lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Es Valcárcel objetivo de la UCO? / Apunte de Argárico

La orden de la Fiscalía General del Estado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil es clara, contundente y tajante: limpien de corrupción política y urbanística, sin mayor dilación, las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Baleares y Canarias, para empezar. Luego ya veremos por dónde se sigue.

La actitud de los jueces, en general, también ha variado en 180º y ahora es mucho más proactiva que hace tan sólo unos meses. La moral ha vuelto a los agentes investigadores, muy afanados de nuevo en su cometido, mientras se provoca hasta competencia entre fuerzas por presentar ante la autoridad competente el pez más y mejor engordado en los últimos años. Pero los pezqueñines también hacen cesto, ojo.

Los efectos dramáticos de la crisis están ayudando bastante a ese cambio de perspectiva de la magistratura y los fiscales, que ahora ven esta lucha menos política que antes y, por supuesto, muy necesaria ante el fuerte contraste social que se avecina y ya se barrunta en sus costes.

Nadie quisiera ser aquí el pagano por abdicar de sus funciones cuando ha sido el propio Sarkozy quien se ha puesto al frente de la exigencia de responsabilidades a los presuntamente culpables de la gran ruina colectiva en marcha.

Alcaldes y concejales, socialistas y del PP, muy determinados han visto ya, o van a ver muy pronto, cómo el Estado de derecho les pide cuentas de actuaciones supuestamente delictivas desde sus cargos de representación pública.

Porque la orden en cascada de la Fiscalía Anticorrupción a sus fiscales destacados en los TSJ o las Audiencias Provinciales respectivas es comenzar por los "reyezuelos" de cada lugar salidos de madre, entrando "a saco". Los ajustes de cuentas entre mafias políticas han hecho su aparición y un caso puede ser el timidamente acaecido en Lorca. Aunque se esperan en otros famosos municipios de la Región.

El recién llegado a Murcia tiene sobrepasado al propio fiscal superior, Manuel López Bernal, lo que debiera preocupar a más de uno tras su actuación-debut en el "caso Biblioteca".

Tiene instrucciones muy precisas, al parecer de Conde-Pumpido, de que la vida pública de la Región quede poco menos que como una patena para que la crisis económica no resulte psicológicamente tan lacerante. No tiene aquí raíces y, tras realizar su cometido, volverá a un destino acorde con sus logros netos y pulcritud jurídica.

Con las anteriores premisas, los Cuerpos de Seguridad del Estado, convenientemente adiestrados contra estas prácticas deleznables, se han puesto manos a la obra antes de que el descontento social derive hacia situaciones que tendrían, en el fondo, una justificación intrínseca.

Nadie es hoy impune ante sus ojos y la entrada en el Palacio de San Esteban, amparados en una orden judicial solicitada por el fiscal, es un claro síntoma de que algo muy importante ha empezado a cambiar en Murcia. Seguro que no será la última vez. Anticorrupción tiene un largo memorándum redactado por un bufete de Murcia, que no se lo salta un galgo.

En cualquier momento puede haber sorprendentes noticias y saltar a la palestra nombres barajados, o no tanto, por su presunta conexión con graves casos de corrupción política a partir de toda una trama organizada y jerarquizada, actuante con alevosía dentro de la Region de Murcia y, ocasionalmente con premeditación, en comarcas colindantes de la provincia de Alicante.

La colaboración jurídico-policial entre ambas jurisdicciones consta que existe y es excelente, como no podría ser de otra forma para combatir esta nueva suerte de crimen organizado. Aunque parece que en Murcia cuesta un poco más en ambos niveles, no se sabe muy bien por qué.

Mientras, la Región se desangra enmedio de las falsas promesas de unos políticos incompetentes, más que superados por la circunstancias.

Unos presuntos delincuentes de cuello blanco aparecen como "reyes midas" prometiendo crédito accesible a familias y empresas, dentro de un irresponsable "vamos a contar mentiras", que tuvo su antecedente en aquello de "lo de América no va con Murcia" hasta llegar con descaro a expresar ahora que "de la crisis se ha pasado a la recesión". De estos hay que hablar con Sarkozy.

Y otros, no menos presuntos, vuelven con las mismas mentiras de siempre a base de aeropuertos ya imposibles, ciudades creadoras de fantasía por necesarios 80 millones de euros para cada nuevo puesto de trabajo cualificado e imprescindible, y en las que nadie está interesado en firme, o llamados sin pudor parques científicos, sin demanda por parte de una sociedad citrícola con sesgos del siglo XIX aún latentes.

No cabe olvidar esos macroproyectos, hoy inviables, en nuestra costa sur, para los que no existe ni financiación internacional del capital-riesgo de la banca de inversión, ni emprendedores con visión global, ni siquiera judíos, ahora que ningún murciano, o almeriense bien pagado, ocupa puesto diplomático alguno con destino en Nueva York. Tanto viaje sufragado por todos los murcianos a tanta gente a la Gran Manzana, absolutamente para nada.

Todas las fantasmadas de palacio están amparadas ahora en la excusa de la crisis para justificar una paralización que, digan lo que digan, es definitiva si es que alguna vez tuvieron un comienzo porque de primeras piedras virtuales está esta maldita tierra más que llena. Parecemos una región de Facebook, mucho más nombrando a un pobre hombre lego en leyes, como en tantas otras muchas cosas ordinarias, Defensor del Pueblo murciano... ¡con los votos de IU!.

Urge volver a la realidad y pisar el suelo de una región netamente agrícola, que es lo que somos, reconocido ahora a la fuerza hasta por el gran converso al fallarle el ladrillo, desplomarse la industria y dispararse el desempleo. Del recurso estratégico-electoral del "Agua para todos", utilizado como una pura coartada, al "Necesitamos agua" de una tierra que no tiene más salida postcrisis que volver a los bancales y a las fábricas de conserva vegetal. Estamos hablando de un montante total de 5.000 millones de euros al año.

Una cuarta parte de los murcianos ocupados nunca abandonó esa opción, casi segura, que ahora se vuelve a revelar como motor principal casi único de nuestro tejido económico pese a los intentos anteriores de su destrucción desde el poder y la especulación urbanística a cambio de un turismo residencial que se ha tornado inviable (ya se marchan de aquí las administradoras hoteleras Hyatt y Continental, para certificarlo) como eje de un nuevo y fácil modelo económico, intrascendente para la mayoría social.

P.D.) La UGT de la Región busca discretamente un recambio al actual secretario general, Antonio López Baños, que no se presenta a la reelección por problemas de salud -lleva varias semanas internado en la Arrixaca-, justo en un momento en que también se va a producir el relevo en CC OO del cartagenero José Luis Romero de Jódar para dejar paso a otro lider regional sindicalista ya designado. Y todo con la crisis económica en pleno apogeo para 2009 y azotando a una región de un muy incierto futuro en el mundo que salga indemne de la que se nos avecina.

Entre 120 y 150 personas engordan la lista del paro cada día en Cartagena

CARTAGENA.- Entre 120 y 150 personas solicitan, cada día, la prestación de subsidios derivados de la pérdida de un empleo en las dependencias del Instituto Nacional de Empleo en Cartagena, lo cual supone un considerable aumento respecto al otoño del año pasado, asimilable al incremento a nivel regional, que se encuentra en el doble de tramitaciones de este tipo de gestiones respecto al año pasado, según informaron a "El Faro" fuentes muy ligadas al servicio del INEM para la gestión de las políticas pasivas de empleo en la Comunidad Autónoma.

Así, Cartagena y su entorno ven replegarse su mercado laboral en sectores como la construcción y los servicios.

La volatilidad de esos sectores se ve complementada, para mal, por dos ingredientes especialmente sintomáticos, según estas fuentes. En primer lugar existe un desfase entre los perceptores y los beneficiarios que implica una grave distorsión de los datos.

Se trata de la diferencia entre personas que, efectivamente, pasan a las listas del paro para cobrar la prestación, es decir, los beneficiarios, y las que son despedidas para ser contratadas al término de sus ‘vacaciones’ o incluso de cada fin de semana, lo cual hace que entren y salgan de las listas del INEM de manera artificial, sin llegar a ser beneficiarios.

Este desfase se hallaría en torno al 30% del total. Las fuentes consultadas explicaron que esa circunstancia ya ocurría, precisamente en la construcción y los servicios, pero su incidencia se ha incrementado.

El segundo de los ingredientes de la crisis del mercado laboral refleja otra derivada sintomática de la situación del tejido empresarial de Cartagena y, por extensión, de toda la Región de Murcia. Y es que las oficinas de empleo no están pudiendo tramitar las solicitudes de muchos de los trabajadores que acuden para inscribirse en las listas del paro para percibir los subsidios, porque muchos de ellos no acuden con el certificado que indica que la empresa les ha dado de baja.

Al no haber llegado al acuerdo correspondiente con la empresa, en la mayor parte de los casos por la falta de liquidez de la sociedad para pagar el finiquito, el empleado no tiene ningún papel que demuestre que está en el paro. En estos casos, el INEM opta por remitir el caso a la inspección de Trabajo.

Los casos en los que el trabajador se queda sin ningún papel que demuestre que ha pasado a estar en el paro están aumentando en una proporción significativa. Tanto es así que el problema está desbordando al INEM y esta situación puede trasladarse, en breve, a los juzgados de los social.

Todo ello supone que, en realidad, en la Región de Murcia los beneficiarios de ayudas a día de hoy estén en alrededor de 50.0000, la mitad sobre el total de parados que se reflejan en las cifras dadas por el Gobierno regional, que sitúan el paro por encima de las 100.000 personas.

Por otra parte, en términos empresariales, la situación que vive Cartagena no es más que un síntoma de los problemas que aquejan a las pequeñas y medianas empresas de la Comarca y, por extensión, de toda la Región de Murcia.

“Durante el segundo semestre de este año, a nivel regional, recibimos una media de un millar de solicitudes de desempleados, lo cual multiplica por dos las que recibíamos el año pasado”, apunta la fuente del INEM.

La situación de bloqueo en la entrada de estas personas en las listas de perceptores, por la falta de acuerdo entre la empresa y el trabajador, no sólo bloquea a la inspección de trabajo, sino que impide, hasta ahora, que la coyuntura de zozobra de muchas empresas se haya reflejado todavía con toda su crudeza en el mercado de trabajo.

Fijar las inversiones de grandes empresas como Repsol y crear las condiciones para que otras iniciativas de gran calado elijan Cartagena serían las medidas urgentes que requiere el municipio.

El PSRM pide al Gobierno regional que cumpla la ley

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, criticó que el Gobierno regional “se salta a la torera” sus propias leyes, ya que un año más no ha remitido a la Asamblea junto al Proyecto de Ley de Presupuestos, el informe preceptivo sobre la evaluación de subvenciones concedidas en el 2007, ni el Plan Estratégico de subvenciones para 2009, según un comunicado.

García Retegui explicó que el informe de evaluación de subvenciones permite saber si ha habido a lo largo del año modificaciones al proyecto inicial y si alguna de las líneas de subvenciones precisa cambios en su orientación.

O sea, saber, en definitiva, si el dinero público se está gastando de forma adecuada a las previsiones establecidas con anterioridad.

Por otra parte, la viceportavoz recuerda que el Plan Estratégico de subvenciones es un instrumento imprescindible para que los ciudadanos, familias, organizaciones sociales, empresas y ayuntamientos conozcan las líneas de ayudas de la Administración regional y quiénes van a poder acceder a las mismas.

“No se trata de una petición gratuita por nuestra parte, lo mandata una Ley aprobada en la Asamblea Regional”.

La crisis echará a perder más de 200.000 toneladas en la campaña de cítricos

MURCIA.- Los agricultores de la Región de Murcia denuncian que por la competencia desleal con los terceros países se perderán 18.000 empleos que durante otras campañas se contrataban tanto en el campo como en el almacén, según "El Faro".

Esperaban que la campaña de los cítricos resultase positiva pero las previsiones de los resultados se agravan con la crisis económica y a la competencia desleal con los terceros países. De hecho, augurar que en estos siete meses de campaña se perderán 241.488 toneladas de cítricos, una cifra que conlleva también la pérdida de 18.000 empleos puesto que los productos se quedan en los árboles ya que no sale rentable su recolección.

Asimismo, alertan que si la situación no mejora en las próximas semanas, se llegará hasta el 95% de pérdidas.

Por ello, estiman que perderán un 40% en los productos cítricos y en lo que se refiere al limón, afectará a 136.960 tonelas; mientras que en naranjas, la pérdida llegará hasta las 73.920 toneladas; la mandarina baja hasta las 21.640; mientras que del pomelo, se desperdiciarán un total de 8.968 toneladas.

Los datos de la campaña pasada (2007-2008) también resultaron negativos puesto que se exportaron 551.269 toneladas de limón y se recogió un 39% menos de producto que en la de 2006-2007.

Asimismo denuncian que campaña tras campaña “sufren la competencia desleal con terceros países”, concretamente con la entrada del limón del Hemisferio Sur con países como Argentina, Chile o Uruguay, o la coincidencia este año de la producción de la campaña del limón turco con el limón fino.

En esta línea, ya se alertó de que la situación del campo “es desastrosa” pues apenas se producían operaciones, y aquellas que se efectúan se hacen “a resultas”, práctica tristemente extendida entre cada vez más operadores, que son los únicos beneficiados porque adquieren materia prima sin coste alguno, liquidando después al citricultor a una “cantidad irrisoria”.

Por ello, consideran necesario defender un precio en el campo para que al productor le llegue una cantidad suficiente para cubrir los costes de producción.

Para erradicar este problema, proponen que se llegue a un consenso entre los productores, exportadores, industria y consumidores con el objetivo de regular el sector y acabar con la competencia desleal.

Están trabajando para crear una marca IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el limón, con el objetivo de promocionar el sector de cítricos murciano.

Esta medida servirá para “potenciar las magníficas cualidades organolépticas que tiene este cítrico, así como para darlo a conocer mucho mejor en todos los mercados exteriores”.

Por ello, están trabajando además en poner en marcha una campaña de promoción del limón para presentar el producto final al consumidor.

Esperan que con la llegada de la Navidad el consumo de los cítricos se active “y con ello se pueda aliviar la situación de los precios por lo que, tal vez, puede que mejoren”.

Sacyr Vallehermoso vende Itínere, su filial de concesiones, y nada nuevo se sabe sobre Corvera

MADRID.- La constructora Sacyr Vallehermoso llegó a un acuerdo con el grupo financiero estadounidense Citigroup Inc. para venderle su unidad operadora de carreteras Itínere por casi 7.900 millones de euros (10.000 millones de dólares), informó el lunes la empresa española.

Sacyr Vallehermoso ha resentido graves perjuicios por el estallido de la burbuja en el sector inmobiliario de España y desea aligerar la carga de su deuda.

La venta de Itínere a la firma Citi Infrastructure Partners reducirá la deuda de la constructora a casi 12.500 millones de euros (16.000 millones de dólares), dijo la filial de Citigroup en una información entregada a las autoridades bursátiles de España. La transacción requiere la aprobación española.

Si la operación se realiza, el débito de Sacyr Vallehermoso disminuirá en un 37% desde el 1 de enero, de acuerdo con la información.

La venta comprende 2.870 millones de euros (3.650 millones de dólares) en efectivo y 5.000 millones de euros (6.360 millones de dólares) en deuda asumida por la parte compradora, dijo Sacyr Vallehermoso.

Una parte importante de la deuda de la constructora proviene de que hace dos años adquirió el 20% de las acciones de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF.

Sacyr Vallehermoso sigue negociando la venta de su participación del 20% en Repsol YPF, tras cerrar el acuerdo por el que el fondo de infraestructuras de Citigroup comprará Itínere, la filial de concesiones del grupo constructor, por 7.887 millones de euros, afirmó hoy la directora general corporativa de la compañía, Ana de Pro.

El grupo que preside Luis del Rivero mantiene así la intención de desprenderse de Repsol, pese a asegurar que con la venta de Itínere reduce en un 37% su endeudamiento (hasta los 12.476 millones) y consigue caja suficiente para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda.

Por contra, De Pro rechazó que Sacyr tenga intención alguna de vender otros activos, como la rama de servicios Valoriza y la filial de patrimonio inmobiliario, Testa.

"Hoy hay acuerdo con Itínere. Respecto a Repsol, seguimos remitiéndonos al hecho relevante", indicó De Pro en la rueda de prensa para explicar la operación de la concesionaria.

En cuanto a la venta de la filial de concesiones, la ejecutiva de Sacyr considera que se trata de una "buena operación" para todas las partes implicadas en el proceso.

Para Sacyr, además de ingresar 2.874 millones (Citi pagará 3,96 euros por cada título de Itínere, un 17,5% más en relación al de 3,37 euros en que cerró en bolsa el pasado viernes), traspasa una deuda de 5.013 millones asociada a las infraestructuras que vende.

Además, el grupo de construcción y servicios se quedará con un lote de 24 activos concesionales más 'jóvenes' y de mayor potencial de crecimiento, que pasarán a integrar la nueva Sacyr Concesiones, entre las que se supone queda ahora su participación en el proyecto de Corvera.

No obstante, en los nueve primeros meses del año Itínere aportó ingresos al grupo de 478,55 millones de euros, un 15,8% más y el 10% del total, y se situó como primera actividad en generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda), con el 43% del total.

De su lado, la participación del 20% que Sacyr tiene como primer accionista de Repsol YPF aportó 376,3 millones de euros al beneficio neto de la constructora en los nueve primeros meses.

Pese a la crisis, Murcia se gastará 37.000 euros más en las luces de Navidad

MURCIA.-Las luces de Navidad que decorarán un centenar de calles de la ciudad de Murcia se encenderán el próximo viernes y se apagarán cuando terminen las fiestas, el próximo 7 de enero.

Este año, y pese a la crisis, el Consistorio murciano gastará 346.225 euros en el alumbrado navideño. Es un poco más que en 2007, cuando las luces costaron 309.000 €, frente a los 229.000 € de 2006.

Este invierno el 82% de los elementos decorativos (habrá 306) tendrán bombillas que gastan poco, las conocidas como Led y el Ayuntamiento afirma que cada día se ahorrará más de 1.400 euros en la factura eléctrica, al bajar la potencia en un 86%.

«Toda la Gran Vía iluminada con bombillas Led gasta lo mismo que un arco de luces tradicional», explicó el concejal de Fiestas, Rafael Gómez.

El nuevo alumbrado navideño permitirá ahorrar 47.000 euros y emitirá alrededor de 20 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) durante el periodo navideño, según el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, en la presentación de la campaña 'Murcia en Navidad 2008. Ciudad Abierta'.

El Ayuntamiento de Murcia presentó la campaña navideña prevista para este año, en cuya elaboración y desarrollo participaron los distintos comercios de la ciudad, así como varías concejalías.

El encendido del alumbrado se realizará este viernes y, debido a sus características especiales, permitirá un ahorro del 90% en consumo eléctrico (en su totalidad es de tipo LED o iluminación fría), así como una considerable reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera, pasando de los 5.602 kilogramos al día en 2007, a 678 kilogramos por día.

La potencia total prevista de consumo eléctrico es de 257 kilowatios (235 euros/día), una octava parte menos que el año pasado, lo que permitirá ahorrar 47.000 euros.