domingo, 30 de noviembre de 2008

El presupuesto regional murciano para 2009 olvida la recesión económica e incrementa el gasto de personal

MADRID.- Las 17 comunidades autónomas, con sus 17 mercados y 17 regulaciones distintas, han ido por libre en la elaboración de sus 17 presupuestos.Han configurado sus previsiones económicas sin tener en cuenta la crisis económica global que golpea de lleno al Estado español, según "El Mundo".

Mientras Zapatero logró asistir a la cumbre del G-20+1 en Washington para abordar la crisis mundial, en España no se ha producido ni una sola reunión de los representantes de los 17 miniestados (G-17+1, en este último caso el Gobierno) para discutir una política común con que hacer frente a la inminente recesión, que ya ha generado más de 800.000 parados en un año.

Lo único que esperan ahora los gobiernos regionales es la convocatoria del Ministerio de Economía para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica y una mayor contribución de las arcas centrales.

Los Presupuestos del Estado para 2009 quedaron desfasados el mismo día en que los presentó Solbes (fueron elaborados en julio con una previsión de crecimiento del 1% en 2009 y ahora la de los expertos se sitúa en el -1,1%). Y los de las comunidades autónomas, configurados hace poco más de un mes, son todavía más irreales.

Por tanto, ni se van a cumplir las expectativas de ingresos, que van a resultar inferiores (ya lo están siendo en 2008 en más de un 30% de media por la caída recaudatoria del ladrillo); ni las de los gastos, que van a resultar muy superiores.

Sólo Cataluña contempla que su PIB vaya a decrecer (un -0,1%) en 2009. Por su parte, el País Vasco dice que su economía crecerá un 1,5%.

A pesar de las promesas de austeridad, el crecimiento medio de los presupuestos autonómicos alcanzará en 2009 el 4,8% (hasta 182.000 millones de euros), seis décimas por encima del previsto por Solbes para el Estado. Murcia prevé aumentar su gasto total un 8,5% y Asturias un 7,68%.

En el desglose de las partidas se ve el poco esfuerzo que hacen en adaptar el gasto público a la situación. Por ejemplo, su gasto en operaciones corrientes (funcionamiento de las administraciones) crecerá un 5,3%.

En materia de personal, han tirado la casa por la ventana, aprovechando la bonanza recaudatoria de la construcción y el pago de las nóminas sube un 6,2%. Un tercio del gasto total autonómico es de personal. Y, por si fuera poco, la inversión real decrece un 4,2%, frente al 2,7% para el conjunto del Estado.

Pese a las promesas de austeridad, los presupuestos autonómicos crecerán un 4,8% en 2009. Murcia está a la cabeza, con una subida del 8,5%. -4,2% La partida destinada a aumentar la inversión real, es decir, la actividad económica, decrece más allá del 4%.

-0,1% Cataluña es la única comunidad autónoma que prevé un crecimiento negativo de la economía el próximo año. En el otro extremo están Castilla La Mancha (2%) y País Vasco (1,5%).

«La reforma del presupuesto no es una opción, sino un imperativo.Vamos a revisarlo página a página y a recortar todos los programas que no funcionen», anticipó esta semana el presidente electo norteamericano Barack Obama. Antes había advertido que el objetivo prioritario es «impulsar la economía y la inversión».

En el extremo opuesto está el mensaje del Gobierno español, que insiste en que los Presupuestos del Estado elaborados en julio «sirven para 2009». El único cambio, según el Ministerio de Economía, es que revisará a la baja la previsión de crecimiento del PIB sin tocar partida alguna de gasto.

El caso de las autonomías sorprende más si cabe, puesto que han podido configurar un escenario presupuestario más acorde con la situación económica actual. Un ejemplo: el Gobierno asturiano aprobó el viernes su presupuesto. La mayoría de ellos se van a aprobar de un plumazo porque el PSOE decidió no hacer oposición ante la grave situación económica.

A la hora de definir el contexto económico para encajar sus cuentas en 2009, las comunidades han utilizado previsiones excesivamente generosas. Incluso, hay autonomías que ni siquiera han hecho una estimación de su crecimiento. Por ejemplo, Extremadura se limita a relatar el contexto económico de 2006 y 2007, que nada tiene que ver con la situación actual ni la que se prevé para 2009.

Asturias, por su parte, no realiza previsión alguna y Cantabria toma como referente la estimación para todo el país de Solbes (1%). Lo mismo hacen Murcia -comunidad muy tocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria-, Castilla León y Andalucía. Todas ellas apuntan a un crecimiento del PIB del 1%. Algo parecido sucede con Madrid, cuya estimación es de 0,2 puntos por encima de la de España.

La mayoría de ellas, según precisan en su informe económico-financiero, reconocen que han confeccionado sus presupuestos recogiendo las predicciones realizadas en junio por Hispalink (una red de investigación económica regional de las universidades). Así, Castilla La Mancha mantiene un crecimiento de su PIB del 2% para el año próximo.

También son optimistas Galicia, que apuesta por un aumento del PIB del 1,3%, y Navarra (1,1%). La única realista a la hora de definir el crecimiento es Cataluña, cuya economía representa el 18% del PIB nacional. La Generalitat prevé que en 2009 entrará en recesión con un decrecimiento del 0,1%.

Con estas previsiones es difícil confiar en que los presupuestos (la política fiscal) serán la mejor arma para combatir la recesión.Según los datos homogeneizados de la Secretaría General de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda, el ajuste y la austeridad en el gasto, no se ve por ninguna parte.

Así, Murcia ha aumentado su presupuesto para 2009 un 8,5% frente a una media del 4,8%. De las 17 autonomías, sólo 5 (Navarra, La Rioja, Galicia, Castilla León y Canarias) registran un crecimiento menor en porcentaje que la Administración Central (4,2%).

Y si el Estado prevé emplear en 2009 el 75% de su presupuesto a operaciones corrientes (gastos de personal, de compra de bienes y servicios, pago de los intereses de la deuda y transferencias para el funcionamiento de la Administración), las autonomías lo elevan al 78%. Se trata del gasto no productivo.

Mientras que éste no se reduzca, quedarán limitadas posibles actuaciones en el resto de partidas. Por ejemplo, para aumentar más las inversiones o realizar acciones de apoyo a los ayuntamientos. La Comunidad Valenciana dedica el 86% de su gasto a operaciones corrientes. Le siguen en este ranking Cataluña y Madrid, con el 84%.

Lo paradójico es que todas las comunidades han hecho gala en la presentación de sus presupuestos del «esfuerzo» y de la «austeridad» Pero, sobre el papel, no han movido un dedo para ajustar sus cuentas y esconden tantas o más trampas como de las que hacen gala las del Estado.

Por ejemplo, en 10 de las 17 comunidades la demostración de ajuste se ha limitado -al igual que ha hecho el Gobierno- al gesto testimonial de no subir los sueldos de los altos cargos.

La Generalitat Valenciana anunció que veía «demagógico» afrontar la crisis con una reducción de sueldos de altos cargos y que apostaba por presupuestos austeros. Sin embargo, su gasto de personal sube el 8,6% (tres puntos más que la Administración Central), hasta los 5.567 millones de euros, lo que representa un 37% del gasto total previsto en los presupuestos.

Solo le supera Canarias cuyos gastos de personal representan el 38% del total. En el lado opuesto se sitúa el País Vasco, con un 19%.

Y es que las autonomías, ante el aumento de la recaudación fácil del ladrillo, han engrosado espectacularmente su factura de personal.Un tercio del gasto total de cada comunidad está hipotecado en pagar nóminas frente al 9% del presupuesto nacional. Se trata de una situación que ninguna empresa podría aguantar y que en muchos casos ensancha la deuda o el incremento de impuestos a los ciudadanos.

La media del aumento del gasto en el empleo autonómico es del 6,2%, seis décimas más que el Estado. Aragón es quien lidera este incremento con un 9,8%. Por encima de esa media figuran también Extremadura (con un aumento del 7,9%), Murcia (7,5%) y Navarra que, pese a que su presupuesto total sólo crecerá un 0,3%, aumentará un 7,1% los gastos de personal.

Resulta curioso observar también que algunas han anunciado que no van a aumentar la oferta de empleo y, sin embargo, prevén mucho más dinero para pagar las nóminas. Por ejemplo, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, anunció un recorte de tres consejerías como ejemplo de austeridad y la congelación de empleo público. Sin embargo, el gasto de personal crece un 7%.

Castilla La Mancha encabeza el ranking de comunidades que más van a aumentar otros gastos no productivos. En la compra de bienes y servicios (material de oficina, luz, teléfono, publicidad, limpieza, etc.) prevé un incremento de gasto del 12,3% sobre el año anterior frente al 2% previsto por Solbes en el Estado.

Algunas autonomías han acudido a soluciones disparatadas para contrarrestar políticamente la escalada del paro y las acusaciones de inacción por parte de los ciudadanos. En este sentido, han anunciado nuevas partidas de gasto corriente difíciles de entender.

Por ejemplo, el Gobierno castellanomanchego ha aprobado el pago de 2.000 euros en una sola entrega para los trabajadores autónomos que cesen en su actividad profesional debido a la crisis económica.Galicia va a asumir las cuotas de los préstamos destinados a la compra de la vivienda y del coche a quienes pierdan su empleo por la crisis.

Y Cataluña estudia la posibilidad de entrar en el accionariado de las pymes con dificultades para capitalizarlas.

Toda esta generación de gastos en operaciones corrientes está limitando el margen de maniobra a las autonomías para, por ejemplo, incrementar las partidas de gasto productivo y generador de empleo en el sector privado.

Según los datos que han facilitado las autonomías a Hacienda, el gasto en inversión real de estas administraciones tendrá un decrecimiento en 2009 del 4,2% en media frente al 2,7% del Estado.Es decir, en general han tenido que reducir las partidas de inversión para encajar el aumento del gasto corriente.

Así, la inversión prevista en 2009 por el Gobierno balear se reducirá un 18,5% sobre el año anterior. En La Rioja decrecerá un 15% y en Aragón un 14,8%. Sólo tres comunidades tienen previsto incrementar este capítulo de inversiones reales: Navarra, con un 15,9%, Galicia (4,1%) y Madrid (0,9%). Mientras, Castilla León la mantiene inalterable respecto al año anterior.

¿Por qué anuncian todos los gobiernos regionales un aumento de la inversión? La respuesta es que, tal como hace el Estado, complementan este capitulo con otro vehículo contable extrapresupuestario, normalmente, para realizar inversiones en infraestructuras o de otro tipo.

Se trata de la utilización, o nueva creación, de sociedades instrumentales (en las que los partidos políticos siguen mandando) cuyos presupuestos y balances no aparecen en la contabilidad pública oficial. En particular, la deuda (la suma de todos los déficits de estas sociedades), que se gestiona de forma independiente pero que alguna vez habrá que pagarla.

Es decir, las autonomías (el Estado y los ayuntamientos también) tienen una especie de contabilidad B (permitida por Bruselas) donde figuran estas empresas que buscan financiación en el mercado y cuyo endeudamiento no se suma a la deuda oficial. En junio pasado alcanzó los 11.499 millones de euros. Mientras, la oficial de todas las autonomías llegó a los 63.508 millones

BALEARES / Francesc Antich

Menor inversión. El Gobierno de las Islas Baleares lidera el ranking de las autonomías que más van a reducir las inversiones reales en 2009. Según consta en su proyecto presupuestario, esta partida sufrirá un decrecimiento del 18,5% respecto a 2008. Esta comunidad ocupa el segundo lugar, tras Aragón, entre las regiones que más aumenta el gasto en su funcionamiento burocrático (7,8%).

C. LA MANCHA / José María Barreda

Mayor gasto corriente. Según su presupuesto prevé aumentar un 12,3% los gastos en la compra de bienes y servicios (materia de oficina, luz, teléfono, publicidad, reparaciones, seguridad o gastos de protocolos y representación) frente al 2% del Estado.El gasto de personal de esta comunidad, a pesar de que el presidente anunció la reducción de tres consejerías, crece un 7%.

ARAGÓN / Marcelino Iglesias

Aumento de personal. Prevé un aumento del gasto de personal del 9,8%. En 2009 tendrá que emplear el 36% del presupuesto total (que aumenta un 4,8%) en pagar las nóminas de los empleados públicos de esta comunidad. El crecimiento del gasto total destinado al funcionamiento de esta Administración será del 8,7% (se trata del 72% del presupuesto total) y las inversiones reales decrecen un 14,8%.

MURCIA / Ramón Luis Valcárcel

Mayor gasto total. Su presupuesto es el que más aumenta, un 8,5%, el doble en porcentaje que el del Estado a pesar de que prevé el mismo crecimiento económico que el pretendido por Solbes (1%). En operaciones corrientes (personal, material, pago de intereses de la deuda y transferencias) prevé gastarse 4.022 millones de euros, un 6,9% más que en 2008. Sus gasto de personal suben un 7,5%.

NAVARRA / Miguel Sanz

Menor aumento presupuestario. El presupuesto de esta comunidad es el que menos crece de los 17 autonómicos (un 0,3%). Sus gastos en operaciones corrientes decrecen un 0,4% y un 0,7% los dedicados a la compra de bienes y servicios. Sin embargo, sus gastos de personal se disparan hasta el 7,1%, casi un punto por encima de la media de todas las autonomías. Prevé aumentar la inversión un 15,9%.

MADRID / Esperanza Aguirre

Menor gasto de personal. La comunidad madrileña es la que menor crecimiento del gasto en personal registrará en 2009, un 1,9% frente al 6,2% de la media de las autonomías y un 5,6% del Estado.También está por debajo de la media de las demás comunidades en el incremento del gasto de funcionamiento (operaciones corrientes), un 3,2% frente al 5,3% de las demás y del 5,1% de la Administración Central.

LAS CIFRAS

Las autonomías han encajado sus presupuestos de 2009 con unos ingresos previstos por emisión de deuda de 15.000 millones de euros, tres veces más que en 2008.

El G-17 ESPAÑOL

Los 17 'miniestados' que conforman España afrontan el año más duro en mucho tiempo para la economía sin haber planteado siquiera una mínima coordinación. Lo único que están esperando los gobiernos autonómicos es la convocatoria para negociar el nuevo modelo de financiación.

GASTOS DE PERSONAL

EN 2009... las regiones incrementarán un 6,2% el gasto de las nóminas de sus empleados frente al 5,6% previsto para los de la Administración Central.

31%... casi un tercio de los presupuestos autonómicos se destinan a pagar los gastos de personal.

9,8%... Aragón aumentará casi un 10% la factura de sus funcionarios

EL GOBIERNO

Pedro Solbes. El ministro de Economía insiste en que los Presupuestos de 2009 son «válidos». Eso sí, el Ejecutivo ya ha admitido que revisará a la baja el crecimiento previsto.

LA OPOSICION

Críticas de Rajoy. Ni el Gobierno ni la oposición han apostado abiertamente por impulsar la coordinación autonómica contra la crisis. El líder del PP sí ha criticado con dureza los Prespuestos del Estado. A su juicio son «desfasados, irreales e increíbles».

Ingresos poco creíbles y con emisión de deuda

Los presupuestos de las 17 comunidades autónomas para 2009 cuentan con el beneplácito del Gobierno para registrar de forma extraordinaria un déficit del 1% del PIB ante la situación actual (un cuarto de punto debe proceder del aumento de la inversión). Así se acordó en el último acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De aquí, que las autonomías hayan previsto engordar sus ingresos en casi 10.000 millones más que el año pasado en el capítulo de «pasivos financieros» hasta los 15.182 millones frente a los 5.214 millones de 2008.

Para lograr esta financiación tendrá que emitir deuda pública o acudir directamente al mercado, aunque no es el mejor momento, y su principal prestatario, las cajas, andan en procesos de concentración ante el aumento de la morosidad.

Esta vía de financiación representa el 10% de la recaudación total prevista por las autonomías (unos 182.000 millones). Algunas comunidades, como Murcia prevén aumentar sus ingresos por este concepto en un 1.981% (de 21,4 millones en 2008 a 424 millones en 2009).

Cataluña quiere obtener 4.112 millones frente a los 1.995 millones de 2009. Y Madrid prevé 2.294 millones frente a los 304 millones de 2008.

De cualquier forma, las previsiones recaudatorias son en exceso optimistas. Todas las comunidades prevén que van a incrementar casi un 15% sus ingresos por impuestos directos (IRPF e Impuesto de Sociedades) cuando su recaudación en 2008 sigue cayendo en picado. Por impuestos directos, las pretensiones son más modestas, se reducen un 20%, por el batacazo de la construcción.

Brufau confirma la ampliación de Escombreras al margen de Lukoil

MADRID.- El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau Niubó, ha apostado explícitamente por la continuidad del proyecto de ampliación de la refinería que la compañía española mantiene en el Valle de Escombreras por 3.200 millones de euros, según "La Opinión".

La mejora de su infraestructura petrolífera es uno de los diez propósitos del plan estratégico que la compañía ha programado para las anualidades de 2008 a 2012 y la entrada en el accionariado, de producirse, de la petrolera rusa Lukoil no supondría cambio alguno en su proceso.

En el marco de la tradicional copa de Navidad con periodistas, Brufau pronunció el miércoles un discurso improvisado -iba a ser un encuentro informal- de unos quince minutos de duración en el que repasó los principales logros de este año, los proyectos más importantes que se incluyen en el Plan Estratégico 2008-2012, entre los que destaca la ampliación del complejo de Cartagena; y, finalmente, se refirió a la posible venta de la participación de Sacyr y de otros socios, como Criteria, aunque sin citar a ambas compañías.

Exactamente, Brufau, dijo como primera referencia en el área de downstream (refino, marketing y química) que uno de los tres pilares estratégicos de la actividad de Repsol era la ampliación de la refinería de Cartagena: "El grupo va a construir una nueva refinería. Va a ser la inversión industrial más importante de toda la historia de España. Vamos a invertir sólo en una ciudad que se llama Cartagena y, en concreto, en el valle de Escombreras, del orden de 3.200 millones de euros. Y en estos momentos hablar de inversiones de 3.200 millones de euros es hablar de muchos euros".

Cartagena, vino a señalar el ejecutivo de la petrolífera española en su improvisado discurso, junto a proyectos como el de prospección y extracción de un yacimiento en Brasil son los pilares de la inversión a medio plazo de la compañía. Son inversiones "prioritarias", concreta la oficina de comunicación de la energética, a realizar en los próximos años de manera irrenunciable. A continuación hizo alusión a las ampliaciones de los complejos de Muskiz (Vizcaya) y Sines (Portugal), que también se encuentran entre los diez proyectos clave de la compañía para los próximos cuatro años, hasta 2012.

La ampliación de la refinería de Escombreras, por tanto, parece tener asegurado el título honorífico de ser la mayor inversión en la historia de la industria española, salvo que Repsol cambie de propietario, lo que sólo es viable con la compra del 100 por ciento de las acciones.

En el caso de la posible venta del paquete accionarial de algunos socios, dejó claro que la transmisión de hasta el 29,9 por ciento del capital no supondría nunca la toma de control de Repsol, ya que la ley establece que esa posición se alcanza sólo al superar el 30 por ciento y, por tanto, tener la obligación de lanzar una OPA por el 100 por cien.

Brufau aprovechó para subrayar que el proyecto empresarial de la compañía, en el que destaca la ampliación de las instalaciones de Cartagena, está al margen de los cambios en el accionariado.

Técnicamente, aunque Lukoil entrara en la administración de Repsol Ypf con el 29,9 por ciento -tope máximo legal para no ser considerada una OPA- su peso en el Consejo sería inferior a ese porcentaje. Un acuerdo en Junta de Accionistas hace dos años limita el valor del voto de los consejeros de Sacyr a un 10 por ciento de las decisiones.

Cabría recordar que la entrada de capital ruso, sea de la pública Gazprom o de la privada Lukoil, en Repsol sería a través de la compra del 20 por ciento que de las acciones de la compañía tiene Sacyr, de las que quiere desprenderse por su elevada deuda, y el 10 por ciento restante de manos de otros accionistas. Tras la del murciano Luis del Rivero, primer accionista de la petrolera española, se sitúan en porcentaje de acciones La Caixa, con más de un 12 por ciento.

Comparativamente, la inversión prevista para la ampliación de la refinería de Escombreras supondría la mitad de ese paquete de acciones que el capital ruso quiere adquirir de la petrolera española.

Para Repsol Ypf, la ampliación de la planta de murciana es de vital importancia estratégica ante el aumento en el consumo del combustible. Su orientación inicial hacia las gasolinas y otros derivados del petróleo -la línea de asfaltos también es bastante importante- no la he hecho perder vigor por el giro en las necesidades (más gasóleo) del mercado automovilístico al que abastece.

Se estima que los cuervos han abandonado el 40% de sus territorios en la Región

MURCIA.- El grupo de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU) ha realizado un estudio en el que comprobó que la población de cuervos en la Región de Murcia "ha experimentado un gran descenso" en las dos últimas décadas, periodo en el que se calcula que "el 40 por ciento de los territorios se han desocupado", según informó el investigador del departamento, Manuel Cremades.

De esta forma, la población actual de cuervos en toda la Región "apenas debe estar por encima de las 50 parejas afincadas en territorios, sin contar los ejemplares adultos y jóvenes 'flotantes' o reproductores que no tienen un terreno adjudicado", indicó Cremades, quien realizó este proyecto junto a los investigadores Juan Francisco Martínez y José Francisco Calvo.

Asimismo, este estudio constató que las zonas en las que la población de cuervos es más abundante son el norte y noroeste de la Región, y averiguó que ocupan las zonas más abruptas con cobertura boscosa y de mayor altitud.

En concreto, Cremades explicó que las densidades más altas de población de cuervos "estaban en la zona del bajo Guadalentín, en la zona de la sierra de Lorca, en la zona de la Cuenca de Mula y en la Comarca del Noroeste. Por el contrario, donde más territorios se habían perdido "eran el campo de Cartagena y la Huerta de Murcia", especificó.

Aunque no está reflejado en el trabajo, el grupo de investigadores supuso que este abandono "se debe a los cambios en los usos del suelo". Y es que las zonas en las que descendió la población "precisamente, limitan con espacios en los que se han hecho cambios en los tipos de cultivo, pasando de los cultivos extensivos de secano a los cultivos de regadío".

Además, Cremades añadió que son lugares "donde se utilizan muchos productos químicos, y es posible que esta circunstancia también haya influido en que se pierdan las fuentes de alimentación del cuervo", aunque no descartó otros cambios de origen humano "como la progresiva construcción de viviendas y urbanización de las zonas afectadas en llanuras".

Al respecto, añadió que el cuervo "es una especie amenazada en la Región, incluida en catálogo regional de fauna silvestre de especies amenazadas, en la categoría de interés especial, mientras que el libro rojo de vertebrados de la Región de Murcia la propuso como categoría vulnerable".

De esta forma, señaló que se ha observado "un fuerte descenso en los últimos años, sobretodo en la zona litoral de la Región. Como no había un censo pormenorizado en la Región, los investigadores se propusieron hacer un censo en todo el territorio entre 2005 y 2008, aunque también reunieron información de años anteriores --incluso de 1983-- para comparar los datos de los nidos abandonados o que no se habían vuelto a ocupar últimamente.

Con estos datos, el equipo de la UMU se propuso saber la distribución del cuervo en la Región y hacer un modelo de distribución potencial, es decir, "determinar qué zonas podría estar ocupando el cuervo y no está ocupando, así como establecer esta clasificación también por sectores y comarcas en la Región".

Para completar la investigación, se dedicaron a observar en esos años los lugares donde había parejas y arreglaban sus nidos, siempre entre marzo y junio, en primavera.

Como resultado de las observaciones, los profesores de la UMU colocaron sobre un mapa todos los puntos de presencia de territorios ocupados y abandonados de la Región de Murcia, calificando como abandonados aquellos que no tenían ninguna información en los últimos diez años, desde 1999, "al menos no teníamos registro de los autores contactados", señaló.

A partir de los territorios ocupados, hicieron un modelo de distribución potencial para ver a qué territorios, variables ambientales y geográficas respondía el cuervo, e identificaron diez: la altitud, la abruptuosidad, el medio urbano e industrial, los secanos, los regadíos, el bosque, el matorral, los humedales, las ramblas o ríos (cursos de agua), y las zonas de minería o canteras.

En total recopilaron 79 territorios, de los que 47 estaban ocupados y 32 abandonados, y comprobaron que se había perdido en los últimos años el 40 por ciento de su población. Para el análisis emplearon, incluso, nidos catalogados desde el año 1983 y de 1987.

Principalmente, los investigadores encontraron los nidos en lugares rocosos, que "son los principales ámbitos de nidificación", aunque en una ocasión pudieron observar un nido "que estaba en un pino carrasco y otro, en un talud de rambla".

Cuando aplicaron el modelo distribución potencial, vieron que "casi toda la Región era potencial para poner zonas de cría de cuervo, exceptuando las grandes zonas llanas, como la huerta de Murcia, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín. Todo lo demás tenia zonas buenas", aseguró.

En cuanto al cálculo de densidades, constataron que, con los valores del censo, había un territorio cada 133 kilómetros cuadrados, pero al tener en cuenta sólo los territorios actualmente ocupados, esta cantidad "se reducía a una zona cada 240 kilómetros cuadrados".

Este reparto de densidades "no es uniforme, pero se veía que en el interior eran más abundantes y en hacia el sureste, eran más escasos", determinó Cremades.

Un territorio lo ocupa una pareja, y "son aves territoriales, como las rapaces, cada una ocupa el sitio donde está el nido y una zona relativamente grande donde no va a haber ninguna otra. Incluso, es posible que dos territorios sean de una sola pareja", explicó.

Cremades añadió que este trabajo, que los investigadores de la UMU realizaron de forma altruista, "da pie a trabajos posteriores, como estudiar las zonas a las que la especie va a alimentarse, constatar si es cierto que los cambios en la agricultura han cambiado sus hábitos, y contrastarlo con imágenes satélite de los cambios de los últimos años".

Cremades aportó, como soluciones a este despoblamiento, las medidas de protección "de los lugares de nidificación", aunque advirtió que "muchas veces se ve que en esas zonas, las especies no se recuperan, y suele pasar por algo que pasa de forma ajena de los lugares de nidificación".

Además, indicó que a veces "se protegen las zonas en las que los cuervos están criando en verano, y en invierno lo pasan en otras zonas no protegidas". No obstante, concluyó que "cuando se modifica el paisaje de una forma drástica, lógicamente, no va a revertir como era antes, el animal acaba marchándose de allí".

Lukoil y un señor de Murcia / Albert Cano

España contempla el drama político (según «Financial Times») entre la petrolera rusa Lukoil, interesada en una participación dominante de Repsol, y el constructor murciano Luis del Rivero, poseedor de dicha participación (20%) a través de Sacyr.

Unos (PSOE) y otros (PP) se han enzarzado para hacer ver que se juega la «españolidad» de una empresa estratégica. Pero la realidad sirve para mostrar de nuevo cómo se hacen negocios por aquí.

Tal como señalaba el salmón británico, lo que se busca salvar con la venta de Repsol es la desesperada situación de la inmobiliaria Sacyr. Con una deuda cercana a los 19.000 millones de euros, necesita 5.175 millones antes de fin de año para que los bancos acreedores (con el Santander a la cabeza) no le ejecuten un crédito. Y es que hay terror a otra Martinsa, que dañaría los balances de las «mejores entidades financieras del mundo mundial».

Además, Del Rivero quiere vender sus acciones al mismo precio que las compró (27 euros), cuando Repsol vale ahora poco más de la mitad. Una manera de hacer propia del que se ufanaba hace un tiempo, ante empresarios catalanes, de haber entrado en la petrolera sin poner un euro, mientras les reprochaba su miedo al apalancamiento. Ahora resulta que debemos salvarle el trasero.

¿Por qué? Pues porque, además del problema bancario, el Ejecutivo ha tenido «muchas relaciones» con Del Rivero y éste podría contar cosas interesantes (por ejemplo, su asalto frustrado al BBVA para echar de la presidencia a Francisco González). Como guinda, un diario afín a la Moncloa publicó que «las altas instituciones del Estado» también presionan a ZP para poner la alfombra a los rusos.

No se sabe quién se llevará el gato al agua, pero, ¿alguien cree que esto tiene que ver con «la defensa de los intereses generales»?

lne.es

Hacienda no detecta que Daniel García y Facundo Armero se enriquecieran ilícitamente

MURCIA.- La Agencia Tributaria no ha detectado enriquecimiento rápido o ilícito en el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ni en el empresario Facundo Armero ni en el aparejador municipal, por lo que sus abogados solicitarán a la juez de San Javier que sea sobreseida la causa que se sigue contra ellos por supuestas irregularidades urbanísticas, según "La Opinión".

El abogado del alcalde, José Pardo Geijo, ha anunciado su intención de solicitar a la juez el archivo del proceso una vez analizado el sumario, cuyo secreto fue levantado hace unos días. El letrado mantuvo ayer que la investigación sobre el patrimonio de su representado "demuestra que no hubo ningún enriquecimiento ilícito ni exagerado", aseveró.

"Estamos convencidos de que el secreto de sumario no estaba justificado en absoluto -prosiguió Pardo Geijo-, así que vamos a recurrir las sucesivas prórrogas dictadas por la juez y vamos a insistir en que se cierre el caso porque está claro que no ha habido irregularidades", declaró a esta redacción.

"Hacienda ha investigado en los registros, en los bancos y en lo que respecta al tráfico de vehículos e inmuebles, entre otros capítulos, y ha quedado demostrado lo que habíamos dicho, que no había absolutamente ninguna irregularidad, salvo el tráfico normal de un empresario", apunta José Antonio García, abogado del empresario y ex socio de Polaris World, Facundo Armero (en la imagen).

También anuncia su intención de pedir el archivo de la pieza separada de la causa principal que se refería a una supuesta irregular permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y Polaris, lo que motivó el ingreso en prisión del primer edil pachequero. "La valoración pericial fue errónea", dice.

Esa ausencia de variaciones patrimoniales relevantes es lo que impulsará al letrado Vicente Pérez Pardo a pedir "el sobreseimiento para su archivo de las acusaciones contra mis clientes", que son el aparejador municipal, Ramón Cabrera, y al ingeniero técnico, Pío Montoya.

"Aunque queda alguna diligencia pendiente, ésta no afecta a mis defendidos, de los que se ha demostrado que no existe signo alguno que implique que han recibido cantidad alguna que no provenga de las rentas de su trabajo ordinario", aclara.

Algunos letrados de la veintena de imputados en esta causa también tienen intención de pedir una prórroga sobre los veinte días concedidos para analizar completamente el sumario, que incluye más de ocho mil folios.

El alcalde de Mazarrón será juzgado la próxima semana por la Audiencia Provincial

MAZARRÓN.- El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, del PP, será juzgado el próximo jueves por la Audiencia Provincial de Murcia acusado de varios presuntos delitos que pueden comportar, finalmente, su inhabilitación si prosperan las tesis de la Fiscalía del TSJ.

El fiscal le pide seis años de prisión al acusarle de un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación de caudales por los pagos anticipados hechos al concejal Domingo Valera, que fue alcalde entre 1999 y 2001, además de entre 1995 y 1997.

El Ministerio Público acusa también por los mismos delitos al propio Valera y al interventor municipal, Pedro Sánchez García, para quienes pide cinco años y cinco meses de prisión respectivamente.

En los tres casos, el fiscal solicita a la Sala que se condene a los tres a diez años de inhabilitación absoluta, según sus conclusiones provisionales.

Al margen del pleno, Francisco Blaya acordó con Valera «la entrega de las cantidades que en cada momento requiriera de la Corporación, que habrían de disfrazarse, para darles apariencia de legalidad, como anticipos de su sueldo de concejal».

Para el Ministerio Fiscal, los pagos «no tuvieron nunca este carácter, sino el de meros regalos realizados con dinero público, tanto por el hecho de que las entregas de las cantidades no obviaban el que mensualmente recibiera su sueldo íntegro como por el hecho de no existir normativa legal alguna que las amparase».

Según los datos que se aportan en el escrito de acusación, Valera llegó a percibir, entre el 15 de septiembre de 2003 y el 11 de agosto de 2005, un total de 33.300 euros.