jueves, 27 de noviembre de 2008

Rumores interesados sobre la sucesión inminente de Reig Plá al frente de la Diócesis de Cartagena

MURCIA.- La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se celebra estos días es un hervidero de comentarios y rumores sobre el cambio de destino de algunos obispos y de los candidatos para cubrir una decena de vacantes en otras tantas Diócesis españolas.

Según publicó ayer Jesús Bastante en Religióndigital.com, son inminentes los cambios en las diócesis de Valencia, Toledo y Murcia. Este periodista especializado en información religiosa apunta a que la decisión ya se ha tomado y que monseñor Juan Antonio Reig Pla, titular de la Diócesis de Cartagena, ya conoce el nombre de su sucesor.

Fuentes acreditadas del Obispado de Cartagena quitaron ayer veracidad a esta información y la calificaron de «intoxicación».

«No hay absolutamente nada relativo a un relevo de monseñor Reig Pla. No nos consta que se vaya a producir un cambio», comentaron a La Verdad. Las mismas fuentes añadieron que se han propagado con anterioridad comentarios de la misma índole que después no han resultado ciertos, coincidiendo con los momentos álgidos del conflicto por la titularidad de la Universidad Católica entre el Obispado y la Fundación San Antonio.

El entorno del obispo denunció en estas páginas la existencia de una estrategia, sustanciada en tres fases, en contra de Reig Pla. Ésta empezó con la negación de los hechos y sigue con el desprestigio del obispo -fase actual- con el objetivo de hacer normal su salida de la Diócesis, manifestaron.

En el caso del Arzobispado de Toledo, está confirmada la marcha de Antonio Cañizares a Roma, a la Congregación para el Culto Divino. Cañizares fue obispo y administrador de la Diócesis de Cartagena en el tránsito que hubo de Javier Azagra a Manuel Ureña.

El todavía cardenal primado de Españaes ha sido y es uno de los principales valedores de las posiciones que mantiene la Fundación San Antonio, que preside José Luis Mendoza. con respecto a la Universidad Católica. Durante su mandato en la Región de Murcia se consolidó esta universidad.

Con independencia de lo que le depare el futuro a Reig Pla -se habla de que puede ascender a una Diócesis de mayor rango que la de Cartagena- lo cierto es que existe una decena de obispados vacantes, entre los que se encuentran Jerez de la Frontera, Lérida, Valencia, Málaga, Girona, San Sebastián y Guadix-Baza.

Si hay fumata negra o blanca (o ni siquiera fumata) en base los designios de Roma, se sabrá en pocos días.

Egea reconoce que Cajamurcia participó en la subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros

MURCIA.- El presidente de la Caja de Ahorros de Murcia (Cajamurcia), Carlos Egea, consideró hoy que la crisis económica y financiera mundial "tocará fondo" en el año 2009, con lo que "nos iremos recuperando de cara a 2010".

Egea se mostró convencido de que el crecimiento económico en el conjunto del país y en el año 2009 será negativo, "de entre un -0,8 o un -1 por ciento, según las estimaciones".

Unas cifras que también sufrirá la Región de Murcia, así Egea apuntó que "Murcia no se va a separar sustancialmente del resto del país, decrecerá igual que todas, más arriba o más abajo, ojalá fuera la excepción".

"Está claro que ya estamos en recesión", explicó, "ahora se trata de evitar que ésta se prolongue en el tiempo". Y es que "contamos con tres elementos que facilitan la carga económica de empresas y familias", se trata, continuó, "de la bajada de los tipos de interés, que se estima que en 2009 se encuentre por debajo del tres por ciento; de la inflación, que puede ser inferior al dos por ciento en ese año, y la bajada del petróleo".

Si a esto se le suma las medidas adoptadas por los gobiernos "nos iríamos recuperando de cara al 2010", argumentó, "de hecho, si las cosas se hacen bien podremos salir antes de la crisis".

Al hilo, apuntó que las medidas tomadas por el Gobierno regional "están en la vía correcta, pero su presupuesto es el que es". Tras lo que añadió "vamos un poco lentos, cuanto antes se lance el paquete de medidas, antes daremos con las soluciones".

"Hay que ser más ambiciosos, el Ejecutivo regional debería también reducir las cargas de la Seguridad Social para abaratar la creación de empleo e invertir más en obra pública", explicó.

Asimismo, el presidente de Cajamurcia confirmó que el crecimiento económico del país en este 2008 será de entre un uno y 1,2 por ciento.

Por último, aseguró que la Caja de Ahorros estuvo presente en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, que el día 20 adjudicó 2.115 millones, el 42,3 por ciento del total de 5.000 millones disponibles, a 23 entidades financieras para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias.

Así como que acudirá a la siguiente, que se celebrará a mediados de diciembre, aunque no supo estimar con qué previsiones.

Cajamurcia fue una de las entidades financieras españolas que se han beneficiado del plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno central para inyectar liquidez al sistema financiero.

El presidente de Cajamurcia informó de que su entidad participó en la primera subasta de fondos de activos financieros, celebrado el pasado día 20, en la que logró 80 millones de euros.

«Es una buena fórmula para obtener dinero barato, a dos o tres años, y también iremos a la próxima subasta», explicó Egea.

Cajamurcia concurrió a la primera subasta junto a a otras 24 cajas de ahorro. En total se adjudicaron, con cargo al Tesoro Público, 2.115 millones de euros, el 42,3% del total de 5.000 millones disponibles.

Carlos Egea indicó que esta medida, junto a las demás puestas en marcha por los gobiernos central y regional para inyectar liquidez al sistema y ayudar a las familias a sobrellevar la crisis, «están en la vía correcta».

Sin embargo, propuso «ser más ambicioso en las inversiones públicas y reducir las cargas de la Seguridad Social a las empresas, con el fin de favorecer la creación de empleo».

Ex directivos de UBS devuelven hasta 45 millones en bonus

LUCERNA.- Varios ex directivos del banco suizo UBS, entre los que se incluye su ex presidente Marcel Ospel, han devuelto a la entidad hasta 70 millones de francos suizos (45 millones de euros) que habían percibido en concepto de bonus, según indicó el actual presidente de UBS, Peter Kurer.

En el transcurso de su intervención en la junta general extraordinaria de la entidad helvética, Kurer precisó que hasta la fecha el ex consejero delegado del banco, Peter Wuffi había reembolsado 12 millones de francos suizos (8 millones de euros), mientras que el ex presidente de UBS Marcel Ospel y los ex directivos Stephan Haeringer y Marco Suter, habían devuelto 33 millones de francos (21 millones de euros).

Asimismo, Kurer indicó que otros ex directivos de la entidad habían renunciado al cobro de unos 22 millones de francos suizos (14 millones de euros).

"Damos la bienvenida a estas decisiones que han sido tomadas en interés del banco y que sitúan a UBS como líder en esta cuestión", dijo Kurer ante 2.395 accionistas. "Sobra decir que me gustaría ver más renuncias o devoluciones de bonus en interés del banco y mantenemos conversaciones a este respecto", añadió.

UBS se vio forzado a recibir ayuda por parte del Banco Nacional de Suiza junto al que creará un vehículo de inversión con el propósito de sacar de su balance hasta 60.000 millones de dólares (46.510 millones de euros) en activos ilíquidos, lo que reducirá "considerablemente" la exposición de UBS al mercado inmobiliario de EEUU.

"De este modo, no necesitaremos realizar amortizaciones de futuras pérdidas en nuestro balance respecto a los activos que serán transferidos a este vehículo de inversión, lo que reducirá considerablemente la incertidumbre de nuestros accionistas y clientes", dijo Kurer.

Por este motivo, UBS sometió a la aprobación de sus accionistas, que respaldaron con el 98,53% de los votos, la emisión de bonos convertibles por importe de unos 6.000 millones de francos suizos (4.648 millones de euros) con vencimiento a 30 meses y pagarán un cupón nominal del 12,5% que serán suscritos por el Estado suizo ante la dificultad para encontrar inversores privados.

Blesa reclama cambios en la ley para facilitar fusiones entre cajas de distintas comunidades

MADRID.- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha afirmado hoy que las fusiones entre cajas de ahorros serán "más eficientes" entre entidades de diferentes comunidades autónomas y ha apuntado la necesidad de introducir modificaciones en éste y otros sentidos en la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros (LORCA). Por su parte, el Banco de España, que no ha descartado uniones entre bancos, ha recomendado reducir costes para hacer frente a la caída de resultados.

En su intervención en una jornada sobre el futuro de la banca española, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, el presidente de Caja Madrid ha explicado que las fusiones de cajas de diferentes regiones les permitirían beneficiarse de sus respectivos mercados y de la complementariedad de sus redes.

Así, ha señalado que "no sería nada bueno" que por motivos no financieros, la discusión se centrara en una cuestión de regulación, que en este aspecto se encuentra en manos de las comunidades autónomas y que podría suponer un obstáculo para estas operaciones corporativas.

Asimismo, Blesa ha asegurado que las cajas de ahorros tienen limitado su crecimiento orgánico por la legislación que "las constriñe" y ha instado a que se aproveche este momento de cambio "para introducir cambios", que en el momento de la elaboración de la LORCA, en la década de los años ochenta, "no se consideraron oportunos".

La Región de Murcia vuelve a mirar al sector agroalimentario como su salvación económica

MURCIA.- La industria agroalimentaria regional se posiciona como un sector estratégico dentro del tejido productivo en su conjunto, generando empleo para más de 140.000 personas, lo que equivale a la cuarta parte de la población murciana ocupada, según los datos ofrecidos por los representantes del sector.

La industria agroalimentaria regional ha consolidado en los últimos años su fortaleza productiva y exportadora y su capacidad de generar empleo por encima de otros sectores, lo que la ha situado como “una actividad estratégica del sistema económico de la Región”, según las conclusiones extraídas de la jornada ‘El Sector Agroalimentario de la Región de Murcia: Un Valor Permanente’.

Representantes de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y conservero expusieron los resultados de su actividad, así como las principales líneas de actuación futuras.

La celebración de esta jornada supuso el reconocimiento al papel de la actividad agraria como motor principal del tejido económico regional por su “carácter innovador, competitivo y permanente”.

Según los datos presentados por el sector agroalimentario, esta actividad da empleo en la Región de Murcia a más de 140.000 personas, lo que representa casi una cuarta parte de la población murciana ocupada que equivale a más de 600.000 personas.

Por sectores, son las cooperativas agrícolas y las empresas de producción y exportación las que más mano de obra generan, seguida de la industria ganadera y del sector citrícola, donde sólo el limón emplea al 1,5 por ciento del total regional.

En términos económicos, el sector agroalimentario murciano factura un volumen de más de 3.500 millones de euros al año, tanto en el mercado interior como en el exterior, donde alcanza los 2.000 millones de euros.

La actividad agraria contribuye “de forma destacada” al peso de las exportaciones dentro de la economía murciana y en el conjunto nacional, siendo el sector de la Región de Murcia el que más aporta en la balanza económica, por delante del mercado energético, la industria, construcción y servicios.

La Región de Murcia consolida su posicionamiento en el conjunto nacional con unos indicadores que sitúan a Murcia como una “región líder” en producción y exportación en base a una actividad que genera empleo, mantiene el medio rural e impulsa la innovación tecnológica y calidad como valor añadido en los productos.

La producción total del sector agroalimentario murciano asciende a 3,2 millones de toneladas. Murcia destina el 50% de su superficie a la agricultura, con más de 565.000 hectáreas, de las que sólo el 33% corresponden a cultivo de regadío.

Entre las producciones agrícolas más importantes destacan las hortalizas, como el tomate, lechuga y melón, y los cítricos, especialmente el limón, seguido de otros cultivos frutales como el melocotón, nectarina, uva de mesa y albaricoque.

De este volumen productivo se exportan principalmente los productos hortícolas a Alemania y Reino Unido, según los datos expuestos el pasado martes durante el desarrollo de la jornada por Fecoam y Proexport.

Respecto a fruta de hueso y uva de mesa, se destina el 95% de la producción de uva de mesa, albaricoque, melocotón y nectarina al exterior, según datos de Apoexpa, mientras que en cítricos, su interprofesional Ailimpo indica que el 72% de la producción se comercializa en España y el 14% se exporta al resto del mundo.

La industria conservera representada por Agrupal vende al exterior fundamentalmente el 80% de sus frutas y hortalizas preparadas, congelados vegetales y zumos y jugos, siendo Murcia la principal región exportadora en este ámbito, seguida de Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana.

Por su parte, el sector vitivinícola produce en la Región 620.000 hectolitros de vino y agrupa a un total de 91 bodegas, según los datos obtenidos de la última campaña 2007/2008 expuestos por Asevin. Entre los principales países exportadores destaca Alemania, Reino Unido y Dinamarca entre las regiones europeas, y Estados Unidos como principal zona importadora de los vinos de la Región fuera de los límites comunitarios.

Respecto a la producción ganadera, es el sector porcino el más representativo, con cuatro millones de cerdos, por la facturación y empleo que genera, junto a la avicultura de carne y el sector cunícola. Asimismo, destaca el sector transformador de leche con más de 3.000 toneladas obtenidas al año, de las que se exportan más de 700, lo que convierte a Murcia en la primera región exportadora de queso de cabra.

La Región de Murcia tiene además la cabaña ganadera más saneada de España y promueve la recuperación de las razas autóctonas mediante programas de mejora genética, destacando el chato murciano y la cabra murciano-granadina.

Por último, la pesca y acuicultura regional ha experimentado una evolución en los últimos años, con un censo de 285 embarcaciones y 15 instalaciones de acuicultura. Es un sector que exporta más de lo que importa y aporta el 5% del valor de la pesca nacional, destacando el sector acuícola con 7.500 toneladas de facturación anual.

Adimur, nuevo foro de ejecutivos empresariales / Juan Redondo

Recomiendan los analistas que ante la crisis es importante en el sector empresarial el debate, la reflexión, el intercambio de experiencias y la aportación de ideas constructivas, ya que en época de vacas gordas es más facil: se puede administrar e invertir bien o derrochar alegremente. Los foros ciudadanos, como lugares de encuentro en época de vacas flacas, no sólo son importantes sino también necesarios.

El Círculo de Economía se convirtió en un referente regional en este sentido hasta las pasadas elecciones generales.

Por allí pasaron desde el vicepresidente Pedro Solbes, hasta el máximo responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, con los máximos responsables políticos y financieros regionales. Ahora que la crisis se ha agudizado el Círculo está tan pasivo como los populares ante la “Operación Biblioteca”. Oficialmente un sólo acto interno han celebrado en este otoño para comer con Pedro Saura, secretario general del PSRM y Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en la Región.

Parece como si lo suyo como lugar independiente de encuentro y debate hubiera tomado otros derroteros. Paralelamente ha surgido con pujanza e ilusión la Asociación de Directivos de Empresa de la Región de Murcia (ADIMUR). El colectivo está compuesto por más de 70 ejecutivos “que trabajan en las empresas más destacadas de todos los sectores productivos de la Región”. Su edad edad media está ntre los 25 y 40 años.

Un nuevo foro de encuentro y reflexión que se marca como objetivo un amplio calendario de encuentro con los “mas destacados dirigentes empresariales de la Región y del panorama nacional”. Dicen que sólo quieren escuchar, debatir y reflexionar en estos momentos convulsos. Que haya foros plurales e independientes siempre es enriquecedor.

Ruiz Abellán salta a otra cancha

Tras una larga trayectoria política dentro del PP Ruiz Abellán ha pedido su baja como afiliado.Hasta hace pocos meses era el único consejero que acompañaba a Valcárcel desde su llegada a San Esteban. Ahora salta a otra cancha muy distinta, la de defender a los ciudadanos en sus quejas contra los poderes públicos.

El primer Defensor del Pueblo ya ha encontrado local en Murcia, curiosamente el que ocupó Mercarder, al frente de Desarrollo Sostenible. El nombramiento cuenta con el respaldo de la Asamblea, pero tendrá que ganarse la confianza de los ciudadanos demostrandos su independencia.

www.elfarodemurcia.info

IU pide a los socialistas el final de su ambigüedad en torno al proyecto de dársena en El Gorguel

CARTAGENA.- La coordinadora de Izquierda Unida (IU) en Cartagena, Victoria Rodríguez, exigió al Gobierno central y al Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) que «abandonen sus ambigüedades y contradicciones» en torno al proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena de construir una dársena de contenedores en El Gorguel.

Rodríguez hizo estas tras conocer que el ente público Puertos del Estado ha dado su apoyo con condiciones al proyecto de edificación de una terminal en esa zona.

No obstante, ese organismo del Ministerio de Fomento ha reclamado a la Autoridad Portuaria informes sobre cómo puede afectar a sus planes la crisis económica y la competencia que puede suponer la construcción de dársenas para el comercio marítimo en el norte de África.

El apoyo al proyecto «no se corresponde con la postura del Partido Socialista en el Ayuntamiento de La Unión, que votó en sesión plenaria en contra de esta instalación», dijo Rodríguez. El PP de ese municipio también se opone al proyecto.

Rodríguez aseguró que la edificación de una dársena en El Gorguel no permitiría la regeneración de la Bahía de Portmán, e insistió en que el PSOE «está ignorando estudios de la Universidad de Murcia que demuestran el perjuicio medioambiental y económico que conlleva esta obra».

La coordinadora de IU añadió que la materialización del proyecto supondría la eliminación de especies autóctonas, afectaría a zonas de protección de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y de Especial Protección de Aves (ZEPA), así como anularía empleos vinculados a a la regeneración de la Bahía de Portmán».

No pinta nada bien el futuro de La Manga Club

CARTAGENA.- Los empleados de La Manga Club han pedido a MedGroup, dueña del complejo de Los Belones, que aplique medidas de austeridad a todos sus directivos antes de llevar a cabo, según ellos, el plan de despidos que prepara la compañía «para los próximos días», según "La Verdad".

«La medida principal, como todo el mundo sabe, es reducir la plantilla de trabajadores.

Queremos un plan de viabilidad donde se reduzcan los altos cargos con costosas nóminas, y que no haya gestores de ocupaciones inexistentes, que a lo largo de estos años tan prósperos han estado percibiendo enormes beneficios aprovechándose del trabajo de los que ahora quieren despedir», explicaron en un comunicado conjunto responsables de los comités de Hostelería y de Deportes, que engloba a setecientos trabajadores.

Los empleados temen que la empresa anuncie un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a más de un centenar de trabajadores.

La empresa inmobiliaria presentó hace diez días un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante la falta de liquidez «por la caída de las reservas y las ventas», lo que ha provocado que no pueda hacer frente a su deuda, que asciende a 97 millones de euros.

Prepara un plan de viabilidad y negocia la salida de la cadena hotelera Hyatt que gestiona dos hoteles en el complejo. La empresa todavía no ha confirmado su marcha.

Los empleados advierten a los directivos y jefes de la inmobiliaria: «No permaneceremos pasivos ante semejante tropelía y utilizaremos los medios legales que están a nuestra disposición, como el derecho de huelga y manifestación. Nos opondremos a esas decisiones que llevan a la ruina y desesperación de los obreros».

Zumos "La Verja" recibe hoy la orden de desahucio

CEHEGÍN.- La empresa 'Zumos La Verja', de Cehegín, "se enfrenta a un incierto futuro", según informaron fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia en un comunicado de prensa, ya que hoy "está previsto que se le haga notificación de una orden de desahucio por parte del juez".

Los problemas de esta empresa no son nuevos y se remontan al año 2006 cuando 'Licor 43' comunicó la compra del solar donde se encuentra 'Zumos La Verja'. La compra se llevó a cabo por Rostoy, que adquirió el 60 por ciento, y por 'Licor 43' que asumió el 40.

Según los trabajadores, la empresa se encuentra en estos momentos en total descapitalización, sin patrimonio y "se sienten engañados por 'Licor 43'". Además, los trabajadores afirmaron que "les deben tres meses de sueldo y el 45 por ciento de la paga de septiembre".

Por último, los trabajadores tienen previsto celebrar diferentes asambleas y reuniones para decidir qué medidas tomarán ante esta grave situación.

Se sugiere Lorca como sede de la oficina del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia

LORCA.- El nuevo secretario general de los socialistas lorquinos, Diego Ferra, ha pedido que la ciudad se convierta en la sede oficial de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Región, figura para la que ha sido elegido el ex consejero José Pablo Ruiz Abellán por consenso de los tres grupos políticos con representación en la Asamblea Regional, y como su adjunto, el socialista Raimundo Benzal.

Ferra asegura que «Lorca merece por derecho albergar la nueva institución ya que es el tercer municipio en importancia de la Región después de Murcia, donde se asienta el Gobierno autonómico; y de Cartagena, sede parlamentaria regional».

Ferra pide al alcalde «que se implique en esta propuesta» y tendió su mano «para trabajar juntos en la consecución de este objetivo».

Por otra parte, el Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha criticado en un comunicado el nombramiento del ex consejero Ruiz Abellán, hombre de confianza política del presidente de la Comunidad Autónoma, como primer defensor del pueblo murciano.

"La elección hoy del primer Defensor del Pueblo de la Región, un momento que hemos esperado muchos años, nos produce una gran decepción. Una vez más los partidos políticos muestran su voluntad de ejercer, de común acuerdo, el monopolio partidista del espacio público, de actuar en defensa de los concretos los intereses de sus representantes antes que del interés general de los ciudadanos.

Nuestra clase política -que así hay que llamarla cuando da constantes muestras de comportamientos tan corporativos- va a desaprovechar nuevamente la posibilidad de hacer nacer esta institución dotándola de todo el prestigio que supondría el nombramiento de personas de probada independencia y credibilidad, para hacer hueco a profesionales de la vida política que precisan su "recolocación" dentro del propio establishment, en un nuevo ejercicio de ocupación exhaustiva de todo el andamiaje institucional público, aunque esto suponga lastrar el crédito ciudadano que merece la naciente figura del Defensor del Pueblo regional.

Con justificados motivos podrá ahora pensar la ciudadanía que lo que en realidad nace hoy es un nuevo Defensor del Gobierno, pues este es el directo origen de la persona que va a ocupar el nuevo puesto, sin que venga adornada por ninguna otra virtud o mérito personal que el de haber servido los intereses de su partido y del gobierno del que formaba parte hasta ahora, lo que puede dar incuso origen a claros conflictos e intereses: ¿se imaginan como va a poder atender, pongamos por caso, una legítima queja ciudadana sobre cuestiones relacionadas con el polémico proyecto de Marina de Cope quien ha sido hasta ahora su principal impulsor?

Son justamente los principios de independencia, competencia jurídica y autoridad moral, aquellos que debían presidir la elección de las personas idóneas, los que se sacrifican una vez más al quedar supeditados a los miopes intereses partidistas, resultando un acuerdo que tiene toda la apariencia de una componenda entre partidos que prescinde de cualquier otra opción más atenta al sentir de los ciudadanos y a la disminución de la distancia que los separa cada vez más de sus representantes".