martes, 25 de noviembre de 2008

Espinosa dice que el apoyo de la UE a Marruecos "no entra en colisión" con el sector español

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que el apoyo que la Unión Europea presta a Marruecos a través del Estatuto Avanzado "no entra en colisión" con los intereses del sector agrario español ni supone una pérdida de mercado de los productos hortofrutícolas nacionales.

En su respuesta a una interpelación del Grupo Popular en el Pleno del Senado, Espinosa defendió que este acuerdo no constituye ningún compromiso que implique ni una mayor apertura de mercados que la que se está negociando en el acuerdo de asociación ni la participación de la agricultura marroquí en los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, apuntó que en el Estatuto avanzado se señala la necesidad de importantes recursos financieros para llevarlo a cabo, aunque se reconoce que en el momento actual el límite lo marcan las perspectivas financieras 2007-2013, sin estar previsto ningún aumento de las dotaciones a las establecidas en las políticas de cooperación y vecindad.

La ministra detalló que en materia de agricultura el compromiso se centra en apoyar desde la UE al sector agrario marroquí en materia de organización de la cadena alimentaria, en el fomento de la asociación entre las organizaciones profesionales marroquíes y sus homólogos europeos, así como en la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento conjunto de las indicaciones geográficas, entre otros puntos.

En su opinión, el Grupo Popular confundió en la interpelación el Estatuto Avanzado con el acuerdo de asociación que "hipotéticamente" podría negociarse y que, en caso de que suceda, Espinosa dejó claro que el Gobierno español defendería entre sus prioridades cuestiones como "precios, reciprocidad y calendario".

La ministra destacó la fortaleza del sector hortofrutícola español, con una producción que supera los 27 millones de toneladas, crece a un ritmo anual medio de entre un 2% y un 3% y alcanza un valor económico de 15.000 millones de euros, lo que representa más de un tercio de la producción agraria y la mitad de la producción vegetal. Además, el 40% de la producción se destina a mercados exteriores.

Espinosa recalcó que estos datos permiten "afianzar" la confianza en el futuro de las producciones hortofrutícolas españolas, "independientemente de los acuerdos bilaterales que la Unión Europea pueda poner en marcha, siempre que se tengan en cuenta los productos sensibles y que la aproximación se realice de manera paulatina y controlada".

La senadora 'popular' María del Mar Agüero criticó que España apoye "sin condiciones" proyectos de este tipo, que a su juicio ponen "en serio riesgo" la viabilidad de explotaciones familiares, especialmente las hortofrutícolas, al tiempo que lamentó que desde la UE se firmen acuerdos "preferenciales" con sus principales competidores, a los que se dota de libre acceso a los mercados.

Además, criticó que la postura de Espinosa "recuerda" a la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando habla de la crisis, porque "no da soluciones y habla de una economía "fuerte, dinámica y con confianza en sí misma".

Bulgaria pierde millones de euros de ayudas europeas por corrupción

BRUSELAS.- Bulgaria ha perdido su derecho a unos 220 millones de euros (unos 220 millones de dólares) de fondos de la Unión Europea por no haber combatido adecuadamente la corrupción, anunció la Comisión Europea el martes.

"Tras un cuidadoso análisis efectuado por la Comisión Europea, lamentamos tener que mantener la suspensión de los pagos" de ayuda aprobada a Bulgaria pero congelados en julio pasado, dijo la portavoz, en referencia al monto en cuestión.

Kutxa tiene "en estudio" la venta de su participación en Itínere (Sacyr)

SAN SEBASTIÁN.- La Kutxa tiene actualmente "en fase de estudio" la posibilidad de ejercer la opción de venta que tiene respecto a la participación que ostenta en Itínere, la filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, "sin que haya tomado una decisión definitiva" al respecto, informó hoy la caja vasca.

Según indicó, la entidad ha venido manteniendo "conversaciones" con el grupo que preside Luis del Rivero "tanto sobre el tema de la opción de venta como sobre otros propios de la fluida relación con la compañía".

La Kutxa asegura además desconocer el estado de las decisiones de las otras entidades financieras vascas presentes en el capital de Itínere, sociedad cuya venta actualmente ultima Sacyr.

Las tres cajas vascas suman una participación del 8,1% en el capital social de Itínere, valorada en unos 194 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. En concreto, la BBK suma un 5,33%, la Kutxa un 2,19% y la Caja Vital un 0,6%.

Tal como recordó hoy la Kutxa en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr Vallehermoso, "en atención a distintos compromisos", concedió a las cajas vacas una opción de venta sobre su participación en Itínere.

La opción de venta es ejercitable por cada una de las cajas en una sola vez y sobre la totalidad o parte de sus acciones en Itínere en el plazo de los seis meses siguientes al segundo aniversario de la compra de Europistas por parte de la filial de concesiones de Sacyr. Este aniversario se cumplirá el próximo 28 de noviembre.

En caso de que las cajas opten por extender esta opción de venta dos años más, el plazo de ejercicio será el periodo de seis meses siguientes al cuarto aniversario de dicha operación.

S&P baja el 'rating' del riesgo país de España por la exposición de la banca al ladrillo

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) ha bajado la calificación al riesgo país de la industria bancaria de España por la vulnerabilidad del sector financiero al deterioro económico a causa de su fuerte exposición al sector inmobiliario.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha traspasado el 'rating' del Reino de España de 'AAA/estable/A-1' desde el grupo uno al grupo dos de un total de diez bloques, en el que también ha situado a Alemania, Italia y Noruega.

El desplome de la construcción residencial y su contaminación a otras áreas de negocio debido a la caída de la demanda de vivienda y las restricciones de liquidez "ha golpeado fuerte a la economía española", según el analista de S&P Jesús Martínez.

La firma de análisis prevé que la economía española crezca un 1,3% este año y registre un crecimiento negativo del 0,9% en el ejercicio 2009. "Las rigideces estructurales la débil competitividad de las exportaciones y el déficit por cuenta corriente empañan las perspectivas de crecimiento de España", considera.

En este escenario, S&P advierte de que las entidades españolas "son vulnerables a este escenario de deterioro dada la exposición al sector inmobiliario, que supone el 17% del total de créditos", mientras se deteriora "rápidamente" la calidad de activos del sector financiero, erosión que se prolongará en 2009.

Las Cajas, más vulnerables

La mayor diversificación de las entidades de gran tamaño les permitirá afrontar mejor la crisis, mientras que las entidades pequeñas y medianas, sobre todo las cajas de ahorros, con mayor exposición al ladrillo y a los segmentos de menor renta, "son las más vulnerables", especialmente las que perdieron los estándares en la concesión de créditos.

No obstante, la firma también reconoce que el sistema financiero español goza de fortalezas para afrontar la desaceleración económica, entre las que destaca su colchón de provisiones genéricas y su eficiencia, desarrollada en los años de expansión de la última década.

Por otra parte, recalca que las medidas adoptadas por el Gobierno español para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), mejorarán el acceso de las entidades a la liquidez y contribuirán a recuperar la confianza en los mercados de deuda.

El arrepentido, nueva vía contra la corrupción / Juan Redondo

Domingo Peñalver, un joven ingeniero, ha abierto una nueva e importante camino en los presuntos casos de corrupción urbanística en la Región. La vía de la colaboración con la Justicia, “no la del chivato, sino la del arrepentido, del que está dispuesto asumir su parte de responsabilidad y de culpa”, según apuntan en su entorno personal.

Sus testificales ante el juez Carrillo tienen un valor especial en el trama de Librilla y colocan a los cuatro presos provisionales, funcionarios y políticos locales, en una situación poco envidiable.

Tras las próximas declaraciones del abogado Cesáreo Gil de Pareja, del que según el auto, “sujeto que mucha luz puede arrojar sobre lo actuado” y algunos otros flecos, parece que el juez instructor del caso, puede tener una composición de lugar suficiente para sustanciar la trama al que han puesto el nombre “Biblioteca”.

El juez Carrillo tiene una bien ganada fama de instructor tenaz, independiente y riguroso, al que no le gusta demorar los tiempos en los procesos, capaz de dedicar todas las horas del día, incluidos festivos o fines de semana.

“Si puede se lo carga en libreta, hace una instrucción rigurosa, y el tema va a un enjuciamiento rápido para un Tribunal de Jurado”, insisten fuentes judiciales. Vamos que antes de Semana Santa podría haber el primer juicio en la Región con jurado por delitos de prevariación y cohecho con funcionarios y ediles imputados, según estas mismas fuentes.

En el PP no apuestan mucho por la situación del alcalde José Martínez, y del concejal Pedro Martínez. De momento les han suspendido de militancia, pero ya se habla de en breve plazo pedirles que entreguen sus actas de concejales y en caso de negativa del alcalde presentar una moción de censura, “porque siempre hemos defendido que hay que sanear la vida pública”.

Aunque no faltan los que dicen que a algunos sectores políticos y empresariales también les preocupa más que el “fenómeno Peñalver”, pudiera ser contagioso.

Daniel Bueno ya tiene atado el relevo de Romero en CCOO

El relevo de José Luis Romero al frente de la dirección regional de Comisiones, al cumplir su mandato de ocho años, ya está atado y bien atado. Daniel Bueno cuenta con todos los respaldos en el interno del sindicado para convertirse en enero en el nuevo líder.

En esta ocasión los críticos no presentarán candidatura alternativa a pesar de que la batalla nacional por la sucesión de Fidalgo sigue abierta, con el dirigente del metal Fernández Toxo bien situado. El sindicalista gallego es amigo personal de Romero desde hace muchos años cuando coincidieron en el comité de Bazán.

www.elfaro.es

Sacyr, Repsol y Lukoil / Santiago Delgado

No voy a recordar aquí los lazos de paisanaje y amistad que me unen a Luis Fernando del Rivero, Consejero Delegado de Sacyr, la empresa que ha recibido la oferta de 27 euros por acción sobre su paquete del 20% de Repsol.

Me honro y me seguiré honrando con su afecto. Así las cosas, quiero rebatir los cargos de antipatriotismo que está cosechando por causa de querer enajenar su 20% patrio en la petrolera.

Primero, Del Rivero no es el dueño exclusivo de Sacyr. Sus socios, conjuntamente, tienen más capital que él.

Segundo, Sacyr no tiene por qué pagar la factura de patriotismo de ‘¡Repsol Española!’.

Tercero: Antipatriota sería la Caixa, que va a prestar dinero a Lukoil para comprar no sólo el 20% de Sacyr sino un 10% de la propia Caixa.

Sacyr mismo ha dado la solución; que el SEPI, sociedad estatal le compre a 30 euros acción el archicitado 20%. ¿Qué pasa? ¿Es caro? El precio de las cosas lo pone la ocasión del mercado. Si la sociedad española quiere patriotismo, que lo demuestre pagando eso a Sacyr; si no, es que es un patriotismo con techo económico.

Sacyr compró a 24 euros, o así, las acciones. Ahora valen 13 o 14 euros en bolsa; pero no en mercado. En mercado, y lukoil lo acepta, valen 27 euros: Pero si las quiere el Estado por patriotismo valen 30 euros. Y no hay que asustarse.

Mi corbata vale 3 euros, que la compré en la calle. Pero si se encapricha de ella un jeque árabe petrolero, se la vendo a 3000 euros. Eso es el mercado.

El valor del 20% de Repsol en manos de Sacyr aumenta en la misma medida que promueve el debate sobre el patriotismo. El patriotismo, paguémoslo entre todos.

www.elfaro.es

El juez envió a prisión al alcalde y al concejal de Librilla para proteger el testimonio del asesor urbanístico

MURCIA.- El juez que investiga el caso de supuesta corrupción urbanística en Librilla puede haber encontrado en el abogado Cesáreo Gil de Pareja una de las piezas que aclare el puzzle de este trama, según publica "El Faro".

El magistrado instructor, Andrés Carrillo, considera que el testimonio del profesor de la UCAM, detenido en la operación y liberado un día después, puede arrojar luz sobre la actuación del Ayuntamiento de Librilla (cuyo alcalde y concejal de Urbanismo están en prisión provisional) y de la empresa de Desarrollo Municipal, dirigida por José Andrés Cortés, también encarcelado.

De hecho, en su auto el juez considera la posibilidad de que tanto el alcalde como el concejal y el gerente de la empresa municipal pudieran influir sobre el Gil de Pareja como una de las razones que aconsejan la prisión provisional.

Según fuentes próximas a la investigación, la declaraciones tendrá lugar el martes y el jueves de la semana que viene. También serán citados los dos empresarios acusados de emitir facturas falsas.

Por otra parte, el ingeniero Domingo Peñalver, en libertad con cargos tras declarar el viernes entregó ayer en el TSJ su pasaporte.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió al PP “que intervenga con contundencia y emita el mensaje inequívoco de que no puede estar en política alguien sobre el que hay indicios racionales de criminalidad"” en referencia al alcalde y a unconcejal de Librilla encarcelados.

Bermejo señaló a los periodistas que "conviene que se controlen desde todos los ámbitos los caminos cortos y los atajos, y más si vienen de la mano de actividades de corrupción" y recomendó al partido afectado que "tome nota y eche un ojo a lo que está pasando porque la justicia ya está trabajando.”

Sami Naïr: ´El Estado debe devolver el capital al pueblo, no salvar a los ladrones´

MURCIA.- Nos encontramos inmersos en "una profunda crisis mundial que sólo acaba de empezar", según dijo el politólogo francés de origen argelino Sami Naïr a "La Opinión", quien ayer abrió el Foro de la Mundialización, un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Cajamurcia y coordinado por el filósofo Francisco Jarauta que este año tratará sobre 'El nuevo escenario internacional'.

Sami Naïr, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad París VIII y Pablo de Olavide de Sevilla y colaborador del periódico habló ayer en Murcia de 'La crisis financiera internacional', una situación que, a su juicio, no va a solucionar el G-20.

"Sus propuestas son importantes porque echan agua al fuego, pero no conseguirán apagarlo", afirma Naïr, quien apuesta en estos momentos por "poner en marcha estrategias cooperativas" entre todos los países.

"Podemos salir juntos de la crisis o hundirnos cada uno en un rincón", asevera el también director del Instituto de Estudios y de Investigación Europa-Mediterráneo de París (Ierem), quien insistió en que "el futuro no está aún decidido" y alertó de que "podemos construir un nuevo modelo o ir a la más absoluta barbarie".

Ante el desolador panorama al que se enfrenta el mundo, el politólogo apuesta por "controlar el sistema financiero y crear reglas". Junto a esta idea, Sami Naïr apunta la de la nacionalización.

"Siempre se ha atacado de manera muy violenta al Estado... han dicho que era el ogro, el malo, y ahora todos dicen que debe salvarnos. Después de haber aceptado la privatización de los beneficios, ahora se están socializando las pérdidas", afirma este experto en política, quien, a pesar de todo, aplaude la intervención del Estado, "pero para devolver el capital al pueblo, no para salvar a los ladrones".

La tercera solución que aporta Naïr es la de apostar por una "política de relanzamiento... poner en marcha grandes obras públicas que creen empleos bien pagados, no basura". De este modo -vaticina- "se relanzaría el consumo y la maquinaria volvería a funcionar, porque necesitamos más actividad, crear dinero. Lo peor ahora sería aceptar la metástasis del paro".

"En estos momentos no es necesario un pacto de estabilización, sino de crecimiento", insiste Naïr, quien critica que Joaquín Almunia -comisario de Economía de la Comisión Europea- "esté mudo" y que Durao Barroso -presidente de la Comisión- haya también desaparecido.

En España hay dos cosas claras que hacer en este momento: "Sin alarmar, sin pánico... hay que decir la verdad a la gente, y en esto tienen un gran papel los intelectuales, que deben entender, estudiar y explicar la situación". Junto a la sinceridad, este experto apuesta por "atacar a los problemas reales", una medida que permitirá "reconstruir el tejido industrial, el servicio público, todo el interés general...".

La crisis ha puesto de relieve, según el politólogo francés, "la incoherencia del sistema monetario internacional, un caos en el que el dólar es el rey al que nadie controla". Naïr apuesta, por tanto, por una remodelación del sistema en el que se fije una unidad paritaria común entre las monedas para evitar que "mientras los europeos trabajan como burros y se aprietan el cinturón, el dólar flote y flote a la baja, como siempre".

La clave, en definitiva, es "el equilibrio entre el ahorro y la inversión" y lo que no tiene sentido es conceder préstamos cuando no hay ahorros, porque entonces "el país reposa sobre la arena", algo que -añade el experto francés- ha ocurrido, entre otros países, con EE UU y con España.

El 73% de los comerciantes murcianos dice que sus ventas se han reducido y un 8,1% que tendrán que cerrar

MURCIA.- El 73 por ciento de la comerciantes de la Región afirma que sus ventas se han reducido en los dos últimos años y el 8,1 por ciento considera que tendrá que cerrar su establecimiento en dos años debido al descenso de las ventas y la actual crisis económica; de hecho, el 62 por ciento espera que las ventas sigan disminuyendo, sólo un 14,5 por ciento que aumenten.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Murcia y el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Murcia, cuyos autores, los profesores de la UMU Longino Marín y Salvador Ruiz, explicaron hoy que el 73 por ciento de la comerciantes de la Región afirma que sus ventas se han reducido en los dos últimos años, un 90 por ciento en la zona del Altiplano.

El estudio, basado en 200 encuestas realizadas a comerciantes de la Región en el mes de octubre y a otras entregadas a 1.009 consumidores entre los meses de junio y septiembre de 2008, apunta que la tienda tradicional especializada pierde protagonismo entre los consumidores murcianos, aunque mantienen gran cuota de mercado, sobre todo las tiendas de muebles, ropa y calzado; le ocurre lo contrario a las droguerías, ultramarinos, establecimientos de electrodomésticos y productos informáticos.

Asimismo apunta que el precio y la calidad son los principales criterios de los murcianos a la hora de hacer sus compras, sobre todo con respecto a la alimentación fresca, la ropa y el calzado; la cercanía y la comodidad son la tercera de las variables en cuanto a los productos de limpieza y la atención al cliente; así como la variedad en el resto de productos y la atención al cliente a la hora de adquirir productos informáticos y electrodomésticos.

Los consumidores prefieren como establecimientos de compra el supermercado (45 por ciento), seguido de la tienda tradicional (28 por ciento) y las plazas de abastos (16 por ciento), generando más atracción que el resto de plazas de abastos las de Murcia, Cartagena y el Mar Menor, y menos en la zona del Guadalentín, donde tiene más peso la tienda tradicional o especializada, así como en el Altiplano.

La alimentación fresca se suele comprar una vez a la semana en el 52 por ciento de los casos, de lunes a viernes en el 72 por ciento y en horario de mañana en el 63 por ciento. El resto de alimentos, los murcianos los compran en los surpermercados (80 por ciento), y la ropa y el calzado en la tienda convencional (en el 43 por ciento), aunque ganan terreno los hipermercados y las cadenas de tiendas de moda con respecto a años anteriores.

A la hora de adquirir productos de limpieza, droguería y aseo personal los clientes prefieren los supermercados (50 por ciento), mientras que la tienda tradicional ocupa el cuatro lugar con un 11 por ciento, "aumentando la predilección por el supermercado (+9,2 por ciento) en detrimento de la tienda especializada (-8,5 por ciento).

Para la adquisición de muebles, equipamiento de hogar y accesorios se sigue prefiriendo la tienda especializada (42 por ciento) sobre todo en la zona del Guadalentín y el Altiplano, y menos en el Noroeste y Mar Menor. Uno de los autores, Salvador Ruiz de Maya, destacó el peso de IKEA en este sentido, ya que "supone hasta el diez por ciento de la zona de Murcia, se trata de un solo establecimiento y es el que más crece, en detrimento de la tienda especializada, que baja un 6,3 por ciento".

En el grupo de la informática y los electrodomésticos los consumidores se decantan por las grandes tiendas especializadas (38 por ciento), la tienda especializada (30 por ciento) y el hipermercado (23 por ciento), aunque las grandes tiendas especializadas ganan peso en este aspecto 85 por ciento, y pierde la tienda tradicional (-8,5 por ciento). Ruiz de Maya destacó, además, en rueda de prensa, que "en general los murcianos muestran una alta satisfacción con los establecimientos donde compra".

El estudio indica que la mitad de los consumidores ha ido alguna vez a alguno de los 18 centros comerciales que hay en la Región de Murcia (20 en unos meses), teniendo una ligera ventaja Nueva Condomina (57,4 por ciento) sobre Thader (53 por ciento), seguido de Atalayas y Dos Mares (40 por ciento). Los productos que más se adquieren son ropa y calzado (52 por ciento). Tanto Thader como Nueva Condomina atraen más consumidores de las zonas de Murcia, Caravaca y Lorca, y menos de Cartagena, San Javier y Yecla.

El 73 por ciento de los comerciantes tradicionales afirman, según este estudio, que "sus ventas se han reducido en los dos últimos años, un 21 por ciento las ha mantenido estables y sólo un seis por ciento expresa que sus ventas han aumentado; siendo la zona más castigada el Altiplano y el sector más afectado el de informática y electrodomésticos.

Ante estos datos, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que el estudio "contribuye a la política de apoyo al comercio minorista y al comercio general que ha seguido el gobierno regional". De tal forma, aseguró "lo vamos a utilizar y entroncar dentro del plan regional de impulso para ayudar y contribuir al desarrollo del comercio".

Tras felicitar a los autores, apuntó que el estudio "es una herramienta muy válida a la hora de orientar las políticas de la Administración regional y útil para los propios comerciantes en aras de fijar las nuevas estrategias que deben poner en marcha para mejorar su competitividad, generando crecimiento económico y empleo de calidad".

En este sentido, el trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Murcia refleja la incidencia que han tenido las nuevas áreas comerciales y de ocio en el comercio tradicional destacando las potencialidades y debilidades de unos y otros.

"Ambas formas de comercio son compatibles y complementarias, favoreciendo la adopción de la oferta a la demanda, fidelizando al cliente y atrayendo a nuevos consumidores, no sólo de la Región de Murcia, sino de otras comunidades autónomas", explicó Marín.

El consejero afirmó que "la aparición en los últimos años de las grandes superficies comerciales es signo de evolución lógica de nuestra sociedad actual".

"Así ha ocurrido en otras comunidades y no hay que mirarlo con resquemor o desconfianza, sino como una oportunidad para que el pequeño comercio se modernice y sea más competitivo, haciendo valer aquello que les hace diferentes y únicos, lo que contribuirá a la buena marcha del negocio, la sociedad y del conjunto de los ciudadanos", añadió.

En este sentido, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Marín, ha puesto en marcha el Plan de Impulso del Comercio Minorista, que cuenta con 59 medidas de apoyo al sector como las 'ferias outlet', la promoción de la formación de los empleados y la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al hilo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, indicó que "la Administración no sólo no abandona a los pequeños comerciantes, sino que los apoya y favorece para que continúen generando empleos de calidad y contribuyan, como así hacen, con el crecimiento regional".

Las inversiones en infraestructuras turísticas se incrementarán un 16% en 2009

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, junto a la directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García, el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos que se desarrollará el próximo año. Este plan recoge actuaciones por valor de 14,16 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento con respecto a las transferencias de capital de 2008.

En este sentido, Cruz destacó "que las inversiones que hemos previsto se realizarán en la práctica totalidad de los municipios, a través de subvenciones a los consorcios turísticos, convenios con los ayuntamientos y desarrollo de planes directores de Turismo".

Entre sus principales proyectos destaca el Plan Estratégico de Competitividad Turística 'Águilas, el mar y la pesca', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa. Este Plan prevé un total de 25 actuaciones, por valor de tres millones de euros, que se ejecutarán con la participación conjunta de las administraciones estatal, regional y local.

"Este novedoso proyecto se caracteriza por la integración de los sectores de Pesca y Turismo. Se trata de experimentar un modelo innovador para diversificar nuestra oferta turística", explicó Cruz.

Otra de las subvenciones nominativas más abultadas es la destinada a la Vía Verde del Noroeste, por importe de dos millones de euros, con el fin de potenciar las infraestructuras turísticas para la celebración del Año Jubilar 2010, con la construcción de dos nuevos albergues para peregrinos o las obras de acondicionamiento de la ampliación de la Vía Verde desde Murcia hasta Los Baños de Mula.

Por lo que respecta a la mejora de la calidad turística de los servicios que se prestan, el consejero ha adelantado que se está buscando una solución viable al trasporte de pasajeros desde el aeropuerto de San Javier hacia otros puntos turísticos de la Región.

"Ya hemos iniciado una serie de encuestas para conocer qué tipo de itinerario hacen estos pasajeros, cuando tengamos toda la información nos pondremos en contacto con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para determinar qué sistema de transporte público podría dar servicio a todos estos pasajeros".

En cuanto a la promoción de la oferta turística, Cruz destacó que "vamos a hacer realidad una de las demandas del empresariado, para lo que instalaremos pantallas táctiles en los establecimientos hoteleros que faciliten información sobre toda la oferta turística de la Región, de manera que el turista pueda mediante un sencillo gesto obtener una información completa y general sobre todas las posibilidades de ocio y tiempo libre".

La Consejería continuará con la orden de subvenciones para Accesibilidad en Establecimientos Hoteleros y con la ejecución del Plan Regional de accesibilidad a playas, en colaboración con Famdif/Cocemfe.

En esta línea de 'Turismo para todos', también se ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Regional de la Asociación de Parapléjicos y Minusválidos (Aspaym) para elaborar un estudio de análisis y diagnóstico detallado de la situación de accesibilidad en los hoteles.

En 2009 se continuará con el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Medina Nogalte, dotado con 3,3 millones de euros, cuyo convenio fue firmado con el Ministerio el pasado mes de agosto, y que mejorará la competitividad turística del ámbito del municipio de Puerto Lumbreras, así como su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En las líneas directrices de trabajo para el próximo año destaca una apuesta decidida por los productos turísticos-culturales, los planes de dinamización y la promoción de la Región como un destino de ocio y grandes eventos. Este será el elemento potenciador de la oferta turística actual. Este nuevo factor retroalimentará y complementará a segmentos que ya están maduros, como son el Turismo de Sol y Playa o el de interior.

Con la finalidad de facilitar el disfrute de los productos turísticos de la Región, públicos y privados, se va a potenciar el proceso de elaboración de paquetes e itinerarios turísticos, así como impulsar su comercialización con actividades de promoción, bien a través de los canales profesionales (agencias de viaje, mayoristas y touroperadores), bien de forma virtual, a través del portal www.murciaturistica.es, y también de forma directa a los consumidores en ferias y acciones en puntos de venta.

La Dirección General de Infraestructuras Turísticas también mantiene una orden de subvenciones de 600.000 euros para el 'Programa de acondicionamiento de itinerarios y senderos ecoturísticos de la Región de Murcia', que ha identificado 62 recorridos a lo largo de la geografía regional, y 11 de los más importantes, que suman unos 470 kilómetros, forman parte de la 'Red Verde del Mediterráneo Occidental'.

La finalidad que se persigue con estos itinerarios es una red de recorridos acondicionados para la práctica cómoda del senderismo o cicloturismo, que enlace poblaciones y lugares de interés turístico al aprovechar infraestructuras existentes: trazados ferroviarios en desuso, caminos junto a canales o vías pecuarias, entre otras.

Se trata así de dotar de una infraestructura que no sólo va a potenciar el turismo rural y de naturaleza en los destinos del interior de la Región, sino que también diversificará la oferta complementaria en otros destinos.