2% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam explicaron que la cartera de pedidos de este tipo de vehículos continúa descendieron como consecuencia del entorno económico y financiero, ante la desfavorable situación de la pequeña y mediana empresa por problemas de financiación, la caída del sector de la construcción y el aumento del desempleo.

Por segmentos, las entregas de camiones pesados (más de 16 toneladas) se hundieron un 52,5% en octubre, con 1.971 unidades, y bajaron un 26,3% en lo que va de año (22.843 unidades).

Las ventas de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) caen un 40,4% en octubre (96 unidades) y un 25,8% en los diez primeros meses (1.068 unidades), mientras que las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) bajan un 36% en octubre (394 unidades) y un 19,8% en el acumulado del año (5.200 unidades).

De su lado, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses alcanzaron 345 unidades en octubre, un 0,9% menos, y acumulan una caída del 7,7% en los diez primeros meses del ejercicio (3.404 unidades).

En este caso, las entregas de autobuses y autocares caen un 4,8% en octubre (280 unidades) y un 17,7% en lo que va de año (2.664 unidades), mientras que las de microbuses de más de nueve plazas suben un 20,4% en el mes (65 unidades) y crecen un 63% en los diez primeros meses (740 unidades).

En conjunto, las ventas de vehículos industriales y autobuses retroceden un 46% en octubre, con 2.806 unidades, y caen un 23,6% en los diez primeros meses de este año, con un total de 32.155 unidades.

El Plan de Competitividad Turística de Águilas prevé actuaciones valoradas en tres millones de euros

ÁGUILAS.- La Mesa de directores generales de Turismo, que ha organizado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dio el visto bueno a la ejecución del Plan Estratégico de Competitividad Turística 'Águilas, el mar y la pesca', que prevé un total de 25 actuaciones por valor de tres millones de euros, que se ejecutarán en los próximos tres años con la participación conjunta de las administraciones estatal, regional y local.

La creación del 'Centro de Interpretación del Mar y Eco-escuela de Pesca', como centro museográfico con acuario integrado por valor de 900.000 euros, es una de las actuaciones más emblemáticas del Plan, ya que prevé el acondicionamiento del edificio municipal junto a la playa de Las Delicias y el nuevo Auditorio de Águilas, con la instalación de un acuario en vivo de las especies de pesca de la zona, con fines didácticos, y la reproducción de vistosos fondos marinos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El centro mostrará contenidos multimedia de la vida real de los pescadores, la reproducción virtual de una casa típica de estos trabajadores y un viejo barco pesquero.

Otra de las iniciativas será la adquisición y adecuación de un barco pesquero en desuso característico de los sistemas de pesca de la localidad y su reconversión para uso turístico en el mar. Esta embarcación servirá para la observación directa de actividades pesqueras in situ, mediante las explicaciones de un patrón pescador.

Para la puesta en valor de todo el potencial turístico de esta actividad tradicional de la pesca también se ha proyectado el acondicionamiento de la ruta del barrio de pescadores 'Cuesta de la Pesquera' y del entorno del Molino de Sagrera.

En esta línea de trabajo se llevará a cabo la rehabilitación y adecuación de la zona del barrio de pescadores como área de visita turística. Se ha incluido la mejora, acondicionamiento y acabado del mirador, la eliminación de las barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad general del barrio, y paisajismo del entorno del molino.

Tras la celebración de la reunión, la directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García, declaró que "este novedoso proyecto se caracteriza por la integración de los sectores de Pesca y Turismo.

Se trata de experimentar un modelo innovador para aumentar la calidad en la oferta turística y dar valor al patrimonio natural, cultural y social del Mediterráneo".

El objetivo de este programa es ofrecer paquetes turísticos ligados al mundo marítimo en general y a la pesca en particular. "Hablamos de un proyecto piloto que servirá para poner en marcha un turismo no estacional, basado en las particularidades locales y en las tradiciones marítimas", apuntó la directora general.

García explicó que este programa "trata de hacer de la pesca un atractivo turístico, posibilitando una actividad complementaria a la misma, de forma similar a lo que se ha hecho con el turismo rural".

Según detalló "se ha elaborado un ambicioso Plan de Competitividad que contempla actuaciones de promoción de nuevos productos turísticos, como pueden ser itinerarios locales vinculados al mundo de la pesca y el mar (puerto, faro, lonja, monumentos, arquitectura de interés), itinerarios gastronómicos y turismo activo".

El concurso de acreedores de "Tremon" afecta a la CAM y Cajamar

MADRID.- El grupo inmobiliario Tremón, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, soporta una deuda de unos 1.000 millones de euros de euros con un conjunto de 16 entidades financieras, informaron hoy fuentes de la compañía.

Banco Popular, Bancaja y Banco Pastor son las entidades con las que el grupo tiene contraída una mayor deuda, de 200, 100 y 95 millones de euros, respectivamente.

En la lista de bancos acreedores de Tremón figuran también 'La Caixa' y Caja Castilla-La Mancha, con 80 millones de euros cada una; la CAM, con 75 millones, Cajastur (58 millones), Caixa Galicia (47 millones), Cajamar (40 millones), Caixa Catalunya (37 millones) y el Banco Sabadell (31 millones).

Completan el sindicato de bancos financiadores del grupo BBVA y Caja Madrid, con 30 millones de euros, cada uno; Caja Cantabria, con 20 millones, Caja España (16 millones) y Caja Sol, con 15 millones.

En fuentes del Banco Pastor indicaron que la deuda de Tremón a julio de 2007 ascendía a 76 millones de euros y que en este momento es "significativamente menor". Según explicaron, el importe está ya contabilizado en sus balances, por lo que su repercusión en el ratio de mora es nulo.

En cuanto a la situación de Tremón, las mismas fuentes de la empresa indicaron que el grupo inmobiliario y hotelero, propiedad de su presidente, Hilario Rodríguez Elías, se ha visto en la necesidad de solicitar la antigua suspensión de pagos al no poder cerrar el viernes un acuerdo de refinanciación con los bancos.

La solicitud de concurso afecta a la matriz (Grupo Tremón SA), a PR Hoteles y Alojamientos (la sociedad propietaria de los hoteles) y a Altating Servicios Inmobiliarios (promotora).

El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Antonio Martínez, será el encargado de tramitar el concurso de acreedores de la empresa, según confirmaron fuentes del juzgado.

Las mismas fuentes oficiales de Tremón indicaron que la solicitud de concurso no ha afectado a la actividad de la compañía. Además, garantizaron que no supone dejar "colgado" a ningún cliente y que "de momento" no tendrá repercusión alguna en su plantilla, que actualmente suma unos 600 trabajadores.

En cuanto a los empleados, explicaron que las tres sociedades afectadas por el concurso emplean a unos 50 trabajadores, para los que no está previsto ajuste alguno, y que el grueso del personal está empleado en la gestión de los trece hoteles que gestionan (diez de ellos en propiedad).

Respecto a los clientes, dichas fuentes aseguran que el grupo no tiene viviendas pendientes de entrega, dado que no inicia nuevas promociones desde que a mediados del pasado año comenzó a notarse la restricción del crédito.

De igual forma, indicaron que tampoco cuenta con problemas de impagos a proveedores y subcontratistas, puesto que el grueso de su deuda está contraída con entidades bancarias. No obstante, subcontratistas de una de las filiales del grupo denunciaron que llevan desde el pasado mes de mayo intentando cobrar.

En cuanto a los activos del grupo, a cierre del pasado año, y según la valoración de dos firmas independientes, presentaba un valor de 3.542 millones de euros, si bien la compañía admite que actualmente sería inferior por la devaluación que están registrando los activos inmobiliarios.

Tremón se ve abocado a la suspensión de pagos apenas un año después de intentar salir a bolsa en dos ocasiones, en los meses de junio y noviembre de 2007, y tener finalmente que abandonar el proyecto.

La compañía, fundada en 1993 cuando constituyó una constructora, Haus Construcciones, y después, fruto de la reinversión de beneficios, se constituyó el actual 'holding' que agrupa las empresas con las que actualmente está en los sectores constructor e inmobiliario, patrimonialista (hoteles y centros comerciales) y servicios, entre otros.

Entre las empresas del grupo destacan la cadena Tremón Hoteles (TRH), la compañía de gestión de aparcamientos Hiperauto, Inversiones Agrícolas (explotación agrícola y ganadera de fincas rústicas), y Tradelia (desarrollo y gestión de centros comerciales).

Además, el grupo está posicionado en el exterior, fundamentalmente en el Este de Europa y Marruecos. En concreto, tiene actividad de promoción en la República Checa, en Hungría, en Marruecos y en Polonia, y estudiaba la posibilidad de abordar nuevos proyectos en los mercados de Bulgaria y Rumanía.

La empresa Conservas Fernández presenta un ERE que afectará a más de 300 trabajadores

MURCIA.- La empresa Conservas Fernández ha presentado a las autoridades laborales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 311 empleados, 34 fijos y 277 fijos discontinuos, y que conllevará el cese de la actividad de su fábrica de Calasparra, informó la compañía en un comunicado.

Según la firma, "tras varios intentos infructuosos por hacer rentable la actividad de la empresa, la inviabilidad económica de la misma se ha manifestado irresoluble".

De este modo, la compañía se ha visto abocada a la presentación de un ERE que supondrá el cese de la actividad de la fábrica de conservas vegetales, situada en Calasparra.

Conservas Fernández, dedicada al envasado de alcachofa y pimiento en conserva con la marca La Diosa, fue adquirida por unos gestores de Madrid a la empresa de capital riesgo Inveralia, que en 2004 la fusionó con la también conservera Halcón Foods, lo que dio como resultado una gran firma que alcanzó entonces el liderazgo nacional del sector, con una facturación de 86,4 millones.

La Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores de la Región de Murcia ya venía advirtiendo desde el pasado junio de que la producción de la fábrica de Calasparra, de 60.000 metros cuadrados, sería trasladada a otra que el Grupo Halcón tenía en Perú, participada al 50 por ciento con la firma local Alsur.

En el mes de agosto, unos cien trabajadores de Conservas Fernández se concentraron ante la sede de la empresa, que ya había presentado un ERE temporal que afectaba a la mitad de los trabajadores fijos de la plantilla, para evitar que se llevaran parte de la maquinaria, que había sido vendida, según UGT.