jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Clases privadas para alumnos de periodismo?


periodistas.jpgINFORMACIÓN PROPIA En crisis cualquier ingreso adicional es bueno. De esta manera, un grupo de periodistas, profesionales y titulados universitarios ofrece clases privadas de prácticas a alumnos de Periodismo. Este es el anuncio que hemos encontrado en los blogs Murcia Confidencial y Valencia Confidencial. prnoticias ha llamado al teléfono de contacto para interesarse por la propuesta.



¿Para qué clases particulares? Uno de los cinco profesores del curso -que quiso mantener el anonimato- nos cuenta que la idea surge del vacío de formación práctica que encuentra la mayoría de los periodistas jóvenes cuando salen al mercado laboral. De esta manera, desde el año pasado han puesto en marcha cursos para ‘adiestrar profesionalmente' a los alumnos. En estos momentos, el curso que pone el acento las clases personalizadas, se imparte en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.



EL ANUNCIO DE INTERNET

CLASES PRIVADAS PARA ALUMNOS DE PERIODISMO: Un grupo de periodistas, profesionales y titulados universitarios, de Madrid, Valencia, Alicante y Murcia, con dilatada experiencia, damos clases privadas de prácticas a alumnos de Periodismo (preferentemente de 4º y 5º curso) y en grupos con un máximo de cinco miembros.




El año pasado ya tuvo lugar esta iniciativa en la que participaron 30 jóvenes. Para que se repita este año, en enero, tiene que haber un mínimo de cinco personas por grupo. El profesor con el que hemos contactado, es reacio a confesar la identidad de los docentes, aunque nos cuenta que todos tienen experiencia en medios y que algunos dan clase en la universidad. El curso tiene una duración aproximada de nueve meses y asegura ‘trabajo de calidad a los participantes'.

En cuanto a la temática, nos dice que se trata de una formación profesional y un adiestramiento en que enseñan a los jóvenes a utilizar correctamente los géneros periodísticos y a afrontar las distintas situaciones ante las que te pone la profesión. Básicamente temas de redacción práctica.

El PP reclama los 240 millones de euros que el Estado debe a la Región de Murcia por el aumento de población

MADRID.- La senadora del Partido Popular por Murcia, María José Nicolás, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales para 2009 en la que se reclama al Gobierno la inversión de 240 millones de euros que el Estado debe a la Región cada año por no reconocer el aumento de la población.

La senadora del PP por Murcia argumenta que "queremos hacer visibles los 300.000 murcianos que no existen para Zapatero y a los que el Ejecutivo socialista Estado no financia para servicios tan elementales como la sanidad, la educación o la política social".

"Reclamamos lo que es justo y reivindicamos lo que nos corresponde. Nuestro objetivo con esta enmienda es que la Región de Murcia no se vea perjudicada".

Cámara propone nombrar Hija Adoptiva de Murcia a Pilar de la Cierva, Camarera de la Virgen de la Fuensanta

MURCIA.- La dedicación de Pilar de la Cierva Kirkpatrick a la Virgen de la Fuensanta, imagen de la que es camarera desde 1963, ha sido una constante en su vida, fruto de una devoción que comparte con miles de familias murcianas y que le ha permitido velar por la conservación de la talla que simboliza a la Patrona de Murcia.

Estas son algunas de las razones que ha argumentado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para proponer al próximo Pleno Ordinario la concesión a De la Cierva del título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Murcia.

El Alcalde destaca que la camarera oficial de la Patrona de Murcia, “además de velar por aumentar la devoción a esta advocación dentro y fuera de Murcia, conserva en su hogar los trajes que la Fuensanta luce a lo largo del año, durante sus visitas a la capital, un auténtico museo que atesora piezas de gran valor histórico e interés para la ciudadanía”.

Siempre dispuesta a fomentar el conocimiento de la Patrona, Pilar de la Cierva ha cuidado estas obras de arte y abordado su rehabilitación en numerosas ocasiones, demostrando de esta forma la responsabilidad, el cariño y esfuerzo que su cargo requiere.

La dedicación a su noble cargo de camarera, durante casi medio siglo ininterrumpido, se inició cuando apenas tenía 7 años y portó en sus manos la corona del Niño durante la ceremonia de coronación de la Fuensanta como patrona de la ciudad.

Desde entonces, su compromiso con la Patrona, en representación de todos los murcianos, ha permitido mantener e incrementar la devoción y el culto a la Virgen.

Miguel Ángel Cámara añade que Pilar de la Cierva “ha ostentado con orgullo y atención su responsabilidad, recibiendo el agradecimiento de varias generaciones de murcianos”.

Entretanto, Pilar de la Cierva ha mantenido durante estos años una colaboración continua y ejemplar con los Caballeros de la Fuensanta, custodios de la talla, institución que apoya la concesión del título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Murcia.

El alcalde de Librilla es el tercer regidor en activo detenido en la Región por corrupción urbanística

MURCIA.- El alcalde del municipio murciano de Librilla, José Martínez, es el tercer regidor en activo arrestado por presuntas tramas de corrupción urbanística que los agentes de la Guardia Civil han venido desarrollando desde el pasado año en la Región de Murcia. Los tres alcaldes pertenecían al PP cuando fueron detenidos.

El primero de ellos fue el regidor de Totana, José Martínez Andreo, en el marco de la operación 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en Totana, y a través de la cual, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 4.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura. El Grupo Nuaria era el encargado de desarrollar el que sería el mayor complejo residencial del municipio.

Martínez Andreo fue ingresado en prisión sin fianza el 3 de diciembre del pasado año, quedando en libertad dos meses después bajo fianza de 70.000 euros, decretada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana.

Igualmente, dentro de la operación 'Tótem', el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Julián Pérez Templado, llamó a declarar al ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, para quien se acordó prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros. Morales, que declaró durante más de 12 horas sobre su posible relación con el caso 'Tótem', pagó la fianza días después.

La razón por la que Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ tomó declaración al ex alcalde, así como al actual regidor y otras 16 personas relacionadas con la trama de corrupción urbanística de la localidad, se debe a que asumió la competencia para conocer el asunto en relación al ex primer edil totanero, ya que está aforado, al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por Morales, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

Fue el 3 de diciembre cuando la Junta Directiva del PP, reunida en sesión extraordinaria, aceptó y dio trámite a la solicitud de baja voluntaria de militancia presentada por Martínez Andreo; así como la baja cautelar, también voluntaria, en la militancia del partido de Juan Morales.

Y es que, el sumario revela que la relación entre Martínez Andreo y el ex alcalde, Juan Morales, tanto personal como política, estaba muy deteriorada llegando incluso a acceder Andreo a la alcaldía pese a que Morales quería seguir ejerciendo como primer edil.

El segundo de los alcaldes arrestados del PP fue el de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, para quien el juez del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero, ordenó el 3 de abril de este año prisión provisional sin fianza.

La detención se enmarcaba en el procedimiento que se instruye en dicho juzgado por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

En el marco de esta trama de corrupción urbanística destapada tanto en el Consistorio de Torre Pacheco como en el de Fuente Álamo, la primer edil de este último municipio, María Antonia Conesa, fue a declarar a principios de noviembre de 2007 y quedó en libertad con cargos tras declarar ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier, Arantzazu Moreno, por presuntas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento.

A pesar de la presunta implicación de los regidores de Totana y Torre Pacheco, éstos siguen, a día de hoy, ejerciendo las labores propias de la Alcaldía, sin abandonar sus cargos.

A estas detenciones por presuntas corrupciones urbanísticas se une la del ex alcalde del PSOE de Los Alcázares, Juan Escudero, el 21 de enero de este año, para quien la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar, decretó prisión provisional, eludible con fianza de 60.000 euros, que se hizo efectiva. Las investigaciones se originaron por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, entre otros.

La actual crisis global se analizará en Murcia la próxima semana dentro del Foro de la Mundialización

MURCIA.- Los expertos en política internacional Sami Naïr, Ignacio Ramonet y Lluís Bassets analizarán la situación mundial ante la actual crisis en la decimoctava edición del Foro de la Mundialización que se celebrará los días 24, 25 y 27 de noviembre en la ciudad de Murcia.

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y organizador del ciclo, Francisco Jarauta, destacó hoy que las crisis han generado una sensación de incertidumbre y desasosiego en la sociedad".

Jarauta dijo que "estamos asistiendo al final de un periodo de casi 30 años de crecimiento continuado y entramos en una época distinta caracterizada por la recesión".

"Nos encontramos ante una crisis económica que se une a otras como la medioambiental o la alimentaria y, sobre todo al déficit de instituciones políticas que gobiernen un mundo tan complejo como el actual", señaló Jarauta.

Jarauta indicó también que las expectativas sobre Obama se centran en la restauración de la política de pactos y en ver como hace frente a los problemas económicos internos de su país.

El ciclo se centrará este curso en la crisis económica y financiera, el déficit de liderazgo político internacional y las expectativas generadas ante el mandato de Barack Obama en Estados Unidos.

Sami Naïr abordará la crisis financiera internacional y se planteará el origen de esta situación y las posibles soluciones.

Ignacio Ramonet se centrará en la nueva geopolítica mundial, que es el tema de su último ensayo titulado "La crisis del siglo".

Lluis Basset analizará los retos de la presidencia de Obama y las expectativas que la política mundial ha depositado en este liderazgo.

El Foro de la Mundialización lleva este año el título "El nuevo escenario internacional".

Caja Murcia y la CAM ven crecer su morosidad relativa

MADRID.- La tasa de morosidad de las Cajas de Ahorro españolas prosigue su escalada al alza. A 31 de octubre pasado, la media del sector se elevaba ya al 3,23%, por encima del listón del 3% que había llegado a rozar a finales de septiembre (exactamente el 2,917%), según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), facilitados a las propias entidades, según Cotizalia.

Siete Cajas de Ahorro contabilizaban a finales de septiembre una mora superior al 4,5%. En tres de ellas, la tasa se situaba entre el 5% y el 6%. Dos entidades rebasaban ya el 6%, y una en concreto estaba instalada en el 6,40%. Y las cosas tienden a empeorar como consecuencia del ‘efecto Tremón’.

La subida se advierte con claridad si tenemos en cuenta que esa tasa media del 3,23% en octubre sucede a otra del 2,19% en septiembre, después de haber sido del 2,84% en agosto, del 2,60% en julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa de morosidad media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.

El ‘Grupo uno’ de Cajas, donde se encuentran las entidades con mayor tamaño, caso de La Caixa y Caja Madrid, superaba la media sectorial para situarse en el 3,40% (frente al 3,07% de finales de septiembre).

Las entidades englobadas en el ‘Grupo dos’ (Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Ibercaja -con el 1,79%-, Unicaja, Caixa Galicia, Caja Murcia y BBK), contabilizaban a finales de octubre una mora media del 3,22% (sobre el 2,875% en septiembre), inferior, por tanto, a la de las dos grandes.

Sin embargo, son las entidades integradas en el ‘Grupo tres’ (Caixanova, Cajasol, Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Duero, Penedés, Kutxa, entre otras), las que se llevan la palma, con una morosidad media del 3,47% (frente al 3,16% que registraban en septiembre).

Rescinden el acuerdo con Urvisán para peatonalizar el centro de Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena confía en que las obras de peatonalización del centro no sufran grandes retrasos, pese a que ha rescindido el contrato a la empresa adjudicataria, Urvisán S.L. de Los Alcázares, una de las empresas investigadas en la operación anticorrupción que las Fuerzas del Orden llevaron a cabo el martes en la Región, dice hoy "La Opinión".

El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, explicó que el pasado jueves se celebró una mesa de Contratación para tramitar la resolución del contrato "ya que la empresa se ha declarado en concurso de acreedores (antes suspensión de pagos) y el juzgado la ha aceptado".

La Guardia Civil registró el martes las instalaciones de la sociedad constructora Urvisán, situada en el polígono industrial de Los Alcázares, dentro de la operación anticorrupción llevada a cabo hace dos días en la Región.

El edil indicó que en estos momentos, el proceso se encuentra en el trámite de audiencia, que incluye un plazo de diez días para dictar la resolución del contrato y aseguró que la rescisión del contrato se decidió antes de que se iniciara la operación policial.

La adjudicación a la empresa Urvisan S. L. tuvo lugar el pasado octubre por 1,6 millones de euros.

El Ayuntamiento ha propuesto ahora la adjudicación de las obras de peatonalización de las Puertas de Murcia a la empresa Faustino Marín, propuesta que está en estos momentos en fase de presentación de alegaciones, procediéndose inmediatamente después a la adjudicación e inicio de dichas obras.

Esta empresa es la tercera del listado que se presentó en su día al concurso de esta actuación, descartándose la primera que se propuso inicialmente por encontrarse actualmente en concurso de acreedores, y la segunda por haber recibido informes negativos de los servicios jurídicos municipales.

Según la alcaldesa, Pilar Barreiro, este cambio en la empresa propuesta permite salir del impas en el que podían entrar estas obras, de manera que hemos sido ágiles rescatandolas para que no haya variación en el contrato, se mantiene todo el procedimiento, el precio y los plazos.

El proyecto afectará a ocho calles -Puertas de Murcia, plaza de San Sebastián, Santa Florentina, Conducto, plaza Castellini, La Seña, Intendencia y Villamartín-, que suman una superficie de 9.500 metros cuadrados.

La primera parte de esta fase de peatonalización ha consistido en una serie de catas y prospecciones para determinar los entronques de la nueva red de alcantarillado y pluviales con los colectores ya existentes.

El importe total del proyecto es de 2.132.968 euros distribuidos en dos anualidades, de las que 1.200.000 euros corresponden a 2008 y 932.000 euros al año 2009.

Caritas critica que "1.000 personas sigan sin tener un hogar en la Región de Murcia en pleno siglo XXI"

MURCIA.- El director de Caritas Diocesana en Murcia, José Luis Leante, criticó, durante la presentación de su campaña nacional de concienciación en Navidad 'No tener hogar significa mucho más que estar sin techo', que "cerca de 1.000 personas sigan sin tener un hogar en la Región de Murcia en pleno siglo XXI".

Leante estuvo acompañado en la presentación de la nueva campaña de Navidad por el secretario general de Cáritas Diocesana en Murcia, Antonio Sánchez, quien recordó que en la Región existen familias que se encuentran en situación de pobreza extrema que subsiste con tan solo 300 euros al mes.

En este sentido y ante la celebración, el domingo, del 'Día de los sin techo', Leante lamentó que "en un país como España que se proclama fuerte económicamente sigan sin tener una vivienda más de 30.000 personas, un derecho que ampara la Constitución Española en su artículo 47".

Además, explicó que la campaña nacional de Caritas quiere ser una llamada al interior de las personas, de las administraciones públicas, de las organizaciones e instituciones, para denunciar públicamente el difícil acceso que existe a una vivienda digna y adecuada, primer paso para construir un hogar".

Y es que para, Caritas, más allá de las definiciones económicas y sociales utilizadas por organismos oficiales, "hogar significa que me puedo trasladar sin renunciar a mi identidad; es donde tengo mi espacio y mi intimidad, conformado por bienes, mis vecinos, mis amigos; es parte de mi formación y educación, donde aprendo y ayudo a aprender".

Al hilo, Sánchez señaló que desde que comenzó la crisis económica "Caritas ha sufrido un incremente del 40 por ciento en la petición de ayudas, es decir, que de las 60.000 peticiones recibidas en el año 2007 se ha pasado a las 84.000 recibidas en lo que llevamos de año", al tiempo que añadió que "también han aumentado la peticiones de ayudas de personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas".

En este sentido, el secretario general de Caritas recordó que según el último informe de la fundación Foesa "el cuatro por ciento de la población vive en situación de pobreza extrema, una cifra de exclusión que, pese al crecimiento económico registrado en los últimos años, se ha mantenido en España y en la Región de Murcia".

Igualmente, señaló que la crisis actual "ha hecho que los colectivos habituales con los que Caritas trabajaba (inmigrantes y excluidos socialmente), se amplíen a otros que, antes de la crisis, estaban en una situación de vulnerabilidad y que ahora se encuentran en situación de pobreza".

Respecto a las medidas que las administraciones públicas adoptan frente a estos colectivos que sufren pobreza extrema, el director de Caritas afirmó que, "nunca, ni si quiera cuando la economía estaba en situación de bonanza, los presupuestos destinados a estas acciones sociales han sido suficientes y así lo hemos venido denunciando públicamente".

Desde los 140 centros que Caritas tiene distribuidos por la Región de Murcia "no podemos hacer frente a todas las peticiones de ayuda, aunque sí procuramos estar cerca de los necesitados para escucharlos y brindarles la ayuda de expertos", una ayuda que para Leante "es, en ocasiones, más efectiva que las económicas".

Finalmente, y con motivo de la celebración el domingo del 'Día de los sin techo', Caritas se ha sumado a la iniciativa de la ONG 'Solidarios para el desarrollo' de realizar hoy una 'dormida en la calle' en el jardín de Santo Domingo de Murcia, "para reivindicar y solidarizarse con todos los que viven sin hogar", subrayó Sánchez.

Por otro lado, Sánchez explicó que además de las plazas que Caritas tiene en la Región de Murcia para que los solicitantes puedan dormir, comer, asearse, y recibir ayuda psicológica, existen una serie de pisos alquilados por la entidad católica para hacer frente a esta demanda.

En este sentido, hay que destacar la labor que Caritas realiza con los menores de edad que lleguen a las costas murcianas en patera, "unos jóvenes que al cumplir los 18 años son considerados por la Administración como autónomos y, por lo tanto, dejan de ser tutelados".

Con estos jóvenes, Caritas realiza una labor de formación en centros como el que tienen las Hermanas Reparadoras en la pedanía murciana de El Raal, donde les ayuda a completar su labor formativa para, después, ir derivándolos a talleres educacionales para que encuentren empleo.

De este modo, el total de plazas de acogida que tiene Caritas en la Región de Murcia, entre pisos alquilados e instalaciones propias, asciende a 300, "una cantidad insuficiente" por lo que Leante hizo un llamamiento a la Administración regional para que, en el 2009, se pueda ampliar el número.

El Coordinador Comarcal de IU en el Guadalentín exige a Valcárcel que actúe, sin contemplaciones


TOTANA.- Tras la detención, por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, del alcalde y el primer teniente de alcalde del municipio de Librilla, "se pone de manifiesto que, los casos de corrupción ligados con el Urbanismo, implantado por el PP, no son casos aislados, ante los que el Presidente de la Comunidad y del PP regional, no puede seguir mirando hacia otro lado como si el asunto no tuviese graves responsabilidades políticas", dice un comunicado de IU en la comarca del Guadalentín.

A las detenciones en Totana, las graves imputaciones a Juan Morales, se suman la de otro cargo público que, "como mínimo, tiene una grave responsabilidad política en los repugnantes hechos que están investigando la Justicia y la Guardia Civil".

“Los ciudadanos de los pueblos de la comarca se preguntan cuál será el próximo Ayuntamiento registrado por la UCO y hasta cuando va a permitir los desmanes urbanísticos el presidente, Valcárcel…”, ha manifestado Juan José Cánovas, el coordinador comarcal de IU.

"La exigencia de honestidad y transparencia en la función pública, exige la paralización de los Planes Urbanísticos “contaminados” por la corrupción y la separación inmediata de políticos y funcionarios sobre los que recaen las sospechas de actuaciones corruptas", concluye el también responsable de Política Municipal de IU en la Región de Murcia.

Desde IU, se recuerda que el Gobierno Regional, anunció hace un año, una querella contra Juan José Cánovas, por denunciar los casos de corrupción que hoy, de nuevo, son portada en los medios regionales y nacionales. La querella, contra el concejal de IU en Totana, anunciada por el entonces portavoz, De Heras, no llegó a presentarse.

La Guardia Civil detiene al alcalde de Librilla por el presunto cobro de comisiones ilegales

MURCIA.- La Guardia Civil ha detenido hoy a mediodía, en su despacho oficial, al alcalde de Librilla, José Martínez García, del PP, y posteriormente al teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz, del PP, y en Murcia a un asesor jurídico del Ayuntamiento y profesor de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Cesáreo Gil de Pareja Otón, por el supuesto cobro de comisiones ilegales y por su presunta pertenencia a una trama de corrupción, según habrían declarado los otros cinco detenidos.

Gil de Pareja, director del máster de Urbanismo que se imparte en la UCAM y director del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Mula, ha sido cesado hoy mismo por acuerdo de los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU, presentes en el Consistorio. Los datos aportados por este letrado sirvieron de base en su día para iniciar estas pesquisas a instancias de la Fiscalía del TSJ. Ahora, los detenidos anteriormente pueden, en sus declaraciones ante la Guardia Civil, haberle imputado alguna práctica delictiva. Su domicilio también ha sido registrado.

Las detenciones se enmarcan en las investigaciones de la denominada "Operación Biblioteca", que está realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, porque su titular, Andrés Carrillo de las Heras, ha abierto un procedimiento por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, tras un supuesto beneficio ilegal cercano a los siete millones de euros.

Las detenciones, practicadas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han producido a raíz de las declaraciones prestadas por las cinco personas arrestadas el pasado martes en la misma operación, en la que se investiga una trama de corrupción urbanística, y de la relevante documentación intervenida y analizada.

Según las fuentes consultadas, los indicios que han provocado las tres detenciones de hoy han sido hallados por los investigadores en las últimas horas, entre la documentación incautada en la primera fase de la operación.

Entre los cinco primeros detenidos estaban el ex funcionario autonómico José Luis Cano Valverde, considerado el cerebro de la trama, y el ingeniero de caminos Domingo Peñalver, propietarios ambos de la empresa Acadi (ahora en suspensión de pagos) que redactó el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Librilla, así como su gerente, Domingo Cabrera.

José Martínez, alcalde de Librilla desde 1991 a excepción de una legislatura socialista entre los años 2003 y 2007, ha acompañado posteriormente a los agentes de la UCO en el registro de su vivienda, una casa antigua en planta baja, por espacio de más de cuatro horas, al igual que el teniente de alcalde al registro de la suya.

El primer edil, dueño de una administración de lotería de la localidad, también acompañó el pasado martes, durante cuatro horas, a la Guardia Civil en el registro que ésta efectuó en la sede consistorial a raíz de la detención de los primeros cinco implicados.

Ese día, el alcalde aseguró a los periodistas que había colaborado "voluntariamente" con la Justicia, y que "en ningún momento" había estado detenido.

Librilla, población de casi 4.000 habitantes, es un municipio agrícola situado en el valle del Guadalentín, en las faldas de Sierra Espuña, y su Ayuntamiento está integrado por seis concejales del PP y cinco del PSOE.

IU exige la dimisión

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy la dimisión "inmediata" del alcalde de Librilla y del concejal de Urbanismo de esa localidad --ambos detenidos hoy por la Guardia Civil por su presunta relación con un caso de corrupción en ese municipio-- e instó al presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, a que "ataje con contundencia" la corrupción en esta comunidad autónoma.

Pujante hacía estas declaraciones tras conocer que el regidor del municipio librillano, José Martínez, el edil Pedro Martínez y un asesor jurídico del Ayuntamiento han sido detenidos hoy por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por presunto cobro de comisiones ilegales, según informaron fuentes de la coalición de izquierdas en un comunicado de prensa.

Es este sentido, lamentó que el caso de Librilla sea "uno más de los registrados en la Región en los últimos años", y consideró que, con independencia de la decisión judicial que se adopte en torno a esta trama, "la ética fundamental que debe respetar todo cargo público no permite mezclar los intereses públicos y los privados".

Asimismo, indicó que Izquierda Unida "luchará contra las actuaciones corruptas y en defensa de la transparencia y el cumplimiento de la ley", al tiempo que calificó de "lamentable" que "el nombre de instituciones públicas se hayan visto involucradas en este turbio asunto de corrupción".

El PSOE "exigirá responsabilidades"

El PSOE de Librilla pidió hoy el "máximo respeto a las actuaciones judiciales" en relación al caso por el que el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ha abierto un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, y han sido detenidas, hasta el momento, ocho personas. Al mismo tiempo, aseguró que "exigirá responsabilidades", llegado el momento.

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Librilla, María del Mar Hernández, hizo estas declaraciones tras tener conocimiento de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo al alcalde de dicha localidad, José Martínez; así como al teniente de alcalde, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento, por su presunta pertenencia a una trama de corrupción.

En este sentido, desde el PSOE municipal se pidió el "máximo respeto a las actuaciones que el juez está llevando a cabo en la localidad en su labor de aclarar los hechos" que "presuntamente son constitutivos de delito".

Y es que, advirtió, "de mostrarse como aciertos estos hechos supondrían un grave daño económico y moral al pueblo de Librilla", con lo que, incidió, una vez que se sepa quiénes son los "responsables" en este supuesto caso de corrupción "exigiremos responsabilidades".

Las obras del Nuevo Aeropuerto y la crisis / Juan Redondo

Sale ahora Valcárcel diciendo que las obras del futuro aeropuerto regional, uno de los buques insignia de su gestión, puede ralentizarse por la crisis económica. Vaya contradicción.

Hace meses que nos tienen dicho los poderes públicos y los empresarios que contra esta recesión que afecta especialmente a la construcción hay que agilizar la inversión en obra pública. Y que el sector servicios, empezando por el turismo es apuesta de futuro.

Hace unas semanas ya los los vecinos de las pedanías y las casas de comidas de la zona empezaron a extrañarse por una repentina ausencia de operarios.

Que si eran unos restos romanos, que un replanteamiento en el proyecto, que sí alguna subcontrata tenía problemas económicos; que sí Sacyr, la adjudicataria más importantes dentro de un consorcio formado entre otros por el Grupo Fuertes, Cajamurcia y la CAM, anda metida en operaciones financieras de activos y pasivos para tener una buena capitalización.

Y que con la apertura de plicas para la concesión de las obras, hubo polémica y recursos por parte de otro grupo de empresas encabezadas por Acciona.

Dicen que no hace muchos días hubo una reunión importante del grupo adjudicatario y encargado de la construcción y a consecuencia de ello han surgido las declaraciones de Valcárcel.

En teoría la obra y la puesta en marcha del Aeropuerto Regional de Corvera anunciado para 2011 supone la gran ruptura de uno de los cuellos de botella, junto con los ferrocarriles, para el desarrollo regional en infraestructuras de comunicaciones.

Su puesta en funcionamiento parece más prioritaria con la recesión económica.

Las palabras de Valcárcel sobre su posible aplazamiento resultan inquietantes tanto para la Comunidad como para los las empresas y entidades componentes del consorcio.

Los ruidos levantan las liebres

Tras la intervención de los UCOs en Librilla se han vuelto a disparar las alarmas con nombres de municipios y de personas a visitar por los enviados especiales de Madrid en temas de anticorrupción.

Hace un año con la “Operación Totem” un largo listado de ayuntamientos de los dos colores circulaba concretando fechas y hasta días. Con tanto ruido y se levantan las liebres de lejos, comenta un amigo cazador, que afirma que la Justicia tiene que trabajar lenta pero segura.

“Aunque los anuncios muy adelantados también permiten que se puedan borrar las huellas y adecentar la casa, suponiendo que hubiera ropa sucia”.

www.elfarodemurcia.info